Você está na página 1de 32

ROCAS

Las Rocas.- Se definen como el agregado o conjunto de minerales agrupados en proporciones variables, unidos entre s por compactacin o por procesos fsico-qumicos. Se tienen tres tipos de rocas: Las rocas gneas, las rocas Sedimentarias y rocas Metamrficas. Roca, en geologa y geomorfologa, es cualquier agregado mineral formado de modo natural. El trmino se aplica a agregados de distintos tamaos, desde la roca slida del manto terrestre hasta la arena y la arcilla o barro.

Pliegues y plegamientos, en geologa, curvaturas en rocas o en contienen. los estratos que las contienen. La mayora de las rocas estratificadas visibles en ros, canteras o costas eran, en su origen, sedimentos depositados en capas o lechos horizontales o prximos a la horizontalidad. Sin embargo, cuando los observamos no slo estn solidificados, sino que suelen estar inclinados en una u otra direccin. En ocasiones, cuando los estratos afloran a la superficie se puede ver cmo suben hasta un arco o descienden hacia un seno. Al sufrir presin las rocas se pliegan o sufren un plegamiento, denominndose a cada unidad de plegamiento, pliegue. Los pliegues superiores con forma abovedada se llaman anticlinales y tienen una cresta y dos ramas inclinadas que descienden hacia senos contiguos, donde pueden formarse los pliegues inversos en forma de cuenco, o sinclinales sinclinales.

EL CICLO DE LAS ROCAS


Es la forma de ver los procesos que conectan los tres tipos principales de rocas de la Tierra gneas, sedimentarias y metamrficas y las relaciones que hay entre ellas. Lo desarroll James Hutton a finales del siglo XVIII. ETAPA 1: FORMACIN DE ROCA GNEA La primera etapa del ciclo es la formacin de roca gnea. Esto tiene lugar cuando el material fundido llamado magma se enfra y solidifica en forma de cristales entrelazados. Las rocas gneas pueden formarse como materiales intrusivos, que penetran en otras rocas ms antiguas a travs de grietas profundas bajo la superficie terrestre antes de enfriarse; o como materiales extrusivos (formados despus de las erupciones volcnicas) que se depositan en la superficie despus de haber sido expulsados en erupciones y fisuras volcnicas. Los materiales intrusivos comprenden rocas cristalinas, como el granito, mientras que los extrusivos agrupan las lavas.

ETAPA 2: FORMACIN SEDIMENTARIA

DE

ROCA

La segunda etapa del ciclo tiene lugar cuando las rocas gneas quedan expuestas a diversos procesos en la superficie terrestre, como meteorizacin, erosin, transporte y sedimentacin. Estos fenmenos disgregan el material de las rocas en diminutas partculas que son transportadas y se acumulan como sedimentos en los ocanos y las cuencas lacustres. Estos depsitos sedimentarios quedan compactados por el peso de las sucesivas capas de material y tambin pueden quedar cementados por la accin del agua que llena los poros. Como consecuencia, los depsitos se transforman en roca en un proceso llamado litificacin. Son rocas sedimentarias las areniscas y calizas.

ETAPA 3: FORMACIN DE ROCA METAMRFICA La tercera etapa del ciclo tiene lugar cuando las rocas sedimentarias quedan enterradas a gran profundidad o se ven afectadas por la formacin de montaas (orognesis), que se asocia con movimientos de las placas de la corteza terrestre. Quedan de esta forma expuestas a distintos grados de presin y calor y as se transforman en rocas metamrficas. Por ejemplo, la arcilla se convierte en pizarra, y el granito puede transformarse en gneis; una forma de caliza se convierte en mrmol cuando se ve sometida a fenmenos metamrficos. ETAPA 4: FIN DEL CICLO El ciclo se cierra en la cuarta etapa, cuando las rocas metamrficas quedan sometidas a niveles de calor y presin an mayores y se transforman en gneas.

