Você está na página 1de 14

I.

I CREACIN DEL AUTOCONCEPTO PROFESIONAL


La profesin puede definirse como la actividad personal, puesta de una manera estable y honrada al servicio de los dems y en beneficio propio, a impulsos de la propia vocacin y con la dignidad que corresponde a la persona humana. En sentido estricto, esta palabra designa solamente las carreras universitarias. En sentido amplio, abarca tambin los oficios y trabajos permanentes y remunerados, aunque no requieran un ttulo universitario. En virtud de su profesin, el sujeto ocupa una situacin que le confiere deberes y derechos especiales, como se ver: La vocacin: La eleccin de la profesin debe ser completamente libre. El sujeto debe guiarse por sus propias cualidades y circunstancias. El consejo puede servir para ampliar horizontes, no para determinar el camino a seguir. La vocacin debe entenderse aqu como la disposicin que hace el sujeto especialmente apto para una determinada actividad profesional. Quien elige de acuerdo con su propia vocacin tiene garantizada ya la mitad de su xito en su trabajo. En cambio, la eleccin de una carrera profesional sin tomar en cuenta las cualidades y preferencias, sino, por ejemplo exclusivamente los gustos de los padres, o los intereses de la familia, fcilmente puede traducirse en un fracaso que, en el mejor de los casos, consistir en un cambio de carrera en el primer o segundo ao, con la consiguiente prdida de tiempo y esfuerzo. Finalidad de la profesin. La finalidad del trabajo profesional es el bien comn. La capacitacin que se requiere para ejercer este trabajo, est siempre orientada a un mejor rendimiento dentro de las actividades especializadas para el beneficio de la sociedad. El ingeniero contribuye a la construccin de la ciudad. El mdico contribuye a la salud pblica. El abogado luchar por la justicia en las diversas relaciones de los ciudadanos. Sin este horizonte y finalidad, una profesin se convierte en un medio de lucro o de honor, o simplemente, en el instrumento de la degradacin moral del propio sujeto.

El Propio Beneficio. Por supuesto, aqu lo ideal es tomar en cuenta el agrado y utilidad de la profesin; pero todo el mundo se inclina por naturaleza a la consideracin de su provecho personal, gracias a su profesin. Aqu debemos recordar el sacrificio que entraan casi todas las profesiones: el mdico, levantndose a media noche para asistir a un paciente grave; el ingeniero, con fuertes responsabilidades frente a la obra en construccin; el abogado, luchando en medio de conflictos y apasionamientos humanos, tratando de esclarecer la verdad y la justicia. La profesin, tambin gracias a esos mismos trabajos, deja, al final de cuentas, una de las satisfacciones ms hondas. Capacidad Del Profesional. Un profesional debe ofrecer una preparacin especial en triple sentido: capacidad intelectual, moral y fsica. La capacidad intelectual consiste en el bagaje de conocimientos que, dentro de su profesin, lo hacen apto para desarrollar trabajos especializados. Estos conocimientos se adquieren bsicamente durante los estudios universitarios. De aqu se deduce la responsabilidad que tiene un estudiante es este nivel acadmico. Pero, adems, durante el ejercicio mismo de la profesin, jams puede dejarse a un lado la ilustracin acerca de las novedades en el terreno de la propia especialidad. Las revistas, las conferencias, y las consultas a bibliotecas y a personas de mayor experiencia, no pueden ser extraas a un profesional. Pero esto no basta. Tambin ser necesaria una disposicin prctica que habilite al sujeto para la correcta aplicacin de sus conocimientos tericos. Esto ltimo se consigue poco a poco gracias a la experiencia profesional, y que desde los primeros aos universitarios se procura adquirir. La capacidad moral es el valor del profesional como persona, lo cual da una dignidad, seriedad y nobleza a su trabajo, digna del aprecio de todo el que encuentra. Abarca no slo la honestidad en el trato y en los negocios, no slo el sentido de responsabilidad en el cumplimiento de lo pactado, sino algo ms todava. La capacidad moral es esencial para cualquier profesional, es decir, su aptitud para abarcar y traspasar su propia esfera profesional en un horizonte mucho ms amplio. Su capacidad moral le da mayor relieve a su propio trabajo;

