Você está na página 1de 9

Talasemia

La talasemia es un tipo de anemia del grupo de anemias hereditarias en las que existe disminucin de la sntesis de una o ms de las cadenas polipeptdicas de lahemoglobina. Hay varios tipos genticos con cuadros clnicos que van desde anomalas hematolgicas difcilmente detectables hasta anemia severa y cuadros de enfermedad terminal.

[editar]Prevalencia
Se estima que un 5% de la poblacin mundial es portadora de un gen mutado para la hemoglobina (siendo ms frecuente el ser portador de una talasemia que cualquier otrahemoglobinopata). Unos 300.000 nios nacen cada ao con sndromes talasmicos en todo el mundo.1

[editar]Descripcin
La talasemia consiste en un grupo de enfermedades de amplio espectro. Estas van desde simples anormalidades asintomticas en el hemograma hasta una severa y fatalanemia. La hemoglobina del adulto, denominada Hemoglobina A est compuesta por la unin de cuatro cadenas de polipptidos: dos cadenas alfa () y dos cadenas beta (). Hay dos copias del gen que produce la hemoglobina (HBA1 y HBA2), y cada uno codifica una cadena, y ambos genes estn localizados en el cromosoma 16. El gen que codifica las cadenas (HBB) est localizado en el cromosoma 11. Talasemia, forma hereditaria de anemia en la que se reduce la sntesis de una o ms de las cuatro cadenas de la globina, por lo general la 2 y la 2 , que forman parte de la hemoglobina en los glbulos rojos de la sangre. La funcin de la hemoglobina es transportar el oxgeno desde los pulmones hacia los tejidos corporales. En la anemia esta funcin es insuficiente para satisfacer las necesidades de los tejidos (por ejemplo, los msculos y el cerebro). La palabra talasemia procede del griego y significa mar. Este trastorno se denomin as porque es ms frecuente en las personas de origen mediterrneo. Sin embargo, su distribucin es mundial. Hay diferentes tipos: las formas principales son las del adulto que se denominan talasemias o segn estn alterados los genes de la cadena o . Su gravedad vara segn la configuracin gentica. Se trata de la enfermedad hereditaria de la sangre ms frecuente y, a su vez, es la ms frecuente causada por una anomala en un nico gen. En la talasemia, la estructura de ambas cadenas de la hemoglobina permanecen intactas, pero est ausente la cadena o o existe en pequeas cantidades, debido a anomalas en los genes que codifican estas protenas. Esto origina un desequilibrio en la cantidad de globina en las cadenas con predominio de la o . Las cadenas precipitan en ausencia de otras cadenas suficientes con las que unirse y esta precipitacin interfiere con la formacin de los glbulos rojos. Se producen menos glbulos rojos de lo normal y los que son capaces de desarrollarse incluyen en su interior las cadenas de hemoglobina precipitadas, de tal modo que no pueden pasar a travs de los capilares y son destruidos prematuramente. Esto produce una anemia grave y para compensarla, la mdula sea se hipertrofia al intentar producir suficientes glbulos rojos, y el bazo tambin aumenta de tamao. Son posibles tambin las deformidades graves en el crneo y en los huesos largos. En la -talasemia gen HBA12 y HBA2 OMIM 141850, hay una deficiencia de sntesis de cadenas . El resultado es un exceso de cadenas que trasportan deficientemente el oxgeno, lo que conduce a bajas concentraciones de O2 (hipoxemia). Paralelamente, en la-talasemia(OMIM 141900) hay una falta de cadenas beta, y el consiguiente el exceso de cadenas alfa puede formar agregados insolubles que se adhieren a la membrana de los eritrocitos, pudiendo causar la muerte de stos y sus precursores, originando anemiade tipo hemoltico.

[editar]Causas

moleculares de la enfermedad

Imagen de entrecruzamiento desequilibrado.

Esta enfermedad est provocada por deleciones en uno o varios genes de los que componen los grupos de la -globina y la -globina. Segn estas deleciones involucren ms o menos genes el tipo de talasemia ser ms o menos grave. Estas deleciones provocan la disminucin en la produccin de cadenas o , segn el lugar de la delecin; la escasez de cadenas se intenta compensar con un aumento de la produccin de cadenas , y viceversa, lo que da lugar a la formacin de hemoglobinas inestables que provocan la destruccin de los glbulos rojos y por lo tanto anemia. A su vez las deleciones parecen ser el resultado de entrecruzamientos desequilibrados entre los segmentos duplicados presentes en la regin de la agrupacin. En el caso de las -talasemias adems de la delecin del gen de la -globina, tambin pueden darse por otras causas como:

Mutaciones en el promotor que detienen o reducen su transcripcin. Mutaciones en los sitios de corte y empalme (splicing) que impiden la eliminacin de los intrones. Mutaciones en el sitio aceptor de poli-A que afectan al procesamiento del mRNA. Mutaciones de cambio en la pauta de lectura.

