Você está na página 1de 14

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA

VICERRECTORA ACADMICA
ESCUELA DE CIENCIA Y TECNOLOGA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
INTRODUCCIN A LA INFORMTICA

CARRERAS QUE IMPARTEN ESTA ASIGNATURA


INFORMTICA GERENCIAL INGENIERA DE SOFTWARE

DATOS REFERENCIALES
AREA DE FORMACION
CUATRIMESTRE

CLAVE

PRE-REQ

CREDITOS

CARGA HORARIA

HORAS TEORICAS

HORAS PRACTICAS

HORAS INTERACCION TUTORIAL (HIT)

HORAS DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (HEI)

ESPECIALIZADA

INF-110

BR.

24

96

PRESENTACIN DE LA ASIGNATURA
Esta asignatura ofrece los conocimientos bsicos acerca de la informtica como ciencia, su historia y su importancia en el mundo actual. Tambin permite desarrollar las habilidades para manejar la computadora y cada uno de los elementos que la conforman (Hardware y Software), adaptado a los ltimos avances tecnolgicos, tales como demtica, robtica ciberntica, espacios virtuales, entre otros. Dentro de la temtica del programa se encuentran los siguientes tpicos: La computadora, el hardware, unidades de almacenamiento, multimedia, software y los ltimos avances tecnolgicos, todos enfocados de una forma prctica.

SABERES PREVIOS
Actitud positiva para las investigaciones. Facilidad para la comunicacin oral. Actitud reflexiva y disposicin al uso del computador. Manejo de Internet para el acceso a las informaciones.

INTENCIN EDUCATIVA
Proporciona el conocimiento bsico, para desarrollar la capacidad de anlisis crtico y resolucin de problemas en el manejo de la informacin, por medio del uso de ordenadores, promoviendo la creatividad, as como tambin la adquisicin de habilidades tcnicas necesarias para el crecimiento personal y profesional.

COMPETENCIAS DEL PERFIL PROFESIONAL


Competencias generales: Desarrolla la capacidad de abstraccin, anlisis y sntesis en la bsqueda de informacin pertinente a su desarrollo profesional. Valora las oportunidades de adquisicin de conocimientos acerca de su rea de estudio y la profesin. Aplica acciones para organizar y planificar el tiempo en las actividades propias de su quehacer profesional. Propicia el trabajo cooperativo y colaborativo como va de aprovechamiento de las potencialidades colectivas. Desarrolla habilidades para trabajar en forma autnoma.

Competencias Especficas: Maneja un lenguaje tcnico relacionado con las ciencias de la informtica y la gerencia. Maneja las herramientas de anlisis, diseo y desarrollo de proyectos computacionales.

COMPETENCIAS CONCRETAS DE LA ASIGNATURA


Explica las teoras relacionadas a la historia de la informtica y la importancia que ha tenido la misma en el desempeo laboral y cotidiano de las personas. Distingue la estructura de las computadoras, atendiendo a los distintos tipos de hardware y software, para poder elegir el que mejor se adapte a las necesidades previstas. Reconoce la importancia de los avances tecnolgicos aplicables a la informtica para aprovecharlos como herramientas de trabajo. Maneja un lenguaje tcnico relacionado con las ciencias de la informtica y la gerencia. Utiliza herramientas y mtodos que le permitan aprovechar programas y aplicaciones informticas.

PRIMERA SEMANA - DETALLES DE CONTENIDOS POR UNIDADES Y ACTIVIDADES


TEMAS ACTIVIDADES DE INTERACCION TUTORIAL (Presencial /Virtual) 3 HIT ACTIVIDADES DE ESTUDIO INDEPENDIENTE 14 HEI RESULTADOS ESPERADOS

TEMA I: Informtica, La computadora Informtica Concepto de Informtica Importancia de la informtica como ciencia Computadora Concepto de computadora. Ramas de la computacin Historia de la Computadora Evolucin Generaciones Precursores Tipos de Computadoras: Por su tamao Por su capacidad Por su elaboracin de datos.

