Você está na página 1de 10

PLANIFICACIN CLASES DE MATEMTICAS PLANIFICACIN EN TRAYECTO

Profesor practicante: Ana Pa Aravena Canales Nivel: NM1 Unidad: Datos y Azar Tiempo estimado: 28 horas pedaggicas Capacidades de la Unidad: 1. Comprensin Simblica 3. Orientacin Espacial 5. Planificar el conocimiento 7. Pensamiento Operativo y formal 2. Expresin Simblica 4. Induccin- Deduccin 6. Razonamiento Lgico 8. Expresin oral y escrita

Valores (OFT): 1. Inters por conocer la realidad al trabajar con informacin cuantitativa de diversos contextos Objetivos Fundamentales (OF): 1. Interpretar y producir informacin, en contextos diversos, mediante grficos que se obtienen desde tablas de frecuencia, cuyos datos estn agrupados en intervalos. 2. Obtener la cardinalidad de espacios muestrales y eventos, en experimentos aleatorios finitos, usando ms de una estrategia y aplicarla al clculo de probabilidades en diversas situaciones. 3. Comprender la relacin que existe entre la media aritmtica de una poblacin de tamao finito y la media aritmtica de las medias de muestras de igual tamao extradas de dicha poblacin. 4. Interpretar y producir informacin, en contextos diversos, mediante el uso de medidas de tendencia central, aplicando criterios referidos al tipo de datos que se estn utilizando. 5. Seleccionar la forma de obtener la probabilidad de un evento, ya sea terica o experimentalmente, dependiendo de las caractersticas del experimento aleatorio.

PROGRAMA
Clase 1 2 horas pedaggicas. Lunes 12 de noviembre.

Aprendizajes Esperados
- Obtener informacin a partir del anlisis de datos, en diversos contextos, presentados en grficos y tablas de frecuencia, considerando la interpretacin de medidas de tendencia central.

Contenidos
17. Obtencin de informacin a partir del anlisis de los datos presentados en histogramas, polgonos de frecuencia y de frecuencias acumuladas.

Actividad(es)
Inicio: Se presenta a los alumnos el programa y objetivos de la unidad. Escuchan objetivo de la clase. Se pregunta a los alumnos, qu es la estadstica?, sabes para qu sirve?, etc. Desarrollo: Los alumnos extraen informacin y escriben conclusiones de informacin estadstica entregada con distintos tipos de grficos. El profesor presenta informacin de datos y estadstica a travs de un Prezi de su autora, con informacin histrica y general, con el fin de motivar y llamar la atencin de los estudiantes en esta nueva unidad de estudio. El profesor entrega gua1 con distintos grficos: Lineal, de barras, histograma, circular y pictograma, donde los alumnos debern registrar lo que infieren y concluyen a partir de l, con ayuda del profesor al pizarrn. Por ejemplo:

Evaluacin
Evaluacin formativa, por medio de la observacin.

PROGRAMA

Aprendizajes Esperados

Contenidos

Actividad(es)
Grfico1. En el siguiente grfico, se presenta un histograma que entrega la informacin de las alturas de un determinado nmero de personas. Se pregunta a los alumnos qu observan, esperando que comenten cul es la informacin del grfico, como el nmero de entrevistados, por ejemplo. Tras esto, se realizan preguntas concretas del tipo Cuntas personas miden entre 140 y 150 cm?, cuntas personas miden ms de 170 cm?, qu porcentaje de las personas mide menos o igual que 160 cm?, en qu intervalo de estaturas se concentra mayor cantidad de personas?, etc. Grfico2. El siguiente grfico muestra las edades de los turistas que visitaron el parque Torres del Paine el 16 de octubre del 2005. Se pregunta a los alumnos qu observan, esperando que comenten cul es la informacin del grfico, como el nmero de turistas, por ejemplo. Tras esto, responden preguntas especficas del tipo: Qu rango de edad tienen los turistas que visitaron las Torres del Paine en mayor cantidad?, y en menor?, cuntos turistas mayores de 40 aos visitaron las Torres del Paine?, qu porcentaje de turistas son menores de 30 aos?, etc. Despus de analizar distintos grficos, se pregunta a los estudiantes por la utilidad e importancia de los grficos y la estadstica. Se espera que discutan entre ellos. Se pregunta, adems, por los parecidos de los distintos tipos de grficos (variables claras y explcitas, reseas incluidas, etc.) y las diferencias en su aplicacin. Cierre: Se formalizan los contenidos, con definiciones de conceptos como Estadstica, Grfico, Tipos de grficos, datos cualitativos y cuantitativos, etc.

