Você está na página 1de 25

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA ANTONIO JOS DE SUCRE EXTENSIN BARCELONA-PUERTO LACRUZ ESCUELA DE MECNICA

PROPUESTA DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO AL SISTEMA DE ULTRAFILTRACIN DE AGUA DE AGUA DE LA UNIDAD 31 DE SERVICIOS INDUSTRIALESFERTINITRO EN EL COMPLEJO PETROQUIMICO JOSE ANTONIO ANZOATEGUI DE BARCELONA ESTADO ANZOTEGUI, AO 2012

Autor: Norvis Vaca C.I: 17.840.393

BARCELONA, NOVIEMBRE 2012

CAPTULO I EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


El mantenimiento representa un conjunto de operaciones y acciones que permiten preservar o restituir un bien o equipo en buen estado de funcionamiento, para as obtener una mayor disponibilidad y confiabilidad de estos hasta un tiempo finito de vida al menor costo posible. Esta actividad ha venido evolucionando con mucha rapidez, para ajustarse a las nuevas exigencias de la globalizacin y de los altos niveles de competitividad requeridos en la industria. El sistema de ultrafiltracin de agua se presenta como una novedad para optimizar el funcionamiento de los equipos mecnicos evitando el paso de sedimentos que degradan de manera el sistema de bombeo Este sistema permite potabilizar aguas procedentes de pozos, lagos o ros, donde encontramos un agua sin mucha carga y que con este tratamiento de ultrafiltracin se convierte en apta para el consumo humano. Del mismo modo, esta tecnologa permite tambin ampliar depuradoras ya existentes, tanto de origen urbano como industrial; con un coste relativamente bajo y sin necesidad de reformas, mejorando as el nivel de depuracin y permitiendo la reutilizacin del agua.

En las empresas de procesamiento de fertilizantes, mantener las condiciones ptimas, con una confiabilidad y disponibilidad de los equipos que cumplan los ms altos estndares de calidad, es imprescindible, ya que

se minimizara as los costos por paradas imprevistas, los riesgos por lesiones a los empleados as como el impacto ambiental que se pudiera generar en la sociedad, evitando interrumpir el proceso productivo de la empresa. Fertilizantes Nitrogenados de Venezuela, (FERTINITRO), ubicada en el Complejo Petroqumico Jos Antonio Anzotegui del estado Anzotegui es un empresa mixta que se encarga de la produccin, mejoramiento y comercializacin de urea y amoniaco para toda Venezuela y Latinoamrica siendo una de las empresa ms importante del pas. Fertilizantes nitrogenados de Venezuela (FERTINITRO) en funcin de suplir con las demandas de una forma confiable y eficiente la empresa desarrolla un proyecto de optimizacin de la planta de agua que se basa en la implantacin de un sistema de ultrafiltracin con el fin de mejorar sus procesos de produccin y proteger tambin sus equipos tales como el

sistema de bombeo evitando el paso de partculas y materias en suspensin que degradan, deterioran y generan fatigas en los componentes mecnicos del sistema y reducen su ciclo normal de operacin.

El sistema de ultrafiltracin que la empresa fertilizantes nitrogenados de Venezuela (FERTINITRO) desarrolla en la unidad 31 de servicios industriales presenta algunas desventajas que podran permitir fallas recurrentes en el sistema tales como la obstruccin de filtros por la acumulacin de contaminantes presentes en la alimentacin la cual evitara mantener un caudal de produccin estable que como consecuencias aumentaran los costos de operacin y de mantenimiento no planeado , ya que el sistema de ultrafiltracin no se le ha planificado aun un mantenimiento que evite la falla del sistema. Por esta razn el objeto de esta investigacin es proponer un plan de mantenimiento preventivo al sistema de ultrafiltracin de agua de la unidad 31 de servicios industriales de FERTINITRO, con el fin de optimizar y garantizar el buen funcionamiento de este sistema y disminuir el costo de operacin y de mantenimiento.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

Objetivo general
Proponer un plan de mantenimiento preventivo al sistema de ultrafiltracin de agua de la unidad 31 de servicios industriales Fertinitro Localizado en el Complejo Petroqumico Jos Antonio Anzotegui de Barcelona estado Anzotegui, Ao 2012.

