Você está na página 1de 27

PLAN DE IMPORTACION DE LA MAQUINA GBD-E 600 PARA LA EMPRESA DE PLASTICOS PLASTILUX

JHONATAN ESTEBAN ORTIZ GONZALEZ GIOVANA ABDALA

UNIVERSIDAD DE SANTANDER COMERCIO EXTERIOR ANTEPROYECTO DE GRADO CUCUTA 2012

PLAN DE IMPORTACION DE LA MAQUINA GBD-E 600 PARA LA EMPRESA DE PLASTICOS PLASTILUX

PRESENTACION DEL ANTEPROYECTO DE GRADO

JHONATAN ESTEBAN ORTIZ GONZALEZ COD: 09362088 GIOVANA ABDALA COD : 09362084

PRESENTADO AL COMIT DE TRABAJO DE GRADO

UNIVERSIDAD DE SANTANDER COMERCIO EXTERIOR ANTEPROYECTO DE GRADO CUCUTA 2012


2

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

1. TITULO DE INVESTIGACION 1.1 EL PROBLEMA 1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.3. FORMULACION DEL PROBLEMA 1.4 SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA 1.5 OBJETIVOS 1.5.1 Objetivo General 1.5.2 Objetivos Especficos 1.6 JUSTIFICACION 1.7 DELIMITACIONES 1.7.1. Delimitacin Espacial 1.7.2. Delimitacin Temporal 1.7.3. Delimitacin Conceptual

2. MARCO REFERENCIAL 2.1 Marco Contextual 2.2. Antecedentes 2.3 MARCO TEORICO O BASES TEORICAS 2.4 MARCO CONCEPTUAL 2.5 MARCO LEGAL

2.6 HIPOTESIS

3. DISEO METODOLOGICO 3.1 Tipo de Investigacin 3.2 Poblacin y muestra 3.3 Instrumentos de recoleccin de informacin 3.4 Tabulacin y anlisis de informacin

4. ELEMENTOS ADMINISTRATIVOS DEL PROYECTO 4.1 Talento humano 4.2 Recursos Institucionales 4.3 Recursos tcnicos 4.4 Recursos Financieros y presupuesto 4.5 Cronograma de actividades

5. PLAN CAPITULAR O CONTENIDO PRELIMINAR DEL PROYECTO

6. BIBLIOGRAFA

7. ANEXOS

8. GLOSARIO

INTRODUCCION En la actualidad el mundo se ha visto presionado por constantes cambios en el mbito econmico, tecnolgico y de mercado; los que ha ocasionado que las empresas piensen en una readecuacin y actualizacin en su maquinaria y materias primas con el fin de ofrecer un producto final de ms calidad y ms competitivo en el mercado. Todos estos cambios dentro de la organizacin requieren de estudios previos que permitan visualizar cuales son las fallas que se presentan en el rea de produccin con el fin de evitarlas o mejorarlas, en el caso de que no se puedan erradicar; este estudio nos proporciona informacin muy importante sobre el funcionamiento de una organizacin y permite crear estrategias y proponer mejoras con el fin de garantizar la productividad de esta y su competitividad en el mercado, haciendo uso de los diversos mtodos de control existentes.

As mismo, el presente estudio nos permitir disear un plan para lograr importar maquinaria moderna y de mejores caractersticas, la cual brindar a la empresa que posee la empresa logrando que esta sea ms productiva.

Del mismo modo esta investigacin realizada en la empresa Plastilux, tiene como objetivo principal realizar por medio de la importacin de maquinaria actualizada el cambio de un 30% a 50% de maquinaria obsoleta y desactualizada. En este proyecto se consignara toda la informacin recolectada, las propuestas de mejoramiento y los anlisis realizados con base en la informacin proporcionada por la empresa.

1. TITULO DE LA INVESTIGACION

PLAN DE IMPORTACION DE LA MAQUINA GBD-E 600 PARA LA EMPRESA DE PLASTICOS PLASTILUX 1.1 EL PROBLEMA

Baja en la productividad en la empresa por falta de maquinaria nueva y ms tecnificada que proporcione un mayor grado de eficiencia en los procesos.

1.2

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Situaciones como la falta o descenso de productividad, perjudican la idea de sostenibilidad de las empresas y se convierte en una amenaza para la existencia de la organizacin, la prdida de tiempo, de recursos y de material, son causal de incumplimiento en los objetivos e implica perdida de utilidades en el negocio, por esta razn cualquier esfuerzo que se realice en la bsqueda de productividad y eficiencia no sobra.

Este es el caso de la empresa Plastilux, la cual ha venido evidenciando fallas en su equipo de produccin y el incremento de la competencia dentro del mercado donde se desenvuelve, ocasionando baja de productividad y perdidas de clientes potenciales; ocasionando que se vea obligada a propiciar nuevos cambios dentro de su estructura organizacional y su estructura productiva con el objetivo de ser ms rentable y presentar mejores ventajas competitivas en el demandante y difcil mercado nacional; es as como la organizacin se ve en la necesidad inmediata de importar nueva maquinaria para cumplir con todos los compromisos que tienen con sus clientes, as mismo mejorar su rendimiento.

1.3. FORMULACION DEL PROBLEMA

La maquina GBD-E 600 aumentara la productividad en la empresa de plsticos Plastilux?

1.4 SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA

De qu forma puede la importacin de maquinaria moderna ayudar al proceso productivo en la empresa Plastilux?

Qu ventajas traer la importacin de maquinaria moderna a la empresa Plastilux?

