Você está na página 1de 4

Proyecto Especial Jequetepeque - Zaa

I
Unidad de Imagen Institucional
GOBIERNO REGIONAL CAJAMARCA

PEJEZA
Boletn N 5 Ao I / agosto 2011

El PEJEZA ejecutar el mejoramiento y ampliacin del canal Lanchiloma Chilacat, en Cajamarca

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE

GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD

2
CONSEJEROS DE GR CAJAMARCA VISITAN PEJEZA Obra beneficiar a 542 agricultores y ganaderos de siete caseros del distrito de Namora.

3
CERCA DE 400 SE ATENDIERON EN CAMPAA MDICA

4
ENTREVISTA AL ING. JOS SALINAS, GERENTE DE LA GOM

espus de largos aos de espera, el sueo de cientos de agricultores y ganaderos del distrito de Namora provincia y regin Cajamarca por fin se har realidad, debido a que el Proyecto Especial Jequetepeque Zaa (PEJEZA), como Unidad Ejecutora del Ministerio de Agricultura, acept la ejecucin del proyecto denominado Mejoramiento y Ampliacin del Canal de Riego Lanchiloma Chilacat, Distrito de Namora Cajamarca, el mismo que permitir la mejora de la calidad de vida de los beneficiarios.

designada como Unidad Ejecutora del referido proyecto de inversin. Como respuesta, el Proyecto Especial acept dicho requerimiento con Oficio N 1017-2010-PEJEZA/8101, de fecha 25 de noviembre, pasando as a ser la responsable de la ejecucin del proyecto. Cabe sealar que este proyecto ser cofinanciado por la Municipalidad Distrital de Namora, el Fondo General de Contravalor Per Japn y el PEJEZA. La proporcin de los montos a invertir se encuentran en 8,35%, 78,19% y 16,45%, respectivamente. Asimismo, el Gobierno Regional de Cajamarca se ha integrado como propulsor de este proyecto, con el objetivo de impulsar y consolidar los objetivos y metas de dicha obra. A esto, se suma el aporte comunal de los beneficiarios. El perodo de ejecucin se estima en nueve meses, el mismo que comprende la construccin de un canal de 20 km de longitud en total, dentro del cual 10 km es un canal existente para mejoramiento mediante un encimado y otros 10 km es un canal revestido nuevo. Asimismo, comprende obras de arte como puentes, tomas, sifones invertidos, reservorios, entre otras construcciones.

PEJEZA
PROYECTO ESPECIAL JEQUETEPEQUE - ZAA

CAMPAMENTO GALLITO CIEGO Carretera a Cajamarca km. 33.5 076 - 837004, 837005 Turismo: Anexo 2061 Imagen: Anexo 2021 www.pejeza.gob.pe imagen@pejeza.gob.pe

Se estima que el presente proyecto beneficiar directamente a 542 agricultores y ganaderos de los Caseros de La Perla, Ojo de Agua, Adacucho, Jign, La Chilca, Chilacat y Cose; as como a 1,973 personas de manera indirecta. Adicionalmente, a las 187 hectreas irrigadas actualmente en estas localidades, se incorporarn 320 hectreas con la prolongacin del canal de riego, explic el Director Ejecutivo del PEJEZA, Dr. Eduardo Vigil Vsquez. A esto, aadi que mediante Oficio N 13672010-AG-OA, de fecha 19 de noviembre del 2010, la Direccin General de la Oficina de Administracin del Ministerio de Agricultura solicit al PEJEZA su aceptacin para que sea