pero adems, lo hace valer no slo como profesional, sino como persona, fuera de su ambiente de trabajo. La capacidad fsica se refiere principalmente a la salud y a las cualidades corpreas, que siempre en necesario cultivar, como buenos instrumentos de la actividad humana. Los Deberes Profesionales. Es bueno considerar ciertos deberes tpicos en todo profesional. Por ejemplo, el secreto profesional. Es claro que el mdico y el abogado, principalmente, tiene ocasin, durante el ejercicio de su trabajo, de conocer circunstancias y datos de la vida intima de otras personas. El cliente confa su asunto solamente con el fin de arreglar su situacin. Y el profesional no tiene derecho, por tanto, de divulgar esos datos, como no sea para el mismo beneficio del cliente o para evitar graves daos a terceros. EL profesional debe tambin propiciar la asociacin de los miembros de su especialidad. La solidaridad es uno de los medios ms eficaces para incrementar la calidad del nivel intelectual y moral de los asociados. En fin, al profesional se le exige especialmente actuar de acuerdo con la moral establecida. Por tanto, debe evitar defender causas injustas, usar la ciencia como instrumento del crimen y del vicio, producir artculos de mala calidad, hacer presupuestos para su exclusivo beneficio, proporcionar falsos informes, etc. Su conducta honesta, dentro y fuera del ejercicio de su profesin, le traer confianza y prestigio, lo cual no deja de ser un estmulo que lo impulsar con ms presteza en el recto ejercicio de su carrera.

1.2 EL YO PERSONAL Y EL YO PROFESIONAL


Para saber quines somos a nivel personal y que podemos hacer a nivel profesional, es preciso que conozcamos de nosotros mismos los siguientes aspectos: Caractersticas personales, esto es el conjunto de los rasgos que mejor definen nuestra personalidad, tanto a los ojos de nosotros mismos como de los dems. Las competencias profesionales, esto es, las habilidades o aptitudes que cada persona tiene y que se refleja en las actividades que somos capaces de realizar. En la formacin profesional se da un proceso de crecimiento equiparable al desarrollo que se produce en la personalidad del ser humano, el planteamiento de la identidad profesional se visualiza como el proceso de identidad individual del estudiante, en el ncleo del individuo, en el ncleo de la profesin y en el ncleo cultural y social. Aun cuando el alumno no se d cuenta del proceso de crecimiento interno de su formacin profesional, es decir, sin que est consciente de ello, se le puede confrontar con su propio proceso y as crearle conciencia sobre su identidad profesional, en vez de que curse sus estudios acumulando conocimientos tericos disociados. El Yo Personal. Se entiende aqu como la suma de los sentimientos, emociones, impulsos, deseos, capacidades, talentos y fantasas que el individuo identifica como algo propio, experimentando la sensacin: ese soy yo . El anlisis de la identidad del individuo se tendr que formular en trminos de su propia historia; en funcin de la historia de la profesin, de la institucin en la cual realizara su formacin y del contexto social que lo rodea. Convertirse en personas, en una identidad por derecho propio, es un desarrollo original que comienza en la infancia con la familia donde se adquieren los aspectos bsicos de la identidad del individuo, que son fundamentales para el destino ulterior (Cant, 1980). El sistema del Yo se desarrolla en el individuo en virtud de la constante interaccin con el medio que lo rodea. Esta forma de ver el Yo personal, la denominamos auto concepto o autoimagen.

El autoconcepto es la visin que cada uno de nosotros tiene de s mismo, lo que somos capaces de contestar cuando nos preguntamos Quin soy yo? Los dominios del autoconcepto son:

