Você está na página 1de 13

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

(Universidad del Per, DECANA DE AMRICA)

FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUIMICA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUIMICA


DEPARTAMENTO ACADMICO DE QUMICA BSICA Y APLICADA Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

PRCTICA

Asignatura: Qumica Orgnica I Profesor responsable: Luis Miguel Flix Veliz Nmero de mesa: 5 Integrantes: Ayala Garca, Paola Chuco Vsquez, Nathaly Cinthia Munarriz Castillo, Jaime Paucar Asto, Yeni

Ao de estudios: Segundo Semestre acadmico: 2012 I

INTRODUCCION

Los alcoholes, ROH, son compuestos que deben sus propiedades qumicas a los grupos hidroxilo (-OH) unidos covalentemente a su cadena carbonada (-R). Los alcoholes pueden tener uno, dos o tres grupos hidroxilo enlazados a un mismo carbono (carbono ), por lo que se clasifican en alcoholes primarios, secundarios y terciarios, respectivamente (Morrison y Boyd, 1998). En el laboratorio los alcoholes son quiz el grupo de compuestos ms empleado como reactivos en sntesis. Una de las reacciones ms importante de los alcoholes es aquella en la cual estos compuestos reaccionan con halogenuros de hidrogeno (HCl, HI, etc.) mediante una reaccin de sustitucin nucleoflica para producir halogenuros de alquilo y agua:

Reaccin general de alcoholes con halogenuros de alquilo.

La conversin de alcoholes en cloruros de alquilo se puede efectuar por varios procedimientos. Con alcoholes primarios y secundarios se usan frecuentemente cloruro de tionilo y haluros de fsforo; tambin se pueden obtener calentando el alcohol con cido clorhdrico concentrado y cloruro de zinc anhidro. Los alcoholes terciarios se convierten a haluros de alquilo con cido clorhdrico solo y en algunos casos sin calentamiento.

Por todo lo anterior, la reaccin de alcohol terbutlico (2-metil-2-propanol) con el cido clorhdrico produce cloruro de terbutilo (2-cloro-2-metilpropano) y agua:

MARCO TEORICO
En una reaccin de sustitucin podemos distinguir cuatro partes: Sustrato. Recibe este nombre la molcula en la cual tiene lugar la sustitucin. Reactivo o grupo entrante. Es el tomo o grupo de tomos que ataca al sustrato. Grupo saliente. Es el tomo o grupo de tomos que es expulsado del sustrato. Producto. Es el resultado de la sustitucin del grupo saliente por el nuclefilo.

Cuando el reactivo es un nuclefiIico se produce una sustitucin nucleoflica. Ejemplo:

El ataque se produce en el carbono indicado por la flecha azul puesto que el Br es ms electronegativo que el C, por lo que el Br "tira" de los electrones del enlace (adquiriendo una carga parcial negativa) y llevndose dichos electrones al producirse el ataque del nuclefilo. El nuclefilo puede tener carga negativa o neutra. El sustrato puede ser neutro o tener carga positiva. Existen pues cuatro posibilidades:

1. 2. 3. 4.

Nu:- + R-L ----> Nu-R + :LNu: + R-L ----> [Nu-R]+ + :LNu:- + R-L + ----> Nu-R + :L Nu: + R-L+ ----> [Nu-R]+ + :L

Si el nuclefilo es negativo, el producto es neutro. Si el nuclefilo es neutro, el producto es positivo. Estas reacciones pueden tener lugar segn dos mecanismos diferentes: Sustitucin nucleoflica mono molecular (SN1): En este caso la reaccin procede por etapas, disocindose primero los compuestos en sus iones y reaccionando despus estos iones entre s. Se produce por medio de carbocationes.

Sustitucin nucleoflica bimolecular (SN2). En este caso la reaccin transcurre en una sola etapa, producindose simultneamente el ataque del reactivo y la expulsin del grupo saliente. En este caso, si el ataque tiene

lugar sobre un carbono quiral se produce una inversin en la configuracin, aunque puede no pasar de R a S o viceversa, puesto que el sustituyente puede alterar el orden de prioridades.

Reacciones de eliminacin.
Estas reacciones pueden ser de dos tipos: Eliminacin monomolecular (E1). En este caso la reaccin transcurre en dos etapas, para dar lugar a un carbocatin en una primera etapa y a un doble enlace en una segunda etapa; es una reaccin competitiva con la SN1.

Eliminacin bimolecular (E2). En este caso la reaccin transcurre en una sola etapa a travs de un agente nucleoflico. Si el sustrato es un haloalcano, para que se produzca esta reaccin el halgeno y el H adyacente tienen que estar en disposicin anti.

CRITERIOS DE REACTIVIDAD: Orden del sustrato Nuclefilo dbil (H2O) NO HAY REACCIN NO HAY REACCIN SN1 + E1 (muy lenta) SN1 (mayoritaria) + E1 Nuclefilo Base dbil (I) SN2 SN2 SN2 SN1 + E1 Nuclefilo NO IMPEDIDO Base fuerte (EtO ) SN2 SN2 (mayoritaria) E2 E2 Nuclefilo IMPEDIDO Base fuerte t ( BuO ) SN2 E2 E2 E2

Metilo Primario Secundario Terciario

La reaccin SN2 est muy influenciada por efectos estricos. Al aumentar la temperatura se favorece la eliminacin. Los sustratos ms usuales son haloalcanos. t + Bases fuertes impedidas estricamente: LDA, BuO Na . + + + Bases fuertes no impedidas estricamente: EtO Na , MeO Na , NH2 Na . Nuclefilos dbiles: H2O, ROH (alcoholes).