CONSEJEROS REGIONALES DE CAJAMARCA VISITAN PEJEZA PARA CONOCER PROYECTOS

Proyecto Especial Jequetepeque - Zaa

Hace unas semanas una delegacin de Consejeros Regionales de Cajamarca visitaron a la Gerencia de Estudios del Proyecto Especial Jequetepeque Zaa (PEJEZA), ubicado en el Campamento Gallito Ciego, con la finalidad de conocer qu tipos de proyectos y estudios de preinversin, estaba ejecutando el PEJEZA en su zona de influencia correspondiente al departamento de Cajamarca conforme a su plan operativo 2011. A la llegada de los representantes regionales, expusimos sobre propuestas de inversin para proyectos de forestacin y reforestacin. Precisamente, se ha contratado un ingeniero forestal para que elabore la propuesta de inversin y los trminos de referencia que posibilitan la formulacin del perfil respectivo, previa conformidad de la OPI Agricultura y con arreglo a las normas establecidas en las directivas del Sistema Nacional de Inversin Pblica, afirm el gerente de Estudios del PEJEZA, Eco. Pedro Garcs Aguilera. Asimismo, recalc que los consejeros estuvieron interesados en conocer acerca de los estudios de manera Finalmente, manifest que los consejeros regionales prximamente visitarn las instalaciones del Proyecto Especial para establecer una estrategia que posibilite la articulacin de la cooperacin mutua para los fines antes indicados; es decir, la ejecucin de los estudios que se vienen planteando.
Reuniones entre consejeros y profesionales y tcnicos del PEJEZA genera expectativa.

ms precisa manifestando su optimismo de que stos se materialicen conforme a lo programado por el PEJEZA, comprometiendo adems el apoyo a nivel del Consejo Regional para alcanzar los impactos, en cuanto a la mejora de la calidad de vida de los pobladores cajamarquinos.

EL PEJEZA ADAPTA ZAPALLO LOCHE EN EL CAMPAMENTO GALLITO CIEGO

Queremos comparar la calidad del zapallo loche cultivado en Gallito Ciego, para, de manera tcnica, verificar si el sabor y textura de este fruto tambin se puede producir fuera de Lambayeque, expres el Ing. Marco Polo Lucero Bernilla, responsable del Vivero Frutcola Forestal, de la Gerencia de Desarrollo Agrcola (GDAMA). Asimismo, seal que dicho proceso de adaptacin se inici con la recoleccin de ejemplares en un campo de cultivo ubicado en Zaa (Lambayeque); la extraccin de esquejes o fragmentos maduros conformando una mata de dos esquejes; y la siembra de seis matas en un suelo netamente orgnico. El sustrato de cultivo fue preparado con materia orgnica, arena de ro y material del embalse (limo) de Gallito Ciego. A los quince das de siembra emiti nuevos tallos; a los dos meses se inici la floracin abundante, pero recin a los tres meses brotaron flores viables que generaron frutos de 200 a 600 gramos: compactos, aromticos y de buena textura, cosechando a los cinco y seis meses. El siguiente paso ser realizar la propagacin de las semillas vegetativas obtenidas en el vivero, para posteriormente evaluar el rendimiento y la calidad del fruto y la comparacin de la calidad culinaria del loche de Lambayeque. Despus de esta etapa est previsto probar el sembro de la semilla en los campos de la parcela demostrativa de Calera Alta-Talambo, precis.

La GDAMA comparar la calidad del fruto con el producido en Lambayeque.

En los ltimos meses, el Proyecto Especial Jequetepeque Zaa (Pejeza) viene trabajando en la adaptacin del cultivo del zapallo loche en el vivero del campamento Gallito Ciego para evaluar y comparar su calidad frente a su similar que se produce en el departamento de Lambayeque, el cual que recibi la denominacin de origen por parte del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Proteccin de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en diciembre pasado.

EL PEJEZA ATENDI A CERCA DE 400 PERSONAS EN LTIMA CAMPAA MDICA


Pobladores de regiones de Cajamarca y La Libertad se atendieron en 9 especialidades mdicas.

