Você está na página 1de 87

CONFERENCISTA: LIC.

ERICK REYES ANDRADE

CONOCIMIENTO A PRIORI DEL TEMA


No existen profecas, esto resulta de la imaginacin popular El anlisis debe ser integral, no solo las fechas sino los contextos La cuenta larga (calendrica) solo existi dentro de la cultura MAYA. Las ltimas evidencias encontradas del uso de este calendario son de hace 800 aos. Los MAYAS dejaban muchos registros, como a continuacin se podr observar.

LOS ESCRIBAS MAYAS ERAN MUY IMPORTANTES, POR LO QUE ERAN TAMBIN REPRESENTADOS

LA ESCRITURA COMO ARTE TRASCENDENTE

LA ESCRITURA SE UTILIZABA EN PANELES DE PIEDRA

ESCRITURA EN PINTURA MURAL, COMO EN UAXACTN

TAMBIN EXISTEN GLIFOS EN EL MURAL DE SAN BARTOLO (PETN), APROX 100 AC

ESCRITURA EN CMARAS FUNERARIAS

ESCRITURA EN CERMICA

ESCRITURA EN CDICES

LOS CDICES, PROCEDENTES DE QUINTANA ROO MXICO, POL XCARET


Estos ltimos tenan la caracterstica de ser muy calendricos. Existen 3 reconocidos contundentemente, y hay 1 que puede ser considerado con ciertas dificultades, el de Dresde, Pars y Madrid teniendo tambin con reserva al de Grolier. A continuacin los calendarios mesoamericanos:

CICLO DE 260 DAS (TZOLKIN)

MURAL QUE YA NO EXISTE EN UAXACTN

PARA LA CUENTA LARGA TENEMOS

EN UNA TUMBA DE RO AZUL (PETN) TENEMOS EL EJEMPLO DE LA CUENTA LARGA

PARA HACER EL CLCULO DESDE EL LTIMO 13 BAKTUN UTILIZAMOS LA CONVERSIN DE (GOODMAN, MARTINEZ, THOMSON).

EJEMPLO DE LA CUENTA LARGA EN ESTOS LTIMOS MESES

POR QU EL NMERO 20?


Mucho se cree que es por nuestros 20 dedos. Otra hiptesis mas contundente, es que las semillas de cacao, que se da en Mesoamrica donde existe mejor calidad contienen 20 semillas, y siendo este el sistema bsico de comercio, su importancia fu superior. El cacao cuyo nombre cientfico es Theobroma Cacao, (Theobroma: comida de los dioses) Es por ello que se utiliz el sistema
Vigesimal

Con lo que contaron el tiempo sagrado.

REPRESENTACIN DEL CACAO EN EL ARTE MAYA

La carne del ser humano bajo el contexto maya es representado por el maz, pero la sangre era representado por la bebida a base del cacao, en sus distintas formas de beberlo.

IMPORTANCIA DE LOS BAKTNES


Los perodos mayas eran muy importantes sobre todo para la casta gobernante. Se celebraban 20 tunes, aprox. 20 aos, que equivale a un katn. Esto haca de un gobernante alguien favorecido, adems si un gobernante permanece en el poder por 3 katunes era considerado el renacimiento de un dios, esas fechas eran fiesta, pero un baktn 400 tunes, es algo que marcaba un cambio incluso de eras.

ESTELA DE PERODOS MUY GRANDES

VISTA SOBRE LAS DOS COLUMNAS QUE TIENEN LA CUENTA CALENDRICA MAS GRANDE SOBRE EL DA DE LA CREACIN

ESTA ES LA FECHA QUE APARECE EN COB, QUINTANA ROO

ESTA ES SU REPRESENTACIN TEMPORAL

CUL ES LA IMPORTANCIA DEL NMERO 13?


Este nmero est unido a las 13 constelaciones que hay en el cielo. Por lo que la divisin es muy importante en los 13 peldaos del supramundo, representado en las pirmides, que tienen 13 escalone mayores. Los voladores del palo volador representaban el universo dando 13 vueltas sobre el eje, y cada uno representa cada punto cardinal, haciendo girar el universo, en tiempo y espacio. 13 por 4 = 52. Existen 13 articulaciones importantes en el cuerpo humano. Existen 13 orificios en el cuerpo humano.

TRECE CONSTELACIONES EXISTENTES ACEPTADA POR LA IAU


ARIES- del 21 de abril al 13 de mayo TAURO- del 14 de mayo al 24 de junio GEMINIS- del 25 de junio al 20 de julio CANCER- del 21 de julio al 19 de agosto LEO- del 20 de agosto al 14 de septiembre VIRGO- del 15 de septiembre al 31 de octubre LIBRA- Del 1 de noviembre al 21 de noviembre ESCORPIO- del 22 de noviembre al 29 de noviembre OFIUCO - del 30 de noviembre al 17 de diciembre SAGITARIO- del 18 de diciembre al 19 de enero CAPRICORNIO- del 20 de enero al 15 de febrero ACUARIO- del 16 de febrero al 11 de marzo PISCIS- del 12 de marzo al 20 de abril

13 PELDAOS EN EL TEMPLO 1 DE TIKAL

REPRESENTACIN DEL PALO VOLADOR

13 ARTICULACIONES IMPORTANTES

ESTAS SON LAS TRES PIEDRAS DE LA CREACIN, SEGN LA CONCEPCIN MAYA

ESTAS TRES PRIMERAS PIEDRAS REPRESENTAN


El fogn inicial. El que sirve para poner el comal, y la nebulosa M42 y M43 sirven como ejemplo del fuego sagrado, estas se ven desde agosto hasta diciembre a simple vista. La barra que est al lado representa la Va Lctea. Otro elemento importante es que las palabras de estos dioses se materializan.

