Você está na página 1de 10

TEATRO LA OVEJA NEGRA El colectivo nace en 1999 en la sede del Teatro de los Andes y posteriormente se traslada a la ciudad de La Paz.

Su objetivo no es la consolidacin de un grupo estable, sino la creacin de un espacio de encuentro y dilogo creativo, abierto a propuestas y reflexiones urbanas y contemporneas. Por ello, cada proyecto que se realiza dentro del colectivo est compuesto por distintos actores y directores, creadores que desean explorar y proponer una determinada bsqueda teatral, ya sea a travs de dramaturgias propias, creaciones colectivas, dramaturgias contemporneas, entre otras. Las obras realizadas fueron: Esperando a Godot de S. Beckett, dirigida por Cristian Mercado y En Cueros de C. Mercado, M. Estellano y A. Molina, dirigida por Cristian Mercado, Formas de hablar de Daniel Veronesse, dirigida por Percy Jimnez, obras que realizaron giras por Bolivia, Argentina, Brasil y Chile. ARTE de Yasmina Reza, es el ms reciente montaje del colectivo, bajo la direccin de Fernando Arze, y con la participacin de Cristian Mercado, Gory Patio y Luigi Antezana.

ARTE es la obra de autor vivo ms representada en el teatro mundial. As de contundente es el titular con el que empezamos a definir esta pieza. Ha sido traducida a treinta y cinco idiomas y ha supuesto un xito en todos aquellos pases en los que se ha representado. Su principal virtud es la de haber sido capaz de conjugar el xito comercial y literario, lo cual es realmente difcil de conseguir. Es una obra admirablemente construida, con personajes que se revelan poco a poco hasta adquirir una complejidad insospechada y que entre risas, muchas risas, sabe decirnos unas cuantas cosas nada banales sobre nosotros mismos: es, sin duda, la mejor definicin de lo que ha de ser una comedia. Hace falta contar el argumento? Una aparente pero carsima nadera, la compra de un cuadro, sirve de detonante para que, en cuestin de una semana, tres amigos el resabiado Sergio, el colrico Marcos, el pusilnime Ivn hagan saltar por los aires una relacin de quince aos y se comporten como naciones de guerra: alianzas secretas, pactos rotos y, sobre todo, tolerancia cero. Arte, es un texto excelente que se ha convertido en el ms sabio y divertido tratado mundial sobre la amistad.

Esta deslumbrante comedia se estren en Pars en la Comdie des Champs-Elyses en octubre de 1994 donde permaneci 18 meses; en Berlin en el Teatro de la Schaubhne en octubre de 1995; en Londres en el Wyndhams Theatre en octubre de 1996; en Nueva York en el Royal Theatre en marzo de 1998 y despus en Madrid y en Barcelona. Entre los premios que cosech la obra en 1998 destacan: el Tony Award a la Mejor obra, El Premio Lawrence Olivier a la Mejor Comedia, el Premio Moliere a la Mejor Produccin Teatral y el New York Critics Choice como Mejor Obra. Fue interpretada por grandes actores como Ricardo Darn, Allan Alda y Alfred Molina entre otros.

EL DIRECTOR
Fernando Arze es director y actor de teatro, cine y televisin. Actu en las pelculas EL ATRACO, CORAZON DE JESUS, LA CACERIA DEL NAZI, A NORMAL LIFE, MANHUNT y la reciente CARGA SELLADA. Formado como actor profesional en la American Academy of Dramatic Arts de Nueva York e invitado a ser parte de su compaia, Fernando vivi diez aos en la "Gran Manzana" haciendo y aprendiendo teatro. Estudi con gente como David Mamet del Atlantic Theatre Company, Neighborhood Playhouse y Metropolitan Playhouse of New York. Volviendo a Rio de Janeiro, donde radica hasta hoy, trabaj y estudi con gente como Walter Lima Jr., Lume Teatro, Eduardo Wotzik (con quien particip en una obra que dur 24 horas seguidas),y Domingos Oliveira, entre otros. Es co-fundador del grupo Companhia Teatro de Demolio con quien co-escribi la premiada obra "Catastrofe da Borboleta". Su primera direccin, la obra "Aos Peixes", recibi cinco prmios incluyendo mejor direccin, puesta en escena, mejor actriz, escenografia y actriz de reparto, en el Festival de Teatro Cidade do Rio de Janeiro, en 2007. A fines del ao pasado protagoniz en la premiada "Breve Encontro", en Rio de Janeiro, y mont su primera obra escrita, "O Que Nos Resta", con la que fund el grupo Cia. Independente de Ns Mesmos. Este ao particip en la pelicula de Domingos Oliveira, "Primeiro Dia de um no Qualquer", con la que recibi una inominacin como mejor actor de reparto en el Festival Internacional de Cinema do Rio de Janeiro 2012. Tambin particip de vrias novelas de la Rede Globo y Rede Record, del Brasil. Aparte de estar siempre dando talleres en nuestra Bolvia, "Arte" es su primera puesta en escena teatral en este pas.

