Você está na página 1de 29

INDCE

INTRODUCCIN

1. El papel del Estudiante en el proceso educativo a) Educacin b) Definicin de Estudiante c) Tipos de niveles educativos donde se desarrolla el estudiante

2. Estudios de postgrado como proceso de profesionalizacin

a) Definicin de Estudios b) Estudios de Postgrado c) Especializacin d) Profesionalizacin

3. Perfil de estudiante de Postgrado a) Perfil desde un punto de vista: Educativo Profesional Psicolgico

CONCLUSIONES

FUENTES DE INFORMACIN

INTRODUCCIN

En el largo proceso de nuestra formacin como estudiantes, pasamos por diversos niveles educativos (bsico, medio superior, superior y especialidad), dentro de los cuales, cada que accedes a otro nivel tu perfil educativo va evolucionando, pues adquirieres nuevos conocimientos, te vas formndo una personalidad, tu sentido analtico y critico empieza surgir, observas a tu alrededor cada alumno es un ser nico, lo que muestra un elemento clave dentro del proceso de la evaluacin: no evaluar nada ms por evaluar, sino para mejorar el aprendizaje y para la organizacin de las tareas, entre otros aspectos metodolgicos. Bajo la perspectiva educativa, la evaluacin debe adquirir una nueva dimensin, y de esa manera darle un sentido de pertinencia a la enseanza-aprendizaje. La sociedad actual como resultado de diferentes procesos econmicos, polticos, sociales y tecnolgicos, ha planteado la educacin como clave para la estrategia de desarrollo nacional y bienestar de las futuras generaciones; que permita alcanzar los objetivos de justicia social, crecimiento econmico y ciudadana democrtica. Motivo por el cual, se han realizado planes de estudio adecuados para proporcionar al alumno independientemente del nivel en que se encuentre una formacin profesional que atienda a las demandas de la sociedad actual, pues, las necesidades se relacionan con la capacidad de reflexin y el anlisis crtico; el ejercicio de los derechos civiles y democrticos; la produccin y el intercambio de conocimientos a travs de diversos medios; el cuidado de la salud y del ambiente.

1. EL PAPEL DEL ESTUDIANTE EN EL PROCESO EDUCATIVO

Para hablar del papel que juega un estudiante dentro del proceso educativo, necesariamente debemos hablar primeramente de:

a) Educacin
La ley define a la educacin como el medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformacin de la sociedad, y es factor determinante para la adquisicin de conocimientos y para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social.1 Conjunto de conocimientos, rdenes y mtodos por medio de los cuales se ayuda al individuo en el desarrollo y mejora de las facultades intelectuales, morales y fsicas. La educacin no crea facultades en el educando, sino que coopera en su desenvolvimiento y precisin. Accin ejercida por las generaciones adultas sobre las que no estn todava maduras para la vida socia; tiene como objetivo suscitar y desarrollar en el alumno cierto numero de estados fsicos, intelectuales y morales que requieren en l tanto la sociedad poltica en su conjunto como el ambiente particular al que esta destinado de manera especfica2.

La educacin consiste, en formar individuos capaces de una autonoma intelectual y moral, que respeten asimismo esta autonoma en los otros. Educarse es aprender a conquistar, uno mismo, la verdad y el conocimiento, cueste el tiempo y los esfuerzos que se necesite para lograrlo.

Existen diferentes tipos de educacin:

Educacin Informal

1 2

Artculo 2 de la Ley General de Educacin Gua del Estudiante, Antologa Bsica. Construccin Social del Conocimiento y Teoras Educativas. Licenciatura en Educacin Plan 1994. Universidad Pedaggica Nacional. P.124

Educacin Formal: Toda educacin promovida y realizada en el seno de alguna institucin educativa.

Educacin No formal: Actividad educativa ajena al sistema educativo legalmente establecido.