Evaluacin

Clase 2 2 horas pedaggicas. Mircoles 14 de noviembre

- Obtener informacin a partir del anlisis de datos, en diversos contextos, presentados en grficos y tablas de frecuencia, considerando la interpretacin de medidas

17. Obtencin de informacin a partir del anlisis de los datos presentados en histogramas, polgonos de frecuencia y de

Inicio: Se realizan preguntas dirigidas con preguntas que evidencien el aprendizaje de la clase anterior como qu grficos existen?, a cul corresponde el siguiente grfico?, qu puedo concluir del siguiente grfico?, etc. Desarrollo: Los alumnos extraen informacin y escriben conclusiones de informacin estadstica entregada en distintos tipos de tablas. El docente entrega gua2 a los alumnos con distintas tablas, con datos agrupados y no

Evaluacin formativa por medio de la observacin.

PROGRAMA

Aprendizajes Esperados
de tendencia central.

Contenidos
frecuencias acumuladas.

Actividad(es)
agrupados en intervalos, por ejemplo: Tabla1: la siguiente tabla representa las alturas de un grupo personas. Se pregunta a los alumnos qu observan, esperando que comenten cul es la informacin de la tabla, como el nmero de personas, por ejemplo. Tras esto, el docente realiza preguntas a los alumnos del tipo: Qu podemos inferir de esta tabla?, cuntos alumnos miden menos de 1,80 m?, qu porcentaje de los alumnos mide ms de 1,85 m?, en qu intervalo de estatura estn en mayor cantidad las personas de este grupo?, y en menor cantidad?, etc. Se espera que los alumnos discutan entre s. A continuacin, el docente pregunta a los alumnos por los conceptos de: frecuencia absoluta, frecuencia relativa, frecuencia absoluta y relativa acumulada, frecuencia porcentual, datos agrupados, marca de clase, etc. En caso de que los alumnos no lo recuerden, el docente deber orientarlos o explicar estos conceptos. Tras esto, completan en conjunto la tabla1 con estas nuevas definiciones. Se discuten algunos ejemplos, la conveniencia de organizarlos en tablas de datos agrupados o no agrupados en intervalos, la pertinencia del grfico que organice estos datos, y se completan las tablas presentes en la gua2. El profesor debe recorrer la sala resolviendo las dudas de los alumnos, y si una pregunta se repite, el profesor deber responderla en el pizarrn para resolver las dudas de manera simultnea en todo el curso. Cierre: Los alumnos resuelven dudas. Se revisan las respuestas y se formalizan los contenidos. Los estudiantes recortan y pegan en sus cuadernos las definiciones presentes en la gua: frecuencia absoluta, frecuencia relativa, frecuencia absoluta y relativa acumulada, frecuencia porcentual, datos agrupados, marca de clase, etc.

Evaluacin

Clase 3: 2 horas pedaggicas. Viernes 16 de noviembre

- Producir informacin, en contextos diversos, a travs de grficos y tablas de frecuencia con datos agrupados o no en intervalos, manualmente o mediante herramientas tecnolgicas.

18. Organizacin y representacin de datos, extrados desde diversas fuentes, usando histogramas, polgonos de frecuencia y frecuencias acumuladas, construidos manualmente y con herramientas

Inicio: El docente realiza preguntas dirigidas acerca de los contenidos vistos en la clase anterior. Posteriormente, se realiza una encuesta breve al curso, anotando las respuestas en el pizarrn, acerca de 5 tpicos: cantidad de hermanos, horas que ven televisin en la semana, promedio de notas del semestre pasado, estilo de msica favorito, especialidad acadmica que escogern en tercero medio. Los alumnos reciben cartulinas, papel lustre, pegamento, etc., entregado por el docente. Desarrollo: Los alumnos producen informacin a travs de grficos y tablas de frecuencia manualmente. Se pide a los alumnos que se organicen en grupos de 4 5 personas (5 grupos en total) y se les designa uno de los temas. Cada grupo deber realizar la tabla y grfico asociado a cada tpico en su cuaderno, pero adems cada grupo deber elaborar de

Evaluacin sumativa, por medio de la coevaluacin de la presentacin de las tablas y grficos elaborados por los alumnos.