Objetivos especficos
Identificar los equipos que componen el sistema de ultrafiltracin de agua y la situacin actual del sistema de la unidad 31 de fertilizantes nitrogenados de Venezuela (FERTINITRO).

Determinar las fallas recurrentes que podran presentar el sistema de ultrafiltracin de agua de la unidad 31 FERTINITRO. de servicios industriales de

Elaborar la propuesta de un plan de mantenimiento preventivo para el sistema de ultrafiltracin de agua de la unidad 31 de servicios industrialesFERTINITRO con el fin de aumentar la confiabilidad, eficiencia y disponibilidad del sistema.

JUSTIFICACIN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIN


La utilizacin de agua desmineralizada y de lechos pulidores es un proceso que ayuda en la produccin de fertilizantes en la unidad 31 de servicios industriales de FERTINITRO y que se ejecuta de manera continua, por esta razn los niveles de confiabilidad y disponibilidad tiene mucha importancia a la hora de mantener operativo el sistema de ultrafiltracin de agua ya que una paralizacin prolongada del sistema ocasionara prdidas significativas de la produccin de fertilizante .Es por esta razn que se ha tenido la necesidad de estudiar el sistema de ultrafiltracin de agua para disear un plan de mantenimiento preventivo con miras de evitar fallos en el sistema y garantizar el buen funcionamiento del mismo.

En esta investigacin se busca Identificar los equipos que componen el sistema de ultrafiltracin de agua, lo que permitir evaluar la confiabilidad del sistema, para luego elaborar un plan de mantenimiento preventivo; estas mejoras se vern reflejadas en la eficiencia y por ende la disponibilidad del sistema. Cumpliendo as con los ms rigurosos estndares y normas de calidad exigidos para las industrias petroleras.

En general al aplicar este proyecto de investigacin se podr mejorar la eficiencia y disponibilidad disminuyendo los niveles de riesgos e

incrementara las ganancias a la empresa.

CAPITULO II MARCO REFERENCIAL

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION

JIMENEZ, J (2008) en su tesis titulada DISEO DE UN PROGRAMA DE MANTENIMIENTPO PREVENTIVO EN LOS DESARENADORES DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS EL MAGUEY DE LA EMPRESA C.A HIDROLOGICA DEL CARIBE PUERTO LA CRUZ ESTADO ANZOATEGUI. AO 2008. Trabajo especial de grado presentado como requisito parcial para optar por el ttulo de tcnico superior universitario en mantenimiento mecnico. En el Tecnolgico Antonio Jos de Sucre.

Entre sus conclusiones cabe destacar la siguiente: dentro de esta investigacin de campo, se realizo un estudio de las fallas en los desarenadores de la planta, para definir sus condiciones operacionales y elaborar un programa de mantenimiento preventivo que mejore su operatividad. Para ello se procedi a describir la situacin actual de los desarenadores. tesis titulada ELABORACION DE UN

ACKERMANN, P (2009)

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE LAS PARTES MECANICAS DEL SISTEMA DE DEPALETIZADO DE BOTELLAS BULK DE LA LINEA DE PRODUCCION NUMMERO (03) DEL AREA DE ENVASADO EN LA

CERVECERIA

POLAR

PLANTA

ORIENTE

C.A,

UBICADA

EN

BARCELONA, ESTADO ANZOATEGUI, AO 2009.Proyecto previo a la obtencin del ttulo de Tcnico Superior Universitario Mecnico mencin mantenimiento en el Instituto Tecnolgico Antonio Jos de Sucre.

Entre sus conclusiones cabe destacar los siguientes: incorporacin de este programa en el departamento de

con la

planificacin del

taller mecnico se realizaran las inspecciones de manera ordenada y se efectuaran las revisiones con la frecuencia adecuada, todo esto con la finalidad de reducir los costos por paradas imprevistas debido a la falta de inspeccin.

