Você está na página 1de 81

INSTITUCION CECILIA DE LLERAS

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL

Mg. ALVARO FRANCO CARDOZA RECTOR

2010

CONTENIDO Presentacin 1. El Plan de Mejoramiento: Una oportunidad de Integracin 2. La integracin institucional. 2.1 Componentes de integracin. 2.1.1. Desde la gestin administrativa. 2.1.2. Desde la gestin Pedaggica 2.1.3. Desde la gestin directiva 2.2. Anlisis de actores 2.2.1. Valores y principios institucionales. 2.2.2. Matriz axiolgica 3. Realidad institucional 3.1. Indicadores de eficiencia interna 3.2. Composicin de la planta de personal. 3.3. Desempeo pruebas saber e icfes 4. Direccionamiento institucional. 4.1. Visin 4.2. Misin 4.3. Objetivos institucionales. 4.4. Meta global 4.5. Competencias institucionales a partir de la expectativa del perfil del estudiante. 5. Proyeccin institucional 5.1. Oportunidades de mejoramiento por dimensin 5.2. reas de intervencin 5.2.1. El conocimiento. 5.2.2. Convivencia escolar 5.2.3. Formacin complementaria 6. Gestin y administracin. 7. Metodologa 8. Proceso de diseo y elaboracin del plan de mejoramiento. 8.1. Redefinicin del horizonte institucional, reconociendo la realidad de las sedes y el contexto nacional y local 8.2. Proyecciones potenciales 8.3. Anlisis de problemas. 8.4. Anlisis de objetivos. 8.5. Plan operativo de cada proyecto. 9. Gestin de recursos 10. El proceso de mejoramiento.

PRESENTACIN
La Institucin Educativa Cecilia de Lleras no es ajena a los problemas sociales del contexto, por lo que da a da trabaja por ser la mejor a nivel acadmico para as brindar una educacin de calidad a sus educandos.

La Ley general de Educacin (Ley 115/94), establece las normas generales para que la educacin cumpla una funcin social, acorde a las necesidades e intereses de las personas, de la familia y de la sociedad, fundamentadas en el derecho a la educacin, a la libertad de enseanza aprendizaje, investigacin y ctedra, como su carcter de servicio pblico. Igualmente plantea como fines de la educacin, la formacin de un ciudadano participativo, justo, solidario, equitativo y tolerante con capacidad crtica, reflexiva y analtica.

Las anteriores consideraciones plantean grandes retos frente a la calidad educativa e implica concebirla como una prctica pedaggica, comunicativa, intencionada, holstica y cualitativa que responda a la demanda por la integracin de intereses tcnico interpretativo y visionarios, coherente con el espritu de la Ley General de Educacin.

Solo se puede mejorar y lograr mejor calidad, si se sabe en dnde se est y cmo se est en relacin a los objetivos y metas propuestas. Una de las metas de calidad es lograr que todos los educandos que asistan a la Institucin educativa, aprendan a

ser, a convivir y aprendan a aprender , en el momento oportuno, con excelentes resultados y con las competencias necesarias para la vida. Es por ello que, disear y poner en prctica el plan de Mejoramiento Institucional que contenga los niveles de aprendizajes, desempeo de los estudiantes y los niveles de calidad de la institucin tanto en lo organizativo como en lo acadmico son los referentes inmediatos para orientar el quehacer de la institucin educativa previsto en el Proyecto Educativo Institucional. .

El Plan de Mejoramiento Institucional se constituye en una oportunidad para que desde la Institucin se generen y consoliden procesos y acuerdos internos, se concilien intereses , esfuerzos y recursos; a la vez contribuye al reconocimiento de las debilidades y fortalezas e identificacin de las necesidades; las cuales son importantes jerarquizar para la toma de decisiones en cuanto a la organizacin y fortalecimiento institucional.

La Institucin Educativa Cecilia de Lleras de Montera, coherente con las premisas expuestas en los Planes de Desarrollo Municipal y Nacional, y consciente que el elemento central de la poltica de calidad del sector debe ser la institucin educativa, el espacio donde se concretan actividades tan diversas como la medicin de la calidad y la evaluacin de los resultados del aprendizaje, la referenciacin con estndares, los esfuerzos por mejorar la capacidad de gestin de los rectores, y la aplicacin de estrategias como la integracin institucional para mejorar la EQUIDAD y el rendimiento interno del sistema educativo. Con el DECRETO 2082 DE NOVIEMBRE DE 1996, por el cual se reglamenta la atencin educativa para

personas con limitaciones y/o con talentos excepcionales, se establece la integracin educativa de personas con limitacin visual en la I.E Cecilia de Lleras. Por tal razn, en el ao 2003, ante la necesidad de reubicar a los nios y nias con limitacin visual que pertenecan al Centro de Educacin Especial Sagrado Corazn de Jess y que con la expedicin del decreto 2082 del ao 1996, el cual dicta normas para la atencin de la poblacin con discapacidad del pas, deban ser integrados a una institucin educativa de educacin regular, la Secretara de Educacin Municipal y el Instituto Nacional para Ciegos INCI, deciden escoger a la I.E Cecilia de Lleras, para tal fin, convirtindose sta en una institucin de educacin inclusiva para limitados visuales, nica en el Municipio Certificado de Montera, con la asignacin de la asesora y orientacin de un docente de apoyo.

Atendiendo a las polticas de inclusin establecidas por el MEN, la I.E Cecilia de Lleras se ve en la necesidad de crear los espacios fsicos y pedaggicos para atender a esta poblacin vulnerable proveniente no solo del Municipio de Montera, sino del departamento de Crdoba y de municipios de departamentos aledaos al nuestro.

1. EL PLAN DE MEJORAMIENTO: UNA OPORTUNIDAD DE INTEGRACIN


Vivimos un momento histrico en que sabemos mucho, sabemos muchsimo pero comprendemos muy poco o casi nada. Y el mundo actual necesita ser comprendido ms que ser conocido. (. . .) slo podemos pretender comprender aquello de lo que somos capaces de formar parte, aquello que somos capaces de integrarnos, aquello que somos capaces de penetrar profundamente. MANFRED MAX NEFF. El acto creativo, Primer congreso internacional de Creatividad, Bogot 1991.

El Plan de Mejoramiento construido participativamente en la Institucin Educativa se enmarca dentro de un proceso de integracin que significa un reto para auto reconocerse y redefinirse de tal modo que se logre alcanzar los resultados esperados en los estudiantes, lo cual slo es posible desde una gestin integral que permita su fortalecimiento mediante procesos sistemticos de trabajo que apunten a la prestacin de un servicio educativo con criterios de eficiencia, calidad y equidad; pues, el plan de mejoramiento no es otra cosa que la proposicin de operar el Proyecto Educativo Institucional PEI- de forma mejorada. La estructura del plan de mejoramiento permite observar una clara intencionalidad de desarrollo de la nueva Institucin Educativa que impulsa inclusin, la innovacin y la construccin de la autonoma en la gestin escolar y viene sirviendo de escenario para generar y consolidar acuerdos, conciliar intereses, esfuerzos y recursos que conlleven a interactuar en mejores condiciones con entidades pblicas y privadas vinculadas al sector educativo, del orden local, regional y nacional. La concepcin de mejoramiento en la Institucin, se concreta a partir de las acciones realizadas en el proceso de integracin desde las gestiones directiva, pedaggica, administrativa, y de proyeccin de la comunidad; el apoyo en la planeacin estratgica para el diseo de la ruta del plan de mejoramiento y la identificacin de

oportunidades de mejoramiento en las dimensiones de construccin de tejido social, conocimiento, convivencia escolar, gestin directiva y administrativa. Esta nueva etapa de mejoramiento de la Institucin va creando condiciones que permitirn alcanzar resultados tales como: Implementar estrategias que favorezcan la construccin de la capacidad institucional para la atencin educativa a los estudiantes con necesidades educativas especiales (limitados visuales) y contribuyan a la reconstruccin de su tejido social a travs de la integracin de un plan de estudios que articule de un lado procesos de aprendizaje en los niveles de preescolar, bsica y media y de otro la unificacin de enfoques, contenidos, metodologas y formas de evaluacin de las diferentes reas; la implementacin de un sistema de evaluacin de competencias que busca saber en un tiempo determinado de cada ao lectivo como utilizan los estudiantes sus conocimientos y fortalezca el proceso educativo a travs de la aplicacin de planes de mejoramiento de rea; la reconstruccin participativa del Manual de Convivencia que tiene como fundamento el manejo proactivo del conflicto como parte integral de la convivencia y los acuerdos para aproximarnos a una normatividad construida y acordada por todos; la implementacin de proyectos que fortalecen la formacin ciudadana de la comunidad educativa y la minimizacin de los factores de riesgo que inciden negativamente en la formacin integral del estudiante tales como el alcoholismo, consumo de sustancias psicoactivas, las pandillas y embarazos no deseados. De igual manera se espera desde la gestin administrativa implementar una estrategia que desarrolle en los estudiantes competencias comunicativas y mejore los flujos de informacin hacia terceros con criterios de calidad, objetividad y oportunidad.

2. INTEGRACIN INSTITUCIONAL.
Rediseo del P.E.I . Para la integracin de los establecimientos educativos se tuvieron

presente los artculos 85-97 del captulo IV de la Ley 115 de 1994, que establece la organizacin administrativa del servicio educativo; los artculos 76-79, Captulo II de la

Ley 115 de 1994 que rige la elaboracin del currculo y Plan de Estudios; el decreto 230 de 2002 que en su momento determinaba las pautas para promocin de los educandos y evaluacin Institucional y artculos 16, 20,21,22 y 33 de la Ley 115 de 1994 que establece los objetivos para los diferentes niveles escolares. Por Resolucin N 001089 del 20 de Septiembre de 2002 el Alcalde del Municipio conforma la Institucin Educativa Cecilia de lleras, lo cual formaliza la integracin de los establecimientos educativos: Jardn Infantil Nacional, Escuela Santa Teresita, el Colegio Departamental Cecilia de Lleras y el Colegio de Bachillerato Nocturno Liceo Crdoba, quienes venan ofreciendo los niveles de preescolar, bsica y media respectivamente. Lo anterior, tiene como fundamento el mejoramiento de los niveles de acceso al conocimiento, la ciencia y la tecnologa y el mejoramiento de las relaciones de convivencia basadas en el mutuo respeto. Este proceso de integracin, necesariamente est articulado al Proyecto Educativo Institucional y al Plan de Mejoramiento como requisitos para dinamizar la participacin de la comunidad educativa a travs de la organizacin de un equipo de gestin y desde luego enfrentar en mejores condiciones este nuevo escenario. Desde las nuevas polticas educativas que hoy demandan una estructura escolar para la focalizacin, reorganizacin y manejo sostenible en los planteles de educacin oficial, se ha establecido una figura llamada Institucin, con implicaciones de reorganizacin que obligan a iniciar nuevas polticas para realizar un desarrollo pedaggico y educativo que permita: Hacer del aprender una fiesta permanente, donde se pedagogice la vida cotidiana y se cotidianice la pedagoga. Trabajar las zonas y espacios de conflicto, para garantizar pactos de convivencia pacfica. Garantizar la continuidad del conocimiento del preescolar al undcimo grado; donde se logre la permanencia, la sistematicidad y la relacin de los aprendizajes, para que tengan sentido y significacin tanto para estudiantes como para profesores.

Iniciar la creacin de una cultura del trabajo cooperativo y en equipo. Buscar e implementar las formas de uso del conocimiento y la informacin, empleando la mejor herramienta que es la investigacin. Hacer atractiva la jornada escolar y laboral. Utilizar los lineamientos y estndares curriculares para disear y ejecutar planes de estudio que rompen la vieja concepcin de los programas de estudio rgidos, extensivos y sin ninguna articulacin con el nuevo orden de la memoria actual..

Para el rediseo y elaboracin del PEI de la institucin, se tuvo en cuenta la coevaluacin de las diferentes sedes en todos sus aspectos para promover el mejoramiento de la Institucin Educativa en conjunto. Aunque cada una tiene sus caractersticas socioeconmicas, las dificultades son muy comunes: falta de recursos, la necesidad de optimizar los existentes, un bajo rendimiento en pruebas SABER e ICFES, falta de compromiso y sentido de pertenencia frente a la institucin, igual que un seguimiento continuo a todos los procesos que se adelanten. As mismo, la integracin de la misin, visin y horizontes institucionales se lograron organizar en un nico PEI, atendiendo a la autonoma que el artculo 15 del captulo III del decreto 1860 de 1994, le confiere a cada Institucin Educativa para formular, adoptar y poner en prctica su propio Proyecto Educativo Institucional, lo cual se implement teniendo a la comunidad educativa como protagonista en la re-estructuracin del PEI, en donde mediante mesas de trabajo, proyectos educativos pedaggicos institucionales se detectaron, analizaron y buscaron alternativas de solucin a los diferentes problemas sugeridos en la comunidad. Se elabor un PEI acorde a las caractersticas de la poblacin y comunidad educativa en general.

2.1.

Componentes de Integracin.

La integracin de la Institucin Educativa Cecilia de Lleras parte de aceptar la diferencia humana, que implica tener en cuenta la existencia de una diversidad dentro de un contexto social y ofrecer la posibilidad de que nios, nias y jvenes de los niveles de preescolar, bsica y media, bajo el principio de equidad accedan a las mismas oportunidades que les brinda la Institucin para el desarrollo de sus potencialidades. La

inclusin de los estudiante con limitaciones visuales y de diferentes etnias culturales (indgenas emberakatios) en la institucin educativa se da en todos los procesos de las reas de Gestin que conforman el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y en consonancia con el Plan de Mejoramiento Institucional teniendo en cuenta las polticas y lineamientos contenidos en el Plan de Desarrollo Nacional Revolucin Educativa y coherente con el Plan de Desarrollo Educativo Municipal 2008-2011 Juntos Hacemos Ms. Es importante recordar que ambos Planes de Desarrollo estn fundamentados en las siguientes premisas: 1. La educacin es pilar fundamental del desarrollo econmico y social del pas. 2. Ms y mejores oportunidades educativas para la poblacin: Acceso a la educacin con calidad en todos los niveles. 3. Un sistema educativo articulado alrededor del desarrollo de competencias. 4. Fortalecimiento de la gestin de las instituciones educativas y de la administracin del sector. 5. Programas estratgicos para mejorar la calidad y la competitividad: Tecnologas de la informacin y la comunicacin (MTICS) Bilingismo ( Ingls como lengua extranjera) Competencias laborales generales Poltica de Inclusin

2.1.1.

