Você está na página 1de 2

LA GEODESIA

La geodesia es una de las ciencias ms antiguas cultivada por el hombre. Su objetivo es el estudio y determinacin de la forma y dimensiones de la Tierra, de su campo de gravedad, y sus variaciones temporales. Se trata de una ciencia fundamentada en la fsica y en las matemticas, cuyos resultados constituyen la base geomtrica para otras ramas del conocimiento geogrfico, como son la topografa, la cartografa, la fotogrametra, la navegacin, as como ingenieras de todo tipo o para fines militares y programas espaciales. Tambin guarda relacin con la astronoma y la geofsica. Esta ciencia se divide fundamentalmente en dos partes: La geodesia superior o geodesia propiamente dicha, dividida entre geodesia fsica y matemtica, trata de determinar y representar la figura de la Tierra en trminos globales. La geodesia prctica o topografa, estudia y representa partes menores de la Tierra donde la superficie puede ser considerada plana.

La geodesia es bsica en la determinacin de la posicin de los puntos en la superficie de la Tierra y una de sus mayores utilidades, desde un punto de vista prctico, es que mediante sus tcnicas es posible representar cartogrficamente territorios muy extensos.

EL GEOIDE
1.- La tierra est constituida por una sustancia que por sus propiedades es cercana al lquido viscoso. 2.- La densidad de la sustancia en el cuerpo de la tierra, aumenta desde la superficie hacia el centro. 3.- La estructura interior de la tierra es la siguiente: a. La pane superior, llamada corteza terrestre, tiene en los continentes un espesor variable entre 20Km y 70Km. Mientras que por debajo de los ocanos el espesor medio de la corteza terrestre llega a valores de 6Km. b. La capa siguiente, recibe el nombre de manto o envoltura de la tierra y se calcula su espesor en 2.900Km. c. La capa ubicada por debajo del manto, recibe el nombre ncleo de la tierra y se extiende desde los 2900Km. a los 5100Km. d. La regin mas interna de la tierra, recibe el nombre de sub-ncleo. 4.- Las capas que se encuentran debajo de la superficie terrestre, a iguales profundidades tienen iguales densidades, sin embargo las variaciones de las densidades en el trnsito de una capa a otra es muy irregular y a veces brusca. 5.- Si enviramos una onda electromagntica que viajara hacia el centro de la tierra, la direccin no sera el de una lnea recta, porque al igual que lo que ocurre en la atmsfera, al atravesar la onda distintas capas de distintas densidades, sta se quebrara acercndose a la normal, tal como lo hace un rayo visual en nuestras observaciones. Resultando una lnea curvada. 6.- En la corteza terrestre, la densidad de las rocas que la componen se diferencian muchsimo entre s, a lo cual se suma la amplia variacin de su espesor y a la falta o exceso de concentracin de masas en algunos lugares, lo cual lleva a la conclusin que la distribucin de las masas en la corteza terrestre no es para nada homognea. 7.- La corteza terrestre, por su estructura se divide en: a. Continental: con un espesor medio de 40Km., a su vez est formada por tres capas superior: sedimentaria media: grantica inferior: basltica cada uno de ellos con densidades muy distintas, por otra parte estas tres capas no tienen lmites definidos y constantes, por ejemplo en nuestras sierras de Crdoba el granito aflora en la capa superior. b. Ocenica: de espesor mucho menor es generalmente de constitucin basltica. Por regla general, cunto mayor sea el relieve exterior (regin montaosa) ms profunda ser la frontera inferior de la corteza terrestre.

Você também pode gostar