Você está na página 1de 13

EL AGUA

Definicin El agua es el ms importante de todos los compuestos y uno de los principales constituyentes del mundo en que vivimos y de la materia viva.

Es una sustancia abitica. En estado liquido ocupa aproximadamente las partes de la superficie terrestre que se distribuye por cuencas saladas y dulces, las primeras forman los ocanos y mares y el resto lagos y lagunas, etc.; como gas constituyen la humedad atmosfrica y en forma slida la nieve o el hielo. Al igual que el fuego, la tierra y el aire, el agua fue para los griegos uno de los cuatro elementos que formaron el mundo. El sabio griego Tales de Mileto crea que el agua era el principio de todas las cosas existentes. Es esencial para toda forma de vida, aproximadamente el 60 y 70% del organismo humano es agua. En forma natural el agua puede presentarse en estados fsicos, sin embargo, debe tenerse en cuenta que en forma natural casi no existe pura, pues casi siempre contiene sustancias minerales y orgnicas disueltas o en suspensin. La excepcional importancia del agua desde el punto de vista qumico reside en que casi la totalidad de los procesos qumicos que ocurren en la naturaleza, como los que se realizan en el laboratorio, tiene lugar entre sustancias disueltas esto entre soluciones acuosas. El agua constituye lo que llamamos hidrosfera y no tiene limites precisos con la Atmsfera y la litosfera porque se compenetran entre ella.

En definitiva, el agua es el principal fundamento de la vida vegetal y animal y por tanto, es el medio ideal para la vida, es por eso que las diversas formas de vida prosperan all donde hay agua. CARACTERSTICAS En 1781 el cientfico ingls Henry Cavendish (1731 1810) descubri que el elemento agua no es un elemento simple, sino complejo y susceptible de descomponerse en oxgeno e hidrgeno. Pocos aos ms tarde el qumico francs Gay-Lussac (1778 1850) confirm la teora de Cavendish, al lograr obtener agua a partir de la mezcla de dos volmenes de hidrgeno con uno de oxgeno. El hecho vendra a confirmar que el agua es un compuesto qumico, un conjunto de dos molculas formadas a su vez por encadenamiento de dos tomos de hidrgeno con uno de oxgeno, de ah la formula que se emplea para designarla sea H2O. Las principales caractersticas del agua, como constantes fsicas, son:

**La temperatura crtica del agua, es decir, aquella a partir de la cual no puede estar en estado lquido independientemente de la presin a la que est sometida, es de 374 C y se corresponde con una presin de 217,5 atmsferas. **Velocidad de propagacin de las ondas longitudinales: Se refiere a la velocidad de propagacin de un movimiento ondulatorio sobre la superficie del agua cuando un objeto rompe su tensin superficial. **La constante crioscpica nos mide el descenso de la temperatura de congelacin de un lquido cuando se aade un soluto no voltil. (Un soluto es una sustancia que esta disuelta en otra y no volatil significa que no se volatiliza a temperatura ambiente .Ejemplo sal o azcar). **La constante ebulloscpica nos mide el aumento de la temperatura de ebullicin de un lquido. La gran estabilidad del agua en la naturaleza, sumado a sus propiedades elctricas y a su constitucin molecular, le confieren el poder de disolver variados compuestos minerales, productos orgnicos, de mezclarse con lquidos miscibles (lquidos que se pueden mezclar) o inmiscibles, sino tambin el de disolver un buen nmero de gases. PROPIEDADES Podemos clasificarlas en: Fsicas y Qumicas Propiedades fsicas:

Es un cuerpo lquido, incoloro, inodoro e inspido. En grandes cantidades toma una coloracin azul-verdosa. Su densidad es igual a 1 g/cm3 cuando se determina a 40C y al nivel del mar. Hierve a la temperatura de 100C al nivel del Mar. Su punto de solidificacin es de 0C (forma el hielo). Tiene gran poder disolvente por lo que se les llama "disolvente universal".

En los tres estados (slido, lquido y gaseoso) se encuentra el agua en la naturaleza.


En estado slido se le encuentra en los glaciares de las cordilleras, en los polos, flotando en grandes bloques de hielo en el mar. En estado liquido en los ocanos, mares, ros, etc. En estado gaseoso en las nubes, la humedad atmosfrica, vapores de agua. No tiene forma y toma la forma del recipiente que lo contiene. Es buen conductor de la electricidad.