Desde la gestin directiva

Con el liderazgo del equipo de gestin se disearon y concretaron las acciones para el desarrollo de la nueva Institucin educativa en su conjunto, articulndola con las polticas educativas nacionales y locales vigentes y bsicamente buscando su direccionamiento a travs de la construccin colectiva de su visin, misin, valores y objetivos institucionales. Entre las acciones desarrolladas se destacan las siguientes: Constitucin del equipo de gestin con la participacin de directivos docentes, docentes y administrativos con formacin no solo acadmica sino relacionada con la gestin y administracin escolar.

Diseo de la matriz axiolgica para compartir, priorizar principios y valores desde la expectativa del equipo de gestin, docentes, estudiantes, padres de familia y personal administrativo. Implic un trabajo organizativo, tanto a nivel interno como externo o comunitario. A nivel interno, se hizo referencia a tres aspectos fundamentales de trabajo: El Gobierno Escolar, La Cultura de Convivencia y La Participacin, por lo que se realiz: Revisin y operativizacin de un manual de funciones para cada estamento de la institucin. Desarrollo de un proceso de formacin, capacitacin y actualizacin y compromisos por parte de la comunidad educativa. Generacin de espacios para el crecimiento en los niveles de participacin de todos los estamentos de la comunidad educativa; estimular la discusin respetuosa y toma de decisiones de carcter administrativo, pedaggico y financiero. Construccin de una cultura de acuerdos y pactos de convivencia acordes con la filosofa de la institucin. Dinamizacin coherente del funcionamiento colegiado de los organismos del gobierno para manejar el micropoder institucional de manera horizontal. Los aspectos precisos de este campo son: Gobierno Escolar: Formas de eleccin, funciones y registros de la participacin. Estamentos: Consejo Directivo, Consejo Acadmico, Consejo de Estudiantes, Asociacin de Padres de Familia. Restaurante Escolar: Manejo del bienestar estudiantil. La direccin colegiada. Cultura de Convivencia: Legalidad y legitimidad, los derechos, consecuencias de los actos y procederes, objetivos y compromisos, acuerdos, discusiones y pactos, articulacin con la filosofa de la institucin. Participacin: Cuando se hace parte en la toma de decisiones; tiene un proceso de ascenso en los grados de participacin de todos los actores de la institucin:

a) Ausencia: No se reconoce existencia de una situacin problemtica, no existe ningn nivel de concientizacin. b) Instrumental: Es impuesta desde afuera, por lo cual existe una reactancia (es una reaccin cuando se impone desde fuera). c) Contestataria: Se responsabiliza a otros como los causantes y los poseedores de las soluciones. Por el inmediatismo, no se ve qu se podra conseguir despus. d) Por omisin: Hay reconocimiento de hacer parte de la solucin, y por medio de un acuerdo tcito o explcito se abstienen de actuar en una situacin inducida por otros. e) De reconocimiento: Cuando se reconoce la necesidad hay comunicacin pero falta respuesta. f) Reivindicatoria: Se supera el nivel de denuncia y se proponen soluciones que dependen de otras personas o grupos. g) Proyectada: organizacin de un proyecto comn, visin teleolgica y plan de accin compartido por el grupo, orientado a la autogestin.

2.1.2.

Desde la Gestin Acadmica

La gestin acadmica de la institucin ha estado orientada hacia la integracin curricular de los procesos pedaggicos desde el grado preescolar hasta el grado once. Se asume el reto de lograr gestar una oferta educativa que tenga en cuenta las necesidades de los estudiantes y los estndares de calidad, pues solo as ser posible construir oportunidades de aprendizaje ricas en experiencias y vnculos con la realidad, de tal manera que se fortalezcan los talentos individuales y las necesidades educativas especiales de nuestros estudiantes para lograr coherencia y continuidad en los distintos niveles y la identificacin de ejes articuladores entre las distintas reas del plan de estudios y los proyectos transversales, de tal manera que los niveles, las reas y los proyectos no se desarrollen independientemente y en conjunto contribuyan al propsito de la institucin cual es mejorar el desempeo de los estudiantes y las relaciones de mutuo respeto entre los miembros de la Comunidad Educativa.

Entre las acciones desarrolladas se describen las siguientes: Construccin e implementacin del Modelo Pedaggico Constructivista Social Dialogante que orienta todas las acciones curriculares y pedaggicas de la institucin. Conformacin de equipos de rea con la participacin de docentes de las sedes asociadas y cuya funcin es formular un plan de rea integrado en sus tres niveles; preescolar, bsica primaria y media. Definicin de los componentes del plan de rea unificado: Diagnstico, enfoque, estructura de contenidos, metodologa, evaluacin, proyectos de rea y proyectos interdisciplinarios, estrategias de mejoramiento. Reuniones pedaggicas para socializar los avances de integracin de las reas. Lo anterior implica, tener en cuenta cmo se han desarrollado y evaluado los procesos de aprendizaje, aqu se debe resaltar el tipo de metodologa que se est aplicando o que se proyecta aplicar y el grado de participacin de la comunidad educativa en la evaluacin de estudiantes. Adems se debe resaltar cmo los comits de promocin y evaluacin vienen diseando estrategias que conlleven a un verdadero proceso de seguimiento y a detectar los diferentes ritmos de aprendizaje. Hace referencia a las diferentes acciones que la institucin, los educadores, los estudiantes y la comunidad en general emprenden para construir y producir el conocimiento; son tambin las formas de relacionarse entre s y de avanzar hacia el desarrollo total humano. Este aspecto o componente propicia: La participacin de toda la comunidad educativa en el diseo y desarrollo del proceso de construccin del currculo, el cual responde a las necesidades e intereses de la comunidad y a los desafos y retos de la sociedad moderna y/o postmoderna. Espacios de investigacin permanente de los educadores y de los estudiantes. Desarrollo de metodologas activas para el desarrollo humano. Establecimiento de los criterios del plan de estudios general y del rea acadmica, lo cual apunta al diseo de los PROYECTOS DE REA.

Estructuracin

de

logros

acadmicos,

Estndares

curriculares,

saberes

implicados, competencias, construccin de los escenarios del proceso y del contenido. Problematizacin de los ejes vitales del rea. Traducir la estructura de contenido y los proyectos de rea a proyectos de aula. Establecer propuestas para manejo de tiempo y espacio en el nuevo modelo educativo. Plan para administrar, ejecutar y evaluar el desarrollo de los proyectos. Procedimiento para abordar la evaluacin cualitativa de los estudiantes, de los educadores y de la institucin. Construir ambientes estimulantes y ldicos del trabajo escolar. El trabajo acadmico se maneja con sentido y significacin para los estudiantes Este componente implica el aspecto terico, sistemtico, riguroso y permanente del hecho educativo, el aspecto cientfico dado por la sistematicidad del trabajo pedaggico, la produccin de conocimiento y la rigurosidad en el proceso de construccin del PEI e igualmente la construccin del puente requerido para poder acercar la teora a la prctica cotidiana. Hay que recuperar las palabras de Alvin Toffler (El shock del futuro), cuando manifiesta que los nuevos conocimientos han acabado con el mundo que conocamos y han sacudido los cimientos del poder que los dominaba contemplando este naufragio, mientras se crea una nueva civilizacin, todos nos hallamos ahora en el punto cero

2.1.3.

Desde la Gestin Administrativa.

El enfoque administrativo de la accin es sistmico e interdisciplinario, por lo cual se constituye un equipo de gestin integrado por directivos docentes, docentes y administrativos con formacin en reas especificas relacionadas con la administracin escolar y la educacin, cuya funcin especfica es realizar ajustes al Proyecto Educativo Institucional y formular un plan de mejoramiento con sus respectivos planes operativos para los periodos lectivos siguientes. Sin embargo se pueden describir algunas actividades que se vienen desarrollando de manera precedente:

Anlisis de los procesos administrativos de las respectivas sedes asociadas incluida la sede central, en sus componentes de planeacin, organizacin, direccin, potencial humano y el control, actividad orientada por los coordinadores asignados a la nueva institucin, Mantenimiento y adecuacin de la infraestructura adecuada a las condiciones de los educandos. Implementacin de un esquema organizacional que involucra los docentes directivos, docentes y administrativos en el proceso educativo. Organizacin e implementacin de los rganos del Gobierno Escolar acorde a las normas vigentes y las necesidades de la Institucin. Apoyo al desarrollo de actividades acadmicas relacionadas con la informacin sobre los procesos de matrcula, calificaciones, certificados, constancias, actas. Apoyo financiero que incluye los procesos de planeacin a travs de la elaboracin del presupuesto; de ejecucin, mediante el desarrollo de actividades de tesorera y de control con el manejo contable adems de la contratacin. Procesos de adquisicin y manejo de bienes de consumo, inventario de bienes devolutivos, administracin de medios educativos y organizacin de ambientes de aprendizaje. Administracin del personal asignado a la institucin y el reporte de novedades, Es necesario tener en cuenta: grado de articulacin del PEI con el Plan de Educacin Municipal (PEM), niveles de enlace e intereses de las particularidades y comunes de las sedes, grado de consolidacin y participacin de la comunidad educativa; formas participativas en la construccin del PEI y grados de compromiso y pertenencia; niveles de profesionalidad, capacitacin y formacin impartida; procesos de capacitacin de docentes, de gestin administrativa y financiera de manejo de personal y del plan operativo. As mismo, trabajar en la bsqueda y consecucin de materiales, procesos, conceptos, propuestas, estrategias y resultados para dar soluciones a problemas institucionales y del contexto. De igual forma, programar estrategias o mecanismos que permitan:

Desarrollar un proceso de formacin, capacitacin y actualizacin y compromisos por parte de la comunidad educativa que viabilicen la consolidacin del PEI integrado y su implementacin, e iniciar la construccin de equipo humano institucional. Disear, Presentar gestionar e implementar proyectos de inversin a entidades competentes, nacionales e internacionales; sean estos en el orden de intervencin y desarrollo, as como de Investigacin, con el fin de abordar los procesos de mejoramiento educativo institucional. Establecer canales de comunicacin con las autoridades locales en procura de mejorar las condiciones de la institucin. Construccin de un PEI comn para garantizar la continuidad de la educacin bsica y media. Aspectos de los que trata este campo: PEI: Articulacin al Plan de Desarrollo Municipal, compromiso de los estamentos, convenios, Horizonte Institucional. Alumnos: Cantidad, tamaos en la enseanza aprendizaje, atraccin, retencin, desercin; necesidades educativas especiales y expectativas, participacin, bienestar, satisfaccin. Infraestructura: Planta fsica, recursos didcticos, ambientes escolares, tecnologas informacionales. Gestin: Aspectos financieros, Proyectos, convenios, relaciones institucionales e Interinstitucionales, estrategias de comunicacin, libros y documentos, registros. Personal docente y administrativo: Capacidades, compromisos, pertenencia, capacitacin, bienestar, valoracin de desempeo.

2.1.4.

Gestin de Comunidad y Proyeccin a la Comunidad

En el mbito externo o comunitario, podemos afirmar que ste se encuentra acorde con las interrelaciones con la comunidad y sus organizaciones e instituciones, para compartir y aprovechar espacios, bienes y servicios; as mismo fu necesario medir el impacto del proyecto educativo institucional en su entorno inmediato local, medir el grado de

apropiacin de la visin, misin y objetivos del PEI por parte de la comunidad educativa, y con los resultados obtenidos implementar la ejecucin de propuestas de transformacin, y el desarrollo de proyectos de investigacin orientados al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad. La Gestin de la Comunidad, es la capacidad de la institucin educativa Cecilia de Lleras, de incidir y transformar su contexto, as mismo lograr su aceptacin y grado de satisfaccin por parte de la comunidad educativa. Esta gestin, permite hacer referencia al planteamiento de acuerdos con las organizaciones e instituciones de la comunidad, de la regin, del pas y/o de la comunidad internacional, para compartir y conquistar espacios, aprovechar adecuadamente bienes y servicios que viabilicen y permitan: Proyectos de desarrollo social, cultural, econmico y poltico que vinculen directamente a la institucin y la comunidad local. La concertacin con otras instituciones, organizaciones y sectores para la ejecucin y evaluacin del PEI. Grado de apropiacin de la visin misin y objetivos del PEI por parte de los miembros de la comunidad educativa. Elevar los niveles de participacin de los miembros de estamentos institucionales y organizaciones tanto dentro como fuera de la entidad educativa. Proceso constructivo para evidenciar el nuevo modelo educativo. Desarrollo de compromisos y convivencia. Proyeccin e impacto de la institucin en su contexto de influencia. La actividad fundamental de la Institucin Educativa Cecilia de Lleras, con el equipo de gestin implic durante el proceso realizar ajustes al Proyecto Educativo Institucional y la formulacin del plan de mejoramiento. La estrategia es la adopcin de una ruta que contempla componentes de la planeacin estratgica en la cual la planeacin, la ejecucin de acciones y la evaluacin se convirtieron en las fases ms importantes para alcanzar los objetivos y propsitos sealados en esta etapa de integracin.

2.2. Anlisis de Actores


El desarrollo de este proceso estuvo bajo la coordinacin del equipo de gestin integrado por directivos docentes, docentes y administrativos que tienen formacin y experiencia en reas afines a la gestin escolar y la docencia y tiene como funcin especfica realizar ajustes al Proyecto Educativo Institucional, y concretamente, la formulacin del horizonte institucional desde la expectativa de la integracin as como tambin la formulacin e implementacin del plan de mejoramiento en sus dimensiones acadmica, directiva, administrativa y comunitaria El equipo de gestin est integrado por: El rector quien lo preside Los coordinadores de las sedes y/o Centros Educativos Los coordinadores de los equipos de rea. Docentes con formacin y experiencia a fin con la gestin escolar. Representantes de los administrativos. Para su formalizacin la rectora expidi una resolucin determinando los nombres de los integrantes del equipo de gestin, sus funciones, organizacin y determinando los tiempos y espacios de reunin. 2.2.1. Valores y principios institucionales. La persona. concebida como un ser cultural, social, histrico y antropolgico, es un ser inacabado. Su desarrollo humano depende de un proceso educativo que lo lleva a apropiarse crticamente de la cultura, el saber, la tcnica, la tecnologa, la organizacin econmica y social, las costumbres, las normas y valores. Desde esta ptica estas son las caractersticas de la persona en el proceso educativo. La persona es Un ser situado en el mundo Existe en el universo. Tiene una historia concreta. Est inmersa en su naturaleza social, cultural, sociolgica y biolgica

La persona es Un ser social. Es un ser ambiental (Interdependiente) Vive en una constante interaccin. Maneja la comunicacin como un hecho social. La persona es Un ser libre y autnomo. Se hace libre a travs de sus decisiones. Su coherencia esta con lo que piensa, dice y hace La persona es Un ser trascendente. Por su capacidad de conocer. Por su capacidad afectiva Por su accin; sobre s misma, sobre los otros y sobre la naturaleza. La persona es Un ser activo. La accin integra toda la existencia humana, sentimientos, voluntad, pensamiento, saberes. En la accin la persona ejercita su libertad Los valores son su punto de referencia para la interaccin. En este nuevo escenario de integracin la tarea fue la de identificar los valores que guan la actividad de la comunidad educativa. Para este propsito la institucin canaliz esfuerzos, recursos y acciones en la interiorizacin y explicitacin para dar prioridad a los valores ms relevantes y de urgente necesidad de interiorizacin y sean reconocidos por los aportes a la sociedad. La dinmica consisti en priorizar una oferta significativa de valores, mediante tres escalas: alta, media y baja, con estudiantes, padres de familia, directivos docentes, docentes y administrativos. Para cada estamento se us el mismo cuadro con los mismos valores o principios definidos en la institucin, para lo cual se pidi a cada participante que marcara cada valor plantado en la institucin, segn la prioridad necesaria.