Nota Turstica
Ms de 500 visitaron Gallito Ciego en agosto

Con gran xito culmin la ltima campaa mdica especializada gratuita, organizada por el Gobierno Regional de Cajamarca y el Proyecto Especial Jequetepeque Zaa (PEJEZA) en las instalaciones del Campamento Gallito Ciego; la misma que tuvo la concurrencia de cerca de 400 personas de este departamento y el de La Libertad, que se atendieron con mdicos especialistas provenientes de la Direccin Regional de Salud de Cajamarca. Los das que se vivieron durante el desarrollo de esta campaa en el campamento Gallito Ciego fue con un intenso sentir social, porque se han atendido a centenares de personas entre trabajadores del PEJEZA, sus familias y habitantes de los centros poblados del mbito del Proyecto Especial. Esperamos continuar con estas campaas durante nuestra gestin, tanto en nuestra sede institucional como en el valle del Zaa, en Lambayeque, afirm el Director Ejecutivo del PEJEZA, Dr. Eduardo Vigil Vsquez, quien realiz grandes esfuerzos para que esta importante actividad se haga realidad. Es necesario resaltar que, en total, la presente campaa cont con la presencia de nueve mdicos especialistas de la Red de Salud de Cajamarca, los mismos que atendieron a los pacientes en las especialidades de pediatra, ginecologa, gastroenterologa, salud dental, cardiologa, otorrinolaringologa, ecografas, medicina interna, medicina general y la afiliacin al Seguro Integral de Salud (SIS). Los pobladores provinieron de los centros poblados de Pay Pay, Tembladera, Ventanillas, Toln, Talambo, entre otras zonas de las regiones Cajamarca y La Libertad, las mismas que forman parte del mbito de influencia del PEJEZA.
Presidente del Gr Cajamarca, Prof. Santos Guerrero y el Director Ejecutivo del PEJEZA, Dr. Eduardo Vigil, visitando a los tcnicos en enfermera que atendieron en la campaa.

Es preciso recordar que la autoridad cajamarquina presidi la ceremonia de inauguracin de la mencionada campaa afirmando que la meta de su Gestin est centrada en que los proyectos especiales y sus planes de desarrollo beneficien al pueblo. Por lo tanto, expres que al elevar el nivel del PEJEZA, podr generarse puestos de trabajo y produccin a la poblacin de su mbito de influencia, entre ellos a los de Cajamarca, toda vez que por medio de sus quebradas llega el agua a la parte baja de la cuenca del Jequetepeque. La represa, su maravilloso clima y el complejo turstico son los principales atractivos que hacen de Gallito Ciego una buena alternativa para visitar y disfrutar durante todo el ao. As lo demuestran los 527 visitantes que llegaron en agosto pasado al campamento Gallito Ciego, ubicado en el kilmetro 33,5 de la carretera Ciudad de Dios Cajamarca. Adems de las 221 pernoctaciones; tuvimos 75 visitantes de la institucin educativa Julio Gutirrez Solari de Trujillo; 47 del Davy College de Cajamarca; 70 de la Universidad Nacional de Trujillo; 39 de la institucin educativa particular catlica Sina de Trujillo; y 75 visitantes particulares.

Enfermeras atendieron a centenares de pobladores en las instalaciones del campamento.

Asimismo, el titular del PEJEZA record las coordinaciones realizadas con el presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Prof. Gregorio Santos Guerrero, el Director Regional de Salud de Cajamarca, Dr. Reinaldo Nez Campos y la representante del Gobierno Regional de Cajamarca ante el Consejo Directivo de este Proyecto, Eco. Rosa Olivera Gonzales, quienes se han caracterizado en tener un amplio sentido social para con las comunidades del mbito del Proyecto Especial, las mismas que en el pasado no contaban con un adecuado servicio de salud, ni mucho menos especializado.

Especialidad Pediatra Otorrinolaringologa Ginecologa Ecografas Odontologa Medicina Interna Medicina General Cardiologa Gastroenterologa Total

N pacientes 68 23 29 30 27 112 58 10 23 380

Resultados finales de la Campaa muestran que medicina interna es la mayor consultada.

El PEJEZA viene tomando acciones al respecto

Datos
Qu es el canal Talambo - Zaa?

