Você está na página 1de 25

AO DEL INTEGRACIN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

FACULTAD

: CIENCIAS CONTABLES FINANCIERAS Y ADMISTRATIVAS

ESCUELA PROFESIONAL

: ADMINISTRACIN

ASIGNATURA

: MEDIO AMBIENTE

CICLO

:I

DOCENTE

: LIC. ANA MARIA ROJAS QUISPE

ESTUDIANTE

: FREDY PAUCAR CUSIHUAMAN

CAETE 2012
ACTIVIDAD DE EXTENSIN UNIVERSITARIA

Charla: Derecho a vivir en un medio ambiente sano y mitigar los efectos de la contaminacin ambiental

ACTIVIDAD N 01 DIAGNSTICO

1. Breve descripcin de la comunidad y/o organizacin en donde se llevar a cabo la actividad de extensin Universitaria (responsabilidad social)

APCEPONC (Asociacin de Posesionarios del Centro Poblado Nuevo Caete). Ubicado en el kilmetro 170 de la carretera panamericana sur, margen derecha e izquierda en el distrito de San Vicente provincia de Caete. Est constituido por su teniente gobernador, su consejo directivo y la poblacin; asimismo conformada en ncleos de desarrollo, existen dentro del pueblo instituciones sociales, as como: vaso de leche, comedor popular, pronei, colegio primaria, posta mdica, terreno habilitado para el prximo complejo deportivo, parque central, reas sociales y comunes.

2. Descripcin y anlisis del problema (causas y consecuencias)

Las causas de contaminacin que se encontr fue la de los residuos slidos que los mismos pobladores arrojan cerca a su comunidad y tambin las arrojadas por los vehculos que transitan por la carretera panamericana sur, ocasionando la contaminacin del aire y del suelo. Pero cerca al APCEPONC (Asociacin de Posesionarios del Centro Poblado Nuevo Caete), se encuentra la planta de licuefaccin del gas perteneciente a la empresa PER LNG MELCHORITA, donde haciendo la consulta a los pobladores nos manifestaron que la planta emana unos humos y que con el contacto con el medio ambiente ocasiona una especie de llovizna, lo que estaramos hablando de una lluvia cida perjudicial para la salud. Luego realizando la investigacin por el internet se encontr que existen estudios sobre dispersin de material articulado donde se estiman las variables meteorolgicas que determinan el transporte, la dispersin y las reacciones

qumicas de los contaminantes en la atmsfera, llegando a la conclusin que la concentracin mxima de material articulado fue mayor a los niveles de referencia utilizados, y no es recomendable para la salud humana.

3. Propuesta de solucin:

3.1 Propuesta de Uladech Catlica Recomendar que se haga estudios de impacto ambiental y hacerlo conocer a los pobladores a travs de charlas informativas. Realizar campaas de forestacin de la zona con ayuda de instituciones estatales, universidades y ONG. Complementar o reemplazar recursos no renovables con fuentes renovables alternativas de bajo impacto. Dar buen uso de los materiales que puedan ser reciclables. Promover el consumo sostenible.

3.2 Otras propuestas Coordinar con las agencias de viajes o transporte y con el peaje Coviper S.A para concientizar a los conductores y pasajeros a travs de volantes sobre el cuidado del medio ambiente. Coordinar con la Municipalidad para no votar basura en lugares inapropiados. Regular el servicio de aseo urbano con apoyo de los mismos pobladores. Crear conciencia ciudadana entre s mismos.

4. Recojo de Informacin (anexos) Para poder recoger informacin en la comunidad y/o grupo de inters debers aplicar la siguiente encuesta.

ENCUESTA AMBIENTAL

SOBRE

NOCIONES

BASICAS

DE

CONTAMINACION

Estimado(a) amigo(a) encuestado(a) es preciso que responda usted con la

verdad, ya que de sus respuestas depende el xito de la actividad de extensin universitaria (responsabilidad social) a realizarse en su comunidad. 1. Las personas responsables de la contaminacin ambiental son las autoridades municipales?