La vivencia de la filosofa institucional permiti generar actitudes e identificar valores de: Respeto hacia las personas, la diferencia, la autoridad, la ley, las creencias, los valores y las tradiciones. Responsabilidad, en todo el proceso educativo se reflej un ambiente de responsabilidad, al asumir las tareas y deberes que corresponden a cada integrante de la comunidad. Tolerancia, por las ideas y formas de pensar del otro, Lealtad, Justicia y Sentido de Pertenencia, por la institucin, demostrando el amor que se tiene por el ambiente educativo y de formacin de los integrantes de la comunidad educativa de manera que se promueve la identidad personal y cultural de sus miembros, y se concreta en un compromiso social por medio de la adquisicin y generacin de conocimientos cientficos, tcnicos y humansticos para el desarrollo de la capacidad crtica, analtica, reflexiva y creativa, orientada hacia la conciencia de la conservacin del medio ambiente a la prctica del trabajo y en pro de mejoramiento de la calidad de vida de cada uno de sus miembros, atendiendo a la diversidad de la poblacin estudiantil (estudiantes con necesidades educativas especiales)

3.

REALIDAD INSTITUCIONAL

3.1. Indicadores de Eficiencia Interna


Estos muestran los resultados de la Institucin Educativa Cecilia de Lleras, con respecto a las tasas de cobertura, aprobacin, reprobacin y desercin, as como tambin las relaciones tcnicas que mantiene, tales como: alumno / grupo y alumno / docente. Una tabla matriz de relaciones permiti observar las tasas de reprobacin segn o en comparacin con los parmetros fijados por la norma. El decreto N 230 de febrero de 2002 regul la evaluacin y promocin de los educandos hasta el ao 2009, y determinaba que la tasa de reprobacin no poda ser superior al 5% de los estudiantes matriculados en el periodo lectivo. De igual manera las tasas de desercin y reprobacin

en los niveles de secundaria y media implic que se analizaran las causas de retiro y prdida de los grados de los estudiantes y tomar decisiones correctivas al respecto.

TASAS DE APROBACION, REPROBACION Y DESERCION DEL PERIODO LECTIVO


NIVELES NIVELES Matricula 2009 N % Tasa Aprobacin N % Tasa Reprobacin N % Tasa Desercin N %

PREESCOLA R BASICA PRIMARIA BASICA SECUNDA. MEDIA TOTAL

Fuente Formularios C-600B

MATRICULAS POR SEXO Y JORNADA


NIVELES PREESCOL. B/ PRIMARIA B/SECUNDA RI MEDIA POR SEXO Hombr Mujer es es TOTA L POR JORNADA
NIVELES MAAN A TARD E NOCTUR NA

TOTA L

PREESCOL. B/ PRIMARIA B/SECUNDA RI MEDIA

Fuente Formularios C-600B

3.2. Composicin de la Planta de Personal.


De conformidad con la ley N 715 de 2001 le corresponde al Rector de cada institucin educativa la administracin de la planta de personal para lo cual debe sujetarse a los criterios establecidos por el decreto N 3020 de 2002 y a las relaciones tcnicas alumno/grupo y alumno/docente. El manejo de la planta de personal se convierte en indicador de eficiencia de la nueva institucin. Para el anlisis especfico con respecto a este aspecto de la institucin Educativa se configuran las tablas de relacin pertinentes, con los aspectos y datos requeridos, segn se muestran en las siguientes tablas:

COMPOSICIN DE LAS PLANTAS DE PERSONAL Y SU RELACIN TCNICA Para cada nivel (preescolar, primaria, Secundaria y media) se har la misma tabla
NIVEL ESCOLAR SEDE O CENTRO TOTALES ESTUDIANTE DOCENTES GRUPOS POR CURSOS ALUMNOS POR GRUPO ALUMNOS POR DOCENTE

Fuente Formularios C -600B

CONSOLIDADO COMPOSICION DE LA PLANTA Y RELACIONES TECNICAS

NIVELES PREESCOLAR. B/ PRIMARIA B/SECUNDARI MEDIA

ESTUDIANTES

DOCENTES

GRUPOS

ALUMNOS / GRUPOS

ALUMNOS / DOCENTES

Fuente Formularios C -600B


PARAMETROS Y RELACIONES TECNICAS - DECRETO 3020 DE 2.002 NIVELES PREESCOL. BASICA (PRIMARIA Y SECUNDARIA) MEDIA TOTAL ALUMNO / GRUPO DOCENTES / GRUPO ALUMNOS / DOCENTES

Tabla No 6 Fuente Decreto 3020 de 2002

Los niveles de preescolar, bsica (primaria y secundaria) y media, se encuentran en niveles equilibrados de acuerdo a los parmetros de la norma, de esta manera podemos determinar que no se dieron dificultades de orden jurdico. La administracin de la Institucin Educativa analiz y no se requiri tomar decisiones frente a las relaciones tcnicas ya que no se presentaron niveles inferiores a lo dispuesto. Estas situaciones como bien sabemos inciden negativamente en las relaciones globales de la Institucin. El consolidado de la composicin de la planta de cargos y las relaciones tcnicas muestran que con respecto a la relacin tcnica alumno/grupo la institucin en su conjunto es eficiente. Con respecto a la relacin tcnica alumno/docente la institucin es eficiente en todos los niveles

3.3. Desempeo Pruebas SABER e ICFES


Este informe contiene la evaluacin de competencias en matemticas y lenguaje realizada en el ao anterior y presentada por los estudiantes de los grados terceros, quintos, sptimos y novenos de las Sedes y/o Centros educativos de la Institucin Educativa Cecilia de Lleras. La comparacin de las pruebas se realizan tomando como referencia los resultados obtenidos por el Municipio y/o el Departamento, basados en los tipos de interpretacin: Promedios y desviaciones estndar, Niveles de logro y tpicos.

ESTABLECIMIENT O Colombia Departamento y/o Municipio Sede Centro Educativo TOTALES

GRADO AREA N Lenguaje Matemticas L M L M L M L M

PROMEDIO DESVIACION

Fuente pruebas saber (icfes)

DESEMPEO PRUEBAS SABER (ao-s) LENGUAJE Y MATEMATICAS NIVELES DE LOGRO (para cada grado 3 y 5)
ENTIDAD Colombia AREA L M Departamento L M Municipio L M Sede L M Centro L M TOTAL N GRADO B C D

DESEMPEO PRUEBAS SABER (AO-S) LENGUAJE Y MATEMATICAS NIVELES DE LOGRO (Tabla para cada grado 7 y 9) GRADO

ENTIDAD
Colombia

AR

L M Departamento L M Municipio L M Sede L M Centro L M TOTAL L

PRUEBAS SABER (ao-s) LENGUAJE Y MATEMATICAS TOPICOS DE LOS GRADOS TERCERO Y QUINTO (Una tabla para cada grado) GRADO ENTIDAD Sede Centro AR L M L M N Estad. 1 2 3 4

AREA

LENGUAJE

MATEMATICAS

TOPICOS 1. Identificacin ( repeticin de texto) 2: Resumen (parfrasis) 3: Intenciones del texto ((pragmtica) 4: Conocimientos 1: Aritmtica (los numeros y su organizacin) 2: Geometra y medicin (lo espacial y medidas) 3: Estadstica y probabilidad ( organizacin)

VALORACION SB: Significativamente bajo B: Bajo M: Medio A: Alto SA: Significativamente Alto

PRUEBAS SABER (ao-s) LENGUAJE Y MATEMATICAS

TOPICOS DE LOS GRADOS SEPTIMO Y NOVENO (Una tabla para cada grado) GRADO ENTIDAD Sede Centro AR L M L M N Estad. 1 2 3 4

AREA LENGUAJE

MATEMATICAS

TOPICOS 1. Resumen (parfrasis) 2: Intenciones del texto (pragmtico) 3: Gramtica 4: Conocimiento 1: Aritmtica (Pensar en los nmeros) 2: Geometra y medicin (pensar con la geometra.)

VALORACION SB: Significativamente bajo B: Bajo M: Medio A: Alto

3: Estadstica (organizacin SA: Significativamente y Clasificacin) Alto 4: Algebra( pensar con la variacin)
Fuente pruebas saber Ao-s (Icfes)

4. DIRECCIONAMIENTO INSTITUCIONAL.
El proceso de planeacin de la Institucin Educativa, se establece con la formulacin de la visin, misin, valores y objetivos estratgicos con la participacin del equipo de gestin, proceso a travs del cual se alcanz a reflexionar sobre los elementos bsicos de la planeacin escolar, fortalecer criterios y herramientas como elementos previos para la construccin de planes a mediano y corto plazo

4.1. VISIN
Atendiendo a que la visin se define como la imagen o situacin prevista que la institucin educativa proyecta tener en un futuro determinado y teniendo en cuenta lo que dice al respecto Joel Barkler: Una visin de futuro sin accin es simplemente un sueo, una accin sin visin de futuro carece de sentido, una visin de futuro puesta en prctica puede cambiar el mundo, formulamos la visin institucional de la siguiente forma: Posicionarse en el 2015 como una Institucion Educativa lder en la formacin

integral de la persona, abierta y flexible a la diversidad, prestando un servicio educativo con calidad acadmica, cientfica y tecnolgica, contribuyendo as con la construccin de un ser, productivo, dispuesto al cambio que responda a las exigencias de una sociedad cada vez mas competitiva

4.2. MISIN
Teniendo presente que la misin se define como la razn de ser de la institucin, facilita la unidad de los propsitos, motiva hacia el buen uso de los recursos, trasmite la imagen deseada de la institucin y es la base para desarrollar objetivos y metas convirtindose en un parmetro de evaluacin y control, se formula la misin de la institucin educativa Cecilia de Lleras de la siguiente forma: Contribuir con la formacion de personas teniendo en cuenta la diversidad de la poblacin, propiciando de esta manera la construccin de seres competentes e idneos, capaces de ejercer liderazgo y proyectarse de manera positiva; evidenciando en su actuar, la filosofia inscellista para transformer el entorno social, economico, poltico y cultural

4.3. OBJETIVOS INSTITUCIONALES.


Los objetivos institucionales o globales surgen como resultado que la Institucin Educativa Cecilia de Lleras espera alcanzar en el desarrollo y operacionalizacin de la visin y la misin. Por ser globales, estos se cubren e involucran en toda la organizacin en sus dimensiones: directiva, acadmica, administrativa y comunitaria. Atendiendo a lo anterior se plantean los siguientes: Mejorar los niveles de acceso al conocimiento, la ciencia, la tcnica y la tecnologa, en preescolar, bsica y media, a travs del fortalecimiento de los procesos de aprendizaje y evaluacin, de tal manera que mejoren las condiciones del estudiante atendiendo a la diversidad y a las necesidades educativas especiales, para el ingreso a la educacin superior y su articulacin con la sociedad y el trabajo. Promover con los integrantes de la comunidad educativa de la institucin la construccin de reglas de convivencia fundamentadas en principios y valores humanos y ciudadanos; respeto, sentido de pertenencia, solidaridad, responsabilidad, dilogo, justicia, transparencia y equidad que contribuyan al mejoramiento de sus relaciones interpersonales y la solucin pacfica de conflictos. Fomentar acciones en el marco de la formacin integral del estudiante para: la prctica de la Constitucin y la instruccin cvica; uso del tiempo libre; promocin de la cultura, la recreacin y el deporte; proteccin del medio ambiente, la ecologa y los recursos naturales; educacin para la justicia, la paz, la democracia, la confraternidad, respeto a la diversidad educacin sexual y factores de riesgo. Establecer una estrategia de comunicacin que optimice los procesos administrativo y pedaggico de la institucin educativa con el fin de desarrollar competencias comunicativas en la comunidad educativa y garantizar a terceros el flujo de la informacin con criterios de calidad, objetividad y oportunidad. y el ejercicio de la ciudadana;

Construir capacidad institucional en las reas de gestin directiva, acadmica, administrativa y financiera y de proyeccin comunitaria, para atender con calidad a la poblacin con necesidades educativas especiales y reconstruir su tejido social

4.4. META GLOBAL


En trminos de porcentajes, se estipulan unos indicadores, que se expresan en presente, como si ya se hubiesen conquistado. As por ejemplo, en nuestro caso, la Institucin Educativa Cecilia de Lleras de Monteria en el periodo proyectado ha obtenido los siguientes logros: Mejorar los promedios municipales de las pruebas SABER e ICFES. El 40% de los estudiantes desarrollan competencias comunicativas y el 80% de los procesos acadmicos, administrativos, financieros, logstico y recursos humanos identificados se encuentran sistematizados. El 60% de los estudiantes, docentes, directivos docentes y administrativos mejoran sus relaciones interpersonales derivadas de la implementacin de acuerdos de convivencia. Mejora la cobertura en un 15% en las jornadas diurna y en un 40% en la jornada nocturna. Mejora en un 40% los niveles de permanencia institucional de los estudiantes en preescolar, bsica y media. Disminuye en un 10% la tasa de reprobacin de estudiantes en los niveles de preescolar bsica y media El 80% de los estudiantes desde el grado preescolar hasta el grado once, aprueban la evaluacin de competencias interna.

4.5. COMPETENCIAS INSTITUCIONALES A PARTIR DE LA EXPECTATIVA DEL PERFIL DEL ESTUDIANTE.

As mismo, se plantea y se expresa para el caso de los estudiantes que al finalizar el nivel de educacin media acadmica en la Institucin Educativa estarn en capacidad de: Escuchar, hablar, leer y escribir correctamente. Razonar lgica y analticamente para interpretar y solucionar problemas de la vida cotidiana, la ciencia y la tecnologa. Conocer y comprender las relaciones del hombre y su medio en los campos local, regional, nacional e internacional. Observar, interpretar, formular hiptesis. experimentar, analizar resultados y concluir. Expresarse y/o traducir en una lengua extranjera. Usar adecuadamente su tiempo Practicar al menos una actividad artstica y/o deportiva. Adquirir, integrar y utilizar los conocimientos y competencias para superar las pruebas internas, SABER e ICFES. Conocer y practicar las normas jurdicas del orden nacional, regional y local Apreciar las distintas manifestaciones o expresiones culturales del contexto y las diferencias y diversidad de la poblacin. Trascender como persona, con la sociedad, con la naturaleza y lo espiritual.