Aumentar la competitividad de la empresa con la importacin de maquinaria nueva?

1.5 OBJETIVO

1.5.1 Objetivo General. Realizar un plan de importacin para la maquina GBD-E 600 en la empresa de plsticos Plastilux.

1.5.2 Objetivos Especficos.

1. Identificar las necesidades y falencias en el proceso productivo a causa del uso de maquinaria obsoleta.

2. Realizar un estudio analtico sobre cules deben ser las caractersticas de la nueva maquinaria a importar por la empresa Plastilux.

3. Analizar cul debe ser el pas desde el cual se desea realizar la importacin de maquinaria para la empresa Plastilux.

4. Examinar amenazas y oportunidades de la importacin de maquinaria para la empresa de plsticos Plastilux

1.6 JUSTIFICACION

En las organizaciones actuales que se desenvuelven en un entorno competitivo y que exige constante renovacin, los criterios de evaluacin son dados por el tiempo y la efectividad con que se realice determinada labor o tarea de esto se desprende la calidad del producto y la durabilidad del mismo, en este mbito el tiempo significa produccin y produccin se traduce en ganancia, pero para conseguir que una produccin se transforme en ganancia, las empresas tienen que buscar nuevas maneras de agilizar sus procesos y de hacerlos ms sencillos. Por tal razn con el presente proyecto se busca la forma ms efectiva para poder importar maquinaria nueva y de mejores caractersticas que las que tienen las maquinas que actualmente maneja la empresa Plastilux, lo que permitir optimizar y perfeccionar sus actividades, crecer y generar la suficiente sinergia para mantenerse estables en funcionamiento y no desaparecer.

Basados en lo anterior tambin es posible afirmar que el plstico ya sea corriente o de tipo industrial es producido a partir de materia prima compuesta por polietileno de baja densidad, tambin, la cual tiene una fuerte demanda en el mercado nacional; su presentacin puede ser de diferentes dimetros, largos calibres y colores, dependiendo de las necesidades de los clientes, cuidando siempre la calidad de la produccin. Es as como en el presente proyecto cobra importancia el cambio de la maquinaria vieja y obsoleta, debido a la demanda que tiene en el mercado y a la fuerte competencia comercial que existe, lo cual obliga a la organizacin a alcanzar altos niveles de confiabilidad en la maquinara, de modo que sta pueda responder a los requerimientos de la empresa

La creacin de un plan para importar maquinaria para reemplazar la que existe en la empresa surge de las observaciones realizadas en la planta de produccin, tomando en cuenta que estas mquinas trabajan alrededor de 18 horas diarias debido a la demanda del producto de parte de los clientes. Por tal motivo, es importante prestar atencin a la renovacin y mantenimiento de la maquinaria para incrementar la disponibilidad de la planta y as poder mantener los pedidos a tiempo y cumplir con las metas establecidas.

As mismo Plastilux, se encuentra en la bsqueda de la mejora constante y en la calidad de sus productos as como la eficiencia y rapidez de trabajo para la satisfaccin de sus clientes.

1.7 DELIMITACIONES

1.7.1. Delimitacin Espacial. El presente proyecto de investigacin ser llevado a cabo en la empresa de plsticos, Plastilux, ubicada en la calle 16 # 0-256 bodegas 2/3 Zona Industrial, Urea, Estado Tchira 1.7.2. Delimitacin Temporal. El periodo de estudio que abarcara el presente proyecto ser de cuatro meses a partir del 10 de agosto de 2012 hasta el 23 de noviembre de 2012. 1.7.3. Delimitacin Conceptual. El presente trabajo se delimita dentro de los siguientes conceptos:

Plstico: sustancia qumica sinttica denominada polmero, de estructura macromolecular que puede ser moldeada mediante calor o presin y cuyo componente principal es el carbono.

Polietileno: es qumicamente el polmero ms simple, es uno de los plsticos ms comunes, debido a su alta produccin mundial

Produccin: es la actividad econmica que aporta valor agregado por creacin y suministro de bienes y servicios, es decir, consiste en la creacin de productos o servicios y, al mismo tiempo, la creacin de valor.

2. MARCO REFERENCIAL

2.1 MARCO CONTEXTUAL O RESEA HISTORICA

La industria del plstico en Colombia demuestra que con trabajo, apuestas permanentes en innovacin y adquisicin de nuevas tecnologas, est llamada a ser una de las lderes por rendimiento y crecimiento, toda vez que este indicador por ao es del siete por ciento en promedio. El sector segn sus voceros, est preparado para el TLC y todo tipo de competencia.

El presidente de la Asociacin Colombiana de Industrias Plsticas, Acoplsticos, Carlos Alberto Garay asegur que en 2011 el crecimiento fue del 7.8 por ciento el cual contrasta con una cada en el presente ao cercana al cinco por ciento. Precis que por la dinmica de la industria, en el corto plazo se pueden modificar las tendencias y volver a los niveles de los ltimos 25 aos.

En materia de elaboracin, el sector de los plsticos procesa 980.000 toneladas de resinas plsticas, de las cuales un 50 por ciento son de produccin nacional. Actualmente cada tonelada de resina plstica tiene un valor en el mercado de 2.000 dlares, lo cual equivale al 50 por ciento del producto terminado, es decir que si se procesara un milln de toneladas, este costara 2.000 millones de dlares.

Teniendo en cuenta los clculos anteriores, la produccin de artculos plsticos en Colombia tiene un valor de 4.000 millones de dlares al ao.

