Você está na página 1de 1

DESLUMBRANTE.

Si bien el templo de San Pedro Apstol nunca cerr, la culminacin de los trabajos de restauracin permite admirar un recinto magnfico. La WMF y la Fundacin Repsol financiaron la obra.

El barroco brilla y cobra esplendor en la regin Cusco


Un milln y medio de dlares se invirtieron en recuperar la iglesia de Andahuaylillas. Se busca poner en valor otros templos para promover el turismo religioso.
MARISOL GRAU TEXTOS JUAN PONCE FOTOS ENVIADOS ESPECIALES Cusco. Nadie la haba visto desde

en pleno Ande cusqueo. Aunque los estudios para poner en valor el recinto comenzaron en el 2008, Marcela Prez de Cullar, presidenta del World Monuments Fund Per (WMF) institucin internacional que lider el proyecto de restauracin, cuenta que desde el 2002 estaba el sueo presente. Ver el gran legado que dejaron sus antepasados eleva el orgullo de quienes nacieron aqu y fortalece su identidad. Adems, el turismo significa un beneficio social, destaca sobre la relevancia de estos trabajos.
UNA LABOR DE FILIGRANA

el siglo XVIII. Escondida detrs de un lienzo en la iglesia San Pedro Apstol de Andahuaylillas, en Cusco, encontraron a la Reina de los ngeles. Los restauradores se esforzaron por conservar los colores de la pintura y los detalles en pan de oro. El trabajo de conservacin en el templo iba a durar tres aos, pero se extendi a cuatro. No pensamos develar tantos hallazgos, admite Diana Castillo Cerf, arquitecta residente de la obra de conservacin. Una vasija vidriada colonial, un pincel hecho con madera de sauce y pelo de caballo, una estaca y un candelabro de arcilla. Eso, aparte de 64 esculturas, 45 lienzos y 6 retablos recuperados. Un altar mayor hecho en pan de oro y murales de piso a techo que datan del siglo XVII. Tambin los dibujos en la fachada del templo, antes recubierta por una especie de cal blanca. Una joya barroca

Andahuaylillas queda a unos 40 km del Cusco. Aqu la modernidad casi no ha llegado. El cielo azul intenso y las imponentes montaas cobran protagonismo. Andahuaylillas es un pueblo amable, protegido por toritos de Pucar y cruces sobre los techos. La iglesia San Pedro Apstol se encuentra en un lugar privilegiado: la plaza principal. El monto invertido para su restauracin fue de US$1,5 millones. Hubo ms de 30 especialistas involucrados, la mayora provenientes de la Ciudad Imperial. Qu fue lo ms complicado? Para Diana Castillo, todo. Restaurar el templo jesuita fue un trabajo largo, paciente y laborioso. Carlos Cano, coordinador de la restauracin de bie-

nes muebles de Andahuaylillas, confiesa que lo ms complicado fueron los rostros de las pinturas. Cada restaurador avanz, en promedio, de 10 a 30 cm2 diarios dependiendo de la complejidad. El mtodo empleado es reversible; es decir, si se encuentra una manera ms eficiente de conservar los murales estos pueden rehacerse ntegramente. Como en ningn otro proyecto, el templo se mantuvo abierto todo el tiempo. Nunca cerr, se compatibiliz el trabajo con el turismo y los pobladores, destaca Castillo. Hoy que la labor de recuperacin culmin, la WMF ha preparado a jvenes con la finalidad de que ellos mismos velen por su bienestar. El grupo Patrimonio Cultural Identidad y Desarrollo Comunitario incluso gan el premio Visin Global para la Preservacin presentado por la revista Travel + Leisure.
RECORRIDO BARROCO

MURALES ADMIRABLES. El templo San Juan Bautista, de Huaro, guarda verdaderas reliquias.

UN PUNTO DE LA RUTA. La preciosa capilla de Canincunca tambin forma parte del circuito barroco.

Restaurar el templo jesuita ha sido un trabajo paciente y laborioso que demand cuatro aos.

Si deseas que tu tristeza se convierta en alegra no pases alma ingrata sin rezar un Ave Mara, se lee al ingreso de la capilla de Canincunca. En octubre se firm un convenio para recuperar el recinto, que an no ha sido intervenido. Se estima que ponerlo en valor costar unos US$800 mil. La iglesia San Pedro Apstol, conocida tambin como la Capilla Sixtina de Amrica, es uno de los cuatro templos jesuitas que forman parte de la Ruta del Barroco. Una opcin turstica que busca alargar la estada de los visitantes en la regin Cusco. Otro templo es el de San Juan Bautista de Huaro. Ms de 1.000

PROFUNDA RELIGIOSIDAD. El turismo, la fe y el recogimiento pueden ir de la mano. Los pobladores deben ser los beneficiados.

m2 de pintura mural adornan sus muros. El inmueble ya fue restaurado hace aos por el Instituto Nacional de Cultura (INC). Sin embargo, Franko Febres, de la Asociacin Sempa, entidad que administra la Ruta Barroca, dice que todava faltan cosas por hacer. El adobe y los techos se deterioran debido a las constantes lluvias, advierte. Ya en la ciudad del Cusco se puede visitar el templo de la Compaa de Jess, con lo que se completa la ruta. Los ojos se achican ante la potencia del sol al salir de all. Es el otro dios andino que se impone con su grandeza.

Você também pode gostar