La educacin constituye la meta a la cual los profesores, la escuela y el sistema educativo deben dirigir sus esfuerzos y encaminar sus acciones. De manera paralela, este proceso debe implicar revisar, actualizar y fortalecer la normatividad vigente, para que responda a las nuevas necesidades que la sociedad demanda, en un mbito sociolaboral cada vez ms competitivo.

El acelerado cambio demogrfico, social, econmico y poltico de nuestro tiempo exige que la educacin se transforme, a efecto de estar en condiciones de cumplir con sus objetivos, lo cual nos obliga a una profunda reflexin sobre la sociedad que deseamos y el pas que queremos construir. Las formas en que los individuos se apropian y utilizan el conocimiento en su proceso de formacin y desarrollo imponen enormes retos que la educacin habr de enfrentar en las prximas dcadas. Los cambios educativos deben responder al avance continuo de la sociedad y a las necesidades de adaptacin que exige, pues la profundidad y la velocidad de estos cambios obliga a construir mecanismos graduales y permanentes, que permitan evaluar y reformular los contenidos curriculares y las formas de gestin del sistema y de las escuelas en atencin a una demanda cada da ms diversa.

b) Definicin de estudiante:
La palabra estudiante suele ser utilizada como sinnimo de alumno; concepto que hace referencia a aquellos individuos que aprenden de otras personas. El trmino alumno proviene del latn alumnum, que a su vez deriva de alere (alimentar) y es la persona matriculada en cualquier grado de las diversas modalidades, tipos, niveles y servicios educativos del Sistema Educativo Nacional. Estudiante es la palabra que permite referirse a quienes se dedican a la aprehensin, puesta en prctica y lectura de conocimientos sobre alguna ciencia, disciplina o arte. Es usual que un estudiante se encuentre matriculado en un programa formal de estudios, aunque tambin puede dedicarse a la bsqueda de conocimientos de manera autnoma o informal. Existen diversas clasificaciones o tipos de estudiante, que se establecen a partir del modelo de enseanza, la dedicacin temporal que implica el estudio, el plan acadmico en el que se inscribe y otras caractersticas. La diferencia entre un estudiante oficial y uno libre es que el primero recibe la enseanza oficial de un centro educativo reconocido por el Estado y es sometido a exmenes que validan los conocimientos adquiridos. En cambio, el estudiante libre no necesita respetar ciertas normas para proseguir con su aprendizaje. O bien, un alumno puede no asistir a clases con regularidad pero cursar asignaturas formales a distancia.

c) Niveles educativos donde se desarrolla el estudiante

Los lineamientos establecidos en el artculo 3 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educacin concretan el compromiso del Estado Mexicano de ofrecer una educacin democrtica, nacional, intercultural, laica y obligatoria que favorezca el desarrollo del individuo y de su comunidad, as como el sentido de pertenencia a una nacin multicultural y plurilinge, y la conciencia de solidaridad internacional de los educandos. Manejando nuestro sistema educativo los siguientes niveles:

Primaria Educacin Bsica Secundaria

La educacin primaria (tambin conocida como educacin bsica, o estudios primarios), asegura la correcta alfabetizacin, es decir, ensea a leer, escribir, clculos matemticos y algunos de los conceptos culturales considerados imprescindibles. Tiene la finalidad de proporcionar a los alumnos una formacin comn que haga posible el desarrollo de las capacidades individuales motrices, de equilibrio personal; de relacin y de actuacin social con la adquisicin de los elementos bsicos culturales. Su duracin es de 6 aos.

La

educacin

secundaria

(tambin

denominada

enseanza

secundaria) tiene como objetivo capacitar al alumno para proseguir estudios medio superiores y superiores o bien para incorporarse al mundo laboral. Al terminar la educacin secundaria se pretende que el alumno desarrolle las suficientes habilidades, valores y actitudes para lograr un buen

desenvolvimiento en la sociedad. La educacin secundaria es obligatoria y necesaria. Tiene una duracin de tres aos, siendo el nivel inmediato superior de la educacin primaria, forma parte de la "educacin bsica" es impartida gratuitamente en los planteles del Estado, aunque puede ser cursada en instituciones privadas (segn el nivel social y econmico del alumno).

