Você está na página 1de 9

Universidad Autnoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias Bsicas Ingeniera y Tecnologa

Energas Verdes
Taller de Ambiente y Desarrollo
Angel Lpez Elizalde

3ro B. Ingeniera en Computacin. 30 de Noviembre de 2012

ndice.

Introduccin Marco terico Propuesta Costos Conclusin Cronograma

3 4 7 8 8 9

Introduccin.
Energa verde es un trmino que describe la energa generada a partir de fuentes de energa primaria respetuosas del medio ambiente. Las energas verdes son energas renovables que no contaminan, es decir, cuyo modo de obtencin o uso no emite subproductos que puedan incidir negativamente en el medio ambiente. Estn cobrando mayor importancia, pues permiten disminuir la dependencia de las fuentes tradicionales de energa (como petrleo o gas) y aumentar la independencia energtica de cada pas. La energa verdees aquella que procede de fuentes de energa renovables, es decir, aquellas que utilizan los recursos a un ritmo menor o igual al que se producen. El consenso general es considerar como tales a la energa elica, solar, biomasa siempre que provenga de cultivos o explotaciones sostenibles, y minihidraulica (adems de otras minoritarias hasta ahora como la energa geotrmica o la energa undimotriz). La inclusin entre las energas verdes de la gran hidrulica (asociada a grandes presas) o de la energa de los residuos es cuando menos discutible, la gran hidrulica debido a su elevado consumo de recursos naturales, y la de los residuos por no tener estos en su mayor parte carcter renovable. Sin embargo, la unin europea, o algunos sistemas de certificacin como RECS si las consideran energas renovables. Parece por tanto razonable establecer sistemas de certificacin universalmente aceptados que definan la energa verde sin ambigedades, para evitar confusiones en los consumidores.

Marco Terico.
El trmino energa (del griego /energeia, actividad, operacin; /energos = fuerza de accin o fuerza trabajando) tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento. En fsica, energa se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnologa y economa, energa se refiere a un recurso natural (incluyendo a su tecnologa asociada) para extraerla, transformarla y darle un uso industrial o econmico. Se denomina energa renovable a la energa que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energa que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Entre las energas renovables se cuentan la elica, geotrmica, hidroelctrica, maremotriz, solar, undimotriz, la biomasa y los biocombustibles. Energa verde es un trmino que describe la energa generada a partir de fuentes de energa primaria respetuosas con el medio ambiente. Las energas verdes son energas renovables que no contaminan, es decir, cuyo modo de obtencin o uso no emite subproductos que puedan incidir negativamente en el medio ambiente. Actualmente, estn cobrando mayor importancia a causa del agravamiento del efecto invernadero y el consecuente calentamiento global, acompaado por una mayor toma de conciencia a nivel internacional con respecto a dicho problema. Asimismo, economas nacionales que no poseen o agotaron sus fuentes de energa tradicionales (como el petrleo o el gas) y necesitan adquirir esos recursos de otras economas, buscan evitar dicha dependencia energtica, as como el negativo en su balanza comercial que esa adquisicin representa. Un concepto similar, pero no idntico es del de las energas alternativas: una energa alternativa, o ms precisamente una fuente de energa alternativa es aquella que puede suplir a las energas o fuentes energticas actuales, ya sea por su menor efecto contaminante, o fundamentalmente por su posibilidad de renovacin. Segn esta definicin, algunos autores incluyen la energa nuclear dentro de las energas alternativas, ya que generan muy pocos gases de efecto invernadero. El consumo de energa es uno de los grandes medidores del progreso y bienestar de una sociedad. El concepto de "crisis energtica" aparece cuando las fuentes de energa de las que se abastece la sociedad se agotan. Un modelo econmico como el actual, cuyo funcionamiento depende de un continuo crecimiento, exige tambin una demanda igualmente creciente de energa. Puesto que las fuentes de energa fsil y nuclear son finitas, es inevitable que en un determinado momento la demanda no pueda ser abastecida y todo el sistema colapse, salvo que se descubran y desarrollen otros nuevos mtodos para obtener energa: stas seran las energas alternativas.

Por otra parte, el empleo de las fuentes de energa actuales tales como el petrleo, gas natural o carbn acarrea consigo problemas como la progresiva contaminacin, o el aumento de los gases invernadero. La discusin energa alternativa/convencional no es una mera clasificacin de las fuentes de energa, sino que representa un cambio que necesariamente tendr que producirse durante este siglo. Es importante resear que las energas alternativas, aun siendo renovables, tambin son finitas, y como cualquier otro recurso natural tendrn un lmite mximo de explotacin. Por tanto, incluso aunque podamos realizar la transicin a estas nuevas energas de forma suave y gradual, tampoco van a permitir continuar con el modelo econmico actual basado en el crecimiento perpetuo. Es por ello por lo que surge el concepto del Desarrollo sostenible. Dicho modelo se basa en las siguientes premisas: Electricidad fotovoltaica. El uso de fuentes de energa renovable, ya que las fuentes fsiles actualmente explotadas terminarn agotndose, segn los pronsticos actuales, en el transcurso de este siglo XXI. El uso de fuentes limpias, abandonando los procesos de combustin convencionales y la fisin nuclear. La explotacin extensiva de las fuentes de energa, proponindose como alternativa el fomento del autoconsumo, que evite en la medida de lo posible la construccin de grandes infraestructuras de generacin y distribucin de energa elctrica. La disminucin de la demanda energtica, mediante la mejora del rendimiento de los dispositivos elctricos (electrodomsticos, lmparas, etc.) Reducir o eliminar el consumo energtico innecesario. No se trata slo de consumir ms eficientemente, sino de consumir menos, es decir, desarrollar una conciencia y una cultura del ahorro energtico y condena del despilfarro.