5. PROYECCION INSTITUCIONAL
La transformacin y desarrollo del sector educativo en la ltima dcada, ha cambiado de manera importante la forma de concebir la nueva Institucin Educativa en nuestro municipio y en el contexto nacional, as como la manera de dirigirla. El proceso de integracin institucional orientado como lo seala la ley, hacia la calidad, su continuidad y universalidad, as como al desarrollo del proceso de formacin integral de los educandos, ha conformado un escenario escolar ms coherente en su tejido social, ms complejo en su organizacin, pero enormemente rico en oportunidades para generar aprendizajes significativos, pertinentes y acordes con los estndares de calidad y atendiendo a la diversidad y necesidades educativas de la poblacin.

El plan de mejoramiento institucin de la Institucin Educativa Cecilia de Lleras, contribuye al reconocimiento de su propia realidad, a la identificacin y organizacin de las necesidades de acuerdo a un orden de prioridades, a la toma de decisiones, a la organizacin institucional y al mejoramiento de los resultados de la accin educativa. Es decir el plan de mejoramiento plasma una clara intencionalidad de desarrollo a partir de la identificacin de las oportunidades de mejoramiento que impulsan la innovacin y la autonoma de la gestin escolar de nuestra institucin.

5.2. OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO POR AREA DE GESTION.


Dimensin Directiva. Gestin Estratgica Gobierno Escolar Cultura Institucional Integracin curricular Sistema de evaluacin interna en competencias Sistema de informacin Reconstruccin participativa del manual de convivencia Centro de gestin y manejo del conflicto Utilizacin adecuada del tiempo libre

Dimensin acadmica.

Dimensin Administrativa y Financiera. Dimensin comunidad educativa

Objetivo: Mejorar en los estudiantes los resultados de la accin educativa de la Institucin en los periodos lectivos proyectados a travs del fortalecimiento de: Los niveles de acceso al conocimiento, la ciencia y la tecnologa; la formacin complementaria; el proceso de administracin escolar con el diseo e implementacin de estrategias de comunicacin y construccin colectiva de acuerdos de convivencia.

AREA DE GESTIN DIRECTIVA


AREA DE GESTIN DIRECTIVA PROCES O GESTION ESTRAT EGICA COMPONE NTES Uso de informacin (interna y externa) para la toma de decisiones . NIVEL 2 PLAZO OBJETIVO Utilizar la informacin externa e interna de la institucin, disponible para evaluar los resultados de sus planes y programas de trabajo, as como para tomar medidas oportunas y pertinentes METAS En Diciembre de 2010 el 80% de los directivos utilizar sistemticament e toda la informacin disponible externa e interna para posibilitar la toma acertada de decisiones. Y en el 2012 debe ser el 100x100%. INDICADORES Porcentaje de docentes y directivos implementando la utilizacin sistematizada de toda la informacin interna y externa disponible para las decisiones ACTIVIDADES -jornadas pedaggicas para actualizacin de directivos y docentes en la informacin externa e interna disponible. -Evaluar trimestralmente los resultados de los planes de trabajo en lo pertinente. -Tomar medidas de ajustes para realizar las correcciones correspondientes en los meses de Junio y Diciembre de 2010. -Cronograma de reuniones. -Seguimie3nto a la realizacin de las reuniones. -Evaluacin de cumplimiento y ajustes a que halla lugar. RECURSOS Auditorio dotado con tecnologa de punta, material grafico, talento humano, refrigerios, utilera RESPONS ABLES Rector y coordinador, rea de tecnologas y humanidade s INICIA Febrero/1 0 TERMINA Dic/10

Dic/12 Febrero/1 0

GOBIER NO ESCOLA R

CONSEJO ACADEMIC O Nivel 2

Hacer seguimiento continuo a los procesos pedaggicos a travs de la ejecucin de los planes de trabajo

Al 30 de Nov/10 el 85% de las reuniones del consejo acadmico se deben haber realizado. Al 30 de Nov/12 debe darse en un 100x100% En Dic/10 la comisin de evaluacin y promocin debe haberse reunido una vez en cada periodo lectivo

% de reuniones realizadas por el concejo acadmico, evidenciadas en las actas

GOBIER NO ESCOLA R

COMISION DE EVALUACIO NY PROMOCIO N. Nivel 2

Evaluar y promover los resultados de sus acciones y decisiones,

% de reuniones rewlizadas por la comision

-Cronograma de reuniones. -Seguimiento y evaluacion a la realizacin de las reuniones. -Planes de

Auditorio dotado con tecnologa de punta, material grafico, talento humano, refrigerios, utilera . decretos, reglamentos , planes de estudios Auditorio dotado con tecnologa de punta, material grafico, talento

Rector, coordinador acadmico, coordinador es de rea y rea de sociales

Febrero/1 0

Dic/10

Dic/12 Febrero/1 0

Rector, coordinador es, representan tes padres de familia y estudiantes,

Febrero/1 0

Dic/12

AREA DE GESTIN PROCE RELACI SO ONES GOBIE CON RNO EL ESCOL ENTOR AR NO COMPONEN SECTOR TE PRODUCTIV COMIT DE O. Nivel 2 CONVIVENC IA. Nivel 1 OBJETIVO Mejorar las relaciones Conformar el con el sector comit de productivo en convivencia la ejecucin para que de las este analiza, actividades planee, acadmicas solucione los de la problemas institucin que se Cecilia de presentan en lleras para la poblacin activar el diversa de la desarrollo de institucion competencia Propiciar la s en los participacin estudiantes activa del consejo estudiantil para fortalecer los procesos de aprendizaje y dems. METAS En Dic/10 las relacione con el En Dic/10 el sector comit de productivo convivencia estarn en un deber cumplir nivel del 70% . sus funciones En Dic/11 el en un 60%. De sector manera productivo progresiva habr hecho deber llegar al aportes para el 100x100% en el mejoramiento 2012. institucional. De manera progresiva En Dic/10 el al deber llegar cosejo 100x100% en el estudiantil 2012. deber cumplir sus funciones en un 60%. De manera progresiva deber llegar al 100x100% en el 2012. En Dic/10 el personero estudiantil deber cumplir sus funciones en un 80%. De manera progresiva deber llegar al 100x100% en el 2012. Al finalizar el ao acadmico 2010 se evaluar el 80% de las nuevas prcticas educativas y/o metodolgicas de acuerdo con el modelo INDICADORES % de sectores prodctivos % de de casos vinculados a la solucionados institucin por el comite educativa Cecilia de lleras. ACTIVIDADES -Visitas, cartas de solicitud. -Conformacion -cronograma de del comite actividades -Cronograma de -reuniones reuniones. trimestrales -Seguimiento y para fortalecer evaluacion a la los aportes. realizacin de -Seguimiento y las reuniones. evaluacion a la -Planes de realizacin de mejoramiento las actividades. -Planes de mejoramiento -Al 30 de marzo deber estar elegido sus miebros. Seguimiento y evaluacion a la realizacin de las reuniones. -Planes de mejoramiento RECURSOS Auditorio, correo electronico, Auditorio telfonos, dotado con papelera, tecnologa oficinas, de punta, espacios aulas, abiertos, espacios refrigerios, abiertos, utilera. talento Informes humano, necesarios refrigerios, utilera. Informe de seguimiento Auditorio dotado con tecnologa de punta, aulas, espacios abiertos, talento humano, refrigerios, utilera. Informe de seguimiento Auditorio, aulas dotado con tecnologa de punta, espacios abiertos, estudiantes refrigerios, utilera. Informes de seguimiento Computadora Video-beam RESPONSA BLES Rector, consejo Rector, directivo, coordinadore comit de s, profesores, psicorientado padres de res, familia. representant es padres de familia y estudiantes, profesores. INICIA

PLAZO TERMINA Dic/12 Dic/12

Febrero/ 10

CONSEJO ESTUDIANTI L. Nivel 2

% de cumplimiento reuniones realizadas.Vs. Las programadas.

Rector, coordinadore s, areas de sociales, representant es padres de familia y estudiantes, profesores.

Febrero/ 10

Dic/12

PERSONER O ESTUDIANTI L. Nivel 1

CULTU RA INSTIT UCION AL

Identificacin y divulgacin de buenas prcticas

Realizar seguimiento continuo a la labor del personero estudiantil con el fin de que el gobierno escolar avalu su gestin. Evaluar periodica y sistemticam ente el impacto que tiene la socializacin, la documentaci n y la apropiacin

% de cumplimiento del respectivo programa de gobierno.

-Al 30 de marzo deber estar elegido el personero. -Seguimiento y evaluacion a la realizacin de las actividades. -Planes de mejoramiento Realizar jornadas de actualizacin atendiendo al modelo pedaggico aplicado en la institucin. Realizar

Rector, Gobierno escolar, areas de sociales, estudiantes, personero, profesores.

Febrero/ 10

Dic/12

Porcentaje de evaluacin peridica y sistematizacin de las nuevas prcticas educativas y/o metodolgicas de acuerdo con el modelo pedaggico

Rector 01/02/2 0 30/03/2010

Computadora Video-beam

Coordinador acadmico Coordinador de rea

15/06/2010 01/04/2 010

PROCES O

COMPONENT E Actividades extracurricular es

OBJETIVO Disear e implementar una poltica y una programacin completa de actividades extracurricular es

METAS En diciembre de 2010 la institucin debe estar implementando en un 70% actividades extracurriculares. Durante el 2012 la institucin implementar en un 100% actividades extracurriculares En diciembre de 2010 la institucin debe estar implementando en un 70% un programa adecuado de bienestar para la poblacin diversa.

INDICADORES Porcentaje de actividades extracurriculares implementadas a diciembre de 2010. Porcentaje de actividades extracurriculares implementadas durante el 2012

ACCIONES Todas las reas disearn e implementarn actividades extracurriculares durante los aos 2010 - 2012

RECURSOS

RESPONSAB LE Rector Consejo directivo Consejo acadmico Secretara de educacin

PLAZO INICIA RECURSO S Febrero Econmico de 2010. s Modelo TERMIN pedaggic A o Diciembr Humanos e de Logsticos 2012 reas

CLIMA ESCOLA R

Bienestar del alumnado

Elaborar e implementar un programa completo y adecuado de promocin del bienestar del estudiante.

Porcentaje de estudiantes favorecidos con el programa de bienestar para la poblacin diversa del alumnado.

La institucin elaborar un programa de bienestar y lo implementar durante los aos 2010- 2012 a toda la comunidad estudiantil.

Rector Psicoorientaci n Coordinadores Docentes Consejo directivo Comit del bienestar social Comit de convivencia.

INICIA Febrero de 2010. TERMIN A Diciembr e de 2012

Logsticos Humanos Econmico s P. E. I

PROCES O

COMPONENT E Manejo de conflictos

OBJETIVO Establecer el comit de convivencia que identifique los conflictos que se presenten entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa.

METAS En diciembre de 2010 el comi8t de convivencia debe estar mediando los conflictos que se presenten a nivel institucional en un 60% y al 2012 el 100%

INDICADORES Porcentaje de los conflictos mediados por el comit de convivencia.

ACCIONES Configuracin del comit de convivencia Identificacin de los conflictos. Mediacin de los conflictos.

RECURSOS

RESPONSAB LE Comit de creciendo en valores Comit de convivencia Estudiantes Padres de familia Docentes Administrativo s Psicorientaci n Docentes Consejos I. B. F. Casa de justicia y paz Convenios Comit de creciendo en valores Comit de convivencia Estudiantes Padres de familia Docentes Administrativo s Psicorientaci n Docentes Consejos I. B. F. Casa de justicia y paz Convenios

PLAZO INICIA RECURSO S Febrero Logsticos de 2010. Humanos Econmico s TERMIN Convenios A Manual de convivenci Diciembr a e de 2012

Manejo de casos difciles

Definir polticas y mecanismos para prevenir situaciones de riesgo y manejar los casos difciles.

En diciembre de 2010 se manejarn en un 60% los casos difciles que se presenten en la comunidad diversa. En el 2012 se deber tratar en un 100%

Porcentaje de los casos difciles identificados y solucionados a nivel institucional

Definicin polticas mecanismos seguir Divulgacin Tratamiento Seguimiento continuo Anlisis resultados

de y a

INICIA Febrero de 2010. TERMIN A Diciembr e de 2012

Recursos internos Recursos externos Manual de convivenci a Humanos Econmico s

de

PROCES O

COMPONENT E Ambiente fsico

OBJETIVO Adecuar y propiciar un buen ambiente para el aprendizaje y la convivencia institucional.

METAS En diciembre de 2012 la institucin contar con un buen ambiente para el aprendizaje y la convivencia institucional. Logrado en un 90%

INDICADORES Porcentaje de la planta fsica ser apropiada para el desarrollo de un buen ambiente del aprendizaje y convivencia de la poblacin diversa.

ACCIONES 1 Diagnostico del estado fsico actual de la institucin educativa 2 Elaboracin de proyectos del mejoramiento del ambiente fsico escolar. 3. Gestionar a travs de entidades gubernamentales y ONG, recursos econmicos. 4 Ejecucin de proyectos 1 Diseo descripcin programa y del

RECURSOS

RESPONSAB LE Rector Secretara de Educacin Consejo directivo Comit del rea directiva

PLAZO INICIA RECURSO S Febrero de 2010. TERMIN A Diciembr e de 2012 Logsticos Econmico s Materiales Humanos Espacios Tecnolgic os

Induccin a los nuevos estudiantes

Elaborar y sistematizar un programa de induccin para estudiantes nuevos, su familia y otro personal. Implementar estrategias que motiven el aprendizaje en la institucin

En el 2012 la institucin educativa tendr y aplicar su programa de induccin a los nuevos miembros de la comunidad educativa. A diciembre de 2012 el 60% de los docentes implementarn estrategias pedaggicas que motiven el aprendizaje de los estudiantes; y a 2012 en un 100%.

1 porcentaje de los nuevos miembros de la comunidad educativa recibirn la induccin acorde a las exigencias del programa. Porcentaje de docentes que participan activamente en la aplicacin de estrategias motivadoras de aprendizaje.

