Você está na página 1de 4

1.

Comunicacin Grafica

Es la representacin sobre el plano, la trascripcin al medio de comunicacin tcnico de todos y cada uno de los cdigos que el hombre utiliza. Todo signo grfico es un conjunto de y un sistema de por s, es decir, es toda aquella comunicacin que percibimos por medio de grficos bien sean impresos o digitales, que al verlo nos da un significado.

2. Importancia en la Ingeniera La Comunicacin grafica es como otro idioma. Saber interpretar planos es muy importante para un ingeniero. La comunicacin grafica (usada en ingeniera) es la representacin grfica de un objeto o una idea prctica. Esta representacin se gua por normas fijas y preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara, dimensiones, formas, caractersticas y la construccin de lo que se quiere reproducir. De esta forma el dibujo se establece como un lenguaje universal con el cual nos podemos comunicar con otras personas, sin importar el idioma, empleando signos grficos, regido por normas internacionales que lo hacen ms entendible. Para que un dibujo represente un elemento de comunicacin completo y eficiente, debe ser claro, preciso y constar de todos sus datos; todo esto se logra bien manualmente o asistido por computador cualquiera que sea la expresin grfica que realice, ya sea un croquis, una perspectiva o un plano. El dibujo de ingeniera es un lenguaje grfico que permite a los seres humanos y a las computadoras trabajar juntos. La computadora ha hecho de la poca actual un periodo de cambios revolucionarios en relacin a la manera en que se hacen, se almacenan y se imprimen los dibujos.

3. Importancia en la Ingeniera Mecnica Como ya mencionamos anteriormente, la comunicacin grafica es toda aquella comunicacin que podemos percibir por medio de grficos. Para la Ingeniera Mecnica, la misma es importante ya que para poder descifrar planos de maquinarias u objetos grficos que requieran ser interpretados, la comunicacin grafica interviene en este medio y nos permite poder entender lo que en el plano se encuentra plasmado.

4. Escala
La representacin de objetos a su tamao natural no es posible cuando stos son muy grandes o cuando son muy pequeos. En el primer caso, porque requeriran formatos de dimensiones poco manejables y en el segundo, porque faltara claridad en la definicin de los mismos. Esta problemtica la resuelve la ESCALA, aplicando la ampliacin o reduccin necesarias en cada caso para que los objetos queden claramente representados en el plano del dibujo. Se define la ESCALA como la relacin entre la dimensin dibujada respecto de su dimensin real, esto es: E=dibujo/realidad Si el numerador de esta fraccin es mayor que el denominador, se trata de una escala de ampliacin, y ser de reduccin en caso contrario. La escala 1:1 corresponde a un objeto dibujado a su tamao real (escala natural). Escala Grafica Basado en el Teorema de Thales se utiliza un sencillo mtodo grfico para aplicar una escala. Vase, por ejemplo, el caso para E 3:5 1) Con origen en un punto O arbitrario se trazan dos rectas r y s formando un ngulo cualquiera. 2) Sobre la recta r se sita el denominador de la escala (5 en este caso) y sobre la recta s el numerador (3 en este caso). Los extremos de dichos segmentos son A y B. 3) Cualquier dimensin real situada sobre r ser convertida en la del dibujo mediante una simple paralela a AB. Escalas Normalizadas Aunque, en teora, sea posible aplicar cualquier valor de escala, en la prctica se recomienda el uso de ciertos valores normalizados con objeto de facilitar la lectura de dimensiones mediante el uso de reglas o escalmetros.

Estos valores son: Ampliacin: 2:1, 5:1, 10:1, 20:1, 50:1... Reduccin: 1:2, 1:5, 1:10, 1:20, 1:50... No obstante, en casos especiales (particularmente en construccin) se emplean ciertas escalas intermedias tales como: 1:25, 1:30, 1:40, etc... Frmula para aplicar Escala Frmula ms rpida' N=P/T Donde: N: Escala; T: Dimensiones en el terreno (cm,m); P: Dimensiones en el papel(cm,m); ambos deben estar en una misma unidad de medida. Ejemplos:

- Se desea representar en un formato A3 la planta de un edificio de 60 x 30 metros. La escala ms conveniente para este caso sera 1:200 que proporcionara unas dimensiones de 40 x 20cm, muy adecuadas al tamao del formato. - Se desea representar en un formato A4 una pieza de reloj de dimensiones 2 x 1 mm. La escala adecuada sera 10:1 - Sobre una carta marina a E 1:50000 se mide una distancia de 7,5 cm entre dos islotes, qu distancia real hay entre ambos? Se resuelve con una sencilla regla de tres: si 1cm del dibujo son 50000cm reales 7,5cm del dibujo sern Xcm reales X = 7,5 x 50000 / 1... Y esto da como resultado 375.000 cm, que equivalen a 3,75 km.

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Universidad Nacional Experimental Rafael Mara Baralt Sede Universitaria General Almidien Moreno Acosta

Programa: Ingeniera y Tecnologa Proyecto: Mantenimiento Mecnico Antonio Chacin C.I: 20.689.106 Freimer Mosquera C.I: 24.241.969

San Francisco, 28 de Junio de 2012

Você também pode gostar