Você está na página 1de 11

Indgenas en Ecuador

Los pobladores originales se asentaron en el territorio del Ecuador actual desde hace unos 8000 BCE a 4600 BCE (10000 a 6600 a. P). Estos comenzaron culturas sedentarios desde hace unos 13000 a. P Estos grupos tnicos son la base de la cultura ecuatoriana. Una de las culturas mas antiguas de las Amricas es la Valdivia aunque varios sitios de excavacin produjeron objetos ms antiguos, no se encontr en ellos objetos tpicos de uso en grupos sedentarios.

Grupos o Culturas Autctonas de Ecuador: a) Los Achuar.- Son un pueblo indgena americano perteneciente a la familia jivaroana como los
Shuar, Shiwiar, Awajunt y Wampis(Per). Asentados en las riberas del ro Pastaza, Huasaga y en las fronteras entre Ecuador y Per, el vocablo "Achuar" tiene su origen en el nombre de las grandes palmeras llamadas "Achu"(Mauritia flexuosa) que existen en los diversos pantanos que abarcan su territorio, Achu= Palmera de Achu, Shuar= Gente de ah que viene a ser "Gentes de la palmera Achu". Los lugareos traducen achuar como hombre de pantano.

Achuar
Ubicacin Poblacin total Idioma Religin Etnias relacionadas Ecuador, Riberas del Ro Pastaza, Huasaga, y Frontera entre Ecuador y Per 12.500, Distribuidas en 77 comunidades. Idioma Achuar (Familia Jibaro) Animista Shuar, Awajunt, Shiwiar,Wam pis, Kantuash

La lengua pricipal es Achuar Chicham o achuar, emparentada con otras lenguas como el shuar. Sus costumbres son casi similares a los de los Shuar pero difieren mucho en cuanto a la forma de practicarlos, En la antigedad el achuar era muy apegado a sus tradiciones que al principio los misioneros tuvieron dificultades. Los Achuar a pesar de la creciente colonizacin en la amazonia ecuatoriana siguen sus costumbres ancestrales como la practica de la poligamia, la pintura de guerra, el discurso de guerra (Aujmamu), y la tradicional toma de guayusa (Wayus), las visitas y las alianzas aunque su forma de vestir los han cambiado por la vestimenta occidental excepto los mayores ellos usan el tradicional "Itip" llevan el pelo largo adornado con la tradicional corona de plumas de vistosos colores llamada "Tawasap" en la antigedad y hasta la actualidad solo lo llevan puesto los lideres y los guerreros que han recibido la fuerza de "Arutam", para recibir la fuerza de "Arutam" el mayor pone a hervir el bejuco del "Natem" (Ayahuasca) mientras ayunan durante 3 das y guardan abstinencia sexual al tomar el liquido el individuo es dejado en la selva en una cabaa para que suee sobre su futuro y reciba la fuerza de "Arutam" solo el mas fuerte es capaz de recibir el mximo poder que se presenta encarnado en un jaguar bajo una fuerte tormenta que oscurece la selva, al siguiente da es atendido por el "Wishint" (Shaman) para que revele sus sueos, Los "Wishint" son expertos en el manejo de los "Tsentsak" dardos que tienen el poder de curar y hacer el mal depende del tipo de "Wishint".

b) Los Quitu.- Eran los ocupantes originarios de


la zona de Pichincha, en Ecuador. La existencia de los habitantes data desde 500 d.C. hasta que fueron asimilados por los quechuas desde antes y durante de la conquista espaola.
Poblacin total Idioma Religin Etnias relacionadas

Quitu
150,000 aprox. en el2007[cita requerida] Panzaleo y quechua Religin tradicional yCristianismo(predominantemente catlico) Caaris, Puruhes, Caras,Shyris

