Você está na página 1de 31

METODOLOGA ETNOGRFICA

El camino que esta investigacin se plantea se denomina etnografa. Rastrear sus orgenes nos tiene que llevar hasta finales del siglo XIX. Los relatos que se realizaron de los pueblos encontrados por las exploraciones europeas, suscitaron enorme inters de la antropologa. As, los estudiosos de esta ciencia, le pusieron el nombre de etnografa (Wittrock:1989:203). El significado diccionarial es una descripcin monogrfica de modos de vida de los ethnoi; es decir, de los pueblos brbaros.

Pero el iniciador de esta vertiente es sin duda alguna Bronislaw Malinowski. Antroplogo que a partir de una fructfera experiencia con pueblos de Archipilago Trobriand; enriqueci su visin de la vida cotidiana que llevaban los aborgenes. De tal forma que esos informes fueron la fuente que revolucion el campo de la antropologa social. (Idem).

Aunque se debe subrayar con color rojo, que la etnografa no slo se dedica a registrar y describir, <<.... sino que intenta interpretar los hechos sociales o bien en el caso que nos atae , la experiencia particular de la actividad relativa a la educacin, en sus diversas manifestaciones. ( Corestein, s/f )

Esta produccin etnogrfica ( el texto ), viene a detallar los procesos que se viven en la cotidianeidad de un grupo determinado. Pretende construir descripciones de los fenmenos que se dan en el espacio estudiado. Rockwell 1987 le llama a este proceso documentar lo no documentado .

Pero lo que define a la perspectiva etnogrfica no es el establecimiento de relaciones o la seleccin de informantes, hacer texto o llevar el diario; sino que la empresa la define un ... cierto tipo de esfuerzo intelectual; una especulacin elaborada en trminos de, para emplear el concepto de Gilbert Ryle, descripcin densa ( Geertz; 1987; 21).

Esta intencin de captar lo que ms pueda de parte del etngrafo, es con el fin de descifrar los significados que permanecen ocultos por los propios actores del contexto que se est indagando. El etngrafo no debe conformarse con lo que a simple vista aparece, por el contrario, debe de encarar ... una multiplicidad de estructuras conceptuales complejas, muchas de las cuales estn superpuestas o enlazadas entre s, (...) extraas, irregulares, no explcitas, y a las cuales el etngrafo debe ingeniarse

de alguna manera, para captarlas primero y para explicarlas despus. ( Ibidem. Pg. 24 )

La tarea es sumamente desalentadora en algunas ocasiones. El xito de la empresa parece que no se mirar jams, porque la labor del etnogrfica puede parangonearse con la interpretacin de un texto antiguo y adems extranjero, borroso y lleno de comentarios tendenciosos. Porque, cmo entender con suficiente claridad un evento cualquiera ?, cul cdigo de interpretacin hay que utilizar para descifrarlo ?, cmo saber si ests o no frente a una simulacin ?. Alcanzar el propsito de saber el significado aparencial , as como el no aparencial de las acciones es la meta de la investigacin de este corte esbozado. Por esta razn, la investigacin presenta cuatro rasgos que le son caractersticos; interpretativa, interpreta el discurso social,, la interpretacin rescata lo dicho , adems es microscpica. ( Geertz: 1987; 32 ).

Esa densidad en la descripcin, obliga al estudioso a colocarse en una posicin muy peculiar: interpretar desde dentro, esto es, ubicarse desde la misma posicin que adoptan los sujetos o actores del entorno estudiado. Pertrechado de esta postura, tratar de obtener el punto de vista que stos asumen. Esa es la razn por la que se le otorga especial cuidado y atencin al mundo que perciben los individuos estudiados.

La labor interpretativa se enfrenta a esa urdimbre de sucesos, a los que hay que darles un sentido, es decir, por qu se dice eso en ese momento, cul es el efecto causado. Interpretar nos lleva a encontrar en la profundidad de la reflexin esos conocimientos localmente construidos.

En el caso de las investigaciones escolares, el etngrafo trata de ver al escuela por los ojos de los personajes que all se movilizan. Es por esa razn que las categoras y las hiptesis no son a priori como normalmente sucede en la investigacin pedaggica; ms bien, se gestan durante el proceso investigativo construyndolas y modificndolas constantemente.

A la lnea etnogrfica le interesa mucho los escenarios naturales. Se requiere que el fenmeno que se vaya a estudiar se aprecie tal y como se da cotidianamente. As, el investigador tendr la oportunidad de observar interacciones autnticas , as como los factores que estn operando en una situacin educativa especfica. ( Corestein, El significado.. )

En el acercamiento a la realidad emprica, los investigadores estn conscientes de que su estancia debe de ser prolongada, pues la pretensin es observar, registrar abundantemente para conocer la clase de organizacin social, as como lograr en ese lapso, un verdadero intercambio entre los sujetos inmersos en el contexto. Ese estar con los nativos ( Geertz ), le va a ir dando soltura a sus inscripciones porque finalmente el etngrafo tiene un compromiso muy serio; ... la representacin fiel y exacta de las formas de vida de los participantes, incluso aunque stas puedan resultar excntricas, singulares o idiosincrsicas si se les compara con las de otro grupo, no por ello es menos necesaria su descripcin. ( Geertz; 1988; 245 )

Hay un aspecto que se le critica a la perspectiva etnogrfica; enfatiza mucho en la recoleccin. Sin embargo, estas observaciones deben de considerar que la etnografa contribuye a las elaboraciones tericas al partir de los datos. Este esfuerzo de elaboracin se inscribe en una ardua labor cientfica: levantamiento de la inscripcin, ampliacin de registros, resaltar patrones emergentes, definicin de categoras de anlisis, as como el hilvanamiento con las categoras prestadas del estado del arte ( Bertely; 2000 ).

Adems de lo anterior, se tiene que trabajar mucho tiempo antes de ingresar al centro de estudio. Debe de tomar en cuenta que resultar un extrao en ese lugar, por tal circunstancia, se tiene que ir ganando las simpatas de los individuos que viven en ese espacio. Aqu la labor consiste en realizar un buen acceso; es decir, no irrumpir en el contexto, sino que debe de adentrarse de manera paulatina para que los integrantes empiecen a verlo como parte de su organizacin.

Lo anterior es sumamente importante, ya que los niveles de intimidad que se logre, estarn asociados a los datos naturales que se recogern. Esta incursin busca ir rompiendo las barreras normales que anteponen los miembros de una colectividad; en otras palabras, se trata de una especie de negociacin que realizan un forastero y uno que vive en la localidad.

