Você está na página 1de 5

Repblica Bolivariana De Venezuela Ministerio de Educacin Superior Instituto Universitario Nacional Especializado (I.U.N.

E) Ncleo

Facilitador:

Participante:

Marzo de 2012

Los Comerciantes

Comerciante es, en trminos generales, la persona que se dedica habitualmente al comercio. Tambin se denomina as al propietario de un comercio.

El Cdigo De Comercio de nuestro pas, en el Ttulo I, Artculo 10. Determina Son comerciantes los que teniendo capacidad para contratar hacen del comercio su profesin habitual, y las sociedades mercantiles.

En derecho mercantil el trmino comerciante hace alusin a su materia de estudio subjetiva, es decir a las personas que son objeto de regulacin especfica por esta rama del Derecho. En este sentido, son comerciantes las personas que, de manera habitual, se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles (actos de comercio). La habitualidad constituye un elemento esencial de la definicin: no toda persona que realice un acto de comercio ocasional (por ejemplo, quien compra en una tienda) se constituye en comerciante, sino que slo es considerado comerciante desde la perspectiva del Derecho Mercantil quien se dedique al comercio de forma habitual.

El vocablo comercio tiene un origen latino, y de l deriva el de comerciante. Proviene de conmutatio (cambio o permuta) y mercium mercadera, por ser la permuta o trueque la primera forma de intercambio utilizada, hasta la aparicin de la moneda, que comenz a tener relevancia en perjuicio del trueque. Los comerciantes son los que realizan en forma habitual los llamados actos de comercio.

Comerciante Individual

Son comerciantes individuales quienes ejercen en nombre propio y con fines de lucro, cualesquiera actividades que se refieren a la siguiente tipificacin, siempre y cuando su capital no exceda a cierta cantidad de ingresos. Se tipifican dentro de esta categora:

La industria dirigida a la produccin o transformacin de bienes y a la prestacin de servicios. La intermediacin en la circulacin de bienes y a la prestacin de servicios. La banca, seguros y fianzas. Las auxiliares de las anteriores.

Comerciante Colectivo

Son las sociedades o compaas de comercio.

El estado tiene como fin primordial satisfacer las exigencias pblicas, salvando las deficiencias de las instituciones sociales, pero puede, en algunas ocasiones ejercitar actos de comercio. El estado acta como comerciante cuando al ejercitar el comercio se propone como fin inmediato obtener un lucro; como cuando administra un ferrocarril para obtener rentas, o cuando se reserva la explotacin de ciertas industrias o productos como la sal, el guano, cigarrillos. Lo mismo puede decirse de las corporaciones como la beneficencia pblica, que realiza con el ramo de las loteras acto de comercio. Al respecto Ulises Montoya escribe: Admitido que el acto de

comercio es tal sin que su carcter dependa de que sea realizado por un comerciante, cabe la posibilidad de que el estado y las corporaciones o entidades de derecho pblico los practiquen quedando por este hecho sometidos a las disposiciones del Cdigo de Comercio y de las dems leyes de la actividad privada, bien sea que tales actos se realicen directamente, o mediante servicios pblicos descentralizados , o por empresas estatales, o mediante la participacin del estado en las sociedades de economa mixta. Esta diferencia de criterio es fcilmente explicable. Como sabemos el comercio engendra relaciones de carcter estrictamente jurdico, que caen todas, dentro del campo de las obligaciones o de los contratos.

Anlisis De Artculos

Art. 10 Son comerciantes los que teniendo capacidad para contratar hacen del comercio su profesin habitual, y las sociedades mercantiles.

Se refiere que toda aquella persona natural o jurdica, capaz de ejercer el comercio y lo ejerza, es denominado comerciante.

Art. 12 Los menores autorizados para comerciar se reputan mayores en el uso que hagan de esta autorizacin, y pueden comparecer en juicio por s y enajenar sus bienes inmuebles.

Este artculo determina que todo menor de edad emancipado o no, que realice una actividad comercial, est sujeto a comparecer ante la ley, en juicio, si fuere necesario e incluso pueden ser embargados sus bienes y posesiones.

Art. 15 Las personas inhbiles para comerciar, si su incapacidad no fuere notoria, o si la ocultaran con actos de falsedad, quedan obligadas por sus actos mercantiles, a menos que se probare mala fe en el otro contratante.

Ac se especifica que si una persona natural o jurdica, que por cualquier motivo este en incapacidad de comerciar sea por problemas financieros o legales y ejerza la actividad, quedan a determinacin de los entes judiciales por la prctica realizada; a menos que su contraparte con conocimiento de ello o con habilidad para crear una incapacidad en ellos, realice una transaccin comercial con los mismos y se demuestre ante el juzgado correspondiente mala fe en el acto comercial, los primeros quedaran absueltos de culpa.

Art. 16 La mujer casada, mayor de edad, puede ejercer el comercio separadamente del marido y obliga a la responsabilidad de sus actos sus bienes propios y los de la comunidad conyugal cuya administracin le corresponde.

En este artculo se determina que la mujer casada mayor de edad puede realizar una actividad comercial separadamente del marido, y en caso de embargo quedan a disposicin solamente sus bienes o los que estn a su nombre, dejando protegidos los bienes del marido.

Você também pode gostar