Você está na página 1de 34

Gua de Evaluacin de

Investigacin de Operaciones

Distribuidora

Distribuidora

Distribuidora

Instituto de Investigacin de Tecnologa Educativa Universidad Tecnolgica de Mxico

LA MISIN DE LA UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE MXICO

Generar y Ofrecer servicios educativos en los niveles medio superior, superior y posgrado; conjugando educacin cientfica y tecnolgica sobre una base de humanismo; promoviendo
una actitud de aprendizaje permanente, una cultura basada en el esfuerzo y un espritu de superacin; combinando la profundidad en el estudio de cada disciplina con una visin amplia de la empresa, la sociedad y la vida; buscando elevar permanentemente la calidad acadmica; adecuando nuestros procesos educativos a las diversas necesidades de los estudiantes, y aprovechando eficientemente los recursos de la Institucin para dar acceso a grupos ms amplios de la sociedad.

Creemos en el valor de la ciencia, generadora de innovacin y progreso; de la tcnica, que vincula el desarrollo cientfico con la planta productiva y la sociedad, y del humanismo, que fortalece nuestra condicin de seres humanos. Hacemos nuestro el propsito de promover una educacin que conjugue.

CIENCIA y TCNICA CON HUMANISMO

PRIMERA EDICIN: NOVIEMBRE DE 2003 DERECHOS RESERVADOS 2003 EDICIONES INSTITUTO DE INVESTIGACIN DE TECNOLOGA EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE MXICO, S.C. ARENAL # 24 COL. EX HACIENDA DE GUADALUPE CHIMALISTAC MXICO, D.F. 01050 QUEDA
RIGUROSAMENTE PROHIBIDA, SIN AUTORIZACIN ESCRITA DE LOS TITULARES DEL COPYRIGHT, BAJO LAS SANCIONES ESTABLECIDAS EN LAS LEYES, LA REPRODUCCIN PARCIAL Y/O TOTAL DE ESTA OBRA POR CUALQUIER MEDIO O PROCEDIMIENTO, COMPRENDIDOS LA REPROGRAFA Y EL TRATAMIENTO INFORMTICO Y LA DISTRIBUCIN DE EJEMPLARES DE ELLA MEDIANTE ALQUILER O PRSTAMO PBLICOS.

IMPRESO EN MXICO

PRINTED IN MEXICO

ndice
INTRODUCCIN Evaluacin de Investigacin de Operaciones Atributos de la materia Evaluacin de la materia Descripcin de los exmenes Recomendaciones para los alumnos Tabla de ponderacin y puntuacin del examen Estructura del primer examen Tabla de especificaciones Evaluacin de Reactivos de opcin mltiple Evaluacin de Reactivos de pregunta abierta Criterios de evaluacin Habilidades que deber alcanzar el alumno para el primer examen Estructura del segundo examen Evaluacin de Reactivos de pregunta abierta Criterios de evaluacin Habilidades que deber alcanzar el alumno para el segundo examen Registro y base de datos Recomendaciones para el maestro a considerar en la aplicacin del examen Anexo 1 4 5 5 5 6 8 9 11 12 13 13 13 18 19 19 20 28 29 30 32

INTRODUCCION

Este fascculo tiene como objetivo proporcionar a los profesores toda la informacin relacionada con la evaluacin del aprendizaje de Investigacin de Operaciones, de modo que puedan comunicar a sus alumnos desde el inicio del curso, la forma de evaluar la materia, los criterios y lineamientos de evaluacin, as como orientar su labor docente.

EVALUACIN DE INVESTIGACIN DE OPERACIONES Atributos de la materia La materia de Investigacin de Operaciones, tiene como objetivo general, que al finalizar el curso: El alumno utilizar la metodologa de la Investigacin de Operaciones para formular modelos matemticos, obtener sus soluciones, analizar e interpretar los resultados obtenidos y aplicarlos para resolver problemas de ingeniera.

Evaluacin de la materia La evaluacin del aprendizaje en esta materia se lleva a cabo, a travs de dos exmenes parciales. El primer examen parcial, evala las unidades temticas 1 a 5, con un peso del 30%; el segundo examen, evala las unidades 6 a 10, con un peso del 60%. El desempeo en aula es evaluado por el profesor, a travs del rubro de evaluacin continua, la cual tiene un peso del 10%. Unidades 1 1a5 2 6 a 10 Evaluacin Continua 1 a 10 Total 10
Examen

Porcentaje 30% 60% 10% 100%

Cada examen es calificado en una escala de 0 a 10 sin redondear calificaciones.