Se pierden 2,300 litros de agua por segundo debido a extracciones ilegales en el canal Talambo - Zaa
Ing. Jos Salinas Savedra, gerente de Operacin y Mantenimiento (GOM) del Proyecto Especial Jequetepeque - Zaa (PEJEZA).
El uso ilegal del agua es un problema que afecta al medio ambiente en su totalidad y a los usuarios legales que se quedan sin el preciado recurso, mientras otros obtienen importantes beneficios econmicos infringiendo la Ley. Sobre este problema, que se viene presentando en el canal Talambo Zaa de un tiempo atrs, conversamos con el gerente de Operacin y Mantenimiento del PEJEZA, Ing. Jos Salinas Saavedra. Al regresar Ud. a la GOM cmo encuentr el tema del uso ilegal del agua en el canal Talambo Zaa? Cuando regres a mediados de marzo ltimo, he encontrado que la informalidad del uso del agua se ha incrementado respecto a hace dos aos y medio que dej la GOM. Precisamente, en abril hicimos un inventario de tomas clandestinas instaladas en el canal entre las progresivas 2+330 hasta la 30+500. Cules fueron los resultados? Se han registrado extracciones ilegales entre el km 5 y 14 de la margen derecha del canal, que a lo largo de esta seccin suman 176 equipos de bombeo como electrobombas, sifones y mangueras. Precisamente, en el 2007 slo existan 86 instalaciones ilegales. Asimismo, se han identificado 183 posesionarios ilegales, siendo 110 en la margen derecha y 73 en la izquierda. Y qu viene haciendo el PEJEZA al respecto? Esta problemtica no slo comprende el uso ilegal del agua, sino tambin los daos y deterioros producidos en el canal por la colocacin de motobombas, sifones y puentes rsticos as como las invasiones de terrenos eriazos de propiedad del PEJEZA. Por lo tanto, aqu estn involucradas entidades como la Autoridad Nacional del Agua (ALA), la junta de Usuarios, OPEMA y el PEJEZA.

ENTREVISTA
Por: Unidad de Imagen Institucional

Respecto a la sustraccin del agua, corresponde a la Junta de Usuarios a travs de la Comisin de Regantes de Talambo (que se encargan de operar dicho tramo), impedir que se produzcan estos hurtos con la intervencin de la ALA. En cuanto a los daos producidos en el canal, corresponde a OPEMA (responsable del mantenimiento), velar por su integridad, efectuando las reparaciones requeridas y denunciando por dao agravado a los infractores. Finalmente, por el lado de las invasiones, es responsabilidad de la Gerencia de Promocin de la Inversin Privada (GPIP) del PEJEZA la vigilancia y custodia de los terrenos eriazos para impedir que sean invadidos y entablar las denuncias por usurpacin. En tal sentido, ya se estn tomando acciones conjuntas, coordinando con las entidades involucradas en esta problemtica. Al ALA se le ha alcanzado el inventario de las sustracciones para que inicie las acciones legales correspondientes y a OPEMA se le ha instruido para que repare los daos, levante los puentes rsticos y denuncie a los infractores. Por su parte, GPIP viene elaborando el inventario de los terrenos en explotacin que ya han regularizado la propiedad o que se encuentran en proceso a fin de que se formalicen y paguen el agua. En la ltima visita que hicimos con el Presidente del Consejo Directivo, Ing. Julio Oliva, el Director Ejecutivo, Dr. Eduardo Vigil y otros gerentes, se identificaron terrenos factibles de ser formalizados, as como se dieron disposiciones para mejorar la vigilancia de los terrenos. Finalmente cunto de agua se viene perdiendo con este uso ilegal? En promedio son 2,300 litros por segundo que se pierden (pues nadie lo paga), y que equivalen a cerca 6,6 MMC* mensuales, las cuales irrigan cerca de 500 hectreas. Pero se estima que es mucha ms cantidad.

Es un componente de la infraestructura de riego del PEJEZA, cuya funcin es conducir y distribuir el agua de riego del ro Jequetepeque a la parte alta del mismo valle, la cual es captada de la bocatoma Talambo Zaa. Este es un canal revestido de seccin trapezoidal y de concreto simple de 10 cm de espesor, con una longitud de 33,315 km. Su capacidad de conduccin se encuentra entre 17,5 y 30 m3/s. En su extremo final hace una entrega al canal Pyma I de Agrcola Cerro Prieto, ubicado en el Sector Cerro Colorado, provincial de Chepn. Asimismo, est conformado por seis tomas principales y cuatro canales secundarios o repartidores.

*Millones de Metros Cbicos

Você também pode gostar