PROGRAMA

Aprendizajes Esperados

Contenidos
tecnolgicas.

Actividad(es)
manera original y atractiva una tabla asociada al tema que le toc, que incluya frecuencia absoluta, relativa, acumulada, porcentual, marca de clase, intervalos, o lo que corresponda segn la forma en que el grupo decidi organizar estos datos (agrupados o no, en intervalos). Adems, debern elaborar el grfico que los alumnos estimen conveniente en funcin de los datos de su tpico, que incluya claridad en las variables y resea y coherencia en los tamaos. El profesor debe recorrer la sala resolviendo las dudas de los alumnos. Cierre: Los alumnos entregan su trabajo al docente, quien los pegar en el pizarrn con el fin de realizar una coevaluacin de compaeros, respondiendo a la rbrica de criterios entregada por el profesor.

Evaluacin

Clase 4 2 horas pedaggicas. Lunes 19 de noviembre

- Producir informacin, en contextos diversos, a travs de grficos y tablas de frecuencia con datos agrupados en intervalos, manualmente o mediante herramientas tecnolgicas.

18. Organizacin y representacin de datos, extrados desde diversas fuentes, usando histogramas, polgonos de frecuencia y frecuencias acumuladas, construidos manualmente y con herramientas tecnolgicas.

Inicio: Los alumnos son guiados a la sala de computacin del establecimiento y el profesor pide que se sienten en parejas frente a un computador. El profesor realiza peguntas referidas a los contenidos aprendidos con anterioridad, y explica de qu se trata el software Excel y su utilidad en la organizacin estadstica de datos. El profesor, adems, presenta un ejemplo simple como el siguiente: Las notas de un curso fueron las siguientes: 70- 65- 64- 45- 67- 33- 40- 69- 20 el profesor muestra, desde el computador monitor que proyecta y ampla lo que l realiza, cmo organizar, en Excel, estas notas en una tabla de datos agrupados. El profesor muestra cmo encontrar los valores de frecuencia absoluta, relativa, acumulada, porcentual y marca de clase, y cmo graficar estos datos. Desarrollo: Los alumnos producen informacin a travs de grficos y tablas de frecuencia mediante herramientas tecnolgicas (1). El profesor entrega a cada pareja, la gua3 con 200 datos desordenados de distintos eventos: Notas del colegio, intensidad de los ltimos sismos de Santiago, ingreso per cpita de habitantes de la comuna de Recoleta, ingreso per cpita promedio de los habitantes de las comunas de la Regin Metropolitana, cantidad de cuentas Facebook en distintos pases del mundo, etc. Cada pareja debe organizar en tablas de frecuencia (agrupadas) la informacin entregada. Cierre: Los alumnos guardan sus avances en el computador y resuelven sus dudas con el profesor. Se formalizan las definiciones y utilidades de las herramientas Excel utilizadas.

Evaluacin formativa, por medio de la observacin del avance de la actividad en Excel.

Clase 5 2 horas pedaggicas. Mircoles 21 de

- Producir informacin, en contextos diversos, a travs de grficos y tablas de

18. Organizacin y representacin de datos, extrados desde

Inicio: Los alumnos son dirigidos a la sala de computacin del establecimiento. El profesor presenta un ejemplo a travs del proyector y muestra, con ayuda de los alumnos, cmo graficar estos datos.

Evaluacin sumativa, por medio de la

PROGRAMA
noviembre

Aprendizajes Esperados
frecuencia con datos agrupados en intervalos, manualmente o mediante herramientas tecnolgicas.

Contenidos
diversas fuentes, usando histogramas, polgonos de frecuencia y frecuencias acumuladas, construidos manualmente y con herramientas tecnolgicas.

Actividad(es)
Desarrollo: Los alumnos producen informacin a travs de grficos y tablas de frecuencia mediante herramientas tecnolgicas (2). Los alumnos abren sus archivos del avance de la actividad de la clase anterior y terminan de completar sus tablas. Posteriormente, los alumnos grafican sus datos en Excel. El profesor debe procurar que los alumnos pongan atencin en la correcta utilizacin de las herramientas y la claridad de la resea y las variables. Cierre: Cada pareja debe presentar brevemente el tema que le correspondi organizar, y mostrar la tabla y grfico obtenidos a sus compaeros.

Evaluacin
presentacin de tablas y grficos obtenidos en Excel a partir de los datos de la actividad.