Sobre las importaciones, Garay manifest que estas vienen aumentando notoriamente toda vez que llega producto de la China, Ecuador y Per en condiciones desiguales de competencia. El dirigente gremial precis que el sector se ve castigado por las importaciones de bajo precio que se originan por un dlar barato que facilita las internaciones de materias primas y castiga fuertemente las exportaciones. La revaluacin tiene un efecto muy perjudicial para la produccin local, no solo en oferta exportable sino en atencin para el mercado interno, indic Garay.

10

La revaluacin y la inestabilidad cambiaria en la industria plstica pueden tener impactos en el ejercicio econmico hasta del diez por ciento anual.

El vocero de Acoplsticos, anot que las 600 empresas que agrupa el gremio y que analiza el DANE generan ms de 40.000 empleos directos, pero aclar que hay que tener en cuenta que en Colombia hay 2.000 establecimientos que procesan plsticos, muchos de ellos no capturados por el ente estadstico por razones tales como que su actividad principal no son los plsticos y por el alto nmero de empresas muy pequeas que tienen menos de 10 trabajadores en sus plantas1.

2.2 ANTECEDENTES

Bernal, Iraida Carolina, Rodrguez B., Luis Alejandro. Evaluacin y mejoramiento productivo de Plaspucol. Administracin de Negocios Internacionales, Facultad de Administracin, Universidad del Rosario, Bogot D. C.,(2009). Este proyecto de grado pretende evaluar el comportamiento productivo de la empresa Plaspucol ubicada en la ciudad de Bogot, identificando las deficiencias en su proceso y generando mecanismo de mejoramiento a travs de un previo anlisis. Para ello es necesario partir de un marco terico del plstico como lo es su historia, su evolucin, clasificacin y su posicionamiento e influencia econmica a nivel mundial y vista a su vez desde el mbito nacional.

Para analizar dichas situaciones se usaron herramientas aprendidas en lo largo de nuestra formacin profesional como los diagramas de recorrido, diagramas de flujo, diagrama hombre-mquina, diagrama de balanceo, muestreo y un moderno simulador llamado Promodel con el cual se diagnostica a la empresa identificando puntos dbiles y cuellos de botella en la produccin en la situacin actual y se crea una situacin futura con propuestas de mejora empleando ste simulador.

Baquero Balaguera , Juan Manuel. Propuesta de ajuste e implementacin del proceso logstico en Flint Ink de Colombia, como respuesta a los cambios en las polticas de inventario en la casa matriz de la compaa. Pontificia Universidad Javeriana. (2009). Este trabajo de grado presenta una propuesta
1

Sector de plsticos vende US$4.000 millones anuales. Disponible http://confidencialcolombia.com/es/1/304/1525/Sector-de-pl%C3%A1sticos-vende-US$4000millones-anuales-Plastico-Industria-Acoplasticos-TLC.htm http://confidencialcolombia.com/es/1/304/1525/Sector-de-pl%C3%A1sticos-vende-US$4000millones-anuales-Plastico-Industria-Acoplasticos-TLC.htm. Acceso 27 de octubre de 2012.

en:

11

que permita a Flint Ink de Colombia, estar en concordancia con la poltica de reduccin en das de inventarios de la casa matriz. Sin olvidar la promesa de venta con el cliente y calidad de producto. Teniendo como pilar la optimizacin en costos de transporte, de importacin, tiempos. Primero describe el modelo de negocio actual incluyendo la cadena de valor, luego se describen los problemas concretos de la empresa a travs de un anlisis FODA se determinan las estrategias diseadas para establecer mejoras en la compaa y posteriormente se presenta un modelo de importacin y compra de mercancas acorde con las polticas establecidas dando solucin a los problemas en Flint Ink.

Sierra Insignares, Hernando Antonio. Plan de gestin de la produccin para el montaje de una microempresa fabricante de bolsas biodegradables de polietileno. Universidad para la Cooperacin Internacional.(2011). Este trabajo resulta de la oportunidad de entrar al mercado del plstico en la ciudad de Barranquilla, con el conocimiento de la viabilidad, legal, ambiental, de mercado, tcnica, administrativa y financiera obtenida de un plan de negocio, que lo demuestra, a diferentes niveles de ocupacin de la capacidad instalada, a precios de mercado y evaluado a un costo promedio ponderado total de capital que genera la estructura de capital del plan de negocio. Como tambin teniendo en cuenta los requerimientos de calidad que deben tener las bolsas en lo referente a tipos, medidas, calibres y precios, para que la nueva microempresa pueda sostenerse con xito en el mercado.

El objetivo general fue elaborar un plan de gestin de la produccin que articule los planes de gestin del alcance, tiempo, inversiones y costos, calidad, recursos humanos y comunicaciones, para el montaje de una microempresa fabricante de bolsas de polietileno, de alta y baja densidad en la ciudad de Barranquilla, (Atlntico) Colombia. Los objetivos especficos fueron: Elaborar el plan de gestin del alcance para que el proyecto incluya todo el trabajo necesario para culminarlo con xito. Elaborar el plan de gestin del tiempo que defina la programacin de las actividades con sus respectivos tiempos, para administrar la finalizacin del proyecto en el tiempo previsto. Elaborar el plan de gestin de inversiones y costos con el objetivo de lograr la sostenibilidad del proyecto. Elaborar el plan de gestin de la calidad, que defina los estndares para la satisfaccin de los requerimientos y expectativas de los involucrados. Elaborar el plan de gestin de los recursos humanos que garantice la conformacin de la plantilla requerida para el desarrollo del proyecto. Elaborar el plan de gestin de las comunicaciones que garantice el aseguramiento de la generacin y distribucin de la informacin.

