Você está na página 1de 7

MIGUA

NOVIEMBRE 2012

VOZ DEL MOVIMIENTO DE INMIGRANTES GUATEMALTECOS EN LOS ESTADOS UNIDOS MIGUA La violencia engendra violencia, como se sabe; pero tambin engendra ganancias para la industria de la violencia, que la vende como espectculo y la convierte en objeto de consumo.

NAHUAL MIGRANTE

Eduardo Galeano
Migracin y desastres: una relacin determinante
La migracin en todas sus manifestaciones est estrechamente ligada a los cambios en el clima y a catstrofes naturales. En el mundo, los procesos migratorios responden a esta variable. Una de las teoras ms conocidas acerca del poblamiento del continente americano se explica en el marco del predominio de la era glaciar, cuando el congelamiento permiti que por el Estrecho de Bering, caminaran los pioneros de la historia de la migracin en el continente americano. La desaparicin de la Civilizacin Maya se debe, segn una de las hiptesis, a una sequa que afect la zona de Tikal y sus alrededores, provocando que muchos Mayas migraran hacia diversos destinos para sobrevivir a los embates de la naturaleza. Durante la Colonia, los traslados de la ciudad de Guatemala del Valle de Almolonga (hoy Ciudad Vieja), al de Panchoy (Antigua Guatemala) y de ah al Valle de la Ermita (actual capital de Guatemala) tambin se explican porque fueron destruidas por una gran inundacin (Volcn de Agua) y el terremoto de 1773, respectivamente. En la actualidad, la relacin entre desastres provocados por el efecto del cambio climtico y las migraciones tambin refleja esa interrelacin. Estos acontecimientos clave estn aumentando en frecuencia e intensidad y los huracanes, tormentas y sequas estn provocando procesos de movilidad conocida como migraciones climticas. Solo basta recordar que en los ltimos 14 aos, se han incrementado las tormentas y huracanes y cuyos nombres podemos recordar fcilmente: Mitch, Katrina, Stan, Aghata, E12 por citar algunos. Las dimensiones son tan altas que algunas instituciones como Naciones Unidas y la OIM estn considerando la categora migrante climtico.

lvaro Caballeros
Socilogo, Investigador sobre migraciones, Monitoreo y anlisis migratorio, Coordinador Proyectos de investigacin (Minera, Derechos humanos, migraciones en Guatemala)

En esta Edicin
Migracin y determinante desastres: una relacin

Los migrantes por motivos ambientales son personas o grupos de personas que, por razones de cambios repentinos o progresivos del medio ambiente que afectan adversamente Envos de remesas crecen 9.5 por ciento su vida o sus condiciones de vida, se ven obligados a abandonar sus lugares de residencia habituales o deciden hacerlo ya sea con carcter temporal o permanente, y que se trasladan Guatemala: Ingreso de Divisas por Remesas a otro lugar de su propio pas o al extranjero. (OIM, 2011) Familiares El informe del Estado de la Regin (2011) destaca que el cambio climtico tendr severas repercusiones en la seguridad alimentaria, la disponibilidad de agua (incluyendo su potencial uso energtico), alteracin y prdida de biodiversidad en los ecosistemas (con nfasis en los bosques y los recursos marino costeros), todo ello junto a una mayor propensin a desastres, daos a la salud humana y afeccin de los continua en la pag 2
Deportados guatemaltecos Unidos via area de

El TPS sin duda una necesidad para un pas que se desgarra entre la pobreza y la violencia

Estados

El voto latino hizo la diferencia en la reeleccin de Obama EEUU: Slo 7% de las deportaciones podran ser canceladas

MIGUA

NOVIEMBRE 2012
Uno de los sueos por los que migran los y las guatemaltecos/as es juntar el dinero para construir una vivienda. En esta ocasin, sin duda, muchos decidirn emigrar con el objetivo de reconstruir su casa. Ni la ayuda del gobierno con las casas tipo Baldetti (pequeas, estrechas, prefabricadas, fras), ni las gestiones

medios de vida, en particular de los pueblos indgenas y las comunidades rurales. A este diagnstico se le agregan los sorpresivos e impredecibles terremotos.
El Terremoto que afect a San Marcos, el mayor expulsor de migrantes en Guatemala.

