Você está na página 1de 4

HISTORIA DEL DERECHO PENAL En la historia desde la aparicin del hombre sobre la tierra, tambin apareci el delito, y por

ende las formas prevenirlo y combatirlo. En sus inicios el delito se constituyo como un tab, que quiere decir que estaba prohibido realizar tal o cual accin ya que esta tena automticamente un castigo, algunos de estos tabs eran de origen religioso y social. Entre las formas primitivas de sancin o castigo tenemos La Venganza Privada y Absoluta. Esta no era otra cosa que la reaccin o la respuesta arbitraria, instintiva y desproporcionada a un dao recibido, a manera de un sistema de defensa de parte de la vctima en contra del agresor sin la intervencin de ninguna otra persona o autoridad alguna. La Venganza de Sangre. Esta en cambio se trataba de las acciones que tomaban los familiares de la persona ofendida, en contra del agresor o de algn miembro de su familia para equilibrar la agresin recibida. La Expulsin de la Paz Esta forma de castigo se trataba de la expulsin del individuo agresor de su familia o grupo por no prestar obediencia a las reglas del grupo y estas eran la pena de muerte o la esclavitud ya que este quedaba desprotegido y no tena un grupo o una familia que lo proteja. Con la evolucin de los mtodos de punicin o castigo, tambin se implemento nuevas formas de castigo como son: La ley del talin La venganza divina La composicin La venganza publica La ley del Talin o ms conocida como Ojo por ojo y diente por diente que trataba de causar al agresor un dao igual al causado a la vctima, esta se constituyo en la primera forma de punicin o castigo que implica la existencia de un poder pblico que aplica al agresor un castigo equivalente al sufrido por la victima. La Composicin

En esta forma de castigo o de punicin se trataba de fijar una multa en dinero que pagaba el agresor al ofendido para salvarse de una sancin pblica o privada y adems se tena que pagar una tasa al estado por su intervencin en la mediacin. La Venganza Divina Esta consista en que el pueblo hacia justicia contra el agresor llegando hasta el asesinato de este para as aplacar la ira de los dioses La Venganza Pblica Esta era la capacidad que tena el estado de imponer una pena o castigo al agresor o autor de cualquier delito. La finalidad de la pena es la intimidacin a los sujetos, el dao se convierte en un delito y la venganza en un castigo legal, el delito ya no es considerado un atentado contra una persona sino mas bien en contra de la sociedad. Continuando con la evolucin el Derecho Penal nace el Derecho Penal Romano el mismo que en su evolucin comprende tres fases que son: La primera fase en que se dividen los delitos en delitos pblicos y delitos privados. En la segunda poca en que se impone la pena capital para los delitos como el parricidio que en un principio era ejecutado por el pueblo y desde ese entonces por los tribunales. En la tercera poca es en donde nace el delito extraordinario que es una delito intermedio entre el pblico y el privado, en esta poca se determina las atenuantes y las agravantes y las penas que se imponen son muy graves como la tortura y los trabajos forzados. Posteriormente viene el Derecho Penal Germnico que era objetivo y privado donde el pater familis era juez y sacerdote. En este exista la venganza de sangre y se diferenciaba de los anteriores por cuanto se especificaba entre dolo, culpa y caso fortuito. Posteriormente viene el Derecho Penal Cannico mediante el cual se clasificaron los delitos y las penas por orden de gravedad. Entre las ventajas ms importantes tenemos: Es pblico y combate la venganza privada, exige la igualdad ante la ley, reglamenta las leyes, permite asilo en los templos y la responsabilidad est en el libre albedrio. Entre sus desventajas tenemos que: Este era religioso, el delito era igual que el pecado, la iglesia catlica tambin tena derecho o poder para castigar y la pena no era individual sino que abarcaba a terceros.

Posteriormente en la edad media se fusionan los tres derechos y nace el Derecho Penal Europeo con predominio del Derecho Penal Romano ya que se consultaba en el Corpus Juris Civile de Justiniano. Pero este tiene como desventajas que protege a los monarcas, la nobleza y el clero. Hay desigualdad ante la ley, el proceso se lo llevaba a cabo de manera secreta y no haban garantas de un proceso justo, no haba un marco legal, no haba individualizacin de la pena y la crueldad de las penas era excesiva. Posterior a estas etapas viene la etapa cientfica de la historia del derecho penal mediante el cual se influye de manera para separar a la iglesia catlica del Estado, y se delimita los derechos del Estado y de los individuos, el lmite del Estado es el derecho y el lmite de las personas es el derecho de los dems. Esta poca tambin se la conoce como la poca del humanismo, en esta poca surgen las garantas penales, donde se establece que el procesado debe ser juzgado por un juez competente y la presuncin de inocencia del encausado mientras no se demuestre lo contrario, se suprime las torturas, no hay pena sin ley previa que lo sancione y adems se establece la guillotina para la pena capital sin dolor. Con la revolucin francesa se incorpora al derecho penal la igualdad de las personas ante la ley, este principio tiene su origen en el cristianismo que dice que todos los hombres son iguales porque son hijos de Dios. Tambin se establece el principio de la legalidad del delito que manifiesta que no hay delito si no hay ley escrita, cierta y previa que lo establezca como tal. Se elimina el arbitrio judicial sin marco legal, se elimina la tortura Escuela.- Se entiende por escuela a la sistematizacin de las diversas teoras para constituir un solo cuerpo de doctrina. Escuelas Penales Las escuelas penales no es otra cosa que la direccin del pensamiento que tiene una determinada orientacin y que trabaja con un modo peculiar y responde a un determinado presupuesto filosfico penal. Con estas tambin nacen las teoras del porque se castiga a un delincuente entre las cuales tenemos: 1.- Las Teoras Relativas o utilitarias las cuales fundamentan la pena en la necesidad de evitar la comisin de delitos futuros. La pena se justifica por sus efectos preventivos. Teora de la Prevencin. Teora de la enmienda. Teora de la defensa social. 2.- Las Teoras Absolutas que son las que fundamentan la pena exclusivamente en el delito cometido, la pena es una compensacin al mal causado por el delito.

Teora de la Expiacin. Teora de la retribucin. 3.- Teoras unitarias, mixtas o electivas que son las que concilian la justicia y utilidad y reconocen que la retribucin es la esencia de la pena. Presupuestos Los presupuestos son las teoras y doctrinas dispersas que son sistematizadas por una escuela para que le sirva de fundamento. Etiologa del Delito Los factores que influyen en el cometimiento del delito son: Factores econmicos.- Cuando hay desempleo, inflacin econmica elevada, el hombre tiende a delinquir. La ociosidad.- Segn Moro manifiesta que la humanidad fue creada para trabajar en oficios artesanales y labores fuertes. Cuando el ser humano deja de trabajar se feminiza. La falta de Educacin.- Si no hay educacin, escuelas, colegios y dems infraestructura, el hombre empezara a delinquir. La Guerra.- Cuando existe una guerra se dan los saqueos, violaciones a mujeres, pillaje, en la guerra no hay ley que valga, solo vale la ley del fusil o la espada.

Você também pode gostar