Clase 6 2 horas pedaggicas. Viernes 23 de noviembre

- Interpretar y producir informacin, en diversos contextos, mediante el uso de medidas de posicin y de tendencia central, aplicando criterios referidos al tipo de datos que se estn utilizando.

19. Anlisis de una muestra de datos no agrupados en intervalos, mediante el clculo de medidas de tendencia central (media, moda y mediana) y medidas de posicin (percentiles y cuartiles), en diversos contextos y situaciones.

Inicio: El docente presentar tres conjuntos de datos, como por ejemplo, tres conjuntos de notas: 20- 30- 40 50- 60- 70/ 50- 55- 60- 57- 48- 49/ 30- 30- 30- 30- 3070/ El docente preguntar a los alumnos, si tuvisemos que escoger, en cada caso, un nmero que mejor represente el conjunto de datos, cul escogeramos? Se espera que se inicie un debate entre los alumnos. Desarrollo: Los alumnos analizan una muestra de datos no agrupados en intervalos, mediante el clculo de medidas de tendencia central (media, moda y mediana) El profesor explica qu son las medidas de tendencia central mediante un Prezi elaborado por el docente, para atraer la atencin de los estudiantes. Adems, explica qu significa cada una de ellas y cmo calcularlas, con el siguiente ejemplo: Lautaro realiz una encuesta a sus compaeros sobre las horas que vieron televisin la semana anterior, obteniendo los siguientes datos: 18, 60, 72, 58, 20, 15, 12, 26, 16, 29, 26, 41, 45, 25, 32, 24, 22, 55, 30, 31, 55, 39, 29, 44, 29, 14, 40, 31, 45, 62, 36, 52, 47, 38, 36, 23, 33, 44, 17 y 24. Posteriormente, el profesor encontrar, con ayuda de los alumnos, estas medidas de tendencia central en un ejemplo de tabla de datos no agrupados en intervalos y en un ejemplo de grfico de barras. Se resuelven dudas. El profesor gua a los alumnos en el descubrimiento de la imposibilidad de encontrar mediana y promedio en variables cualitativas no ordinales. Cierre: En conjunto con los alumnos, el profesor resuelve dudas que pudieran surgir y formaliza los contenidos vistos en esta sesin, referidos a las medidas de tendencia central.

Evaluacin formativa, por medio de la observacin.

PROGRAMA
Clase 7 2 horas pedaggicas. Lunes 26 de noviembre

Aprendizajes Esperados
- Interpretar y producir informacin, en diversos contextos, mediante el uso de medidas de posicin y de tendencia central, aplicando criterios referidos al tipo de datos que se estn utilizando. - Utilizar el clculo de medidas de tendencia central y de posicin para analizar muestras de datos agrupados en intervalos.

Contenidos
19. Anlisis de una muestra de datos agrupados en intervalos, mediante el clculo de medidas de tendencia central (media, moda y mediana) y medidas de posicin (percentiles y cuartiles), en diversos contextos y situaciones.

Actividad(es)
Inicio: El profesor realiza preguntas dirigidas, con el fin de que los alumnos recuerden los contenidos vistos en la clase anterior. Se presenta un ejemplo sencillo de un conjunto de datos, para que los alumnos encuentren rpidamente las medidas de tendencia central. Posteriormente, el profesor presenta tabla3, de datos agrupados en intervalos, correspondiente al peso de un grupo de 83 alumnos, con el fin de que los alumnos realicen suposiciones y discutan acerca de cules seran estas medidas de tendencia central o cmo encontrarlas. Desarrollo: Los alumnos analizan una muestra de datos agrupados en intervalos, mediante el clculo de medidas de tendencia central (media, moda y mediana). El profesor gua a los alumnos a construir las frmulas correspondientes a las medidas de tendencia central de datos agrupados en intervalos. Posterior a esto, el profesor muestra a los alumnos cmo utilizar y aplicar estas frmulas, en dos ejemplos en el pizarrn. Los alumnos reciben gua5 del profesor con dos tablas de datos agrupados en intervalos, y trabajan en grupos, discutiendo cmo determinar estas medidas en el grfico presentado. El profesor recorre la sala resolviendo las dudas de los alumnos. Cierre: Se revisa en el pizarrn el trabajo de los grupos en clases, se resuelven dudas y se formalizan estos nuevos conceptos.

Evaluacin
Evaluacin formativa, por medio de la observacin.