Los Quitus fueron conquistados por los Caras, que habitaban por el ao 1000 de la era cristiana, las costas de Manab y que remontando la cordillera occidental de los Andes encabezados por Shyri Caran se establecieron a los pies del Pichincha. Adoraban al sol y a la luna. En Quito construyeron un templo a la luna en lo que hoy es el barrio de San Juan y otro dedicado al sol en la elevacin conocida como Panecillo. Sus enterramientos podan ser duales, triparticionales y cudriparticionales, en el fondo de estas se encontraba una cmara donde sera enterrado el ms importante con todo el ajuar funerario, como era con vestimenta de concha espondilus y con vasijas con chicha entre otros granos los cuales le servan para la siguiente vida.

c)

Los Zaparoanas.- Las lenguas zaparoanas Lenguas zaparoanas o zparas constituyen un conjunto de lenguas Distribucin Alto Amazonas indgenas de Amrica casi extintas geogrfica: habladas en las regiones Per Pases: amaznicas de Per y Ecuador. Ecuador ~150 (2004) Segn Morris Swadesh (1959), el Hablantes: ~90 (2009)1 grado de diferenciacin interna (Agrupadas dentro de implicara al menos 4.100 aos de Filiacin gentica: las kawapano- zparo) divergencia lingstica. Iquito-Cahuarano Actualmente consiste de 5 Arabela-Zparo Subdivisiones: lenguas, todas ellas en peligro de Aushuri extincin o ya extintas. De Omorano acuerdo con la evidencia existente, otras dos lenguas ya extintas, el omurano y el aushiri, forman parte de la familia.

d)

Los huaorani o waorani.(tambin llamados sabela, auishiri, auca y huao) son un pueblo amerindio que habita al noroccidente de la Amazonia, al oriente de Ecuador.
Los huaorani hablan huao terero, transcrito tambin como wao tededo, una lengua aislada, y son unas dos mil personas.

huaorani o waorani
Otros nombres Poblacin total

huao, sabela, auca, auishiri

1200 El huaorani tiene un conocimiento elaborado de la vida de las plantas de la selva circundante. Una de huao terera (wao tededo) Idioma sus habilidades ms elaboradas es la extraccin Asentamientos importantes Pastaza ( Ecuador) del curare, una neurotoxina potente, para su uso en 1. dardos para cerbatanas en la caza y en la guerra. Frecuentemente cazan monos. Nunca cazan tampoco venados y tampoco ninguna serpiente ni el jaguar ni otros depredadores carnvoros como el guila. Se supone que los Huorani descienden de la unin de un jaguar y un guila y que las serpientes son un presagio muy malo y la matanza de ellas es un tab de gran alcance. La pesca y el cultivo de la yuca son muy importantes para completar la dieta de los huaorani. Un muchacho puede casarse con una prima cruzada, hija de una hermana de su padre o un hermano de su madre. Los hombres pueden tener varias esposas.

Indgenas en Colombia
Segn las fuentes oficiales, la poblacin indgena o amerindia en Colombia, en los inicios del siglo XXI, es de 1.378.884, lo cual quiere decir que los indgenas son el 1,03% de la poblacin del pas. a) Los Andoque o Paasiaja.- Es el Andoque pueblo indgena que habita actualmente en Otros nombres Paasiaja la parte inferior del cao Aduche, Poblacin total Colombia 136 2005) Idioma idioma andoque corregimiento de Puerto Santander Asentamientos importantes (Amazonas) y en el ro Caquet, abajo de 1. Caquet Colombia Araracuara. Los Andoque se designan a s Amazonas Colombia 2. 3. mismos como "gente del hacha", vivan Ampiyacu Per inmemorialmente en ros del alto Cahuinar (Yacapech, Duch) y en los ros Monochoa, Aduche y Quinch, tributarios del Caquet. Otra parte estaban localizados en el tramo Araracuara-ro Quinch. Se estimaba su poblacin en 10.000 personas en 35 linajes patrilineales. Eran conocidos por sus vecinos como proveedores de hachas de piedra de calidad, ya que conocan y controlaban el sitio donde se encontraban las piedras ms duras, aptas para su fabricacin. Los Bari.- llamados tambin motilones, son un pueblo amerindio que habita en las selvas del ro Catatumbo, a ambos lados de la frontera entre Colombia y Venezuela y habla bar, un idioma de la familia lingstica chibcha. Cada grupo local est compuesto por aproximadamente 50 personas, que poseen hasta tres bohos o "malokas" o casas comunales, en cada una de las cuales viven varias familias nucleares.

