Você está na página 1de 6

DOCTRINA/ INDICADOR

NEOLIBERALISMO
- Milton Friedman: (Nueva York, 31 de julio de 1912 - San Francisco, 16 de noviembre de 2006) fue un destacado estadstico, economista, intelectual y profesor de la Universidad de Chicago.

SOCIALDEMOCRACIA

COMUNISMO PRIMITIVO
- Karl Heinrich Marx: conocido tambin en espaol como Carlos Marx (Trveris, Reino de Prusia, 5 de mayo de 1818 Londres, Reino Unido,14 de marzo de 1883), fue un filsofo, intelectual y militante comunista alemn de origen judo. - Vere Gordon Childe: fue un arquelogo australiano. Naci en Sdney (Australia) el 14 de abril de 1892 y falleci el 19 de octubre de 1957 en Monte Victoria (Nueva Gales del Sur, Australia). Especialista en la prehistoria europea de los milenios segundo y tercero.

CONCLUSIONES
Neoliberalismo: la base fundamental en sus representantes son economistas, los que lideraron. Socialdemocracia: Los principales representantes y lderes, son alemanes, los cuales dieron comienzo a la Socialdemocracia. Comunismo Primitivo: en donde se habla de acuerdo a los hallazgos e investigaciones sobre el hombre en pocas remotas. Su comportamiento a principios de su vida evolutiva.

PRINCIPALES REPRESENTANTES

- August Bebel: (Colonia, 1840- 1913) fue un destacado dirigente socialdemcrata alemn. Comenz trabajando duramente para salir adelante en diferentes lugares de Alemania, momento en el cual ya - Ludwig von Mises: (Lemberg; 29 de empez su formacin intelectual, septiembre de 1881 - Nueva York, 10 de entrando en contacto con personajes octubre de 1973) fue un economista austriaco como Wilhelm Liebknecht. de origen judo, historiador, filsofo y escritor liberal que tuvo una influencia significativa en el - Wilhelm Liebknecht: (Giessen, 29 de moderno movimiento libertario en pro del marzo de 1826 - Charlottenburg, Berln, mercado libre y en la Escuela Austraca. 7 de agosto de 1900) fue un poltico socialista alemn, uno de los fundadores - Carl Menger: (23 de febrero de 1840 26 del Partido Socialdemcrata de Alemania de febrero de 1921) fue el fundador de la en 1869. Padre de Karl Liebknecht y Escuela Austraca de Economa. Theodor Liebknecht. -Walter Eucken: neoliberalismo. fue el fundador del

-Rpke y Ludwing Erhard: fueron los portavoces principales de la corriente doctrinal. - Friedrich Von Hayek: economista britnico de origen austraco.

A finales de los aos 70, inicia en el mundo acadmico y poltico de la escuela de chicago, a raz de la crisis en que se encuentra la economa a nivel mundial. Pases; Alemania, Inglaterra, Chile, Bolivia, Mxico, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Ecuador, Venezuela.

POCA DE APLICACIN / PAISES

A finales del siglo XIX y principios de siglo XX en el auge del movimiento obrero y el socialismo. El primer partido fue SPD ALEMN 1869. Pases; Espaa, Blgica, Austria, Hungra, Polonia, Rumania, Bulgaria, Holanda, Argentina, Rusia, Dinamarca, Noruega, Suecia y Inglaterra.

QUIENES ERAN DUEOS DE LOS FACTORES DE PRODUCCIN

Defienden un mercado altamente competitivo. Aceptan la intervencin del Estado en la economa, como rbitro o promovedor de la libre competencia. Se oponen al acaparamiento y a la especulacin. Se oponen a la formacin de monopolios y oligopolios Rechazan la regulacin de precios por el Estado, ya que deben fijarse en base a la relacin oferta/demanda. Defienden la libertad de contratacin del trabajo y la libre movilidad de los factores de produccin.