Guatemala es un pas altamente ssmico. Basta recordar que el terremoto de 1976, provoc que se incrementaran las tasas de emigracin hacia Estados Unidos y que miles migraran hacia la capital de Guatemala en busca de trabajo. Tambin propici un cambio gradual en el uso de materiales para la construccin en Guatemala. Las migraciones y las remesas estn cambiando el paisaje arquitectnico en el pas, pero en San Marcos, casi la mitad de las viviendas son construidas con adobe. (mezcla de lodo con paja, sin uso de columnas y techo de teja).

errticas por un TPS, ni los ofrecimientos del gobierno, detendrn el mpetu de aquellos que prefieren hacer realidad sus sueos mediante la migracin, a pesar de los riesgos de todo tipo. Que no extrae entonces que el ao 2013 inicie con nmeros rojos en eventos de deportaciones desde Mxico y Estados Unidos, porque ahora mismo, un marquense est despidindose de su familia con el afn de buscar la vida en otro lado. Los pases receptores, regularmente industriales y ricos, especialmente Estados Unidos son responsables directos del cambio climtico. A la vez, son los pases que rechazan a grandes contingentes de poblaciones que se ven forzados a emigrar por razones climticas. Un salto en la atencin de estos procesos, sera reconocer su responsabilidad y facilitar programas de trabajadores focalizados a los departamentos con mayores niveles de vulnerabilidad y riesgo ante eventualidades de la naturaleza o climticas, que al pasar por una geografa degradada y empobrecida, tienen rasgos de desastres. De continuar esta tendencia de degradacin ambiental y cambio climtico, las migraciones seguirn siendo una respuesta de las poblaciones de bajos y medianos recursos, por lo que las tendencias para los prximos aos, implicarn migraciones econmicas y climticas simultneamente que los Estados debern atender en su justa dimensin.

El 7 de noviembre del ao 2012 sorpresivamente vivimos otro terremoto, el segundo ms grave despus del de febrero del ao 1976, que afect considerablemente a departamentos como Solol, Retalhuleu, Quetzaltenango, pero tuvo un efecto devastador en el Departamento de San Marcos, donde murieron ms de 40 personas, fueron destruidas ms de 2,500 mil casas y miles de construcciones quedaron daadas. La ecuacin de las variables migraciones y terremoto en el departamento de San Marcos, darn como resultado el incremento aritmtico de las emigraciones en uno de los departamentos ms pobres, con un alto porcentaje de poblacin indgena y el mayor expulsor de hombres, mujeres y nios hacia Estados Unidos, Mxico y a nivel interno a la ciudad de Guatemala y las fincas de la Costa Sur.

MIGUA
El TPS sin duda una necesidad para un pas que se desgarra entre la pobreza y la violencia
Por: Carlos Gomez

NOVIEMBRE 2012
y ahora el terremoto que sacudi el 7 de noviembre a una parte del sur y occidente del pas. La ubicacin de Guatemala entre dos ocanos, la expone a fenmenos climticos causantes de sequias, inundaciones, deslaves y derrumbes; procesos cclicos cada vez ms recurrentes. Y es que gran parte del problema recae en las deficiencias y poca voluntad de las autoridades guatemaltecas por no hacer ninguna inversin para adaptarse a los cambios climticos, todo lo contrario, lo que hacen es generar condiciones que destruyen los suelos, como el caso de las mineras y la deforestacin de sus bosques, la mala utilizacin de los pocos ros que le quedan, en todo ello, se puede ver la complicidad de la autoridades para destruir lo poco que se tiene. Segn un experto del Mecanismo Mundial de Naciones Unidas contra la Desertificacin, Guatemala pierde anualmente 149 millones de toneladas de suelo cultivable. Por lo que aunque parezca poco creble los desastres naturales estn ligados a la falta de atencin que las autoridades le ponen al pas, la falta de visin a corto, mediano y largo plazo es una de las causas que seguirn causando este tipo de desastres naturales en todo la nacin..
Volviendo a lo del TPS