La calificacin final de la materia se otorga bajo la misma escala pero, respetando los siguientes rangos, establecidos en el reglamento.
De 0.0 a 5.99 = 5 De 6.0 a 6.49 = 6 De 6.5 a 7.49 = 7 De 7.5 a 8.49 = 8 De 8.5 a 9.49 = 9 De 9.5 a 10.0 = 10

Alumnos sin derecho a examen Alumnos que no presenten exmenes

N.P.* N.P.

Descripcin de los exmenes La composicin de los dos exmenes difiere en tanto que el primero incluye la evaluacin de conocimientos conceptuales bsicos en la materia y el segundo examen se centra slo en la evaluacin de la prctica (que ambas contienen). Los siguientes esquemas representan la estructura de los dos exmenes.

PRIMER EXAMEN Evaluacin conceptual Cuatro preguntas de opcin mltiple 20%

SEGUNDO EXAMEN Evaluacin prctica: Solucin de dos problemas 100%

Evaluacin prctica: Solucin de dos problemas 80%

El primer examen est conformado por dos secciones:


1. La primera, aborda aspectos tericos que son evaluados por medio

de cuatro reactivos de opcin mltiple, con un peso de 20% sobre la calificacin final del examen.

Ver reglamento.

2. En la segunda, se solicita la resolucin de dos problemas, donde el

alumno debe aplicar procedimientos de Investigacin de Operaciones a una situacin dada. Esta seccin tiene un peso de 80%. El segundo examen est conformado slo por la evaluacin prctica: En sta, se solicita la resolucin de dos problemas, donde el alumno debe aplicar procedimientos de Investigacin de Operaciones a una situacin dada. Esta seccin tiene un peso del 100%.

Recomendaciones para los alumnos: Es importante que usted les comunique a los alumnos desde el inicio del curso y previo a la resolucin del examen, toda la informacin relacionada con la evaluacin de la materia: Cantidad de exmenes, peso de cada uno en la calificacin final, objetivos a evaluar en cada uno de stos, peso de la evaluacin continua y los criterios que usted establezca para la misma.

Recomendaciones para contestar los problemas del examen: Leer con detenimiento las instrucciones que se presentan. Leer detenidamente el contenido del problema, el cual describe una situacin y proporciona la informacin que servir de base para desarrollar los procedimientos necesarios. Leer con atencin las tareas que se pide realizar a travs de las indicaciones y basarse en la informacin que tiene disponible en la situacin descrita, para resolver los problemas solicitados. El desarrollo de los procedimientos se realiza en hojas blancas, que se deben anexar al examen y anotar las respuestas en los lugares indicados; si estos existen. Tener a mano un juego de escuadras, para los procedimientos grficos. Otras recomendaciones de ayuda para los alumnos son: Utilizar lpiz, goma, sacapuntas y calculadora (La permitida por el CEA). Si alguien quiere hacer un cambio a su respuesta, debe borrar bien la respuesta anterior. Responder con orden y limpieza.

Tabla de ponderacin y puntuacin del examen Para evaluar la materia se debe tomar en cuenta el peso ponderado de ambas secciones del primer examen y su puntuacin correspondiente al calificar sobre diez.
Tabla 1. Pesos ponderados de las tareas de los exmenes. Peso en Cada examen (%/100% del examen) %/100% de cada examen Semana de aplicacin

Unidades

Peso

Examen

Estructura Del examen

Contenido

Contenidos a evaluar

Evaluacin conceptual Primero 7 1 a 5 30% Evaluacin prctica

20%

4 reactivos de Opcin mltiple 2 problemas de aplicacin

5% 5% 5% 5% 40% 40% 100% 50% 50% 100%

1 2 3 4 Mtodo Grfico Mtodo Smplex

80%

Total

100%

Segundo 13 Total Evaluacin continua Total 13 1 a 10 10 10% 100% 6 a 10 60%

Evaluacin prctica

100%

2 problemas de aplicacin

Modelo de Transporte1 Seleccin Aleatoria2

100%

Descripcin de los objetivos generales de investigacin de operaciones para la evaluacin conceptual por reactivos de opcin mltiple.
Objetivo General descripcin Comprender el concepto de modelo matemtico en Investigacin 1 2 3 4

de Operaciones Comprender el procedimiento de construccin de modelos de redes y lneas de espera en Investigacin de Operaciones Comprender el procedimiento y la aplicacin del mtodo grfico en una situacin dada Comprender el procedimiento y la aplicacin del mtodo Smplex en una situacin dada

1 2

Seleccin aleatoria entre el mtodo de la esquina Nororeste o Mtodo de Vogel Se pide resolver un problema de aplicacin con alguno de los siguientes modelos: Lneas de espera o redes.