SI NO

3 7

2. La contaminacin ambiental se da nicamente por la acumulacin de desperdicios (basura) en la va pblica?

SI NO

2 8

3. En la comunidad donde usted vive existe contaminacin ambiental?

SI NO

9 1

4. Las grandes empresas nacionales (o transnacionales) que existen en su comunidad o alrededor de ella contaminan el medio ambiente?

SI NO

9 1

5. Usted cree que una empresa cuando contamina el medio ambiente debe de pagar multa por dicha accin?

SI NO

10 0

AUTOEVALUACIN

CASO 01.- Luego de haber realizado las lecturas anteriores, analiza el siguiente caso y responde las interrogantes que se te presentan:

Una determinada empresa realiza sus actividades en una localidad y se dedica al rubro de la produccin del cemento. La empresa est organizada adecuadamente y cumple con todos los requisitos bsicos para poder operar. Sin embargo, se emiten constantes partculas de polvo en el medio ambiente lo cual trae como consecuencia contaminacin ambiental.

1. Qu significa que una determinada empresa debe de ser socialmente responsable? Significa que la empresa debe crear un desfogue natural, como unas reas verdes, que puedan mitigar la contaminacin. sea, que su centro de trabajo no afecte a la poblacin de los alrededores ni contamine el medio ambiente.

2. Debera una empresa implementar programas para poder hacer frente a cualquier contingencia que pudiera suceder en la produccin de cemento?

S, porque de esa manera la empresa estara contribuyendo a que as sus trabajadores y la poblacin se prepare para algn imprevisto que pueda suceder en dicha entidad.

3. Debera pagar la empresa por la contaminacin que est causando? Fundamente su respuesta.

S, porque de alguna manera estn contaminando y nos estn haciendo un dao social y esto debera retribuirse con una multa, por la cual, ellos tomen

conciencia de sus actos y ayuden a la contribucin del medio ambiente.

4. La produccin de la fbrica debera ser limpia y ecoeficiente? Fundamente su respuesta

Si, es su deber y su responsabilidad de una empresa no solo velar por sus propios intereses, sino que tambin velen por el bienestar de la poblacin, de forma que no ayuden a contaminar, sino a que su produccin sea de la mejor manera y que esta no contamine de una u otra manera.

Resultado de la primera actividad CULTURA ORGANIZACIONAL

En esta primera unidad hemos aprendido sobre la prevencin de la contaminacin y sus diferentes tipos que se estn dando en la actualidad. La contaminacin es un tema muy importante a tratar, no porque no nos afecte a nosotros no quiere decir que hagamos lo que nos plazca; ms bien hay que preservar la naturaleza, nuestro planeta, cuidarlo para tener un maana mejor y un mejor futuro donde no suframos de enfermedades que nos maten con el pasar del tiempo, tenemos que crear desde ahora un futuro en donde podamos vivir sin ninguna enfermedad producida por la contaminacin. Estos nos servirn para nosotros mirar desde otro Angulo perpendicular la situacin que estamos atravesando, que nuestro ecosistema debe tomar el debido respeto que se merece, ayudar a incentivar a la poblacin al llamado de la conciencia, de tal forma que se promulguen normal y leyes, para las personas que cometen atropellos hacia el medio ambiente, porque nos est afectando a groso modo.

ACTIVIDAD N 02 PLANIFICACIN

1. Problema Identificado

El problema a resolver es la contaminacin del aire, por residuos txicos que emiten las fbricas de pescado patentes en la localidad. y otros desechos txicos, tambin

2. Menciona la importancia de la actividad de extensin universitaria

La Coordinacin de Extensin Universitaria tiene a su cargo disear y establecer estrategias relacionadas con la extensin de la cultura universitaria al interior y exterior de la Facultad. Para ello, esta Coordinacin Informacin, cuenta con los departamentos de Apoyo de Difusin, y

Publicaciones,

Redes

Acadmico

Videoconferencias; reas que tienen como objetivo fortalecer la imagen de la Facultad de Ciencias Polticas y Sociales.