1-Socializacin acerca de la importancia de la asignatura, conocimiento del programa de la misma y la metodologa de trabajo. Presentacin a los y las participantes y el facilitador/a. 2- Lluvias de ideas acerca de los saberes previos relacionados con la asignatura e intercambio de experiencias para aclarar dudas. 3- Reflexin colectiva acerca de la aplicacin de los contenidos de la asignatura en el campo laboral de la carrera. 4- Reflexin colectiva acerca de la aplicacin de las competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales de la asignatura y su vinculacin en el campo laboral de la carrera. 5- Formalizacin de acuerdos para los equipos de trabajo colaborativo y socializacin de indicadores pertinentes a la Produccin Final Escrita vinculada a las actividades prcticas. 6- Foro Social: Comente acerca de sus ocupaciones, gustos y expectativas como futuros profesionales. 7. Foro de Dudas.

25 Min.

1- Investigacin en Internet acerca de la informtica y la computadora, y redaccin de un informe de lectura que contenga: a.Informtica: importancia concepto e

14 Horas

1- Muestra identificacin con la asignatura y la metodologa a desarrollar en la misma. 2- Aporta sugerencias para la consecucin de las competencias establecida en el programa de la asignatura. 3- Reconoce la importancia de la informtica para el desarrollo de su vida profesional y laboral. 4- Analiza la historia de la computadora. (pioneros, generaciones y caractersticas) 5- Identifica los tipos de computadora y las ejemplifica. 6- Clasifica los diferentes tipos de computadoras teniendo en cuenta su tamao y su elaboracin de datos. Y define cada uno de ellos.

40 Min.

b.- Computadora: concepto, historia, generaciones, tipos de computadoras. 15 Min. Colgar en la plataforma de la UAPA.

30 Min.

25 Min.

El Texto Bsico es indispensable para cumplir con el desarrollo de la Asignatura

1 Hora

SEGUNDA SEMANA - DETALLES DE CONTENIDOS POR UNIDADES Y ACTIVIDADES


TEMAS ACTIVIDADES DE INTERACCION TUTORIAL (Presencial /Virtual) 3 HIT ACTIVIDADES DE ESTUDIO INDEPENDIENTE 14 HEI RESULTADOS ESPERADOS

TEMA II: Hardware Generalidades Concepto de hardware Clasificacin del hardware Descripcin y funcin de los siguientes perifricos: Entrada: Teclado Mouse Scanner Lector ptico Monitor Sensible al tacto Cmara digital Modems Salida Monitor Printer Modems Ploters

1- Retroalimentacin del contenido trabajado en las HEI de la primera semana. Manifestar dudas y aportaciones. 2- Exposicin oral por parte de un grupo de participantes acerca de: Descripcin y funcin de los dispositivos de entrada y salida de la computadora 3- Intervencin del facilitador para aclarar dudas e inquietudes del tema expuesto. 4- Foro Acadmico: La importancia de la Informtica en la sociedad actual.

20 Min.

60 Min.

1- Haciendo uso del programa Power Point, realiza una presentacin con los dispositivos de entrada y salida en donde resaltes: Definicin, Importancia Funcionamiento Estructura Este documento debe de tener imgenes, sonidos, textos, animacin. Subirlo a la plataforma virtual de la UAPA.

14 Horas

7- Identifica el hardware y sus componentes y la forma en que los mismos se integran para formar parte del computador. 8- Establece relacin del hardware con el funcionamiento del computador, e identifica cada uno de sus perifricos y los usos de los mismos.

