Você está na página 1de 4

RESMENES

LEGISLACIN EN COMUNICACIONES

HORARIO

302

PROFESOR

MIRIAM LARCO SICHERI

ALUMNO

SISSI ZEGARRA CERNA

CDIGO

20095772

Revista 1 TRAGEGNIES, Fernando 1987 La difamacin y la calumnia en el cdigo civil de 1984. Themis. Lima, ao 8, nmero 8, pp. 49-54.

La difamacin es la agresin contra la reputacin de una persona por medio de la divulgacin de una noticia y/o hecho que perjudique su honor. Tiene dos dimensiones en donde puede ser cometida: el lbelo (libel), agravio a travs de un medio permanente (libros, revistas, pelculas, etc.) y la murmuracin (slander) que es un perjuicio a travs de un medio pasajero (conversaciones, gestos, etc.) Los medios de comunicacin recaen en muchas ocasiones a la difamacin cuando revelan una informacin sin tener una razn justificada para deteriorar el honor o la reputacin de la persona en cuestin. Por ejemplo, si una mujer es violada, nadie tiene derecho a ventilar este hecho si es que no tiene un componente informativo para el inters pblico. Este problema es consecuencia de la falta de claridad en el Cdigo pues en este no se pueden encontrar ni las reparaciones a agravios de difamacin ni parmetros bien delimitados para acusar la responsabilidad de una difamacin. En muchos casos no se sabe cundo una noticia puede publicarse a expensas del honor de los involucrados. Debido a un inexistente criterio legal, es necesario que la justicia marque los lmites entre la difamacin y la informacin pblica. La calumnia es una acusacin falsa a sabiendas ante la autoridad competente de un hecho condenable con el fin de perjudicar al denunciante. No obstante, esta definicin tiene ciertas excepciones de acuerdo situaciones especficas sealadas en el Cdigo. Cuando se ejerce el ejercicio legtimo del derecho de daar, es decir, el derecho de denunciar a alguien porque se cree que dicha persona ha cometido un delito en contra del denunciante. Este dao es avalado por la ley puesto que es la autorizacin de proteger los dems derechos. Sin embargo, la acusacin tiene que ser slida y presentar caractersticas que la demuestren como vlida. Cuando estas no se cumplen, se presenta un caso de calumnia y el denunciado tiene derecho de exigir una indemnizacin. Esto solo se da en dos ocasiones sealadas en la regla del artculo 1982: cuando la denuncia se hace a pesar de saber que es falsa; y cuando no hay un motivo prudente para denunciar. Es decir, no solo hay calumnia cuando se ejerce el derecho del dao en forma irregular, sino que tambin cuando no hay un motivo razonable.

Vale acotar que la Corte seala que si una persona denuncia y esta, mediante investigacin policial, llega a ser demostrada como invlida, el denunciante no ha cometido calumnia. Esto es si y solo si dicha persona no la hizo con malicia.

Revista 2 MEINI, Ivn 2000 La disyuntiva entre honor y expresin: aspectos legales. Ius et Veritas. Lima, ao 10, nmero 21, pp. 180-195.

De acuerdo con el artculo 132 Cdigo Penal, si alguien difunde una noticia y/o informacin que perjudica el honor o reputacin de una persona a un grupo, ser castigado con la pena privativa de libertad no mayor a dos aos y con veinte das-multa. La difamacin tiene relevancia en el mbito de la difusin de la informacin porque est en contacto con la libertad de expresin. Para que se cometa el delito, el agraviado puede o no enterarse del atentado contra l. Hay dos mbitos en el bien jurdico de la difamacin: el subjetivo (honor a la autoestima y autovaloracin) y el objetivo (representa el juicio de valor que los dems miembros de la sociedad tienen respecto a alguien). De ah que honor sea sinnimo de reputacin. Sin embargo, la definicin del honor dificulta que la ley se aplique de forma netamente neutral pues la definicin que cada uno tiene de la estima propia vara. La proteccin de algo tan abstracto y genrico resulta en una defensa confusa. Para que se lleve a cabo un atentado contra el honor, hay que tener en consideracin que la difusin depende del nmero de personas que ha llegado la informacin y la capacidad comunicadora que puede tener el que divulga los hechos. Es ms importante, en sentido de agravio, el segundo pues las circunstancias de la propagacin pueden o no ser propicias para su despliegue. La cantidad de receptores, en cambio, sirve para marcar la diferencia entre la injuria (agravio personal) y la difamacin. Es por ello que los medios de comunicacin estn en constante peligro de cruzar la lnea de la intimidad y la libertad de expresin. Los personajes pblicos, por ejemplo, son acosados por la prensa pero esta slo cometera un delito si es que se incumbe en temas personales ajenos a sus actividades laborales.

Libro 1 PORTOCARRERO, Juan 2003 Injuria. Delitos contra el honor. Lima: Editorial Jurdica Portocarrero, pp.24-37

El Cdigo Penal entiende a la injuria tanto al honor subjetivo como al objetivo. El primero es representado por la contumelia, la cual protege la honra, la autovaloracin. El segundo por la difamacin, que protege la reputacin de la persona dentro de la sociedad. Dicho delito es dado por dos comportamientos que la persona puede cometer ya sea en conjunto o por separado: la ofensa y el ultraje. La ofensa es la agresin contra el honor subjetivo de una persona y como tal es una agresin moral, ms no fsica. Hay diferentes tipos de ofensas: Real: se consuma mediante gestos o risas Escrita: hecha por medios escritos, dibujos o caricaturas Verbal: mediante el uso de la palabra. o Directa: cara a cara o Indirecta: por medio de alguna persona o animal Indirecta o Refleja: cuando la agresin es hecha aparentemente hacia otra persona Implcita: cuando se hace una peticin o propuesta indecorosa Oblicua: se niega una cualidad haciendo pensar que otra persona s la tiene

El ultraje consiste en agraviar a una persona en su autoestima mediante vas de hecho, tales como bofetadas o escupitajos. Ac hay una exteriorizacin del desprecio mediante movimientos corporales que son calificados como agresin pero no llegan a ser una lesin. La presencia del ofendido es un tema controversial puesto que algunas legislaciones sealan que es imperativo que el denunciante se encuentre en la misma escena que el acusado para que exista injuria. No obstante, teniendo en cuenta que las ofensas pueden ser por medios escritos, las dos partes puede que no estn juntas en el momento del delito. Asimismo, la consumacin de la injuria es tambin importante pues el autor seala que no se habr cometido injuria si es que nadie ha credo lo dicho y el honor del ultrajado est intacto. Esto puede ocurrir porque la injuria no llego a su destinatario o porque el ofendido no escuch o entendi el insulto. En estos casos solo se puede acusar de tentativa.

Você também pode gostar