Você está na página 1de 18

La robtica en la Historia

El ingeniero espaol Leonardo Torres Quevedo construy el primer mando a distancia para su automvil, el ajedrecista automtico, el primer transbordador areo y otros muchos ingenios, acu el trmino "automtica. Fecha Siglo I a.C. y antes 1206 Importancia Descripciones de ms de 100 mquinas y autmatas Primer robot humanoide programable Diseo de un robot humanoide Aparece el primer autmata de ficcin llamado "robot" Se instala el primer robot industrial Brazo manipulador programable universal, un producto de Unimation Robot Humanoide capaz de desplazarse de forma bpeda e interactuar con las personas Nombre del robot Autonoma Inventor Filn de Bizancio, Hern de Alexandria Al-Jazari

Barco con cuatro msicos robotizados Caballero mecnico Rossum's Universal Robots Unimate

1495 1921

Leonardo da Vinci Karel Capek

1961

George Devol

1975

PUMA

Victor Scheinman

2000

ASIMO

Honda Motor Co. Ltd.

LOS ROBOTS 1.- Robots Play-back, los cuales regeneran una secuencia de instrucciones grabadas, como un robot utilizado en recubrimiento por spray o soldadura por arco. Estos robots comnmente tienen un control de lazo abierto.

2.- Robots controlados por sensores, estos tienen un control en lazo cerrado de movimientos manipulados, y hacen decisiones basados en datos obtenidos por sensores.

3.- Robots controlados por visin, donde los robots pueden manipular un objeto al utilizar informacin desde un sistema de visin.

4.Robots controlados adaptablemente, donde los robots pueden automticamente reprogramar sus acciones sobre la base de los datos obtenidos por los sensores.

5.- Robots con inteligencia artificial, donde las robots utilizan las tcnicas de inteligencia artificial para hacer sus propias decisiones y resolver problemas

Principales parmetros que caracterizan a un robot Grados de libertad: es el nmero de parmetros que es preciso conocer para determinar la posicin del robot en el espacio. Precisin de los movimientos: en la continua repeticin del posicionamiento de la mano de sujecin de un robot industrial se establece un mnimo de precisin aceptable de 0,3mm, aunque es factible alcanzar precisiones de 0,05mm Capacidad de carga: es el peso en Kg. que el robot puede manipular. Si son pesos muy elevados se utilizarn mecanismos hidrulicos. Sistemas de coordenadas para los movimientos del robot, que se pueden especificar en coordenadas cartesianas (x,y,z), cilndricas (caballera) y polares. Programacin: puede ser manual, de aprendizaje, punto a punto y continua. .Sensores Para conseguir que un robot realice su tarea con la adecuada precisin, velocidad e inteligencia, ser preciso que tenga conocimiento tanto de su propio estado como del estado de su entorno. Sensores internos Sensores externos

Ventajas Las ventajas de la sustitucin humana por el robot son inmensas e infinitas. Ya que sin la ayuda de esta el ser humano no hubiera sido capaz de evolucionar hasta el punto que hemos llegado ahora. Gracias a la robtica el ser humano ha podido dedicar su tiempo a mejorar la calidad de vida al aplicarla constantemente y sustituyndose a s mismo en labores repetitivas y agotadoras. Pueden realizar tarea peligrosas. Realidad ampliada. Se realizaran las tareas con mayor velocidad. Mayor precisin, sin cansancio. Reduccin de costo. Lo robots pueden ir a donde el humano no puede. Desventajas El robot est especficamente diseado para sustituir una labor humana y de esta manera mejorarla o simplemente igualar su capacidad. Aunque si es muy cierto que la robtica puede crear ms empleos, tambin puede quitarlos. Y actualmente se puede observar que el desempleo por la sustitucin humana por robots ha sido mayor que el empleo que esta ha creado. Esto se debe mayormente a que muchas generaciones pasadas no pudieron competir ante el potencial de los robots, por esto mismo fueron sustituidos y expulsados de esa rea de trabajo especfica. Pueden ser peligrosos. Cambio de paradigma. A veces generan un rechazo tecnolgico importante. Desplazamientos de mano de obra humana.

La robtica en la actualidad Son utilizados en una diversidad de aplicaciones. En la actualidad los robots se usan de una manera extensa en la industria. Forman elementos imprescindibles de muchos talleres y lneas de produccin. Industria nuclear Operaciones de mantenimiento en zonas contaminadas Inspeccin de los tubos del generador de vapor en un reactor nuclear Manipulacin de residuos radioactivos

Medicina

Beneficios
En este mbito, el humano se ve cada vez ms beneficiado por la introduccin de la robtica en diferentes misiones. Ya que el propsito de los robots es el de agilizar las operaciones, el de mejorar los resultados de las mismas, el de sustituir al humano o trabajar conjuntamente para realizar un trabajo ms efectivo y eficaz y el de asegurar que siempre y cuando su programacin sea la correcta y los algoritmos ingresados sean los necesarios, el resultado ser siempre exitoso.