30 Min.

1 Hora

TERCERA SEMANA - DETALLES DE CONTENIDOS POR UNIDADES Y ACTIVIDADES


TEMAS ACTIVIDADES DE INTERACCION TUTORIAL (Presencial /Virtual) 3 HIT ACTIVIDADES DE ESTUDIO INDEPENDIENTE 14 HEI RESULTADOS ESPERADOS

TEMA III: Unidades de soporte de informacin Disco duro Disk drive y diskette CD y CD ROM Zip DVD y DVD ROM Memoria flash, Mp3, Mp4, Ipond Unidades de Almacenamiento Bit Byte Kilobyte Megabyte Gigabyte Terabyte Pentabyte

1- Retroalimentacin del contenido trabajado en las HEI de la primera semana. Manifestar dudas y aportaciones. 2- Exposicin de un grupo de participantes en el aula, acerca de las unidades de soporte de informacin y de las unidades de almacenamiento 3-Explicacin por parte del facilitador acerca de la importancia que tienen estos perifricos como parte del computador y la relacin que tienen estos con las unidades de almacenamiento. 4-Prctica guiada en la solucin de problemas utilizando las unidades de almacenamientos. Socializar dudas y aclaraciones. 5- Foro de seguimiento para las inquietudes de la produccin final. 6- Foro Acadmico, seguimiento

20 Min.

60 Min.

1- Realizacin de una presentacin en Power Point, con las Unidades de soporte de informacin en donde resaltes: Definicin, Importancia Funcionamiento Estructura Esta presentacin debe de tener imgenes, sonidos, textos, animacin. Subirlo a la plataforma virtual de la UAPA.

14 Horas

9- Analiza el uso de las unidades de soporte de informacin como dispositivos de almacenamiento y soporte para respaldar la actividad que se realiza en el computador.

10Identifica los diferentes perifricos que se pueden usar como soporte extra para almacenar informacin. 11- Identifica las unidades de almacenamiento sus usos y la forma en que las mismas determinan la capacidad de guardar y descargar informacin.

20 Min.

10 Min.

1 Hora

CUARTA SEMANA - DETALLES DE CONTENIDOS POR UNIDADES Y ACTIVIDADES


TEMAS ACTIVIDADES DE INTERACCION TUTORIAL (Presencial /Virtual) 3 HIT ACTIVIDADES DE ESTUDIO INDEPENDIENTE 12 HEI RESULTADOS ESPERADOS

TEMA IV: Perifricos de procesamiento de Datos (parte interna) Memorias Tarjetas CPU Puertos Bus de datos Mother Board Procesadores. Hert Mhz, GHz, otros Fuente de poderPower suply Multimedia Concepto de multimedia. Perifricos de la multimedia. Tipos de multimedia Tipos de informacin multimedia.

1- Reflexin colectiva acerca de aspectos ms relevantes contenidos en las actividades HEI de la semana anterior. 2- Presentacin por un grupo de participantes de los perifricos de procesamiento de datos. 3- Exhibicin y explicacin por parte del facilitador, haciendo uso de un computador (abierto), de cada uno de los perifricos de procesamiento de datos. 4- Foro Acadmico: el uso e importancia de la multimedia en la gestin del conocimiento. 5-Seguimiento a las inquietudes en el foro para la Produccin Final.

30 Min.

60 Min.

1- Realizacin de una presentacin en Power Point, con los Perifricos de procesamiento de Datos en donde resaltes: Definicin, Importancia Funcionamiento Estructura Esta presentacin debe de tener imgenes, sonidos, textos, animacin. Colgarlo en la plataforma de UAPA. .

12 Horas

12- Identifica en situaciones reales los perifricos de procesamientos de datos de un computador. 13- Describe con propiedad los componentes de multimedia y las aplicaciones que se pueden dar en los mismos. 14. Explica las ventajas del uso de multimedia en la comunicacin y la enseanza, para su eficientizacin. 15. Demuestra dominio en el manejo de las diferentes multimedia, por medio de presentaciones en el aula. 16. Establece comparaciones entre distintos elementos y/ o herramientas multimedia, identificando la que sea de uso ms conveniente en cada necesidad.