En los problemas se solicitan tareas que el alumno debe resolver en el examen, la cantidad de tareas vara de acuerdo al problema. Se han definido criterios de evaluacin para cada problema, los cuales se presentan posteriormente, que valoran tanto los resultados como los procedimientos; cada uno de stos tendr un peso que puede ser diferente en todos los casos, y por consecuencia, la puntuacin tambin, de forma relativa a lo que se est evaluando (ver Tabla 1). Cabe sealar que la asignacin del puntaje de cada criterio de evaluacin, no puede ser parcial, es decir, se obtiene el total del puntaje o cero puntos, para todos los criterios.

10

Primer Examen
Estructura del examen
ESTRUCTURA 4 REACTIVOS DE OPCIN MLTIPLE % 5% 5% 5% 5% 40% Solucin de problemas 40% Mtodo Smplex MTODOS 1 2 3 4 Mtodo Grfico QU SE EVALUA? Objetivos generales descritos Planteamiento, resolucin e interpretacin de los resultados de la aplicacin de los diferentes mtodos de Investigacin de operaciones

A continuacin se presentan las especificaciones sobre lo que se evala mediante preguntas de opcin mltiple. Los objetivos especficos de las unidades temticas se condensan en los objetivos generales de la Tabla 2. Los cuales tratan de conocimiento conceptual.

11

Tabla de especificaciones de reactivos de opcin mltiple


Tabla 2. descripcin de la taxonoma de los objetivos generales de evaluacin conceptual.

Unidad

Objetivo General

Temas o subtemas 2.2. Construccin de modelos de programacin lineal

Nivel taxonmico 1 1

Reactivos por examen

2 Construccin
de modelos en investigacin de operaciones

1. Comprender el 2.2.1 Datos y variables concepto de modelo matemtico en Investigacin 2.2.2 Funcin objetivo y restricciones De Operaciones

1 1 1

2.4 Clasificacin de modelos matemticos en investigacin de operaciones

2. Comprender el

procedimiento de construccin 2.3 Construccin de modelos de redes de modelos de redes y lneas y lneas de espera de espera en Investigacin de Operaciones

4.1 Grfica de rectas y regiones en el plano


4 Solucin grfica de problemas de P.L.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

3. Comprender el

procedimiento y la aplicacin del mtodo grfico en 4.3 Regin de soluciones factibles en minimizacin una situacin dada. 4.4 Solucin grfica con propiedades

4.2 Regin de soluciones factibles en maximizacin

especiales 4.5 Anlisis grfico de sensibilidad 4. Comprender el 5.1 Algoritmo en modelos de maximizacin

5
Mtodo Smplex

procedimiento 5.2 Soluciones bsicas factibles y la aplicacin del 5.3 Mtodo Smplex primal-dual mtodo Smplex en una 5.4 Mtodo para modelos con situacin combinacin de desigualdades dada.

5.5 Maximizacin y minimizacin (cambios en la funcin objetivo)

12

Evaluacin de reactivos de Opcin Mltiple


Se presentan los criterios de evaluacin para calificar los cuatro reactivos de opcin mltiple, as como la forma en que deber asignarse esta puntuacin.

Tareas

Tarea 1 seleccionar la opcin critica en cada uno de los reactivos

Peso (%) 100.0%

Puntuacin 2.0

Tarea 1: Seleccionar la opcin critica en cada uno de los reactivos


Criterios de evaluacin 1 2 3 4 Seleccionar Seleccionar Seleccionar Seleccionar la la la la opcin opcin opcin opcin crtica crtica crtica crtica en en en en el el el el Peso Puntuacin 0.5 0.5 0.5 0.5 2.0

primer reactivo 25.0% segundo reactivo 25.0% tercer reactivo 25.0% cuarto reactivo 25.0% Total 100.0%

Evaluacin de preguntas abierta criterios de evaluacin Problema 1 (Mtodo Grfico)


Se presentan los criterios de evaluacin para calificar las tareas del problema 1, as como la forma en que deber asignarse esta puntuacin.
Tareas

Peso (%) 50.0% 20.0% 17.5%

Puntuacin 2.0 0.8 0.7

Tarea 1 Obtencin del modelo matemtico que represente el planteamiento del problema Tarea 2 Graficar la regin factible Tarea 3 Identificar el punto ptimo en la grfica de la regin factible, de acuerdo al problema Tarea 4 Interpretacin de las coordenadas del punto ptimo de la grfica de la regin factible, de acuerdo al planteamiento del problema

12.5% 100%

0.5 4.0

13

Tarea 1: Obtencin del modelo matemtico que represente el planteamiento del problema
Tabla 5.

Criterios de evaluacin

Peso

Puntuacin 0.55 0.45 1.0 2.0

1 Obtencin de la funcin objetivo 13.75% 2 Planteamiento de cada una de las 3 restricciones del 11.25% problema (0.3 c/u) 3 Aplicacin del algoritmo general de solucin de la 25% tarea Total 50.0%

Tarea 2: Graficar la regin factible


Tabla 6.