[editar]Sntomas
El defecto o delecin de un gen en la talasemia causa una anemia hemoltica que oscila entre leve y moderada sin sntoma alguno. La delecin de dos genes ocasionan anemia ms severa y la presencia de sntomas: debilidad, fatiga, dificultad respiratoria. En las variantes ms graves, como la talasemia beta mayor, pueden aparecer ictericia, lceras cutneas, clculos biliares y agrandamiento del bazo (que en ocasiones llega a ser enorme). La actividad excesiva de la mdula sea puede causar el ensanchamiento y el agrandamiento de algunos huesos, especialmente los de la cabeza y del rostro. Los huesos largos tienden a debilitarse y fracturarse con gran facilidad. Los nios que padecen ciertas talasemias pueden crecer con ms lentitud y llegar a la pubertad ms tarde de lo normal. Como la absorcin del hierro puede aumentar como respuesta a la anemia sumado al requerimiento de transfusiones de sangre frecuentes (las cuales suministran ms hierro), es posible que se acumulen cantidades excesivas de hierro y se depositen en la musculatura del corazn, causando insuficiencia cardaca. Las talasemias son ms difciles de diagnosticar que otros trastornos de la hemoglobina. El anlisis de una gota de sangre porelectroforesis puede ser til pero no concluyente, en especial en el caso de talasemia alfa. Por lo tanto, el diagnstico se basa habitualmente en patrones hereditarios y en anlisis especiales de hemoglobina. Por lo general, las personas que padecen talasemia no requieren tratamiento alguno, pero aquellas con variantes graves pueden requerir un trasplante de mdula sea. La terapia con genes se encuentra en fase de investigacin.

[editar]Ventaja

de sufrir alfa talasemia

La -talasemia protege a los individuos que la portan frente a una enfermedad an ms grave, como es la malaria. La malaria o paludismo est producida por un parsito protista del gnero Plasmodium y es transmitida por un mosquito del gnero Anopheles. La proteccin frente a esta enfermedad por parte de los individuos que posee -talasemia es debida a que Plasmodium slo es capaz de parasitar a los eritrocitos sanos. Sin embargo, la sangre de alguien con este tipo de anemia presenta un nmero elevado de eritrocitos deformes por culpa de que la hemoglobina no est bien constituida y eso es esencial pues deja al parsito indefenso en la sangre permitiendo que nuestro sistema inmunitario acabe con l.

La ventaja del heterocigoto se produce cuando un alelo que es deletreo en su forma homocigtica, resulta, en cambio ventajoso en su forma heterocigtica. Este fenmeno es lo que se llama polimorfismo equilibrado. Significa que la seleccin negativa del alelo en estado homocigtico se equilibra con la seleccin positiva a favor del alelo en el estado heterocigtico. Debido a esto hay una alta frecuencia de talasemias, y en general de hemoglobinopatas en los pases con malaria endmica, de modo que la distribucin geogrfica de la malaria se correlaciona con la de talasemias.

[editar]Clasificacin
Talasemia rasgo (portador). Las mutaciones de la cadena en el cromosoma 16 afecta a uno de los genes de un cromosoma causando una talasemia silenciosa (asintomtica) caracterizada por algunas hemoglobinas con tres y una globina. Los portadores pueden tener mutaciones de la cadena en dos cromosomas (16) afectando a un genes de cada cromosoma (o bien los dos genes de un solo cromosoma, estando normales los dos del cromosoma homlogo) causando una talasemia leve (puede ser asintomtica) caracterizada por hemoglobinas con tres y una globina. Debido a que existen suficientes genes sin mutacin en la cadena la mayora de las molculas de hemoglobina tienen las respectivas dos cadenas y dos . La mayora de los portadores de la talasemia no lo saben y se descubre con anlisis de ADN y biologa molecular.3

Talasemia grave (Hemoglobina H). Las mutaciones de la cadena en el cromosoma 16 afecta a tres de los genes (involucrando a ambos cromosomas homlogos) causando una talasemia grave caracterizada por la mayora de las hemoglobinas con tres cadenas y una globina. Los afectados cursan con hemolisis intravascular causando anemia severa con los sntomas ms graves.

Talasemia Mayor (Enfermedad de Bart). Las mutaciones de la cadena en el cromosoma 16 afecta a los cuatro genes (involucrando a ambos cromosomas homlogos) causando un hidropesa fetal caracterizada por hemoglobinas con solamente cuatro cadenas (gamma) y es incompatible con la vida.4

+ Talasemia Menor (Minor). Las mutaciones de la cadena en el cromosoma 11 afecta a uno de los genes causando una talasemia relativamente leve caracterizada por una hemoglobina con tres y una globina. Puede que no haya sntomas como puede que los sntomas sean intermedios entre leve y graves.5

Enfermedad de la hemoglobina H La padecen aquellos individuos que slo poseen una copia funcional del gen de la -globina. Da lugar a una anemia moderada con inclusiones en los eritrocitos producidas por la hemoglobina H, la cual est formada por cuatro cadenas de -globina, debida a las pocas que hay del otro tipo. Las manifestaciones clnicas son desde anemia leve a moderada, a veces puede llegar a provocar esplenomegalia.