20 Min

1 Hora

QUINTA SEMANA - DETALLES DE CONTENIDOS POR UNIDADES Y ACTIVIDADES


TEMAS ACTIVIDADES DE INTERACCION TUTORIAL (Presencial /Virtual) 3 HIT ACTIVIDADES DE ESTUDIO INDEPENDIENTE 14 HEI RESULTADOS ESPERADOS

TEMA V Software Generalidades Concepto de software Importancia Clasificacin y descripcin del software: De Sistema: Windows (Todas las versiones) Linux Unix Otros De aplicacin Procesadores de Texto Hojas electrnicas Presentador electrnico Base de datos Lenguajes de programacin Paquetes Comerciales Otros

1- Reflexin colectiva acerca de aspectos ms relevantes contenidos en las actividades HEI de la semana anterior. 2- A travs de lluvia de ideas propiciar dilogos de saberes acerca de la parte lgica del computador, el Software. 3- Exposicin por parte de un grupo de participantes, acerca del Software, enfatizando las diferentes clasificaciones y aplicaciones del mismo. 4- Intervencin por parte del facilitador para puntualizar algunos aspectos del Software para realzar su importancia en el mundo computacional. 5-Demostracin por el facilitador, en el computador, del software de aplicacin y de sistemas y sus diferentes aplicaciones. 4-Foro Acadmico, seguimiento. 5- Seguimiento a las inquietudes en el foro para la Produccin Final.

20 Min.

1- Redaccin de un informe acerca de las generalidades del Software que incluya: a) Concepto e Importancia de software

14 Horas

17- Domina el concepto de software como el conjunto de los componentes lgicos necesarios que hacen posible la realizacin de tareas especficas y su clasificacin.

25 Min.

b) Clasificacin y descripcin del software: De Sistema: Windows (Todas las versiones) Linux Unix Otros De aplicacin Procesadores de Texto Hojas electrnicas Presentador electrnico Base de datos Lenguajes de programacin Paquetes Comerciales Otros Del software de aplicacin debes de dar por lo menos 2 ejemplos de cada uno de ellos. Colgarlo en la plataforma de UAPA.

18- Identifica con ejemplos que es software de sistema y su aplicacin. 19- Describe el software de sistemas ms recientes que ha salido al mercado, mostrando actualizacin y dominio de las nuevas aplicaciones tecnolgicas. 20- Identifica versiones recientes de los sistemas operativos, lenguajes de programacin y bases de datos para aplicarlos a su preparacin acadmica.

25 Min.

20 Min.

20 Min.

1 Hora

ALLES DE CONTENIDOS POR UNIDAD

SEXTA SEMANA - DETALLES DE CONTENIDOS POR UNIDADES Y ACTIVIDADES


TEMAS ACTIVIDADES DE INTERACCION TUTORIAL (Presencial /Virtual) 3 HIT ACTIVIDADES DE ESTUDIO INDEPENDIENTE 14 HEI RESULTADOS ESPERADOS

TEMA VI: Avances Tecnolgicos Domtica Virus Informticos Mecatrnica Ciberntica Nanotecnologa Chip en los seres humanos

1- Lluvia de ideas que propicie una retroalimentacin de los tpicos ms relevantes abordados en las actividades de HEI de la semana anterior 2- Exposicin por parte de un grupo de participantes, acerca de los temas: Demtica, Virus Informticos, Mecatrnica, Ciberntica, Nanotecnologa, Chips en los Seres Humanos, resaltado su importancia en la sociedad actual. 4-Presentacion del primer bloque de exposiciones correspondientes a la produccin final. 5- Foro Acadmico, seguimiento. 6. Seguimiento a las inquietudes en el foro para la Produccin Final.

20 Min.

35 Min.

1- Redaccin de un informe de una pgina de cada uno de los siguientes temas: Domtica Virus Informticos Mecatrnica Ciberntica Nanotecnologa Chip en los seres humanos Incluir el impacto que tienen en la sociedad. Subirlo en la plataforma virtual de la UAPA.