ROCAS: VARIACIONES DEL CICLO DE LAS ROCAS: El orden de este ciclo no es rgido. Una roca gnea, puede transformarse en metamrfica por efecto del calor y la presin sin pasar por la fase sedimentaria. Las rocas sedimentarias y metamrficas pueden convertirse en material que forma nuevas rocas sedimentarias. El ciclo comienza con la erosin de un continente. El material del continente se acumula en sus bordes y se puede compactar por litificacin y transformarse en roca sedimentaria. Con el tiempo, el borde continental se transforma en borde de placa convergente (es decir, empujada contra otra placa). En esta lnea, las rocas sedimentarias pueden transformarse por efecto de las altas presiones en cinturones de rocas metamrficas. Pero poco a poco los sedimentos que no han formado montaas se ven arrastrados por subduccin hacia el fondo de la corteza. All sufren un metamorfismo an mayor, hasta alcanzar grados de presin y temperatura tan elevados que se funden y se convierten en magma. Este a su vez se convierte en roca gnea que puede volver a la superficie terrestre, bien en forma extrusiva, a travs de un volcn, bien por exposicin de la roca gnea intrusiva a consecuencia de la erosin. La meteorizacin y la erosin atacan las rocas gneas, las transportan hasta el borde continental y el ciclo comienza de nuevo.

ROCAS IGNEAS
Estn formadas por la consolidacin del magma, la cual se enfri y cristaliz para formar una roca compuesta por una trama de minerales silicatados. Segn las condiciones bajo las que el magma se enfre, las rocas que resultan pueden tener granulado grueso o fino. Las rocas gneas se subdividen en dos grupos: intrusivas, Las rocas plutnicas o intrusivas formadas a partir de un enfriamiento lento y en profundidad del magma; y Las rocas volcnicas o extrusivas formadas por el enfriamiento rpido y en superficie, o cerca de ella, del magma. Las rocas plutnicas, como el granito, se formaron a partir de magma enterrado a gran profundidad bajo la corteza terrestre. Las rocas se enfriaron muy despacio, permitiendo as el crecimiento de grandes cristales de minerales puros. Las rocas volcnicas, como el basalto se formaron al ascender magma fundido desde las profundidades llenando grietas prximas a la superficie, o al emerger magma a travs de los volcanes. El enfriamiento y la solidificacin posteriores fueron muy rpidos, dando como resultado la formacin de minerales con grano fino o de rocas parecidas al vidrio. Existe una correspondencia mineralgica entre la serie de rocas plutnicas y la serie volcnica, de forma que la riolita y el granito tienen la misma composicin, del mismo modo que el gabro y el basalto. Sin embargo, la textura y el aspecto de las rocas plutnicas y volcnicas son diferentes.

CLASIFICACION: CLASIFICACION: QUIMICA. 1. POR SU COMPOSICION QUIMICA. a. ROCAS IGNEAS ACIDAS: Aquellas que tienen ms del 50% de SiO2, en su mayora son de colores claros, ejemplo granito. b. ROCAS IGNEAS BASICAS: Aquellas que tienen menos del 50% de SiO2, en su mayora son de colores oscuros, ejemplo andesita. 2. POR SU GENESIS a. ROCAS IGNEAS PLUTONICAS: Aquellas cuya textura es fanertica y que se forman a gran profundidad de la corteza terrestre, tales rocas aparecen expuestas, porque la erosin los ha puesto al descubierto y en otras los ha arrastrado hacia el fondo de los valles. b. ROCAS IGNEAS HIPABISALES: Son rocas cuya textura es porfirtica, formados a profundidades intermedias por descensos moderados de temperatura. c. ROCAS IGNEAS VOLCANICAS: Rocas que presentan textura afantica formados cerca de la superficie o en la superficie.

TEXTURA: TEXTURA: Es el rasgo de las rocas que consiste en el tamao, forma y disposicin que presentan los cristales minerales al originar la roca. Se puede observar las siguientes texturas en las diferentes rocas gneas Textura por la Cristalizacin: si los granos minerales han cristalizado o no. Textura Holocristalina: todos los minerales de la roca estn cristalizados, ejemplo rocas plutnicas Textura Hemicristalina: o hipocristalina, solo algunos minerales han cristalizado, Ejm: Rocas volcnicas Textura Holohialina: ningn mineral a cristalizado, Ejm: vidrio volcnico (obsidiana). Textura por el Tamao de los granos minerales: Textura fanertica: Todos los cristales se identifican a simple vista, son de granos gruesos. Textura afantica: O de grano fino, los cristales son tan pequeos que es necesario observarlos al microscopio o bajo una luna de aumento. Textura porfirtica: Los cristales estn mezclados, donde puede predominar el grano fino sobre el grano grueso, al que se denomina prfido-afantico, o al contrario si predomina el grano grueso sobre el grano fino, en ese caso ser un prfidofanertico.