ALEGRE. J (2009) realizaron el trabajo especial de grado titulado REMOCION DE MICRO ORGANISMOS PATOGENOS UTILIZANDO POLIMEROS COMO MECANISMO DE ULTRAFILTRACION EN AGUAS DE ORIGEN DOMESTICO. El proyecto tiene como finalidad valorar la eficiencia de esta membrana como un tratamiento terciario para la obtencin de un agua de buena calidad que cumpla con la NOM-003-SERMANAT-1997 (vigente), la cual especifica los lmites mximos permisibles para un agua de rehus para servicios al pblico con contacto directo, lo que evitara el vertido afluentes a la red pblica de saneamiento y, en la misma medida, los costos de tratamiento relativos al cumplimiento de la normatividad sobre el desabasto de este vital liquido.la metodologa que se utilizo para medir la eficiencia, se realizo mediante la toma de 2 muestras simples en un periodo de un mes para enviarlos al laboratorio donde se determinaron parmetros como: grasas y aceites, slidos suspendidos, demanda bioqumico de oxigeno, huevos de helminto y coliformes fecales.

BASES TEORICAS
MANTENIMIENTO.

Es un conjunto de actividades planificadas o imprevistas con la cual se consigue que un equipo o instalacin sea restaurada a su operacin.

Funcin del Mantenimiento.

La funcin de mantenimiento es una funcin tcnica y un servicio que se presta a la funcin produccin, independientemente de lo que se produce sean productos o servicios.

El mantenimiento est considerado como un rgano funcional y tcnico, cuyo encuadre depende del menor o mayor alcance de las funciones que le sean asignadas segn la poltica de mantenimiento de la empresa. El mantenimiento ha de tener una visin a corto mediano y largo plazo.

Clasificacin del Mantenimiento.

a) Desde el punto de vista filosfico se clasifica en: Mantenimiento Preventivo. Mantenimiento Correctivo.

b) Desde el punto de vista de su ejecucin se clasifica en:

Mantenimiento Preventivo.

Mantenimiento Predictivo. Mantenimiento Correctivo.

Mantenimiento Preventivo:

Es el que se realiza mediante una programacin previa y planificada de actividades con el fin de evitar, en lo posible, la mayor cantidad de daos imprevistos, disminuir los tiempos muertos por falla en los equipos y, por ende, disminuir costos innecesarios e imprevistos en la misma. Un programa completo y efectivo de mantenimiento preventivo debe: Mantener la seguridad de los seres humanos y de los equipos. Tener conocimientos del funcionamiento de los equipos para controlar los costos. Seguir programas rutinarios de inspeccin e instalacin de los equipos. Realizar programas de evaluacin de rendimiento de los equipos. Tener conocimientos para localizar fallas en el funcionamiento y cmo corregirlas.

Todas las empresas deben considerar los beneficios de un programa de mantenimiento preventivo que pueda llevar a una reduccin del tiempo perdido en reparaciones. Durante muchos aos la prctica ha sido la de

utilizar una pieza hasta que falle. Un programa de mantenimiento preventivo bien realizado puede razonablemente pronosticar el problema y de esta forma cambiar las partes antes de que fallen, lo cual trae como consecuencia un importante ahorro en tiempo y dinero.

Beneficios del Mantenimiento Preventivo. Reduce las fallas y tiempos muertos (incrementa la disponibilidad de equipos e instalaciones). Obviamente, si tiene muchas fallas que

atender menos tiempo puede dedicarle al mantenimiento programado y estar utilizando un mantenimiento reactivo mucho ms caro por ser un mantenimiento de "apaga fuegos". Incrementa la vida de los equipos e instalaciones. Si tiene buen cuidado con los equipos puede ayudar a incrementar su vida. Sin embargo, requiere de involucrar a todos en la idea de la prioridad ineludible de realizar y cumplir fielmente con el programa. Mejora la utilizacin de los recursos. Cuando los trabajos se realizan con calidad y el programa se cumple fielmente. El mantenimiento preventivo incrementa la utilizacin de maquinaria, equipo e instalaciones, esto tiene una relacin directa con: El programa de mantenimiento preventivo que se hace. Lo que se puede hacer, y como debe hacerse. Reduce los niveles del inventario. Al tener un mantenimiento planeado puede reducir los niveles de existencias del almacn.

Ahorro. Un peso ahorrado en mantenimiento son muchos pesos de utilidad para la compaa. Cuando los equipos trabajan ms eficientemente el valor del ahorro es muy significativo. Costos del mantenimiento preventivo. Antes de iniciar el programa de mantenimiento preventivo ser necesario que tenga una idea completa de cul ser su costo, ya que hay un nmero de requerimientos a considerar.