14 Horas

21. Valora la importancia avances tecnolgicos incorporacin al desarrollo empresas y de las cotidianas.

de los y su de las tareas

22- Explica la concepcin de: espacios virtuales, domtica, virus informticos, Mercatronica, ciberntica, nanotecnologa y los chips en los seres humanos, y la forma en que los mismos pueden interferir en la vida de los hombres. 23- Analiza el impacto de las redes sociales en la comunicacin personal y colectiva, como medios de masas.

55 Min.

1 Hora

SEPTIMA SEMANA - DETALLES DE CONTENIDOS POR UNIDADES Y ACTIVIDADES


TEMAS ACTIVIDADES DE INTERACCION TUTORIAL (Presencial /Virtual) 3 HIT ACTIVIDADES DE ESTUDIO INDEPENDIENTE 14 HEI RESULTADOS ESPERADOS

TEMA VI Avances Tecnolgicos Espacios Virtuales Redes Informticas Robtica Otros

1- Socializacin de los aspectos ms relevantes de las asignaciones de HEI desarrolladas en la semana anterior. 2- Exposicin de los temas Avances Tecnolgicos, por parte de un grupo de participantes previamente asignados. 3- . Ejercicio de reconocimiento de terminologas como espacios virtuales, redes informticas, robtica, demtica, etc. 4. Presentacin del segundo bloque de exposiciones correspondientes a la produccin final. 5- Foro Acadmico, seguimiento

15 Min.

1- Redaccin de un informe de una pgina de cada uno de los siguientes temas: Espacios Virtuales

6 Horas

21- Explica la concepcin de: espacios virtuales, redes informticas, robtica, y otros temas de importancia que estn en la actualidad y la forma en que los mismos pueden interferir en la vida de los hombres. 22- Analiza el impacto de las redes sociales en la comunicacin personal y colectiva, como medios de masas.

25 Min.

Redes Informticas Robtica

30 Min.

Otros Incluir el impacto que tienen en la sociedad. Subirlo en la plataforma virtual de la UAPA. 2. Repaso de los contenidos desde la primera a la sptima unidad para la prueba departamental. 8 Horas

40 Min.

1 Hora

10

OCTAVA SEMANA DETALLES DE CONTENIDOS POR UNIDADES Y ACTIVIDADES


ACTIVIDADES DE INTERACCION TUTORIAL (Presencial /Virtual) 3 HIT ACTIVIDADES DE ESTUDIO INDEPENDIENTE RESULTADOS ESPERADOS

1-Socializacin colectiva acerca de los resultados esperados de la asignatura.

15 Min

1-. Revisin de participaciones en foros, tareas y dems actividades en la plataforma de la UAPA

23- Entrega a tiempo los proyectos elaborados.

2- Autoevaluacin del aprendizaje.

24- Explica con fluidez y seguridad el proyecto o investigacin realizada.

2- Segunda Prueba Departamental

95 Min. 3- Revisin de calificaciones de la asignatura.

25Completa todas asignaciones de la asignatura.

las

11

EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES CRITERIOS ACTIVIDADES INDICADORES