Ingresar al lugar puede resultar una labor cansada. Aqu el trabajo tiene que ser silencioso y cuasiimperceptible. Se necesita que el investigador sepa de la cultura del escenario ( lenguaje, valores, creencias, etc. ). Muchos nativos tienen serias sospechas de que lo que llevar a cabo el nuevo integrante, de ah que la sinceridad tiene mucho valor. Se debe ser claro y expresar con nitidez qu har all, as como asegurarles el nivel de anonimato. ( Woods;1989;37-40)

Siguiendo con el autor antes citado, nos dice que es fundamental la creacin de un clima de confianza y respeto. Para alcanzar lo anterior plantea una ruta:

... la mejor manera de desarrollar confianza es tener un proyecto honesto; eso es, un proyecto diseado con el fin de mejorar la enseanza propia y/o la de otros, o bien las condiciones de los otros, y no un proyecto, digamos, dirigido a la vanidosa bsqueda de s mismo o de algn objetivo desprovisto de valor y completamente egocntrico. ( Ibidem. P.44)

El investigador que adopte esta perspectiva no debe de juzgar ni crear problemas con el resto de actores. Se trata principalmente de comprender lo que se despliega en dicho lugar.

Por otro lado, los marcos tericos no representan nada especial para esta forma de entender la realidad, porque lo ms importante en trminos metodolgicos es la construccin del conocimiento, partiendo de lo que viven los individuos y no desde un concepto que ya se encuentra consagrado dentro de una disciplina o cuerpo terico. ( Pia)

Siguiendo la discusin, cmo logra validarse la etnografa ?. Se plantea que el concepto validez ha tenido una evolucin en el panorama de la investigacin. Una primera posicin viene de la vertiente conservadora de la etnografa, sealando que las estancias prolongadas en el contexto de estudio, aseguran un vnculo entre las categoras de la realidad y las propiamente cientficas, (Anderson;1991).

Se observa aqu que si el indagador modifica las conductas de los sujetos, conviene contrarrestar esa actitud entando ms tiempo presente, con la finalidad que su presencia aminore los efectos que produce la natural irrupcin.

Otra de las formas de validacin de los productos etnogrficos es el uso de la no generalizacin. En lugar de hablar de generalizar, los etngrafos plantean el concepto transferibilidad , lo cual no es bsqueda de leyes para todo el fenmeno, sino la posibilidad de que los resultados puedan tener grados de aplicabilidad dada la similitud de contextos.

Adems Lincoln y Guba, citados por Anderson, enfocan su atencin a otros aspectos relevantes en la credibilidad de los datos: el intercambio entre los colegas que sintonizan con esta clase de investigaciones, suficiencia referencial1, confirmacin con los participantes as como la triangulacin. La confirmacin estriba en poner los resultados tentativos al alcance de los que participan. Para Bertely 2000, la
1

Parte de los datos se archivan sin analizar. Una vez que analiz y tenga resultados de otra de las partes de la informacin, se revisan los primeros para ver si dan resultados parecidos.

triangulacin se da cuando la interpretacin de los datos de las categoras sociales, las categoras del intrprete y las tericas permiten construir un dilogo entre stas.

Desde la perspectiva radical crtica, los etngrafos contrarrestan los sesgos tericos con la reflexin sistemtica, esto se explica a partir del diario en el cual se plasma la subjetividad del propio indagador sobre sus decisiones metodolgicas y sobre las teoras a priori . Adems, esta lnea plantea la validez cataltica entendida como el logro de cierto nivel de concientizacin que alcanzan los sujetos del estudio ( Idem ).

Este esfuerzo intelectual del etngrafo, va al encuentro de las significaciones reales que se gestan en esa cultura especfica. La profundizacin es la que tiene que llevar a buscar conclusiones grandes a partir de las nimiedades ; por esas circunstancias para el etngrafo ... el principio gua es el mismo: las sociedades contienen en s mismas sus propias interpretaciones, lo nico que se necesita es aprender la manera de tener acceso a ellas. (Geertz;372)

La validez que deben de tener los estudios etnogrficos, se robustece cuando se elige un escenario que pueda ser el ms representativo, ( por ejemplo, una escuela tpica ), ya que sus hallazgos pueden ser generalizables hasta cierto punto a escuelas que presenten rasgos comunes con la que se efectu la investigacin.

Los resultados etnogrficos poseen tambin un grado de validez, toda vez que el investigador no se conforma con la apoyatura de slo una fuente de informacin; ms bien, lo que se busca es ampliar las fuentes de recogida de datos que puedan ser varias; actas, entrevistas, registros, diarios, cuestionarios, grabaciones magnetofnicas, vdeo, exmenes escritos, documentos oficiales, libros, cuadernos de notas, etc.

En esta variedad de tcnicas de recoleccin de datos, sobresale la entrevista. Este recurso se utiliza con un carcter muy especial; debe de ir al encuentro de los sentimientos de los individuos, debe de tratar de descubrir lo mximo de informacin, adems de eso, siempre hay que alentar la sospecha de que existe algo oculto que no se extern, por eso hay que explotar las palabras-clave.

La palabra correcta es entrevista al natural . Cuando se asume cierta naturalidad en el momento de plantear interrogantes, sin la asuncin de un rol de investigador profesional, puede se coadyuvante en la extraccin de la buena informacin. Etnogrficamente, la entrevista debe de ser libre, no formal, sin ataduras.

El entrevistador debe de convertirse en un proporcionador de oportunidades para que se exprese con entera libertad el o los entrevistados, Wood 1987 dice:

... cmo sabemos que estn diciendo la verdad (...) en el trabajo interpretativo no hay significados absolutos separados de todo contexto social, de modo que necesitamos saber algo acerca del contexto para captar el sentido de lo que en l se expresa

En la actividad de entrevista, puede utilizarse aparatos como la grabadora, sin embargo, la memoria del etngrafo es insustituible, porque, cmo captar impresiones, sentimientos, actitudes, humor, rictus, aspecto fsico, etc.?. Por esa razn, sin descontar las cintas magnetofnicas hay que priorizar a la accin del entrevistador.

Los registros de clase aparecen tambin en la labor de estudio del etngrafo. Esta tcnica permite realizar transcripciones de lo que sucede en algn momento . En una libreta u hojas blancas se va anotando lo ms densamente posible lo que sucede. Estas notas tomadas tendrn que convertirse en registros ms amplios una vez que se llega a la mesa de trabajo del investigador. La idea es utilizar smbolos, claves en el momento del registro, para que se tenga tiempo suficiente de hacer variadas tomas de notas y, que despus el etngrafo pueda proceder a ampliarlas en detalle en un registro en limpio .

Los cuestionarios tambin suelen usarse en este tipo de investigacin. Su utilidad se expresa as:

1. Como medio de recogida de informacin, especialmente (...) a partir de muestras ms amplias que las que pueden obtenerse por entrevistas personales. 2. Como punto de partida para e uso de mtodos ms cualitativos y 3. En la confirmacin del encuestado. (Wood) Pero la tcnica de mayor predileccin es la observacin participante. Esta idea se basa en que no existe mejor manera de sentir a los miembros de la agrupacin estudiada. El investigador adherido a esta perspectiva intentar compartir actividades, tal y como la desarrollan en ese lugar, Implicaciones, reglas, lenguaje, conductas, e incluso la adopcin de la misma ropa y apariencia, las obligaciones similares que lo llevarn a ser sujeto de las mismas presiones y preocupaciones que las que sienten las del entorno estudiado.