Clase 8 2 horas pedaggicas. Mircoles 28 de noviembre

Todos los AE mencionados anteriormente.

Todos los contenidos mencionados anteriormente.

Inicio: El profesor realiza preguntas dirigidas con el fin de que los alumnos recuerden los contenidos vistos con anterioridad. El profesor, con ayuda de los alumnos, realiza un resumen en el pizarrn con los conceptos de la unidad. Tras esto, el profesor presenta un grfico con datos agrupados, y encuentran, en conjunto, las medidas de tendencia central vistas la clase anterior. Desarrollo: Los alumnos aplican todos los contenidos vistos en la Unidad Datos. El profesor entrega gua6 con 5 ejercicios variados y significativos referente a los contenidos vistos con anterioridad. El profesor recorre la sala de clases esperando las consultas de los alumnos. Si algn ejercicio o duda se repite con frecuencia, el profesor deber explicarla en el pizarrn, para aclarar las dudas frente a todo el curso de manera simultnea. Cierre: Los alumnos entregan la resolucin de la gua al profesor. Realizan comentarios de la misma y resuelven dudas.

Evaluacin sumativa, por medio de la correccin de la gua6.

Clase 9

- Obtener la cardinalidad

20. Uso de tcnicas

Inicio: El profesor realiza preguntas del tipo: qu creen que es probabilidad?, qu

Evaluacin

PROGRAMA
2 horas pedaggicas. Viernes 30 de noviembre

Aprendizajes Esperados
de espacios muestrales y eventos, en experimentos aleatorios finitos, usando ms de una estrategia. - Resolver problemas referidos a clculos de probabilidades, aplicando el modelo de Laplace o frecuencias relativas, dependiendo de las caractersticas del experimento aleatorio.

Contenidos
combinatorias para resolver diversos problemas que involucren el clculo de probabilidades.

Actividad(es)
creen que es el azar?, etc. Se espera que los alumnos inicien una discusin en torno al tema. Desarrollo: Los alumnos conocen y utilizan diversas estrategias para la resolucin de problemas estadsticos. El profesor realiza preguntas bsicas del tipo: Si tengo una moneda, y gano si sale cara, y pierdo si sale sello, cul es la probabilidad de que gane? Si tengo un dado, cul es la probabilidad que salga 3? Si en una bolsa hay un papel con mi nombre, el nombre de Juan y de Pedro, cul es la probabilidad que salga mi nombre? A partir de las ideas intuitivas que los alumnos tienen de probabilidad, se llega junto a ellos a la frmula:

Evaluacin
sumativa, por medio de la observacin del trabajo en clases.

El profesor presenta brevemente un Prezi de su autora con la biografa de Laplace. Luego formaliza la frmula al enunciar: si un experimento cualquiera puede dar lugar a un nmero finito de resultados posibles, y no existe ninguna razn que privilegie unos resultados en contra de otros, se calcula la probabilidad de un suceso aleatorio A, segn la regla de Laplace como el cociente entre el nmero de casos favorables a A, y el de todos los posibles resultados del experimento. Se revisan ejemplos sencillos aplicando dicha frmula. Con ejemplos del tipo: cul es la probabilidad de obtener un nmero mayor a 6 al lanzar un dado? O cul es la probabilidad de obtener un nmero natural al lanzar un dado?, se espera que los alumnos infieran que la probabilidad se encuentra entre 0 (para un caso imposible) y 1 (para un caso seguro). Posteriormente, se pide a los alumnos que calculen con esta frmula, la probabilidad de encontrar un nmero par al lanzar 100 veces un dado. Tras esto, se pide a los alumnos que se sienten en grupos, y registren los nmeros obtenidos al lanzar 100 veces un dado. Luego, que comparen sus resultados tericos y empricos y que reflexionen y discutan entre ellos. En caso de no contar con dados suficientes, se puede utilizar el siguiente recurso web: http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2010/labazar/index.html) Cierre: Se formalizan los contenidos vistos durante la clase. Clase 10 2 horas pedaggicas. Lunes 03 de diciembre - Calcular la media aritmtica de las medias de muestras de igual tamao, extradas desde una poblacin. 21. Uso de tcnicas combinatorias para resolver diversos problemas que involucren el clculo de probabilidades. Inicio: El profesor inicia la clase con la siguiente pregunta cul es la probabilidad, al lanzar 3 monedas, de obtener 2 caras y un sello?, al menos dos sellos?, etc. Con esto, se espera que los alumnos ideen estrategias intuitivas y discutan al respecto. Desarrollo: Los alumnos resuelven problemas probabilsticos utilizando distintas estrategias, con complejidad al determinar el nmero de la muestra. Evaluacin formativa por medio de la observacin.