Como se percibe un Mantenimiento Deficiente.

Un mantenimiento deficiente tiene una o ms de las siguientes caractersticas:

a) Frecuentes paros de produccin originada por fallas repetitivas o irreparables de los equipos de produccin o por estar los equipos de respaldo inservibles o fuera de servicio.

b) Alto nmero de accidentes ocasionados por descuidos operacionales, reparaciones mal ejecutadas o roturas de partes por suciedad, aceite derramado, corrosin entre otros.

c) Desgaste acelerado de los equipos por deficiencia en la lubricacin o en el mantenimiento preventivo bsico lo que reduce la vida til de los mismos.

d) Altos costos de reparacin o reemplazo de equipos originado por la ejecucin de labores de mantenimiento imprevisto, debido a emergencias o por compras compulsivas de repuestos y partes.

e) Elevado nmero de trabajos a causa de la baja calidad de las reparaciones por defectos en las partes o repuestos o por la poca pericia tcnica de los trabajadores.

f) Utilizacin de herramientas inadecuadas, por inexistencia de las adecuadas o por estar estas ltimas daadas o extraviadas. Manejo inexperto e inseguro de las herramientas.

g) Desconocimiento

de

las

caractersticas,

recomendaciones

del

fabricante e historia de los equipos, maquinas y herramientas por no tener un inventario y una historia ordenada de los mismos.

h) Inexistencia o incumplimiento de los programas de mantenimiento preventivo, por carencia de una programacin o por falta de una interaccin efectiva entre el personal de mantenimiento y el de produccin u operaciones y el de los servicios de apoyo.

i) Poca pericia tcnica del personal debido a deficiencia o inexistencia de programas de adiestramiento del personal artesanal, tcnico y supervisor o una seleccin inadecuada de dicho personal.

j) Baja

productividad,

disciplina

entusiasmo

del

personal

de

mantenimiento por sentirse relegado y poco apoyado.

k) Aspecto sucio y deteriorado de las instalaciones, acompaado generalmente por algn tipo de contaminacin ambiental.

l) Un mantenimiento deficiente tiene un elevado nmero de actividades correctivas y de emergencia y trae como consecuencia, menor confiabilidad y vida til de los equipos, mayores costos de mantenimiento, menores ndices de seguridad, menor desempeo del personal y en general menor productividad.

Ultrafiltracin
El principio de la ultrafiltracin es la separacin fsica. Es el tamao de poro de la membrana lo que determina hasta qu punto son eliminados los slidos disueltos, la turbidez y los microorganismos. Las sustancias de mayor tamao que los poros de la membrana son retenidas totalmente. Las sustancias que son ms pequeas que los poros de la membrana son retenidas parcialmente, dependiendo de la construccin de una capa de rechazo en la membrana.

Fig.1. sistema de ultrafiltracin

As pues, la depuracin mediante ultrafiltracin es un proceso en el cual el agua no se depura por un proceso qumico ni biolgico, sino por filtracin a travs de membranas, obteniendo aguas libres de microorganismos.

Fig.2. proceso de ultrafiltracin

Fig.3. depuracin de microorganismo

A nivel tcnico consiste en impulsar el agua residual a presin mediante bombas elctricas y obligar a esta a atravesar unas membranas con una luz de paso de entre 0,1 y 0,01 micras. De esta manera se crea una separacin de partculas realmente diminutas, del orden de los compuestos orgnicos. Para evitar la colmatacin de las membranas se realiza de forma automtica un lavado a contracorriente en intervalos programados.

Fig.4.membranas de ultrafiltracin

Las ventajas ms relevantes que se consiguen utilizando la tecnologa de ultrafiltracin son: Calidad de agua tratada. REUTILIZACIN. Estabilidad. Calidad del permeado estable con independencia de picos de carga. Desinfeccin. Efluente desinfectado tras atravesar una membrana de ultrafiltracin. Compacidad. Mnimo requerimiento de espacio.