Rasgos que pintan la observacin participante: Los primeros das los observadores se mueven con cautela. No importa recoger datos en el periodo inicial, este es secundario. Incomodidad del investigador en los primeros das, despus se siente con mayor comodidad. - Ser humilde y ayudar a la gente. - Establecer el rapport (lograr que la gente se abra) - Participar en el escenario (estableciendo lmites). - Pegarse a informantes claves. - Actuacin como ingenuo. (Taylor, S. J. Y Bodgan, R.1990) -

Aunado a lo anterior, el diario de campo como texto, es una manera personal de acercarse al objetivo de conocimiento; es la escritura de lo que yo interpreto de la realidad observada.

Esa transcripcin tendr que ser sometida a razonamientos y revisiones para ver si no existe distorsin. La a escritura es una interpretacin de lo que sucedi y en el mejor de las casos <<.... una metamorfosis de lo que capto de la realidad.>> (Garca: 1999:58)

El diario nos sirve para seguir pistas a lo que ya se dio; es decir volver atrs sobre una conservacin especfica. Adems, el diario funciona como un punto donde se pueden encontrar los comentarios del observador en relacin a lo que se registro de una clase, entrevista u observacin realizada. Los ejemplos siguientes son modelos de comentarios que deben de anotarse:

<<Por las caras que pona, creo que ella ironizaba al hablar sobre su madre. Pero no pareca querer decir nada realmente negativo de ella: es la tercera vez que plantea el tema. Debe ser importante para ella. Tengo que estudiar esto en el futuro>>. (Taylor y Bodgan op at:132)

Todos estos instrumentos usados por la etnografa fortalecen la investigacin cientfica que se desarrolla. Detenerse a darle importancia a lo trivial, a los eventos poco cuestionados de la rutineidad diaria de la existencia humana; es buscar la comprensin de la realidad de manera profunda. Parafraseando a Jackson 1968, la etnografa busca desmitificar que los escenarios (en este caso el escolar) no son remansos de quietud y de paz; aunque as lo parezca por el contrario poseen tanto acontecimientos imperceptibles para el sentido comn que se mueven y estn tan actuantes como si fuera una colmena.

Estas tcnicas y los que el propio investigador disee, no buscan el deber ser; sino la vida cotidiana que se desenvuelve, tratando de desentraar profundamente el significado que le imprimen los actores. No se busca la opinin superficial o hacer un inventario de actitudes asumidas, sino lo que est detrs, lo que no se dice, lo que aparece entre lneas (Rockwell:1989).

SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA Y CULTURA

CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN E INNOVACIN EDUCATIVA DEL NORIESTE, SC


(COORDINACIN DE FORMACIN CONTINUA)

PROGRAMA DE

DIPLOMADO
EN ENSEANZA DEL ESPAOL

Culiacn Rosales, Sinaloa, mayo de 2010. PRESENTACIN El presente programa de Diplomado en Enseanza del Espaol se inscribe en el conjunto de acciones que desarrolla el Centro de Investigacin e Innovacin Educativa del Noroeste, S. C. (CIIEN, SC), para contribuir al desarrollo de profesionales de la educacin y profesionistas interesados con alto sentido de responsabilidad y la bsqueda resultados formativos y educativos de calidad.

El propsito fundamental de este programa de Diplomado es contribuir a la actualizacin de los profesores con conocimientos profundos sobre la perspectiva constructivista y los vnculos que se establece con la educacin, as como la aplicacin prctica de acciones que se concretarn en los espacios escolares, las acciones de los docentes y los resultados educativos.

El presente programa, aspira a contribuir al cumplimiento de la misin de esta institucin: La formacin y superacin profesional bajo los principios de alta calidad y valores humanistas que contribuyan a las exigencias del desarrollo individual y social.

Las competencias necesarias para el desarrollo de procesos de calidad slo pueden ser adquiridas a partir del anlisis sistemtico de bibliografa que le permita aprehender los elementos sustantivos de la teora y poder, en un segundo plano, constituirla en una prctica coherente con los principios

tericos, permitiendo transformar la prctica cotidiana de los centros escolares y en la comunicacin cotidiana con sus semejantes.

El constructivismo aplicado a los procesos educativos es una realidad hoy en da, las escenas cotidianas de los procesos de enseanza y de aprendizaje deben vincularse directamente con esta orientacin que supone una alternativa idnea para desarrollar procesos educativos innovadores acorde a las necesidades de los educandos y a las orientaciones de la reforma reciente en educacin bsica, superando la visin tradicional muy arraigada en nuestros centros.

As pues, tenemos plena seguridad de que este programa constituye una valiosa alternativa para ayudar a los profesores a enfrentar los retos que cotidianamente emergen en la prctica docente, desde una perspectiva reflexiva, crtica y humana.
FUNDAMENTACIN

De acuerdo con la SEP, en el Programa Sectorial 2007-2012 se propone un conjunto de objetivos, indicadores y metas orientados al mejoramiento de la calidad de la educacin y a la disminucin del rezago educativo, sobre todo de nios y jvenes de los grupos marginados, particularmente en las zonas indgenas y rurales. Entre los objetivos que se plantean, el nmero 4 se propone ofrecer y dar impulso a la educacin integral a partir del trabajo en las aulas. De este objetivo se desprende una poltica pblica en apego al Artculo Tercero Constitucional, que promueva una educacin laica, gratuita, participativa, orientada a la formacin de ciudadanos libres, responsables, creativos y respetuosos de la diversidad cultural. Para realizar esta prioridad, se implementaran programas de estudio y modelos de gestin que equilibren la adquisicin de conocimientos y el desarrollo en las reas cientfica, humanista, de lenguaje y comunicacin, cultural, artstica y deportiva, con el desarrollo tico, la prctica de la tolerancia y los valores de la democracia.
1

Una de las acciones ms significativas vinculadas con este propsito fueron las

reformas a la educacin preescolar (2004) y a la educacin secundaria (2006) que plantearon el reto de reformar la educacin primaria. Actualmente se realizan acciones encaminadas al logro de uno de los proyectos prioritarios: la articulacin curricular de la educacin bsica que implica integrar los niveles de preescolar, primaria y secundaria como un trayecto formativo. En este proceso de articulacin de la educacin bsica, destaca el enfoque comunicativo que se le concede a la enseanza-aprendizaje del espaol. Asimismo la concepcin que se da a este campo del conocimiento en permanente construccin y concebida desde diferentes mbitos de anlisis en constante interaccin: social, econmico, poltico y cultural. La reforma integral de la educacin bsica conlleva la necesidad de generar procesos de actualizacin permanente para profesores en servicio. Si bien el enfoque de esta asignatura retom algunos elementos que ya estaban planteados en la reforma a la educacin primaria de la dcadas de los 90 del siglo XX, particularmente la de 1993, es necesario realizar acciones que permitan a los docentes conocer los nuevos planteamientos del enfoque que permitan el logro de los propsitos y su contribucin al cumplimiento del perfil de egreso de la educacin bsica.