Guatemala es uno de los pases Centroamericanos con mayor desigualdad en la distribucin de la riqueza, con un alto ndice de violencia y un pas afectado constantemente por desastres naturales y por los diversos cambios climticos. Segn el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Guatemala es uno de los pases ms desiguales del mundo, un ejemplo de ello es el porcentaje de nias y nios que padecen desnutricin, si tomamos en cuenta que casi la mitad de la poblacin guatemalteca, cerca de 6.7 millones, son nios, nias y adolescentes menores de 18 aos de edad. De ellos, un 41%, es decir, 2.7 millones, aproximadamente, se considera indgena, perteneciente a uno de los tres grupos principales: Maya, Xinka y Garfuna. Del total de la poblacin del pas, un poco ms de la mitad (56%,) vive en pobreza y el 15% en extrema pobreza. Entre las poblaciones indgenas del rea rural, el porcentaje aumenta al 72%. De modo que, Guatemala se ubica entre los pases de Amrica Latina y el Caribe con mayor desnutricin y el sexto a nivel mundial. Por otro lado, Guatemala sigue siendo uno de los pases ms violentos de la regin centroamericana. Segn el INACIF son asesinadas 44 personas por cada 100 mil habitantes, mientras que en Costa Rica son asesinadas 7 por cada 100 mil habitantes. Estas grandes diferencias sin duda obedecen a la poca efectividad del sistema de justicia en general, y por otro lado, la corrupcin en las instituciones, como en la Polica Nacional Civil, y por supuesto la falta de una estrategia y visin clara sobre seguridad. Actualmente tenemos autoridades que actan ms en la lnea de apaga fuegos y no se ve clara una planificacin para minimizar la criminalidad, a pesar de ser uno de los ofrecimientos de la campaa de la actual administracin del Presidente Otto Prez Molina. Guatemala tambin es afectada constantemente por desastres naturales derivados del cambio climtico (terremotos, tormentas y huracanes), los cuales hacen las cosas ms difciles en el pas. El deterioro de los recursos naturales y la pobreza propician que el pas sea cada vez ms vulnerable. Por lo que Guatemala viene arrastrando asignaturas pendientes en cuanto a reparar las crisis provocadas desde el huracn Mitch, la tormenta Stan, la erupcin del volcn de Pacaya, la tormenta Aghata, tormenta tropical E 12

Guatemala es el nico pas centroamericano afectado seriamente por desastres naturales que no cuenta con este Estatus de Proteccin Temporal (TPS por sus siglas en ingles). Ahora bien, es importante sealar que esta exclusin no es casualidad, tendramos que remontarnos cuando el Sr. lvaro Arz era presidente y el Huracn Mitch azot seriamente al pas y el entonces presidente tuvo la diplomacia de decirle a los Estados Unidos que los guatemaltecos no necesitaban el estatus de proteccin temporal, y por lo tanto los guatemaltecos fueron automticamente excluidos de esa enorme oportunidad. A partir de ah, Guatemala viene solicitando casi anualmente este estatus, sin embargo la negativa de los gobiernos norteamericanos tambin ha sido constante, desde los primeros cuatro aos del Presidente George Bush hasta la fecha las autoridades administrativas del gobierno Obama han mantenido un silencio donde no niegan la posibilidad ni afirman que beneficiaran a los guatemaltecos con el TPS. Es importante mencionar que Guatemala efectivamente a cumplido con los requisitos que se le han requerido para poder ser beneficiada con este estatus, sin embargo los criterios de Estados Unidos en relacin a poltica migratoria en las ltimas dcadas y muy especialmente desde el 2001 ha sido negar cualquier beneficio. Aun cuando el TPS es una medida meramente humanitaria sta ha pasado a convertirse en una medida poltica o ms bien de conveniencia para Estados Unidos, un ejemplo de esto es que al nico pas a quien le continua en la pag 4