b)

Bar
Otros nombres Ubicacin Motilones, Dobocubi Serrana de los Motilones, cuenca del ro Catatumbo Poblacin total 8.126 Idioma Bar ara Religin Cristianismo Etnias relacionadas Chimila, U'wa, Muiscas Asentamientos importantes Colombia 5.926 (2005) hab. 1. Venezuela 2.200 (2001) hab. 2.

Una pareja se formaliza cuando participa conjuntamente en la construccin de una maloka. Generalmente el marido va a vivir con el grupo de la mujer. Los bar son agricultores, cazadores, pescadores y recolectores. Cultivan, en campos en los alrededores de las casas comunales,yuca, batata, pltano, zapallos, maz, ame, pia, caa de azcar, cacao, algodn, achiote y aj, cazan aves, monos , el pecar, ladanta y roedores. Utilizan como arma de caza y pesca el arco y flecha. La pesca es una fuente muy importante de su alimentacin y para multiplicarla construyen represas temporales y usan barbasco.

c)

Los Cofn o Kofn, son un pueblo amerindio que habita al A'i (Cofn) noroccidente de la Amazonia en la frontera Poblacin total 2.767 entre Colombia y Ecuador, entre el Guamus, afluente Idioma A'ingae del ro Putumayo y el Aguaric, afluente del ro Napo. En la Asentamientos importantes Ecuador 1200 (2011) provincia de Sucumbos. u territorio est distribuido a lo 1. Colombia 1.567 (2005) 2. largo de esta. Las principales comunidades de este pueblo en Colombia se encuentran ubicadas en el valle de Guamus, departamento del Putumayo. Son horticultores itinerantes, pescadores y cazadores recolectores. Cultivan maz, yuca, pltano, frjol, aj caf, arroz y rboles frutales. Algunos hombres tienen que trabajar como jornaleros en las fincas de los colonos. En Ecuador e dedican a la construccin de canoa de fibra de vidrio, son agricultores a pequea escala lo usan para el autoconsumo. Mientras que las mujeres se dedican a la elaboracin y comercializacin de artesanas en semilla, fibras naturales y barro. Los Cubeo.- kubeo o pamiwa es un Cubeo pueblo indgena que habita en la cuenca del ro Otros nombres Pamiwa Vaups, especialmente a lo largo de sus Poblacin total 4 mil Idioma idioma cubeo afluentes Caduyar y Querar, as como del Religin Religin tradicional,cristianismo Pirabotn y el Cabiy. Son unas cuatro mil Asentamientos importantes Guaviare Colombia personas, la mayora de las cuales viven en 1. 2. Guaina Colombia el resguardo indgena del oriente del departamento del Vaups, una parte en los departamentos de Guaviare y Guaina y otra parte en toda Brasil. La subsistencia depende principalmente de la agricultura itinerante y de la pesca. En la chagra (hio) cultivan varias especies, entre las cuales destaca la yuca amarga (ki), junto con el maz (wea), ame, chonque (hmka), aj (bia), coca (ptu), caa de azcar (kawa mene), pltanos (rwe), Chontaduro (rd), pia (ihibo), guama (meneme) y otros frutales. Mantienen relaciones de tradicionales intercambio de productos, mediante trueque con otras etnias de la regin y cran gallinas, patosy cerdos para vender y obtener artculos de origen industrial o producido en zonas alejadas.

d)

Indgenas en Venezuela
Alrededor del 1% de la poblacin de Venezuela pertenece a grupos originarios, se calcula que son 34 grupos que mantienen su cultura propia, radicalmente diferente a la cultura legada por el perodo de colonizacin espaola. Algunos de estos grupos viven tambin en Brasil y/o en Colombia.