2 Sistematizar el programa 3 implementacin del programa Implementar estrategias orientadas durante proceso socializacin modelo pedaggico institucional. las el de del

Rector Psicorientaci n Comit de bienestar Comit de convivencia Coordinadores Profesores de tica y religin Coordinac in acadmic a Consejo acadmic o Comit de gestin Docentes.

INICIA Febrero de 2010. TERMIN A Diciembr e de 2012 INICIA Febrero de 2010. TERMIN A Diciembr e de 2012

Logsticos Humanos Econmico s Tecnolgic os

Motivacin haca el aprendizaje

Modelo pedaggic os Tecnolgic os Proyectos Programas de rea Plan de clase Plan de asignatura. Humanos

AREA DE GESTIN DIRECTIVA PROCES COMPONENT O ES Cultura Identificacin y Institucio divulgacin de nal buenas prcticas

OBJETIVO Evaluar periodica y sistemticame nte el impacto que tiene la socializacin, la documentaci n y la apropiacin de buenas prcticas y realizar los ajustes pertinentes.

METAS Al finalizar el ao acadmico 2010 se evaluar el 80% de las nuevas prcticas educativas y/o metodolgicas de acuerdo con el modelo pedaggico y el impacto que han tenido en la comunidad educativa

INDICADORES Porcentaje de evaluacin peridica y sistematizacin de las nuevas prcticas educativas y/o metodolgicas de acuerdo con el modelo pedaggico Porcentaje de los docentes que implementa nuevas prcticas en armona con el modelo pedaggico institucional

ACTIVIDADES Realizar jornadas de actualizacin atendiendo al modelo pedaggico aplicado en la institucin. Realizar jornadas pedaggicas por reas para socializar las propuestas nuevas de los docentes que tributan al modelo institucional Realizar jornadas pedaggicas con todos los docentes para socializar las nuevas prcticas pedaggicas que han implementado, y evaluar sus resultados en el aprendizaje de los estudiantes. Disear y aplicar instrumentos de evaluacin y sistematizacin de buenas prcticas pedaggicas y administrativas Crear una comisin para sistematizar las experiencias pedaggicas significativas implementadas por las diferentes reas. Crear canales de comunicacin (revistas, peridicos, folletos, pagina Web) donde se

RECURSOS Computadora Video-beam

RESPONSAB LES Rector

PLAZO INICIA 01/02/20 TERMINA 30/03/201 0

Computadora Video-beam

Coordinador acadmico Coordinador de rea

01/04/20 10

15/06/201 0

Computadora Video-beam

Coordinador acadmico

21/07/20 10

30/11/201 0

Al finalizar el ao acadmico 2012 la institucin identifica, divulga, evala, sistematiza y se apropia de las buenas prcticas pedaggicas, administrativas y culturales en un proceso articulado con el modelo pedaggico en un 100%.

Porcentaje de procesos de socializacin, divulgacin, sistematizacin y evaluacin de buenas prcticas administrativas y pedaggicas que harn parte de una cultura institucional de la cual se han apropiado los miembros de la comunidad educativa para el cumplimiento de la misin institucional.

Papelera Computadora

Coordinador acadmico Coordinadores de reas Rector Coordinador acadmico Coordinadores de reas

21/07/20 10

30/11/201 2

Papelera Computadora

21/07/20 10

30/11/201 2 30/11/201 2

21/07/20 10

AREA DE GESTIN ACADEMICA

AREA DE GESTIN ACADMICA PROCES COMPONENT O ES

PLAZO OBJETIVO Evaluar peridica-mente la pertinencia y funcionalidad de los procedimientos esta-blecidos para la dotacin, uso y mantenimiento de los recursos para el aprendizaje y ajustarlos en funcin de los nuevos requermientos. METAS Al finalizar el ao 2012 la institucin habr establecido e implementado en un 80% procedi-mientos para la asignacin, pertinencia y funcionalidad de los recursos, atendiendo a la evaluacin y pla-neacin anual de las diferentes reas. INDICADORES Porcentaje de reas implementando procedimientos para evaluar los recursos de aprendizaje. ACTIVIDADES Evaluacin anual de los recursos existentes para el aprendizaje. Determinacin de las necesidades de cada rea en su planeacin inicial de acuerdo con el enfoque metodolgico de la institucin y las polticas de inclusin. Establecimiento de polticas institucionales que permitan apoyar el trabajo acadmico de las reas atendiendo al uso y mantenimiento de los recursos solicitados por las reas que requiere el aprendizaje. RECURSOS RESPONSAB LES Docentes de las reas de aprendizaje. Coordinacin Acadmica INICIA Enero 2010 TERMINA Diciembre 2012

Plan de rea. Instrumento de evaluacin

DISEO PEDAGO GICO CURRIC ULAR

Recursos para el aprendizaje (1)

Enfoque metodolgic o (2)

Evaluar peridicamente la coherencia y la articulacin del enfoque metodolgico con el PEI, el plan de mejoramiento y las practicas de aulas de los docentes

Al finalizar el 2012 el 80% de los docentes de la Institucin Educativa habrn aplicado y evaluado el enfoque metodolgico de nuestro modelo pedaggico. Al finalizar el 2012, el 90% docentes de la Institucin deben estar capacitados y manejando las estrategias

Porcentaje de docentes que hayan evaluado a travs de su prctica docente el enfoque metodolgico del modelo pedaggico.

1.) Revisin y acompaamie nto peridico del plan de clases. 2.) Realizacin de jornadas de acuerdos y concertacin por reas. 3.) Realizacin de reuniones de docentes por grados y reas para la evaluacin de prcticas de clases. 4.) Realizacin de talleres de capacitacin

Planes de rea Planes de clase PMI- PEI

Docentes de las reas de aprendizaje. Coordinacin Acadmica

Feb 2010

Dic 2012

AREA ACADMICA PROCE SO GESTIO N DE AULA COMPONE NTE Planeacin de clases OBJETIVO Evaluar peridicamente las estrategias de planeacin de clases utilizando los resultados para implementar medidas de ajuste y mejoramiento que contribuyan a la consolidacin de conjuntos articulados y ordenados de actividades para desarrollar las competencias de los estudiantes. Realizar un seguimiento sistemtico de las prcticas de aula, verificando y promoviendo el impacto en los aprendizajes de los estudiantes METAS Al finalizar el ao 2012 se habr: - Diseado, implementado y evaluado un instru-mento para realizar seguimiento a las planeaciones de clase. - Utilizado los resultados para elaborar oportunidades de mejoramiento en la planeacin de clases. INDICADORES Porcentaje de pla-nes de clases con seguimiento de coordinacin acadmico. Nmero de clases planeadas atendiendo a las sugerencias de coordinacin acadmica.

ACTIVIDADE S Elaboracin de un instrumento que permita hacer seguimiento a los planes de clase. Implementaci n de instrumentos de evaluacin a los planes de clase. Aplicacin de correctivos a los planes de clase evaluados.

RECURSOS Fichas de seguimiento Planes de clase

RESPONSA BLES Coordinador acadmico

PLAZO INICIA Enero 2010 TERMIN A Diciembr e de 2010

Estilo pedaggico

Al finalizar el ao 2012: se habr realizad o seguimi ento acadmi co peridic o en la prctica de aula en un 80%

Porcentaje de prcticas de aula con seguimiento acadmico

Elaboracin de un instrumento para el seguimiento de las prcticas de aula Aplicacin del instrumento de seguimiento pedaggico a las prcticas de aula. Encuentro pedaggico para realizar anlisis de los resultados de la aplicacin

Ficha de seguimiento para la prctica de aula Talento humano Medios audiovisuales

Coordinador acadmico Coordinador acadmico Coordinador acadmico

Planes de clase

AREA ACADMICA PROCE SO SEGUI MIENT O ACAD MICO COMPONE NTE Seguimient o a los resultados acadmico s (2) OBJETIVO Disear un sistema de seguimiento acadmico, haciendo revisin y ajuste del mismo con el propsito de mejorarlo METAS Al finalizar el segundo ao al 80 % de los estudiantes con bajo rendimiento acadmico se le habr hecho seguimiento acadmico INDICADORES Porcentaje de estudiantes a los cuales se les hizo seguimiento acadmico

ACTIVIDADE S 1. Sensibilizacin a docentes. 2. Diseo de Sistema de seguimiento. 3. Socializacin a padres de familia. 4. Anlisis de resultados por periodo. 5.Seguimiento

RECURSOS Computador Fotocopias Video beam humanos

RESPONSA BLES 1.COORDIN ADOR ACADEMIC O 2.CONSEJO ACADEMIC O 3.DIRECTO RES DE GRUPO 4.COMISION ES DE PROMOCI N 5.COORDIN ADOR ACADEMIC O 1.CONSEJO ACADEMIC O 2.COORDIN ADOR DE AREA 3.COORDIN ADOR ACADEMIC O 4.CONSEJO ACADMIC O

PLAZO INICIA Feb 2010 Marzo 2010 Abril 2010 Cada periodo perman ente TERMINA Feb 2010 Abril 2010 Abril 2010 Cada periodo permanen te

Uso pedaggico de las evaluacion es externas (2)

Posicionar a la institucin a nivel regional entre las mejores teniendo en cuenta los resultados de las pruebas ICFES y SABER

Realizar seguimiento a los resultados de las pruebas externas implementando planes de mejoramiento por reas para el ao 2010

% de reas con planes de mejoramiento acadmico implementado. % de reas con resultados en un nivel alto o superior en las pruebas externas.

1. Anlisis de los resultados de pruebas externas de los ltimos 3 aos. 2. Diseo de plan de mejoramiento por reas. 3. Seguimiento a planes de rea. 4.Ajustes a planes de rea y sugerencias 1.Diseo de programa de apoyo para estudiantes con dificultades de aprendizaje. 2.Identificacin de estudiantes con problemas de aprendizaje. 3. Socializacin a

Humanos tecnolgicos

Febrero 2010

Dic 2012

Apoyo a estudiantes con bajo desempeo acadmico (2)

Revisar y evaluar los programas de apoyo pedaggico implementand o acciones correctivas tendientes a mejorar los resultados de los estudiantes

Disear para el ao 2010 un programa de apoyo pedaggico que permita brindar apoyo a los estudiantes con problemas de aprendizaje

% de estudiantes con problemas de aprendizaje a los cuales se les brind soporte a travs del programa de apoyo

Humanos Tecnolgicos Entidades externas

1.CONSEJO ACADEMIC O 2.DIRECTO RES DE GRUPO. 3.COORDIN ADOR ACADEMIC O. 4DOCENTE S COORDINA DOR

Marzo 2010

Noviembr e 2012

AREA ACADEMICA PROCE COMPO SO NENTE Opciones didcticas para las reas, asignaturas y proyectos

OBJETIVO Evaluar peridicament e la coherencia y articulacin de las opciones didcticas utilizadas en funcin del enfoque metodolgico, las practicas de aula de sus docentes, el PEI y el plan de estudio y utiliza esta informacin como base para elaborar estrategias de mejoramiento

METAS 1. Al finalizar el 2012 el 80% usar las opciones didcticas para las reas, asignaturas y proyectos en forma coherente y articulada en funcin del enfoque metodolgico, las prcticas de aula de sus docentes, el PEI y el plan de estudio. 2. Al finalizar el 2012 el 80 % de los docentes utilizar los resultados obtenidos mediante el uso de las opciones de didcticas como base para elaborar nuevas estrategias de mejoramiento.

INDICADO RES 1. Porcentaje de docentes que utilizan las opciones didcticas en forma coherente y articulada con el modelo pedaggico de la institucin, el PEI y el plan de estudio. 2. Porcentaje de docentes que utilizan los resultados obtenidos con el uso de las opciones pedaggicas para elaborar estrategias de mejoramiento.

ACTIVIDA DES 1. Elaboracin de un cronograma de visitas a las diferentes sedes y jornadas. 2. Realizacin de reuniones con el rector, coordinadores y docentes de cada rea para revisar y evaluar el uso de las opciones didcticas. 3. Planeacin y desarrollo de talleres en jornadas pedaggicas para el mejoramiento del uso de las opciones didcticas.

RECURSOS PEI, Plan de estudios, Programaciones, Planes de asignaturas, Planes de clases

RESPONSA BLES Rector, Coordinador acadmico y docentes de todas las reas y proyectos

PLAZO INICIA TERMIN A Febrero Diciembr 2010 e 2012

Estrategias para las tareas escolares

La institucin revisar y evaluar peridicament e las tareas escolares en el aprendizaje de los estudiantes y ajustar su poltica en este tema.

1. En Diciembre del 2012 la institucin contara con unas polticas y criterios sobre las estrategias para las tareas escolares. 2. En Diciembre del 2012 el 80% de los docentes aplicaran las estrategias en las tareas escolares de acuerdo con las polticas y criterios establecidos por la institucin.

AREA DE GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

AREA DE GESTIN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA PROCES COMPONENT O E ADMINIST MANTENIMIE RACIN NTO DE DE LA PLANTA DE PLANTA FSICA FISICA Y RECURS OS

OBJETIVO GENERALES: Asegurar los recursos econmicos y logsticos que permitan el mantenimiento y revisin permanente de la planta fsica. Gestionar ante las entidades gubernamentales los proyectos para el mejoramiento de la planta fsica. ESPECFICOS: Construir con los recursos de la institucin zonas, senderos, rutas para el desplazamiento de la poblacin inclusiva de la institucin

METAS Al finalizar el 2010 las aulas, unidades sanitarias y drenajes de la institucin deben mejorar en un 50%.

INDICADORES La institucin revisa peridicamente el programa de mantenimiento de su planta fsica y realiza los ajustes pertinentes.

ACTIVIDADES Realizar carteleras informativas a la comunidad para enterarlas de las obras que se realizan y la importancia de cuidarlas.

RECURSOS Cartulinas, videos, marcadores, pinturas, grabadoras, fotocopias, porttil, videoveam.

RESPONSABL ES

PLAZO INICIA TERMINA

Alvaro Franco Cardoza Prisciliano Agresott Directores de Grupo

Febrero 20 del 2010

Diciembre 5 del 2010

Concientizar a la comunidad educativa en el cuidado, uso y conservacin de sus bienes para gozar de un mejor ambiente estudiantil.

En las reuniones de comunidad concientizar a los estudiantes sobre estas construcciones. Ubicar los sitios donde se construirn las zonas peatonales para la poblacin de la institucin. Relleno y adecuacin de esas zonas. Supervisar permanentemen te esas zonas Limpieza y adecuacin de los salones. Conformar un comit de embellecimiento institucional que vigile y coordine las actividades programadas. Pintar los salones y hacer cumplir los horarios de aseo.

Balastro y sealizacin de las zonas.