Organizacin de la informacin. Dominio del tema: rigor, claridad, precisin y presentan las ideas con profundidad. Pertinencia de la argumentacin en las intervenciones. Coherencia, claridad y originalidad de las ideas externadas. Correccin lingstica: lxico apropiado, concordancia, estructura de las frases, pronunciacin. Manejo adecuado de la redaccin y ortografa. Utilizacin adecuada de los recursos tecnolgicos. Capacidad de bsqueda y seleccin de informacin. Creatividad en la presentacin de las exposiciones. Capacidad para el trabajo en equipo. Intervenciones acordes y oportunas. Respeto a las normas de comunicacin preestablecidas. Coherencia y originalidad de las ideas externadas. Manejo adecuado de la redaccin y ortografa. Claridad, calidad, objetividad y pertinencia de las intervenciones. Prontitud de las aportaciones. Claridad, calidad, objetividad y pertinencia de las intervenciones. Coherencia y originalidad de las ideas externadas. Utilizacin de un lenguaje tcnico adecuado. Prontitud de las aportaciones. Organizacin de la informacin presentada. Hechos y datos. Principios y conceptos. Destrezas investigativas. Contenido procedimental. Habilidades del pensamiento. Aplicacin. Destrezas profesionales. Hechos y datos. Principios y conceptos. Contenido procedimental. Habilidades del pensamiento. Actitudes y valores (como la responsabilidad, toma de decisiones). Hechos y datos. Principios y conceptos. Contenido procedimental. Habilidades del pensamiento. Actitudes y valores (como la responsabilidad, toma de decisiones). Aplicacin de los conocimientos. Destrezas investigativas. Hechos y datos. Principios y conceptos. Contenido procedimental. Habilidades del pensamiento. Actitudes y valores (como la responsabilidad, toma de decisiones, manejo del tiempo, colaboracin). Reflexin. Creatividad. Orden lgico en la Organizacin de la informacin presentada. La progresin del proceso de aprendizaje segn temas trabajados. Capacidad de cuestionamiento y criticidad de las ideas externadas por escrito y oralmente. Son proyectos orientados a trabajos de campo, que vincula la teora con la prctica. Son las actividades prcticas que realizan los participantes de una asignatura en instituciones o empresas que desarrollan tareas relacionadas con su rea de formacin. Son las actividades prcticas que realizan los participantes de una asignatura en laboratorios especializados internos o externos. Son actividades que realizan los participantes, recreando la realidad en un escenario simulado fsico o virtual.

(%)

Produccin oral y Actividades de Interaccin

-Exposiciones orales y virtuales


-Actividades de interaccin

sincrnica y asincrnica

10%

-Actividades de interaccin asincrnica


-Ensayos -Trabajos de Investigacin -Cuestionarios y Ejercicios -Diario Reflexivos y -Mapas Mentales

-Estudios de casos

Produccin Escrita

-Resolucin de Problemas -Proyectos

15%

-Portafolios -Proyectos de vinculacin -Practicas in situ -Prcticas de laboratorio -Prcticas de simulaciones


-De respuestas breves y de completamiento. -Respuestas alternativas. -De Asociacin o apareamiento. Ordenamiento. -De localizacin e identificacin. -Seleccin mltiple -Preguntas de ensayo.

Actividades Prcticas Profesionales

15%

-Conocimiento -Anlisis -Razonamiento crtico

-Comprensin -Sntesis

-Aplicacin -Estimacin escrita

Prueba Escrita

50%

-Calidad -tica -Cooperacin,

-Responsabilidad

Actitudes y Valores

-Solidaridad -Pluralismo -Innovacin -Equidad

Compromiso con realizar las tareas ajustadas a los estndares de eficiencia establecidos. Exhibe compromiso moral en sus acciones estudiantiles. - Propicia el trabajo cooperativo y colaborativo como va de aprovechamiento de las potencialidades colectivas. -Muestra disposicin para el trabajo en equipo -Compromiso con el cumplimiento de sus deberes como participante y ciudadano. Puntualidad. - Asume consecuencias de sus acciones. - Participa activamente en la toma de decisiones del grupo - Comparte con sus compaeros. - Es generoso. - Promueve acciones para motivar y conducir a metas comunes. - Se identifica con la preservacin de la biodiversidad y su medio socio cultural. - Respeto por el patrimonio institucional. - Escucha atentamente a los dems -Respeto a la diversidad tnica, ideolgica, religiosa y de gnero. - Valora la expresin y discusin de las ideas y opiniones de los dems. -Respeta el orden de intervencin. -Es tolerante y moderado en sus opiniones. - Muestra creatividad e ingenio en el desarrollo de sus tareas. -Muestra iniciativa e inters por el trabajo acadmico -Muestra apertura y receptividad a los avances de la ciencia. -Disposicin para tomar decisiones ponderadas comedidas y equilibradas. -Imparcialidad en los juicios que emite.