Criterios de evaluacin 1 Graficar como igualdades cada una de las restricciones, de acuerdo al problema 2 Sealar la regin factible en la grfica 3 Aplicacin del algoritmo general de solucin de la tarea Total

Peso 3.75% 6.25% 10% 20.0%

Puntuacin 0.15 0.25 0.4 0.8

Tarea 3: Identificar el punto ptimo en la grfica de la regin factible, de acuerdo al problema


Tabla 7.

Criterios de evaluacin 1 Identificar el punto ptimo en la grfica de la regin factible, de acuerdo al problema 2 Aplicacin del logaritmo general de solucin de la tarea Total

Peso 8.75% 8.75% 17.5%

Puntuacin 0.35 0.35 0.7

Al calificar se debe considerar el procedimiento de solucin del algoritmo, sin importar en este criterio que los valores numricos sean o no correctos

14

Tarea 4: Interpretacin de las coordenadas del punto ptimo de la grfica de la regin factible, de acuerdo al planteamiento del problema
Tabla 8.

Criterios de evaluacin 1 Interpretacin de las coordenadas del punto ptimo de la grfica de la regin factible, de acuerdo al planteamiento del problema Total

Peso 12.5% 12.5%

Puntuacin 0.5 0.5

15

Segundo problema (Mtodo Smplex)


Se presentan los criterios de evaluacin para calificar las tareas del segundo problema (pregunta 6 del examen), as como la forma en que deber asignarse esta puntuacin.
Tabla 9.

Tareas

Tarea 1 Construir la Tabla Inicial Tarea 2 Identificar el primer elemento pivote Tarea 3 Solucin de la tabla inicial Tarea 4 Obtener la solucin del modelo

Peso (%) 50.0% 12.5% 25.0% 12.5% 100%

Puntuacin 2.0 0.5 1.0 0.5 4.0

Tarea 1: Construir la Tabla Inicial


Tabla 10.

Criterios de evaluacin

Peso

Puntuacin 0.55 0.45 1.0 2.0

1 Colocar la funcin objetivo en el primer rengln de la 13.75% tabla inicial, en el formato del libro 2 Colocar cada restriccin en los renglones subsecuentes de la tabla inicial, en el formato del 11.25% libro 3 Aplicacin del algoritmo general de solucin de la 25.0% tarea Total 50.0%

Tarea 2: Identificar el primer elemento pivote


Tabla 11.

Criterios de evaluacin 1 Obtener el primer elemento pivote de la tabla inicial 2 Aplicacin del algoritmo general de solucin de la tarea Total

Peso 7.5% 7.5% 15.0%

Puntuacin 0.25 0.25 0.5

Al calificar se debe considerar el procedimiento de solucin del algoritmo, sin importar en este criterio que los valores numricos sean o no correctos

16

Tarea 3: Solucin de la tabla inicial


Tabla 12.

Criterios de evaluacin 1 Obtencin de valores positivos en la funcin objetivo del problema 2 Aplicacin del algoritmo general de solucin de la tarea Total

Peso 12.5% 12.5% 25.0%

Puntuacin 0.5 0.5 1.0

Tarea 4: Obtener la solucin del modelo


Tabla 13.

Criterios de evaluacin 1 Transferir el resultado de la tabla inicial a los valores de las variables asociadas al problema Total

Peso 12.5% 12.5%

Puntuacin 0.5 0.5

Registros y bases de datos El registro de la puntuacin obtenida por los alumnos en cada tarea (anexo 1), es indispensable para la retroalimentacin que se dar tanto a los maestros como a los alumnos. El registro electrnico de estos datos posibilitar el seguimiento al proceso.

Al calificar debe considerar el procedimiento de solucin del algoritmo, sin importar en este criterio que los valores numricos sean o no correctos

17

Habilidades que deber alcanzar el alumno para el primer examen parcial Una vez que se han estudiado las unidades 1 a 5, los alumnos sern capaces de: Identificar los mtodos que se utilizan para resolver modelos matemticos de investigacin de operaciones relacionados con la toma de decisiones. Construir modelos de problemas reales aplicados a investigacin de operaciones. Plantear modelos de programacin lineal para la solucin de problemas de mezclas, planeacin de la produccin, de dieta y de asignacin Obtener la regin de soluciones factibles de modelos P. L. de dos dimensiones. Resolver problemas de programacin lineal utilizando el mtodo grfico. Utilizar el mtodo Smplex para resolver modelos de P. L.

18

Segundo examen
Estructura del examen
ESTRUCTURA % 50% MTODOS Modelo de Transporte1 QU SE EVALUA?