Talasemia Mayor (Major) o Anemia de Cooley.6 Las mutaciones de la cadena en el cromosoma 11 afectan a ambos genes causando la ms grave de las talasemias caracterizada por la falta total de globina. Cuatro cadenas se combinan en defecto de las cadenas formando una hemoglobina inestable que tiende a precipitarse en los glbulos rojos causando daos en la membrana celular e incrementando la fragilidad del hemate en cuestin. Por

razn de la masiva hemolisis dirigida por el bazo, los sntomas son ms graves: palidez, suceptibilidad a infecciones, fragilidad sea, ictericia, depsitos de hierro en el hgado y corazn, y puede que no vivan mucho tiempo.

[editar]Diagnstico
Las pruebas que se hacen para saber si un individuo padece cualquiera de los tipos de talasemia son anlisis de sangre, que permiten ver la forma y la cantidad de glbulos rojos en sangre. Otra forma de diagnosticar la enfermedad es por medio de estudios genticos. Los cuales nos dan la informacin exacta del tipo de talasemia y su causa. Actualmente, el anlisis prenatal que se realiza mediante el muestreo de villus corinico y la amniocentesis permite determinar la presencia o ausencia de talasemia en el feto, de esta forma si se detecta y es una forma grave puede ser tratada precozmente y que el individuo sobreviva.

[editar]Tratamiento
Transfusiones de sangre: es el tratamiento que se utiliza para los tipos ms graves de talasemia, como son la talasemia mayor. Los individuos que la poseen necesitan transfusiones regularmente, cada 2 3 semanas, estas le ayudan a mantener la hemoglobina a niveles casi normales y a prevenir otras complicaciones, como la insuficiencia cardaca y las deformidades seas. Hay pacientes de otras talasemias menos graves que requieren esas transfusiones sanguneas slo ocasionalmente o porque desarrollan una enfermedad vira u otras infecciones, que puedan provocar que la anemia se vuelva ms grave.

Suplemento de cido flico: en el caso de que el individuo afectado slo padezca anemia lo que se le suministra es cido flico, como para otros tipos de anemias.

Uso de quelante de hierro: las transfusiones de sangre repetidas pueden resultar en la acumulacin de hierro en el organismo. Esta acumulacin puede ser perjudicial para el corazn, el hgado y otros rganos. Para prevenir estos daos, los individuos que se someten a transfusiones regularmente reciben un tratamiento con un tipo de medicamento llamado quelante de hierro, actualmente se utiliza la Deferoxamina. Este lo que hace es fijar el hierro y de esa manera se ayuda al organismo a deshacerse del exceso de este. La cantidad de hierro que tiene un individuo en sangre se mide por anlisis de sangre, el problema es que no miden con demasiada precisin los niveles de hierro en el corazn e hgado, para eso hay que recurrir a una biopsia. Por eso la mayora de los pacientes de talasemias graves que mueren es debido a ese acumulo de hierro.

Trasplante de mdula sea: es tratamiento curativo. Este mtodo es eficaz cuando el donante es perfectamente compatible desde el punto de vista gentico, lo ms compatibles son los miembros de la familia, como por ejemplo un hermano del individuo afectado. Con el trasplante de mdula se logra curar al 85% de los individuos que consiguen un donante compatible. Sin embargo, slo el 30% de los pacientes de talasemia consiguen un miembro de la familia que est en condiciones de ser donante. El procedimiento es arriesgado y puede llevar a la muerte del paciente. Actualmente tambin se est utilizando para la cura de esta anemia y de otras la sangre del cordn umbilical de un hermano recin nacido y est siendo tan eficaz como el trasplante de mdula sea. Al igual que la mdula sea, la sangre del cordn posee clulas indiferenciadas, lo que se llama clulas madre que producen todas las dems clulas sanguneas. Como ejemplo de este ltimo mtodo est el caso del nio sevillano que sufra beta talasemia mayor y que gracias a la sangre del cordn umbilical de su hermano recin nacido se ha curado. Ese hermano para que fuese donante totalmente compatible con el nio ha sido seleccionado genticamente, siendo el primer beb cuyo proceso de gestacin y tratamiento gentico ha tenido lugar ntegramente en Espaa.7

Terapia gnica: por ser la beta-talasemia una enfermedad causada por un nico gen ha sido objeto de estudio de la terapia gnica. Los estudios con vectores retrovirales han demostrado su inestabilidad para trasnportar el gen de la beta-globina humana. Los mayores avances se han logrado empleando vectores lentivirales, con los cuales se consigue estabilizar la expresin de la beta-globina. Hasta el momento, los estudios en ratones han mostrado la correccin de la beta-talasemia en casos de media gravedad y mejoras parciales y variables cuando el fenotipo era grave. Mediante terapia gnica in vitro empleando eritrocitoshumanos de pacientes con beta-talasemias graves se ha conseguido restaurar una eritropoyesis funcional y revertir el elevado radio de apoptosis que caracteriza la betatalasemia. El xenotrasplante de estas clulas en ratones obtuvo resultados positivos. No obstante, la terapia gnica sigue en fases de ensayo clnico para esta enfermedad.