IVAN
Cristian Mercado: Actor y msico nacido en La Paz Bolivia, trabaja ininterrumpidamente en teatro y cine hace aproximadamente 18 aos. En cine ha participado de pelculas bolivianas e internacionales como Contracorriente de Javier Fuentes, Che, Guerrilla de Steven Soderbergh, Sena Quina y El atraco de P. Agazzi, Los Andes no creen en dios de A. Eguino entre otras. Recientemente ha participado del film Los 33 de San Jos de Antonio Recio basada en el accidente minero que sucedi en Copiap-Chile, tambin ha trabajado en el western hispano boliviano Blackthorn de Mateo Gil. Ha recibido muchas nominaciones en festivales muy importantes, gan el premio al mejor actor en el Festival Internacional de Cine Rapa Nui Film Fest en Chile por Contracorriente, el 2011 recibi el premio de artista del ao que otorga la Fundacin Otro Arte, tambin ha recibido el premio de la Oficiala Mayor de Cultura el 2012 en la categora Mejor Actor en cine. En teatro form parte muchos aos del grupo Teatro de los Andes y es director hace ms de diez aos de la Compaa de Teatro La Oveja Negra con la que recientemente ha dirigido el espectculo Bonitas. Ha trabajado como actor en varias producciones de la Compaa Escena 163 que dirige Eduardo Calla, y de la Compaa Textos que Migran que dirige Percy Jimnez. Tambin ha trabajado por un ao en Francia con la Compaa Theatre Athenor, en Chile con la Compaa Teatro Camino y en Mxico con la compaa Teatro de Ciertos Habitantes entre otras. Desde el 2009 es Director de El Desnivel espacio escnico, centro cultural que se dedica a la produccin, creacin, investigacin, difusin, y formacin en artes escnicas y audiovisuales. Como msico, hace 5 aos es productor, compositor e intrprete de la banda de rock Reverso. Hasta la actualidad cuenta con cuatro trabajos discogrficos. Tambin ha musicalizado la pelcula Hospital Obrero de Germn Monje. Ha recibido mencin de honor en el concurso de composicin Adrin Patio el ao 2011. Ha realizado giras y temporadas teatrales en Argentina, Brasil, Chile, Per, Ecuador, Colombia, Venezuela, Mxico, Canad, Espaa, Italia, Francia, etc.

MARCOS Luigi Antezana naci en La Paz, empez su formacin en el 1er. Taller de Teatro de la Universidad Catlica el ao 1993 que an dirige David Mondaca, donde fue parte del grupo La Vela; posteriormente integr el grupo del CELCIT a cargo de Carlos Cordero. Particip en producciones de televisin, cortometrajes, largometrajes, teatro y comedias musicales como en la Telenovela Radio Pasin, el cortometraje ARBOR, la serial Fuego Cruzado, en las obras La Perfecta Casada, dirigida por David Mondaca, El ms Luminoso de los ngeles y A la Paz de Dios, ambas dirigidas por Carlos Cordero, tambin en la reconocida obra Los B, dirigida por Percy Jimnez, as como en la Opera Rock: La Ultima Noche de Beethoven donde tambin mostr sus dotes como cantante. En cine ha participado en pelculas como Da de Boda, Historias de Vino, El Corazn de Jess, Quien Mat a la Llamita Blanca y protagoniz la ltima pelcula de Marcos Loayza titulada Las Bellas Durmientes. Como una actividad artstica complementaria, hace 10 aos integra la banda musical que rinde tributo al grupo The Doors.