Las herramientas y tcnicas utilizadas fueron las siguientes: Teoras y principios de la ingeniera concurrente, programas computacionales: WBS Chart Pro, para
12

elaborar y mantener actualizadas las EDT. PERT Chart EXPERT, para elaborar los diagramas de redes. Microsoft Office Project para hacer los cronogramas de actividades. Excel, plantillas y formatos que facilitaron la recoleccin, procesamiento y presentacin de la informacin. Juicios de expertos, debates y decisiones por consensos, control integrado de cambios, lista de verificacin, comunicaciones asertivas.

Con base en la EDT, se elabor una matriz de asignacin de responsabilidades para cada entregable, proponindoles a los miembros del equipo pertinencia y pertenencia. Los cuadros de procedencias se elaboraron con la participacin efectiva del equipo de trabajo y fueron sometidos al juicio de expertos para validar secuencias y tiempos. En el cronograma se seal la ruta crtica, para focalizar y concentrar el trabajo, previniendo desfases, principalmente al comienzo del proyecto, con el fin de no consumir innecesariamente holguras y recursos, que finalmente puedan desfasar el proyecto.

El plan de gestin de la calidad juega un papel muy importante, fue enfocado como un proceso y no como control de calidad. Para su diseo se aplic la norma ISO recomendada para bolsas plsticas. Lograr exactamente los calibres de las bolsas es rea clave de resultado porque estos repercuten directamente en las propiedades de las bolsas y en sus precios. El diseo, inspeccin y mantenimiento se consideran como factores crticos de xito del proyecto. A las inversiones y costos se les dio especial cuidado en la programacin de actividades y en los cronogramas, se monitorearon sus rutas crticas para evitar atrasos en el proyecto, garantizando un adecuado y oportuno montaje de las instalaciones elctricas, maquinarias, equipos, equipos de enfriamiento, alistamiento de maquinas, compatibilidad y estabilidad de planta. El sistema de enfriamiento se caracteriza como factor crtico de xito, influye sustancialmente en los costos de la energa elctrica y la temperatura ambiente de la planta. Su diseo fue por gravedad y en circuito cerrado.

Desarrollar el plan de gestin de la produccin en forma integrada con sus planes de gestin de: alcance, tiempo, inversiones y costos, calidad, recursos humanos, comunicaciones y gestin de la produccin al 70% de la capacidad instalada el primer ao de operaciones, permiti sacar las siguientes conclusiones: El xito de un proyecto depende tanto del estudio de factibilidad, como de la Administracin y gestin del mismo, convertir el papel en la realidad de una microempresa sostenible y sustentable con responsabilidad social empresarial, capaz de integrar y gestionar los recursos, para generar una cadena de valor que le permita insertarse y mantenerse con xito en el mercado, no es fruto del azar, sino de la aplicacin esmerada, focalizada y consagrada de las tcnicas de administracin y gestin de proyectos.
13

La calidad, articulada con las gestiones del recurso humano, y comunicaciones, potenciada con gestin integral, permite lograr que los procesos, las estrategias, las culturas, las tecnologas, focalizados en este proyecto en forma prctica, conduzcan a la microempresa a obtener los niveles de productividad y competitividad necesarios para entrar y sostenerse en el mercado. La maestra en Administracin de proyectos me ha permitido perfeccionar la formulacin de planes de gestin y la realizacin de este proyecto hacer las recomendaciones siguientes: Montar la microempresa y operarla de acuerdo con los planes de gestin formulados, ejecutando solo los cambios que exija el entorno.

2.3 MARCO TEORICO O BASES TEORICAS

Urrutia Leal, Jos Luis. Diseo de un sistema de control de calidad en la produccin de bolsas plsticas. Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad De Ingeniera 2004. El presente trabajo de graduacin expone la necesidad que tienen las empresas de poder controlar y buscar nuevas formas de mejorar el control de calidad, ya que si no se pone inters en esta parte, se corre el riesgo de salir del mercado puesto que en la actualidad la calidad es un factor muy importante en nuestros das, ya que de sta depende el reconocimiento de la empresa. Este trabajo est basado en las empresas productoras de bolsas plsticas, y se divide en cuatro partes: la primera parte hace una resea histrica de cmo ha evolucionado el inters de las personas en la calidad y cules son algunos de sus aspectos ms importantes as como define algunos trminos que se deben de tener claros y saber cmo y cundo se deben de poner en prctica dentro de las empresas.

Es necesario que toda empresa tenga claros y definidos los conceptos de calidad, control de calidad, herramientas que se pueden utilizar, as como debe de ser un proceso de control de calidad.

La segunda parte del trabajo hace una descripcin de las empresas productoras de bolsas plsticas, en esta parte del trabajo se define como la empresa est laborando actualmente, cuales son los problemas que est sufriendo y cules han sido algunas de las acciones que han seguido para tratar de corregirlos. Adems, se describe el tipo de maquinaria que con que cuenta al igual que el tipo de personal que labora y el apoyo que la empresa recibe de parte del mismo.