VIII. TALASEMIA

La talasemia consiste de una serie de enfermedades hereditarias de la sangre. Cada ao nacen en todo el mundo alrededor de 100.000 nios gravemente enfermos de talasemia. Esta enfermedad ocurre con mayor frecuencia en personas de ascendencia italiana, griega, africana, de Medio Oriente y del sur de Asia. Las reas oscuras representan los lugares donde la talasemia ocurre con mayor frecuencia. Cules son los diversos tipos de talasemia? La talasemia incluye diferentes tipos de anemia (insuficiencia de glbulos rojos). Las dos clasificaciones principales de esta enfermedad son la talasemia alfa y la talasemia beta, segn cul sea la parte de la protena encargada de llevar el oxgeno (llamada hemoglobina) que falta en los glbulos rojos. Los tipos ms graves de talasemia alfa, que afecta principalmente a individuos de ascendencia china, filipina y del sudeste asitico, resultan en la muerte del feto o del neonato. La mayora de los individuos con talasemia alfa presentan alguno de los tipos ms leves de la enfermedad y diversos grados de anemia. El resto de este folleto de informacin trata las talasemias de tipo beta, que pueden ser muy graves, o, por el contrario, no afectar la salud general en absoluto. La talasemia mayor, el tipo ms grave, tambin se denomina anemia de Cooley en conmemoracin del primer doctor que la describi en el ao 1925. La talasemia intermedia es un tipo ms leve de anemia de Cooley. La talasemia menor (tambin llamada rasgo de talasemia o, en ingls, thalassemia trait), puede no causar sntomas a pesar de que ocurren cambios en la sangre. Cmo afecta la talasemia a un nio? La mayora de los nios con talasemia mayor parecen saludables al nacer, pero durante el primer y segundo ao de vida les falta el apetito y se vuelven plidos, apticos e irritables. Su crecimiento es lento y a menudo tienen ictericia (su piel adquiere un color amarillento). Si no se trata a estos nios, el bazo, el hgado y el corazn se agrandan considerablemente en poco tiempo. Los huesos se vuelven ms finos y dbiles y los huesos de la cara se deforman. Los nios con talasemia a menudo se parecen entre s. Las insuficiencias cardacas y las infecciones son las principales causas de muerte entre nios con talasemia mayor que no reciben tratamiento. Los nios con talasemia intermedia pueden desarrollar algunas de estas mismas complicaciones, si bien en la mayora de los casos el curso de la enfermedad es ms bien leve durante las dos primeras dcadas de vida. En qu consiste el tratamiento? La prctica frecuente de transfusiones de sangre y el uso de antibiticos han mejorado el pronstico de los nios con talasemia mayor. Por lo general, los que tienen talasemia intermedia no necesitan recibir transfusiones, si bien el mdico puede indicar que se realice una transfusin si comienzan a desarrollarse complicaciones. Muchas de las complicaciones de la talasemia mayor pueden prevenirse al tratar a los nios afectados con transfusiones de sangre frecuentes (cada 3 o 4 semanas) con el propsito de mantener su nivel de hemoglobina lo ms cerca posible de lo normal. Este tipo de tratamiento, al que se llama hipertransfusin, mejora el crecimiento y el bienestar general del nio y por lo general previene las insuficiencias cardacas y la deformacin de los huesos. Lamentablemente, la prctica repetida de transfusiones de sangre conduce a una acumulacin de hierro en el cuerpo que puede daar el corazn, el hgado y otros rganos. El uso de una droga quelante del hierro, un agente de fijacin del hierro, puede ayudar al cuerpo a deshacerse del exceso de hierro, previniendo o postergando as los problemas producidos por la sobrecarga de hierro. Por lo general, esta droga se administra diariamente utilizando una bomba mecnica que deposita la droga por debajo de la piel mientras el nio duerme. Los nios con talasemia mayor que reciben frecuentes transfusiones de sangre y agentes de fijacin del hierro alcanzan a vivir 20 o 30 aos, y a veces ms. Como el tratamiento intensivo mediante quelantes del hierro intensivo slo comenz a practicarse a partir de los aos 60, es posible que se demuestre que los individuos que reciben este tratamiento pueden vivir durante ms tiempo an. Se ha conseguido curar a enfermos de talasemia mediante un transplante de la mdula sea. Sin embargo, este tipo de tratamiento slo puede practicarse en una pequea cantidad de pacientes que