a) Los wayu o guajiros (del arahuaco guajiro, seor, hombre poderoso) son aborgenes
de la pennsula de la Guajira, sobre el mar Caribe, que habita territorios de Colombia y Venezuela, sin tener en cuenta las fronteras entre estos dos pases sudamericanos. Los wayu son el pueblo indgena ms numeroso de Venezuela y de Colombia; representan cerca del 8% de la poblacin del estado Zulia y cerca del 45% de la del departamento de La Guajira y sobrepasan las 118.854 personas. Pueblo dedicado especialmente al pastoreo la que se hizo muy importante durante los siglos XVI y XVII, motivando a partir de la segunda centuria la expansin y sometimiento de pueblos vecinos que tambin vivan en la pennsula. Los bovinos se consideran el mayor valor, pero su crianza es limitada por las condiciones ambientales. Adems, el pastor asocia su ganado a los rituales que marcan su ciclo vital. Donde es posible, tiene una pequea huerta llamada apain, donde siembran maz, frjol, yuca, pepino, ahuyama, meln y sanda, sin que puedan rotar ni variar de cultivos, debido al clima.

b)

Los A.- trmino que alude a una de las poblaciones indgenas de Venezuela y, unos Poblacin total de los cincos pueblos aborgenes del Estado Idioma Zulia que son: los Bar, los Yukpa, los A, los Etnias relacionadas Way y los Japreira, o a su lengua el idioma a. Esta comunidad se encuentra ubicada geogrficamente en Venezuela: en los municipios Guajira, Mara, Almirante Padilla (Isla de Toas), Municipio Rosario de Perija (Barranquita) y Maracaibo, en el Estado Zulia. La economa de los A, es a travs del sustento de la pesquera, fuente principal del sustento econmico de la familia. Este trabajo lo realizan los hombres y se transmite de padre a hijos. Otra fuente de ingreso la obtiene la mujer mediante el corte de la enea, para luego tejerla. De este trabajo es muy poco lo que ingresa la familia.

A
~17500 idioma a (familia arawak) Wayu, bar

Una de las actividades del Au es la caza de aves silvestres como la yaguaza, el camo y el cuervo, la tijereta, etc. Para los Au, la muerte aparece tras un camino lleno de actos que generan sufrimientos, misterio, sorpresa, a travs del camino aparecen animales que se comunican y orientan hasta el lugar del destino final. (Al Fernndez: 1999.)

c) Los kurripako.- Son un pueblo indgena que habita en las


cuencas de los ros Iana y delGuaina, as como del bajo Inrida y el alto Orinoco en el departam ento colombiano deGuaina, el estado venezolano de Amazonas y en el Aliary y So Gabriel da Cachoeira, estado de Amazonas (Brasil). Su economa articula la agricultura, pesca, caza y la

recoleccin de productos silvestres. Las chagras (iarokiti) tienen 100 a 200 m2 abiertos mediante tumba y quema. All se siembra yuca (kiinaki), de la que conocen 50 variedades, y adems maz, chontaduro, batata, chonque, ame, aj, banano, pia, lulo, papaya, caa de azcar, achiote y herriwai (para obtener fibra). La pesca es una fuente importante de protenas en verano y se realiza en los ros (onimakapeki), caos (oripau) y lagunas (kalita). Cazan venados, dantas, pecars, capibaras, aguts, babillas y varias aves y adems, capturan armadillos y tortugas y recolectan camarones y ranas.