Planear, disear e instrumentar programas y planes de desarrollo; son tareas fundamentales de esta Coordinacin, aunadas a mantener vinculacin con diversos organismos universitarios como Direcciones de Publicaciones y Fomento Editorial, Actividades Musicales, Difusin Cultural; Comunicacin Social y Servicios a la Comunidad; as como impulsar el intercambio acadmico con otras instituciones educativas con el propsito de enriquecer la relacin de stas con nuestra institucin y reafirmar al plantel como un espacio para la reflexin, la polmica y la discusin.

3. Objetivos de la actividad

Lograr en la poblacin un cambio positivo para el bienestar de nuestro medio ambiente

Incentivar a las personas a tomar conciencia de lo importante que es preservar un aire ms puro y limpio, sin que atraigan enfermedades. Informar a las empresas que cambien su sistema, que todos los desechos, los traten para que as no ayuden a la contaminacin.

4. Programacin de la Actividad

Nombre de la institucin u organizacin

Responsable de la organizacin Encuestas, Local Materiales Fecha

ULADECH CATOLICA CAETE Fredy Paucar Cusihuaman

El APCEPONC

lapiceros, lpices,

20

de

noviembre del 2012

Panamericana Trpticos, Sur km 170 plantas, incentivos (gaseosas)

5. Describe los instrumentos de evaluacin de la actividad de extensin universitaria. Prepara los instrumentos de evaluacin de la actividad de extensin universitaria, los formatos de los instrumentos que estars aplicando en el momento de la ejecucin de la actividad ya estn establecidos y te lo muestro a continuacin:

Encuesta al grupo de inters. Encuesta al estudiante. Registro de asistencia de los participantes. Registro de asistencia del grupo de inters. Registro de asistencia del estudiante.

AUTOEVALUACIN

CASO 02.- Luego de Haber realizado la lectura anterior, analiza el siguiente caso y responde las interrogantes que se te plantean. Una determinada comunidad est afectada por la contaminacin ambiental (contaminacin del agua, tierra, aire y sonora); adems de verse afectada por el efecto invernadero que trae como consecuencia el calentamiento global o cambio climtico, debido al aumento de los gases efecto invernadero(GEI). Inmerso en esta comunidad afectada totalmente por la contaminacin y el calentamiento global, responde las siguientes interrogantes:

1. Qu acciones concretas debes realizar para poder mitigar los efectos de la contaminacin ambiental y del cambio climtico?

Sembrar rboles. No usar aerosoles. No quemar basura. No fumar en exceso.

2. Cmo haras para que los integrantes de esa comunidad disminuyan los efectos de la contaminacin ambiental y se adapten al cambio climtico?

Brindar una campaa de

concientizacin a la poblacin en general, para

hacerle llegar la debida informacin acerca del dao que estn causando. Dando charlas que prevengan enfermedades viales que propaguen epidemias u otras enfermedades.

3. De dnde provienes los gases del efecto invernadero (GEI) que causan el efecto invernadero y que traen como consecuencia el aumento del a temperatura?

Los ms importantes estn presentes en la atmsfera de manera natural, aunque su concentracin puede verse modificada por la actividad humana,

pero tambin entran en este concepto algunos gases artificiales, producto de la industria. Esos gases contribuyen ms o menos de forma neta al efecto invernadero por la estructura de sus molculas y, de forma sustancial, por la cantidad de molculas del gas presentes en la atmsfera. Gracias a ellos, la temperatura superficial del planeta a permitido el desarrollo de los seres vivos. De no existir estos gases, la temperatura media global sera de unos 20C bajo cero, el lugar de los 15C sobre cero de que actualmente disfrutamos. Pero las actividades humanas realizadas durante estos ltimos siglos de revoluciones industriales, y especialmente en las ltimas dcadas, han disparado la presencia de estos gases y han aadido otros con efectos invernadero adicionales, adems de causar otros atentados ecolgicos.