Objetivo 4: Ofrecer una educacin integral que equilibre la formacin en valores ciudadanos, el desarrollo de competencias y la adquisicin de conocimientos, a travs de actividades regulares del aula, la prctica docente y el ambiente institucional, para fortalecerla convivencia democrtica e intercultural. Una poltica pblica que, en estricto apego al Artculo Tercero Constitucional, promueva una educacin laica, gratuita, participativa, orientada a la formacin de ciudadanos libres, responsables, creativos y respetuosos de la diversidad cultural. Una educacin que promueva ante todo el desarrollo digno de la persona, que pueda desenvolver sus potencialidades, que le permita reconocer y defender sus derechos, as como cumplir con sus responsabilidades. Para realizar esta prioridad, se implementarn programas de estudio y modelos de gestin que equilibren la adquisicin de conocimientos y el desarrollo habilidades en las reas cientfica, humanista, de lenguaje y comunicacin, cultural, artstica y deportiva, con el desarrollo tico, la prctica de la tolerancia y los valores de la democracia. SEP. Programa de educacin sectorial 2007-2012. Pp. 11-12. En: http://www.sep.gob.mx/work/sites/sep1/archivos/prog_sec.pdf.

Desde los aportes de distintos campos del conocimiento y de la didctica, se sealan una serie de problemas en la enseanza del espaol, entre otros, una continuidad en la enseanza tradicional de la disciplina, dificultades para
2

motivar a los estudiantes y despertar su curiosidad , poco se reflexiona sobre la necesidad de conocer la complejidad de la lengua y cmo en su enseanza algunos profesores desconocen el desarrollo cognitivo de los alumnos y su

relacin con ello, por lo que enfrentan problemas para lograr la transposicin didctica, entre otros. Esto muestra las necesidades de reforzar la formacin de los profesores de educacin bsica para solventar algunas deficiencias en la formacin de los docentes al tiempo de actualizarlos en el conocimiento de los nuevos enfoques psicopedaggicos que contribuyan a enfrentar los retos que se presentan cotidianamente en el aula al abordar la asignatura de espaol. En relacin con la formacin disciplinar en esta asignatura, prcticamente en todas las entidades del pas existen diversos programas, pero no necesariamente con la formacin didctica que implica esta rea. Incluso existen programas de posgrado, en los cuales se profundiza hasta cierto nivel, pero siguen presentndose deficiencias en el docente. Es en este marco general que el Centro de Investigacin e Innovacin Educativa del Noroeste, SC, se plantea instrumentar el presente Diplomado, con la finalidad de contribuir al mejoramiento del desempeo docente de los profesores en servicio que laboran con la asignatura de espaol en los niveles de educacin primaria y secundaria.

El presente programa de Diplomado se constituye en una alternativa de desarrollo profesional docente para contribuir al diseo y la implementacin de que propuestas educativas articuladas con los propsitos, los principios y el logro del perfil de egreso de los niveles de educacin primaria y secundaria. Tambin se pretende que el profesorado disponga de oportunidades para reflexionar y comprender los problemas que se presentan en la enseanza y en el aprendizaje del espaol como disciplina bsica escolar, para entender mejor el presente y el futuro a la reflexin de la prctica y llevando al alumno tambin paulatinamente a esos procesos que implican formacin y una mentalidad de cambio.

De all que el Diplomado se constituya un espacio de oportunidad para conocer y/o profundizar en el conocimiento del enfoque de la enseanza del la Espaol orientado en los programas del rea, que posibilite al los profesorado implementar propuestas de innovacin para alcanzar un mejor logro educativo de los alumnos. A la vez en este Diplomado se plantea la articulacin con la

prctica, con el trabajo de aula, enfatizando en el diseo y desarrollo de estrategias de enseanza coherentes y con el fundamento tericometodolgico necesario, que lleven a la autorreflexin y la autocrtica sobre el propio quehacer docente. Esta propuesta curricular consider los siguientes lineamientos metodolgicos: Establecimiento de los perfiles de ingreso y egreso. Consideracin de los recientes avances en la investigacin educativa para el diseo de los mdulos. Establecimiento de articulaciones conceptuales y metodolgicas entre los mdulos que garanticen los criterios de continuidad, secuencia e integracin, as como la vinculacin de los propsitos y contenidos de los mdulos con los perfiles. El presente programa tiene la siguiente organizacin: a) Duracin - 160 horas - 4 mdulos (de 40horas cada uno)
- 20 sesiones de 5 horas (5 sesiones por cada mdulo)

- Actividades independientes: 40 horas - Actividades prcticas: 20 horas - Total de horas independientes: 60 horas - Total de horas presencial: 100 horas - Modalidad: mixto (semipresencial)

b) Proceso a desarrollar por los conductores de los mdulos:

Orientacin del alumno por parte del asesor de cada mdulo hacia la temtica a desarrollar; participacin de los estudiantes en foros de discusin individual y colectiva. Anlisis de la bibliografa con anticipacin a cada sesin y presentacin de fichas de trabajo y resumen; derecho-obligacin a estructurar y presentar por parte del maestro-

estudiante una reflexin escrita (ensayo/monografa) con un mnimo de 20 cuartillas, como trabajo final, que tenga relacin con el anlisis de algunos de los temas que al sustentante le hayan sido de inters particular para lo cual se retomar alguna de la bibliografa consultada en el programa.

c) Organizacin metodolgica de las sesiones:

La organizacin de la clase depende de que todos los alumnos puedan trabajar segn sus propias posibilidades. Los alumnos debern ser responsables de su trabajo y de su propio aprendizaje. El profesor y los alumnos planifican el trabajo conjuntamente y el profesor debe ser como un gua o ayudante ms experimentado y promoviendo el entusiasmo con las reflexiones en clases, reflexin realizada tanto por el asesor como por los alumnos. Los alumnos deben relatar y explorar sus propias experiencias, lo cual desarrollar la independencia de pensamiento y su habilidad para el trabajo cooperativo en el grupo. Dado que la discusin es una de las mayores ayudas en el aprendizaje, es importante que los alumnos tengan la oportunidad de trabajar en grupo para facilitar la discusin, la evaluacin de las ideas y la presentacin de alternativas de solucin. Todos los alumnos tienen igual oportunidad de participacin. Las posibilidades se amplan si el alumno est dispuesto a recibir ideas y sugerencias cada vez que el caso lo amerite. La distribucin de porcentajes para efecto de evaluacin ser de la siguiente manera: - 90% de asistencia, mnimo. - Participaciones.
- Reflexin escrita (Ensayo/monografa)

