Você está na página 1de 5

Universidad de Concepcin Facultad de Ciencias Sociales Departamento de Trabajo Social

CONTRA LA VIOLENCIA DE GNERO

Resumen Ejecutivo

DOCENTE ASESORA Cecilia Prez Daz.

ORGANIZA Colectivo Indispuestxs Centro de Estudiantes de Trabajo Social

PATROCINA Departamento de Trabajo Social Universidad de Concepcin

Concepcin, Noviembre de 2012

Propuesta Jornada
Presentacin

Resumen Ejecutivo

Existe todo un imaginario de violencias relacionadas con la construccin sociocultural de lo que es ser hombre y ser mujer, enriquecidas por condiciones histricas que han configurado prcticas sociales que favorecen ideologas machistas y misginas. Estas configuraciones son complejas y sutiles, y han sido naturalizadas a tal extremo que son consideradas normales. La violencia de gnero, trasciende las imgenes de la mujer golpeada o asesinada que vemos da a da en los medios de comunicacin, es por esto, que al comprender que la violencia de gnero se encuentra inmersa en la dinmica de las relaciones de poder, debemos asimilarla no slo en la esfera material, comprendida en agresiones fsicas o carencia de recursos econmicos, sino que tambin en la esfera simblica, es decir, emociones, deseos y expectativas en las relaciones que establecemos con los otr@s. Este tipo de prcticas perpetan la desvalorizacin de la mujer y se expresan a travs del acoso laboral, el acoso sexual, la violacin, el trfico de mujeres y las formas de maltrato fsico, social y sexual manifestados en la esfera pblica o privada. Es importante recordar tambin, que el objeto o vctima de la violencia de gnero no necesariamente es siempre una mujer. Por tanto, otra de las manifestaciones de la violencia de gnero, es aquella que se dirige contra todo aquello que no es inteligible, que rompe y no se subordina a las normas estereotipadas de lo masculino y lo femenino. En razn de lo anterior, al abordar la violencia de gnero, es fundamental trascender la lgica binaria para aspirar a una real erradicacin de la violencia y todas sus manifestaciones. En una sociedad que propende la igualdad de oportunidades y derechos, resulta imperante profundizar sobre los diversos mecanismos y eventos sociales que permiten ejercer cualquier tipo de poder, violencia y discriminacin.

JORNADA CONTRA LA VIOLENCIA DE GNERO Esta actividad es promovida por el colectivo indispuest@s y el Centro de Estudiantes de Trabajo Social de la Universidad de Concepcin. El proyecto pretende contribuir en la construccin de aprendizaje y conciencia de gnero, aportando en la supresin de la ceguera que afecta transversalmente las reas de conocimiento e intervencin humana, otorgando intencionadamente visibilidad al fenmeno de la violencia contra de gnero. La Jornada Contra la Violencia de Gnero, propone como fecha tentativa para su realizacin, el da martes 11 de Diciembre de 2012, y est dirigido a estudiantes, lderes, gestores/as y animadores/as pertenecientes a la comunidad. La Jornada se propone: 1. Fortalecer el pensamiento, reflexin e inclusin de la perspectiva de gnero en la discusin estudiantil. 2. Que los participantes construyan nuevos conocimientos a travs de la retroalimentacin, producida en la interaccin con los expositores mediante preguntas, testimonios y opiniones. 3. Fomentar e impulsar acciones que favorezcan y potencien la erradicacin de la discriminacin, el sexismo y la violencia de gnero. 4. Incentivar la realizacin sistemtica de actividades en funcin de la promocin de la visibilidad del gnero como categora de anlisis, accin y transformacin. 5. Difundir la perspectiva de gnero mediante el arte/intervencin. ACTIVIDADES En este marco, se desarrollar un Seminario con ponencias presentadas por expertos/as que facilitarn el intercambio y la reflexin, favoreciendo la participacin del pblico en dilogo con los expositores/as.
SEMINARIO

GNERO Y VIOLENCIA: "Perspectivas y Balances en la Regin del Bio- Bo" Se pretende que la jornada se extienda durante todo el da, con un cronograma de actividades diversas.

Actividades Anexas
Panel Escritos Alusivos Panel Fotogrfico Panel Pintura Panel Fanzine

Panel Ilustracin Danza Exposicin

Msica Exposicin

Se extiende la invitacin a los y las estudiantes de trabajo social, que deseen adherirse y participar de estas actividades, mediante trabajos y creaciones relacionadas con su interpretacin personal de la violencia y el gnero. En razn de lo anterior, pueden contactarse para adquirir ms informacin e inscribirse para participar en los siguientes correos: caatsocial@udec.cl / karfloresc@udec.cl / husilva@udec.cl/ indispuestxs@gmail.com

Apartado Tcnico

Las ponencias sern grabadas al igual que las presentaciones (PPT); Las ponencias contarn con apoyo audiovisual; Las intervenciones/exposiciones sern registradas. Se presentar un proyecto y cronograma de actividades programadas para la jornada La coordinacin de la actividad producir un informe final que ser publicado y ampliamente difundido a travs de la pgina web del colectivo, del Centro de

Estudiantes de Trabajo Social, del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Concepcin y medios asociados.

Você também pode gostar