Curripaco o Kurripako
Hablado en Brasil Colombia Venezuela Ro Iana y tributarios aprox. 3.000-4.000 Maipureana (Arawak) Arawak septentrional Arawak del Ro Negro Kurripako

Regin Hablantes Familia

La artesana es una actividad que genera ingresos en el mercado. Fabrican canastos de "bijao", budares y rayos para la venta. Tambin recolectan en el bosque fibra de "chiquichiqui" (Leopoldinia piassaba), para fabricar escobas y venderla a comerciantes intermediarios.

d)

Los Wenaiwika, Enaguas o Piapoco son un pueblo indgena que habita en diferentes localidades entre el ro Meta y el ro Guaviare, en los Piapoco o Wenaiwika departamento colombianos deMeta y Vichada y en las riberas Hablado en Colombia del Orinoco, en el estado de Amazonas (Venezuela). Son ms Regin Ro Meta, Ro Vaups de cuatro mil personas. Sus vecinos Sikuani los llaman Deja. Hablantes ~3000 Tambin se les conoce como Yapaco, Cuipoco, Cumanaica, Familia Maipureana (Arawak) Arawak septentrional Chas o Dzase. De acuerdo con sus relatos provienen de la cuenca del ro Negro, desde donde migraron a travs del ro Vaups, para luego cruzar el ro Guaviare y llegar hasta el territorio que actualmente habitan. Su economa articula la agricultura con la pesca y la caza. Cultivan la yuca amarga, maz, frjol, chontaduro, pia, aj, pltano, arroz ycaa de azcar. El procesamiento de la yuca amarga es una labor destacada en la vida de las mujeres, que obtienen el almidn para fabricar "casabe" (tortilla) y "faria" (harina tostada) y el jugo exprimido, para cocinarlo como "mingao", una bebida tpica.
Arawak de Colombia Piapoco

Indgenas en Brasil
Los pueblos indgenas de Brasil comprenden un gran nmero de distintos grupos tnicos que habitaban el actual territorio brasileo antes de la llegada de los europeos en el siglo XVI. a) Los ticuna o tikuna son un pueblo amerindio que habita entre Per y Manaos, Brasil, en el Trapecio

Tikunas, Tukunas
Poblacin total

Idioma 1.

30 mil idioma ticuna Asentamientos importantes Frontera triple ( Colombia, Per, Brasil)

Amaznico en Colombia, entre el ro Putumayo o I y el ro Amazonas y en el bajo ro Caquet o Japur. Son en la actualidad ms de 30 mil personas. Antiguamente vivan en grandes casas comunales de forma oval. Actualmente viven en aldeas o poblados con casas monofamiliares. Practican la pesca, la horticultura itinerante, la caza, la recoleccin y el comercio. Tienen excelente conocimiento de los hbitos y ciclos vitales de los animales que cazan, as como del territorio, por lo cual son exitosos cazadores, especialmente de danta, pecar, venado, monos, diferentes especies de aves, varios roedores y tortugas. Son muy apreciadas y buscadas en el mercado las artesanas que producen, especialmente las tallas en madera, y las elaboraciones de cortezas y fibras. Un aspecto bsico de la organizacin Ticuna es el sistema de alianzas matrimoniales, que por una parte se establecen entre primos cruzados bilaterales y por otra parte significan la distincin de mitades en cada comunidad. b) Los Xavantes son una Los Xavantes etnia amerindia que habita una Otros nombres Auw Uptab regin de Brasil, en su lengua, Poblacin total 800 la tierra Mariwatsde, en el idioma xavante (Lenguas Idioma Mato Grosso. Se J) autodenominan Auw Uptab, Asentamientos importantes que quiere decir "gente 1. Brasil 800 hab. verdadera". Su poblacin actual es de unas 800 personas, la mayor parte de las cuales siguen hablando el xavante. Practican el rito inicitico del horadamiento de orejas. c) Los Chamacoco.- Tambin conocidos como jeywo, son un pueblo indgena del Chaco Boreal que en el Paraguay habita el Departamento Alto Chamacoco o Yshyr Paraguay junto a la costa del ro Paraguay, junto con pequeos grupos que han emigrado a otros Otros nombres yshir, isir, shr, jeywo, departamentos, y en chamacoco, chamakoko Brasil existe un pequeo Ubicacin Paraguay grupo autctono La familia extendida, comprendiendo padres, hijos, esposas de los hijos y sus hijos, viva junta. A su vez las casas se agrupaban porclanes totmicos, los cuales estaban algo ms separados entre si.
Brasil (Gran Chaco) Idioma Yshyr Religin mitologa tribal, cristianismo Etnias Zamuco relacionadas Asentamientos importantes Paraguay censo 2002 - 1.571 hab. 1. 2. Brasil (Reserva Indgena Kadiwu) Instituto Socio ambiental (ISA) 1994 - 40 hab.