En cuanto al Acadmico = Profesional, se refiere a la percepcin que se tiene de la calidad del desempeo de nuestro rol, como estudiantes y como trabajador. Es determinante de las metas que nos establecemos y de cmo las abordamos. Nuestra satisfaccin depender del grado en que nuestra profesin ha permitido desarrollar nuestro autoconcepto ideal. El individuo desarrolla un Yo personal en virtud de sus vivencias y de la relacin que, desde el nacimiento y a travs de todas las etapas de la vida, experimenta con los otros seres y con el entorno, hasta lograr un Yo personal maduro en su edad adulta. Ello le permite comportamientos normales y libres de conflictos. El Yo se refuerza constantemente gracias a la retroalimentacin recibida de personas importantes que forman parte de su ambiente. El Yo Profesional. Se inicia al elegir una carrera universitaria o un mbito de insercin laboral y contina su desarrollo a lo largo de nuestras vidas. En medio de ese recorrido nos enfrentamos con crisis personales o de contexto que pueden llevar a perder el enfoque y caer en situaciones de desorientacin y desanimo. El camino hacia la identidad profesional requiere de: - Para ubicarse distinto, lograr el autoconocimiento, aumentar la confianza y actuar en consecuencia a lo propuesto. - Para mejorar la calidad de la accin y disfrutar tanto del proceso como del resultado.

La identidad profesional se basa en experiencias de aprendizaje decisivas durante los aos formativos de la primera vinculacin con el campo elegido, habr entonces que considerar tres factores en la formacin de la identidad profesional: i. El individuo con su historia (identidad del yo) ii. Con su historia como profesin dentro de un contexto institucional especifico, y iii. Ambos en el contexto social actual (mundo profesional). Es evidente que cada cual tiene la necesidad personal de interpretar y construir la propia identidad profesional y, el proceso de esta construccin supone una bsqueda del sentido de s mismo en interaccin con el entorno. El proceso de enseanza y aprendizaje es bsico en la identidad profesional. Por lo tanto, es vital que en la evolucin de los estudiantes de cualquier profesin, se dedique una parte del trabajo acadmico a la tarea del proceso de desarrollo de su identidad de rol profesional y, simultneamente trabaje en lograr integrarlo con su identidad personal. El desarrollo del yo profesional sigue la misma senda del desarrollo de yo personal. De la calidad en la interrelacin con las diferentes personas que intervienen en su proceso de formacin, se determinara la calidad del desarrollo del yo profesional. Sheehy identifico dos tipos de personas que desempean una funcin esencial en el desarrollo del yo profesional: el mentor y el ideal a imitar. El mentor es un amigo de confianza elegido por el alumno. Es por lo general diez o veinte aos mayor, ayuda al aprendiz y lo gua en su realizacin. El ideal a imitar seran aquellas personas que le dieron a conocer la disciplina durante todas sus fases de formacin. El tipo de profesional que se llega a ser depende en gran medida del sistema de su yo personal, de la opinin que se tenga de s mismo, lo cual permite desarrollar la capacidad de interrelaciones adecuadamente, de entrar y salir de situaciones nuevas, de adaptarse, y de llenar las expectativas de los roles que debe ser capaz de asumir.

El hombre es libre de ejercer una profesin abogados, comerciantes, escritores, gerentes, jueces, ingeniero, mdicos, pero digamos antes dos palabras sobre los deberes profesionales. Profesin Civil es el gnero de trabajo al cual un individuo se consagra establemente, y del cual se obtiene su subsistencia. Sus Ventajas. Estimula el trabajo y capacita al individuo para la actividad a que se consagra. Desarrolla en el profesionista el sentido de la responsabilidad. Le da independencia y seguridad econmica. Al escoger la profesin para la que el individuo tiene inclinacin y aptitud. Prepararse para ella por convenientes estudios. Ejercerla con empeo, constancia, y perfecta honradez, respetando las normas de moralidad, justicia y claridad, principalmente al cobrar sus honorarios.