Bachillerato: Educacin Medio superior Preparatoria Tcnica

BACHILLERATO, es el servicio educativo que prepara al estudiante en todas las reas del conocimiento para que pueda cursar estudios de tipo superior; es propedutico de tales estudios y se cursa en tres aos. Estos no estn incluidos en la preparacin obligatoria, para ingresar a bachillerato publico es necesario haber concluido satisfactoriamente la educacin secundaria (y tener acreditacin de ello) y hacer una examen a diferencia de los bachilleratos privados (Manejados por Universidades

privadas por lo general) en los que puede o no requerirse un examen de ingreso.

TCNICA, es el servicio educativo que proporciona los conocimientos necesarios para ingresar al tipo superior, y capacita a los educandos como tcnicos calificados en las diversas ramas tecnolgicas, es decir agropecuaria, forestal, industrial y de servicios, y del mar. La duracin de este servicio es de seis semestres.

Superior

Licenciatura

La expresin educacin superior (o enseanza superior o estudios superiores) se refiere al proceso, los centros y las instituciones educacionales que estn despus de la educacin secundaria o media. En ella se puede obtener una titulacin superior (o ttulo superior). LICENCIATURA, es el primer grado acadmico de la educacin cuyo antecedente obligatorio es el bachillerato o equivalente, y que capacita para el ejercicio de una profesin, este nivel se cursa en una universidad (del latn universitas, -atis), que es el establecimiento o conjunto de unidades educacionales dedicadas a la enseanza superior y a la investigacin. La universidad otorga grados acadmicos y ttulos profesionales.

Maestra Especializacin Doctorado

MAESTRIA (tambin llamada mster o magster) es un grado acadmico otorgado a aquellos estudiantes que terminan un curso de posgrado, el cual tiene dos aos de duracin; buscan ampliar y desarrollar los conocimientos para la solucin de problemas disciplinarios, interdisciplinarios o profesionales, y adems dotar a la persona de los instrumentos bsicos que la habilitan como investigador en un rea especfica de las ciencias, de las artes o de las tecnologas, que le permitan profundizar terica y conceptualmente en un campo del saber. Es una formacin adicional que complementa los conocimientos de quien lo cursa, mejorando as su currculum formativo. Se trata de ttulos propios impartidos por universidades privadas o pblicas, o bien de ttulos privados impartidos por centros no universitarios. Requisitos para obtener el grado: Elaboracin, presentacin, defensa y aprobacin de un Trabajo de Grado. El sustentante debe demostrar capacidad crtica, analtica, constructiva en contexto sistemtico y dominio terico y metodolgico de los diseos de investigacin el que ser dirigido por un Tutor del rea.

DOCTORADO es el grado acadmico universitario de ms alto nivel de preparacin profesional del Sistema Educativo Nacional. Duracin dos aos. tiene como objetivo la formacin de investigadores para generar aportes al conocimiento. Quien ejerce este grado es llamado doctor Requisitos para obtener el grado: Elaboracin, presentacin, defensa y aprobacin de una Tesis Doctoral. Debe constituir un aporte original relevante a la ciencia, la tecnologa o las humanidades. Dirigida por un Tutor. Hay dos tipos de doctorados: 1. Doctorado en investigacin: se otorgan como reconocimiento a que el doctorando es capaz de hacer investigacin cientfica, lo que tiene que demostrar haciendo un trabajo de investigacin sobre un tema publicable (an si no se publica), la tesis doctoral, que represente una contribucin por lo menos modesta al conocimiento humano. 2. Doctorado honoris causa: Los doctorados honoris causa se otorgan como reconocimiento a una contribucin sustancial a un campo, concreta o amplia, aunque no hay requisitos de naturaleza acadmica o profesional. Las especializaciones y las Maestras son estudios de Postgrado con el mismo nivel acadmico, las primeras forman para la aplicacin instrumental de conocimientos y las segundas para la investigacin mediante un adecuado manejo del mtodo, el doctorado por su parte, tiene como objetivo la formacin de investigadores para generar aportes al conocimiento.

2. LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO COMO PROCESO DE PROFESIONALIZACIN

a) Definicin de estudios
Aun cuando no encontramos una definicin que nos la pueda precisar que debemos entender por estudios, nos atrevimos a sealar lo siguiente:

Los estudios educativos son entendidos como ejercicios o esfuerzos del entendimiento con el objeto de aprender algo, especialmente una ciencia o arte, con la finalidad de conseguir un ttulo.

b) Estudios de Postgrado:
Se le llama estudios de posgrado o postgrado a los estudios de especializacin posteriores a la educacin superior, es decir, son un nivel educativo que forma parte del tipo superior. Es la ltima fase de la educacin formal, tiene como antecedente obligatorio la titulacin de la licenciatura y comprende los estudios de especializacin, maestra, doctorado y

postdoctorado.

Dependiendo del sistema educativo puede desprenderse el tipo de postgrado que se tendra:

A) Como bsqueda de excelencia:

Los estudiantes y personal acadmico son motivados para lograr la excelencia. Existe un sistema estricto de competencias e incentivos.

Su propsito es aislar los promedios ms altos y alcanzar la punta en diversas reas de las ciencias y humanidades, la cultura y la tecnologa.

Se promueven exmenes con alto grado de dificultad y trabajos de investigacin, son buscados los alumnos graduados con excelencia para culminar su formacin como investigadores, eliminando a los que no renen los estndares requeridos.

B) Como mecanismo de mercado:

Se desea satisfacer la demanda de recursos humanos capacitados para las ventajas, potencial humano y servicios a la economa. Se satisfacen las necesidades sociales de la comunidad y las tecnologas adems de las cientficas del Estado.

El postgrado busca el equilibrio entre la oferta y demanda de especialistas, estara en primera instancia al servicio del sector productivo y despus a la bsqueda de la verdad, as mismo sera autosuficiente en recursos financieros.

C) Como proceso de distincin:

La educacin es para los sobresalientes y para los que tienen capacidad econmica para pagarla. Existe una jerarqua de calidad y costo que la educacin procede a acentuar en vez de disminuir.

Niveles de Postgrado: Especializacin, maestra y doctorado, los que se pueden conceptuar de tres formas:

Como niveles de escolaridad que las instituciones de enseanza superior ofrecen a la sociedad para la solucin de los problemas. Como niveles escalafonarios que el personal acadmico posee dentro de las instituciones de enseanza superior para allegarse de un nivel salarial.

Como niveles de prestigio que el personal acadmico maneja como pasaporte para el transito entre las instituciones de enseanza superior.

c) Especializacin:
Es el rea o disciplina en la que un individuo concentra sus estudios tericos y prcticos, con el fin de obtener cierto nivel de calificacin.

La especializacin son los estudios que se desarrollan con posterioridad a una licenciatura o pregrado y posibilitan el perfeccionamiento en la misma ocupacin, profesin, disciplina o reas complementarias o afines, la que le proporcionar conocimientos y adiestramiento.

Los requisitos para obtener la especializacin son:

Elaboracin, presentacin y aprobacin de un Trabajo especial de Grado. Deben demostrar manejo instrumental de conocimientos.

d) Profesionalizacin
Existe un creciente uso del trmino profesionalizacin en diversas esferas de la sociedad, en procesos educativos, productivos y de servicios, la recurrencia de su empleo incita a realizar un anlisis de su uso. Primeramente veamos que, la profesin es el empleo, facultad u oficio que cada uno tiene y ejerce pblicamente o bien, puede ser entendida como la ocupacin habitual y continua de un individuo en un mbito laboral. 3

El concepto profesin posee entre otras las siguientes caractersticas:

1.- Formacin especifica, dirigida y sancionada en su validez, este ltimo se refiere a que solo determinadas agencias gubernamentales y/o privadas peden autorizar a los individuos para la posibilidad de ejercicio o prctica legal de una profesin.