2 problemas de aplicacin 50% Seleccin Aleatoria2

Planteamiento, resolucin e interpretacin de los resultados de la aplicacin de los diferentes mtodos de Investigacin de operaciones

Evaluacin de preguntas abiertas


En el segundo examen se solicita la resolucin de dos problemas con diferentes tareas a realizar, cuyo peso y puntuacin son las siguientes y, slo aplican en caso de que el procedimiento de solucin y la respuesta, sean correctos.

1 2

Seleccin aleatoria entre el mtodo de la esquina Nororeste, Mtodo de Vogel o mtodo Hngaro. Se pide resolver un problema de aplicacin con alguno de los siguientes modelos: Lneas de espera Redes.

19

Criterios de evaluacin En el segundo examen se solicita la resolucin de dos problemas con diferentes tareas a realizar, cuyo peso y puntuacin son las siguientes.

Problema 1.a (Modelo de Transporte: Mtodo de la Esquina Noreste Mtodo de Modi)


Se presentan los criterios de evaluacin para calificar las tareas del problema 1, as como la forma en que deber asignarse la puntuacin.

Tareas Problema 1.a

Peso (%) 50.0% 15.0% 15.0% 15.0% 5.0% 100%

Puntuacin 2.50 0.75 0.75 0.75 0.25 5.0

Tarea 1 Construir correctamente la tabla de transporte asociada, tabla inicial Tarea 2 Encontrar la solucin inicial por el mtodo de la esquina noroeste Tarea 3 Verificar que la solucin inicial sea ptima con el mtodo de Modi Tarea 4 Encontrar la solucin ptima Tarea 5 Interpretacin correcta de la solucin ptima del problema

Tarea 1: Construir correctamente la tabla de transporte asociada, tabla inicial


Tabla 14

Criterios de evaluacin 1 Obtencin correcta de la tabla inicial 2 Aplicacin del algoritmo general de solucin de la tarea.* Total
*

Peso 25.0% 25.0% 50.0%

Puntuacin 1.25 1.25 2.50

Nota: Al calificar se debe considerar el procedimiento del algoritmo, sin importar en este criterio que los valores numricos sean o no correctos

20

Tarea 2: Encontrar la solucin inicial por el mtodo de la esquina noroeste


Tabla 15

Criterios de evaluacin 1 Obtencin de la solucin inicial bsica aplicando correctamente el algoritmo general del mtodo de la esquina noreste 2 Aplicacin del algoritmo general de solucin de la tarea.* Total

Peso 5.0% 10% 15.0%

Puntuacin 0.25 0.50 0.75

Tarea 3: Verificar que la solucin inicial sea ptima con el mtodo de Modi
Tabla 16

Criterios de evaluacin 1 Identificar si la solucin inicial bsica es ptima o no lo es, mediante la correcta aplicacin del algoritmo general del mtodo de Modi 2 Aplicacin del algoritmo general de solucin de la tarea.* Total

Peso 5.0% 10.0% 15.0%

Puntuacin 0.25 0.50 0.75

Tarea 4: Encontrar la solucin ptima


Tabla 17

Criterios de evaluacin 1 Correccin de la solucin inicial aplicando correctamente el algoritmo general del mtodo de la esquina noreste 2 Aplicacin del algoritmo general de solucin de la tarea.* Total

Peso 5.0% 10.0% 15.0%

Puntuacin 0.25 0.50 0.75

Nota: Al calificar se debe considerar el procedimiento del algoritmo, sin importar en este criterio que los valores numricos sean o no correctos

21

Tarea 5: Interpretacin correcta de la solucin ptima del problema


Tabla 18

Criterios de evaluacin 1 Interpretacin correcta de la solucin ptima 2 Aplicacin del algoritmo general de solucin de la tarea.* Total

Peso 2.0% 3.0% 5.0%

Puntuacin 0.10 0.15 0.25

Problema 1.b (Modelo de Transporte: Mtodo de Vogel Mtodo de Modi)


Se presentan los criterios de evaluacin para calificar las tareas del problema 2, as como la forma en que deber asignarse la puntuacin.

Tareas Problema 1.b

Tarea 1 Construir la tabla de transporte asociada, tabla inicial Tarea 2 Encontrar una solucin inicial por el mtodo de Vogel Tarea 3 Verificar que la solucin inicial sea ptima con el mtodo de Modi Tarea 4 Encontrar una mejor solucin Tarea 5 Interpretacin correcta de la solucin ptima del problema

Peso (%) 50.0% 15.0% 15.0% 15.0% 5.0% 100%

Puntuacin 2.50 0.75 0.75 0.75 0.25 5.0

Tarea 1: Construir la tabla de transporte asociada, tabla inicial


Tabla 19

Criterios de evaluacin 1 Obtencin correcta de la tabla inicial 2 Aplicacin del algoritmo general de solucin de la tarea.* Total