La produccin de energas limpias, alternativas y renovables no es por tanto una cultura o un intento de mejorar el medio ambiente, sino una necesidad a la que el ser humano se va a ver abocado, independientemente de nuestra opinin, gustos o creencias. Las fuentes renovables de energa pueden dividirse en dos categoras: no contaminantes o limpias y contaminantes. Entre las primeras: La llegada de masas de agua dulce a masas de agua salada: energa azul. El viento: energa elica. El calor de la Tierra: energa geotrmica. Los ros y corrientes de agua dulce: energa hidrulica o hidroelctrica. Los mares y ocanos: energa mareomotriz. El Sol: energa solar. Las olas: energa undimotriz.

Las contaminantes se obtienen a partir de la materia orgnica o biomasa, y se pueden utilizar directamente como combustible (madera u otra materia vegetal slida), bien convertida en bioetanol o biogs mediante procesos de fermentacin orgnica o en biodiesel, mediante reacciones de transesterificacin y de los residuos urbanos. Las energas de fuentes renovables contaminantes tienen el mismo problema que la energa producida por combustibles fsiles: en la combustin emiten dixido de carbono, gas de efecto invernadero, y a menudo son an ms contaminantes puesto que la combustin no es tan limpia, emitiendo hollines y otras partculas slidas. Se encuadran dentro de las energas renovables porque mientras puedan cultivarse los vegetales que las producen, no se agotarn. Tambin se consideran ms limpias que sus equivalentes fsiles, porque tericamente el dixido de carbono emitido en la combustin ha sido previamente absorbido al transformarse en materia orgnica mediante fotosntesis. En realidad no es equivalente la cantidad absorbida previamente con la emitida en la combustin, porque en los procesos de siembra, recoleccin, tratamiento y transformacin, tambin se consume energa, con sus correspondientes emisiones. Adems, se puede atrapar gran parte de las emisiones de CO2 para alimentar cultivos de microalgas/ciertas bacterias y levaduras (potencial fuente de fertilizantes y piensos, sal (en el caso de las microalgas de agua salobre o salada) y biodiesel/etanol respectivamente, y medio para la eliminacin de hidrocarburos y dioxinas en el caso de las bacterias y levaduras (protenas petrolferas) y el problema de las partculas se resuelve con la gasificacin y la combustin completa (combustin a muy altas temperaturas, en una atmsfera muy rica en O2) en combinacin con medios descontaminantes de las emisiones como los filtros y precipitadores de partculas (como el precipitador Cottrel), o como las superficies de carbn activado. Tambin se puede obtener energa a partir de los residuos slidos urbanos y de los lodos de las centrales depuradoras y potabilizadoras de agua. Energa que tambin es contaminante, pero que tambin lo sera en gran medida si no se aprovechase, pues los procesos de pudricin de la materia orgnica se realizan con emisin de gas natural y de dixido de carbono. Las energas renovables han constituido una parte importante de la energa utilizada por los humanos desde tiempos remotos, especialmente la solar, la elica y la hidrulica. La navegacin a vela, los molinos de viento o de agua y las disposiciones constructivas de los edificios para aprovechar la del sol, son buenos ejemplos de ello. Con el invento de la mquina de vapor por James Watt, se van abandonando estas formas de aprovechamiento, por considerarse inestables en el tiempo y caprichosas y se utilizan cada vez ms los motores trmicos y elctricos, en una poca en que el todava relativamente escaso consumo, no haca prever un agotamiento de las fuentes, ni otros problemas ambientales que ms tarde se presentaron.

