Você está na página 1de 52

Construye tu idea

01 02

Caractersticas del Sistema Estructural Liviano (SEL)

Productos

10

03 Complementos 04 Ventajas 05 Galeria de Obras 06


Comparativas

14

25

27

49

Construye tu idea

Tugalt, basndose en su filosofa de constante innovacin presenta su nuevo producto de acero, el SEL (Sistema Estructural Liviano), desarrollado ntegramente por nuestra gente y producidos en su totalidad en nuestra fbrica. Nuestros perfiles se basan en la Norma Argentina IRAM o en la norma nacional INEN 2526 que avalizan y cumplen con los requisitos y las exigencias del sistema constructivo SEL, denominado a nivel mundial Steel Framing. El sistema estructural liviano de acero (SEL) es una alternativa de vanguardia, siendo sus perfiles de acero galvanizado utilizados como componente principal de sistemas industrializados en Estados Unidos, Inglaterra, Nueva Zelanda y Austria por ser la opcin con mayor nfasis tecnolgico, ms rpida, ms segura y ms confortable que la mejor edificacin tradicional. A este sistema se han sumado varios pases de Latinoamrica, como Argentina, Mxico, Chile y hoy en da Ecuador en aplicaciones como soluciones de vivienda, fachadas de edificios comerciales, complejos industriales, ampliaciones, tabiquera, entrepisos, cubiertas y remodelaciones.

La construccin liviana una alternativa diferente brindando versatilidad en la construccin

Negocios

Ampliaciones

Decoracin

Construye tu idea

5 Estantera

Casas

Invernaderos

Edificios

Aulas

01 Caractersticas del Sistema Estructural Liviano (SEL)

Construye tu idea

:: Elementos: . Perfil Galvanizado C (Perfil Crucero), . Perfil Galvanizado U (Perfil Cappa), . Tornillos auto roscantes con punta de broca, fleje.

:: Ventajas: Con respecto al sistema tradicional ofrece las siguientes ventajas: . Menor peso por metro cuadrado de construccin. . Tiempo de ejecucin de obra. . Limpieza de obra. . Mayor aislamiento termo acstico, brindando confort. :: Acero: Cumpliendo con la calidad de acero, el cual es un Acero Estructural Grado 37, y recubrimiento Galvanico tipo G 90. Los perfiles U y C, tienen dimensiones especiales que permiten al perfil C (Correa) calce en un perfil U (Canal), para hacer posible el armado de las diferentes estructuras (paneles y cerchas), mediante los tornillos autoperforantes.

01 Caractersticas del Sistema Estructural Liviano (SEL)


:: Beneficios para el Cliente: . Tiempo de entrega menor. . Costos competitivos. . Alta resistencia estructural. . Menor costo de mantenimiento. . Seguridad contra incendios. . Resistente a la corrosin. . Sin problemas de asentamiento. . Menor desperdicio y basura. . Sismo resistente. . Mejor aislamiento trmico y acstico.

:: Importante conocer: A. El Perfil Estructural Liviano de Tugalt, no debe confundirse con el perfil ligero de Dry Wall, generalmente utilizado para la instalacin de placas de yeso (gypsum) en cielo raso. B. Los espesores del Perfil Estructural Liviano varan desde 0.93 mm pasando por espesores de 1.28 y 1.64 mm. C. El Perfil Estructural Liviano galvanizado, no debe ser utilizado con soldadura; para no daar el recubrimiento por lo cual es fabricado para que sus uniones sean atornilladas. D. El perfil estructural Liviano, en especial el crucero, podr presentar perforaciones para realizar diversos tipos de instalaciones sanitarias, elctricas, gas, etc., de acorde a requerimientos pre-establecidos en el diseo.

Construye tu idea

:: Beneficios para el Constructor: . Menor tiempo de construccin (30 50 % menos). . Pre-panelizacin fuera del sitio de trabajo (pre-ingeniera). . Ms ligero que otros materiales estructurales. . No es combustible. . Acabados Precisos. . Paredes rectas y esquinas cuadradas. . Puertas y ventanas que abren como deben. . Menor desperdicio y basura. . 20 - 30% sistema tradicional con incidencia en el costo. . El consumidor percibe el acero como resistente y durable.