d) Los Guaranes.- Los guaranes viven en su mayor parte en el estado de Mato Grosso do Sul, han perdido casi toda su tierra y estn sufriendo una oleada de suicidios sin precedentes en Amrica del Sur. Guaranes, Av en su actual territorio no vivieron guaranes sino pmpidos como los charras, chans, Poblacin total 94.657 (2005)1 arachanes, taps etc. que entre los siglos XV y Idioma Av e'e XVIII sufrieron un gran influjo lingstico desde el idioma guaran.

Indgenas en Chile
Los pueblos originarios chilenos son los pueblos amerindios y un pueblo polinesio que habitan o habitaron el actual Quechua territorio de Chile desde antes de la llegada de Otros Kichwa, qheswa, quichwa. losconquistadores espaoles en el siglo XVI. nombres Ubicacin Andes del sur de Colombia, andes y Amazona a) Quechua es del Ecuador, andes y Amazona de Per, andes un etnnimo empleado para de Bolivia, segunda regin de Chile y regin del
Fundacin Fundadores Poblacin total Idioma Religin norte de la Argentina. n/d n/d n/d Lenguas quechuas Mayora catlica, aunque existe una gran expansin de las iglesias protestantes.

designar algunos pueblos indgenas distribuidos en Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Per. El nombre deriva del quechua, familia de lenguas extendido por gran parte de la regin cordillerana y relacionada a la cultura incaica.

b) Los Atacameo. Tambin llamados apatamas, alpatamas, kunzas, likanantai o likananta. Sus descendientes actuales en gran parte viven en las tierras ancestrales aunque muy mixogenizados formando parte de la poblacin criolla o confundidos con el conjunto llamado colla. Los atacameos protegan sus poblados con murallones construidos de rocas, verdaderos fuertes llamados pucar (palabra quechua, la pronunciacin correcta parece ser pkara ya que as es como la dicen gran parte de los pobladores nativos de las regiones andinas). junto a su lder Atacameos Atacamas, alpatamas, likan-antai Rubn Sandoval y Juan Jos Pantoja aprendieron a Otros nombres Ubicacin Chile desarrollar artesana en cermica y, adems, Fue un Poblacin total 2.400.000 pueblo ganadero (ganadera de auqunidos) que tuvo Idioma Espaol, kunza (extinto a fines del la capacidad de aprovechar la escasa agua existente y s. XIX) Etnias Collas obtener cosechas abundantes. Debido al escaso relacionadas Aymaras terreno agrcola, los alimentos de este origen no eran suficientes por lo cual se criaban las llamas y alpacas como animales de carga y tambin se alimentaban con su carne y se vestan con sus pieles y la lana que obtenan de ellas.pueblo que comenz a utilizar el mineral de cobre que extraan de Chuquicamata y el oro de Inca Huasi.

c) Diaguita es la denominacin quechua con


etimologa aimara, que significa "serrano" impuesto por los incas, divulgada luego por los espaoles, de un conjunto de pueblos independientes con un idioma comn, el cacn; ellos se autodenominaban pazioca opaccioca.
Otros nombres Ubicacin Poblacin total Idioma
Etnias relacionadas

Diaguita
Calchaqui , pazioca Chile Argentina y

31.753 descendientes auto reconocidos en Argentina (ECPI 2004-2005)1 Cacn(extinto) espaol (actualmente) quilmes

Los diaguitas chilenos, fueron una cultura prehispnica del Norte Chico que existi entre los siglos X y XVI, denominada as por Ricardo E. Latcham quien encontr similitudes culturales con los diaguitas argentinos. Las comunidades eran gobernadas por un jefe poltico y militar. Pero para heredar el cargo, no bastaba con ser el hijo del jefe: el heredero deba demostrar que tena condiciones para mandar, de este modo a la llegada de los espaoles, el territorio diaguita se encontraba dividido en jefaturas.

