Você está na página 1de 8

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER FACULTAD DE EDUCACIN Curso: Orientacin y Tutora del Educando de Primaria Integrantes: - Nieves

Melndez - Ana Gomero Adecuacin de la prctica a los distintos contextos. Desarrollo y puesta en marcha de planes de intervencin Para la elaboracin de cualquier plan de intervencin es necesario de disponer de procedimientos para poder priorizar funciones y las tareas que se van a realizar en la misma. Por ello, es necesario seleccionar un modelo de intervencin que responda al contexto donde se realizar dicha labor y a los distintos planes que se realizan en el centro educativo, como por ejemplo el PEI (Proyecto Educativo Institucional) o PCC (Proyecto Curricular de Centro), a partir de los cuales se deriva la concepcin de orientacin que se maneja en la Institucin. En ese sentido, segn el autor Negro (2006) propone dos lneas de trabajo: delimitar qu modelo de intervencin ser el ms adecuado con los planes de orientacin de los centros y realizar un anlisis del contexto de los centros, que permita determinar mbitos de mejora, plantear objetivos y concretar un plan que alcance estos objetivos. En base a estos dos mbitos de trabajo el autor plantea tres tipos de planes en este campo a desarrollar en todo centro educativo, los cuales son: el Plan de Accin Tutorial (PAT), el Plan de Atencin a la Diversidad (PAD) y el Programa de Orientacin acadmica y vocacional. En cuanto al concepto de PAT, podemos entender que son documentos que recogen la organizacin y funcionamiento de la labor de tutora en un determinando centro educativo, que se concretiza anualmente por medio de una programacin. Dicha programacin debe concretarse como eje transversal y en estar acorde con la concepcin de orientacin que se plasma en el PEI y el PCC. Para el desarrollo del PAT, se debe tomar en cuenta que es un trabajo que debe responder a una adecuada atencin a la diversidad. Porque este plan, es llevado a cabo en distintos centros educativos con distintos contextos, por esto que su realizacin del mismo se da naturalmente. Asimismo, en este plan el tutor establece una relacin cercana con sus alumnos, lo cual le permite que tenga mayor conocimiento de ellos permitindole detectar sus necesidades.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER FACULTAD DE EDUCACIN Curso: Orientacin y Tutora del Educando de Primaria Integrantes: - Nieves Melndez - Ana Gomero Por ello, la accin tutorial supone que todo maestro debe ser consciente de su labor en la orientacin que se desarrolla en todo momento, de ah que es necesario que la asuma con nimo y compromiso por el bien de los estudiantes. Cabe mencionar, que los modelos de intervencin que van acorde con el Plan de Accin Tutorial son: El modelo de consejo: permite la intervencin de manera directa del orientador en casos especficos. El modelo de consulta-formacin: hace referencia a que los orientadores deben potenciar el desarrollo profesional de los tutores.

Bajo la primera perspectiva del modelo de consejo, la orientacin permitira un cambio social, institucional e individual. Y en la segunda, el orientador es quien forma parte de un equipo formado por otros agentes, por lo que ste adecua el contexto organizativo a las necesidades de toda la comunidad educativa.

Asimismo, los agentes educativos que intervienen dependen de dos enfoques: uno restrictivo, donde solo intervienen los tutores y otro amplio, en el cual intervienen los equipos educativos (familias, orientadores u otro agente externo al centro).

Por ello, ser necesario delimitar las funciones de cada agente educativo. Los tutores, debern realizar una intervencin directa; los orientadores, sern los encargados de asesorar y otros agentes, podrn intervenir en algunos casos si es necesario.

Para las medidas organizativas se plantean dos tipos: poseer de espacios institucionales para cualquier actividad como coordinaciones entre todo el equipo de tutores, padres y los miembros de la comunidad educativa, y tener una Comisin de Coordinacin Pedaggica (CCP).

