Você está na página 1de 3

Dimensiones utilizadas en el estudio sobre disartria en la Clnica Mayo

Darley, Aronson, y Brown, 1975, 1985, 2000

N 1

DIMENSIN Nivel del tono

DESCRIPCIN El tono de la voz aparece siempre demasiado bajo o demasiado alto para la edad y el sexo del individuo. El tono de la voz muestra una variacin sbita e incontrolada (interrupciones en falsete).

Interrupciones del tono

Monotona

La voz se caracteriza por monotona. Carece del tono normal y de variaciones de inflexin. Tiende a mantenerse en un nivel de tono. La voz muestra temblores o vibraciones.

Temblor de la voz

Monointensidad

La voz presenta monotona de intensidad. Carece de las variaciones normales de intensidad La voz muestra alteraciones sbitas e incontroladas en la intensidad, a veces se vuelve demasiado fuerte y a veces demasiado dbil. Hay una progresiva disminucin de la intensidad. Se observan cambios de intensidad alternados. La voz es insuficiente o excesivamente fuerte. La voz es spera, ronca, raspante. Hay una ronquera hmeda, con "sonido lquido". La voz es siempre soplada, dbil y fina.

Excesiva variacin en intensidad

7 8 9 10 11

Disminucin de la intensidad Intensidad alternada Nivel de intensidad (general) Voz spera Voz ronca (hmeda)

12

Voz soplada (continua)

13

Voz soplada (transitoria)

La voz soplada es transitoria, peridica e intermitente. La voz (fonacin) tiene un sonido forzado o estrangulado (como si pasara con gran esfuerzo por la glotis). Se producen interrupciones sbitas del flujo respiratorio vocal (como si un obstculo del aparato vocal impidiera el flujo del aire por un momento). La voz suena demasiado nasal. El excesivo volumen de aire hace resonancia en las cavidades nasales. La voz es poco nasal. Hay emisin nasal de la corriente de aire. El habla es interrumpida por suspiros de inspiracin y espiracin sbitos y forzados. Hay una inspiracin audible, jadeante. Se produce un gruido al terminar la espiracin. La velocidad del habla es lenta o rpida en grado anormal. Las frases son cortas (quizs porque las inspiraciones se producen con mayor frecuencia de lo normal). El hablante parece haberse quedado sin aliento. Al final de la frase, puede producir un jadeo entrecortado. La velocidad aumenta en forma progresiva dentro de determinados segmentos del habla conexa. La velocidad aumenta en forma progresiva desde el comienzo hacia el final de la muestra. El habla muestra reduccin de la acentuacin apropiada o de los modelos de nfasis. La velocidad alterna de lenta a rpida.

14

Voz forzada-estrangulada

15

Interrupciones de la voz

16

Hipernasalidad

17 18 19

Hiponasalidad Emisin nasal Inspiracin-espiracin forzada

20 21 22

Inspiracin audible Gruido al final de la espiracin Velocidad

23

Frases cortas

24

Aumento de la velocidad en segmentos

25

Aumento de la velocidad general

26

Acentuacin reducida

27

Velocidad variable

28

Intervalos prolongados

Hay prolongacin de los intervalos entre las palabras o entre las slabas. Hay intervalos de silencio inadecuados. Hay breves precipitaciones del habla separadas por pausas. Hay una acentuacin excesiva sobre partes del lenguaje que suelen ser tonas, es decir, palabras monosilbicas y slabas tonas de palabras polisilbicas. Los sonidos consonantes carecen de precisin. Muestran farfulla, agudeza inadecuada, distorsiones y falta de vigor. Hay torpeza al pasar de un sonido consonntico a otro. Hay prolongacin de los Sonidos. Hay repeticin de los Sonidos. Hay repeticiones de sonidos. Hay alteracin intermitente, no sistemtica, en la precisin de la articulacin. Los sonidos vocales estn distorsionados en su duracin total. Es el puntaje de la inteligibilidad general o la comprensibilidad del habla. Es el puntaje del grado en que el lenguaje general llama la atencin por sus caractersticas poco comunes, curiosas o extraas.

29 30

Silencios inadecuados Breves precipitaciones al hablar

31

Acentuacin excesiva y uniforme

32

Consonantes imprecisas

33 34 35

Sonidos prolongados Sonidos repetidos Alteracin articuladora irregular

36

Vocales distorsionadas

37

Inteligibilidad (general)

38

Naturalidad (carcter extrao)

Você também pode gostar