FUNDAMENTACIN:

A nivel mundial en el campo educativo ha cobrado una gran trascendencia la enseanza y el aprendizaje de la lengua materna, porque constituye el pilar fundamental que permitir al educando la comprensin del mundo que le rodea y sus fenmenos, as como el aprendizaje de las formas de conocerlo y explicarlo. Esto slo ser posible si se logra un pleno dominio de la lengua, lo que implica procesos perfectamente diseados, organizados y desarrollados desde los propios centros escolares. Es por ello que en nuestro pas, la enseanza del espaol, nuestra lengua materna, ocupa un lugar central en el currculo de los tres niveles de educacin bsica. El desarrollo de la expresin oral y escrita constituye de hecho, la puerta de entrada al sistema de educacin formal, escolar, siendo la base del trabajo educativo para las distintas reas de conocimiento. A pesar de ello, siguen siendo altos los ndices de reprobacin y existen claras evidencias de las dificultades enfrentadas por muchos nios en el aprendizaje de la lectura y la escritura, como lo muestran los resultados recientes de la aplicacin de la prueba Enlace. El contexto educativo actual en el que se desarrolla la educacin bsica es muy diferente al de hace unos cuantos aos: se han cambiado los planes y programas de estudio de educacin bsica, los libros de texto obligatorios, y se han realizado diversas acciones en el mbito de la formacin y actualizacin de docentes. A la vez se ha realizado la reforma de los planes y programas de las escuelas formadoras de docentes, orientada a superar la desvinculacin de la formacin ofrecida con el plan de estudios de la educacin bsica, adems de la existente entre los contenidos tericos y la prctica educativa. Como se puede apreciar, se han realizado esfuerzos en los ltimos aos para mejorar la calidad de la educacin bsica. Sin embargo, siguen siendo muchos los retos planteados. En el caso particular del espaol, como asignatura en dichos niveles educativos, la introduccin del nuevo enfoque de enseanza represent y an representa, un complejo cambio en las concepciones acerca de la alfabetizacin, de la cultura escolar y la vida en las aulas, de las interacciones alrededor de la enseanza y del papel del maestro en este contexto.

Puede considerarse que en las situaciones de aprendizaje de la lengua los estudiantes participan en dos clases diferentes de actividades: a) actividades de tipo comunicativo propiamente; y b) actividades de enseanza y aprendizaje de contenidos lingsticos, las que a su vez se fundan en el intercambio comunicativo. As, la especificidad del aprendizaje de la lengua se asienta en el uso verbal, los procesos de comprensin y la produccin de textos orales y escritos de los estudiantes. Se puede considerar que la mayora de tareas de los alumnos tienen como propsitos la elaboracin o la comprensin de textos, sean orales o escritos que se inscriben en contextos discursivos pertinentes; pero adems dichas tareas tienen como objetivos implcitos o explcitos aprender algo de y sobre la lengua. Estos ltimos objetivos remiten directamente a la dimensin que se ha considerado en los Planes de Estudios recientes (1993 de primaria y 2006 de secundaria, y de manera particular la reciente reforma en educacin bsica que tiene como centro el modelo basado en competencias) como reflexin sobre la lengua. De ah la importancia y la necesidad, siempre apremiante, de atender tanto a la preparacin inicial de los maestros como a otras acciones que den continuidad al proceso formativo profesional de los docentes. Por ello es que uno de los factores relevantes que incide en la atencin a esta problemtica, se localiza sin duda en los procesos de formacin continua dirigidos a los profesores de educacin bsica. A partir de 1993 se adopt la perspectiva del enfoque comunicativo tanto en los Planes y Programas de Estudio de la primaria y secundaria, como en los libros de texto gratuitos. En estos documentos y materiales se enfatiza que el nuevo enfoque para la enseanza de la lengua ser el comunicativo, del cual se desprende un mtodo de trabajo organizado en cuatro componentes: lengua hablada, lengua escrita, recreacin literaria y reflexin sobre la lengua. Los fundamentos del enfoque comunicativo parten de conocimientos producidos en diversas disciplinas lingsticas, pedaggicas, psicolgicas, sociolgicas, de filosofa del lenguaje, anlisis del discurso y etnogrficas. Dicho enfoque tiene, entre sus caractersticas ms destacadas las siguientes:

Centrarse en los aspectos comunicativos de la lengua, ms que en sus caractersticas formales. Concebir a la lengua escrita como una prctica social, cuya construccin se edifica sobre conocimientos y saberes elaborados desde la participacin activa en eventos comunicativos. Concebir el aprendizaje de la lengua escrita como un proceso referido a la posibilidad de trabajar con los significados y no como un asunto meramente tcnico. Enfatizar la estrecha vinculacin de los usos de la lengua con la vida cotidiana de los nios y de los maestros. Otorgar un peso curricular importante al desarrollo de la expresin oral y su vinculacin con la lengua escrita. Reconceptualizar la funcin de la gramtica en la enseanza de la lengua escrita, en el uso del conocimiento lingstico de los alumnos en la comprensin de las construcciones gramaticales en la lectura y su uso en la escritura. Favorecer la integracin curricular, en el sentido de desarrollar las competencias de la lengua en todas las asignaturas. Reorientar la organizacin y la dinmica escolar enfatizando la necesidad del trabajo colaborativo y la interaccin como condiciones esenciales para el aprendizaje.

En referencia a este ltimo punto, en el terreno educativo actual se enfatiza desde hace algunos aos la perspectiva de la construccin del conocimiento por parte de los alumnos. Ms recientemente se ha incorporado a nuestro contexto la concepcin vygotskiana sobre el origen de todos los procesos de enseanza y aprendizaje en la dimensin social e interactiva, desde la familia y la comunidad hasta cada uno de los niveles de la educacin formal. La comprensin de la relevancia de esta dimensin y de llevar verdaderamente a las aulas la mediacin que esta perspectiva supone como mtodo de trabajo, an est por asumirse en las prcticas de enseanza.

III. OBJETIVOS:

3.1.

Objetivo general:

El presente programa de Diplomado tiene como objetivo general: Recuperar la formacin docente tomando como eje la prctica cotidiana de los profesores, que se enmarca en los lineamientos derivados del enfoque comunicativo que ha implicado una reformulacin de las formas de trabajo en la enseanza de la lengua, as como que los maestros participantes adquieran elementos terico- metodolgicos para el diseo, implementacin y evaluacin de proyectos de intervencin pedaggica enfocados al mejoramiento de los procesos didcticos en la enseanza del espaol.

3.2.