Textura por la forma de los granos minerales: Textura Anhedral: Los minerales de la roca no tienen forma definida. Textura Euhedral: Los minerales de la roca tienen forma definida. Textura Sebhedral: Intermedio entre los dos anteriores. Textura por la relacin de los granos minerales: Textura Equigranular: Los granos minerales tienen el mismo tamao. Textura Inequigranular: (T. Porfiritica), los granos minerales tienen diferentes tamaos. LIGACION: LIGACION: Determina la forma como los minerales estn unidos en la roca: Ligacin Directa: o inmediata los granos minerales estn unidos directamente unos a otros como en las rocas plutnicas. Ligacin Indirecta: o mediata, los granos minerales estn separados mediante una pasta como en el caso de las rocas volcnicas, pero se observa la presencia de fenocritales. ESTRUCTURA: ESTRUCTURA: Es la forma de afloramiento de la roca y como se encuentra en la corteza terrestre las rocas gneas. Estructura Concordante: Sigue la direccin o rumbo de los estratos (sills). Estructura Discordante: Se encuentra en contraposicin a la direccin de los estratos sedimentarios pudiendo distinguirse los diques, alcoholitos, lopolitos y batolitos.

CARACTERISTICAS DE ALGUNAS ROCAS IGNEAS:


GRANITO: tienen una textura granular, es una roca gnea holocristalina cida se forma a grandes profundidades y se descompone con facilidad compuesta de Feldespato alcalino, mica, cuarzo y a veces feldespato sdico clcico y piroxeno. Roca gnea plutnica con formacin y textura cristalina visible. Se compone de feldespato (en general feldespato de potasio y oligoclasa), cuarzo, con una cantidad pequea de mica (biotita o moscovita) y de algunos otros minerales accesorios como circn, apatito, magnetita, ilmenita y esfena. Suele ser blanquecino o gris y con motas debidas a los cristales ms oscuros. El feldespato de potasio da a la roca un tono rojo o de color carne. El granito se forma a partir de magma enfriado de forma muy lenta a profundidades grandes bajo la superficie terrestre, lo que posibilita la cristalizacin de los minerales. Velocidades de enfriamiento muy lentas dan lugar a una variedad de grano grueso llamada pegmatita. Es ms duro que la arenisca, la caliza y el mrmol, y su extraccin es, por tanto, ms difcil. Es una piedra importante en la construccin; las mejores clases son muy resistentes a la accin de los agentes atmosfricos. El granito se encuentra particularmente extendido en los antiguos escudos precmbricos, formados hace ms de 4.000 millones de aos, de Rusia, frica, Canad, Sudamrica y Escocia.

DIORITA: Roca con textura granular, holocristalina, de grano mediano, rico en feldespatos, tiene como mineral secundario al epdoto el mismo que caracteriza a la diorita verde. RIOLITA: Es la correspondiente volcnica del Granito se caracteriza por ser de grano fino. BASALTO: Es la variedad ms comn de roca volcnica conjuntamente que la Andesita. Se compone casi en su totalidad de silicatos oscuros de grano fino, sobre todo feldespato, piroxeno y plagioclasas, y magnetita. Es el equivalente extrusivo del gabro, se forma por la efusin de lava a lo largo de las cordilleras ocenicas, donde el fondo marino, extendindose, aade corteza nueva para contrarrestar las prdidas por subduccin. Suele ser de color gris oscuro, y tiene muchas veces una textura vesicular que conserva los vestigios de burbujas producidas por vapor de agua en expansin, generado durante el enfriamiento y la solidificacin de la lava. Adems de en torrentes de lava, el basalto se encuentra en diques y sills (diques concordantes).

ANDESITA: Es la correspondiente volcnica de la Diorita caracterizada por ser de grano fino, presenta diferentes variedades de colores, azul, plomo, rojizo, etc. Esta roca volcnica es oscura, de grano fino; es el equivalente extrusivo de la diorita. De composicin intermedia entre el basalto y la riolita, la andesita se compone en su mayor parte de feldespato plagioclasa y cantidades menores de biotita o de hornblenda. La roca aparece en torrentes y diques de lava donde, de acuerdo con la teora de la tectnica de placas, las placas de la corteza terrestre chocan unas con otras (en las islas Aleutianas, los Andes, la cordillera de las Cascadas, Mxico, Japn y Siberia). En otras zonas de actividad volcnica, predomina el basalto.