cuentan con un donante de mdula adecuado. Adems, el procedimiento del transplante es riesgoso y puede causar la muerte del paciente. Cmo se transmite la enfermedad? Todos los tipos de talasemia se transmiten exclusivamente en forma hereditaria. Los padres que llevan el gen de la talasemia en su organismo pueden transmitir la enfermedad a sus hijos. Un portador de talasemia tiene un gen normal y un gen con talasemia en cada clula de su cuerpo. Esto es lo que se llama la caracterstica de talasemia (o, en ingls, thalassemia trait). La mayora de los portadores llevan vidas completamente normales y sanas. Cuando dos portadores se convierten en padres, existe una probabilidad entre cuatro de que su beb herede un gen de talasemia de cada padre y padezca algn tipo grave de talasemia. Existen dos probabilidades entre cuatro de que el beb herede un gen con talasemia y un gen normal, en cuyo caso ser un portador al igual que sus padres. Finalmente, existe una posibilidad entre cuatro de que herede dos genes completamente normales de sus padres y no sea portador ni padezca la enfermedad en s. Cuando los dos padres son portadores, estas mismas probabilidades se repiten en cada embarazo. Probabilidades de que un beb tenga talasemia o caractersticas (trait) de talasemia (vea el texto). Existe alguna prueba de talasemia? S. Es posible saber si un individuo tiene talasemia o es portador de la enfermedad mediante anlisis de sangre y estudios genticos. Adems, la prueba prenatal de anlisis del villus corinico (CVS: chorionic villus sampling) y la amniocentesis permiten determinar la presencia o ausencia de talasemia en el feto. Es importante realizar el diagnstico oportunamente para poder prevenir tantas complicaciones como sea posible mediante el tratamiento. Es posible prevenir la talasemia? En la actualidad no es posible prevenir esta enfermedad, pero los programas de educacin de la salud, la prueba de talasemia, la asistencia de un especialista en gentica y el diagnstico prenatal pueden brindar toda la informacin mdica disponible para ayudar a los padres a tener nios sanos. Aquellas personas que crean que tienen talasemia o son portadores del gen pueden dirigirse a una clnica o un centro de servicios genticos para obtener la informacin ms actualizada y para someterse a la prueba de talasemia y averiguar si tienen la enfermedad o son portadores de la misma. Los consejeros especializados en gentica pueden ayudarles a planificar sus futuras familias. Qu investigaciones se estn realizando sobre la talasemia? Los cientficos estn buscando mejores maneras de eliminar el exceso de hierro del cuerpo para prevenir o demorar la sobrecarga de hierro. Estn desarrollando y probando la eficacia de las drogas orales que fijan el hierro, las cuales podran simplificar enormemente el tratamiento de esta enfermedad. Algunos becarios de March of Dimes forman parte de la gran cantidad de cientficos que estn tratando de desarrollar una terapia gentica eficaz que podra ofrecer una cura para la talasemia en el futuro. La terapia gentica puede consistir de la insercin de un gen de globina beta normal (el anormal que produce la enfermedad) en las clulas madre, las clulas inmaduras de la mdula sea que son las precursoras de todas las dems clulas de la sangre. Otro tipo de terapia gentica podra consistir en el uso de drogas o de otros mtodos para reactivar los genes del paciente capaces de producir hemoglobina fetal. Todos los seres humanos producen un tipo de hemoglobina fetal antes del nacimiento; al nacer, el sistema de produccin de hemoglobina fetal se apaga por razones genticas naturales, y se enciende el sistema de produccin de hemoglobina adulta. Los cientficos estn buscando la manera de activar el sistema de produccin de hemoglobina fetal y as compensar la deficiencia producida por la hemoglobina adulta. Los estudios iniciales, realizados en individuos con caractersticas genticas raras que slo les permiten producir hemoglobina fetal, demuestran que por lo general estos individuos son sanos. Esto significa que la hemoglobina fetal puede ser un excelente sustituto para la hemoglobina adulta. Adems, el mejoramiento de los mtodos de transplante de mdula sea pueden conducir al uso ms extendido de esta tcnica para tratar la talasemia. Algunos casos de talasemia han sido curados mediante transplantes de mdula sea, pero esta tcnica no se utiliza con frecuencia por las razones explicadas anteriormente.

talasemia
Talasemia es el nombre genrico con el que se conoce a un grupo de enfermedades hereditarias de la sangre que incluyen anomalas en la hemoglobina, el componente de los glbulos rojos encargado de transportar el oxgeno. La hemoglobina est compuesta principalmente por dos clases de protenas denominadas globina alfa y globina beta. Las personas que padecen talasemia no producen suficiente cantidad de una de estas protenas (y, en ocasiones, de las dos). En consecuencia, sus glbulos rojos pueden ser anormales y no estar en condiciones de transportar suficiente oxgeno por todo el cuerpo. Los dos tipos principales de talasemia se denominan talasemia alfa y talasemia beta. Las personas afectadas por talasemia alfa no producen suficiente cantidad de globina alfa y las afectadas por talasemia beta no producen suficiente cantidad de globina beta. Existen distintos tipos de talasemia alfa y beta, con sntomas que van de leves a graves. La talasemia se encuentra entre los trastornos genticos ms comunes en todo el mundo.1 Cada ao nacen en todo el mundo ms de 100,000 bebs afectados con formas graves de talasemia.2 Esta enfermedad ocurre con mayor frecuencia en personas de ascendencia italiana, griega, asitica y africana, as como en aquellas de familias oriundas del Medio Oriente.3 Qu es la talasemia alfa? Existen al menos cinco tipos principales de talasemia alfa, que afectan principalmente a personas de ascendencia hind,

africana, del sur de China, de Medio Oriente y del sudeste asitico.4 Los genes que controlan la produccin de globina alfa son cuatro. La gravedad de la enfermedad se determina de acuerdo con el nmero de genes anormales o faltantes.

