Você está na página 1de 21

Conociendo al Software Libre

Docente: Hctor Ren Krger

E.P.E.T. N 9 Leandro N. Alem - Misiones

Que es un sistema operativo (SO)?


Un Sistema Operativo (SO) es un software para utilizar una computadora. Windows, Mac OS, GNU/Linux o Unix, son ejemplos de un Sistema Operativo.

Que es GNU/Linux?
GNU/Linux es un sistema operativo Unix que se distribuye bajo la Licencia Pblica General del proyecto GNU (GPL), es decir que es software libre. Su nombre proviene del ncleo Linux, desarrollado en el ao 1991 por Linus Torvalds. El proyecto GNU, fue iniciado en el ao 1983 por Richard Stallman.

Tux,elpingino.Mascotay smbolodeLinux.

Que es el ncleo (Kernel) de un sistema operativo?


El ncleo (Kernel) es la parte fundamental de un sistema operativo. Es el software responsable de facilitar a los distintos programas acceso seguro al hardware de la computadora o en forma ms bsica, es el encargado de gestionar recursos, a travs de servicios de llamada al sistema.

Richard Stallman
Richard Matthew Stallman es un programador estadounidense y la figura ms relevante del movimiento por el software libre en el mundo. Es tambin inventor del concepto de Copyleft (aunque no del trmino), un mtodo para licenciar software de tal forma que su uso y modificacin permanezcan siempre libres y vuelva a la

Linus Torvalds
Linus Benedict Torvalds es un ingeniero de software finlands; es ms conocido por desarrollar la primera versin del ncleo (kernel) del sistema operativo GNU/Linux, basndose en la implementacin de las herramientas, los compiladores y las utilidades desarrollados por el proyecto GNU.

Que es software libre?


El software libre es la denominacin del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido. Una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, cambiado y redistribuido libremente. Segn la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado.

Que son las distribuciones de GNU/Linux?


Una distribucin de GNU/Linux es una variante de ese sistema operativo que incorpora determinados paquetes de software para satisfacer las necesidades de un grupo especifico de usuarios, dando as origen a ediciones hogareas, empresariales y para servidores. Pueden ser exclusivamente de software libre o tambin incorporar aplicaciones o controladores privativos. Se pueden comparar y descargar en www.distrowatch.org.

Los sistemas operativos basados en GNU/Linux son Gratis?


La mayora de todos los sistemas operativos provenientes de GNU/Linux y sus derivados son gratis. Existe una minora de sistemas operativos que no lo son. Estos otros sistemas operativos No gratuitos pueden ser de cdigo libre tambin. Un proyecto que sea de cdigo libre no significa que sea del todo gratis. Algunas distribuciones podran costar dinero porque se le ha pagado a desarrolladores para trabajar en dicha distribucin. Otra razn podra ser porque contiene software privativo, como es el caso de Mandriva PowerPack. Tambin hay distribuciones como openSUSE las cuales son de libre descarga pero si deseas, puedes comprar el DVD oficial en caja. Existen tiendas en la red que permiten comprar sistemas operativos de GNU/Linux ya quemados en un CD-R/DVD-R para las personas que no tienen tiempo o conexin para descargar y/o quemar un sistema operativo. Esta operacin no es ilegal.

Que es un entorno de escritorio?


Un entorno de escritorio le ofrece al usuario una interaccin amigable y cmoda con el sistema operativo. Un entorno de escritorio incluye un navegador de carpetas, barra de tareas, men grfico, escritorio visible, carpetas, etc... Dentro de la familia de GNU/Linux existen varios tipos de entornos de escritorio. Una ventaja de GNU/Linux es que puedes escoger el tipo de entorno de escritorio que quieras para tu sistema operativo con fines personales o teniendo en cuenta el

Dudas habituales

GNU/LinuxesmejorqueMicrosoftWindows? GNU/Linuxesestable? ElsoftwareparaMicrosoftWindowstambinfuncionaenGNU/Linux? PuedoinstalarGNU/LinuxmanteniendoMicrosoftWindows? PodrhacerenGNU/LinuxlomismoquesuelohacerenMicrosoft Windows? SepodrautilizarGNU/Linuxsininstalarloenmidiscoduro? PuedoabrirmisarchivosdeMicrosoftWindowspormediode GNU/Linux? Lasimpresoras,webcams,cmarasdigitales,dispositivosde almacenamiento,joysticks,etc...soncompatiblesconGNU/Linux?

Y los programas?

Algunas distribuciones de GNU/Linux integran un manejador de software para facilitar la descarga e instalacin de programas. El usuario ahorrara tiempo extra al tener este tipo de manejador de software instalado ya que no tendra que navegar en la red descargando software desde pginas terceras. Algunas distribuciones integran un manejador de software grfico por defecto. Tambin se pueden bajar paquetes especficos para cada distribucin, por ejemplo .deb para Debian y derivados como Mint y Ubuntu, o .rpm para RedHat y derivados como Mandriva.

Programas propietarios y sus alternativas libres


Corel Draw Adobe Photoshop Microsoft Office Windows Media Player Winamp Internet Explorer Windows Live Messenger Nero Burning Room CCleaner MS Publisher Inkscape GIMP LibreOffice VLC Rhytmbox, Banshee, etc. Firefox, Chromium aMSN, Pidgin, Emesene Brasero, K3B BleachBit Scribus

Software libre educativo


Mapas conceptuales Matemticas Geografa Fsica Qumica Biologa Electricidad y electrnica CAD - CAM Traductores Lengua CMapTools Geogebra, Scilab, Freemath, Kmplot Stellarium, Kgeography, Celestia Phun, Step Kalzium, Avogadro, Gelemental, Bkchem Ugene, Emboss Kicad, Electric, Arduino, etc. SagCAD, qCAD Gdict Scribus, KwordQuiz

Razones de GNU/Linux en la educacin


Econmicas. ticas. Morales. Filosficas. De seguridad y estabilidad. Libertad para aprender. Distribuciones especiales: Edubuntu. Distribuciones de Linux argentinas: Ututo / Tuquito.

Linux en Servidores

Linux en supercomputadoras

Linux en celulares

Bibliografa

Arena,Facundo.Linuxafondo1aed.BuenosAires:MPEdiciones,2004 Arena,Facundo.Linuxparatodos1aed.BuenosAires:MPEdiciones,2006 Enciclopedialibre:http://www.wikipedia.org Katcheroff,Pablo(coordinacin).ElgranlibrodeLinux.1aed.BuenosAires:MP Ediciones,2006 Katcheroff,Pablo(coordinacin).MundoLinux.1aed.Banfield,LomasdeZamora:Gradi, 2007 Marinzulich,Fernando.TuprimerlibrodeLinux1aed.BuenosAires:MPEdiciones, 2006 Rivero,Franco.DeWindowsaLinux1aed.Banfield,LomasdeZamora:Gradi,2009 DeLen,Fernando.Unagualinuxeraparaunwindolero.Formatoelectrnico, psyfurius@gmail.com

Gracias por su atencin

Você também pode gostar