Modularidad. Sistemas fcilmente ampliables sin necesidad de reformas ni ampliacin de reactor biolgico. Mantenimiento. Sistemas muy automatizados, mantenimiento mnimo. Eliminacin de bulking y espumas de origen filamentoso.

Fig.5.sistema de ultrafiltracin compacto

Aplicaciones De La Ultrafiltracin
La tecnologa de ultrafiltracin puede ser aplicada en diferentes mbitos de aguas residuales urbanas o industriales, incluso puede ser muy til como potabilizacin de aguas menos cargadas. Cada caso es nico y requiere un estudio previo del influente, pero para hacernos una idea generalizada de stas tecnologas podemos ver su posible uso segn las necesidades.

Fig.6.aplicaciones de la ultrafiltracin

Ultrafiltracin Tubular: Este sistema permite potabilizar aguas procedentes de pozos, lagos o ros, donde encontramos un agua sin mucha carga y que con este tratamiento de ultrafiltracin se convierte en apta para el consumo humano.

Del mismo modo, esta tecnologa permite tambin ampliar depuradoras ya existentes, tanto de origen urbano como industrial; con un coste relativamente bajo y sin necesidad de reformas, mejorando as el nivel de depuracin y permitiendo la reutilizacin del agua. MBR (Birreactores de membrana): Esta tecnologa permite un efluente de mayor calidad que una depuracin tradicional, as pues permite ser desechado cumpliendo las normativas ms exigentes, o incluso se puede reutilizar el agua para diferentes usos segn los criterios contemplados en el RD 1620/2007.

En caso que ya exista una estacin depuradora, sta puede ser convertida a una estacin MBR con algunas modificaciones en el reactor biolgico (MBR de membranas sumergidas) o con una recirculacin permanente (MBR membranas externas). UFTC (Ultrafiltracin tangencial cermica): El proceso de ultrafiltracin tangencial nos permite reducir la carga de las aguas muy complejas industriales para posteriormente ser tratadas con una depuracin tradicional o MBR.

MBR (BIORREACTOR DE MENBRANA)


La depuracin mediante MBR (Birreactor de membrana) es un proceso de fangos activados en el cual el agua depurada no se extrae por sedimentacin en un decantador secundario, sino por filtracin a travs de membranas. As pues, se trata de un conjunto de reactor biolgico juntamente con una ultrafiltracin posterior.

Existen principalmente dos tipologas de membranas para MBR segn su situacin.

MEMBRANAS EXTERNAS O CON RECIRCULACIN AL BIOREACTOR

Esta configuracin de MBR implica que el agua es recirculada, mediante una bomba elctrica, desde el birreactor hasta la unidad de membrana que se dispone externamente a la unidad biolgica.

Una parte del agua se filtra mientras que la otra se reenva al reactor para que siga degradando las partculas orgnicas. Este tipo de membranas son tubulares y necesitan ser limpiadas a contracorriente con un sistema automatizado.

Fig.7.biorreactor de membrana externa

MEMBRANA SUMERGIDA

La unidad de membrana que realiza la separacin fsica est inmersa en el tanque biolgico. La fuerza impulsora a travs de la membrana es alcanzada presurizando el biorreactor o creando presin negativa en el lado permeado. La limpieza de la membrana se realiza a travs de frecuentes retrolavados con agua permeada y aire y ocasionalmente mediante retrolavados con soluciones qumicas.

Fig.8.biorreactor de membrana sumergida

El balance econmico es favorable a los MBRS si se tienen en cuenta una serie de ventajas importantes, al margen de la excelente calidad de agua tratada que se consigue.

De este modo, la tecnologa MBR es especialmente competitiva cuando aparece alguno de los siguientes condicionantes: Necesidad de disminuir la produccin de fangos biolgicos (hasta un 80%) Necesidad de un grado de depuracin elevado: vertido a cauce pblico, zonas sensibles o pago de un canon de vertido elevado.

Reutilizacin: la reutilizacin puede venir impuesta por la escasez de agua de la zona o puede suponer un valor aadido importante a considerar. Las variables aqu van a ser el precio del metro cbico de agua o las subvenciones por reutilizacin. poco espacio disponible Ampliacin de la capacidad de tratamiento de plantas convencionales ya existentes. Efluentes

industriales

con

componentes

de

difcil

lenta

biodegradabilidad. La tecnologa MBR permite llegar a depurar materia orgnica considerada poco biodegradable para otro tipo de tecnologas ms convencionales.