Robtica Industrial Se entiende por Robot Industrial a un dispositivo de maniobra destinado a ser utilizado en la industria y dotado de uno o varios brazos, fcilmente programable para cumplir operaciones diversas con varios grados de libertad y destinado a sustituir la actividad fsica del hombre en las tareas repetitivas, montonas, desagradables o peligrosas. Su mayor uso es el de la automatizacin de un proceso, mediante los robots se logra crear una lnea de produccin mas segura, eficaz, y mas veloz; a su vez dichos robots son capaces de realizar un trabajo mas perfecto debido a no poseer errores humanos y la capacidad de trabajar en una escala de milmetros o nanometros. Tambin se incluyen los exoesqueletos roboticos, su funcin es la de atribuir al manipulador una fuerza y resistencia que esta fuera de los limites del humano.

Robtica Medica Las ventajas ms notables de los robots mdicos son la precisin y la miniaturizacin. Estos robots son utilizados, entre otros, en el mbito de la ciruga cardiaca, gastrointestinal, peditrica o de la neurociruga. En estos casos, lo que se pretende es realizar manualmente una tarea a travs de un robot, de forma que un programa informtico pueda supervisar o corregir imprecisiones o errores humanos, y hacer posible acciones que, dadas las limitaciones del hombre, no se pueden realizar o son muy difcil de realizar.

Robtica Militar
El uso de la robtica militar se aplica al uso blico mismo como el espionaje, apoyo tctico. Esta rama de la robtica nos muestra una gama de robots a control remoto bastante variada; los robots de espionaje presentan la funcin propiamente dicha por la palabra y actualmente tambin funcionan como desactivadotes de bombas, y armas livianas mviles; los robots de apoyo tctico sirven de reconocimiento, artillera (correccin de trayectoria y/o autodefensa) y transporte pesado. En un futuro la robtica se aplicara para la creacin de armaduras inteligentes y soldados robots, para evitar las bajas humanas en un conflicto blico adems de superar las desventajas de un soldado humano.

Robtica Educativa La 'Robtica Educativa' es un medio de aprendizaje, en el cual participan las personas que tienen motivacin por el diseo y construccin de creaciones propias (objeto que posee caractersticas similares a las de la vida humana o animal). stas creaciones se dan en primera instancia de forma mental y posteriormente en forma fsica, las cuales son construidas con diferentes tipos de materiales y controladas por un sistema computacional, los que son llamados prototipos o simulaciones. La Robtica Educativa se centra principalmente en la creacin de un robot con el nico fin de desarrollar de manera mucho ms prctica y didctica las habilidades motoras y cognitivas de quienes los usan. De esta manera se pretende estimular el inters por las ciencias duras y motivar la actividad sana. As mismo hacer que el nio logre una organizacin en grupo, discusiones que permitan desarrollar habilidades sociales, respetar cada uno su turno para exponer y aprender a trabajar en equipo.

Robtica Agrcola Es la aplicacin de la tecnologa a las actividades agrcolas para adecuar el manejo de suelos y cultivos a la variabilidad dentro de un lote. Tambien incluye el procesamiento de grandes volmenes de informacin para la toma de decisiones. Objetivos: Produccin intensiva. Bajo uso de mano de obra no calificada. Aprovechamiento mximo de recursos e insumos. Procesamiento de informacin histrica para toma de decisiones. Manejar la variabilidad.

Robtica Espacial Una de las aplicaciones muchos ms aprovechadas de la robtica, y que el hombre se ha seguido maravillando, es la tele robtica en el espacio extraterrestre. La organizacin ms importante dentro de este aspecto, y que ha marcado un rumbo muy avanzado en cuanto a tecnologas e investigaciones, es la NASA (National Aeronautics and Space Administration). El Programa de Tele robtica Espacial de la NASA, esta diseado para desarrollar capacidades de la tele robtica para la movilidad y manipulacin a distancia, uniendo la robtica y las tele operaciones y creando nuevas tecnologas en tele robtica. Los requerimientos de tecnologa de la robtica espacial pueden ser caracterizados por la necesidad del control manual y automtico, tareas no repetitivas, tiempo de espera entre el operador y el manipulador, manipuladores flexibles con dinmicas complejas, nueva locomocin, operaciones en el espacio, y la habilidad para recuperarse de eventos imprevistos.