Pera de separacin

Alcohol ter-butlico

Acido clorhdrico concentrado

Bicarbonato de sodio (sol. Saturada)

Agua destilada

Nitrato de plata

En un embudo de separacin colocamos alcohol ter butlico (1.5 mL).

Seguido a esto agregaremos acido clorhdrico concentrado

Ahora agitaremos durante 20 min y equilibrando presiones y dejaremos reposar la solucin y observaremos que se formaran 2 fases una orgnica y una inorgnica eliminando esta ultima

Ahora a la fase orgnica le agregaremos una solucin de bicarbonato de sodio (5 mL) y separaremos la fase inorgnica de la orgnica.

Procedemos a lavar la fase orgnica ahora con agua destilada y volveremos a separar fase inrganica de la fase orgnica.

Una vez hecho la separacin y deshidratado la fase orgnica adicionaremos una gota de nitrato de plata con lo cual se pondr en evidencia las productos de la reaccin de sustitucin que sera el nitrato de de terbutilo y cloruro de plata vendra a ser le precipitado blanco

CONCLUSIONES

Al agregar el nitrato de plata se observa la presencia de una turbidez lo


cual indica que la reaccin es positiva; tambin se puede decir que es una reaccin de sustitucin nucleofilica del tipo SN1 porque el nucleofilo es el solvente, tambin por que el OH esta unido a un carbono terciario y hay un impedimento estrico.

Mediante una reaccin de sustitucin nucleofilica es posible obtener


cloruro de terbutilo (2-cloro-2-metilpropanol) a partir de alcohol terbutilico (2-metil-2propanol) y acido clorhdrico.

DISCUSIONES

La fase liquida orgnica obtenida en esta prctica, a partir de alcohol terbutlico (2-metil-2-propanol) y cido clorhdrico concentrado, fue cloruro de terbutilo (2cloro-2-metilpropano); como residuo se obtuvo agua, la fase inorgnica (fase inferior en el embudo de separacin).

La obtencin de cloruro de terbutilo se debi a una reaccin se sustitucin nucleoflica, en la cual el grupo hidroxilo fue sustituido por el in cloruro, liberndose agua.

Utilizamos bicarbonato de sodio con la finalidad de neutralizar el exceso de acido clorhdrico en el tubo de ensayo, se sabe que el bicarbonato de sodio es una base dbil.

RESULTADOS

En el embudo de separacin, se obtuvieron dos fases inmiscibles entre s, fcilmente identificables: la fase en la parte inferior del embudo era transparente y la fase en la parte superior tambin era transparente, pero de consistencia viscosa

CUESTIONARIO

1). Realice el mecanismo de reaccin correspondiente a la prctica. El protn liberado luego de la ionizacin del cido clorhdrico realiza un ataque electrofilico sobre el hidroxilo, liberndose ste de la cadena carbonada para formar agua. Como el oxigeno se lleva los dos electrones del enlace, el carbono queda con carga positiva, es decir, queda como un carbocatin.

Mecanismo de reaccin de la sustitucin nucleoflica en el alcohol terbutlico para producir cloruro de terbutilo y agua.

2). Realice la ecuacin de las reacciones de reconocimiento.

Cul es la finalidad de agregar el bicarbonato de sodio: La finalidad es neutralizar el exceso de acido clorhdrico en el tubo de ensayo, se sabe que el bicarbonato de sodio es una base dbil, si le agregramos hidrxido de sodio como esta es una base fuerte habra que lavar con agua estilada ms de una vez.

3). Mencione algunos productos que tengan inters industrial, farmacutico, etc. Indicando su sntesis a travs de la SN1.

1-Feniletanol es un importante producto intermedio en la industria de la perfumera.

Alcohol ter-butlico
Un ejemplo de una reaccin que tiene lugar con un mecanismo de reaccin SN1 es la hidrlisis del bromuro de tert-butilo con agua, formando alcohol ter-butlico:

Esta reaccin SN1 tiene lugar en tres etapas:

Formacin de un carbocatin de tert-butilo, por la separacin de un grupo saliente (un anin bromuro) del tomo de carbono: esta etapa es lenta y es reversible.

Ataque nucleoflico: El carbocatin reacciona con el nuclefilo. Si el nuclefilo es una molcula neutra (por ejemplo, un solvente), se requiere un tercer paso para completar la reaccin. Cuando el solvente es agua, el intermediario es un ion oxonio. Esta etapa de reaccin es rpida.

Deprotonacin: La eliminacin de un protn en el nuclefilo protonado por el agua actuando como base conduce a la formacin del alcohol y un ion hidronio. Esta etapa de la reaccin es rpida.

BIBLIOGRAFIA

Morrison, R.T. y R.N. Boyd. (1998); Qumica orgnica. 5 ed. Addison Wesley Longman de Mxico S.A. de C.V. Mxico.

Você também pode gostar