Peso 25.0% 25.0% 50.0%

Puntuacin 1.25 1.25 2.50

Nota: Al calificar se debe considerar el procedimiento del algoritmo, sin importar en este criterio que los valores numricos sean o no correctos

22

Tarea 2: Encontrar una solucin inicial por el mtodo de Vogel


Tabla 20

Criterios de evaluacin 1 Obtencin de la solucin inicial bsica aplicando correctamente el algoritmo general del mtodo de Vogel 2 Aplicacin del algoritmo general de solucin de la tarea.* Total

Peso 5.0% 10.0% 15.0%

Puntuacin 0.25 0.50 0.75

Tarea 3: Verificar que la solucin inicial sea ptima con el mtodo de Modi
Tabla 21

Criterios de evaluacin 1 Identificar si la solucin inicial bsica es ptima o no lo es, mediante la correcta aplicacin del algoritmo general del mtodo de Modi 2 Aplicacin del algoritmo general de solucin de la tarea.* Total

Peso 5.0% 10.0% 15.0%

Puntuacin 0.25 0.50 0.75

Tarea 4: Encontrar una solucin ptima


Tabla 22

Criterios de evaluacin 1 Correccin de la solucin inicial aplicando correctamente el algoritmo general del mtodo de Vogel 2 Aplicacin del algoritmo general de solucin de la tarea.* Total

Peso 5.0% 10.0% 15.0%

Puntuacin 0.25 0.50 0.75

Nota: Al calificar se debe considerar el procedimiento del algoritmo, sin importar en este criterio que los valores numricos sean o no correctos

23

Tarea 5: Interpretacin correcta de la solucin ptima del problema


Tabla 23

Criterios de evaluacin 1 Interpretacin correcta de la solucin ptima 2 Aplicacin del algoritmo general de solucin de la tarea.* Total

Peso 2.0% 3.0% 5.0%

Puntuacin 0.10 0.15 0.25

Problema 1.c (Modelo de Asignacin: Mtodo Hngaro)


Se presentan los criterios de evaluacin para calificar las tareas del problema 3, as como la forma en que deber asignarse la puntuacin.
Tareas Problema 1.c

Tarea 1 Construir la tabla de asignacin asociada, tabla inicial Tarea 2 Aplicacin del mtodo hngaro Tarea 3 Verificar si existe una asignacin posible Tarea 4 Encontrar una asignacin posible Tarea 5 Interpretacin correcta de la solucin ptima del problema

Peso (%) 50.0% 15.0% 15.0% 15.0% 5.0% 100%

Puntuacin 2.50 0.75 0.75 0.75 0.25 5.0

Tarea 1: Construir la tabla de asignacin asociada, tabla inicial


Tabla 24

Criterios de evaluacin 1 Obtencin correcta de la tabla inicial 2 Aplicacin del algoritmo general de solucin de la tarea.* Total

Peso 25.0% 25.0% 50.0%

Puntuacin 1.25 1.25 2.50

24

Tarea 2: Aplicacin del mtodo hngaro


Tabla 25

Criterios de evaluacin 1 Obtencin de un posible asignacin aplicando correctamente el algoritmo general del mtodo Hngaro 2 Aplicacin del algoritmo general de solucin de la tarea.* Total

Peso 5.0% 10.0% 15.0%

Puntuacin 0.25 0.50 0.75

Tarea 3: Verificar si existe una asignacin posible


Tabla 26

Criterios de evaluacin 1 Identificacin de una posible asignacin 2 Aplicacin del algoritmo general de solucin de la tarea.* Total

Peso 5.0% 10.0% 15.0%

Puntuacin 0.25 0.50 0.75

Tarea 4: Encontrar una asignacin posible


Tabla 27

Criterios de evaluacin 1 Obtencin de una asignacin ptima 2 Aplicacin del algoritmo general de solucin de la tarea.* Total

Peso 5.0% 10.0% 15.0%

Puntuacin 0.25 0.50 0.75

Tarea 5: Interpretacin correcta de la solucin ptima del problema


Tabla 28

Criterios de evaluacin 1 Interpretacin correcta de la solucin ptima 2 Aplicacin del algoritmo general de solucin de la tarea.* Total

Peso 2.0% 3.0% 5.0%

Puntuacin 0.10 0.15 0.25

Nota: Al calificar se debe considerar el procedimiento del algoritmo, sin importar en este criterio que los valores numricos sean o no correctos

25

Problema 2.a (Modelo de Lneas de espera: Sistema de una fila y una estacin de servicio)
Se presentan los criterios de evaluacin para calificar las tareas del problema 4, as como la forma en que deber asignarse la puntuacin.