4. Qu se tendra que realizar para disminuir la generacin de los gases efecto invernadero (GEI)?

No quemes basura, ni hojas ni ramas. No dejes que el camin o u colectivo est tanto tiempo parado con el

motor regulando encendido. Recicla: puedes ahorrar ms de 730 kilos de dixido de carbono al ao al reciclar nicamente la mitad de la basura que se produce en casa. Planta rboles. Cada rbol absorbe una tonelada de CO2 durante toda su vida. Apaga los dispositivos electrnicos: slo con apagar la televisin, el Dvd o el ordenador cuando no estn en uso evitars que miles de kilos de CO2 salgan a la atmsfera-

ACTIVIDAD N 03 EJECUCIN

1. Datos de la actividad

N FECHA Hora 10:00 am 12:00 pm Lugar Local comunal del 20/11/2012 APCEPONC Panamericana Sur km 170 10

de

participantes

2. Aplica los instrumentos de evaluacin de la actividad:

Encuesta al grupo de inters. Encuesta al estudiante. Registro de asistencia de los participantes. Registro de asistencia del grupo de inters. Registro de asistencia del estudiante.

3. Adjunta las fotos y videos de la ejecucin de la actividad de extensin universitaria (responsabilidad social).

Fase de Diagnostico

Fase de Planificacin

Fase de Ejecucin

CULTURA ORGANIZACIONAL:

Segunda actividad de CULTURA ORGANIZACIONAL

Estimado estudiante, estamos concluyendo el curso Medio Ambiente y, en esta parte del curso, ya realizaste la actividad de extensin universitaria

(responsabilidad social), motivo por el cual de invito a responder la siguiente pregunta: Cmo se manifiesta el Bien comn (declaracin en la visin de la universidad) en la actividad de extensin universitaria desarrollada?

EL bien comn, ayuda a que las personas nos integremos y consolidemos una organizacin en donde protejamos el medio ambiente. Esto es muy ayuda benefactora para la sociedad, porque as todos los ciudadanos estaremos dispuestos a poner de su parte, a tomar conciencia de sus actos, a evitar contaminar y especialmente ayudar a salvar a nuestro planeta. No solo estaremos ayudando a prevenir la contaminacin, sino que tambin estaremos ayudando a que nuestros hijos, nietos y familiares por venir, tengan un lugar pleno donde vivir libre de contaminacin, de malos olores, enfermedades que afectan a los seres humanos. Damos un mejor mundo a nuestros descendientes, por tal motivo debemos promulgar un mundo libre de contaminacin.

AUTOEVALUACIN

CASO 03.- Una Empresa Urbanizadora elimina toda una extensin de vegetacin (rboles, arbustos, variedad de plantas), con la nica finalidad de construir una urbanizacin. El terreno afectado abarca una extensin de veinte kilmetros cuadrados. El gobierno estuvo totalmente de acuerdo para que se cree una nueva urbanizacin y no intereso que se destruyera esa extensin de vegetacin. En base al caso propuesto, contesta las siguientes interrogantes:

1. Crees

que

el

gobierno

hizo

lo

ms

adecuado?

Por

qu?

No porque el gobierno debe ser el impulsador a que haya abundante vegetacin, que ayude a evitar la contaminacin. Las plantas son los pulmones de una ciudad, debe permanecer siempre para que as no afecte y no se produzcan enfermedades.

2. SI hubieras tenido la decisin Qu habras hecho? Fundamenta tu respuesta

Hubiera propuesto que se construya solo la mitad de la extensin, o que se reubiquen en areas verdes (parques, recreos campestres, viveros), as ya no se contaminara y ayudara a tener una poblacin saludable.

3. Si hubieras accedido a que se construya dicha urbanizacin como habras conservado conservar la biodiversidad de dicho lugar? Fundamente tu respuesta.

La mejor opcin en este caso, sera plantar abundantes rboles, arbustos, variedades de plantas, para que as no se acabe con la vegetacin en el lugar. Ya que estas toman su tiempo para que vuelvan a crecer, lo conveniente sera replantarlos en parques u otros lugares disponibles a esta vegetacin, as aprovechamos al mximo su potencial.