Indgenas en Argentina:
a)

Los Tehuelches, patagones o aonikenk . Es el nombre genrico dado a un conjunto de etnias


amerindias de la Patagonia y la regin Pampeana en Amrica del Sur, que compartan varios rasgos culturales, aunque estaban divididos en varios grupos que hablaban lenguas diferentes, algunas de las cuales estaban emparentadas entre s. Este conjunto de etnias suele denominarse Complejo tehuelche.

Tehuelches
Otros nombres Ubicacin Poblacin total Idioma Etnias relacionadas Anikenk, Patagones Argentina, extintos en Chile 1.500 habitantes Aonikaish (o tehuelche) Espaol Gnun-a-kna, Poya,Pampas, Selknam

Cada una de sus agrupaciones estaba integrada por nexos de parentesco y tena un territorio especfico de caza y recoleccin; los lmites solan estar precisados ancestralmente por accidentes muchas veces poco notorios: una loma, un abrevadero, una hondonada, un rbol importante. En caso de que una agrupacin no pudiera satisfacer sus necesidades en su propio territorio, deba pedir permiso a agrupaciones vecinas de la misma etnia para aprovechar los recursos de sus territorios; una transgresin a esta norma sola implicar guerra. De un modo anlogo, al ser fuertemente exogmicos los varones se vean obligados a buscar compaera matrimonial en otros grupos y solan practicar el trueque de mujeres. Esta norma reforzaba los vnculos de unidad tnica. No pocas veces, en lugar del trueque se practicaba el rapto de mujeres, conducta que casi siempre derivaba en guerras intratnicas.

b)

Los mapuches. Tambin llamados araucanos por los espaoles en los


tiempos de la llegada de los europeos a Chile,1 2 son un pueblo originario sudamericano que habita el sur de Chile y el suroeste de Argentina. De modo genrico, mapuches abarca a todos los grupos que hablan o hablaban la lengua mapuche o mapudungn, y de modo particular el trmino se refiere a los mapuches de La Araucana y sus descendientes. El origen de los mapuches no se conoce con mucha certeza. Sin embargo, se sabe que hacia el siglo V de nuestra era ya existan manifestaciones culturales en Chile que pueden rastrearse hasta la poca actual.

Mapuches Su organizacin social estaba basada principalmente en la familia y la relacin entre Otros nombres Araucanos Ubicacin Chile ellas, la familia estaba conformada por el padre, Argentina su/s mujer/es y sus hijos. La lnea Poblacin total ~ 900 000 Mapudungun de parentesco ms fuerte era la materna. Al no Idioma Espaol considerarse parientes a los hijos del padre con Religin Cristianismo otras mujeres, no exista el tab sexual respecto Religin mapuche Picunches, huilliches,pehuenches, de ellos. Esta creencia, y las conductas que Etnias relacionadas tehuelches,payos, pampas permita, fue interpretada por los espaoles como una prctica generalizada de incesto. Actualmente la poligamia tradicional ya no existe entre los mapuches.

c)

Los Chan. O chans fueron un pacfico pueblo

prximo a los charras que habitaba en la Repblica Poblacin total Oriental del Uruguay en la confluencia del ro Idioma Etnias relacionadas Negro con el ro Uruguay, las costas e islas de este ltimo y las islas del Delta del Paran en la Argentina entre las provincias de Entre Ros, Santa Fe, Buenos Aires y hasta en la de Corrientes. Eran expertos pescadores y usaban grandes canoas para este cometido. Tambin cazaban y lo hacan con arcos y flechas con puntas de hueso o piedra. Lograron grandes avances en la cermica, obteniendo piezas decoradas muy bellas. Tenan crneos voluminosos, pmulos y mentones salientes. Con la nariz larga y delgada y el porte atltico. El