MINERALES CONSTITUYENTES DE LAS ROCAS GNEAS Siendo la composicin del mineral un factor de primer orden para la clasificacin y estudio de las rocas, se har mencin a los minerales que la integran: Minerales esenciales, primarios, originales o principales: Son aquellos que se encuentran formando la mayor parte de la roca y sirven para la identificacin y clasificacin de la roca. Por ejemplo El Granito tiene como minerales principales al Cuarto, Ortosa y Mica. Minerales secundarios o accesorios: Son aquellos que se encuentran en menor proporcin en la rocas y sirven para la identificacin de las diferentes variedades de las rocas, por ejemplo en el caso de la Diorita que presenta como mineral secundario el epdoto forma la variedad denominada Diorita Verde. Minerales accidentales u ocasionales: Como su nombre lo dice son aquellos que se encuentran accidentalmente en las rocas y no sirve para la clasificacin ni la identificacin de variedades de rocas. Por ejemplo la presencia de pirita en diversas rocas.

ROCAS SEDIMENTARIAS
En geologa, rocas compuestas por materiales transformados, formadas por la acumulacin y consolidacin de materia mineral pulverizada, depositada por la accin del agua y, en menor medida, del viento o del hielo glaciar. La mayora de las rocas sedimentarias se caracterizan por presentar lechos paralelos o discordantes que reflejan cambios en la velocidad de sedimentacin o en la naturaleza de la materia depositada. Se clasifican segn su origen en detrticas o qumicas. fragmentarias, Las rocas detrticas, o fragmentarias se componen de partculas minerales producidas por la desintegracin mecnica de otras rocas y transportadas, sin deterioro qumico, gracias al agua. Son acarreadas hasta masas mayores de agua, donde se depositan en capas. Las lutitas, la arenisca y el conglomerado son rocas sedimentarias comunes de origen detrtico. Las rocas sedimentarias qumicas se forman por sedimentacin qumica de materiales que han estado en disolucin durante su fase de transporte. La halita, el yeso y la anhidrita se forman por evaporacin de disoluciones salinas y la consiguiente precipitacin de las sales. En estos procesos de sedimentacin tambin puede influir la actividad de vivos, organismos vivos en cuyo caso se puede hablar de origen bioqumico u orgnico. Esto sucede, por ejemplo, con muchas calizas y diversas rocas silceas.

Son rocas de origen secundario debido a que se han formado por: Compactacin y cementacin de productos detrticos de rocas pre-existentes, Otras por cristalizacin, precipitacin o sedimentacin de sustancias en suspensin o solucin en el agua y Un tercer grupo como producto de la actividad de plantas y animales. El proceso de formacin de las rocas sedimentarias, en general, es la siguiente: 1. Destruccin de las rocas pre-existentes. 2. Transporte de los productos destruidos en estado slido o en disolucin. 3. Sedimentacin ya sea en mares, lagunas, etc. 4. Consolidacin de la materia sedimentada.

CLASIFICACION 1. POR SU GENESIS ROCAS SEDIMENTARIAS CLASTICAS: Son rocas que se han formado por materiales detrticos mecnicamente por sedimentacin y consolidacin, ejemplo brechas, conglomerado. ROCAS SEDIMENTARIAS NO CLASTICAS: Rocas que se han formado por precipitacin qumica, ejemplo travertino. ROCAS SEDIMENTARIAS ORGANICAS: Son aquellas que se han formado por residuos de animales y vegetales. TEXTURA. 2. POR SU TEXTURA. Amorfa o afantica: La roca en su forma masiva se presenta compacta, ejemplo Chert. Ooltica: La roca presenta granos redondeados en forma concntrica, parecida a los huevos de un pez, el dimetro oscila de 0.25 a 2.00 mm, se presenta en rocas carbonatadas, ejemplo caliza. Pizoltica: Son oolitos con dimetro mayor de 2.00 mm. se encuentran generalmente en rocas fosfatadas. Sacaroide: Son granos equigranulares entrelazados entre s (en cristales granulares) ejemplo yeso.