SIMBOLIZACIN DE LAS TRES PIEDRAS DEL FOGN CSMICO, EN ARQUITECTURA SE DA CON LA REPRESENTACIN TRADICA DE PIRMIDES, AQU UN EJEMPLO EN EL SITIO ARQUEOLGICO EL MIRADOR, EN EL COMPLEJO PIRAMIDAL DEL TIGRE

ESTE ES OTRO EJEMPLO EN UAXACTN DEL COMPLEJO TRADICO CON ALTAR EN MEDIO

ESTA ES UNA INSCRIPCIN DE PALENQUE SOBRE EL MISMO TEXTO QUE APARECE EN QUIRIGU

REFLEXIONES
Con esta informacin tenemos una idea de ese punto inicial en el tiempo para los mayas, y qu? fue lo que sucedi segn sus creencias. De alguna manera existe una correlacin con el Popol Vuh, de acuerdo a evidencia en arquitectura y en la cermica, respecto al gnesis. La mayora de los Ajaw, siempre se emparentaban con sus dioses, y era una forma en que pudieron hacerse propaganda.

ENTONCES

CONSIDERACIONES
Desde el punto de vista astronmico, la creacin se da en funcin del universo visible, por lo que el manejo del mismo nos lleva a considerar ciertos conceptos.

Ellos tenan 7 deidades representantes de cuerpos celestes: Venus, Marte, Jpiter, Saturno, Luna, Sol y La Tierra. Y los mas importantes eran Venus y Marte

INTERPRETACIN DEL VASO DE LOS 7 DIOSES


En esta representacin tenemos la oscuridad, como un lugar antes de la creacin. Son la representacin de cuerpos celestes antes de la creacin.

UNA APROXIMACIN ASTRONMICA

NUESTRA GALAXIA: LA VA LCTEA

HIPARCO DE NICEA, DESCUBRIDOR DE LA PRECESIN DE LA TIERRA, SEGN LA ESCUELA OCCIDENTAL

ESCALA TEMPORAL EN LA PRECESIN


Movimiento de un grado cada 71.6 aos de los 360 grados que se tienen.

EL EJE PERPENDICULAR DE LA ECLPTICA, LA ESTRELLA POLAR, EN UNA CADA DE LAS LENIDAS

VALOR DEL 13 BAKTUN RESPECTO AL CALENDARIO GREGORIANO ES

(13*20*20*360)/365.2422 = 5125.36612 aos

EL VALOR DE 5 VECES EL 13 BAKTUN 5 * 5125.36612 = 25,626.8306 aos, y el valor aceptado en promedio por la IERS para la precesin de los equinoccios es 25,700 aos

EXISTEN EJEMPLOS DENTRO DEL CONTEXTO MAYA QUE RATIFICAN FECHAS POSTERIORES AL 13 BAKTUN

CODEX PARS
Para entender la idea que manejaban del universo inmediato, tenemos informacin sobre astronoma, por ejemplo en los cdices, as como en cermica, este es el caso del cdice de Pars, aqu existe una curiosidad al escribir el grupo de constelaciones a manera de zodaco, tenemos una escritura especular, as como en otras culturas, cuando se quera encubrir algo.

MEMORIA

Recordmonos de las 13 constelaciones existentes

CONSTELACIONES:

1) AAK: TORTUGA 2) TZUB: ARDILLA 3) CAN: SERPIENTE 4) PEK: ZORRO (PERRO) 5) BALM: JAGUAR 6) COZ: HALCN 7) BATZ: MONO 8) XIBCAY: LAGARTO 9) CUTZ: PAVO REAL 10) MOAN: LECHUZA 11) KEH: VENADO 12) DZEC: ALACRN (JABAL) 13) TZOTZ: MURCILAGO

SE MUESTRA LA CUERDA O ECLPTICA QUE ATRAVIESA DESDE COZUMEL, CHICHEN ITZ, UXMAL Y LA ISLA DE JAINA, A DONDE VAN LOS MUERTOS.

EL WAKAH CHAN

REPTIL DE LA VA LCTEA LLEVANDO AL SOL NACIENTE

AQU SE OBSERVA LA CONSTELACIN JABAL LLEVANDO AL SOL MUERTO (SAGITARIO), Y AL VENADO EN EL SURGIMIENTO DEL SOL

OTRO EJEMPLO ES, LA TORTUGA QUE REPRESENTA LA CONSTELACIN DE GMINIS, REPRESENTANDO EL LUGAR DONDE NACEN LAS ALMAS

CONCLUSIONES
La unidad que se manifiesta entre las deidades y el diario vivir es muy importante. El propsito del trece baktun es mas bien un reconocimiento al estudio cientfico que ellos posean en astronoma. Despus de esta fecha seguir el calendario de manera infinita en la cuenta larga, donde ahora se ha resucitado. La leccin es que debemos ser observadores del cosmos y escudriar el conocimiento que all existe para los seres inteligentes.

Você também pode gostar