Chans
Chan (familia charra) charras

color del cutis era bronceado, posean ojos oscuros y pelo generalmente lacio y negro. Usaban collares hechos con caracoles y huesos, se perforaban la nariz y solan llevar tatuajes.

d)

Los Maimar.- (en lengua aymara significa "El Otro Ao") est exactamente en el corazn de la
Quebrada de Humahuaca, siendo una opcin para quedarse si se quiere recorrer la regin. Es una poblacin argentina ubicada en el departamento Tilcara de la provincia de Jujuy. Su entorno geogrfico pertenece a la imponente quebrada de Humahuaca, y tiene como caracterstica principal la policroma de sus cerros. El ro Grande de Jujuycorre a escasos metros de all. Existen quintas que abastecen de frutas y verduras a las localidades cercanas. La zona, en el pasado, fue poblada por indios maimaras y tilcaras.

Maimar
Ciudad y municipio de Argentina Entidad Ciudad y municipio Pas Argentina Provincia Jujuy Departamento Tilcara Altitud Media 2390 msnm Poblacin 2.240 hab. Total (2001)

El pueblo de Maimar se sita en Jujuy, noroeste de Argentina.

Indgenas en Paraguay
La poblacin del Paraguay es heterognea: indgenas de ascendencia guaran,mestizos y criollos en su mayor parte de ascendencia espaola, con una pequea porcin de inmigrantes portugueses, italianos y menonitas

a) Los guan, enlhet, kaskih o cashquiha, son un pueblo


indgena del Chaco Boreal en el Paraguay. Los guan estn adoptando el guaran paraguayo a medida que se mixogenizan con otras etnias, estando en peligro de extincin su idioma ya que los jvenes lo desconocen actualmente.

b) Los maskoy o toba-maskoy, llamados tambin kylyetwa iwo, toba-lengua y machicu, toba de
Paraguay, quilyilhrayrom o cabanatit,1son un pueblo indgena del Chaco Boreal en el Paraguay, distribuido principalmente en el departamento de Departamento Alto Paraguay. Su lengua (denominada enenlhet apayvoma o tova apayvoma) pertenece a la familia Lengua-Maskoy. Esta familia lingstica est conformada por 6 lenguas: Angait (enenlhet) Guan (vana, enlhet o kaskiha) Lengua norte (enlhet) Lengua sur (enxet) Sanapan (nenlhet) Toba-maskoy (enenlhet)

El nmero total de hablantes se estima en 2.500 individuos. Muchos maskoy han adoptado el castellano o el plautdietsch (una variante del alemn hablada por las comunidades menonitas del Chaco Boreal)

c)

Los

Ayoreo. Llamados en el Paraguay morotocs o moros, como corazo o kursu, que se autodenominan ayoriode, son un pueblo indgena del Chaco Boreal que viven en la zona fronteriza entre elParaguay y Bolivia. Hasta mediados del siglo XX ocupaban un territorio de 300.000 km2 delimitado por los ros Paraguay, Pilcomayo, Parapet y Grande.
Los ayoreo totobiegosode viven en pequeas comunidades. Cultivan calabazas, habas y melones en la tierra arenosa y cazan en el bosque. Las grandes tortugas, los cerdos salvajes y la abundante miel silvestre son comidas muy preciadas por los totobiegosode.

tambin

conocidos

Cuatro o cinco familias viven juntas en una casa comunal en el bosque. Un pilar central de madera da soporte a una estructura abovedada formada por ramas ms pequeas, y coronada por barro seco. Cada familia dispone de un fuego propio en el exterior. Slo duermen dentro cuando llueve. Los ayoreo que actualmente viven en comunidades sedentarias viven en cabaas individuales familiares.

Você também pode gostar