Objetivos especficos:

Que los maestros participantes en el programa: Adquieran una formacin terica bsica en el campo de la enseanza del espaol. Analicen y reflexionen sobre los problemas de la enseanza del espaol en la educacin primaria. Cuenten con espacios de dilogo, reflexin y asesora que apoyen el desarrollo de proyectos especficos de intervencin encaminados a la formacin de lectores. Promuevan la creacin de propuestas para la enseanza de la escritura en la educacin primaria.

IV. PERFILES 4.1. Perfil de ingreso:

Los aspirantes a cursar el Diplomado debern: 4. Ser maestros en servicio en educacin primaria y secundaria. 5. Contar con un mnimo de un ao de experiencia acreditada en relacin con el punto anterior. 6. Contar con una disponibilidad de 8 horas semanales para asistir a las sesiones presenciales y el trabajo de asesora.

4.2. Perfil de egreso:

El egresado del presente programa de Diplomado contar con: Una formacin terica- metodolgica bsica que le aportar la incorporacin de elementos para desarrollar proyectos de intervencin pedaggica en la enseanza del espaol, como lengua materna, tanto en el mbito escolar como fuera de l, respetando y entendimiento la diversidad social, tnica, y lingstica de los grupos que atiende. Desarrollar una actitud de respeto y valoracin al trabajo colaborativo con sus pares y a la reflexin y evaluacin continuas sobre los procesos de enseanza y aprendizaje que se desarrollan en su aula.

V. MAPA CURRICULAR
Ejes Mdulo I Mdulo II Mdulo III Mdulo IV

Didctica de la lengua

Lectura y expresin oral La Didctica desde el enfoque de la Lengua comunicativo: y las prcticas Perspectivas sociales del Actuales lenguaje

40Hrs. 2.5 Cr.

40Hrs. 2.5 Cr.

Organizacin Escolar

La produccin de Los proyectos como textos escritos en el forma de organizacin del aula trabajo escolar en el aula

40 Hrs. 2.5 Cr. Elaboracin y Presentacin del Trabajo Final

40 hrs. 2.5 Cr.


Ensayo/Monografa

30 hrs. 1.875 Cr.

VI. MDULOS MDULO 1: LA DIDCTICA DE LA LENGUA Y PERSPECTIVAS ACTUALES Este mdulo tiene como objetivo principal presentar a los participantes un panorama de las tendencias actuales en la didctica de la lengua, a partir de un recorrido por la evolucin reciente en este campo, que permita incorporar elementos tericos y metodolgicos a la prctica de los maestros-estudiantes, a travs de propuestas especficas. De manera particular se revisarn las bases del enfoque actualmente asumido oficialmente en los planes y programas de educacin bsica, el llamado Enfoque Comunicativo y Funcional, que intenta favorecer el desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos, privilegiando el uso de la lengua en diversas situaciones comunicativas y con diferentes propsitos. De manera paralela a la revisin y anlisis de los temas antes mencionados, se revisarn tambin las implicaciones de este enfoque para la prctica escolar, as como los tipos de actividades a que da lugar. Se abordar tambin el enfoque sociocultural de la enseanza y el aprendizaje aplicado al lenguaje (sustento del actual programa de Espaol en secundaria), partiendo de una concepcin sobre la naturaleza del lenguaje como herramienta mediadora por excelencia, inserta en prcticas y actividades culturales especficas, as como de la manera en que se aprende y desarrolla a partir de la participacin en ellas. Se destaca tambin el papel de la escuela como mbito que puede tender puentes entre su propio entorno y los entornos culturales de los alumnos, generando prcticas que tengan sentido para stos y

que tengan proyeccin hacia dichos entornos. Asimismo, este mdulo incorpora la discusin en torno a las dimensiones de intervencin que vinculadas a los proyectos didcticos incluyen: 1. Planeacin didctica y organizacin curricular. 2. Propsitos didcticos y comunicativos. 3. Programacin de secuencias didcticas en relacin a los propsitos. 4. Organizacin del aula y mediacin: trabajo entre pares y de equipo. 5. Evaluacin formativa: coevalucin y autoevaluacin. La pretensin tambin es apoyar a los estudiantes en el diseo y desarrollo de proyectos de intervencin didctica en sus aulas y/o escuelas y documentar esta experiencia desde una perspectiva narrativa, incorporando a su vez herramientas provenientes de la investigacin cualitativa. Esto implica el diseo y seleccin de instrumentos de observacin, el registro y documentacin de las clases y otras actividades escolares; se busca apoyar con ello a los estudiantes a identificar, describir, valorar y tomar decisiones respecto a los propsitos de enseanza, la organizacin del trabajo docente, las formas de participacin de los alumnos en las actividades escolares, el uso y papel de los materiales y recursos didcticos, incorporando tambin a sus observaciones los datos relevantes de las condiciones del contexto institucional y social. Por ltimo, se destacarn los avances y tendencias recientes en el rea, con referencia a su viabilidad de aplicacin en los contextos educativos de los participantes. a) Objetivos: Conocer los recientes avances y las tendencias actuales en el rea de la enseanza del lenguaje. Analizar las lgicas de produccin e intervencin que se derivan de los enfoques revisados, as como sus implicaciones para la propia prctica profesional.

b) Temtica: 1. Conocer los recientes avances y las tendencias actuales en el mbito de la enseanza del lenguaje. 2. Analizar las lgicas de produccin e intervencin que se derivan de los enfoques revisados, as como sus implicaciones para la propia prctica profesional.

MDULO 2: LECTURA Y EXPRESIN ORAL DESDE EL ENFOQUE COMUNICATIVO: LAS PRCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE Aqu se parte de la consideracin de la lectura y la escritura como un conjunto de prcticas sociales insertas en actividades con diferentes metas y propsitos, que conforman diversas "culturas de la lengua escrita". La escuela, como institucin social, ha desarrollado una serie de prcticas muy particulares con relacin a la lectura y la escritura. Estas prcticas escolares no siempre comparten los propsitos que tiene la lengua escrita fuera de ella. Mucho se le ha criticado a la escuela por esta relativa separacin de su entorno social y cultural, en cuanto a las prcticas que favorece en su interior. Sin embargo, no deja de reconocerse el importante papel y la responsabilidad que tiene o debiera tener la escuela en la formacin de lectores y escritores preparados para afrontar los diferentes retos que plantea un mundo de prcticas de lengua escrita cada vez ms diversificadas, algunas veces ms sofisticadas, y con mayor contacto e interaccin entre ellas, pero que sin embargo an permanecen poco accesibles para una gran parte de la poblacin nacional y mundial, restringindose a ciertos sectores sociales. Es sobre todo en este sentido que la escuela puede ser a veces el principal o incluso el nico promotor de esta formacin social y cultural tan necesaria, permitiendo a sus alumnos --y pensamos que no slo a ellos, sino a su entorno familiar y social inmediato--ejercer el legtimo derecho de utilizar la lengua escrita.