El portador silencioso, la forma ms leve de la enfermedad, tiene un solo gen de globina alfa anormal o faltante. Por lo general, las personas afectadas no presentan sntomas pero pueden transmitir la anomala gentica a sus hijos. Las personas con talasemia alfa menor (tambin denominada rasgo talasmico alfa) tienen dos genes de globina alfa anormales o faltantes. Por lo general, las personas afectadas no presentan sntomas o presentan una anemia leve pero pueden transmitir la enfermedad a sus hijos. La enfermedad de la hemoglobina H es causada por tres genes de globina alfa faltantes o anormales (las personas afectadas tienen un gen de globina alfa normal). La enfermedad trae como consecuencia anomalas en los glbulos rojos y la rpida destruccin de los mismos. La mayora de las personas afectadas padece anemia de leve a moderada y puede llevar una vida relativamente normal. La anemia puede empeorar temporalmente cuando la persona afectada contrae infecciones virales o cuando se trata con ciertos medicamentos (tales como medicamentos sulfa).5Algunas personas afectadas pueden desarrollar complicaciones con el tiempo como, por ejemplo, el agrandamiento del bazo y clculos biliares.5 Las personas que padecen la enfermedad de la hemoglobina H deben recibir atencin mdica regular para detectar y tratar estas complicaciones. Algunas incluso pueden necesitar transfusiones de sangre ocasionalmente.6 La hemoglobina H-Constant Spring es una forma ms grave de la enfermedad de hemoglobina H. Las personas afectadas tienen un solo gen de globina alfa normal y una mutacin especfica denominada Constant Spring en uno de sus tres genes anormales. Las personas afectadas por esta enfermedad generalmente padecen anemia de moderada a grave y a menudo desarrollan complicaciones, tales como el agrandamiento del bazo. En algunas oportunidades, algunas necesitan recibir transfusiones de sangre, por ejemplo, cuando desarrollan una enfermedad con fiebre, mientras que otras necesitan recibir transfusiones con mayor frecuencia.5,6 La talasemia alfa mayor, el tipo ms grave, se da cuando no hay genes para la produccin de globina alfa. Los fetos afectados padecen anemia grave, insuficiencia cardaca y acumulacin de lquido. Por lo general, nacen sin vida o mueren pocas horas despus del parto. En casos poco frecuentes, han sobrevivido bebs a los que se diagnostic la enfermedad antes de nacer y que recibieron tratamiento mediante transfusiones de sangre. Estos bebs necesitan recibir transfusiones de sangre de por vida.4,5

Qu es la talasemia beta? Existen tres formas principales de talasemia beta, que afectan principalmente a personas con ascendencia griega, italiana, africana, de Medio Oriente, del sudeste asitico y del sur de China.4 El control de la produccin de globina beta est a cargo de dos genes y las mutaciones en uno o ambos genes pueden provocar este trastorno. La gravedad de la enfermedad depende de si uno o ambos genes de globina beta son portadores de una mutacin y de la gravedad de la mutacin.

La talasemia menor (tambin denominada rasgo talasmico) es causada por una mutacin en un gen de globina beta. La mayora de las personas afectadas no presenta sntomas aunque algunas padecen anemia leve. Las personas afectadas pueden transmitir el gen anormal a sus descendientes. La talasemia intermedia es resultado de anomalas en ambos genes de globina beta. Por lo general, estas anomalas genticas son menos graves que las que causan la talasemia mayor. Por lo general, los nios afectados padecen anemia de leve a moderada y pueden desarrollar algunas de las complicaciones que se observan en la talasemia mayor, como agrandamiento del brazo y anomalas en los huesos. Muchas de las personas afectadas necesitan, ocasionalmente o con mayor frecuencia, transfusiones de sangre para reducir las complicaciones.1 La talasemia mayor, la forma ms grave, es resultado de mutaciones graves en ambos genes de globina beta. Tambin se denomina anemia de Cooley, como homenaje al mdico que la describi por primera vez en el ao 1925. La mayora de los nios afectados parecen saludables al nacer. No obstante, durante el primer o el segundo ao de vida se vuelven plidos e irritables y pierden el apetito. Su crecimiento es lento y a menudo tienen ictericia (su piel y sus ojos adquieren un color amarillento). Sin el tratamiento adecuado, estos nios desarrollan un bazo y un hgado de mayor tamao, huesos dbiles que se quiebran con facilidad, huesos faciales anormales, infecciones frecuentes y problemas cardacos y mueren dentro de los primeros diez aos de vida. Los nios afectados requieren transfusiones de sangre peridicas desde la lactancia.