Propiedades Qumicas

Se combina con metales y no metales dando oxido. Se combina con xidos metlicos y da bases. Se combina con xidos no metlicos y de cidos oxcidos. Se descompone por electrolisis de hidrgeno y oxigeno. Para descomponerse por otro procedimiento necesita temperatura superiores a 27C El agua por ser materia, pesa y ocupa un lugar en el espacio. Est conformada por dos elementos:

El hidrgeno (H) formador de agua y el oxgeno (O) aire vital.


La frmula qumica del agua es H2O. El agua se puede presentar en la naturaleza en tres estados fsicos: slido, lquido y gaseoso. Su extremada estabilidad es debida a que en el enlace entre el O y el H se origina una asociacin muy armoniosa de electrones: llamados enlaces covalentes, razn por la que resulta muy difcil separar esta molcula, lo que permite existir en condiciones extremas y en diferentes lugares del universo. El agua es un medio de transporte de nutrientes, esta es una cualidad muy importante para la vida, ya que para algunos ecosistemas el agua sirve de contenedor de las sustancias vitales para su existencia. Posee la facilidad de disolver gran cantidad de sustancias. Gracias a su capacidad calorfica y calor latente, el vapor de agua tiene gran importancia como regulador del clima del planeta, lo que impide las grandes variaciones de temperatura entre el da y la noche o entre el verano y el invierno.

CLASES: Debido al ciclo hidrolgico, el agua no se encuentra en un solo lugar de la tierra sino estn en constante movimiento por esta razn hay una serie de criterios para clasificar las aguas, nosotros tomaremos dos criterios. Segn su ubicacin en la tierra y segn la cantidad de sales disueltas: Segn su ubicacin en la tierra pueden ser: aguas lentitas, aguas lticas, aguas atmosfricas y aguas freticas. Aguas Lticas: Se encuentra en las superficies de la litosfera, en reposo. Ejemplos: Lagos, estanques, pantanos, charcos, etc.

Aguas atmosfricas: Se encuentran en continuo desplazamiento, ya sea lentamente o en forma torrente ejemplos. Los ros; esta aguas tienen mayor oxigeno que las anteriores debido al movimiento constante. Dulce: Contiene mayor cantidad de sales disueltas que las anteriores, esta formando los Ros, y lagos. Saladas: Contiene abundante cantidad de diversas sales (mares: 3,5% de sales disueltas).

Aguas de ros, lagos, lagunas, riachuelos. Por lo general son incoloras y sin sabor. En tiempo de lluvias estas aguas se enturbian y contaminan por efectos de la erosin, al llevar sedimentos en suspensin. Estas aguas se emplean para el riego de los cultivos y vegetacin. Algunos ros y lagos se utilizan para la navegacin.

Agua potable.

Sin olor, ni color algunas veces de sabor agradable. No contiene grmenes ni bacterias patgenas, por lo que se le usa para el consumo humano. Se obtiene por tratamiento especial de las aguas del ro.

Aguas Medicinales y termales Tienen temperaturas elevadas y diversidad de sales disueltas, son de sabor y olor caractersticos. Son curativas. Existen otras aguas con gran cantidad y diversidad de sales minerales, esta agua proviene del subsuelo y afloran a la superficie en los manantiales y lagunas, no son calientes. En nuestro pas son existen aguas termales: Choach, Santa Rosa de Cabal, termales de Rivera, termales del Ruz, etc. Agua Destilada. Es el agua pura y libre de cualquier rastro de cualquier cosa que no sea hidrgeno y oxgeno.

Se obtiene por destilacin de las aguas naturales. Por no contener sales minerales, es impropia para beberla. Se la reconoce porque no deja residuos al evaporarse. Se le usa en la medicina y el estudio.

Agua pesada El agua pesada es aqulla en cuya molcula el tomo de oxgeno, en lugar de estar unido a dos tomos de hidrgeno (o protio), como ocurre con el agua normal, lo hace con dos tomos de deuterio. Esto modifica levemente algunas de sus propiedades fsicas tales como la densidad o el punto de ebullicin. El agua pesada se encuentra presente, en pequeas cantidades, mezclada con el agua normal, y puede ser separada de sta por destilacin fraccionada.

Se considera como txica pero en realidad es inerte. Tiene gran importancia en las plantas de energa atmica. Su frmula es D2O.

IMPORTANCIA

Es un elemento mayoritario de todos los seres vivos (78%) indispensable en el desarrollo de la vida y el consumo humano y es un excelente disolvente, es una fuente de energa hidroelctrica. Es un medio de transporte (NAVEGACIN). Erosiona las rosas descartando La corteza terrestre.