Febrero del 2010 Comunidad educativa

Diciembre del 2010

PROGRAMA PARA LA ADECUACI NY EMBELLECIM IENTO DE LA PLANTA FSICA DE LA INSTITUCIN .

Desarrollar actividades permanentes de embellecimiento de la planta fsica con la participacin de los diferentes estamentos de la institucin.

1- Al iniciar las actividades escolares el da 2 de febrero del 2010 los estudiantes dispondrn del colegio limpio y los salones adecuados con sillas numeradas, tableros en buen estado e implementos de aseo. ----------------------2-Al finalizar el primer periodo 2010 el 100% de los salones deben tener un ambiente agradable que permita el desarrollo del proceso enseanzaaprendizaje.

La institucin revisa y evala peridicamente su programa de adecuacin, accesibilidad y embellecimiento de su planta fsica y los resultados propician acciones de mejoramiento

Sillas, abanicos, tableros e implementos de aseo Rectora

25 de Enero del 2010

1 de Febrero del 2010

-------------------------Pintura, cartelera.

---------------------------- Disear, elaborar y divulgar en los salones de

------------------------Docentes y directores de grupos.

------------Febrero del 2010

-------------Diciembre del 2010.

AREA DE GESTIN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA PROCES COMPONE O NTE TALENT INDUCCIN O HUMAN O

PLAZO OBJETIVO Elaborar un portafolio con las estrategias organizadas para la induccin y acogida del personal nuevo previo anlisis del PEI y del PMI. Adems realizar re induccin con el personal antiguo en lo relacionado con los aspectos institucionales pedaggicos y disciplinares. METAS Organizar un portafolio que contenga los siguientes elementos misionales: misin, visin, valores institucionales, PMI, plan operativo, reglamento del SIE, manual de funciones. INDICADORES La institucin revisa y evala peridicamente su estrategia de induccin y reinduccin del personal, y realiza los ajustes pertinentes para que sta se adecue al PEI y al plan de mejoramiento ACTIVIDADES Reunin general con los padres de familia por parte de los directivos. Realizar reuniones con padres de familia y alumnos por niveles. Socializar el manual de convivencia y el reglamento del SIE de la institucin a los padres de familia y estudiantes. Realizar orientaciones al personal docente o administrativo nuevos por parte de los coordinadores y sico-orientacin. RECURSOS Manual de convivencia. Video-bean 05/02/1 Computadores Presentaciones electrnicas sobre el SIE Y Manual de Funciones Docentes, padres de familia y alumnos. 0 05/02/10 RESPONSA BLES Rector y coordinadore s INICIA 12/02/10 TERMINA 12/02/10

12/02/10 12/02/1 0 Sicoorientacin y docentes. 05/02/10 05/02/1 0 Director de grupo

Coordinador es y sicorientacin.

EVALUACI N DEL DESEMPE O

Construir un instrumento de modelo evaluativo que sea coherente con el modelo pedaggico, el marco legal, conceptual y las polticas institucionales.

En marzo del 2010 se debe tener diseado y elaborado el instrumento de evaluacin docente, directivo docente y personal administrativo y de servicios generales incellista. En diciembre 5 de 2010, se debe

El proceso de evaluacin de docentes, directivos y personal administrativo permite la implementacin de acciones de mejoramiento y de desarrollo profesional. Adems, es conocido por la comunidad y cuenta con un

Formar una comisin para el diseo y elaboracin del instrumento de evaluacin con la participacin de la comunidad educativa. Socializacin y envo al correo electrnico de docentes, directivos y personal

Video-bean Computador Presentaciones electrnicas Portafolio de Evidencias Internet y correos electrnicos

Rector. Comisin integrada por Rector, Coordinador es, Docentes, personal administrativ o.

28/02/10

30/03/10

01/12/10

05/12/10

AREA DE GESTION PROYECCIN DE LA COMUNIDAD


PROCESO ACCESIBILIDAD COMPONENTE Atencin educativa a grupos en situacion de vulnerabilidad con limitacin visual, grupos tnicos y dificultades de aprendizaje OBJETIVO Adecuar el currculo de forma pertinente que incluya estrategias pedaggicas para la atencin a este poblacin. METAS En diciembre del 2010, la institucin educativa contara con un plan de estrategias explicitas. INDICADORES El 100% de los docentes estarn en condicin de atender a la poblacin vulnerable. ACTIVIDADES Implementar adecuaciones curriculares acorde a la inclusin. RECURSOS Humanos: Tcnico: Tecnolgicos: Logsticos RESPONSABLE Rector Coordinador acadmico. Docentes de apoyo y padres de familia. PLAZO INICIA TERMIN A Febrero Diciembr 1 del e 17 del 2010 2010.

Necesidades y expectativa de los estudiantes.

Elaborar el diagnostico de las necesidades y expectativas de los estudiantes. Elaborar un proyecto de vida integrado en cada uno de los niveles y jornada de la institucin en coordinacin con los profesores de tica y educacin religiosa. OBJETIVO Organizar la escuela familiar Inscellista teniendo en cuenta las necesidades y expectativas de los integrantes de la familia y de la comunidad.

El diciembre del 2010 se contara con un listado de expectativa y necesidades En febrero del 2010 a Diciembre del 2012.

El 100% de los docentes aplicaran las encuestas y sern tabulados los resultados El 100% de la comunidad participara en el desarrollo de las actividades organizadas.

Encuesta Tabulacin Ejecutar acciones

Humanos: Tcnico: Tecnolgicos: Logsticos

Proyecto de vida

Desarrollo del proyecto de tica y educacin religiosa. Dramatizados. Elaboracin de albunes Reflexiones.

Humanos: Tcnico: Tecnolgicos: Logsticos

Rector Coordinador acadmico. Docentes de apoyo y padres de familia. Clara Eugenia Sanchez. Rector Coordinador acadmico. Docentes de apoyo y padres de familia. Profesores de tica, Educacion religiosa de todas las jornadas y niveles. RESPONSABLE coordinador a Acadmico. Rafael Garcia Coordinadores de disciplina. Velis Manjarrez Hermidis Verbel. Roquelina Linan Prisciliano Agresott. Sicoorientacion. Fulvia Durango.

Febrero 1 del 2010

Diciembr e 17 del 2010.

Febrero 1 del 2010

Diciembr e 17 del 2010.

PROCESO PROYECCION DE LA COMUNIDAD

COMPONENTE ESCUELA FAMILIAR

METAS En diciembre del 2010 el 70% de los padres de familia y comunidad en general integran la escuela familiar.

INDICADORES Porcentaje de grupos familiares participantes de la escuela familiar.

ACTIVIDADES Elaborar un diagnostico teniendo en cuenta las necesidades y expectativas de los padres en cuanto al proceso de formacin de sus hijos. Realizar una sensibilizacin a los miembros de la familia para que participen de la escuela familiar. Crear el comit pedaggico que orienten la escuela familiar

RECURSOS Humanos: Docentes. Especialistas de diferentes reas. Fsicos: Espacios fsicos y recursos tecnolgicos. Financieros:

PLAZO INICIA febrero 242010

TERMIN A DICIEMB RE 142012

Oferta de servicios de la comunidad

Fortalecer las acciones institucionales y alianzas con otras instituciones que favorecen la integracin de la comunidad en lo cultural, social, recreativo y productivo con la institucin.

En diciembre del 2010 un 70% de las actividades programadas por la comunidad, organizacione se Instituciones Educativas contaran con el apoyo de los grupos de la institucion.

Porcentaje de integrantes de la comunidad involucrados en las acciones de oferta de servicios a la comunidad.

para mejorar el proceso de formacin de sus hijos. Realizacin de talleres y charlas sobre temas y necesidades propias de la familia y de la comunidad. Fortalecer el grupo de teatro y pitos y tambores. Organizar el grupo de danza de la Institucin. Conformar el coro de la Institucin. Fortalecer las alianzas con instituciones y organizaciones culturales, sociales, recreativas y productivas para fortalecer los servicios a la comunidad. Dar a conocer mediante diversos canales de comunicacin los servicios que ofrece la institucin educativa a la comunidad. Implementar programas que favorezcan el uso

Fsicos: Consecucin de nuevos implementos musicales, de danza, coro y de teatro. Humanos: Docentes especialista en el rea de: folclor, recreacin, emprendimient o y jvenes emprendedores liderado por Comfacor.

Larcio Nino. Clara Sanchez. Idalis Roman. Entidades involucradas en el proceso. Sena. Comfacor. Policia comunitaria.

Febrero 1 de 2010.

Diciembr e 17 de 2010.

USO DE LA PLANTA FISICA Y DE LOS MEDIOS.

Poner a disposicin de la comunidad los recursos fsicos y los medios existentes en la institucin para su servicio permitiendo su mejora y mantenimiento

En diciembre de 2010 el 60% de la comunidad conoce, cuida y utiliza los recursos fsicos y los medios que existen en la institucin.

Porcentaje de la comunidad que conoce, cuida y utiliza los recursos fsicos y los medios que existen en la institucin.

Fsicos: Planta fsica de la Institucin. Humanos: Comunidad Inscellista. Financieros:

Profesores del rea de Informtica. Bibliotecria. Junta de Padres de famlia.

Febrero 262010 .

Diciembr e 3/2010

en forma conjunta.

y mantenimiento de los recursos fsicos y los medios de la Institucin. Crear acuerdos con la comunidad para el mejoramiento de los recursos fsicos y los medios de la Institucin. Desarrollar un programa de servicio social acorde a las necesidades y expectativas de la comunidad. Organizar el proyecto para desarrollo del servicio social obligatorio en beneficio de la Institucin y su entorno.

SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL

Desarrollar polticas institucionales para organizar el servicio social obligatorio de los estudiantes acorde a las necesidades y expectativas de la comunidad.

En Diciembre del 2010 el 100% de los estudiantes que prestan el servicio social obligatorio, deben mostrar un trabajo que contribuya a la solucin de necesidades de la comunidad producto de un programa organizado. METAS Al finalizar el 2010 el 90% de los estudiantes deben estar incluidos en algunas de las actividades programadas.

Porcentaje de estudiantes que prestan el servicio social estudiantil obligatorio que muestran un trabajo que contribuyo a la solucin de necesidades de la comunidad producto de un programa organizado.

Fisicos: Medios informativos y de comunicacin (Folletos, boletines, chapolas, cartelera, difusin radial)

Comit ambiental. Coordinador Acadmico. Coordinadores de disciplina.

Febrero 1 de 2010.

Diciembr e 17 de 2012.

PROCESO Participacion y convivencia

COMPONENTE Participacion de los estudiantes

OBJETIVO Promover y fortalecer la participacin de los estudiantes en las diferentes actividades a nivel institucional, municipal, departamental

INDICADORES Que al final el ano 2010 el 70% de los estudiantes estn involucrados en algunas de las actividades programadas.

ACTIVIDAD ES Gobierno escolar. Recreacin y deporte. Participacin en la feria de la ciencia y tecnologa. Participacin en concursos y olimpiadas de las diferentes reas.

RECURSOS Talento humano. Estudiantes. Docentes. Directivos. Padres de familia. Institucionales: Alcalda. Universidades. Instituciones

RESPONSABLE Docentes y directivos y coordinadores de area.

PLAZO INICIA Mayo 2010

TERMIN A Diciembr e 17 del 2010.

y nacional. Divulgar con precisin las diferentes actividades para que toda la comunidad se entere oportunament e y se involucre en los eventos programados. Conformar la asamblea y consejo de padres de familia. Dar a conocer las funciones a las asambleas y consejo de padres de familia. Establecer canales de comunicacin que faciliten a los estudiantes y padres de familia identificar los derechos y deberes.

Participacin en prueba saber, icfes. Eventos espirituales y convivencias. Descubrimiento de talentos artsticos. Participacin en prensa escuela (meridiano) Finalizado el mes de Marzo debe estar conformado el consejo de padres. Finalizado el mes de abril debe haberse realizado la primera reunin del consejo de padres. Finalizado el ao escolar se han debido realizar cuatro reuniones del consejo de padres. Contar con el 80% de la participacin de los padres. Que el 90% de los padres asistan a esta reunin. Al finalizar el ao 2010 el 90% conozcan sus funciones y se apropien como miembros legtimos de las asambleas y del consejo o de padres y con canales de comunicacin claros y abiertos para su participacin. El 60% de las familias deben estar involucrados en las actividades de Escoger los padres delegados al consejo de padres. Reunir el consejo de padres con el fin de darles a conocer sus funciones y normatividad. Reunin por periodos del consejo de padres para analizar las necesidades y participar en los grupos de apoyo en la institucin.

publicas y privadas.

Asamblea y consejo de padres de familia.

Talento humano. Padres de familia. Directivos. Docentes.

Directivos, docentes y padres de familia.

Febrero 2010

Marzo del 2010.

Abril 2010

Abril 2010

Febrero 2010.

Diciembr e 2010.

Participacin de las familias

Involucrar a la familia en las diferentes actividades organizadas por la

Al finalizar el ao 2010 el 80% de las familias deben estar involucrados

Celebracin del da de la familia. Capacitacin a padres de familia (Salud, valores,

Humanos y especializados. Institucionales: Universidades U.P.B. Unicor.

Directivos. Docentes. Estudiantes. Padres de familia. Coordinadores

Mayo 2010 Febrero 2010

Junio del 2010. Diciembr e del

institucin.

en actividades de la institucin.

la institucin.

violencia intrafamiliar, acompaamiento , uso de las tics, educacin artstica y cultural, embellecimiento del entorno, actividades recreativas). Participacin de la familia en los 40 aos de la Institucin, feria de la ciencia, muestra empresarial. Cada docente en su proyecto de rea involucre a los padres de familia de su grupo en una actividad. ACTIVIDADES Identificar y relacionar los riesgos fsicos existentes. Socializar a todos los miembros de la comunidad la existencias de los riesgos fsicos y la necesidad de implementar proyectos de prevencin. Sensibilizar a la comunidad

Unisinu. Alcalda. Gobernacin. Sena. Comfacor. Polica.

de rea. Lder de la comisin del rea de gestin comunitaria (Balme Roca y Willian Sierra)..

2010.

Diciembr e 2010.