Otras formas de talasemia incluyen las siguientes:

La talasemia beta E es resultado de un gen de globina beta portador de una mutacin de talasemia (talasemia menor) y un gen de globina beta portador de una mutacin que produce una variante de hemoglobina llamada hemoglobina E. Esta enfermedad es ms comn en personas provenientes del sudeste asitico, de pases como Cambodia, Vietnam y Tailandia.4 Por lo general, las personas que producen hemoglobina E son sanas o slo padecen anemia leve. No obstante, las personas con talasemia beta E tienen anemia de leve a grave, similar a la talasemia beta intermedia o a la talasemia beta mayor.4 La talasemia beta Hb S es resultado de un gen de globina beta portador de una mutacin talasmica (talasemia menor) y un gen para la anemia falciforme, otro tipo de anemia hereditaria. Es ms comn en personas con ascendencia africana o mediterrnea.4 Los sntomas generalmente son similares a los de la anemia falciforme e incluyen distintos grados de anemia, infecciones serias, dolor y dao en rganos vitales.

En qu consiste el tratamiento para la talasemia? Las transfusiones de sangre se utilizan para el tratamiento de los tipos ms graves de talasemia. Los nios y adultos con talasemia beta mayor necesitan recibir transfusiones regularmente. Algunas personas con talasemia beta intermedia, talasemia beta E y hemoglobina H-Constant Spring necesitan recibir transfusiones en forma ocasional o, en algunos casos, con mayor frecuencia. Otras pueden necesitar transfusiones si desarrollan una enfermedad viral u otras infecciones, que pueden provocar que la anemia se vuelva ms grave. Los profesionales de la salud pueden recomendar transfusiones ms frecuentes si estas personas desarrollan complicaciones. Los nios que padecen talasemia grave, como la talasemia beta mayor, generalmente reciben una transfusin cada dos o tres semanas.4 Las transfusiones regulares los ayudan a mantener la hemoglobina a niveles casi normales y a prevenir muchas de las complicaciones de la talasemia. Este tratamiento mejora el crecimiento y el bienestar del nio y por lo general previene la insuficiencia cardaca y las deformidades seas. Lamentablemente, las transfusiones de sangre repetidas provocan la acumulacin de hierro en el cuerpo. Esta acumulacin puede ser perjudicial para el corazn, el hgado y otros rganos. Para ayudar a prevenir el dao en los rganos, los nios y adultos que se someten a transfusiones regularmente reciben un tratamiento con un tipo de medicamento llamado quelante del hierro. Este medicamento se fija al hierro y ayuda al cuerpo a deshacerse del exceso del mismo. Hasta hace poco tiempo, el nico medicamento aprobado en los Estados Unidos para prevenir la acumulacin de hierro era la deferoxamina (Desferal o DFO). Por lo general, a las personas se les suministra este medicamento durante ocho a doce horas, mientras duermen, entre cinco y siete noches a la semana. Una pequea bomba administra el medicamento a travs de una aguja colocada debajo de la piel. En noviembre de 2005, la Administracin de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (Food and Drug Administration, FDA) aprob el primer medicamento quelante del hierro oral (Exjade o deferasirox).7 Este comprimido se disuelve en agua o jugo y se bebe una vez por da. Actualmente, algunas personas con talasemia grave pueden elegir entre estos tratamientos. Las personas con talasemia beta mayor que reciben tratamiento a base de transfusiones de sangre frecuentes y quelante del hierro a menudo viven 40 aos o ms.2 La causa de muerte ms comn en estas personas son las complicaciones cardacas provocadas por la acumulacin de hierro.8 Los nios y adultos con talasemia deben someterse a pruebas para medir los niveles de hierro en su cuerpo. Los anlisis de sangre se utilizan para medir la cantidad de hierro en la sangre. Lamentablemente, estos anlisis no miden con demasiada precisin los niveles de hierro en el corazn y el hgado. Los mdicos pueden recomendar la prctica anual de una biopsia del hgado, que es un procedimiento quirrgico en el se extrae una pequea cantidad de tejido del hgado para su posterior estudio. Algunos centros mdicos han incursionado en la utilizacin de nuevos estudios por imgenes no invasivos denominados SQUID y T2* para medir los niveles de hierro en el hgado y el corazn.1,2,4 Para obtener ms informacin acerca de los lugares donde se realizan estos estudios, comunquese con la Cooleys Anemia Foundation en info@cooleysanemia.org. Existe alguna cura para la talasemia? Algunos nios con talasemia pueden curarse mediante un trasplante de mdula sea. No obstante, esta forma de tratamiento es ms eficaz cuando se encuentra un donante que sea perfectamente compatible desde el punto de vista gentico. Por lo general, hay ms probabilidades de que un hermano u otro miembro de la familia sea perfectamente compatible. El procedimiento puede curar a cerca del 85 por ciento de los nios que consiguen un donante que sea miembro de la familia y totalmente compatible.9 Sin embargo, slo cerca del 30 por ciento de los nios con talasemia tiene un miembro de la familia que est en condiciones de ser donante.4 El procedimiento es arriesgado y puede provocar la muerte del paciente. Estudios recientes sugieren que el uso de sangre del cordn umbilical (que, al igual que la mdula sea, contiene clulas no especializadas denominadas clulas madre que producen todas las dems clulas sanguneas) de un hermano recin nacido puede ser tan eficaz como el trasplante de mdula sea.9 Cmo se transmite esta enfermedad? Todas las formas de la talasemia son hereditarias. No se puede contagiar de las personas que la padecen. La talasemia se transmite de padres a hijos a travs de los genes de talasemia anormales que llevan los padres en sus clulas. Cuando ambos padres son portadores de genes de talasemia alfa, todos los hijos que tengan corren el riesgo de heredar uno de los tipos ms graves de esta enfermedad. Las personas que tienen conocimiento de padecer una de estas enfermedades, las que tienen antecedentes familiares de estas enfermedades y las provenientes de alguno de los pases donde la enfermedad es ms frecuente deben consultar a un especialista en gentica para averiguar si sus hijos podran estar en riesgo. (Los mdicos pueden derivar a los pacientes a un especialista en gentica o los mismos pacientes pueden comunicarse con uno recurriendo a un centro mdico importante.) Cuando dos personas con talasemia beta menor (portadores que tienen una mutacin en un solo gen de globina beta cada uno) tienen hijos juntos, existe un 25 por ciento de probabilidades (una en cuatro) de que cualquiera de sus hijos herede un gen de talasemia de cada padre y padezca algn tipo grave de la enfermedad. Existe un 50 por ciento de probabilidades (dos en cuatro) de que el nio herede uno de cada tipo de los genes y padezca talasemia beta menor como sus padres y un 25 por ciento (una en cuatro) de que el nio herede dos genes normales y no padezca la enfermedad en absoluto. Las probabilidades son las mismas para cada embarazo cuando ambos padres padecen talasemia beta menor. Existe alguna prueba para la talasemia? S. Es posible saber si un individuo padece cualquiera de los tipos de talasemia mediante anlisis de sangre y estudios genticos de la familia. Actualmente, las pruebas de diagnstico para neonatos permiten identificar a muchos bebs con talasemia. Adems, el anlisis prenatal que se realiza mediante el muestreo de villus corinico y la amniocentesis permiten determinar la presencia o ausencia de talasemia en el feto. Las mujeres que padecen talasemia tienen embarazos saludables?