2.- Seguimiento de determinadas reglas (reglamento profesional) a las que debe sujetarse cada profesin y que marcan el eficaz desempeo de las distintas actividades que entraa.

3.- Aceptacin y cumplimiento de un determinado Cdigo tico (deontolgica profesional) que afectara por un lado al colectivo de profesionales y, por extensin, y a los restantes miembros de la sociedad.

4.- La profesin debe aportar un fin u objetivo beneficioso para todos y cada uno de los miembros de la sociedad. Ha de surtir efectos positivos globales

Diccionario de las Ciencias de la Educacin. Dcima tercera edicin. Editorial Santillana, S.A. de C.V. Madrid. Ao 1999. P. 1135

desde el punto de vista social (concepto del fin de la profesin como servicio social/responsabilidad social).

5.- La profesin suele y/o debe constituir la base econmica del individuo aunque el prestigio, el xito y la autoridad profesionales no estn necesariamente unidos al total de los ingresos obtenidos por el ejercicio de la profesin.

PROFESIONAL: En un sentido amplio, es aquella persona especializada en la realizacin concreta de una actividad laboral y desde una perspectiva pedaggica, lo profesional califica un conjunto de actividades educativas dirigidas a facilitar la decisin y la preparacin de una persona ante el mundo del trabajo.4

Los profesionales deben reunir ciertas caractersticas como son: autonoma y control del propio trabajo, auto organizacin en entidades profesionales, cuerpo de conocimientos consistentes con base cientfica, control en la preparacin de los que se inician en la profesin, fuertes lazos entre colegas y una tica comn.

Luego entonces, la profesionalizacin es entendida como la pertinencia de cualquier acto educativo en el logro de su fin, es una categora que opera a nivel social, en el mbito de los niveles de educacin, ya sea escolarizada o informal, en el mundo de la escuela, en la comunidad y en el mundo laboral. Es un elemento fundamental para potencializar el desarrollo profesional, constituye uno de los mejores medios de superacin institucional; establece
4

Idem. P. 1136

los modelos de capacitacin, los planes y programas de educacin continua, medidas y estndares de certificacin de competencias La profesionalizacin desde el prisma de la pedagoga esta vnculada con categoras como instruccin y educacin, enseanza y aprendizaje, formacin y desarrollo de la personalidad de los educandos, directivos y docentes.

Ahora bien, los estudios de postgrado le darn al sujeto las herramientas necesarias para enfrentarse a un mundo acadmico y laboral ms competitivo, proporcionndole una formacin especializada para analizar, crear y transformar la practica, pues, le permite detectar problemas para posteriormente plantear propuestas, adems le abre un camino que lo llevar a la constante y permanente transformacin social. As tambin, le dar la oportunidad de enriquecer conocimientos y ampliar expectativas en el rea profesional.

3. PERFIL DEL ESTUDIANTE DE POSTGRADO


Existen diferentes tipos de perfiles por lo que sealaremos aquellos que estn relacionados con la educacin y la psicologa, siendo entre estos los siguientes:

PERFIL EDUCATIVO: Estudio sistemtico de la situacin educativa de un pas con el objeto de obtener informacin relevante sobre todos aquellos factores que inciden en ella y que de alguna forma la describen, condicionan y configuran. Permite tener una idea clara de esa situacin y facilita la comparacin con otros pases5.

Incluye entre otros, los siguientes datos configurativos:

Factores Geogrficos: Localizacin, extensin, relieve.