Un sistema econmico y poltico, basado en la propiedad o posesin democrtica de los sistemas de produccin y su control administrativo por parte de los mismos productores o realizadores de las actividades econmicas (trabajadores)

Primera etapa del proceso evolutivo dialctico de la humanidad, es tambin la primera forma en que los hombres se organizan para satisfacer sus necesidades y surge con el hombre mismo. En esta sociedad de comunidad exista propiedad colectiva de los medios de produccin, por lo que la produccin tambin se realizaba en forma conjunta (trabajo comunitario). Todo esto trajo como consecuencia la distribucin comunitaria de los bienes. En la comunidad primitiva no existieron clases sociales, porque no haba propiedad privada sobre los medios de produccin. Asimismo, el trabajo y la distribucin se realizaban en forma comunitaria.

Iniciamos con el comunismo primitivo en su poca de proceso, organizacin, igualdad, en donde el auge no era dinero ni guerra es el sobrevivir. Despus de una crisis de ideales con modificaciones llega el Neoliberalismo el cual se conoce a nivel mundial. Se arman movimientos en busca de justicia social, dignidad humana, y democracia interviniendo en poltica.

Los neoliberales destacan por el fomento del individualismo y el favorecimiento del rico, mientras que la socialdemocracia hace de la distribucin su eje poltico econmico fundamental. En cambio en el primitivismo los factores de produccin pertenecan a todos los que lo obtenan y adems la distribucin se haca en comunidad.

QUIENES TOMAN DECISIONES SOBRE LO ACTOS ECONMICOS

El neoliberalismo piensa que cada uno tiene Las decisiones de lo econmico eran la decisin de crecer debido a su producto y tomadas por el estado debido a que el fruto de este. el estado podra brindar la ayuda y recursos suficientes a las personas que lo necesitan.

En esta poca cada uno era el principal responsable en la toma de decisiones econmicas pues apenas se daba inicio la sociedad.

La toma de decisiones econmicas ha dado un giro partiendo de un punto en donde el principal responsable de los actos era uno mismo, siguiendo luego por el estado que trataba de darle un orden, pero finalmente llego a ser responsabilidad de nuevo de cada uno. En actividades primitivas no se conoca la privatizacin, su produccin estaba directamente definida por las necesidades colectivas, no existan excedentes en sus bienes, el trabajo se realizaba de acuerdo a la edad y al sexo. La socialdemocracia se presenta como un movimiento de indudable importancia en las regiones desarrolladas del mundo, donde los ncleos socioeconmicos poderosos se resignan a hacer ciertas concesiones a las mayoras, a cambio de que se mantenga el orden actual. El Neoliberalismo se dedica a ensalzar la competencia capitalista, afirmando que el mecanismo de esta ltima garantiza automticamente las mejores condiciones para la evolucin de

COMO SE CLASIFICABA A.C Y COMO SE TRATABA EL FACTOR W.

Pretende excluir al Estado de la participacin y del control sobre el mercado, ya que de lo contrario no podran llevarse a cabo lo siguiente, rechazo a la intervencin del Estado en la economa, bien sea en un Estado de bienestar o en un rgimen fundamentado en la nocin de socialismo real, defender el mercado como nica forma para lograr la regulacin econmica en todos los pases, defender y promover constantemente, para lograr el desarrollo mximo de la economa global, la libre competencia econmica, Segn se podra pensar que lo que realmente busca el neoliberalismo es encontrar el camino para que las naciones con menos posibilidades de exportacin y con una capacidad mnima de participacin en el mercado no sufran tanto en el proceso de acoplamiento al mundo globalizado, pero va ligado a manos de las potencias mundiales como Estados Unidos o de algunos pases europeos. El principal objetivo es la maximizacin de las ganancias de los empresarios privados (lucro econmico). Y a este criterio estn sometidas todas las necesidades sociales. Para esta corriente la satisfaccin de las necesidades sociales no

Una economa mixta que consta tanto la propiedad privada y de propiedad pblica o los programas subvencionados de educacin, cuidado de salud universal, cuidado infantil y los relacionados servicios sociales para todos los ciudadanos. Un amplio sistema de seguridad social, con el objetivo declarado de contrarrestar los efectos de la pobreza y asegurar a los ciudadanos contra la prdida de ingresos a raz de enfermedad, desempleo o jubilacin. Organismos gubernamentales que regulen la empresa privada en defensa del trabajador y de los consumidores, garantizando los derechos laborales (es decir, apoyar el acceso de los trabajadores a los sindicatos), y de los consumidores la proteccin y la competencia de mercado, Ecologismo y proteccin del medio ambiente a travs de las leyes, Sistemas de impuesto progresivo para financiar los gastos del gobierno, Una poltica social secular y progresista, El comercio justo en libre comercio, Una