10%

12

Primera semana de facilitacin

Asignaciones semanales Foro de Dudas Foro Acadmico Foro Seguimiento de la Produccin Final Produccin Final (Escrita y oral)

INFORMACIONES PARA RECORDAR El/la facilitador/a dar inicio de la asignatura presentando el programa, las competencias Genricas, Especficas y Concretas que debe alcanzar el participante, adems, explica los parmetros de la evaluacin y cmo se desarrollar en cada uno de los procesos que van realizando semanalmente. Se hace la explicacin y distribucin de la Produccin Final (Escrita y Oral). Sern entregadas al facilitador la semana siguiente a su asignacin o colgar en el campus virtual (entorno virtual de aprendizaje). Es importante estudiar el contenido de cada unidad para lograr las competencias de la asignatura. Es necesario cumplir con las fechas de entrega y seguir los lineamientos pautados. Es un espacio creado para responder a inquietudes tcnicas y acadmicas que surjan durante el desarrollo la asignatura. Se habilitar a partir de la primera semana. Es un foro para los debates de contenidos, es un dilogo argumentativo y pragmtico. En este el facilitador orienta hacia la indagacin y reflexin sobre temas de inters. Es un foro creado para atender las inquietudes de los participantes para la elaboracin de la Produccin Final. Se habilitar a parir de la tercera semana. El facilitador indicar cual actividad ser esta produccin, se debe hacer por escrito y defender de manera oral. Ser asignado en la primera semana de facilitacin, se desarrollar durante todo el bimestre. Se expondr entre la sexta y sptima semana y se entregar por escrito en la octava semana. (Para las asignaturas virtuales, la defensa oral se har por videoconferencia a travs del campus virtual, por Skype, por MSN, grabar y subir un Video o segn indique el facilitador). Ser impartida en la octava semana en base a todos los contenidos establecidos en el programa y los resultados esperados.

Prueba Escrita

El Texto Bsico es indispensable para cumplir con el desarrollo de la Asignatura

13

BIBLIOGRAFIA BASICA Prieto Espinosa, Alberto; Gloris Ruiz, Antonio; Torres Cantero, Juan Carlos. Introduccin a la Informtica. McGrawHill, Mxico 2002. COMPLEMENTARIA O Leary, Timothy y Linda O Leary, Computacin Bsica, 1era. Ed. McGrawHill, Mxico, 1997. Aprende Computacin. Grupo Editorial Ocano. M. Morris Mano. 3ra. Edicin, Editora

PERFIL DEL (A) FACILITADOR (A) QUE IMPARTIRA LA ASIGNATURA Licenciado o Ingeniero en informtica. Dinamismo y actitud motivadora en la conduccin de las facilitaciones. Dominio de las aplicaciones informticas y los entornos virtuales.

ELABORADO POR:

REVISADO POR:
Luz Rosa Estrella, Doctora en educacin. Directora de la Oficina para la Reforma Curricular. Pedro Emilio Ventura, coordinador de la comisin revisora para la reforma curricular. Mster en Mercadeo. Elizabeth Filpo, Facilitadora de la Escuela de Turismo.

Solanlly Martnez, Ing. De Sistema y Computacin. Maestra en Ciencias de la Educacin. Reyna Hiraldo Trejo, Directora Escuela de Ciencia y Tecnologa. Doctora en Educacin. Ingeniera en Informtica.

Este programa se termin de elaborar y fue aprobado por la Oficina para la Reforma Curricular en marzo del 2012.

14

Você também pode gostar