La tercera parte del trabajo se centra en dar una propuesta de un diseo de control de calidad para la produccin de bolsas plsticas. La propuesta est basada en los puntos crticos que tiene la empresa dentro del proceso de
14

produccin de las bolsas y su respectiva justificacin porque se consideran como crticos estos puntos o actividades. Se definieron diferentes tipos de herramientas que son de gran utilidad en el control de calidad. Adems, se explica cmo se debe de utilizar cada herramienta y cundo utilizarla.

Se realiz una propuesta de cmo la empresa debe de seleccionar a las persona que van a laborar dentro y definieron los perfiles para dichas personas. Es necesario recordar que el control de calidad depende tambin del uso del equipo, as que se definieron algunos de los equipos para el control de la calidad en la produccin de bolsas plsticas. La ltima parte se basa en la mejora continua pues no slo basta llegar a tener uno de los mejores mtodos de control de calidad y la mejor calidad, es necesario que se ponga nfasis en la mejora continua. Se determinaron algunas formas de mantener la calidad en movimiento y no esttica. Las propuestas fueron auditorias de calidad tanto internas como externas, acciones correctivas realizadas por el personal que est involucrado y unas mejores relaciones con los clientes, olvidar el tab de producir slo porque s, hay que preguntar al cliente siempre si l est satisfecho con el trabajo y en que se puede mejorar.

Flores Segura, William Hernando, Gomez Riveros, Neiffer Catherine. Solucin tcnica en la produccin y extrusin de bolsas plsticas. Corporacin Universitaria Minuto de Dios Tecnologa en Informtica, Bogot (2011). En este proyecto que tiene por ttulo, SOLTEC. Solucin tcnica en la produccin y extrusin de bolsas plsticas, es el resultado de una investigacin realizada en el sector de produccin de bolsas plsticas, a partir de mtodos y herramientas informticas y de la bsqueda de una solucin que cubra la necesidad de mejorar en el desempeo en cuanto a la gestin y el manejo en el control de la informacin y el proceso de extrusin de bolsa plstica.

Este trabajo est basado en las empresas productoras de bolsas plsticas y consta de una serie de fases que nos permitieron ir desarrollando el proyecto. En la primera fase se realiz una investigacin preliminar a la Entidad objeto de estudio, obteniendo as datos valiosos para poder definir y explicar el problema, como tambin determinar la viabilidad y el alcance de la solucin proyectada a una aplicacin de tipo software. Luego en una fase que llamaremos anlisis, se comprendi la informacin obtenida de la investigacin preliminar, lo cual ofreci un concepto ms claro de la necesidad a satisfacer; nos permiti identificar los recursos a utilizar como tambin dar estructura a los procedimientos a emplear. Posterior a esto vino la fase de diseo, la cual permiti dar forma a nuestra idea, plasmando en esbozos, diagramas y dibujos el pensamiento de la solucin. Esta fase permitira luego entrar en las etapas de codificacin, depuracin y por ltimo en la definicin de protocolos o pautas de implementacin.
15

Paulo Csar Castellanos Njera. Estandarizacin de procesos de produccin en una fbrica de bolsas plsticas, para la reduccin de costos, Guatemala, 2009. El presente trabajo expone una propuesta de estandarizacin de procesos, dentro de una fbrica productora de bolsas plsticas, para la reduccin de costos. Estas fueron elaboradas como una alternativa para aumentar la capacidad de competir en el mercado de los plsticos en nuestro pas, es indispensable tener bajos costos de produccin y mrgenes de utilidad altos.

Este documento est constituido por seis captulos; el primero de ellos brinda referencias sobre los plsticos y mtodos de trabajo que se realizan en ellos, as como una breve resea histrica del inicio de la industria plstica en Guatemala; el cual nos ayudar a comprender de mejor manera la importancia que ha tenido en los ltimos aos, la elaboracin de estos productos dentro del diario vivir.

En su desarrollo se detallan todos los elementos que participan en el actual proceso de produccin dentro de la fbrica, en l encontraremos datos sobre las materias primas, mquinas, equipo y personas que intervienen en la fabricacin, as como los costos en que incurre la empresa para poder contar con cada unos de los elementos anteriormente mencionados. A la vez se describe detalladamente el proceso que se sigue, desde la salida de materiales de la bodega hasta la obtencin de los diferentes productos terminados.

Posteriormente, se definen las propuestas para la estandarizacin de los procesos, esto por medio de diagramas y clculos de tiempos estndar, que permitirn a la empresa reducir sus costos de produccin, al disminuir los tiempos y las mermas dentro de la fabricacin. Todas las mejoras son resumidas en un manual, el cual por medio de distintas tcnicas de trabajo en upo, sern presentadas a todos los involucrados en el proceso de produccin, de manera que cada uno de ellos pueda ser beneficiado con la elaboracin y uso del manual.

Actualmente es de suma importancia temas como el mantenimiento de nuestro medio ambiente, por lo que dentro del presente trabajo se hace referencia al efecto contaminante que tienen las bolsas para nuestro medio, y a la vez se plantean algunas medidas que pueden ayudar a mitigar estos efectos.

Una vez elaboradas las propuestas para la estandarizacin, se debe realizar un debido control y auditora de las mismas, con el fin de encontrar actualizadas y
16

acordes a los procesos que se realizan dentro de la empresa, para ello se puede auxiliar de observaciones peridicas y formatos de control, as como se detalla en la ltima parte del documento. Felipe de Jess Daz Morales. Implementacin de un sistema de aseguramiento de calidad para la empresa Dymo Plsticos, S.A. con el fin de obtener la certificacin a la norma ISO-9002. Universidad Autnoma de Nuevo Len, Facultad de Ingeniera Mecnica y Elctrica. 1998. Hoy, la micro, pequea y mediana empresa enfrenta retos que suponen producir con las normas de calidad que cumplan con los estndares internacionales, las crecientes exigencias del mercado interno y con costos, cada vez menores, estos retos implican entrar en contacto con una serie de servicios, de los que antes se haba prescindido o no se incorporaban sistemticamente, pero que cada da sern ms necesarios para las empresas, independientemente de su tamao.