MIGUA

NOVIEMBRE 2012
demostrar que los guatemaltecos en el exterior si contamos para la actual administracin, pero para ello hay que pasar del discurso a la prctica seores patriotas.

han autorizado un TPS en todo este tiempo ha sido a Hait, por un lado porque el terremoto en este pas caribeo fue de gran magnitud y por otro lado porque este pequeo pas es estratgico para los intereses norteamericanos. Aunque podramos afirmar que Guatemala tambin es un pas estratgico e importante en su lucha contra el narcotrfico para Estados Unidos, tambin es importante sealar que el presidente Otto Prez Molina con su cortina de humo que saca cada vez que le conviene en cuanto a impulsar la legalizacin de las drogas pone en riesgo cualquier beneficio que pudiera otorgrsele a los guatemaltecos, no es una buena combinacin, hablar de legalizar la droga y por otro lado solicitar beneficios migratorios, y no porque la idea soadora de legalizar la droga este mal, simplemente es que ante los ojos del gobierno norteamericanos esto se ve como un desafo a la fracasada lucha contra el narcotrfico que impulsa este pas del norte en la regin, usando a Mxico como uno de sus ms fieles perritos falderos. En conclusin, lograr un TPS es un enorme desafo, sin embargo,

Envos de remesas crecen 9.5 por ciento


Las remesas familiares enviadas del exterior por los inmigrantes guatemaltecos, especialmente de Estados Unidos, creci 9.5 por ciento en los primeros 10 meses de 2012, con relacin al mismo periodo de 2011, inform el viernes una fuente oficia ACAN-EFE Guatemala Segn las estadsticas del Banco de Guatemala (central) , entre enero y octubre pasados se recibieron US$4 mil 5.54 millones en remesas, contra los US$3.656.08 millones del mismo periodo del ao pasado. Los US$349.46 millones ms que llegaron en los primeros diez meses del 2012 representa 9.5 por ciento de crecimiento. Segn la fuente, slo en octubre pasado el pas centroamericano recibi 415,44 millones, superior a los US$365.79 millones del mes de septiembre ltimo. El envo de remesas del exterior ha venido en aumento en los ltimos aos, de acuerdo con la banca central.

esta vez no podra estar muy lejos de alcanzarse este beneficio si tomamos en cuenta los daos que causo el terremoto del 7 de noviembre, adems que, los departamentos afectados son los mayores expulsores de migrantes del pas, adems es importante tomar en cuenta la actual coyuntura que existe despus de las recin pasadas elecciones en EE.UU., y el rol que jug el voto latino, claro est que para lograr el TPS es importante hacer mucho ms que lo que actualmente se est haciendo, porque no basta con una simple carta a Obama, o una llamada la Sra. Clinton y la Sra. Napolitano, se necesita en principio una buena justificacin, documentar el dolor de las vctimas del terremoto, las perdidas valiosas de decenas de vidas, la destruccin de sus pobres y humildes viviendas, es decir, ponerle carne a la miseria, y seguidamente realizar un cabildeo de altura, que movilice al propio presidente de la republica a Washington, bajo el mismo esfuerzo de cabildeo que se hiso en Centro Amrica cuando se sali con la idea de legalizar la droga, donde la misma vicepresidenta, Roxana Baldetti recorri cada pas centroamericano. As que es tiempo de

Durante el 2009 los inmigrantes enviaron un total de US$3.912.28 millones, en 2010 la cifra fue de US$4.126.78 millones, mientras que en 2011 cerr en US$4.378,03 millones. Las autoridades estiman que en el 2012 se superarn los US$4 mil 500 millones. En el extranjero, de acuerdo con la Organizacin Internacional para las Migraciones, residen 1.5 millones de guatemaltecos, 1.3 millones de ellos en Estados Unidos, y de ese total el 60% est indocumentado.