02 Productos

Construye tu idea

11

Los perfiles que intervienen en el SEL o en otros sistemas constructivos con Acero Estructural Liviano, deben tener una geometra acorde a las necesidades constructivas, de esta gama de formas TUGALT con su equipo de ingeniera implementando y adaptando sus maquinarias, ha desarrollado los perfiles tipo CAPPA (C) , CRUCERO (G) y OMEGA, los cuales satisfacen las exigencias y requerimientos estructurales.

02 Productos
Perfil Cappa C :: Tiene la medida nominal del perfil al interior del mismo, es el que recibe al Perfil Crucero (G). Su uso en el SEL no se limita solo como solera o complemento que encuadra a los montajes, tambin se lo ocupa como: Cenefa de Entrepisos y Aleros, Solera de Vanos y Dinteles como Refuerzo de Secciones Compuestas. Las partes del Perfil Cappa (C) son: Alma: lado (A) ms largo de la seccin del perfil; Ala: lado (B) corto de la seccin del perfil; Espesor (e) su nombre identifica el grosor de la lamina de acero que forma el perfil.

NOMBRE DEL PRODUCTO CAPA PGC 90 X 35 CAPA PGC 100 x 35 CAPA PGC 150 x 35 CAPA PGC 90 X 35 CAPA PGC 100 X 35 CAPA PGC 150 X 35 CAPA PGC 200 X 35 CAPA PGC 150 X 35 CAPA PGC 200 X 35

ACERO SS37 G90 SS37 G90 SS37 G90 SS37 G90 SS37 G90 SS37 G90 SS37 G90 SS37 G90

ESPESOR mm 0,93

Kg/m 1,15 1,22 1,585 1,565 1,67 2,17 2,675

PESO

Kg/6m 6,9 7,32 9,51 9,39 10,02 13,02 16,05 16,53 20,4

1,28

1,64

2,755 3,4

SS37 G90

Construye tu idea

13

Perfil Crucero G :: Tiene la medida normal al exterior del perfil, lo que ayuda que ingrese dentro del Perfil Cappa (C). Se utiliza como montante, viga simple o compuesta de entre piso, dentro del sistema SEL. Las partes del Perfil Crucero (G) son: Alma: lado (A) ms largo de la seccin del perfil; Ala: lado (B) perpendicular al lado (A), Alma; Labio: lado (C) pequeo paralelo al lado (A); Espesor (e) su nombre identifica el grosor de la lamina de acero que forma el perfil.

ACERO NOMBRE DEL PRODUCTO CRUCERO PGG 90 x 40 X 17 SS37 G90 CRUCERO PGG 100 x 40 X 17 SS37 G90 CRUCERO PGG 150 x 40 X 17 SS37 G90 CRUCERO PGG 90 X 40 X 17 CRUCERO PGG 100 X 40 X 17 CRUCERO PGG 150 X 40 X 17 CRUCERO PGG 200 X 40 X 17 SS37 G90 SS37 G90 SS37 G90 SS37 G90

ESPESOR mm 0,93

PESO Kg/m Kg/6m 1,395 8,37 1,465 8,79 1,83 10,98 1,9 2 2,5 3,015 3,15 3,9 11,4 12 15 18,09 18,9 23,4

1,28

CRUCERO PGG 150 X 40 X 17 SS37 G90 CRUCERO PGG 200 X 40 X 17 SS37 G90

1,64

03 Complementos

El sub-sistema de la estructura metlica se encuentra compuesto por: Cappa (C) - Crucero (C) - Tornillos con punta de broca (cabeza plana y hexagonal)

Construye tu idea

15

03 Complementos

Se los puede utilizar con: Placas de aglomerado de Madera - OSB (diafragma estructural) - Flejes metlicos (cruces San ndres) - Perfiles C Y G

Construye tu idea

17

03 Complementos

Se los puede utilizar con: Pernos de expansin - Varillas Roscadas - Clavos de disparo Automtica

Construye tu idea

19

03 Complementos

Brinda Confort al interior de la vivienda y puede ser: Lana de Roca Mineral, Lana de Vidrio, Poliestireno expandido Barreras de Agua y Viento

Construye tu idea

21

03 Complementos

Se utiliza: Silicones - Poliuretano - Bandas y pinturas asflticas

Construye tu idea

23

Como acabados tenemos estas alternativas Yeso - Fibrocemento - PVC - Siding - Ladrillo - Madera - EIFS - Fachaletas