PROGRAMA

Aprendizajes Esperados
- Formular conjeturas y verificarlas en casos particulares acerca de la relacin que existe entre la media aritmtica de una poblacin de tamao finito y la media aritmtica de las medias de muestras de igual tamao, extradas de dicha poblacin.

Contenidos

Actividad(es)
Se presentan a los estudiantes, distintas estrategias de resolucin, como anotar cada caso posible, realizar un rbol de probabilidades, etc., a travs del ejemplo dado al inicio. El profesor debe intentar procurar relacionar las ideas dadas por sus alumnos al inicio, con algunas de las estrategias presentadas por l. El profesor realiza las siguientes preguntas: Mara tiene en su clset 6 blusas de las cuales 2 son blancas, 3 son verdes y una es negra con lunares blancos, 8 pantalones, 4 negros, dos caf y dos azules. De cuntas maneras posibles puede combinar las blusas con los pantalones?, cuntas combinaciones posibles puede hacer de una blusa verde con un pantaln negro? Si Mara se viste sacando al azar una blusa y un pantaln, cul es la probabilidad que Mara vista una blusa negra con lunares blancos y un pantaln negro? El profesor, a partir de estos dos ejemplos, guiar a sus alumnos a que infieran el principio multiplicativo. Despus de esto, los alumnos resuelven una breve gua7 con clculos simples de probabilidades y nmeros de muestra. Cierre: Los alumnos presentan sus resultados en el pizarrn, y discuten y resuelven sus dudas con sus compaeros y el profesor. Se formalizan los contenidos de la clase.

Evaluacin

Clase 11 2 horas pedaggicas. Mircoles 05 de diciembre

Calcular la media aritmtica de las medias de muestras de igual tamao, extradas desde una poblacin. Formular conjeturas y verificarlas en casos particulares acerca de la relacin que existe entre la media aritmtica de una poblacin de tamao finito y la media aritmtica de las medias de muestras de igual tamao, extradas de dicha poblacin.

22. Formulacin y verificacin de conjeturas, en casos particulares, acerca de la relacin que existe entre la media aritmtica de una poblacin de tamao finito y la media aritmtica de las medias de muestras de igual tamao extradas de dicha poblacin, con y sin remplazo.

Inicio: Se realizan preguntas dirigidas, con el fin de que los alumnos recuerden los contenidos vistos las clases anteriores. Se discute la veracidad emprica de la probabilidad con preguntas del tipo: si al lanzar un dado, existe 50% de probabilidad de obtener cara y 50% de probabilidad de obtener sello, al lanzar 100 monedas debera obtener siempre 50 caras y 50 sellos? Los alumnos discuten al respecto. Desarrollo: Los alumnos verifican y comparan resultados tericos obtenidos por mtodos probabilsticos, con resultados empricos obtenidos a partir de la experimentacin. Los alumnos se organizan en grupos de 4 5 personas y realizan el lanzamiento de dos dados 150 veces. Deben registrar los resultados para la suma de los puntajes de las caras. Utilizan apoyo de un computador o una calculadora y grafican sus resultados. Luego, los alumnos determinan las combinaciones posibles para el lanzamiento de dos dados y grafican los resultados tericos para la suma de las caras. Utilizan un grfico de barras para estos resultados ideales. Los alumnos discuten preguntas del tipo qu suma tiene ms probabilidades de salir?, qu suma tiene menos probabilidad de salir? Los alumnos comparan el grfico asociado a las frecuencias relativas (experimental) con el grfico de barras ideal, respecto del experimento de la suma de los dados. Cierre: Los alumnos exponen sus resultados al resto del curso y discuten sus

Evaluacin sumativa, por medio de la observacin del trabajo en clases y la calidad del informe de la actividad.

PROGRAMA

Aprendizajes Esperados

Contenidos

Actividad(es)
conclusiones. Se formalizan los contenidos deducidos de la actividad.