MIGUA

NOVIEMBRE 2012
Guatemala: Ingreso de Divisas por Remesas Familiares 2008 - 2012 -En Miles de Us dolares-

NOTA: Las cantidades pueden variar ligeramente, como resultado de aproximarlas a miles de dlares. Fuente: Mercado Institucional de Divisas.

MIGUA
El voto latino hizo la diferencia en la reeleccin de Obama
Por: Equipo de MIGUA En la eleccin presidencial del pasado 6 de noviembre, el voto latino se manifest y fue clave para un segundo mandato del presidente Barack Obama. Con un apoyo abrumador, los latinos una vez ms le dieron la espalda a las medidas extremista y fascistas del Partido Republicano. Segn los conteos de la reciente eleccin un 72% de latinos apoy a Obama, mientras que en el 2008 fue un 68%. La derrota de Mitt Romney ha llevado a romper filas en el partido republicano, el ala liberal de ese partido especialmente los militantes de descendencia latina han criticado severamente a la extrema derecha y al mismo Romney de manejar un discurso extremista que los llev a la derrota en las pasadas elecciones, y es que las constantes crticas y amenazas de Romney empuj a los votantes latinos a mostrar su fortaleza electoral al votar masivamente por Obama, quien pese a fallar en varias promesas hechas a nuestra comunidad, logr convencer hasta en Florida, un estado donde al igual que en el resto del pas super la hazaa del 2008. El voto latino sigue creciendo en Estados Unidos, en el 2008 fueron 9.7 millones, esta vez cuatro aos ms tarde fueron 12.5 millones, una cifra nada despreciable para los polticos. Y aun pendiente de convencer a los otros 11.2 millones que muy bien pudieran salir a votar y no lo hacen. Esto sin duda ha hecho que los republicanos se dieran cuenta que nos es posible seguir ignorando a este sector que cada eleccin crece ms y ms. Segn el Pew Hispanic Center, el panorama demogrfico electoral de este pas est cambiando y los latinos somos un factor crucial para el mayor crecimiento de posibles votantes. El Pew menciona que los latinos somos el grupo tnico ms joven, con 27 aos en promedio, comparado al electorado anglosajn ya bastante envejecido con 42 aos promedio. De esta manera el futuro generacional le pertenece a la comunidad de descendencia latina. De manera que ante la fuerte presencia del voto latino, de inmediato salto al debate nacional el tema de la reforma migratoria, los primeros en anunciar el tema fueron los congresistas Charles Schummer (demcrata de Nueva York) y Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur). Y setenta y dos horas ms tarde lo hace el presidente Obama al ofrecer su primera conferencia de prensa tras su reeleccin, Obama anunci que presentar un proyecto de reforma migratoria comprensiva inmediatamente que asuma su segundo mandato el 20 de enero del 2013, y que la Casa Blanca ya ha iniciado conversaciones con ambos partidos para lograr un acuerdo bipartidista que permita alianzas en cuanto a la aprobacin de la reforma migratoria.

NOVIEMBRE 2012
En este contexto en caso que esta vez el Presidente Obama est hablando en serio de ponerle esfuerzo e inters para reformar el actual sistema de inmigracin, la pregunta que habra que hacerse es de qu tipo de reforma migratoria estaremos hablando? Es importante recordar que el proyecto de Schummer and Lindsey que nunca por cierto se present para su discusin en el Congreso, era un proyecto que se saba que en su contenido agrupaba una serie de restricciones que dificultara la legalizacin de miles de inmigrantes y no dejaba claramente el camino a foto por: Marina Gil

la residencia y ciudadana. En nuestra opinin a pesar que por ahora esta es un debate producto de la resaca electoral, se debe de aprovechar la oportunidad, es importante hacer uso de la coyuntura queha propiciado la participacin latina en el reciente proceso electoral. El llamado es a las organizaciones de inmigrantes para empezar las movilizaciones a nivel nacional, ya que de no hacer esto ahora lo ms probable es que se pase la coyuntura y se termine frustrando la oportunidad, a travs de una movilizacin ordenada y coordinada se podr incidir en lograr una reforma que resuelve de una vez por todas la problemtica de la inmigracin irregular que afecta a miles de comunidades inmigrantes en Estados Unidos. EEUU: slo 7% de las deportaciones podran ser canceladas www.latribuna.com Noviembre 28,2012 WASHINGTON, EE.UU.- Solamente un 7% de los casi 300.000 casos de deportacin que las autoridades estadounidenses se comprometieron a revisar pueden ser cerrados administrativamente, segn un informe divulgado este lunes por un centro independiente. Hasta el 29 de mayo, los abogados de la Agencia de Inmigracin y Aduanas (ICE por sus siglas en ingls) haban revisado 288.361 casos de inmigrantes en continua en la pag 7

