Você está na página 1de 3

CONCEPTO DE RELACIONES HUMANAS

Cuando los seres humanos interactan en el marco de una sociedad o de una comunidad, entablan relaciones humanas. Estos vnculos suelen basarse en la jerarqua y se desarrollan mediante la comunicacin. Por ejemplo: Busco empleado con capacidad proactiva y buena actitud para el desarrollo de relaciones humanas, Las relaciones humanas seran ms pacficas si todos tuviramos una mayor voluntad de dilogo, Con la tecnologa, las relaciones humanas se hicieron virtuales. Se considera que las relaciones humanas son esenciales para que las personas puedan desarrollar su potencial individual, ya que estos vnculos son los que permiten la constitucin de diversas sociedades que tienen distintos rdenes, desde pequeas aldeas hasta las ciudades ms grandes. Toda relacin humana implica, necesariamente, al menos a dos individuos. A partir de las interacciones, las personas pueden desarrollar una vida compartida de manera amistosa y cordial. La clave est en aceptar ciertas reglas que deben respetar todos los integrantes de la comunidad y en no avanzar sobre los derechos individuales de cada sujeto. Hay que diferenciar entre el concepto de relaciones humanas y relaciones pblicas. stas ltimas pretenden lograr el desarrollo y la aceptacin de una organizacin dentro de la comunidad, al informar sus objetivos y sus metodologas de trabajo. Es decir que, mientras las relaciones humanas son vinculaciones entre personas, las relaciones pblicas establecen vnculos entre los seres humanos (individuos) y una organizacin o entidad (grupo). El campo de las relaciones humanas es muy importante en el mbito laboral, ya que si no se desarrollan en forma amistosa, pueden afectar la productividad y la eficiencia de las empresas. Por eso, los directivos siempre deben esforzarse por conformar equipos de trabajo donde existan buenas relaciones humanas, minimizando las discordias y evitando los ambientes conflictivos. En el acto que todo ser humano realiza al poner en palabras sus sentimientos, pensamientos y deseos, est intentando entablar una relacin con aquel ser humano que le escucha; de este modo ambas personas pueden enriquecerse con el universo interior de quien tienen delante.

En una sociedad ideal las relaciones deberan estar pautadas mnimamente, si los seres humanos pudiramos ser ms libres de decir aquello que sentimos sin temor a la reaccin del otro ser humano, posiblemente podramos entablar relaciones ms sinceras y ms duraderas, que contengan un nico requisito, el respeto mutuo. Cabe sealar tambin que existe una ciencia de las relaciones humanas que consiste en un estudio cientfico que analiza al hombre como individuo social y establece conclusiones en cuanto a su forma de interactuar con su entorno.

Algunas definiciones del trmino


Segn Alejandro Lpez Flores una relacin humana es cualquier interaccin que se desarrolla entre dos o ms seres humanos, ya sea de forma directa o indirecta. En este intercambio cada uno intentar satisfacer sus necesidades y se regir por un cdigo de referencia. Muchas veces las necesidades no se cubren, en tal caso la interaccin ha sido deficiente.

Felipe Saucedo dice que se llama as a la accin que realizan dos personas para describir situaciones a quien delante lo ms detalladamente posible y Angie y Pablo afirman que las relaciones humanas consisten en las acciones y actitudes que surgen a partir del contacto de dos personas o un grupo de ellas. Otra definicin es la de Jess Surez quien se inclina a definirlas como esa interaccin entre personas que lleva intrnseco un elemento fundamental, la aceptacin personal y del otro. Asegura que ambas actitudes se encuentran unidas y en la medida que un individuo es capaz de aceptarse a s mismo puede aceptar a los que le rodean. Si una persona tiene dificultades para expresarse o llevar una comunicacin armoniosa, ya sea consigo mismo, con familiares o en su lugar de trabajo, entonces es fundamental que trabaje sobre ello porque para realizarse como persona es primordial haber resulto aquellas falencias que tienen que ver con las relaciones humanas. En lo que respecta a las empresas u organizaciones, mantener buenas relaciones humanas puede ser un elemento fundamental para alcanzar las metas y el desarrollo. De este modo la empresa gozar de la armona interna necesaria, que podr verse desde afuera como seguridad y confianza, y los clientes se atrevern a apostar por ella. En lo que respecta al rea de recursos humanos de una empresa es importante que se tengan en cuenta las habilidades sociales de las personas, no slo las tcnicas, para contratar a individuos que puedan desarrollar buenas relaciones con sus compaeros, jefes y todo el entorno empresarial. As se evitarn conflictos innecesarios y disminuirn los errores en la efectividad de los empleados.

La buena relacin entre empleados y cuerpo directivo tambin es un elemento que facilitar ciertamente el desarrollo de la compaa. Por ejemplo, colocar en zonas comunes buzones de sugerencia para que los empleados soliciten aquello que consideran necesario para un mejor desenvolvimiento en sus tareas dentro de la compaa, podra afianzar las relaciones y colaborar con una homogeneidad comunicacional enormemente favorable para la empresa. En una organizacin las buenas relaciones humanas ofrecen innumerables ventajas, al tener un personal cualificado y satisfecho con la tarea que le toca desempear, disminuirn los accidentes intencionales de trabajo, habr menos rotacin de personal, disminuir el nmero de ausencias y mejorar altamente la calidad y productividad de toda la compaa gracias al espritu de equipo.

Você também pode gostar