Por otro lado, el Plan de Atencin a la Diversidad (PAD) consiste en dar apoyo en los distintos momentos y situaciones del proceso de enseanza-aprendizaje que se

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER FACULTAD DE EDUCACIN Curso: Orientacin y Tutora del Educando de Primaria Integrantes: - Nieves Melndez - Ana Gomero le brinda al estudiante. Para ello hay una serie de acciones, que segn Gonzlez (2001, citado por Negro, 2006) son los siguientes: Acciones preventivas de apoyo: que consiste en hacer la deteccin oportuna de problemas de aprendizaje y se otorga asesoramiento a los profesores. Acciones de apoyo ordinario: mediante las cuales se asesora al docente. Acciones de apoyo extraordinario: que estn dirigidas a alumnos que ha repetido un ao ms de estudios. Acciones generales y especficas: dirigidas a atender a la diversidad social y cultural del centro educativo. Acciones de apoyo: Se basan en una evaluacin psicopedaggica, que recoge y analiza la informacin obtenida sobre los estudiantes para tomar decisiones acertadas y pertinentes que den respuesta a las necesidades de los alumnos y alumnas, as como tambin, mejorar las prcticas educativas generales en la institucin educativa como lo plantea Nuria Castells (2011).

Cabe mencionar, que el PAD es el eje de la accin tutorial, dado que la labor de tutora y orientacin tiene como principio la atencin a la diversidad de los estudiantes, como bien nos sostiene Monge (2010), que permite satisfacer las necesidades singulares dentro de cada contexto, segn las intenciones educativas propuestas. Adems, su ejecucin concreta se utiliza en el PAT y en el Programa de Orientacin acadmica y vocacional.

En cuanto al modelo de intervencin para este plan de trabajo el autor seala que el contexto educativo determinar con qu modelo se abordar. Pero, en un inicio se puede partir desde un modelo de consulta-formacin, porque la toma de decisiones ser fruto del trabajo colaborativo y coordinado del equipo de docentes.

Los agentes que intervienen en este Plan son todos los agentes de la institucin. Por ejemplo, en una deteccin inicial, intervienen los educadores con el apoyo del orientador. Sin embargo, en Primaria, el tutor o profesor es prcticamente el nico que interviene y si se requiere se puede llamar a otros especialistas.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER FACULTAD DE EDUCACIN Curso: Orientacin y Tutora del Educando de Primaria Integrantes: - Nieves Melndez - Ana Gomero En cuanto a las medidas organizativas se plantea que en base a una evaluacin, se ver si es necesario realizar una adaptacin curricular individual o no, lo cual requerir un conjunto de tomas de decisiones sobre las medidas que se tomarn en el centro. Para ello, se requerir de una evaluacin psicolgica para que se garantice un adecuado seguimiento personalizado. En este mbito, el papel del orientador solo debe remitirse a asesorar, coordinar y colaborar.

En un tercer plan, nos referimos al Programa de Orientacin Acadmica y vocacional el cual se desarrolla en el nivel de Educacin Secundaria. Consiste en un proceso de ayuda y asesoramiento en la eleccin de alguna de carrera y/o vocacin en la que quiere desempearse. Por lo que, el autor recomienda que cada Departamento de orientacin debe realizar determinadas acciones o bien elaborar un PAT con alguna actividad complementaria.

Para este plan, es necesario un modelo de programas porque estn planificados previamente en el centro y se encuentran integrados en los documentos que rigen la institucin. Asimismo, los agentes educativos que intervienen son los profesores, las reas curriculares, tutores, familias, los Departamentos de Orientacin u otros agentes

sociales, por lo que se recomienda que ser necesario generar espacios para la coordinacin entre todos los miembros que conforman la comunidad educativa.

Finalmente, coincidimos con el autor en sostener que todo Plan de orientacin debe responder a las necesidades y problemticas de cada contexto institucional, pero qu proceso se debe seguir para llegar a esto?