Factores Demogrficos: Poblacin total y su distribucin, densidad, tasa de natalidad y mortalidad

Factores Econmicos: Tasa anual del crecimiento del PIB, renta percpita, tasa anual de crecimiento del mismo, poblacin ocupada por sector, etc.

Factores Sociales y Polticos: Estructuracin social del pas, sistema y rganos de gobierno.

Diccionario de las Ciencias de la Educacin. Dcima tercera reimpresin. Editorial Santillana S.C. de C.V. Mxico. Ao 1999. P. 1094

Factores Educativos: Tasa de analfabetismo, tasa de crecimiento de la matrcula, matrcula en el sector pblico y privado, financiacin educativa, etc.

PERFIL

PROFESIONAL:

Es

el

conjunto

de

capacidades

competencias que identifican la formacin de una persona para asumir en condiciones optimas las responsabilidades propias del desarrollo de funciones y tareas de una determinada profesin.

Por otro lado tenemos al: PERFIL PSICOLGICO: Representacin grfica de los resultados obtenidos por un sujeto en un test o batera de test. Pretende mostrar en una misma escala comparativa el nivel alcanzado por el sujeto en diferentes aptitudes o rasgos psicolgicos. Se refiere tanto a los aspectos intelectuales como de personalidad6.

Lugo entonces, el PERFIL de un alumno se basa en su personalidad, en su desempeo, pues, evolucionan y cambian segn la demanda ocupacional y el mercado de trabajo, por tanto son dinmicos. Deben considerar la demanda social es decir, las necesidades sociales de los grupos que son objeto de la intervencin. Son analticos, pues posibilitan orientar y promover el comportamiento futuro e identifican espacios y condiciones disponibles para desarrollar determinadas estrategias y acciones. Y obedecen a la racionalidad esbozada por el currculo del plan de estudios.

Idem

Los contenidos de los programas tienen que estar orientados a garantizar el desarrollo de las competencias propias de un primer nivel de profesionalizacin, a nivel de grado.

El postgrado permitir un nivel mayor de profundizacin, especializacin y dominio de las competencias profesionales exigidas por los perfiles acadmicos y profesionales de los egresados de las titulaciones. Las competencias pertinentes al perfil profesional se determinarn segn los criterios de los acadmicos, los empleadores y los graduados

No debemos dejar de mencionar que para que el alumno pueda ingresar a un nivel de estudios de posgrado debe cubrir con ciertos requisitos acadmicos, pues, cada una de las maestras, especialidades o doctorados tienen un objetivo que cumplir dentro del rea, ciencia o disciplina en que se incursione.

Un claro ejemplo de ello es, la maestra en procuracin y administracin de justicia, la que para poder incursionar, el alumno debe cumplir con ciertos requisitos de ingreso, toda vez, que va dirigida a cumplir con un objetivo general y una vez que se hayan concluido los estudios (dos aos) el alumno que egresa debe tener el perfil que se espera.

ANTECEDENTES ACADEMICOS DE INGRESO Haber obtenido el ttulo de licenciado en derecho, licenciado en ciencias polticas, licenciado en administracin, o cualquier licenciatura del rea de las ciencias sociales, o estar en proceso de obtener el titulo por el sistemas de estudios de posgrado en los trminos del porcentaje de crditos que fija la SEP.

OBJETIVO GENERAL: La preparacin acadmica en el mas alto nivel de nuevos profesionistas que los Tribunales estn demandando para mejorar la Administracin de Justicia, la Docencia y la investigacin en la materia, la integracin legislativa y consecuentemente el bien estar, el bien ser y el bien hacer de todos los mexicanos al darse respuesta a las crecientes necesidades de justicia y certidumbre jurdicas. PERFIL DEL EGRESADO: Se prev una formacin integral que permite el logro de un egresado capacitado en todos los aspectos de la procuracin y la imparticin de justicia; en conocimientos, en habilidades y destrezas, en vivencias, experiencias y actitudes ante la vida en general y al servicio jurisdiccional en particular.