04 Ventajas

> Resistente En conjunto formando elementos estructurales portantes o no portantes obtiene excelente firmeza, como la que resulta al trabajar con perfiles pesados. Pues a ms de ser un producto liviano tiene caractersticas estructurales que lo diferencia en el medio; con revestimientos adecuados adquiere mejor resistencia mecnica. > Rpido La velocidad de ejecucin de la obra con el SEL (Sistema Estructural Liviano), es la ms rpida del mercado. Disminuye el tiempo al producir elementos en serie, como paneles y cabriadas (estructura que incluye cubierta y cielo raso). Despus del montaje de los elementos del esqueleto del edificio, los revestimientos, asilamientos y acabados avanzan sin contratiempos segn lo planificado.

> Seguro Con los revestimientos adecuados adquiere una mejor resistencia mecnica y la seguridad del caso al volverse difcil de violentar. No existe inconveniente en colocar elementos de seguridad: rejas, persianas, etc; fijndolas a pre-marcos de la carpintera

Construye tu idea

25

> Ecolgico El estilo de construccin de esta tecnologa, lleva una ventaja, no usa materiales de la construccin tradicional como madera de encofrado y/o estructuras (deforestacin), arenas de ro (impactos ambientales), agua (necesidad vital), etc. La madera que se usa en el caso del SEL es el tablero OSB, compuesto por viruta gruesa de madera de pino reciclada. Adems debemos considerar que el acero es 100% reutilizable en su presentacin o para fundirlo y generar nuevos elementos. > Sismoresistente Las caractersticas de fluencia de los elementos de acero y en especial del SEL (Sistema Estructural Liviano) con menos masa, en igual geometra que el pesado, hace que las estructuras armadas con estos, trabajen mejor ante los esfuerzos provocados por el movimiento telrico y resistan una adversidad superior sin llegar al colapso total del edificio. Las uniones con tornillos articulan las uniones y no se dan posibles rupturas como en el caso de la soldadura.

04 Ventajas
> Trmico El sistema se presta para brindar mayores comodidades en cuanto a confort y acondicionamiento trmico en su interior, debido a la factibilidad al aplicar y utilizar materiales especficos para este sistema . > Econmico El sistema de construccin SEL al utilizar acero Tugalt, optimiza el uso del material producindose ahorro en el mismo y por la facilidad y rpidez de uso y armado ahorra en tiempo y en mano de obra.

> Duradero Al construir con el sistema SEL de Tugalt, est garantizada su inversin pues fabricamos nuestros productos con normas de calidad internacionales y debido a que el acero tiene una vida til superior a los materiales de construccin convencional.

> Limpio Lo mejor es utilizarlo dentro de un proceso de construccin en seco (SEL), el cual genera poca basura, por lo que es un material limpio. Sus uniones son a base de tornillos que evita la suciedad y daos que si los causa la soldadura. Adems permite realizar remodelaciones o ampliaciones sin deshabitar el espacio a cambiar.

05 Galeria de obras

Construye tu idea

27

05

Galeria de obras

Construye tu idea

29

05

Galeria de obras

Construye tu idea

31

05

Galeria de obras

Construye tu idea

33

05

Galeria de obras

Construye tu idea

35

05

Galeria de obras

Construye tu idea

37

05

Galeria de obras

Construye tu idea

39

05

Galeria de obras

Construye tu idea

41

05

Galeria de obras

Construye tu idea

43

05

Galeria de obras

Construye tu idea

45

05

Galeria de obras

Construye tu idea

47

06

Comparativas

Construye tu idea
SEL (Sistema Estructural Liviano) Sistemas con Mampostera

49

Rapidez de Obra Maquinaria y Equipos de Construccin

50% de ahorro en tiempos de ejecucin. No se utilizan maquinarias pesadas. Herramientas elctricas de fcil uso. Sistema Liviano no genera problemas a la salud del trabajador. Sin problemas. Conocida y existen tablas de clculo. Se rige bajo normas internacionales. Obra Limpia y rpida. Excelente comportamiento. 30% ahorro energtico. Rpidas y limpias. Resistencia Alta. Ideal para zonas ssmicas. Bao Galvanizado. Evita corrosin. Mayor Durabilidad. Menor mantenimiento.