Esta tesis tiene la finalidad de asesorar a una empresa manufacturera de plsticos y a sus ejecutivos en el desarrollo de las estrategias para la instalacin de un sistema de aseguramiento de calidad.

Hurtado Cadena, Ian David. Plan de negocios para la comercializacin de bolsas plsticas durables reutilizables, que sustituyan las bolsas plsticas en los almacenes de grandes superficies. Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de ciencias econmicas y Administrativas, Bogot D.C. (2009). Este proyecto presenta un plan de negocios para la comercializacin de bolsas plsticas durables reutilizables, que sustituyan las bolsas plsticas en los almacenes de grandes superficies. Primero se presenta el impacto negativo de prximamente un (1) trilln de bolsas plsticas que se producen anualmente. Ms adelante se presenta el anlisis del producto a comercializar, en el cual se presentan las caractersticas y bondades del producto que tiene como valor agregado tener un estilo innovador y llamativo, al mismo tiempo que genera una cultura amigable con el medio ambiente. La inversin inicial para el montaje de la empresa que tiene como nombre PLANET BAG es de $4.450.000 y unos costos mensuales de funcionamiento de $4.450.000.

Se desarrolla un anlisis de mercado por medio de una encuesta, cuya muestra consiste en 104 encuestas. y cuyos resultados muestran que el 96% de las personas estaran dispuestas a utilizar el producto con el fin de disminuir su consumo de bolsas plsticas, que el 62% estara dispuesto a pagar entre $10.000 y $15.000 pesos por una bolsa y otro 12% estara dispuesto a pagar entre $15.000 y $20.000 pesos por el mismo producto.

17

El resultado muestra que PLANET BAG es financieramente viable bajo el escenario neutral pues presenta una tasa interna de retorno de 30% y un valor presente neto de $8.780.464. Tambin lo es bajo el escenario optimista donde presenta una tasa interna de retorno de 52% y un valor presente neto de $22.601.732.

Blanco Rivero, Luis Ernesto; Fajardo Piedrahita, Ivn Daro. Simulacin con Promodel (2006). Escuela Colombiana de Ingeniera. Herramienta de simulacin que funciona en computadoras personales en un ambiente Windows. Mediante una combinacin ideal de facilidad de uso, flexibilidad y potencia, permite disear y analizar sistemas de produccin y servicios de todo tipo y tamao y modelar prcticamente toda situacin, en forma casi real, mediante sus capacidades grficas y de animacin. Promodel fue concebido como una herramienta para ingenieros y gerentes que desean lograr reducciones de costos, mejoras en la productividad e incrementar las ventajas estratgicas en la produccin de bienes y servicios. En resumen, con la simulacin se tiene la habilidad para determinar el uso de los recursos disponibles personal, equipo e instalaciones ms eficiente y productivamente. No se necesita que el ingeniero o modelador tenga una gran habilidad para programar. Mediante su interface grfica y el uso de pequeos modelos pre construidos, permite modelar sistemas complejos de produccin y servicios en forma fcil y rpida. Promodel por otra parte, se puede utilizar como un medio muy efectivo para probar y generar nuevas ideas de diseo y mejoramiento, antes de realizar las inversiones y/o modificaciones necesarias para construir o mejorar estos sistemas.

Eliyahu M. Goldratt. Meta un proceso de mejora continua (2005). Ediciones Regiomontanas S.A. Alex Rogo, gerente de una planta manufacturera de la empresa UniCo, recibe un ultimtum de su jefe: o mejora la rentabilidad de la fbrica en 3 meses, o se cierra. Comienza as su carrera contra el tiempo. Afortunadamente, Rogo se consigue con Jonah, su antiguo profesor de matemticas, quien ahora es especialista en produccin. En una especie de novela de suspenso, Jonah ayuda a Rogo a librarse de su forma de pensar tradicional, y a reconocer lo que necesita hacer para sobreponerse a los problemas de produccin. En lugar de guiarlo, Jonah le hace preguntas que Rogo debe contestar, para llegar a la solucin a travs de la lgica deductiva. La solucin a los problemas se encuentra en la Teora de las Limitaciones (Theory of Constraints o TOC). Segn sta, es necesario conseguir los cuellos de botella, aquellas unidades de produccin cuya capacidad es igual o menor de lo que el mercado espera del proceso. Una vez hallados, se debe organizar todo de forma que esas unidades estn en lugar prioritario en cualquier plan de trabajo. La Meta es una obra nica, ya que ensea leyes naturales de los negocios en forma de novela instructiva y entretenida. Goldratt por su parte, ha alcanzado el status de Gur experto en gerencia de produccin, como creador de las bases matemticas
18

y filosficas en las que se basa la Tecnologa de Produccin Optimizada (OPT). Una vez pasada la crisis, Rogo se pregunta cul es el problema. Tiene las mquinas. Tiene la gente. Tiene los insumos necesarios. Existe el mercado para sus productos (aunque desde que entraron los japoneses, estos han dominado en calidad, diseo y precio). Se han reducido los costos al mnimo. Entonces qu queda por hacer?