Tareas Problema 2.a

Tarea 1 Obtencin de la probabilidad inicial (P0) Tarea 2 Clculo de probabilidades restantes, P1 a P6

Peso (%) 50.0% 50.0% 100%

Puntuacin 2.50 2.50 5.0

Tarea 1: Obtencin de la probabilidad inicial (Po)


Tabla 29

Criterios de evaluacin 1 Obtencin correcta de la probabilidad inicial P0 2 Aplicacin del algoritmo general de solucin de la tarea.* Total

Peso 25.0% 25.0% 50.0%

Puntuacin 1.25 1.25 2.50

Tarea 2: Calculo de probabilidades restantes


Tabla 30

Criterios de evaluacin 1 Obtencin correcta de todas las probabilidades restantes, P1 a P6 2 Aplicacin del algoritmo general de solucin de la tarea.* Total

Peso 25.0% 25.0% 50.0%

Puntuacin 1.25 1.25 2.50

Nota: Al calificar se debe considerar el procedimiento del algoritmo, sin importar en este criterio que los valores numricos sean o no correctos

26

Problema 2.b (Modelo de Redes)


Se presentan los criterios de evaluacin para calificar las tareas del problema 5, as como la forma en que deber asignarse la puntuacin.

Tareas Problema 2.b

Peso (%) 50.0% 50.0% 100%

Puntuacin 2.50 2.50 5.0

Tarea 1 Obtencin de los tiempos esperados de cada actividad Tarea 2 Construccin de la red del proyecto

Tarea 1: Obtencin correcta de los tiempos esperados de cada actividad


Tabla 31

Criterios de evaluacin 1 Obtencin correcta de los tiempos esperados para todas las actividades del planteamiento del problema 2 Aplicacin del algoritmo general de solucin de la tarea.* Total

Peso 25.0% 25.0% 50.0%

Puntuacin 1.25 1.25 2.5

Tarea 2: Construccin de la red del proyecto


Tabla 32

Criterios de evaluacin 1 Construccin completa y correcta de la red del proyecto 2 Aplicacin del algoritmo general de solucin de la tarea.* Total

Peso 25.0% 25.0% 50.0%

Puntuacin 1.25 1.25 2.5

Nota: Al calificar se debe considerar el procedimiento del algoritmo, sin importar en este criterio que los valores numricos sean o no correctos

27

Habilidades que deber alcanzar el alumno para el segundo examen parcial Una vez que se han estudiado las unidades 6 a 10, los alumnos sern capaces de: Resolver problemas de transporte utilizando los mtodos computacionales conocidos como: mtodo de la esquina noroeste, mtodo de aproximacin de Vogel y el mtodo Modi. Resolver problemas de asignacin utilizando el mtodo conocido como mtodo hngaro o de matriz reducida Resolver problemas de lneas de espera con una fila y una estacin de servicio Utilizar el mtodo de la ruta crtica CPM para minimizar costos de un proyecto sin exceder el tiempo limite Utilizar el mtodo PERT para estimar el tiempo mnimo de terminacin de un proyecto. Utilizar el algoritmo de redes de flujo a costo mnimo para resolver redes de transbordo

28

Registros y bases de datos El registro de la puntuacin obtenida por los alumnos en cada tarea (anexo 1), es indispensable para la retroalimentacin que se dar tanto a los maestros como a los alumnos. El registro electrnico de estos datos posibilitar el seguimiento al proceso.

29

Recomendaciones para el maestro a considerar en la aplicacin del examen Antes de iniciar la aplicacin debe acudir a Apoyo al Personal Docente y solicitar hojas en las que los alumnos contestarn el examen. Una vez que ha recibido el paquete de exmenes por parte del Director Acadmico para su aplicacin en el saln de clase, le recomendamos lo siguiente: Verifique que el paquete de exmenes corresponda al grupo a evaluar y al total de alumnos que lo integran. En el saln de clase, mantenga los exmenes en el sobre hasta que el grupo se haya organizado. Proceda a pasar lista de asistencia y entregue al mismo tiempo el examen al alumno, el cual lo debe recoger personalmente. Evite que sea pasado a lo largo de las filas. Entregue hojas junto con el examen para que los alumnos anoten las respuestas correspondientes a los ejercicios; indqueles que escriban en la parte superior de cada hoja, su nombre, nmero de cuenta, grupo y que numeren cada una. A la hora de entregar cada examen asegrese que est completo, y que no vayan dos exmenes o ms. Guarde en el sobre los exmenes de los alumnos que no se presentaron, no los deje al alcance de los estudiantes. Solicite a los alumnos que al terminar, sean ellos mismos quienes le entreguen a usted el examen y posteriormente salgan del saln. Proporcione las siguientes recomendaciones a los alumnos: Para contestar los reactivos de opcin mltiple:
Leer con detenimiento las instrucciones que se presentan en cada reactivo. Leer y comprender el sentido de lo que se pregunta en la base. Evite elegir una opcin de respuesta sin antes haber concluido la lectura de las siguientes opciones. Es necesario proseguir con la lectura hasta que se est convencido de que en las opciones restantes no existe alguna que pueda modificar la opinin.