Hacia la dcada de aos 1970 las energas renovables se consideraron una alternativa a las energas tradicionales, tanto por su disponibilidad presente y futura garantizada (a diferencia de los combustibles fsiles que precisan miles de aos para su formacin) como por su menor impacto ambiental en el caso de las energas limpias, y por esta razn fueron llamadas energas alternativas. Actualmente muchas de estas energas son una realidad, no una alternativa, por lo que el nombre de alternativas ya no debe emplearse. Segn la Comisin Nacional de Energa espaola, la venta anual de energa del Rgimen Especial se ha multiplicado por ms de 10 en Espaa, a la vez que sus precios se han rebajado un 11%. En Espaa las energas renovables supusieron en el ao 2005 un 5,9% del total de energa primaria, un 1,2% es elica, un 1,1% hidroelctrica, un 2,9 biomasa y el 0,7% otras. La energa elica es la que ms crece. En los ltimos aos los consumidores estn siendo bombardeados con campaas de publicidad sobre el cuidado ambiental y las energas verdes. Ante esta situacin parece conveniente tratar de arrojar algo de luz sobre esta cuestin, en beneficio tanto de los consumidores como de las propias energas renovables que se pretende desarrollar mediante este sistema. En primer lugar, es preciso sealar que la comercializacin de energa verde no es un nuevo fenmeno. En pases europeos existe desde hace algunos aos, y en el sistema elctrico espaol es posible desde que comienza su liberalizacin. De hecho, ya desde hace tiempo haba ofertas de energa verde por parte de una pequea comercializadora, Electranorte. Sin embargo, no es hasta la entrada de las grandes compaas, Endesa e Iberdrola, cuando se abre el debate sobre esta cuestin. El debate tiene muchas cuestiones complejas y matices, pero las dos preguntas fundamentales son: Qu se debe considerar energa verde?, va el consumo de esta energa verde a mejorar el medio ambiente?, y se debe pagar por ella? La energa verdees aquella que procede de fuentes de energa renovables, es decir, aquellas que utilizan los recursos a un ritmo menor o igual al que se producen. El consenso general es considerar como tales a la energa elica, solar, biomasa siempre que provenga de cultivos o explotaciones sostenibles, y minihidraulica (adems de otras minoritarias hasta ahora como la energa geotrmica o la energa undimotriz). La inclusin entre las energas verdes de la gran hidrulica (asociada a grandes presas) o de la energa de los residuos es cuando menos discutible, la gran hidrulica debido a su elevado consumo de recursos naturales, y la de los residuos por no tener estos en su mayor parte carcter renovable. Sin embargo, la unin europea, o algunos sistemas de certificacin como RECS si las consideran energas renovables. Parece por tanto razonable establecer sistemas de certificacin universalmente aceptados que definan la energa verde sin ambigedades, para evitar confusiones en los consumidores.

Propuesta.
En respuesta a la segunda pregunta, va a mejorar el medio ambiente la compra por parte de los consumidores de esta energa verde? Pues depende bsicamente de si esta compra va a suponer ms instalacin de energa renovable o no. Si la energa verde ofertada por las empresas procede de instalaciones existentes, que ya estn aportando energa al sistema, evidentemente no va a promover el desarrollo de las renovables. Simplemente unos consumirn energa ms verde y otros ms sucia, pero el impacto medioambiental total no cambiara. Pero si se obligara a que toda la energa verde comercializada procediera de nuevas instalaciones que sustituyeran a las centrales tradicionales, se aumentara la participacin de las renovables en el sistema, y por tanto mejorara el medio ambiente. Tambin se logra el mismo efecto si mucha gente demandara cambiar su energa tradicional por energa verde y esto obligara a construir nuevas instalaciones (esto no es muy esperable, dados los escasos resultados obtenidos en otros pases por las comercializadoras verdes). Y crear un rgimen de primas renovables como en los pases europeos.

Costos.
Y la ltima pregunta es: debemos pagar por esta energa? Tambin la respuesta es variable, pero en general en nuestro pas, podemos decir que es completamente necesario. Esto es as porque en Mxico no existe un rgimen de primas renovables y esto no compensa su sobre costa como caso contrario en Europa ya existe un rgimen de primas renovables y esto compensa un sobre coste, y que ya est siendo pagado por todos los consumidores en la tarifa. As en Mxico el sobre conste sera lgico puesto que no se tiene dicho rgimen, siendo que aqu nos sobran las primas este tipo de energa sera muy rentable, y puesto que no existe el rgimen los consumidores no deberan aceptar la energa ya primada (como casi toda la elica) o ya rentable (como la hidrulica) con un sobreprecio, salvo con el compromiso de que ese sobreprecio servir para financiar instalaciones renovables no rentables.

Conclusin.
Podemos concluir pues que la energa verde solo va a ser beneficiosa para el medio ambiente si y solo si haya un aumento de instalaciones renovables (bien entendidas), para lo que quiz haya que pagar un sobreprecio. Los esquemas que simplemente mueven la electricidad de consumidor, no tienen demasiado sentido, salvo que haya tantos consumidores que cambien a energa verde que obliguen a construir nuevas instalaciones. Sera muy deseable que las empresas que ofrecen energa verde clasificaran estos aspectos en beneficio de los consumidores.

Cronograma. Etapa de preparacin

2012 2013 2015 2016 2017 2018

Reconocimiento mnimo del valor de las fuentes renovables para garantizar la viabilidad del Fondo Verde Diseo del mecanismo financiero Preparacin de la primera licitacin

Fase 1: Demostracin del concepto


Realizacin de la primera ronda de licitaciones, para un mnimo de 70 MW (slo energa elica) Mayor reconocimiento de valor de las fuentes renovables Apoyo a modalidades de exportacin y autoabastecimiento

Fase 2: Expansin
Licitaciones sucesivas para aprox. 400MW Se espera incluir otras fuentes renovables

Você também pode gostar