Aunque Rogo considera que la productividad ha mejorado en 36%, lo cierto es que desde su introduccin, no disminuy el gasto en recursos humanos, no bajaron los inventarios ni se estn vendiendo ms productos. Para terminar el primer encuentro, Jonah cuestiona la definicin de productividad, que segn el, debe ser en trminos de lograr la meta. Pero no queda claro cul es la meta.

Freivalds & Niebel. Ingeniera industrial Mtodos, estndares y diseo del trabajo. (2004). Editorial Alfaomega. La obra ms completa de ingeniera industrial, que en esta edicin totalmente actualizada, contina conjugando los elementos tradicionales del estudio de tiempos y movimientos con temas modernos que consideran factores humanos y de ergonoma.

Tambin tiene el objetivo de describir la ingeniera de mtodos para medir, analizar y disear el trabajo manual; adems se complementa con informacin en lnea que podr bajar de Internet y con Design Tools, un poderoso software para el estudio de tiempos, muestreo de trabajo, datos estndar y costeo, entre otras funciones. Es una obra dirigida a profesionales y estudiantes de ingeniera, administracin y diseo industrial.

2.4 MARCO CONCEPTUAL

COSTO: Valorizacin monetaria de la suma de recursos y esfuerzos que han de invertirse para la produccin de un bien o de un servicio.

EXTRUSIN: Proceso mediante el cual se derrite el plstico o materia prima para generar productos de diferentes tipos.

IMPRESIN: El proceso de impresin flebografa es caracterstico para la impresin de etiquetas auto adheribles en rollo, las cuales se pueden imprimir en papel, pelculas y plsticos.
19

OPERACIN: Cambio fsico o qumico que sufre un material.

PROCESO: Conjunto de actividades o eventos que se realizan con un determinado

POLMERO: no es ms que una sustancia formada por una cantidad finita de molculas

POLIPROPILENO: es uno de esos polmeros verstiles que andan a alrededor. Cumple una doble tarea, como plstico y como fibra.

nuestro

POLIETILENO: es probablemente el polmero que ms se ve en la vida diaria. Es el plstico ms popular del mundo. ste es el polmero que hace las bolsas de almacn

PIGMENTO: es un material en donde la da el color a la balsa segn el color que sea necesario para el plstico

SELLADO DE BOLSA PLASTICA: Accin de dividir la bolsa segn el tamao especificado mediante el calor producido por la cuchilla de una maquina selladora.

2.5 MARCO LEGAL

El Decreto Ejecutivo N 989 de 20/12/95 publicado en la Gaceta Oficial N 5039 Extraordinario, de 09/02/96, que aprueba el Arancel de Aduanas, establece en su artculo 12 que sin perjuicio a las dems formalidades y requisitos legales exigidos, el Rgimen Legal aplicable a determinadas mercancas, el cual se ajusta a la siguiente codificacin:

20

Importacin Prohibida. Importacin Reservada al Ejecutivo Nacional. Permiso del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (actual Ministerio de Salud y Desarrollo Social). Permiso del Ministerio de Fomento (actual Ministerio de la Produccin y el Comercio). Certificado Sanitario del pas de Origen. Permiso sanitario del Ministerio de Agricultura y Cra (actual Ministerio de Agricultura y Tierras). Permiso del Ministerio de la Defensa. Permiso del Ministerio de Hacienda (actual Ministerio de Finanzas). Permiso del Ministerio de Relaciones Interiores (actual Ministerio del Interior y Justicia). Permiso del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables.

Decreto N 3.679, en el cual el presidente de la republica en el ordinal 24 del artculo 236 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, en concordancia con lo dispuesto en la Decisin 563 de fecha 25 de junio de 2003, emanada de la Comisin de la Comunidad Andina, con las Decisiones de la Comisin del Acuerdo de Cartagena 370 y 371, ambas de fecha 26 de noviembre de 1994, 375 de fecha 21 de marzo de 1995, con las Decisiones de la Comisin de la Comunidad Andina 465 de fecha 25 de mayo de 1999 y 570 de fecha 12 de diciembre de 2003 y con los artculos 3 numeral 2, y 83 de la Ley Orgnica de Aduanas, en Consejo de Ministros, se decreta el arancel aduanas.

2.6 HIPOTESIS

La importacin de maquinaria nueva mejorara la productividad en la empresa de plsticos Plastilux.

La importacin amplia el mercado potencial de la empresa Plastilux.

21

3. DISEO METODOLOGICO

3.1 TIPO DE INVESTIGACIN

El tipo de investigacin aplicada al presente proyecto ser la investigacin predictiva, la cual tiene como propsito prever o anticipar situaciones futuras, requiere de la exploracin, la descripcin, la comparacin, el anlisis y la explicacin.

La investigacin tipo pronstico es aquella en la cual el propsito principal es predecir la direccin futura de los eventos investigados. Whitney (1970), consiste en prever situaciones futuras, a partir de estudios exhaustivos de la evolucin dinmica de los eventos, de su interrelacin con el contexto, de las fuerzas volitivas de los actores que intervienen, y del estudio de las probabilidades de que algunos de esos eventos pudieran presentarse2.

3.2 POBLACIN Y MUESTRA

3.2.1 Poblacin. Para el presente proyecto se tomara como poblacin a los fabricantes de plstico del Estado Tchira de Venezuela.