El autor nos plantea que es necesario hacer un anlisis del contexto para realizar una planificacin, que implica hacer uso de estrategias y tcnicas que permitan el trabajo coordinado y en equipo con la finalidad de definir objetivos comunes entre los miembros de la comunidad educativa.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER FACULTAD DE EDUCACIN Curso: Orientacin y Tutora del Educando de Primaria Integrantes: - Nieves Melndez - Ana Gomero Esto requerir seguir siete fases. En primer lugar, se debe realizar un diagnstico o anlisis del contexto. En una segunda fase, tomando en cuenta el paso anterior, se debe construir una serie de hiptesis viables de trabajo para ir estableciendo los contenidos del plan. En tercer lugar, se realiza el diseo del plan y se selecciona

distintas estrategias para llevar a cabo el plan. En una cuarta fase, se debe tener en cuenta estrategias de apoyo o estrategias no formales (establecer relaciones informales entre los agentes educativos por medio de un caf, etc.). Y a partir de ello, en una ltima fase la evaluacin que puede ubicarse al finalizar el plan y durante todo el proceso de realizacin del plan de accin que se quiere llevar a cabo, ya que se podr encauzarlo de una u otra manera con el fin de alcanzar los objetivos iniciales.

Respecto al primer paso, se refiere al diagnstico previo cuyo objetivo principal es el de recoger y ponderar las necesidades del centro, necesarias para que todo plan se ejecute de forma pertinente y adecuada.

El autor, propone una serie de categoras para poder ordenar la informacin que se obtiene en el anlisis del contexto. La primera categora que seala es la de organizacin del centro, que consiste en ver los tiempos y espacios del trabajo en conjunto, la movilidad o estabilidad del profesorado, ver si se dota o no de recursos al Departamento de Orientacin, entre otros aspectos.

Una segunda categora, es el liderazgo donde se debe determinar quin o quienes ejercen liderazgo en lo pedaggico y administrativo, ver qu estilos de lder hay si es capacitador o si crea dependencia, as como ver la distribucin de poder porque ello determina qu estrategias de intervencin se tomarn. Segn el autor, existen varias fuentes de poder, la cual alude a la autoridad formal, el control de recursos que posee una persona, normas y procedimientos formales, capacidad de persuasin de unos a otros y la predominancia de sexo.

Hoy en da ha bajado la predominancia masculina, porque hay ms participacin del gnero femenino desarrollndose un trabajo ms equitativo.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER FACULTAD DE EDUCACIN Curso: Orientacin y Tutora del Educando de Primaria Integrantes: - Nieves Melndez - Ana Gomero La tercera categora, es tomar en cuenta las caractersticas y necesidades de la institucin, como su propia historia y cultura viendo las experiencias previas en relacin a implantar innovaciones y al trabajo en grupo de los miembros del centro.

Asimismo, ver en qu medida los profesionales poseen una adecuada autoestima y un buen autoconcepto de s mismos, como tambin percibir el clima institucional, analizar qu tipo de relaciones se establecen entre los miembros de la institucin, el grado de conflictividad y la relacin con alumnos, padres y comunidad. Igualmente, ver los

logros de la institucin educativa basndonos en hechos concretos o que estn documentados y conjuntamente, verificar si se tienen o no las mismas nociones de conceptos fundamentales sobre los que se va a trabajar, para luego crear conceptos en comn. Puesto que, si se posee posturas opuestas en cuanto al abordaje de la

problemtica en cuestin resultar difcil legar a un consenso para elaborar un Plan de accin. Por ello, es imprescindible que todo centro tenga una misma visin sobre los conceptos fundamentales de lo que es la orientacin y cmo se pretende brindar una formacin integral a los estudiantes y las estudiantes. Una cuarta categora que se plantea es el entorno, porque facilitar los recursos que utilizaremos, ya que puede condicionar la metodologa y el modelo a utilizar. Por ltimo, se hace referencia a la relacin del alumno y sus familias, siendo estas las principales fuentes de diferencias entre los estudiantes, puesto que ser necesario conocer las necesidades particulares de cada estudiante y de donde proviene, esto es su contexto familiar, para brindar una atencin a la diversidad. Las diferencias que se heredan de las familias pueden ser variadas, pero las ms comunes son el gnero, la cultura, el tipo o estilo de aprendizaje, motivacin para el aprendizaje, entre otros. Creemos, que stas categoras permiten obtener informacin profunda y organizada de cmo es el contexto de la institucin, ya que ello permite abarcar no slo las necesidades de los alumnos sino de los docentes y la situacin actual de la misma institucin, as como de otros factores que posiblemente no se tomen en cuenta pero que son imprescindibles. Por otro lado, una segunda fase es la construccin de hiptesis de trabajo para establecer los contenidos que poseer el plan. En este apartado, es necesario explicar por qu es