MIGUA

NOVIEMBRE 2012

procesp de deportacin, explic el informe del Centro de Poltica de Inmigracin. De esos casos solamente 20.648 (7%) podran ser cerrados administrativamente, lo que significa que esos indocumentados quedan en un limbo legal en Estados Unidos, sin ser expulsados del pas pero tampoco con derecho oficial a trabajar. El ICE solamente ha propuesto de forma oficial el cierre administrativo a 8.361 de esos inmigrantes ilegales, mientras que los poco ms de 12.000 restantes an deben obtener una respuesta definitiva. El texto resalta que de esos 8.361 casos, casi 4.000 rechazaron el cierre de su expediente porque preferan que su caso llegara ante un juez, para poder obtener una solucin definitiva. La gran mayora de los ms de 288.000 casos examinados eran expedientes de gente que no est detenida, 232.181 en total, segn el estudio. De los 56.180 encarcelados, solamente 40 personas (un 0,07%) obtuvieron la posibilidad de que su expediente sea cancelado

administrativamente. El Centro de Poltica de Inmigracin, con sede en Washington, obtuvo esos datos a partir de las estadsticas de una oficina de revisin de casos de inmigracin del Departamento de Justicia. La revisin de casi 300.000 casos de indocumentados se inici en noviembre pasado, oficialmente como parte de un giro en la poltica de deportaciones para centrarse exclusivamente en los indocumentados con antecedentes. Esa nueva poltica de reevaluacin de las deportaciones de gente que no haba cometido ningn delito, excepto residir en el pas sin papeles, fue tambin ofrecida por el gobierno estadounidense tras meses de presin de los grupos de defensa de los inmigrantes. En Estados Unidos se calcula que hay unos 11,5 millones de inmigrantes ilegales. Aunque el gobierno se comprometi a revisar 300.000 casos, en lo que va de ao se han aadido al casillero otros 111.000, que en principio tambin sern revisada. EFE .

Directora General Claudia Carias julialapo@yahoo.com

MIGUA pone a disposicin este espacio, para que en conjunto podamos avanzar en

Director de Diseo Geraldine Ramos y Claudia Nuestras comunidades y nuestra historia nos exigen ya que nuestras hermanas y hermanos Carias inmigrantes siguen siendo tratados como criminales, siendo arrestados, deportados atados Director de Redaccin lvaro Caballeros alcaballeros@yahoo.com Director de Asuntos Migratorios y Polticos Carlos Gmez cargoand25@sbcglobal.net Colaboradores Elias Hernndez Hernn Chamacho Elena Salgado Karen Mndez

esta tarea que solo puede ser colectiva y en un clima de unidad, respeto y confianza, que nos permita construir las instancias y acuerdos que nos posibiliten superar la situacin actual, la que no puede ni debe continuar, es hora de decir BASTA YA, y en una sola voz, enfrentemos los desafos.

de manos y pies como delincuentes, y nosotros seguimos separados, ya nos manipularon y nos dividieron ms de una vez, es tiempo de superar las divisiones y denunciar con valenta y coraje a quienes nos pretenden seguir manipulando y dividiendo. Recuerden que nuestra recompensa en busca de la unidad se encuentra en el esfuerzo. Un esfuerzo total es una victoria que se traducira en el beneficio de toda una comunidad.

www.migua.org 773 610 3053 6210 N Rockwell, Chicago Illinois. 60659

Você também pode gostar