Este periodo se divide en Salvajismo y Barbarie, los que a su vez se dividen en estadios Inferior, Medio y Superior. As pues, en el estadio Inferior del Salvajismo el hombre se estableci en los bosques tropicales y suponemos que viva parcialmente en los rboles para defenderse de las fieras salvajes. Se alimentaba de races, frutos y carne cruda, y por tanto, se dedic a la recoleccin y a la caza, actividades que le permitieron crear instrumentos y utensilios sencillos para facilitar su trabajo y con ello la satisfaccin de sus necesidades. Posteriormente, el estadio Medio inicia con un hecho fundamental: el descubrimiento del fuego, lo que permiti al hombre modificar su dieta originando un mayor desarrollo en sus condiciones de salud. El estadio superior se inicia con el uso del

cuenta, lo que cuenta es el lucro.

poltica exterior de apoyo a la promocin de la democracia, la proteccin de los derechos humanos y en lo posible, a partir del multilateralismo, Promocin de la justicia social, los derechos humanos, derechos sociales, derechos civiles y libertades civiles.

arco y la flecha, por lo que la cacera se convirti en una de las principales ocupaciones. Fabricaron vasijas y artefactos de madera, mantas tejidas a mano, instrumentos de piedra pulimentada, piraguas, vigas y tablas para construir sus viviendas. En la comunidad primitiva el trabajo del hombre se centr en la recoleccin, la caza y la pesca, tomando lo que la naturaleza le ofreca. Es la etapa en la que el hombre empieza a organizarse en sociedad. Histricamente, este modo de produccin es la primera forma en que los hombres se organizaron para satisfacer sus necesidades.

las fuerzas productivas y habla de privatizacin, entendida como el adelgazamiento del Estado, una menor intervencin suya en la economa particularmente en la produccin y el fortalecimiento del capital privado y de sus organismos oligoplicos y monoplicos.

PRINCIPALES ASPECTOS QUE CIMIENTAN LA PROPUESTA

Doctrina econmica y poltica que considera contraproducente el intervencionismo estatal en materia social o en la economa y defiende el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio y el crecimiento econmicos En poltica econmica internacional: el nfasis en la libre circulacin de los capitales (ya que el libre comercio es comn A todas las teoras liberales). Quienes apoyan la posicin neoliberal argumentan que el libre flujo de las inversiones resultante favorece a los pases pobres, que reciben aportes de Capital de los pases ricos.

Pretendan reformar el capitalismo democrticamente por medio de la regulacin estatal , principales aspectos reformistas ligados a la proteccin del medio ambiente concepcin, libertad, justicia y solidaridad.

Se inicia con un concepto y se trata de reformar con nuevos pensamientos y crear bases establecidas en un concepto nuevo para ellos, sociedad.

PASES QUE HOY SE APLICAN

Per, Brasil, Chile, Colombia Mxico USA, Inglaterra, Canad.

- Islandia -Finlandia -Noruega -Dinamarca -Suecia Tambin se podra aadir que les siguen pases mixtos como Holanda, Irlanda, Suiza.

Hasta el da de hoy, no se conoce informacin de los pases que aplican el primitivismo como doctrina.

En los pases que se aplica el neoliberalismo son la mayora en los de Amrica y la socialdemocracia hace ms presencia en los pases de Europa, Asia.

