Você está na página 1de 2

ESCUELA EMILIANO ZAPATA CLAVE: 14DPRO TURNO: MATUTINO Presentacin.

Este documento trata sobre los principales aspectos de las competencias matemticas relacionadas con el desarrollo del campo formativo forma, espacio y medida, donde se hace mencin sobre los procesos que realizan los educandos para poder desarrollar las competencias en el campo formativo mencionado. Los nios desde que nacen aprende a desplazarse y aprende perfectamente sin que nadie le ensee como dirigir sus movimientos para tocar con sus manos diferentes partes de su cuerpo , tambin logra ubicarse en el espacio cuando se quiere dirigir a determinado lugar ir al bao , ir a la cocina ir al patio , pero es en la primaria donde corresponde trabajar con el vocabulario de forma, espacio y medida para que a partir de estos elementos el nio aprenda a ubicarse en diferentes puntos de su espacio real.

La forma est relacionada con el espacio que ocupan los cuerpos, y los alumnos deben identificar las caractersticas de sus caras o lados, comprendiendo sus diferencias y semejanzas.

Para dar continuidad y apoyo en el aula es necesario tener claros, saber en qu consisten y a su vez conocer las estrategias que los nios utilizan para ir construyendo estos conceptos, con el fin de propiciar situaciones de aprendizaje que ayuden a los alumnos en la construccin de los mismos.

Contenido.

Las competencias matemticas relacionadas con el desarrollo de la forma, espacio y medida, tienen como importancia construir en los alumnos la identificacin de figuras geomtricas con base en sus caractersticas matemticas y el desarrollo de a ubicacin espacial. Este campo formativo se centra en el desarrollo de tres competencias bsicas; 1. Reconocen y nombran caractersticas de objetos, figuras y cuerpos geomtricos. Inicia con la construccin de objetos y figuras producto de la creacin del nio, con la finalidad de describir semejanzas y diferencias que observe entre objetos, figuras y cuerpos geomtricos, empleando su lenguaje convencional. 2. Construyen sistemas de referencia en relacin con la ubicacin espacial. Comprende el establecimiento de relaciones de ubicacin entre su cuerpo y los objetos, as como entre los objetos, tomando en cuenta sus caractersticas de direccionalidad, orientacin, proximidad e interioridad. Una vez consolidados estos procesos procede a la ejecucin de desplazamientos siguiendo instrucciones para luego describir trayectorias de objetos y personas, utilizando referencias personales.

3. Utilizan unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes, longitudes, capacidades, peso y tiempo con La finalidad que identifiquen instrumentos de medicin pertinentes. Rescata los conocimientos previos de los alumnos sobre la medicin para hacer estimaciones y comparaciones de las caractersticas de sujetos, objetos y espacios utilizando trminos adecuados para describirlos y compararlos. Conclusin: La importancia de desarrollar estas competencias es por lo siguiente: Necesidad de orientacin y movimiento en el espacio. Consolidar su pensamiento matemtico. Permitir la formacin de otras esferas del conocimiento (artes, msica, ciencias, etc.) Para desarrollar las nociones de espacio, forma y medida es necesario que el alumno viva las tres experiencias topolgicas; 1.- espacio grande (patio, parque), 2.- espacio mediano (trabajar en el piso), 3.- espacio pequeo (en una mesa con materiales manipulables).

Você também pode gostar