As, el reto de la escuela consiste en formar comunidades de lectores que utilicen la lectura en diferentes situaciones y para diferentes propsitos: como

ya apuntamos, para resolver problemas, para tener acceso a informacin til y necesaria, para tomar posiciones y hacerse de argumentos, para explorar otros mundos posibles, para conocer lo diverso y lo diferente, y tambin para hallar placer y desarrollar la sensibilidad esttica. Lo anterior tambin incluye el desarrollo de la lectura como una de las principales herramientas de aprendizaje tanto fuera como dentro de la misma escuela, atendiendo en consecuencia su utilizacin para la apropiacin de los contenidos curriculares de las diversas asignaturas, lo cual implica aprender a leer diferentes gneros textuales de manera comprensiva, utilizando diversas modalidades y estrategias de lectura para lograr diversos fines. Se tratara de crear situaciones donde se promueva el uso de la lectura en diferentes modalidades (p.ej. en silencio, compartida, intensiva, extensiva), para diferentes usos y para lograr propsitos bien definidos. Situaciones que a su vez vayan conformando pequeas comunidades de lectores. Asimismo, se busca atender a la expresin oral como principal modalidad comunicativa del espaol y de cualquier lengua, vinculando con la lectura y la escritura, en la consideracin de que el proceso de alfabetizacin se nutre de, y abarca tambin, el conocimiento de lenguaje desplegado en el habla; incluye las formas de hablar e interactuar que acompaan a la escritura y la lectura. Parte del aprendizaje para leer y escribir pasa por desarrollar las formas de expresin que utilizamos para hablar de lo escrito, formas que encontramos en la lectura y que producimos al hablar y escribir .
1

Kalman, J. (2004). Saber lo que es La Letra. Una experiencia de lectoescritura con mujeres de Mixquic. Mxico: Siglo XXI Editores

a) Objetivos: Dotar a los maestros-estudiantes de herramientas terico-metodolgicas que les permitan generar propuestas concretas de fomento a la lectura en sus escuelas y proyectarlas hacia su entorno inmediato. Crear espacios de dilogo, reflexin y asesora que apoyen el desarrollo de proyectos especficos de intervencin encaminados a la formacin de lectores.

b) Temtica: 1. La naturaleza de la comprensin lectora. 2. La comprensin de la lectura y los diferentes tipos de textos. 3. La lectura en la escuela: consideraciones metodolgicas y estrategias de enseanza de la comprensin lectora.

MDULO 3. LA PRODUCCIN DE TEXTOS ESCRITOS EN EL AULA Para el desarrollo del presente mdulo se parte de una concepcin de la escritura como un proceso complejo, en la que inciden mltiples factores que es necesario conocer y tomar en cuenta para planear y desarrollar actividades en el saln de clase y actividades constructivas que demandan de los estudiantes un involucramiento activo en su uso, ms que, como an sostienen algunos enfoques, el aprendizaje memorstico y carente de significado. Teniendo en cuenta los procesos cognitivos involucrados al escribir, pero considerando que la escritura tiene lugar en contextos particulares en funcin de situaciones comunicativas especficas, se abordan una serie de lineamientos generales de lo que estara involucrado en una buena enseanza de la escritura, sobre la base de distintas fuentes, planteando que un currculum tendra que tomar en cuenta al producto escrito, el proceso, el contexto social y el contenido de la materia. Este mdulo tiene como ejes la reflexin pedaggica y el anlisis de propuestas metodolgicas y de experiencias escolares orientadas a indagar la forma en que se desarrolla la escritura y los factores que inciden en este desarrollo, fundamentalmente en el mbito escolar, con el propsito de proporcionar elementos a los estudiantes-profesores para el diseo y desarrollo de propuestas de intervencin pedaggica en sus salones de clase.

a) Objetivos: Conocer y analizar diferentes propuestas metodolgicas orientadas a promover el aprendizaje de la escritura en el mbito escolar. Promover la creacin de propuestas de innovacin pedaggica para la enseanza de la escritura en la educacin bsica. b) Temtica: 1. Caractersticas de la escritura y sus funciones. 2. Perspectivas contemporneas sobre la enseanza de la escritura (enfoques tradicionales, la escritura como proceso, lenguaje integral, enfoques de gnero). 3. El desarrollo de la escritura en la escuela.

MDULO 4. LOS PROYECTOS COMO FORMA DE ORGANIZACIN DEL TRABAJO ESCOLAR EN LENGUA

Los proyectos relacionados con la lengua a desarrollar en el saln de clases, son una forma didctica de trabajo en equipo a partir de un contenido, tema o problemtica social, el cual se elige por sus posibilidades para dar lugar a mltiples actividades que permiten abordar otros temas entrelazados de manera natural con otras asignaturas del Plan de Estudios. Los proyectos permiten entrelazar diversos conocimientos y quehaceres que implican lo que se habla, lo que se escribe, el conjunto de conocimientos que la sustenta y organiza, y la creacin literaria (Libro para el Maestro, Educacin Secundaria, 1994: 70). As, los proyectos son maneras de trabajo abiertas que alumnos y profesores construyen y reelaboran a la vez que permiten resolver problemas complejos de la enseanza y el aprendizaje en la asignatura de espaol. Los proyectos conforman guas para iniciar la bsqueda de respuestas y soluciones para la apropiacin de los saberes necesarios para actuar en la vida escolar y pblica. Los estudios de didctica contempornea tienden a considerar la enseanza

del lenguaje en su complejidad de usos al interior de la dinmica social. Desde tales perspectivas se pretende contribuir a la construccin de aspectos cruciales como la relacin entre teora y prctica que se produce mediante la reflexin y la investigacin directa sobre las prcticas escolares. En este sentido, consideramos que uno de los modos ms viables para replantear la enseanza y el aprendizaje de los saberes lingsticos es a travs de proyectos. Enfocar el sentido social que tendran la lectura y la escritura para los nios depende de involucrarlos en proyectos didcticos orientados a cumplir propsitos comunicativos desde el punto de vista de los intereses, elecciones y necesidades de conocimiento de los propios alumnos. El desarrollo de la planeacin por proyectos relacionados con la lengua propicia que los alumnos se involucren en tareas tanto personales como colectivas de lectura y escritura. Tal compromiso se genera mediante las oportunidades que favorecen la seleccin de informacin o textos, los acuerdos, la toma de decisiones para participar en los espacios escolares y sociales, definidos cada vez por los propsitos que guan las distintas prcticas de lectura y escritura. En la realizacin del proyecto, los estudiantes, adems de adquirir conocimientos sobre el tema en cuestin pueden aprender tambin a tratar un tema a profundidad, planear una actividad a largo plazo e intercambiar ideas entre los miembros del grupo. Al participar en un proyecto los nios aportan sus conocimientos, usando herramientas culturales, materiales y mentales y colaborando, de una manera u otra, para lograr un fin comunicativo donde la lengua escrita tiene un papel central.

a) Objetivo: Planificar el desarrollo de proyectos que lleven a articular contenidos de distintas reas, la seleccin, uso y produccin de distintos tipos de textos, y la realizacin de actividades de lectura, escritura y lengua oral.

b) Temtica: 1. La integracin de los aspectos de la lengua. 2. La metodologa de proyectos. 3. La realizacin de un proyecto.