30 % mayor por utilizar materiales hmedos. Retrasos por el clima. Requiere maquinaria pesada, materiales requieren estructuras y gras especiales. Sistema Pesado, afecta a la larga salud corporal. Sin problemas. Conocida y existen tablas de clculo. Obra sucia mucho desperdicios. Grandes prdidas de calor y puentes trmicos. Complicadas, molestas y sucias. Resistencia media. Se tiene que reforzar la estructura. Altos costos. Materiales Hidrfugos. Altos costos. Mayor mantenimiento.

Ventajas del SEL frente a los principales sistemas constructivos


(mampostera)

Ergonoma para el trabajador Resistencia a fuertes vientos Resistencia estructural Limpieza de Obra Aislacin Trmica Facilidad para remodelacin y/o ampliaciones Resistencia a los incendios Resistencia Antissmica Proteccin del material Mantenimiento

06 SEL

Comparativas
Falso
Este sistema hace casa prefabricadas.

Verdadero
SEL pertenece a los Sistemas Industrializados, las principales diferencias son: 1. El material que se utiliza para armar la estructura, en este caso es Acero Galvanizado el cual garantiza la estabilidad dimensional necesaria, estructuras livianas y un excelente comportamiento frente a agentes corrosivos, apta para todo clima. 2. Cuando se habla de industralizacin se habla de un trabajo sistemtico, de un ordenamiento de tareas con el objetivo de optimizar los tiempos, mejorando de esta forma los costos de obra.

Sistema Estructural Liviano

NO son resistentes a los cambios climticos y ssmicos. Estas estructuras NO son Durables.

Las casas desarrolladas con el SEL siguen los mismos criterios de clculo estructural que sigue cualquier construccin tradicional, para soportar las cargas de viento (presin o succin) o sismos, Se utilizan las normas de calidad internacionales. Este Sistema esta hecho para durar MS DE 50 AOS, la vida til de una estructura de acero galvanizado depende de la cantidad del zinc del recubrimiento y las condiciones del medio que lo rodea. Las investigaciones desarrolladas en pases como Francia y Canad respecto de la corrosin de perfiles en paneles, indica este tipo de recubrimiento brinda una proteccin contra la corrosin adecuada para asegurar una vida til superior a 60 aos. Este Sistema Sismoresistente es altamente pensada para zonas ssmicas, el sistema est compuesto por un conjunto de perfiles de acero galvanizado vinculado entre s por tornillos autoperforantes y revestidos por multicapas las cuales les brinda el confort n ecesario y ptimo p ara vivir. D entro d e las multicapas, contamos con una D iafragma de rigidizacin, las mismas estn preparadas para a bsorber tensiones, d icha p laca se coloca del lado e xterior d e la vivienda, envolviendo la estructura logrando unificar los perfiles y obteniendo una estructura solidaria que funciona como un todo y que acompaa los movimientos ssmicos, d e esta forma no genera r esistencia solida como si la construccin de mampostera la cual generalmente se fisura o colapsa. Este Sistema Constructivo es recomendado para las ampliaciones o reciclaje de estructuras existente por el bajo peso que presenta por m2. Al ser una obra rpida y limpia presenta grandes ventajas para el propietario a la hora de tomar la decisin de comenzar una remodelacin o ampliacin en su casa ya que no tiene que mudarse.

NO son viviendas Sismoresistentes.

Este tipo de casas NO se pueden ampliar ni remodelar.


Los gastos de mantenimiento son mayores que una casa hecha tradicionalmente

Los gastos d e mantenimiento s on m enores a lo d e la c onstruccin tradicional dependiendo d el revestimiento y l a calidad de los productos que elijan al momento de construir la vivienda.

NO resisten al fuego.

En las casas construidas con este sistema se usan materiales en las paredes y techos (como perfiles, lana de vidrio, placa de yeso, etc.) son altamente resistentes al fuego, con lo cual las casas hechas en este sistema presentan un importante tiempo de retardo ante la propagacin de las llamas.

Al ser una estructura metlica tiene posibilidad de sufrir corrosin.

Si bien es una estructura de acero el mismo cuenta con una proteccin de galvanizado, que garantiza la estabilidad del material frente a los agentes corrosivos que se pueden dar en la construccin.

Construye tu idea

51

Você também pode gostar