Evaluacin

Clase 12 2 horas pedaggicas. Viernes 07 de diciembre

- Resolver problemas referidos a clculos de probabilidades, aplicando el modelo de Laplace o frecuencias relativas, dependiendo de las caractersticas del experimento aleatorio

23. Resolucin de problemas en contextos de incerteza, aplicando el clculo de probabilidades mediante el modelo de Laplace o frecuencias relativas, dependiendo de las condiciones del problema.

Inicio: El profesor presenta a los estudiantes distintos cartones de juegos de azar, tales como Kino, Loto e Imn de Lotera. Les explica cules son las condiciones de cada uno de los juegos, como cantidad de nmeros que se escogen, entre qu intervalo, si importa el orden o no, etc. El profesor pregunta en cul de ellos, tenemos ms probabilidades de ganar? Los alumnos responden a mano alzada y se anotan sus predicciones. Desarrollo: El profesor desafa a sus estudiantes a encontrar la probabilidad en cada uno de los cartones. Para ello, los alumnos deben organizarse y trabajar en grupos de 4 5 estudiantes. El profesor recorrer el saln, para resolver las dudas de sus alumnos y guiarlos en la resolucin del desafo. Cierre: Los alumnos comparten sus resultados con el curso, discuten entre ellos y se comparan sus resultados, y la respuesta correcta, con las predicciones al inicio de la actividad.

Evaluacin formativa, por medio de la observacin.

Clase 13 2 horas pedaggicas. Lunes 10 de diciembre

Todos los AE mencionados anteriormente.

Todos los contenidos mencionados anteriormente.

Inicio: El profesor realiza preguntas dirigidas, con el fin de que los alumnos recuerden los contenidos vistos con anterioridad, incluyendo los referidos a la estadstica. El profesor, en conjunto con los estudiantes, realiza una breve explicacin resumen en el pizarrn. Desarrollo: Los alumnos repasan todos los contenidos para la prueba de la prxima clase. Los alumnos resuelven gua8, que contiene ejercicios asociados a todos los contenidos de la unidad, a modo de repaso para la prueba de la prxima clase. El profesor recorre la sala para que los alumnos resuelvan sus dudas. Los alumnos se organizan cmo gusten y resuelven al ritmo que deseen los ejercicios. Cierre: Se resuelven dudas generales en el pizarrn y se invita a los estudiantes a ser ellos mismos quienes respondas a sus compaeros.

Evaluacin formativa, por medio de la observacin.

Clase 14 2 horas pedaggicas. Mircoles 12 de diciembre

Todos los AE mencionados anteriormente.

Todos los contenidos mencionados anteriormente.

Inicio: El profesor pide a los alumnos que se sienten separados de sus compaeros. Lee las instrucciones y la prueba en s, para evitar errores de comprensin o lectura de la prueba. Desarrollo: Prueba de los contenidos de la unidad. Los alumnos resuelven la prueba en un tiempo mximo de 60 minutos. Cierre: Los alumnos entregan su prueba. Se realizan comentarios finales de la unidad y

Evaluacin sumativa, por medio de una prueba acerca de los contenidos y experiencias de la unidad.

PROGRAMA

Aprendizajes Esperados

Contenidos
de la evaluacin.

Actividad(es)

Evaluacin

He considerado cada una de las sugerencias realizadas por mi didacta de las matemticas por considerar sus comentarios pertinentes y que contribuyen positivamente al desarrollo de esta actividad. Son comentarios acertados y que me parecieron correctos al leerlos, pero que no advert cuando realic esta planificacin. Por ejemplo, la primera sugerencia es apropiada, debido a que es mucho ms valioso que los alumnos identifiquen informacin y la comenten, en vez de respond er preguntas especficas del profesor, ya que contribuye a la extraccin activa de informacin desde las herramientas que permiten organizar los datos, como grficos y tablas. La sugerencia en la clase de probabilidades, de permitirles a los alumnos descubrir por ellos mismos la regla de Laplace es acertado, debido a que esto les da protagonismo en la construccin de su propio aprendizaje, y les permite internalizar de mejor manera dicha frmula, pues ellos mismos son quienes la deducen y, por ende, la disean. Adems, la falta de experiencia me imposibilita percatarme siempre de que las actividades no sern apropiadas para el tiempo estipulado, por lo que las sugerencias referidas a la optimizacin del tiempo, disminuyendo ejercicios, o dividiendo en dos clases algunas actividades, por ejemplo, resultan realmente positivas.
A. Pa Aravena C.

Você também pode gostar