3.2.2 Muestra. Como muestra se toma para la ejecucin de nuestro proyecto la empresa de Plsticos Plastilux. 3.3 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE INFORMACIN

Para el desarrollo de la presente investigacin se aplicaran las siguientes herramientas de recoleccin de informacin:

Encuesta: son cuestionarios escritos con diferentes preguntas previamente planeadas. Estas preguntas pueden ser abiertas o cerradas, o de escogencia, apareamiento o de seleccin mltiple con el objetivo de obtener datos cuantitativos.
2

Crdoba, Martha Nelly; Monsalve, Carolina. Tipos de investigacin.

22

Listado de verificacin: es una de las formas ms objetivas de valorar el estado de aquello que se somete a control. El carcter cerrado de las respuestas y su limitado nmero proporciona esta objetividad. Si queremos hacer una buena lista de verificacin, hay que pensar en los matices, detalles y singularidades que queremos capturar sobre el problema objeto de estudio.

Espina de pez: presentan el problema en el mbito causal y pretende seleccionar un efecto, problema o resultado, con las posibles causas o factores primarios o races que lo generan.

Grupos de enfoque: el cual se orienta a obtener informacin de grupos pequeos de usuarios, a travs de opiniones y de la discusin de un tema en particular que un coordinador o conductor promueve con base en previa planeacin.

Ley de Pareto: se usa ampliamente en temas de control de calidad (el 80% de los defectos radican en el 20% de los procesos). As, de forma relativamente sencilla, aparecen los distintos elementos que participan en un fallo y se pueden identificar los problemas realmente relevantes, que acarrean el mayor porcentaje de errores.

Grficos e histogramas: estos nos expresan nmeros absolutos y proporciones. Los grficos de barra u horizontales o verticales, pueden ser de barras simples, de barras de conjunto de barras de componentes e histogramas.

3.4 TABULACIN Y ANLISIS DE LA INFORMACIN

La tabulacin de los resultados obtenidos al aplicar los instrumentos anteriormente mencionados se realizara en el programa Excel, luego la informacin recopilada ser analizada cualitativa y cuantitativamente.

23

4. ELEMENTO

4.1 TALENTO HUMANO

Funcin Estudiante Comercio Exterior Estudiante Comercio Exterior Director Metodolgico

Encargado Jhonatan Esteban Ortiz Gonzlez Giovanna Abdala Luis Fernando Dvila

4.2 RECURSOS INSTITUCIONALES

Entidad Universidad de Santander UDES. Empresa Plsticos Plastilux

Dependencia Biblioteca, Internet, Hemeroteca rea administrativa y rea productiva

4.3 RECURSOS TECNICOS Y MATERIALES

Recursos Computador DVD USB Impresora Sobres manila Carpetas Ganchos legajadores Fotocopias Lapiceros Resmas de papel

24

4.4 RECURSOS FINANCIEROS

Descripcin de los gastos de personal (en miles de $)

Papelera y tiles de Escritorios (en miles de $)

Papelera Fotocopias Impresiones Digitadora Lapiceros Internet (hrs) TOTAL

Justificacin Recoleccin de la informacin. Documentacin bibliogrfica. Presentacin del trabajo. Recolectar informacin y anlisis Documentacin bibliogrfica

Costo 40.000 80.000 180.000 5.000 100.000 405.000

Valoracin Salidas de campo (en miles de $)

Item Transportes

Costo unitario $1400

Total $140.000

Presupuesto Global de la Propuesta por Fuentes de Financiacin (en miles de $)

Rubros Papelera Transportes TOTAL

Total $405.000 $140.000 $545.000

25

4.5 CRONOGRAMA

TIEMPO ACTIVIDAD 1. Antecedentes y referentes tericos para elaboracin del proyecto de investigacin 2. Definicin de objetivos del proyecto de investigacin 3. Realizar el estudio sobre cuales maquinas deben ser reemplazadas 4. Recoleccin de la informacin sobre la maquinaria ms acorde a importar para la empresa 5. Analizar cual pas presenta las mejores opciones en cuanto calidad y precio para importar maquinaria 6. Evaluar ventajas y desventajas de la importacin de maquinaria 7. Conclusiones y recomendaciones del proyecto 8. Evaluacin y revisin del informe final

1 MES 2 3

2 MES 6 7

3 MES 4 MES 10 11 12 13 14 15 16

26

BIBLIOGRAFIA

Arese, Hctor Flix. Prctica profesional de negocios Editorial Norma. Ao 2005. 350p.

internacionales. Bogot.

Camara de Comercio, Dinmica y Potencial Productivo y Comercial de la microempresa en el Nor-Oriente colombiano, Bucaramanga, 1996.344p

Deming, W. E. Calidad, productividad y competitividad. Madrid: Daz de Santos. 1989.2.

Douglas C. Montgomery. Control estadstico de la calidad. Mexico, D.F. Grupo editorial Iberoamericana. 1991. 650 pp3.

Gutirrez Pulido, Humberto. Calidad total y productividad. Mxico: Editorial McGraw-Hill, 2001.

Edicin

revisada.

HURTADO BARRERA, Jacqueline. Metodologa de la Investigacin Holstica. -Venezuela: Fundacin Sypal, 1998. P. 139-140.

Montgomery, Douglas & Runger, George. Probabilidad y estadstica aplicadas a la ingeniera. Mxico: McGraw-Hill Interamericana de Mxico. 1996. 644 pp

TAMAYO TAMAYO, Mario. El proyecto de Investigacin. -- Bogot: ICFES, 1998, p. 43-61

27

Você também pode gostar