Você está na página 1de 4

FORMACIN Y COHESIN GRUPAL

El estudiante identificar la formacin grupal como un proceso continuo.

Explicar los elementos que permiten que un grupo se mantenga unido para un fin y propsito educativo.

2.1.- Origen y formacin de los grupos.

Esta seccin proporciona algunos consejos e ideas para la formacin de grupos con el propsito de generar riqueza. Los grupos son necesarios (a) para organizar y orientar la accin, (b) para promover y estimular el ahorro y la inversin, (c) para adiestrar a sus miembros en los conocimientos necesarios, y (d) para canalizar la financiacin necesaria para las microempresas individuales.

2.2.- Desarrollo grupal.

El carcter dinmico de los grupos implica considerar su historia, su evolucin, etc. l aspecto clave en el desarrollo de los grupos es el tiempo. Los grupos se centran en cuestiones diferentes en los distintos momentos temporales.

2.3.- Socializacin.

Es un proceso mediante el cual el individuo adopta los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse a la sociedad. Dicho en otros trminos, socializar es el proceso por el cual el nio, aprende a diferenciar lo aceptable de lo inaceptable en su comportamiento. Socializar es un proceso muy importante que debe fomentarse en los nios y nias desde muy corta edad

2.4.- Cohesin.

La cohesin de un grupo puede medirse mediante un test estadstico no para mtrico o libre de distribucin, como el coeficiente de correlacin de rangos de Pearson (r) o el coeficiente (), que comparan los resultados escalares de varios cuestionarios sobre una misma variable en dos momentos diferentes de muestreo o entre dos variables diferentes pero relacionadas.

COMUNICACIN GRUPAL As como la comunicacin interpersonal, la grupal se refiere a un grupo de ms de dos personas que intercambian mensajes. Por ejemplo, una reunin de trabajo o una reunin familiar. Podemos correr el riesgo de equivocarnos al querer definir la comunicacin como tal, ya que hay gran variedad de estudios y teoras sobre la misma. Aqu no pretendemos hacer un estudio exhaustivo. Por comunicacin se entiende normalmente:

Hacer a otro partcipe de algo. Descubrir o manifestar una cosa a alguien. Conversar, tratar con alguno de palabra o por escrito. Consultar con otros un asunto. Expresar los propios pensamientos y sentimientos.

El ser humano, en s mismo, es comunicacin. Esa no es una simple accin de la persona sino una dimensin de la misma. El hombre es causa y resultado de la comunicacin. No slo la palabra y la imagen, sino toda la conducta humana se convierte signo de comunicacin y tiene valor de mensaje: la actividad y inactividad, las palabras, los gestos y el mismo silencio. Por tanto, comunicacin el modo de vestir, de comer, de sentarse, de hablar el modo estructurar una celebracin, un saludo o una despedida. en la es de

La comunicacin entre las personas resulta, muchas veces, casi imposible. El error est en el cmo decimos nuestras ideas. Con frecuencia acusamos, agredimos, peleamos, no preguntamos las causas de algn comportamiento, sino que tenemos una idea prefijada y sobre ella hablamos. Tenemos que aprender a comunicarnos.

Rendimiento grupal Es resultado de toda una serie de variables y procesos grupales implicados en la realizacin de la tarea. En el rendimiento grupal se observan dos tendencias la constructiva y la destructiva, siendo todos ellos parte sustancial de cuatro normativas, roles, status, consignas y resultados, en donde el rendimiento grupal se ver activo, por la categora dada al grupo lo grupal as el rendimiento grupal es el sistema que marca la diferencia de obtener mejores o peores resultados dentro del grupo lo que quiere decir un alto, medio o bajo rendimiento grupal por su nivel de pertenencia. Una amplia forma de entender el concepto de RENDIMIENTO No ser la asociacin nica de diversos sujetos en el grupo, sino se basa en las relaciones interpersonales que son cruciales para el desarrollo psicolgico. Resulta tambin del nmero de personas que podamos rendir en grupo y tambin es ms eficaz cuando no es mono centrista el rendimiento grupal. Factores teraputicos del rendimiento grupal Inculcar esperanza: consiste en transmitir a la gente la esperanza de que estar en el grupo va a servir para mejorar la situacin que est viviendo Universalidad: piensas que solo te pasa a ti. Difundir informacin: es una actividad que se puede usar a nivel grupal de distintas formas; fundamentalmente 2: Grupos de EPS Actividad del terapeuta y de los otros miembros. Altruismo: experiencia de ser til a otros miembros del grupo. Desarrollo de tcnicas de socializacin: (ej. Diabetes) Catarsis: hace referencia a la liberacin de las emociones que se producen al compartir mis problemas y preocupaciones en el grupo.

TOMA DE DECISIONES EN GRUPO Actualmente se le concede cada vez una mayor importancia a la participacin de todos los elementos que integran un grupo o equipo de trabajo, en la toma de decisiones, no porque se haya prescindido totalmente de la toma de decisiones hecha exclusivamente por el lder del grupo (gerente, jefe, supervisor, etc.,) sino porque hay ocasiones en que se debe aprovechar el conocimiento y la experiencia de un mayor nmero de personas, para tomar mejores decisiones, adems de que cuando la gente participa en la toma de la decisin, se siente ms comprometida a lograr los resultados deseados, convirtindose en un poderoso motivador para los trabajadores el que se les tome en cuenta en el momento de decidir. VENTAJAS

Una mayor concentracin de conocimientos, experiencias e informacin. Una mayor variedad de puntos de vista. Se facilita la aceptacin de la solucin final. Se reducen los problemas de comunicacin.

DESVENTAJAS

La presin social que se genera. El predominio que ejercen los lderes informales del grupo sobre los dems. Los propsitos ocultos, que muchas veces influyen en las opiniones: intereses personales, polticos, etc. La manipulacin del compromiso, con la finalidad de llegar a una decisin ms rpidamente.

Você também pode gostar