Contiene sales disueltas que es aprovechable para las plantas. Las cadas de agua y el movimiento del mar son aprovechadas como energa. Usos del agua

CONSUMO DOMSTICO. Comprende el consumo de agua en nuestra alimentacin, en la limpieza de nuestras viviendas, en el lavado de ropa, la higiene y el aseo personal... CONSUMO PBLICO. En la limpieza de las calles de ciudades y pueblos, en las fuentes pblicas, ornamentacin, riego de parques y jardines, otros usos de inters comunitario, etc.. USO EN AGRICULTURA Y GANADERA. En agricultura, para el riego de los campos. En ganadera, como parte de la alimentacin de los animales y en la limpieza de los establos y otras instalaciones dedicadas a la cra de ganado. EL AGUA EN LA INDUSTRIA. En las fbricas, en el proceso de fabricacin de productos, en los talleres, en la construccin EL AGUA, FUENTE DE ENERGA. Aprovechamos el agua para producir energa elctrica (en centrales hidroelctricas situadas en los embalses de agua). En algunos lugares se aprovecha la fuerza de la corriente de agua de los ros para mover mquinas (molinos de agua, aserraderos) EL AGUA, VA DE COMUNICACIN. Desde muy antiguo, el hombre aprendi a construir embarcaciones que le permitieron navegar por las aguas de mares, ros y lagos. En nuestro tiempo, utilizamos enormes barcos para transportar las cargas ms pesadas que no pueden ser transportadas por otros medios. DEPORTE, OCIO Y AGUA. En los ros, en el mar, en las piscinas y lagos, en la montaa practicamos un gran nmero de deportes: vela, submarinismo, winsurf, natacin, esqu acutico, waterpolo, piragismo, rfting, esqu, patinaje sobre hielo, jockey Adems pasamos parte de nuestro tiempo libre disfrutando del agua en las piscinas, en la playa, en los parques acuticos o, simplemente, contemplando y sintiendo la belleza del agua en los ros, las cascadas, los arroyos, las olas del mar, las montaas nevadas

EL AGUA PUEDE DESTRUIR? El agua en movimiento arrastra pequeos objetos como piedras, palos, pequeas plantas, etc. Debido a su poder de disolucin y al constante rozamiento, el agua va arrancando pequeos trozos a las rocas y al suelo, desgastndolos. En la poca de Lluvia los ros se vuelven peligrosos, pues aumenta la velocidad y la cantidad de sus aguas; en algunos casos llegan a desbordarse, produciendo inundaciones, se producen deslizamientos de lodo y piedras arrastrando tierra, rocas, rboles y todo lo que encuentra a su paso, y destruyendo las siembras v las ciudades. Las aguas del ro bajan turbias, arrastrando gran cantidad de sedimentacin a los valles

Cmo y porqu DEBEMOS CUIDAR EL AGUA? El que sale de los caos es el agua de los ros purificada mediante un tratamiento que la convierte en potable. Se utiliza para beber cocinar los alimentos y para lavar. No debemos desperdiciarla o que se derrame por los caos abiertos o en mal estado. Cuando el agua esta sucia pueden contener microbios que producen enfermedades intestinales y trastornos en el organismo. Cuando se arroja basura, desechos de la fabrica y desperdicios a las aguas que van al mar existen peligro de matar a los peces y otros seres que viven all. En este caso decimos que el agua esta contaminada. La escasez del agua en algunas regiones ha determinado un avance en las tcnicas de conversin de agua saladas en agua potable, proceso que tiene un alto costo contaminacin del agua por basura y desperdicio.

CALIDAD DEL AGUA ste trmino es relativo a la composicin del agua en la medida en que sta es afectada por la concentracin de sustancias ya sea txicas o producidas por procesos naturales. De acuerdo con lo anterior, tanto los criterios como los estndares y objetivos de calidad de agua variarn dependiendo de si se trata de agua para consumo humano (agua potable), para uso agrcola o industrial, para recreacin, para mantener la calidad ambiental, etc. Los lmites tolerables de las diversas sustancias contenidas en el agua son normadas por la Organizacin Mundial de la Salud (O.M.S.), la Organizacin Panamericana de la Salud (O.P.S.), y por los gobiernos nacionales, pudiendo variar ligeramente de uno a otro. Los valores que se presentan en las tablas de abajo son por lo tanto referenciales.

En toxicologa se denomina CL9650 a la concentracin de una sustancia, elemento o compuesto, solos o en combinacin, que produce la muerte al cincuenta por ciento (50%) de los organismos sometidos a bioensayos en un perodo de noventa y seis (96) horas. Parmetro utilizado para definir estndares de calidad de las sustancias.