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER FACULTAD DE EDUCACIN Curso: Orientacin y Tutora del Educando de Primaria Integrantes: - Nieves Melndez - Ana Gomero que se quiere mejorar, para ello se debe realizar un diagnstico de los problemas encontrados los cuales se quieren resolver. Para ello se debe priorizar las necesidades de mejora, ya que no se pueden abarcar todos, porque pueden ser muchos o no viables. Adems se debe realizar un intercambio entre los miembros del equipo para ver qu actuacin ser la mejor. Luego, se realiza la redaccin de las hiptesis que deben estar en funcin a las condiciones y posibilidades que el centro ofrece. La tercera fase se puede considerar la ms importante porque es la elaboracin del plan en s mismo como documento normativo. Aqu se realiza el diseo del plan de accin, que posee tambin distintos pasos a seguir. En primer lugar, esta la justificacin del plan donde retomamos las consideraciones y anlisis realizados en el anlisis de contexto e hiptesis. Resume los datos que enmarcaran los objetivos, bien fundamentados. En segundo lugar, se realiza las delimitaciones de los objetivos, estos deben ser claros y sencillos, sobre todo coherentes con la justificacin que responda a las problemticas. En tercer lugar, estn las lneas de accin que responden a los objetivos planteados la partir de los cuales se plantean las actividades. Y en cuarto lugar, se prev los recursos personales, organizativos, de formacin y materiales para desarrollar las lneas de accin. Finalmente, est la evaluacin que se da a lo largo de todo el proceso de elaboracin del Plan, como lo mencionamos en lneas anteriores, para recoger datos, anlisis de objetivos, y las lneas de accin con el fin de poder ver el cumplimiento y su ejecucin. Comentario crtico: Con respecto, a los tipos de modelos de intervencin Uribe seala (2012) cuatro modelos que estn vigentes en la actualidad los cuales son los siguientes: el modelo asistencial, basado en un enfoque clnico, el cual tambin como lo seala Monge (2010) se centra en el sujeto, con una actividad bsicamente de diagnstico y de carcter puntual, cuya finalidad es ser remedial; el modelo de consejo o enfoque humanstico, que se centra en la parte emocional de la persona y en ayudarla a que analice los factores de sus problemas; el modelo prescriptivo, el cual se centra bajo un enfoque conductista porque dicta aquello que la persona debe hacer, en modificar su conducta; y finalmente, el

modelo constructivista, que se encuentra bajo un enfoque sistmico concibe la orientacin no solo centrada en la persona, como espacio exclusivo, sino ella dentro de un sistema

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER FACULTAD DE EDUCACIN Curso: Orientacin y Tutora del Educando de Primaria Integrantes: - Nieves Melndez - Ana Gomero que se llama escuela. Y desde lo formativo o curricular considera que el estudiante no es un ser aislado, sino que forma parte de un sistema educativo: padres, docentes, directivos, plana administrativa, alumnos, instituciones, etc.

Referencias bibliogrficas NEGRO MONCAYO, Andrs (2006).La orientacin en los centros educativosOrganizacin y funcionamiento desde la prctica. Barcelona: Gra Monge M. (2010). Conceptualizacin de la orientacin. En M. Monge, Tutora y orientacin educativa: nuevas competencias (pgs. 57-88). Madrid: Wolters Kluger. Nuria Castells y otros (2011). Orientacin Educativa: modelos y estrategias de intervencin, Estrategias de evaluacin psicopedaggica (pgs. 73-90). Ministerio de Educacin. Barcelona: Gra. MINISTERIO DE EDUCACIN (2007). La Escuela que queremos. Lima: MINEDU. Uribe, Cesar (2012). Modelo Institucional de Orientacin [Diapositivas]. Lima: PUCP-Facultad de educacin-curso de Orientacin Educacional.

Você também pode gostar