Robtica Amante Las relaciones amorosas entre humanos y robots dejarn de ser dentro de algunas dcadas materia de ciencia ficcin, afirman investigadores que prevn que las mquinas con "emociones" y "personalidad" sean una realidad para el ao 2050. Estos cientficos no hablan solo de sexo mecnico. "Estamos hablando de relaciones de amor, calculo que esto puede ocurrir dentro de 40 aos", asegura David Levy, autor del libro "Amor + sexo con robots", quien asiste a una conferencia internacional en la Universidad de Maastricht, en el sureste de Holanda. "Ser posible cuando haya robots que tengan emociones, personalidad, conciencia. Podrn hablarnos, podrn hacernos rer, podrn decirnos que nos aman, as como un humano podra decirte ahora: te quiero", aade. Robots que sirven como juguetes sexuales invadirn el mercado dentro de unos cinco aos, predice Levy, quien habla de "una suerte de muecas sexuales optimizadas, superiores a las que se venden en la actualidad". Estas tendrn un discurso electrnico y sensores que les capacitarn para emitir "sonidos agradables" cuando los humanos acaricien sus "zonas ergenas". Pero fabricar robots que se conviertan en parejas de verdad llevar un poco ms de tiempo ya que la principal dificultad de los inventores es perfeccionar el arte de la conversacin en estas mquinas

Domotica Se entiende por domtica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestin energtica, seguridad, bienestar y comunicacin, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicacin, cableadas o inalmbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podra definir como la integracin de la tecnologa en el diseo inteligente de un recinto. Los servicios que ofrece la domtica se pueden agrupar segn cinco aspectos o mbitos principales: Ahorro energtico: El ahorro energtico no es algo tangible, sino un concepto al que se puede llegar de muchas maneras. Climatizacin: programacin y zonificacin. Gestin elctrica: Racionalizacin de cargas elctricas: desconexin de equipos de uso no prioritario en funcin del consumo elctrico en un momento dado Gestin de tarifas, derivando el funcionamiento de algunos aparatos a horas de tarifa reducida

Uso de energas renovables Confort: Conlleva todas las actuaciones que se puedan llevar a cabo que mejoren el confort en una vivienda. Dichas actuaciones pueden ser de carcter tanto pasivo, como activo o mixtas. Iluminacin: Apagado general de todas las luces de la vivienda Automatizacin del apagado/ encendido en cada punto de luz Regulacin de la iluminacin segn el nivel de luminosidad ambiente

Domtica (II) Ms Aplicaciones: Automatizacin de todos los distintos sistemas/ instalaciones / equipos dotndolos de control eficiente y de fcil manejo. Integracin del portero al telfono, o del video portero al televisor Control va Internet Gestin Multimedia y del ocio electrnicos Generacin de macros y programas de forma sencilla para el usuario Seguridad: Consiste en una red de seguridad encargada de proteger tanto los Bienes Patrimoniales y la seguridad personal.

Simulacin de presencia. Alarmas de Deteccin de incendio, fugas de gas, escapes de agua, concentracin de monxido en garajes. Alerta mdica. Tele asistencia. Cerramiento de persianas puntual y seguro. Acceso a Cmaras IP Comunicaciones: Son los sistemas o infraestructuras de comunicaciones que posee el hogar. Ubicuidad en el control tanto externo como interno, control remoto desde Internet, PC, mandos inalmbricos (peje. PDA con WiFi), aparellaje elctrico. Transmisin de alarmas. Intercomunicaciones.

Conclusin

La robtica no es ms que la ciencia detrs de lo que son los robots, es decir su diseo, funcionamiento, produccin y programacin. Esta se asegura de que los robots realicen las mismas funciones y tareas de los humanos. La robtica siempre ha sido un tema de inters y su historia data desde los antiguos egipcios, pero la palabra robtica no es descubierta hasta 1939 cuando Isaac Asimov la empleo por primera vez. Creador tambin de las Tres Leyes de la Robtica. Hoy en da la robtica se ha vuelto muy popular y es utilizada mayormente para llevar a cabo las tareas que los humanos no quieren realizar, ya sea porque son peligrosas, o solo desagradables. En la velocidad que esta se esta avanzando y adaptando, para el futuro la robtica se convertir en una necesidad para la sociedad. Hay que disfrutar de los ltimos avances tecnolgicos y dejarse llevar por la imaginacin, pero sin olvidar que vivimos en un mundo, afortunada o desgraciadamente, humano y en el cual no se pueden sustituir, por mucho que ayuden, las personas por robots. Lo cual no nos quita que seamos inteligentes y nos aprovechemos de las ventajas que ofrecen

Você também pode gostar