Calidad del agua para garantizar la preservacin de la flora y fauna Basndose en los datos obtenidos en la Facultad de Ciencias Qumicas de la Universidad Veracruzana, se puede determinar los siguientes criterios de calidad admisibles para la destinacin del agua para la preservacin de la fauna y flora. EXPRESADO COMO Clorofenol AGUA FRA DULCE 0,5 AGUA CLIDA DULCE 0,5 AGUA MARINA y ESTUARINA 0,5

REFERENCIA

Clorofenoles

Difenilo Oxgeno Disuelto pH Sulfuro de Hidrgeno Ionizado Amonaco Arsnico Bario Berilio Cadmio Cianuro libre Cinc Cloro total residual Cobre Cromo hexavalente Fenoles monohdricos

Concentracin de agente activo mg/l Unidades H2S NH3 As Ba Be Cd CNZn Cl2 Cu Cr6+ Fenoles Grasas como porcentaje de slidos secos Fe Mn Hg Ni

0,0001 5,0 6,5 - 9,0 0,0002 0,1CL9650 0,1CL9650 0,1CL9650 0,1CL9650 0,01CL9650 0,05CL9650 0,01CL9650 0,1CL9650 0,1CL9650 0,01CL9650 1,0CL9650

0,0001 4,0 4,5 -9,0 0,0002 0,1CL9650 0,1CL9650 0,1CL9650 0,1CL9650 0,01CL9650 0,05CL9650 0,01CL9650 0,1CL9650 0,1CL9650 0,01CL9650 1,0CL9650

0,0001 4,0 6,5 -8,5 0,0002 0,1CL9650 0,1CL9650 0,1CL9650 0,1CL9650 0,01CL9650 0,05CL9650 0,01CL9650 0,1CL9650 0,1CL9650 0,01CL9650 1,0CL9650

Grasa y aceites

0,01CL9650

0,01CL9650

0,01CL9650

Hierro Manganeso Mercurio Nquel

0,1CL9650 0,1CL9650 0,01CL9650 0,01CL9650

0,1CL9650 0,1CL9650 0,01CL9650 0,01CL9650

0,1CL9650 0,1CL9650 0,01CL9650 0,01CL9650

Plaguicidas organoclorados (cada variedad) Plaguicidas organofsforados (cada variedad) Plata Plomo Selenio

Concentracin 0,001CL9650 0,001CL9650 0,001CL9650 de agente activo

Concentracin de agente activo Ag Pb Se

0,05CL9650

0,05CL9650

0,05CL9650

0,01CL9650 0,01CL9650 0,01CL9650

0,01CL9650 0,01CL9650 0,01CL9650

0,01CL9650 0,01CL9650 0,01CL9650

Tensoactivos

Sustancias activas al azul de 0,143 CL9650 0,143 CL9650 0,143 CL9650 metileno

Calidad del agua para uso agrcola En el agua para uso agrcola las sustancias disueltas no debern pasar los valores expresados a continuacin. REFERENCIA Aluminio Arsnico Berilio Cadmio zinc Cobalto Cobre Cromo Flor Hierro Litio Manganeso Molibdeno Nquel pH EXPRESADO COMO Al As Be Cd Zn Co Cu Cr6+ F Fe Li Mn Mo Ni Unidades VALOR (*) 5,0 0,1 0,1 0,01 2,0 0,05 0,2 0,1 1,0 5,0 2,5 0,2 0,01 0,2 4,5 - 9,0

Plomo Selenio Vanadio

Pb Se V

5,0 0,02 0,1

(*) Todos los valores estn expresados en mg/l, excepto aquellos para los cuales se presentan directamente sus unidades. Notas:

El Boro, expresado como B, deber estar entre (0,3 y 4,0) mg/l, dependiendo del tipo de suelo y del cultivo. El NMP de coliformes totales no deber exceder ____ cuando se use el recurso para riego de frutas que se consuman sin quitar la cscara y para hortalizas de tallo corto. El NMP de coliformes fecales no deber exceder de 1.000 cuando se use el recurso para el mismo fin del prrafo anterior.