CONCLUSIONES
Si desde el primer da de clases el docente de una institucin educativa, se diera a la tarea de conocer el perfil del alumno con el que va a trabajar, sabra a ciencia cierta cuales son las necesidades educativas del grupo, lo que ayudara a ser mas eficaz la enseanza aprendizaje.

De una manera general podemos decir que el PERFIL son las caractersticas o rasgos que denotan un determinado estilo; o bien, son rasgos psicolgicos sobresalientes que definen el tipo de persona adecuada para ejercer una funcin o desempeo de alguna tarea u ocupacin.

La formacin docente debera tener muy en cuenta el contexto en el cual tendr lugar el desempeo profesional y el sentido poltico, social y cultural de la accin educativa. Para ello debera promover una identidad docente basada en la autonoma profesional, en la idea de profesionalismo colectivo que implica una gran capacidad de trabajo en equipo (aprender con el otro), un fuerte compromiso con la igualdad y la confianza en las posibilidades de aprendizaje de sus alumnos. Una mala calidad de formacin docente incide en que los alumnos no accedan a una educacin integral. Un docente que no acepta el dilogo con el alumno no ve que el conocimiento es un proceso y por lo tanto no impulsa al otro a

aprender, a la curiosidad. Estas inquietudes, dudas deben motivar al profesor a continuar con el aprendizaje tomndolas como nuevos desafos. El mismo docente limita su curiosidad cuando limita la de sus alumnos impidiendo que realicen preguntas que muchas veces son disparadores para nuevos conocimientos o profundizaciones posteriores. Tambin lo hace cuando el movimiento unilateral le permite a l presentar respuestas sin que se le haya preguntado algo, brindando excesiva informacin, agotando el tema y por consiguiente la curiosidad.

La profesionalizacin de las ocupaciones es, por un lado, un proceso de racionalizacin y hasta de formalizacin de las actividades existentes, y por el otro, les suministra una envoltura institucional que conlleva a si mismo un carcter de legitimacin.

FUENTES DE INFORMACIN
Ley General de Educacin

CORDOVA OSNAYA, Martha, ROSALES PEREZ Jos Carlos. Psicologa Social, Perspectivas y aportaciones hacia un mundo posible. Primera Edicin. Editorial Amapsi. Mxico. Ao 2007

Diccionario de las Ciencias de la Educacin. Primera Edicin. Editorial Santillana, S.A. Madrid Espaa. Ao 1995 Gua del Estudiante, Antologa Bsica. Construccin Social del Conocimiento y Teoras Educativas. Licenciatura en Educacin Plan 1994. Universidad Pedaggica Nacional.

PSICOLOGA EDUCATIVA

La psicologa- educativa se ocupa del estudio y anlisis de los procesos de cambio comportamental que se producen en las personas como consecuencia de su participacin en situaciones o actividades educativas. Es la disciplina que estudia los procesos de enseanza aprendizaje a fin de comprender y mejorar tales procesos; para ello aplica los mtodos y las teoras de la psicologa, los propios, as como los de otras disciplinas afines al campo educativo.

Se concentra en el estudio psicolgico de los problemas cotidianos de la educacin de los que derivan principios, modelos, teoras, procedimientos, mtodos de instruccin e investigacin.

La psicologa educativa trata de cuestiones tales como: El proceso de aprendizaje y los fenmenos que lo constituyen como la memoria, el olvido, la transferencia, las estrategias y las dificultades del aprendizaje. Los determinantes del aprendizaje, partiendo del estudio de las caractersticas del sujeto cognoscente: disposiciones cognitivos, afectivas y de personalidad que pueden influir en los resultados del aprendizaje; la enseanza y desarrollo del pensamiento, implicaciones educativas; y los alumnos con necesidades especiales.

Educacin
1.- Cmo define la ley a la educacin y su fundamento legal?
La educacin es medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformacin de la sociedad, y es factor determinante para la adquisicin de conocimientos y para formar a mujeres y a hombres, de manera que tengan sentido de solidaridad social.