ASPECTOS DE LA TEORA QUE HOY SE APLICA EN COLOMBIA

La respuesta a la crisis econmica de los aos 80 devino en la aplicacin de polticas neoliberales, impulsadas desde Estados Unidos, y que se constituyeron en una imposicin que, paulatinamente termin por aplicarse en toda Amrica Latina. En nuestro pas como aliado y sbdito de los Estados Unidos se viene aplicando desde el gobierno de Csar Gaviria, en mi concepto un proceso NEOLIBERAL, en donde se han cumplido con muchas de sus caractersticas como son: La eliminacin de entidades oficiales (Apostal, Col puertos ,Idean, ferrocarriles nacionales, hospitales, seguro social, bancos), el crecimiento del ejrcito de reserva (prolongacin de la jornada de trabajo, mayor participacin de mujeres y nios en el mercado laboral para reducir costos), aumento de pie de fuerza en polica y ejrcito, reduccin del gasto pblico (fusiones de ministerios, reduccin de

A partir de 1978 se nota especial simpata en algunos crculos liberales de Colombia por la socialdemocracia. No es slo simpata: es la conviccin de que esa tendencia es la nica tabla de que puede agarrarse el liberalismo en estas horas trgicas. a) La socialdemocracia se preocupa ms por el control y la planeacin, que por la propiedad de la industria, y de ah que para ella la libre competencia y la iniciativa del empresario son elementos vitales de la poltica econmica. b) El esquema socialdemcrata se basa en principios que slo pueden aplicarse en las sociedades ricas, donde hay exceso de capitales y donde puede

Antes del neoltico, los hombres vivan en una especie de comunismo primitivo. Pero esto no se deba al mito del buen salvaje roussoniano ni a idealizaciones similares. No es que se hubieran colectivizado los medios de produccin, sino que, sencillamente, se desconoca la posibilidad de un uso y apropiacin individual de los mismos. El propio modo de vida determina otras relaciones sociales: si cazamos un mamut, no es posible atesorarlo y slo podemos compartirlo antes de que se pudra. Adems, al vivir en

-Neoliberalismo: Se sabe que los Estados Unidos son los grandes influyentes, para que Colombia, adopte este tipo de Poltica. -Socialdemocracia: es claro que en Colombia el Liberalismo es el impulsor de esta poltica y que a su vez no hay gran conocimiento del tema ya que esta no es benfica para nuestro pas.

Comunismo Primitivo: se entiende, en la teora marxista, una etapa del desarrollo de las formaciones econmico-sociales, caracterizadas por el bajo nivel de

nminas estatales, eliminacin de subsidios de salud, educacin y servicios pblicos), e igualmente defensa del libre comercio internacional, sin regulacin de precios por el estado, y liberacin de impuestos y obligaciones a los grupos poderosos, entre otras.

mejorarse la situacin del pueblo, sociedades que por lo dems se nutren de la explotacin de la periferia y de las ventajas que les reporta el intercambio desigual. c) En pases como el nuestro, de clamorosas desigualdades entre los que tienen y los que no tienen, la socialdemocracia no puede servir de catalizador del cambio sino de conservacin de lo que hay, con lo que adquiere automticamente un tinte moderado.

campamentos nmadas y tener que recorrer largas distancias a pie, la acumulacin de posesiones materiales se encontraba rgidamente limitada. Slo en el neoltico, cuando el cambio climtico obliga al hombre a desarrollar una vida sedentaria y practicar la agricultura, y dado el excedente que por primera vez se produjo (y dado tambin que convertir una zona improductiva en productiva era una tarea bastante trabajosa) algunos hombres se plantean aduearse individualmente de las cosechas primero y, ms tarde, de la tierra.

desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los medios de produccin (la tierra y las herramientas rudimentarias) y la distribucin igualitaria de los productos. Es el primero de los modos de produccin que Marx defini como estados de la evolucin de la historia econmica.

CONCLUSIONES DE GRUPO

El neoliberalismo y la social democracia son Segn la historia se mantena en estas doctrinas poltico econmicas que surgieron comunidades primitivas. para buscar mejores opciones de mejorar resultados econmicamente hablando, pero como no todo en esta vida es perfecto cada doctrina tiene sus contras y sus criticas debido a la mala interpretacin que se le ha dado a cada una de ellas, siempre beneficiando a uno u otro en particular pero no siempre buscando mejorar el bienestar de una sociedad y buscar el buen manejo de sus recursos econmicos. En el caso del primitivismo la situacin se vea de otra manera ya que mostraban un equilibrio en la manera en que se organizaban y repartan sus recursos econmicos y la igualdad que

Você também pode gostar