ACTIVIDAD N 04 EJECUCIN

1. Introduccin: (explicacin corta y precisa de lo que tratara el informe, as como sus partes):

La contaminacin en APCEPONC (Asociacin de Posesionarios del Centro Poblado Nuevo Caete) va en alarmante crecimiento y expansin, primero porque se encuentra muy cerca a la panta de licuefaccin de gas de la

empresa PER LNG Melchorita, y por ello se esparce la contaminacin ms rpido en la poblacin y el ambiente de la ciudad.

Es preciso mencionar la contaminacin domestica, pues con la cantidad de basura innecesaria que arrojamos, empeoramos la situacin atmosfrica.

CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIN

Esta contaminacin trae graves consecuencias a la vida no slo de los animales y plantas, sino tambin de las personas que viven en lugares contaminados.

ALTERNATIVAS PARA DISMINUIR LA CONTAMINACIN

solicitar ayuda de los estudiantes universitarios para dar charlas sobre el tema, en todos los barrios, acorde con las autoridades.

Instalar contenedores para la basura orgnica, inorgnica y reciclaje. Premiar a la familia o grupo que mejor lo haga.

2. mbito de aplicacin public la actividad)

(Lugar y/o

organizacin donde se desarrollo o

APCEPONC (Asociacin de Posesionarios del Centro Poblado Nuevo Caete). Ubicado en el kilmetro 170 de la carretera panamericana sur,

margen derecha e izquierda en el distrito de San Vicente provincia de Caete.

3. Numero y caractersticas de los participantes

Fueron 10 participantes del APCEPONC (Asociacin de Posesionarios del Centro Poblado Nuevo Caete). Ubicado en el kilmetro 170 de la carretera panamericana sur, margen derecha e izquierda en el distrito de San Vicente provincia de Caete, mayormente son familias de escasos recursos econmico de entre 12 a 60 aos de edad.

4. Resultados (detalle ordenado de cada una de las actividades: diagnostico, planificacin, ejecucin, relacionndolos con el logro de los objetivos)

En el Diagnostico, hemos logrado detectar los residuos slidos que se encuentran en la comunidad y divisar ciertos rasgos de contaminacin en el aire.

La Planificacin, planteamos los objetivos para dar a conocer a nuestros participante, las formas de poder solucionar y erradicar este problema, dndoles soluciones para luego poner en marcha e incentivar al resto de la poblacin, como el sembrado de arboles.

La Ejecucin, el trabajo consto de una sola parte, en donde se dio a conocer a los participantes la realidad que estamos atravesando, y que ya pongamos un fin a esta situacin que muy pronto repercutir gravemente. Tambin dimos a conocer diversas formas de soluciones a desarrollar, como el sembrado de arboles, su correcta siembra y su mantenimiento.

5. Lecciones aprendidas estudiantes)

(detallar c/u de los logros obtenidos como

Identifiqu las caractersticas bsicas de una comunidad as como las relaciones trficas que existen entre las poblaciones que la conforman.

Aprend a optar por un nuevo mundo, libre de contaminacin que afectan que nuestro sistema de vida.

Ayudar a cuidar y colaborar con las plantas y reas verdes que se encuentran en mi localidad, ya que son de mucha ayuda.

Y en general a no quemar los desechos, a limitarme a usar aerosoles, y mejor a contribuir con el tratamiento de nuestro residuos slidos y orgnicos.

6. Dificultades: (En el desarrollo de la actividad y que sugieres para su mejora)

Realizar el trabajo en diapositivas, ya que as facilita los desarrollos didcticos de la actividad y dan a exponer sus puntos de vista frente a un grupo de personas que le estn escuchando en un auditorio. Y tambin la lejana de la comunidad lo que no permiti trasladar equipos o materiales de trabajo.

7. Sugerencias: (Propuestas de mejora de la actividad, nuevas propuestas de accin)

Organizar grupos de trabajo, quienes brinden charlas en diferentes pueblos o asentamiento humano, porque por esos lugares es donde se ve el incremento de la contaminacin (material de dispersin articulado).

8. Anexos (evidencias de la actividad)

Encuesta al grupo de inters. Encuesta al estudiante. Registro de asistencia de los participantes. Registro de asistencia del grupo de inters. Registro de asistencia del estudiante. Fotos

Você também pode gostar