Diciembr e 2010. RECURSOS Humanos: Tcnico: Tecnolgicos: Logsticos RESPONSABLE Rector. Coordinadores. Docentes. Sicoorientacion, integrantes del servicio social, padres de familia. PLAZO INICIA Marzo del 2010 TERMIN A Diciembr e del 2012

PROCESO PREVENCION DE RIESGOS FISICOS

COMPONENTE Prevencion de riesgos fisicos

OBJETIVO Elaborar proyectos inter reas que faciliten la prevencin de riesgos fsicas en los miembros de la comunidad educativa

METAS En diciembre del 2012 la institucin contara con proyectos que garanticen la seguridad e integridad fsica de los miembros de la comunidad en los diferentes espacios

INDICADORES El 100% de los directivos, docentes y administrativos implementando los proyectos de prevencin y riesgos fsicos . El 100% de padres de familia apoyando la implementaci n de los proyectos de

prevencin de riesgos fsicos.

educativa para establecer compromisos en la prevencin de riesgos fsicos. Buscar apoyo en las instituciones idneas (Cuerpo de bomberos, polica comunitaria y de transito, polica nacional, defensa civil, cruz roja) que nos brinden charlas formativas y simulacros sobre prevencin de riesgos fsicos. Adecuacin de espacios accesibles para el desplazamiento de los estudiantes con limitacin visual. Monitoreas y evaluar continuamente los proyectos. Organizar con los estudiantes grupos de apoyo liderados por el servicio social y orientados por las instituciones idneas que nos prestan su apoyo. Aplicar una evaluacin

Prevencion de riesgos

Identificar los factores de

Los programas de prevencin

Los directivos, docentes y

Rectos, Coordinadores,

Humanos Tcnico

Marzo 2010.

Marzo 2012

Psicosociales

riesgos sicosocial y hacer seguimiento, evaluacin a los programas de prevencin existentes para fortalecerlos.

son evaluados y fortalecidos para mejorar los modelos de intervencin que tiene la institucin.

sicoorientacion harn el seguimiento y evaluacin a los programas de prevencin para mejorarlos.

diagnostica por medio de una encuesta para identificar la situacin problemtica. Orientar los programas hacia la solucin de las necesidades detectadas para crear una cultura de autocuidado y de la prevencin. Vincular a los estudiantes y a la comunidad de estos programas de prevencin. Realizar mecanismo de seguimiento a los factores de riesgos identificados como significativos para la comunidad y los estudiantes. Identificar los posibles factores de riesgo existentes en la Institucin y su entorno. Socializar los planes y programas a la comunidad educativa. Solicitar a las Instituciones

Sicoorientacion, docentes y estudiantes.

Tecnologicos Logsticos.

Programas de seguridad

Elaborar planes y programas que capaciten y orienten a la comunidad educativa sobre que hacer ante cualquier evento de riesgo.

En diciembre del 2012 la institucin contara con los planes y programas de seguridad y prevencin para posibles situaciones de riesgos.

El 100% de los directivos, docentes, estudiantes y administrativos conocern y aplicaran los planes y programas de seguridad y riesgo.

Humanos. Institucionales. Logsticos. Tcnicos. Tecnolgicos

Humanos Tcnico Tecnologicos Logsticos.

03.201 0

12.2012

especializadas capacitacin terico -practica que permitan proteger la integridad y seguridad de la comunidad educativa. Sealizar rutas de evacuacin y sitios de riesgos . Ubicar extinguidores en lugares estratgicos de la Institucin. Sensibilizar a la poblacin estudiantil en la solidaridad con los limitados visuales. Evaluar la pertinencia y ejecucin de estos planes de seguridad y fortalecerlos. Continuar con el proyecto de mantenimiento del aseo y ornamentacin en aulas y el entorno de las mismas y los alrededores de la institucin. .

5.2. REAS DE INTERVENCIN


5.2.1. El conocimiento.

Desde este componente se busca incidir en la construccin de un plan de estudios unificado y la implementacin de un sistema de evaluacin interna con base en el Decreto 1279 del 16 de abril de 2009, con metodologa en la formulacin de preguntas de las pruebas SABER e ICFES. Con respecto al plan de estudios integrado, se traz una ruta coherente, continua, sistemtica y articulada desde el grado preescolar hasta el grado once: por lo que se conformarn equipos de rea integrados por los coordinadores de las mismas y docentes de las sedes quienes desarrollarn y socializarn al resto de docentes una estructura de rea que contiene los siguientes elementos:

A.Diagnostico:
Dificultades centrales de aprendizaje de los estudiantes Anlisis de resultados de las pruebas Saber e Icfes realizadas por los estudiantes de la institucin en periodo escolares de aos anteriores Mirada desde el Ministerio de Educacin con respecto a las necesidades y dificultades que presentan las reas en su conjunto. Conocimiento por parte de los docentes y directivos docentes sobre la estructura y metodologa de formulacin de preguntas de evaluacin de las pruebas ICFES y SABER. Metodologa utilizada por los docentes para su prctica pedaggica. Articulacin de las diferentes tecnologas. Acceso y uso de recursos y materiales disponibles en la institucin. Conocimiento por parte de los docentes de las competencias estndares y lineamientos curriculares. Articulacin del rea por niveles y con las dems reas del conocimiento. reas fundamentales y optativas con las nuevas

B. Enfoques:
Desde las perspectivas pedaggicas y epistemolgicas, se hizo un planteamiento de las discusiones tericas desde las cuales se pretende abordar el conocimiento y sus contenidos bsicos atendiendo al modelo pedaggico de la institucin Constructivista Social Dialogante. Cada rea del conocimiento institucional, expres sobre qu bases o fundamentos intelectuales y tericos se plantea su trabajo en el aula de clases.

C. Organizacin curricular y Estructura de contenidos:


Se expuso cmo se organiza el plan de estudios en el mbito curricular, desde qu lgica se trabajar los contenidos pertinentes en el rea de conocimiento. Trabajar la estructura con los siguientes aspectos: Eje (vital, articulador o de relacin), estndar de competencias o logro acadmico (estndar institucional) para reas que no manejan estndares; conceptos claves, y/o temas asociados al eje y competencias. Para evitar mayores complicaciones y a nivel operativo del Plan Se plantea un esquema bsico de trabajo estructural donde se consigne lo siguiente:

FORMATO PLAN DE AREA


ESTNDAR BSICO DE COMPETENCI AS Se formulan los estndares bsicos de competencias COMPETENCIAS CONOCIMIENTO S Para cada estndar, se formulan los conocimientos que desarrollaran a nivel: DECLARATIVOS Concerniente a los conceptos propios del estndar NIVEL DE LOGRO DE COMPETENCIA Los docentes formulan los niveles de logros de competencias en cuanto a lo: COGNITIVO Establecen el alcance de los logros de conocimiento terico y conceptual del estudiante INDICADORES DESEMPEO DE ESTRATEGIAS METODOLGICAS COGNITIVAS Describe estrategias utilizadas para logro conocimientos tipo conceptual terico TCNICAS/ACTIVIDA DES Y RECURSOS Para el desarrollo de cada estndar de cometencias se definen: TECNICAS ACTIVIDADES PROCEDIMENTALES Establecen los indicadores que permiten verificar el alcance de los logros de tipo procedimental y desarrollo de habilidades de los estudiantes METACOGNITIVA Describe las estrategias utilizadas para desarrollar habilidades y procesos en el aprendizaje de los estudiantes MOTIVACIONAL Describe las estrategias que favorecen el desarrollo de motivaciones de los estudiantes RECURSOS Materiales Logsticos DESEMPEO ACADEMICO DESEMPEO PERSONAL DESEMPEO SOCIAL CRITERIOS

Los docentes establecen las competencias: BASICAS

ESPECFI CAS DEL REA CIUDADA NAS LABORA LES

COGNITIVOS Establecen los indicadores que permiten verificar el alcance de los logros de conocimiento terico y conceptual del estudiante

la el de de y

Atendiendo al decreto 1290/10, y al SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIN los docentes establecen los criterios DE EVALUACIN atendiendo a:

PROCEDIMENTA LES Relacionado con los procesos, procedimientos, estrategias de dominio del estudiante ACTITUDINALES. Relacionado con los valores, actitudes, acciones y motivaciones del estudiante

PRAXIOLOGICOS Establecen el alcance de los logros de tipo procedimental y desarrollo de habilidades de los estudiantes

ACTITUDINALES Establecen los indicadores que permiten verificar el alcance de los logros relacionado con valores, actitudes de los estudiantes

ACTITUDINALES Establecen el alcance de los logros relacionado con valores, actitudes de los estudiantes

INCLUSIN DE ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES


Para obtener el ndice de Inclusin se utiliz un cuestionario estructurado desde las cuatro reas de gestin: directiva, administrativa, acadmica y comunidad. El cuestionario se compone por descriptores que orientan la evaluacin del proceso y sus componentes inclusivos en cada rea de gestin. El ndice presenta dos cuestionarios: uno para docentes, directivos docentes, personal de apoyo y administrativo, cuestionario No 1. Otro para familias y estudiantes, cuestionario No 2 INTERPRETACIN DEL INDICE DE INCLUSIN GLOBAL
REA / PROMEDIO DIRECTIVA ACADEMICA ADMINISTRATIVA COMUNIDAD INDICE INSTITUCIONAL ESTUDIANTE S 2,90 2,01 0,00 2,49 PADRES 3,67 3,42 0,00 3,41 DOCENTES 3,10 2,86 2,20 2,61 DIRECTIVOS 3,65 2,60 1,60 1,60 OTRO TOTA S 3,65 2,60 1,60 1,60 L 3,25 2,92 2,65 2,60 2,85

AREA DE GESTION DIRECTIVA


ESTUDIANTES 2,90 GESTIN DIRECTIVA PADRE DOCENTE DIRECTIV S 3,67 S 3,10 OS 3,65 OTROS 3,65 TOTA L 3,25

BASES DE INTERPRETACIN DEL REA DE GESTIN DIRECTIVA. Los resultados del ndice de Inclusin en este rango (3,25) indican que en el rea de Gestin Directiva con frecuencia se realizan acciones inclusivas para la atencin a la diversidad en el

proceso o rea de gestin y son conocidas por todos los integrantes de la comunidad educativa.

AREA DE GESTION ACADEMICA


AREA DE GESTIN ACADEMICA ESTUDIANTES PADRES DOCENTES DIRECTIVOS OTROS TOTAL 2,01 3,42 2,86 2,60 2,60 2,92

BASES DE INTERPRETACIN DEL REA DE GESTIN ACADMICA Los resultados del ndice de Inclusin en la Gestin Acadmica, en este rango de 2,92, indican que en algunas ocasiones se realizan acciones inclusivas para la atencin a la diversidad en el proceso o rea de gestin propias del rea de gestin acadmica y son conocidas por la mayora de los integrantes de la comunidad educativa.

REA DE GESTIN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA


REA DE GESTIN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA ESTUDIANTES PADRES DOCENTES DIRECTIVOS OTROS 2,20 1,60 1,60 TOTAL 2,65

BASES

DE

INTERPRETACIN

DEL

REA

DE

GESTIN

ADMINISTRATIVA

FINANCIERA. Los resultados del ndice de inclusin de el rea de Gestin Administrativa y Financiera en este rango de 2,65, indican que en algunas ocasiones se realizan acciones inclusivas para la atencin a la diversidad en el proceso o rea de gestin propias del rea de gestin administrativa y financiera y son conocidas por la mayora de los integrantes de la comunidad educativa.

REA DE GESTIN A LA COMUNIDAD


REA DE GESTIN A LA COMUNIDAD ESTUDIANTES PADRES DOCENTES DIRECTIVOS OTROS TOTAL 2,49 3,41 2,61 1,60 1,60 2,60

BASES DE INTERPRETACIN DEL AREA DE GESTION A LA COMUNIDAD Los resultados del ndice de Inclusin en el rea de Gestin a la Comunidad en este rango de 2,60, indican que en algunas ocasiones se realizan acciones inclusivas para la atencin a la diversidad en el proceso o rea de gestin propia de la Comunidad y son conocidas por la mayora de los integrantes de la comunidad educativa.

INTERPRETACIN DE NDICE GLOBAL DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA CECILIA DE LLERAS.


El ndice de inclusin permite a la Institucin Educativa Cecilia de Lleras, realizar el proceso de autoevaluacin de la gestin inclusiva, reconociendo el estado actual en la atencin a la diversidad, especficamente en lo concerniente a la atencin a la poblacin con necesidades educativas especiales que se encuentran en la institucin, como son la poblacin con limitacin visual, el anlisis de las fortalezas y oportunidades de mejoramiento para as establecer prioridades y tomar decisiones que cualifiquen las condiciones de aprendizaje, participacin y convivencia de esta comunidad. El resultado del ndice de Inclusin Global de la Institucin Educativa Cecilia de Lleras indica que se encuentra en el rango de 2,85. Esto significa, que las acciones inclusivas para la atencin a la diversidad y en especfico en atencin a la comunidad con limitacin visual, formuladas en el plan de mejoramiento, se desarrollan y evalan de manera continua y estn articuladas con la gestin institucional, lo que favorece el aprendizaje, la participacin y la convivencia de todos los integrantes de la comunidad educativa.