*NMP: Es el mtodo de nmero ms probable, tambin conocido como el mtodo de los ceros de Poisson, es una forma de obtener datos cuantitativos en concentraciones de elementos discretos a partir de datos de incidencia positiva/negativa. Es una estrategia eficiente para estimar densidades de poblacin que se emplea cuando una evaluacin cuantitativa de elementos individuales no es factible. Calidad de agua para uso pecuario

Criterios de Calidad para la Destinacin del Recurso para USO PECUARIO REFERENCIA Aluminio Arsnico Boro Cadmio Cinc Cobre Cromo Mercurio Nitratos + Nitritos Nitrito Plomo Contenido de EXPRESADO VALOR COMO (*) Al As Bo Cd Zn Cu Cr6+ Hg N N Pb masa total 5,0 0,2 5,0 0,05 25,0 0,5 1,0 0,01 100,0 10,0 0,1 3.000

Sales (*) Todos los valores estn expresados en mg/l, excepto aquellos para los cuales se presentan directamente sus unidades. Calidad del agua para uso potable Criterios de Calidad para la Destinacin del Recurso para CONSUMO HUMANO y DOMSTICO Para tratamiento convencional Estos se relacionan a continuacin e indican que para su potabilizacin se requiere solamente tratamiento convencional. REFERENCIA Amonaco Arsnico Bario Cadmio Cianuro zinc Cloruros Cobre Color Compuestos Fenlicos Cromo Difenil Policlorados Mercurio Nitratos Nitritos pH Plata Plomo Selenio Sulfatos Tensoactivos Coliformes Totales EXPRESADO COMO NH3 As Ba Cd CN Zn Cl
-

VALOR (*) 1,0 0,01 1,0 0,01 0,2 15,0 250,0 1,0 75 Unid de Pt - Co 0,002 0,05 No detectable 0,002 10,0 1,0 5,0 - 9,0 0,05 0,01 0,01 400,0 0,5 20.000 microorg./100

Cu Color real Fenol Cr6+ Concentracin de Agente activo Hg N N Unidades Ag Pb Se SO4= Sustancias activas al azul de metileno NMP

ml Coliformes Fecales NMP 2.000 microorg./100 ml

El agua potable es un bien escaso, ya que los mtodos de tratamiento no se aplican, por falta de concienzacin, con la intensidad suficiente: o parten de fuentes poco adecuadas En general la salinidad es una caracterstica que puede indicar problemas ms serios. ( * ) Todos los valores estn expresados en mg/l, excepto aquellos para los cuales se presentan directamente sus unidades. Para desinfeccin A continuacin se relacionan los valores mximos admisibles para el agua destinada al consumo humano; estos indican que para su potabilizacin se requiere solo desinfeccin. REFERENCIA Amonaco Arsnico Bario Cadmio Cianuro Cinc Cloruros Cobre Color Compuestos Fenlicos Cromo Difenil Policlorados Mercurio Nitratos Nitritos pH Plata Plomo Selenio Sulfatos Tensoactivos Coliformes Totales EXPRESADO COMO N As Ba Cd CNZn ClCu Color real Fenol Cr6+ Concentracin de Agente activo Hg N N Unidades Ag Pb Se SO4= Sustancias activas al azul de metileno NMP VALOR (*) 1,0 0,01 1,0 0,01 0,2 15,0 250,0 1,0 20 Unid de Pt - Co 0,002 0,05 No detectable 0,002 10,0 1,0 6,5 - 8,5 0,05 0,01 0,01 400,0 0,5 2.000 microorg./100

ml Turbiedad UJT 10 Unid. Jackson de Turb.

(*) Todos los valores estn expresados en mg/l, excepto aquellos para los cuales se presentan directamente sus unidades. Efecto de algunas sustancias peligrosas Arsnico La presencia de arsnico en el agua potable puede ser el resultado de la disolucin del mineral presente en el suelo por donde fluye el agua antes de su captacin para uso humano, por contaminacin industrial o por pesticidas. La ingestin de pequeas cantidades de arsnico puede causar efectos crnicos por su acumulacin en el organismo. Envenenamientos graves pueden ocurrir cuando la cantidad tomada es de 100 mg. Se ha atribuido al arsnico propiedades cancergenas. Zinc La presencia del zinc en el agua potable puede deberse al deterioro de las tuberas de hierro galvanizado y a la prdida del zinc del latn. En tales casos puede sospecharse tambin la presencia de plomo y cadmio por ser impurezas del zinc, usadas en la galvanizacin. Tambin pude deberse a la contaminacin con agua de desechos industriales.

Cadmio El cadmio puede estar presente en el agua potable a causa de la contaminacin industrial o por el deterioro de las tuberas galvanizadas. El cadmio es un metal altamente txico y se le ha atribuido varios casos de envenenamiento alimenticio. Cromo El cromo hexavalente (raramente se presenta en el agua potable el cromo en su forma trivalente) es cancergeno, y en el agua potable debe determinarse para estar seguros de que no est contaminada con este metal. La presencia del cromo en las redes de agua potable puede producirse por desechos de industrias que utilizan sales de cromo, en efecto para el control de la corrosin de los equipos, se agregan cromatos a las aguas, de refrigeracin.

Você também pode gostar