SERGIO Gory Patio es actor y cineasta. Gory empieza a actuar en colegio donde es premiado dos aos consecutivos como Mejor Actor en el Intercolegial de Teatro Indivisa Manet. Durante la Universidad, Gory forma parte de los elencos de Maritza Wilde y Carlos Cordero, y tambin acta en series de TV como ser FUEGO CRUZADO e HISTORIAS DEL VECINO. Una vez recibido en Comunicacin Social, Gory estudia una especializacin en Actuacin en el CELCIT de Buenos Aires y despus parte a Los Angeles donde realiza una Maestra en Direccin de Cine y TV en la Universidad de Chapman, becado por la Fundacin Fulbright. En Chapman, el cortometraje FINE LINE dirigido y guionizado por Gory recibe el premio al Mejor Director y Mejor Guin. Un ao ms tarde, Gory dirige y co-escribe su primer largo CIELITO LINDO rodado en Mxico y protagonizado por Adam Rodrguez de CSI Miami. Recientemente, Gory actu en las pelculas INSURGENTES, LOS OLVIDADOS y NORTE ESTRECHO y en la obra de teatro SHAKESPEARE DE CHARCAS. Actualmente dirige comerciales y su prximo proyecto cinematogrfico como director se encuentra en desarrollo.

LA PRODUCTORA
Wara Cajas Actriz, coregrafa, gestora y msico. Nacida en Espaa de padres bolivianos, nacionalizada alemana. Realiz estudios superiores en la Escuela Superior de Artes Folkwang bajo la direccin artstica de Pina Bausch (Alemania), y en la Escuela Superior de Artes de Arnhem (Holanda), donde se recibi como Bachelor of Arts el ao 2000. Actualmente realiza un curso de posgrado en gestin cultural y comunicacin de la Flacso, Argentina. Trabaj como coregrafa, intrprete y directora en en ms de 25 producciones en teatros estatales de Alemania (Theater an der Ruhr, Dsseldorf Schauspielhaus, Kammerspiele Mnchen, Schaubhne am Lehniner Platz, Ruhr Triennale, Landestheater Neuss), Suiza (Zrich Schasupielhaus), Irn (Teatro de la pera), colaborando con reconocidos directores y autores como Roberto Ciulli, Christoph Marthaler, Elfriede Jelinek y Young Taek Lee, entre otros. Tambin trabaj en compaas independientes de Eslovaquia, Corea del Sur, Alemania y Bolivia. Recientemente present su primer trabajo discogrfico con el Duo Santa Juana de los Mataderos. Como gestora cultural ha coordinado, organizado y asesorado importantes proyectos, actividades y eventos culturales en Bolivia como la Primera Larga Noche de Museos del Pas, la Exposicin de Guayasamn en el Municipio de La Paz, la fundacin del Centro Cultural DOrbigny, el Programa Museos Educan para escolares del ciclo de primaria, y el Circuito de Cultura y Arte CIRCULAR para Museos privados y estatales. Entre los premios y reconocimientos obtenidos, cuenta con el Premio Nacional de Cuento Presencia (1994 Bolivia), Mencin de Honor en el Concurso Nacional de Cuentos para Nios del Ministerio de Educacin (1998 Bolivia), Grand Prix Internacional Palazzo Venezia en la categora Video-Danza (2008 Italia), Mencin en terna de Mejor Actriz del Encuentro internacional de Cortos (2012 Bolivia).

PROXIMAS PRESENTACIONES: Domingo 2 de diciembre, CASA DE LA CULTURA, TARIJA Sbado 8 y Domingo 9 de diciembre, TEATRO MUNICIPAL, LA PAZ

CONTACTO: waracajias@gmail.com, gorypatino@gmail.com. Cel. 76754973

Você também pode gostar