1.3 IDENTIDAD E IMAGEN PROFESIONALES


Identidad Profesional La identidad profesional se manifiesta en trmino de roles u ocupaciones. El individuo elige un rea de la realidad y dentro de esa rea una especialidad que le atrae y decide estudiar para acceder a un ttulo que lo habilite a ejercer un rol con el cual esa persona se ha identificado. No nos identificamos con carreras, sino con personas que cumplen funciones relacionadas con esas carreras, porque la eleccin depende de las identificaciones con esas personas que fueron para nosotros significativas. La identidad profesional es un proceso selectivo de sucesivas identificaciones con distintas personas que hemos tenido oportunidad de conocer, tanto reales como imaginarias, que desempeaban un rol. Es un proceso en el que se jerarquizan y valoran algunas actividades y se descartan e ignoran otras, porque el sujeto se ha identificado selectivamente con ellos. De esta manera un individuo va formando su perfil de quin desea ser en el mbito del trabajo, que es aquel en el que cree que va a poder desempearse mejor, participar, crecer y en el que imagina que va a sentirse ms til e integrado. Este modo de conexin con la realidad, voluntario o no, mezclado con fantasas que lo idealizan y que se anticipa a situaciones, ambientes, intercambios, relaciones y posibilidades, es el acercamiento que la persona necesita para comenzar a insertarse en el mundo; porque la identidad profesional es lograr el encuentro entre el yo y el mundo con la posibilidad concreta de participar en forma creativa desde una perspectiva laboral. La imagen ambigua, difusa y desdibujada de alguien que se encuentra perdido entre una multitud de posibilidades comienza a tomar forma ms definida y busca adaptarse desde un determinado mbito a los estilos de vida de la sociedad en que vive.

Se trata de un proceso que no es ni fcil ni rpido pero que no se detiene, marcado por un constante dinamismo de la conducta. La identidad profesional es un objetivo logrado despus de haber transitado por una gran cantidad de obstculos, de haber tenido que sortear la tentacin de rendirse a distintas presiones sociales o a la inercia o de haber intentado negarse a ver las posibilidades reales que puede brindar un trabajo. El proceso no registra solamente avances sino tambin retrocesos, momentos de desesperanzas, de desilusiones, de dudas, que slo se irn despejando a medida que progrese el desarrollo de la identidad personal. La eleccin de una profesin est determinada por factores conscientes e inconscientes. Los factores conscientes se resolvern a travs del proceso mientras que los inconscientes, o sea los profundos, las tendencias desconocidas internas y los conflictos, permanecern fuera de la competencia de esta disciplina. La identidad profesional se desarrolla como un proceso que se inicia con la eleccin de carrera, que recin se manifiesta cuando se asume el rol profesional y cuando ste se puede ejercer en forma personalizada, o sea con compromiso personal y con creatividad. Ejercer el rol en forma personalizada implica no alienarse en l, pero lograr ser persona y profesional a la vez tomando la suficiente distancia para poder mantenerse objetivo y sin dejar de involucrarse como persona, siendo plenamente consciente y manteniendo los propios valores. Atreverse a ser creativo en una profesin es la prueba ms contundente de haber logrado una identidad profesional genuina y slida. Imagen Profesional La imagen y actitud que un ejecutivo puede llegar a proyectar, ser fundamental a la hora de ejercer confianza y liderazgo.

El mundo contemporneo exige a los ejecutivos ser ms competitivos. Por ello, proyectar una imagen de credibilidad y seguridad, se ha convertido en una herramienta fundamental a la hora de promover la confianza y generar autoridad, liderazgo y poder. Segn los expertos, todo profesional que ejerza puestos de direccin y desee obtener un mejor desempeo, tanto de sus labores, como de su equipo de trabajo, debe aprender a desarrollar una imagen integral, que abarque factores desde la vestimenta, hasta la identidad y el compromiso. La forma de vestir es una de las piezas que conforman la carta de presentacin de los profesionales y una de las ms determinantes a la hora de triunfar en una compaa. Sin embargo, hasta el vestuario ms exclusivo no tiene sentido si la actitud de quien lo porta no proyecta liderazgo y personalidad, explica Beatriz Pereira, psicloga laboral y miembro de la Federacin Latinoamericana de Coaching. Son los pensamientos estratgicos, los que una vez que son comprendidos permiten que enfoquemos de manera distinta nuestra imagen personal, seala la experta. Lola Garca, asesora de Comunicacin e Imagen Integral para Microsoft Empresas, coincide con Pereira al afirmar que la imagen y actitud que un profesional puede llegar a proyectar, es fundamental a la hora de imponer un grado de superioridad. Aunque no se es consciente, todos proyectan su personalidad a travs de la imagen que ofrecen al exterior. Por ello, si no hay prestancia ni una actitud de liderazgo difcilmente, se podrn llevar las riendas del negocio o del puesto de trabajo, sostiene. Indistintamente de la ocupacin que pueda tener, Abel Gallardo, Mster of Science en Psicologa Industrial y Organizacional, cree que un lder puede ser formal y casual a la vez, dependiendo de su estilo de liderazgo, pero que esto no deber opacar ni incrementar su presencia. Un lder autcrata, se ver muy bien formalmente, de cuello y corbata, y un lder demcrata, se ver muy bien en estilo casual. Por lo tanto,