30

Ya que se ha identificado la respuesta, realizar una segunda lectura para descartar la posibilidad de error en la seleccin de la respuesta . Posteriormente marcar la opcin elegida.

Para contestar los problemas del examen:


Leer detenidamente el contenido del problema el cual describe una situacin y proporciona la informacin que servir de base para desarrollar los procedimientos necesarios. Centrarse primero, en las tareas que se estn pidiendo en las indicaciones, para despus revisar la informacin que tiene disponible para resolver los problemas solicitados. Anotar los procedimientos en las hojas blancas anexas al examen.

En caso de que surjan dudas entre los alumnos en relacin al examen y sobre las cuales usted no tenga la informacin, tome nota y trnelo con el Director de Carrera. Si sorprende a un alumno copiando, recoja el examen (su calificacin ser cero), anote en la parte superior del mismo la situacin, y frmelo. Reprtelo al Director acadmico al final de la aplicacin. Al ir recibiendo los exmenes resueltos, engrpelos e introdzcalos inmediatamente al sobre, esto evitar la posibilidad de traspapelar alguno. Revise que las hojas blancas que se anexan para resolver el examen, estn numeradas y que contengan los datos que les solicit en el encabezado. Evite salir del saln sin haber recibido todos los exmenes que entreg. Al concluir la aplicacin acuda con el Director Acadmico para entregar el paquete de exmenes y al hacer dicha entrega, verifique el nmero de exmenes devueltos por los alumnos, el cual debe corresponder al nmero de exmenes que usted entreg al inicio. Cualquier anomala dentro del proceso, deber ser comunicada de inmediato al Director Acadmico para que se tomen las medidas a que haya lugar.

31

Anexo 1 Forma de Registro electrnico de calificaciones. Primer Examen

Examen de Investigacin de Operaciones Registro de calificaciones Segundo Examen Parcial Campus: Grupo: Turno: Calificador: Fecha de calificacin:

Problema Tareas Criterios Valor Alumno

T1 C1 1.25 1 2 58 59 60 C2 1.25 C1 0.25

T2 C2 0.50

Problema 1 T3 C1 C2 0.25 0.50

Problema 2 T4 C1 0.25 C2 0.50 C1 0.10 T5 C2 0.15 C1 1.25 T1 C2 1.25 C1 1.25 T

Promedios

#REF!

#REF!

#REF!

#REF! #REF! #REF! #REF! #REF! Qu errores se presentaron con mayor frecuencia en este grupo?

#REF!

#REF!

#REF!

#REF!

#REF!

Forma de Registro electrnico de calificaciones. Segundo Examen


Examen de Investigacin de Operaciones Registro de calificaciones Primer Examen Parcial Campus: Grupo: Turno: Calificador: eactivo / Problem Tareas Criterios Valor Alumno Fecha de calificacin:

R1 T1 C1 0.5

R2 T1 C1 0.5

R3 T1 C1 0.5

R4 T1 C1 0.5

Problema 1 C1 0.55 T1 C2 0.45 C3 1 C1 0.15 T2 C2 0.25 T3 C3 0.4 C1 0.35 C2 0.35 T4 C1 0.5

1 2 3 4 58 59 60 Promedios #REF! #REF! #REF! #REF! #REF! #REF! #REF! #REF! #REF! #REF! Qu errores se presentaron con mayor frecuencia en este grupo? #REF! #REF! #REF!

La presente Gua de Evaluacin es una obra colectiva que fue redactada bajo la metodologa didctica desarrollada por el Instituto de Investigacin de Tecnologa Educativa de la Universidad Tecnolgica de Mxico.

Gua de Evaluacin de Investigacin de Operaciones


Colaboracin en la redaccin: Jos Alberto Macas Vargas Colaboracin en la revisin tcnica: Fernndo Gutirrez Moreno Selina Daz Leero Colaboracin en la revisin pedaggica: Griselda Lugo Cornejo Mireille Smet Van Nieuwenhuyze

DIRECTORIO DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIN DE TECNOLOGA EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE MXICO. Direccin General: Constantino lvarez Fuster Direccin de Edicin: Alberto de la Fuente Guerrero Direccin de Medios Educativos Rafael Campos Hernndez Direccin de Evaluacin: Mireille Smet Van Nieuwenhuyze Direccin Administrativa: Jos Luna Hernndez

Você também pode gostar