2.- seala los diferentes tipos de educacin y define cada uno de ellos.

Educacin Informal

Educacin Formal: Toda educacin promovida y realizada en el seno de alguna institucin educativa.

Educacin No formal: Actividad educativa ajena al sistema educativo legalmente establecido.

3.- define el trmino estudiante. La palabra estudiante suele ser utilizada como sinnimo de alumno; concepto que hace referencia a aquellos individuos que aprenden de otras personas. El trmino alumno proviene del latn alumnum, que a su vez deriva de alere (alimentar) y es la persona matriculada en cualquier grado de las diversas modalidades, tipos, niveles y servicios educativos del Sistema Educativo Nacional.

4.- Seala el fundamento constitucional de la educacin en Mxico as como su ley secundaria. artculo 3 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educacin

5.- Menciona las caractersticas que debe tener la educacin en Mxico y seala su fundamento legal. Educacin democrtica, nacional, intercultural, laica y obligatoria,

6.- Seala los niveles del sistema educativo nacional y como estn integrados.

7.- Cul es la obligacin que tienen los mexicanos, respecto a la educacin?


Es obligacin de los mexicanos hacer que sus hijas, hijos o pupilos menores de edad cursen la educacin preescolar, la primaria y la secundaria.

8.- Seala 5 de los fines que tiene la educacin impartida por el estado. Artculo 7o.- La educacin que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorizacin o con reconocimiento de validez oficial de estudios tendr, adems de los fines establecidos en el segundo prrafo del artculo 3o. de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, los siguientes:
Prrafo reformado DOF 17-04-2009, 17-04-2009, 28-01-2011

I.- Contribuir al desarrollo integral del individuo, para que ejerza plena y responsablemente sus capacidades humanas;
Fraccin reformada DOF 28-01-2011

II.- Favorecer el desarrollo de facultades para adquirir conocimientos, as como la capacidad de observacin, anlisis y reflexin crticos; III.- Fortalecer la conciencia de la nacionalidad y de la soberana, el aprecio por la historia, los smbolos patrios y las instituciones nacionales, as como la valoracin de las tradiciones y particularidades culturales de las diversas regiones del pas; IV.- Promover mediante la enseanza el conocimiento de la pluralidad lingstica de la Nacin y el respeto a los derechos lingsticos de los pueblos indgenas. Los hablantes de lenguas indgenas, tendrn acceso a la educacin obligatoria en su propia lengua y espaol.
Fraccin reformada DOF 13-03-2003

V.- Infundir el conocimiento y la prctica de la democracia como la forma de gobierno y convivencia que permite a todos participar en la toma de decisiones al mejoramiento de la sociedad; VI.- Promover el valor de la justicia, de la observancia de la Ley y de la igualdad de los individuos ante sta, propiciar la cultura de la legalidad, de la paz y la no violencia en cualquier tipo de sus manifestaciones, as como el conocimiento de los Derechos Humanos y el respeto a los mismos;
Fraccin reformada DOF 17-06-2008, 28-01-2011

VII.- Fomentar actitudes que estimulen la investigacin y la innovacin cientficas y tecnolgicas; VIII.- Impulsar la creacin artstica y propiciar la adquisicin, el enriquecimiento y la difusin de los bienes y valores de la cultura universal, en especial de aqullos que constituyen el patrimonio cultural de la Nacin;

IX.- Fomentar la educacin en materia de nutricin y estimular la educacin fsica y la prctica del deporte; 9.- Seala 3 de las atribuciones que menciona el Artculo 12 de la ley de la materia, que corresponden de manera exclusiva a la autoridad educativa federal.

10.- Seala 3 de las atribuciones que menciona el Artculo 13 de la ley de la materia, que le corresponden de manera exclusiva a las autoridades educativas locales.

Você também pode gostar