independiente de su estilo, el lder no debe opacar su presencia, sino atraer sin encandilar, explica. El especialista aclara, sin embargo, que la seguridad y confianza que proyecte un profesional, deber venir respaldada por sus logros acadmicos, no por la marca o el color de ropa que est usando. Si no se demuestran los conocimientos tcnicos, experticia y experiencia, de nada sirve vestir un traje de alta costura. Por ello, el tema de la imagen personal y profesional debe centrarse en un mensaje asertivo para lograr el xito, seala. Logrando el equilibrio. Pensar en un estilo profesional, basado en una identidad propia, acorde a las competencias que se subrayarn como fortalezas profesionales, adems del estilo o look propio, forma parte de una construccin estratgica de aquello que se ha propuesto proyectar. Por ello, la elegancia, sobriedad, versatilidad, proactividad y profesionalismo de una persona, se ver -sin duda- reforzada en su indumentaria. No obstante, enfatizan los expertos, la indumentaria ser slo un complemento, que deber ser utilizado como un plus, sin que reste importancia a las capacidades y actitud de quien los porta. Lo importante es asumir en la mente y en el cuerpo una mixtura contextualizada, que realce el perfil integral que se busca tener. Es necesario lograr un equilibrio estratgico entre cuerpo, personalidad y competencias profesionales, sin tener una coleccin de Versace o de Armani, dice Pereira. En definitiva, la importancia de mantener una buena imagen personal, radica en que ser esta la gua que conducir a una correcta imagen profesional. Est comprobado que una persona que proyecta habilidades de liderazgo y seguridad, combinadas con una buena presencia, logra cautivar a sus colaboradores y, por ende, lograr las metas y objetivos que se proponga.

1.4 SER Y DEBER SER DE LA PRCTICA PROFESIONAL


tica es el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas, es un conjunto de normas a saber, principio y razones que un sujeto ha realizado y establecido como una lnea directriz de su propia conducta. Y los valores ticos, especficamente ticos, son los valores del hombre como persona. Su eje es el ethos, la morada interior del ser humano, su carcter o modo de ser, su paradjico libre destino o destino de libertad: su segunda naturaleza La tica como disciplina filosfica se vuelca sobre el ser humano en tanto es un ser que se relaciona con otros seres humanos y con el mundo que le rodea. Las relaciones hombre-hombre y hombre-mundo se basan en valores o antivalores, por lo cual, para darle una direccin a este complejo de relaciones, la tica busca un conocimiento objetivo, fundamentado, de las mismas. La tica o filosofa moral es la ciencia que, a la luz de la razn, reflexiona sobre el sentido, la licitud y validez, bondad o maldad de los actos humanos. Se define al profesional como la persona que posee un amplio conocimiento terico aplicable a la solucin de problemas vitales, recurrentes pero no estandarizables y que se sienten en la obligacin de realizar su trabajo al mximo de sus competencias, al mismo tiempo que se sienten identificados con los dems profesionales del ramo. La palabra profesin se refiere a un conjunto de actividades ocupacionales en las que de forma institucionalizada se presta un servicio especfico a la sociedad por parte de un conjunto de personas especficamente preparadas y facultadas para ello, y que se dedican de forma estable a esas actividades obteniendo de ellas su medio de vida. Una profesin es ante todo un servicio a la sociedad nico, definitivo y esencial. Adems, la profesin siempre aparece ligada a la vocacin pues se espera que el profesional se dedique y se consagre a su profesin de por vida y plenamente. Por otra parte, la profesin se basa, prioritariamente, en conocimientos y tcnicas intelectuales para la realizacin del servicio que presta hasta el punto de que en ocasiones se identifica de manera equvoca al profesional con el