VII.- SISTEMA GENERAL DE EVALUACIN Para que el alumno del diplomado acredite satisfactoriamente el programa se tomarn en cuenta los siguientes elementos:

Tener un porcentaje de asistencia del 90% como mnimo.

Tener participacin activa en las sesiones que conforman el programa, en especial en las clases.

Entregar puntualmente trabajos extraclase y reportes de lectura indicados por cada asesor de mdulo.

Elaboracin, presentacin y defensa de un ensayo o monografa.

La presentacin del ensayo o monografa se har por cada alumno del diplomado ante todo el grupo y con la presencia del colectivo de profesores que condujeron los mdulos.

VIII: REQUISITOS DE ADMISIN Tener nivel de licenciatura.

Contar con disposicin para cursar el diplomado e innovar en su prctica docente.

Ser profesor en servicio en los niveles de educacin primaria y secundaria.

Llenar solicitud de inscripcin y entregar los documentos y constancias que exige control escolar.

Pagar cuota de inscripcin.

VIII.- RELACIN DE PROFESORES

Dr. Jorge Enrique Reyes Iriarte (Coordinador del Diplomado) Dr. Alberto Alvarado Lemus Dr. Candelario Clix Lpez. Dr. Armado Flrez Arco. Dr. Carlos Chvez Regalado.

IX. BIBLIOGRAFA BSICA: - Makhlouf, C. y Martnez C. (2007) Enfoque comunicativo. Documento sntesis. - Makhlouf, C. (2003). Fundamentacin general de la Lnea didctica de la Lengua de la lengua. - De la Garza, Y. y Huerta M. A. (2007).Secuencias didcticas para aprender a escribir. pp. 33-46. - Jolibert, J. (2003). Interrogar y producir textos autnticos: Vivencias en el aula. LOM Ediciones, Chile, pp. 21-34. - Huerta, M. A., y Makhlouf, C. (2004). Secuencia didctica con texto informativo. - De la Garza, Y. Curso-taller "El trabajo en equipos en tercero y cuarto grados de primaria" del proyecto de investigacin/intervencin Colaboracin entre iguales y aprendizaje escolar. Mxico: UPN.
-Zrate, Jacqueline. (2005). Revista Entre maestr@s, Vol. 5, No. 13, Verano, UPN, Mxico, pp. 20-24. -Lerner, Delia. (2001). Leer y escribir en la escuela, SEP-FCE, Mxico, pp. 25-37. - Kalman, Judith. (2004). Tres ensayos sobre la enseanza de la lengua escrita desde una perspectiva social, DIE-CINVESTAV, Mxico, pp.1-8. - Barrera Salgado, Rosa I. (2000). Revista Entre Maestr@s, Vol. 1, No. 1, UPN, Mxico, Encarte. - Argelles, Juan Domingo. (2006). Qu leen los que no leen? El poder inmaterial de la literatura, la tradicin literaria y el hbito de leer, Paids, Mxico, pp. 111-137. - Sol, Isabel. (2000). La adquisicin de la lectura y la escritura en la escuela primaria (Lecturas), SEP, pp. 87-93.

- Van Allsburg, C. (2002). Los misterios del seor Burdick. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. - Camps, A. (2003). Miradas diversas a la enseanza y el aprendizaje de la composicin escrita. Lectura y Vida, 4, ao 24, diciembre 2003. Pg. 1-11.

- Cassany, D. y M. Luna y G. Sanz. (1997). Qu es escribir. En Ensear lengua. Barcelona: Grao. 257-263. - Jolibert, J. (2003). Interrogar y producir textos autnticos: Vivencias en el aula. Chile: Comunicaciones Noreste Ltda. Pp. 83-106 Ferreiro, E. (2007). Las inscripciones de la escritura. Lectura y Vida, ao 28, diciembre 2007. Segura, M. y J. Kalman. La alfabetizacin acadmica mediada por usos sociales de la lengua escrita en la primaria. Lectura y Vida, ao 28, diciembre 2007. pp. 40-49. Pulido Ochoa, Roberto (2003) Cuentos del color de los pueblos: libros De la Garza, Yolanda (2007) La organizacin del trabajo escolar por proyectos.
De la Garza, Yolanda (2007). Ideas para la revista. Material didctico. Jolibert J. (1993) Los diferentes tipos de proyectos Texto. Jolibert, J. (2001) Cmo crear las condiciones permitiendo un autoaprendizaje

activo? Garca M., S. Guiard, G. Pedalino y Ma. D. Scarpello (2004) Proyecto interdisciplinario: El misterio de la vida.

COMPLEMENTARIA:

- Varios. Fichas Didcticas: Los maestros toman decisiones; Aprendizaje cooperativo; Gua para formular preguntas. - Gine, N.A y Parcerisa (Coords.) (2003). Planificacin y anlisis de la prctica educativa. La secuencia formativa. Fundamentos y aplicacin. Ed. Grao. Espaa. pp. 83-88.
- Garrido, Felipe. (2003). Cmo leer (mejor) en voz alta. Una gua para contagiar la aficin a leer, ngeles Editores, Mxico, pp. 7-31. - Leal Hernndez, Juan Carlos. (2003). Revista Entre Maestr@s, vol. 2, nm. 7, UPN, Mxico, pp. 82 89. - Sol, Isabel. (2000). La adquisicin de la lectura y la escritura en la escuela primaria (lecturas), SEP.

- Jolibert, J. (2003). Interrogar y producir textos autnticos: Vivencias en el aula. Chile: Comunicaciones Noreste Ltda. Pp. 107-130.

- Lerner, D. Lengua. Documentos curriculares de la Municipalidad de Buenos Aires. Parte correspondiente a Escritura. Los quehaceres del escritor. - Cassany, D. (2004). Reparar la escritura. Didctica de la correccin de lo escrito. Espaa: Grao. Pp. 25 a 56. - De la Garza, Yolanda (2007) Debate y asamblea. Curso-taller "El trabajo extraclase en equipos de tercero y cuarto grados" - Moursund, David (2006) Aprendizaje por proyectos Texto 13. Lerner, Delia (2001) La escuela como microsociedad de escritores y lectores: los proyectos de lengua.

- Jolibert, Josette (1992) Vida cooperativa y pedagoga de proyectos


- Milano de Galn, E. y Graciela S. Cajes (2004). La comunicacin y la gestin en la integracin escolar.

Você também pode gostar