Las mujeres con un tipo de talasemia leve generalmente tienen embarazos saludables. Hasta hace poco tiempo, el embarazo era poco frecuente en mujeres con talasemia beta mayor. Varios estudios recientes sugieren que el embarazo parece ser seguro en mujeres que reciben un tratamiento adecuado para la talasemia beta mayor y que no sufren problemas cardacos.10 Por lo general, los medicamentos quelantes se dejan de tomar durante el embarazo ya que no se sabe si presentan riesgos para el beb.4,10 Siempre y cuando su pareja no sea portadora de un gen de talasemia, sus hijos no corrern riesgos de padecer talasemia, aunque todos seran portadores de la enfermedad (talasemia beta menor). Qu investigaciones se estn realizando sobre la talasemia? Los cientficos estn buscando mejores maneras de eliminar el exceso de hierro del cuerpo para prevenir o demorar la sobrecarga de hierro. Estn desarrollando y probando nuevos medicamentos quelantes del hierro orales y estudiando si la combinacin de uno de estos medicamentos con deferoxamina puede resultar ms eficaz que cualquiera de los tratamientos por s solo.1,2 Los investigadores estn estudiando la eficacia de ciertos medicamentos (incluso la hidroxiurea, medicamento que se utiliza para tratar la anemia falciforme) para la reactivacin de los genes que producen hemoglobina fetal. Todos los seres humanos producen un tipo de hemoglobina fetal antes del nacimiento. Al nacer, el sistema de produccin de hemoglobina fetal se desactiva por razones genticas naturales y se activa el sistema de produccin de hemoglobina adulta. Los cientficos estn buscando la manera de activar este sistema de produccin de hemoglobina fetal y as compensar la deficiencia de hemoglobina adulta de los pacientes que padecen talasemia beta. Los estudios realizados hasta ahora sugieren que el tratamiento con estas drogas puede ser de ayuda para algunos pacientes con talasemia beta intermedia.2 Los investigadores tambin estn analizando la posibilidad de que un tratamiento alimentario, por ejemplo, a base de vitamina E, pueda ayudar a reducir el dao provocado en los rganos por la acumulacin de hierro.1,6 Otros continan mejorando los mtodos de trasplante de mdula sea que puede ofrecer cura a ms nios que padecen de talasemia. Algunos becarios de March of Dimes han formado parte de la gran cantidad de cientficos que estn tratando de desarrollar una terapia gentica eficaz que pueda ofrecer una cura para la talasemia. La terapia gentica puede consistir en insertar un gen de globina alfa o beta normal en las clulas madre del paciente, lo que posiblemente les permitira a estas clulas sanguneas inmaduras producir glbulos rojos normales.

definicionEs un trastorno sanguneo que se transmite de padres a hijos (hereditario) en el cual el cuerpo produce una forma anormal de hemoglobina, la protena en los glbulos rojos que transporta el oxgeno. Este trastorno ocasiona destruccin excesiva de los glbulos rojos, lo cual lleva a que se presente anemia.

Você também pode gostar