Ultrafiltracin tangencial cermica (UFTC)


El proceso de ultrafiltracin tangencial cermica (UFTC) se aplica en procesos donde encontramos un influente industrial con un alto nivel de carga. En estos casos, donde los reactores biolgicos tradicionales necesitan un tiempo considerable para degradar la materia, es preferible realizar una separacin previa de los residuos, para facilitar posteriormente una degradacin biolgica rpida y de calidad.

El equipo de UFTC se compone principalmente de dos depsitos de acumulacin, un sistema de bombeo de presin y los filtros cermicos. Existe un sistema hidrulico secundario que se encarga de limpiar las membranas a contracorriente para mantener el rendimiento del sistema.

RETENIDO: es donde se realiza la entrada de aguas mediante una sonda de nivel y se van aportando a medida que el circuito cerrado se va vaciando debido a la salida de aguas filtradas.

BOMBA: que realiza la recirculacin de aguas a la velocidad tangencial requerida por el fabricante de las membranas

FILTRO UFTC: donde se realizan los dos flujos separativos, por un lado el filtrado y por otro el retenido.

FILTRADO: depsito de agua filtrada donde realizamos el almacenamiento de las mismas para lavado a contra corriente o bien para limpiezas qumicas cuando se requieran.

Fig.9.Elementos de un sistema de UFCT

Como podemos apreciar en la ilustracin siguiente, que representa un filtro de membranas cermicas, el flujo de entrada lo hace de forma axial, con lo cual las partculas inciden de forma tangencial a la membrana. Este hecho provoca una separacin de las partculas de agua (azules) de las dems (rojas). As pues, separamos el caudal de entrada en una salida de concentrado/retenido y el agua filtrada.

Fig.10. filtros de membranas de cermicas

Las principales ventajas del sistema de UFTC es que permite una separacin de contaminantes para aguas de origen industrial altamente cargadas, reteniendo subfracciones importantes pero pudiendo mantener la actividad biolgica posterior mediante sistema tradicional de depuracin por lodos activos, biolgico o bien por un biorreactor con membranas (MBR).

Las membranas cermicas tienen una alta resistencia qumica, mecnica y estabilidad trmica, una alta duracin y pueden efectuar retrolavados con aire o productos qumicos altamente corrosivos, con lo cual siempre disponemos de una ptima capacidad de filtracin, lo cual se traduce en un efluente resultante de alta calidad.

Fig.11.sistema de ultrafiltracin de cermica

Ultrafiltracin tubular (UFTT)


El proceso de Ultrafiltracin tubular se utiliza principalmente para dos actividades. En primer lugar podemos encontrarnos con instalaciones depuradoras en donde no existe un reactor biolgico, pero si un sistema secundario de tratamiento, por otro lado tambin se puede aplicar en aguas superficiales, como lagos, ros o pozos.

Para las aguas de origen urbano o industrial, la aplicacin de la ultrafiltracin tubular nos permite disponer de un efluente con una calidad apta para la reutilizacin. Mientras que para las aguas superficiales, el tratamiento con ultrafiltracin posibilita el uso potable del agua tratada.

Fig.12. sistema de ultrafiltracin tubular

Como podemos ver en el esquema inferior, el equipo de ultrafiltracin tubular se dispone en serie con los dems elementos de la instalacin, de tal manera, que por un lado se consigue agua clarificada y por el otro residuo slido de desecho.

Fig.12. elementos de un UFTT

Transporte y Almacenamiento
Con el objeto de evitar crecimiento bacteriolgico en las membranas y para evitar que se sequen, las fibras de los mdulos se humedecen y almacenan en una solucin al 1% de bisulfito de sodio. La solucin preservativa se introduce en el modulo y los puertos se sellan con disc os de plsticos, Victaulics y tapones aislantes.

Si los mdulos han de ser expuesto a temperaturas muy bajas se aade glicerina a la solucin para evitar congelamiento de las fibras.los mdulos se empaquetan individualmente para posteriormente para ser apilados.

Você também pode gostar