Você está na página 1de 8

Cdigo tico

*Comercializacin de productos* En la Mercadotecnia

Presentan: Maura Yolanda Alva Castaeda Teresa Barco Snchez Mara Trinidad Pardo Prez

Universidad del SABES, plantel San Felipe

Contenido

Introduccin..3

Objetivos del Cdigo tico de la mercadotecnia en la Comercializacin de Productos4

Cdigo tico de mercadotecnia sobre la Comercializacin de Productos....5 Captulo I. De los vendedores Captulo II. Formas de ofertar el producto Captulo III. Del producto

Conclusiones.8

Universidad del SABES, plantel San Felipe

Introduccin
La comercializacin de productos es una de las actividades primordiales dentro de la mercadotecnia, dentro de ella se practican muchas otras labores que implican los conocimientos mercadolgicos, as pues la necesidad de tener un cdigo tico que la rija es de suma importancia. A travs de la prctica de este cdigo los profesionales de la mercadotecnia y los participantes de la actividad se comprometen a promover el ms alto nivel de eficacia en su desempeo, basados en normas y valores que son claros criterios de evaluacin hacia las acciones personales. El papel que se debe de adoptar ticamente en la comercializacin de productos debe reflejar la responsabilidad para con las mltiples partes interesadas, ya sean inversionistas, clientes, empleados, miembros del canal de comercializacin, etc.

Universidad del SABES, plantel San Felipe

El Cdigo tico Cdigo


Un cdigo es un conjunto de normas destinadas a la proteccin o regulacin de alguna actividad en especfico.

tica
Son los principios morales que establecen el buen comportamiento de las personas dentro de un campo.

Cdigo tico
Conjunto de normas y principios que se enfocan a la regulacin y proteccin de una actividad as como al comportamiento de los individuos en la misma.

Universidad del SABES, plantel San Felipe

Objetivos del Cdigo tico de Comercializacin de Productos


El cdigo tico sobre la comercializacin de productos presenta los valores, normas y principios que han de regir esta actividad de tal forma que se ejecute de la mejor manera.

Este cdigo de tica tiene los siguientes objetivos: *Identificar los valores que rigen la actividad de comercializacin de productos, en lo referente a los productos y la forma de ofertarlos. *Exigencia del comportamiento ms correcto para las personas y organizaciones que practiquen la actividad.

Universidad del SABES, plantel San Felipe

Cdigo tico de mercadotecnia sobre la Comercializacin de Productos


Captulo I. De los vendedores Articulo 1 Fomentar la confianza en el sistema de comercializacin. Esto significa luchar por la buena fe y el trato justo con el fin de contribuir a la eficacia del proceso de cambio. Articulo 2 Evitar el engao. Omitir acciones dainas u omisiones elevadas sobre el diseo del producto, precio, comunicacin y promocin. Articulo 3 Prctica de los valores ticos. Construir relaciones y confianza con el consumidor con la finalidad de mejorar la integridad de la comercializacin, a travs de la prctica de valores primordiales (honestidad, equidad, respeto y trasparencia). Articulo 4 Proteccin de informacin. Sera responsabilidad del vendedor proteger la informacin que se le brinde ya sean los compradores o proveedores. Articulo 5 Prever de los riesgos del producto. Deber explicar tomar las medidas precautorias respecto de los riesgos que pueden asumirse con la decisin de compra del producto en cuestin, evitando afectar al cliente o a su percepcin. Articulo 6 Escuchar al cliente siempre. Hacer el esfuerzo necesario para controlar y mejorar la satisfaccin del consumidor en forma permanente, escuchando sus necesidades. Articulo 7 Presentacin de productos clara. Dentro de la comercializacin del producto el vendedor lo expone de una forma clara y honesta evitando promocin falsa, engaosa y falaz.
Universidad del SABES, plantel San Felipe 6

Captulo II. Formas de ofertar el producto Articulo 8 Las ofertas deben ser claras, honestas y completas. Jams deben omitirse puntos clave sobre el producto en las formas que se da a conocer al pblico. Articulo 9 Las formas de oferta deben tener todos los puntos esenciales. Nunca se debe ocultar ningn tipo de informacin, el mensaje debe ser altamente entendible. Articulo 10 las ofertas que se presenten deben estar en tiempos reales y vigentes. Evitar engaar al cliente, se debe ser totalmente honesto, pues l siempre ser nuestra mayor referencia. Articulo 11 Las ofertas deben seguir las estipulaciones de ley. A travs del apego a los reglamentos vigentes, la forma de ofertar el producto debe ser honesta, clara y responsable hacia la proteccin del consumidor. Articulo 12 Debe incluirse el nombre del comerciante dentro de la forma de ofertar el producto. Con la finalidad de lograr credibilidad o en su caso la aclaracin de cualquier duda sobre el producto. Articulo 13 Las maneras de ofertar el producto deben ser aptas al mercado. La publicidad o promocin implementada est acorde a las caractersticas del pblico objetivo, evitando una publicidad subliminal o engaosa. Captulo III. De los productos Articulo 14 Cumplir con los ms altos estndares de calidad. Debe ser aprobado por las autoridades correspondientes, de tal forma que se corrobore que no significa ningn dao su consumo o uso. Articulo 15 Incluir informacin acertada para su utilizacin. El producto debe contener las indicaciones correspondientes para su uso correcto y las medidas de seguridad necesarias.

Universidad del SABES, plantel San Felipe

Articulo 16 Comentar sobre la advertencia de cualquier situacin daina o secundaria que pudiera ocurrir con el uso del producto. Articulo 17 La representacin de los productos debe ser muy precisa. El empaque debe tener especificaciones claras sobre su contenido. Articulo 18 El producto ah de tener un soporte de garanta para el usuario. Es responsabilidad de la empresa que elabora el producto recibir la comunicacin por parte del consumidor para servicios de post venta, quejas o garanta.

Conclusiones
Las acciones desarrolladas en la labor mercadolgica y especficamente en la comercializacin de los productos, debe estar sujeta al seguimiento de ciertas normas ticas y valores que propicien el buen funcionamiento de la actividad. Con la intensin de satisfacer las necesidades y deseos del consumidor as como de resguardar la seguridad del mismo en la toma de decisin de compra, se torna de relevancia la implementacin de este cdigo tico, que resalta puntos estratgicos sobre la comercializacin de productos y los deberes de los involucrados, buscando que sea un cdigo que rija los quehaceres del profesional de la mercadotecnia.

Universidad del SABES, plantel San Felipe

Você também pode gostar