intelectual. Precisamente por la necesidad de especializacin, el profesional debe someterse a un periodo de preparacin formal y rigurosa que incluso llega a ser permanente. La tica se ocupa todo del tema del bien: qu es bueno hacer, quin es un buen profesional, al servicio de qu bienes est una profesin. La deontologa se ocupa ante todo de deberes y obligaciones, busca formular el conjunto de normas exigibles a todos los que ejercen una misma profesin. El modo correcto de entender la deontologa profesional no es considerarla como una espacie de recuento de deberes externos o disposiciones jurdicas a las que el profesional se vea obligado a ajustar su conducta, sino que se traducir en la asuncin personal, en la propia conciencia del profesional, de los principios ticos inspiradores de su conducta profesional. La deontologa suele expresarse en los llamados cdigos profesionales que pretenden regular las diversas implicaciones que tiene la conducta del profesional. En general suelen proponerse para orientar de forma estructurada y sistemtica aquellos aspectos que se refieren a las relaciones del profesional consigo mismo, con la institucin a la que pertenecen y con la sociedad global en la que desarrolla su actividad. En ellos suelen estar contenidos sus derechos y deberes especficos, as como las relaciones existentes entre sus propias regulaciones y las leyes que les afectan, conexiones que pueden llegar a ser conflictivas. Asimismo se insiste en la necesaria autonoma que estos han de tener en su ejercicio profesional, y se pone el acento sobre la importante contribucin que las profesiones correspondientes hacen al conjunto de la sociedad. En general los cdigos profesionales suelen incorporar dos niveles en sus diversos artculos. Por un lado estaran los principios ms generales, que conservan un alto grado de abstraccin y que sirven para guiar en sus lneas maestras de la conducta de los profesionales. Junto a los principios, en un segundo nivel de concrecin, estaran las normas que sirven para explicar lo sealado globalmente por los principios en cada una de las reas en las que suele devolverse la prctica profesional. stas son algunos de los mbitos en los que aparecen con frecuencia dichas regulaciones: En relacin con los

usuarios o clientes, respecto a los colegas o superiores, respecto de s mismo como profesional, respecto de la propia profesin, en relacin con otras profesiones, en relacin con la institucin o agencia en la que se trabaja, respecto de la comunidad y los problemas sociales en general y respecto de los poderes pblicos, en concreto.

FUENTES DE INFORMACIN Bibliogrfica


Gutirrez Senz Ral. (2004). Introduccin a la tica, Mxico: Ed. Esfinge. Martnez del Campo Rafael. (1973). tica, Mxico D.F: Editorial JUS. Bianchi, Ariel E. (1980). Orientacin Vocacional, Metodologa de la decisin Correcta, Ed. Troquel. Random House Unabridged. (2006). Dictionary, ed. Random House

Revista
Maya Maya Ma. Cecilia, (2002), Identidad Profesional (versin electrnica).Investigacin Educativa, 21 (1), 98-104

Sitios Web
UEALC. (en.). Consultado el 01 de septiembre de 2011, disponible en: http://www.6x4uealc.org/site2008/6x4_p01.htm Claudia Lizette Lpez Villalobos, Dra. Claudia L. Yes Velasco, Dr. Zian Julio Aguirre Tabeda. Integracin Personal y Profesional por Efecto de un Taller de tica en Estudiantes de La facultad de Psicologa. Consultado el da 03 de septiembre de 2011. Desde la fuente http://www.anuies.mx/eproyectos/HTML/pdf/tutoriales/214.PDF. Quien Soy Yo. (n.d). consultada el da 03 de septiembre de 2011, disponible en: Http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centrostic/29011552/helvia/aula/archivos/repositorio/0/39/html/quien%20soy%20yo.htm Presentacin de Desarrollo Profesional. (n.d). Consultado el 03 de septiembre de 2011, disponible en: http://www.slindeshare.net/guestaa24c7/presentacin-desarrollo-prof Perfiles IEC. (n.d).Consultado el 4 de septiembre de 2011, disponible en: http://3w.fime.uanl.mx/Perfiles/iec.htm Ingeniera Electrnica. (n.d).Consultado el da 5 de septiembre de 2011, disponible en: http://www.herrera.unt.edu.ar/ingelectronica

Você também pode gostar