REAS DE GESTIN EN LAS QUE SE VISIBILIZA EL DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA DE INCLUSIN DE POBLACIN CON NECESIDADES EDUCTAIVAS ESPECIALES (NEE) .
La inclusin de los estudiante con limitaciones visuales en la institucin educativa se da en todos los procesos de las reas de Gestin que conforman el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y en consonancia con el Plan de Mejoramiento Institucional teniendo en cuenta las

polticas y lineamientos contenidos en el Plan de Desarrollo Nacional Revolucin Educativa y coherente con el Plan de Desarrollo Educativo Municipal 2008-2011 Juntos Hacemos Ms. Es importante recordar que ambos Planes de Desarrollo estn fundamentados en las siguientes premisas: 1 La educacin es pilar fundamental del desarrollo econmico y social del pas. 2 Ms y mejores oportunidades educativas para la poblacin: Acceso a la educacin con calidad en todos los niveles. 3 Un sistema educativo articulado alrededor del desarrollo de competencias. 4 Fortalecimiento de la gestin de las instituciones educativas y de la administracin del sector. 5 Programas estratgicos para mejorar la calidad y la competitividad: Tecnologas de la informacin y la comunicacin (MTICS) Bilingismo ( Ingls como lengua extranjera) Competencias laborales generales Poltica de Inclusin

La Institucin Educativa Cecilia de Lleras de Montera, coherente con las premisas expuestas en ambos Planes de Desarrollo, y consciente que el elemento central de la poltica de calidad del sector debe ser la institucin educativa, como espacio donde se concretan actividades tan diversas como la medicin de la calidad y la evaluacin de los resultados del aprendizaje, la referenciacin con estndares, los esfuerzos por mejorar la capacidad de gestin de los En este contexto, la gestin rectores, y la aplicacin de estrategias como la integracin institucional para mejorar la EQUIDAD y el rendimiento interno del sistema educativo. desarrollo, asumiendo los siguientes retos: En la GESTIN DIRECTIVA se manejan los siguientes componentes: En el rea misional, la misin de la institucin educativa est formulada en el respeto a la diferencia, en este caso para estudiantes con limitacin visual, significa que ellos participan en las actividades cotidianas de la institucin, reconociendo que poseen canales perceptivos igualmente vlidos en el procesamiento de informacin como son el auditivo y el tctil, adems de plantear entornos accesibles para el aprendizaje del ser humano. De igual forma, la visin de la institucin, muestra la tendencia a generar una nueva cultura institucional, expresada en sus distintas reas, ha articulado las premisas de los planes de

fundamentada en la valoracin de la diferencia del ser humano, pensando en entornos accesibles para los procesos de desarrollo y promocin de ste, de manera que las nuevas generaciones de estudiantes entiendan que deben asumir y generar acciones de cambio e innovacin en su desempeo laboral futuro. En lneas generales el primero de estos retos fue construir nuestra identidad, proceso que implic el establecimiento de un rea misional compartida, la promocin de ambientes para la convivencia, la tolerancia, el respeto y la socializacin y, en general la articulacin de los diversos elementos de su funcionamiento, desde la administracin hasta el trabajo en equipo de los miembros de las diferentes sedes y jornadas, reas y organizaciones de la comunidad educativa. Familias o acudientes, La institucin revisa y evala las polticas, procesos de comunicacin e intercambio con las familias o acudientes de los limitados visuales y, con base en estos resultados, propone los ajustes pertinentes. Otras instituciones, La institucin cuenta con alianzas y acuerdos con diferentes entidades para apoyar la ejecucin de sus proyectos pedaggicos orientados a la atencin de la poblacin con limitacin visual. Adems, tales alianzas y acuerdos cuentan con la participacin de los diferentes estamentos de la comunidad educativa y sectores de la comunidad general. En la GESTIN ACADMICA, se asume el reto de lograr gestar una oferta educativa que tenga en cuenta las necesidades de los estudiantes y los estndares de calidad, pues solo as ser posible construir oportunidades de aprendizaje ricas en experiencias y vnculos con la realidad, de tal manera que se fortalezcan los talentos individuales y las necesidades educativas especiales de nuestros estudiantes. En este orden de ideas, El Modelo Pedaggico, constituye uno de los aspectos trasversales de mayor importancia al momento de definir la oferta del servicio educativo, desde ste, se ofrecen las orientaciones y de manera especfica a nivel del currculo, las estrategias pedaggicas para lograr el aprendizaje de los estudiantes con limitacin visual, implica identificar aquellos aspectos del proceso cognitivo que requieren de particular comprensin para ser tenidos en cuenta en el momento de orientar la enseanza.

En este sentido, lograr el aprendizaje de los estudiantes con limitacin visual, implica identificar aquellos aspectos del proceso cognitivo que requieren de particular comprensin para ser tenidos en cuenta en el momento de orientar la enseanza. Las personas con limitacin visual logran acceder al conocimiento a partir del propio cuerpo, el cumple el papel de mediador posibilitndole el acercamiento al mundo de lo concreto, aproximacin que se hace a partir de los canales kinestsicos y auditivos, utilizados para recepcionar la informacin. Es el manejo del cuerpo, el instrumento que le posibilita ubicarse en el espacio, el empleo adecuado de la direccionalidad y facilita el desarrollo del pensamiento. A partir del conocimiento de lo concreto se posibilita avanzar a la representacin grafica de cualquier objeto y es la forma de operar con el pensamiento abstracto. Plan de estudios. Se cuenta con un plan de estudios para toda la institucin que, adems de responder a las polticas trazadas en el PEI, los lineamientos y los estndares bsicos de competencias, fundamenta los planes de aula de los docentes de todas las reas, grados y sedes. Este componente recoge lo que se considera una de las funciones ms relevantes de la institucin educativa y su razn de ser: asegurar las competencias de los estudiantes, incluyendo a los nios y jvenes con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Enfoque metodolgico. Las prcticas pedaggicas de aula de los docentes de todas las reas, grados y sedes desarrollan el enfoque metodolgico comn en cuanto a mtodos de enseanza flexibles, relacin pedaggica y uso de recursos que respondan a la diversidad de la poblacin institucional. Recursos para el aprendizaje. La poltica institucional de dotacin, uso y mantenimiento de los recursos para el aprendizaje permite apoyar el trabajo acadmico de la diversidad de sus estudiantes y docentes. En concordancia con los programas estratgicos para mejorar la calidad y la competitividad, en trminos de tecnologa de la informacin y la comunicacin, la institucin posee y usa los siguientes recursos: Pizarras y Punzones de la posterior lateralidad, posibilita las experiencias reales en los nios, nias y jvenes, esto

Abaco Abierto Abaco Japons

Material Impreso en Braille y Macro tipo que fueron solicitados en la sede central del INCI. Cuentos, libros y cartillas que pueden ser adaptadas por los padres y maestro de apoyo para ser utilizadas por el estudiante. Existen 3 computadores, impresora Braille y software de sntesis de voz JAWS. Programas lectores de pantalla con sntesis de voz: este es un recurso alternativo que estimula el proceso, dando la opcin de respuesta en voz, a medida que se manipula el teclado o que se quiera obtener alguna informacin digitalizada ya sea en ambiente MSDOS o MS- WINDOWS.

Material didctico adaptado: loteras, domin, cajas de texturas, tamaos y pesos fichas y otros que sean fcilmente manipulables por l. Evaluacin. La evaluacin corresponde a lo establecido en el decreto 0230 de 11 de febrero de 2002 y a partir del presente ao 2010, a lo establecido en el decreto 1290 del 16 de abril de 2009; es continua e integral, y se hace con referencia a cuatro periodos de igual duracin en los que se dividir el ao escolar. Los estudiantes son evaluados de manera permanente, teniendo en cuenta los procesos de desarrollo y desenvolvimiento acadmico, personal y social; as mismo la forma de la evaluacin se aplicar de manera oral o escrita. Durante las evaluaciones acumulativas, stas por ser orientadas de forma escrita, son orientadas por el docente de apoyo, quien lee las evaluaciones a los estudiantes con limitacin visual permitindoles que den las repuestas para que sean transcritas en la hoja de evaluacin.

Promocin. El estudiante es promovido una vez ha cumplido los logros establecidos para el grado en que se encuentra matriculado. En todo momento, el estudiante debe cursar todas las reas establecidas en los artculos 23 y 31 de la ley 115 de febrero 8 de 1.994.

Pruebas Externas. Para las Pruebas SABER la Institucin Educativa, o el ente territorial, asignan un lector, por lo cual realizan el examen en un sitio distinto del saln, para no causar interferencia; si es posible, se deber asignar ms tiempo, pues los grficos se deben explicar en detalle. En ningn momento el lector ser asignado por el estudiante ciego. Estas recomendaciones son iguales para las Pruebas del Estado y la institucin

reporta la necesidad ante el ICFES, para que se asigne la estrategia en la aplicacin de la prueba (apoyo de lector, pruebas en braille). En la GESTIN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA se manejan los siguientes componentes: Programas para la adecuacin y embellecimiento de la planta fsica. La institucin revisa y evala peridicamente su programa de adecuacin, accesibilidad y embellecimiento de su planta fsica y los resultados propician acciones de mejoramiento. Se implemento un aula de 3 computadores exclusivamente para instalar el software para estudiantes con limitacin visual y la impresora braille. Adems se disearon espacios (corredores) que estn por construir para la movilizacin de esta poblacin y evitar accidentes. Adquisicin de los recursos para el aprendizaje. La institucin tiene un plan para adquisicin de los recursos para el aprendizaje que garantiza la disponibilidad oportuna de los mismos dirigidos a prevenir las barreras y potenciar la participacin de todos los estudiantes, en concordancia con el direccionamiento estratgico y las necesidades de los docentes y estudiantes. En convenio con el INCI, ya se adquiri el software requerido para el manejo de impresin y la impresora de documentos en braille que facilite a las personas con limitacin visual el acceso a la informacin ofrecida en un computador utilizando adems sntesis de voz, magnificacin del texto en la pantalla (para las personas con baja visin) o trascripcin a braille de textos digitales. Est dirigida a padres, docentes, tutores y terapeutas que tengan inters de conocer ms sobre temas como el baco y el Braille Suministros y dotacin. El proceso para determinar las necesidades de adquisicin de suministro de insumos, recursos y mantenimiento de los mismos, es participativo, se hace oportunamente y est articulado con la propuesta pedaggica de la institucin. Apoyo a estudiantes con bajo desempeo acadmico o con dificultades de

interaccin. la estrategia para apoyar a los estudiantes que presentan bajo desempeo acadmico o con dificultades de interaccin, es aplicada en todas las sedes y es conocida por toda la comunidad educativa. Adems, est articulada con los servicios prestados por la profesional de apoyo.

Pertenencia del personal vinculado. El personal vinculado est identificado con la institucin: comparte la filosofa, principios, valores y objetivos, y est dispuesto a realizar actividades complementarias que sean necesarias para cualificar su labor.

Bienestar del talento humano. La institucin cuenta con un programa de bienestar que constituye un activo para los individuos y la sociedad pues les permite ampliar sus opciones y oportunidades para mejorar su calidad de vida. La sociedad existe como tejido social de sus ciudadanos y ciudadanas; a mayor tejido social, ms sociedad. El deterioro, debilitamiento o rompimiento del tejido social significa el aislamiento del individuo de la sociedad debido a la prdida de sus principales redes sociales, y de valores como la confianza y la solidaridad. El tejido social tambin se debilita cuando las normas de convivencia ciudadana son irrespetadas y violentadas impunemente, o cuando las leyes son fcilmente irrespetadas e incumplidas Por tal razn, la institucin ha asumido el reto desde el ao 2003 y se han programado acciones que buscan mejorar la atencin a la poblacin con necesidades educativas especiales de manera que sea beneficiada con las mismas y as fortalecer el tejido social al formarse de manera ntegra como persona, como miembro de una familia y actor activo de la sociedad. La institucin modifica el paradigma del aislamiento y la dependencia de la persona con necesidades educativas especiales y a la vez se fortalece la institucin como un sistema social abierto, incluyente, donde todos pueden aprender, desarrollar las competencias bsicas y convivir pacficamente. En la GESTIN A LA COMUNIDAD se manejan los siguientes componentes: Atencin educativa a grupos poblacionales o en situacin de vulnerabilidad que experimentan barreras al aprendizaje y la participacin. El modelo pedaggico diseado para la atencin a la poblacin que experimenta algunas limitaciones en el aprendizaje, la participacin y los mecanismos de seguimiento a estas demandas, es evaluado permanentemente con el propsito de mejorar la oferta y la calidad del servicio prestado. La institucin es sensible a las necesidades de su entorno y busca adecuar su oferta educativa a tales demandas. Se plantean estrategias para desarrollar intencionalmente el currculo el cual debe dar respuestas en cuanto al qu, al cmo, al para qu y al cundo del quehacer educativo con miras a satisfacer las necesidades y expectativas que la comunidad y cada estudiante tienen con respecto a la institucin. En las reas especificas del conocimiento el INCI ofrece a travs del diplomado, en una serie

de ejercicios por saberes que posibilita a los maestros de grado y rea tener elementos para articularlos en la enseanza. Oferta de servicios a la comunidad. La comunidad tiene participacin en la vida institucional y hay procesos de seguimiento y evaluacin de los programas y las actividades. Las alianzas con las organizaciones culturales, sociales, recreativas y productivas son permanentes y sirven como base para la realizacin de acciones conjuntas que propenden al desarrollo comunitario. De igual forma, la institucin ha venido ofertando y difundiendo la poltica de inclusin de necesidades educativas especiales mediante programas de radio, televisin, prensa, ofertando los servicios educativos para poblacin con limitacin visual. Participacin de los estudiantes. La institucin posee mecanismos para evaluar las formas y demandas de participacin del estudiantado; la organizacin escolar es sensible a tales demandas y crea espacios para promover alternativas de participacin como respuesta a ellas. Tal es el caso de participaciones en representacin de la institucin a nivel local, regional y nacional en eventos deportivos( lanzamiento de bala, atletismo, natacin), culturales (grupo de pitos y tambores Rompiendo Barreras), recreativos (campeonatos de ajedrez). Participacin de las familias. Las familias participan de manera regular en la dinmica de la institucin a travs de actividades y programas que tienen propsitos y estrategias claramente definidos en concordancia con el PEI y con los procesos institucionales. Estos programas tienen en cuenta las necesidades y expectativas de la comunidad. Se han ofrecido charlas de acompaamiento, talleres de sensibilizacin sobre las polticas de inclusin y acciones de mejoramiento de la formacin integral de la poblacin con limitacin visual. Prevencin de riesgos fsicos. La institucin ha asumido el reto de disear estrategias que orientan a la formacin de la cultura del auto-cuidado, la solidaridad, el respeto, la tolerancia y la prevencin frente a las condiciones de riesgo fsico a las que pueden estar expuestos los miembros de la comunidad con limitacin visual. Descripcin de la participacin de la familia, Ninguna familia est preparada para recibir un nio (a) ciego(a); cuando llegan los padres a la institucin, se les ofrece charlas para

determinar el grado de aceptacin de la ceguera de su hijo(a); esto es bsico para el desarrollo normal del nio (a) o del joven, pues de lo contrario crear mucha inseguridad y una baja autoestima en l o ella; si notamos que la familia an no ha aceptado la condicin de su hijo(a), se remite a programas de orientacin familiar a travs de los recursos de los que dispone la institucin. De igual forma asisten a charlas y talleres relacionados con las polticas de inclusin educativas, manejo de autoevaluacin y mejoramiento institucional Descripcin de la articulacin con otros sectores de la comunidad municipal. A la institucin educativa, a travs de alianzas estratgicas y convenios, le ha sido posible coordinar con la Caja de Compensacin Familiar de Crdoba (COMFACOR), organizar actividades a travs de clubes recreativos y deportivos las adaptaciones de los programas y talleres para que la poblacin con limitacin visual tenga acceso a servicios en esta rea y de esta manera lograr el principio de integracin escolar y social que les ha permitido desarrollar sus aptitudes artsticas y deportivas. El desarrollo de los deportes con las adecuaciones, han propiciado que se participe generalmente en atletismo, natacin, lanzamiento de bala, juegos de mesa (ajedrez). De igual forma, los limitados visuales por utilizar con ms frecuencia el canal perceptivo auditivo para recibir la informacin, muestran particular habilidad en aspectos como el ritmo, la meloda, la interpretacin de canciones, la ejecucin de instrumentos de percusin; facilitndoles el ingreso a grupos de msica y a una pedagoga musical, as como capacitacin en esta rea, que les ha permitido organizar el grupo de pitos y tambores Rompiendo Barreras y representar a la institucin en diferentes eventos de tipo cultural y artstico a nivel local, regional y nacional

Você também pode gostar