Origen Clstico

Composicin Cascajo, cantos angulosos, Cantos rodados, grava, Arena Limo Limo + arcilla Arcilla Fragmentos calcita Cloruro de Sodio (Halita) Cloruro de Potasio Sulfato de Calcio hidratado (Yeso) Carbonato de calcio (calcita)

Nombre de la roca Brecha Conglomerado Arenisca Limonita Lutita Arcillita Caliza Sal de Roca Silvina Yeso de Roca Estalactitas Estalagmitas Travertinos Tobas Turba, Carbn Antracita, Roca Fosfatada Caliza Diatomita trpoli, Kontay)

Qumico

Orgnico Acumulacin de Restos de plantas Acumulacin del excremento de aves guaneras Calcita de los seres vivos (fosiliferos) Frustulo de diatomeas

CONGLOMERADO: Formado por cantos rodados de un solo tipo o diferentes tipos de rocas y minerales de tamao desmesurado reunidos por un cementante que puede ser arcilloso, arenoso o limoso de carbonato de calcio, fierro o slice puro etc. Los conglomerados se distinguen de las brechas en que tienen sus elementos subredondeados o redondeados en lugar de angulosos. BRECHA: Son conglomerados consolidados de fragmentos angulosos de diferentes tamaos, unidos por un cementante como los conglomerados, estn compuestos por minerales como caliza, granito, cuarcita, etc., como cementante arcilla, arena y limo, carbonato de calcio, xido de fierro, slice. El color es variable segn su componente. ARENISCA: Roca sedimentaria con granulado grueso formado por masas consolidadas de arena. Su composicin qumica es la misma que la de la arena; as, la roca est compuesta en esencia de cuarzo. El material cimentador que mantiene unidos los granos de arena suele estar compuesto por slice, carbonato de calcio u xido de hierro. El color de la roca viene determinado por el material cimentador: los xidos de hierro generan arenisca roja o pardo rojiza, mientras que los otros producen arenisca blanca, amarillenta o griscea. Cuando la arenisca se rompe, los granos de arena permanecen enteros, con lo que las superficies cobran un aspecto granular.

LUTITA: Llamado tambin pizarra arcillosa o endurecida formado por la compactacin de arcilla, es una roca suave de granos muy finos y muy fcil de desgastarse, algunos son ricos en xido de hierro y aluminio, contiene minerales como cuarzo, opalo, pirita y xido de hierro. LIMONITA: Son similares a las lutitas se diferencia porque estn formados por limos, intermedio entre arenisca y lutita poseen minerales accesorios como mica. ARCILLA: Son agregados de minerales en particular muy finsimos, es el ltimo residuo de la desintegracin efectuada por los agentes atmosfricos de las rocas gneas, contienen minerales como: silicatos, hidratos de aluminio, cuarzo, calcita, xido de hierro. CALCITA: Son rocas sedimentarias carbonatadas que se pueden formar por precipitacin de soluciones bicarbonatadas o por doble descomposicin entre carbonatos alcalinos, amoniacos y sulfatos clcicos. Las calcitas pueden contener minerales como dolomita, aragonita, siderita, magnesita, etc. TRAVERTINO: Se forma por precipitacin de aguas carbonatadas en contacto con las plantas en las grutas, cavernas, etc. que asimilan la cantidad de cido carbnico; la calcita que queda se precipita e incrusta en las plantas. Cuando la lava calcrea empieza compactarse se le denomina travertino, poseen minerales como carbonato de calcio, son de color crema.

EVAPORITAS: Rocas formados por evaporacin de aguas marinas y otras, estas aguas tienen en solucin carbonatos, sulfatos, cloruros, fosfatos, etc. YESO: Mineral comn consistente en sulfato de calcio hidratado (CaSO42H2O). Es un tipo ampliamente distribuido de roca sedimentaria, formado por la precipitacin de sulfato de calcio en el agua del mar y est asociado con frecuencia a otras formas de depsitos salinos, como la halita y la anhidrita, as como a piedra caliza y a esquisto. El yeso se origina en zonas volcnicas por la accin de cido sulfrico sobre minerales con contenido en calcio; tambin se encuentra en muchas arcillas como un producto de la reaccin de la caliza con cido sulfrico. Se halla en todo el mundo; algunos de los mejores yacimientos estn en Francia, en Suiza, en Estados Unidos y en Mxico. El alabastro, la selenita y el aragonito fibroso son variedades de este mineral.

ROCAS METAMORFICAS
Rocas cuya composicin y textura originales han sido alteradas por calor y presin. El metamorfismo que se produce como resultado del movimiento y presin entre dos bloques rocosos recibe el nombre de dinamometamorfismo o metamorfismo cataclstico y tiene lugar en fracturas con movimiento (fallas) y produce trituracin mecnica pero tambin calor por rozamiento. El metamorfismo producido por el calor o la intrusin de rocas gneas recibe el nombre de trmico o de contacto. Finalmente hay otro tipo de metamorfismo a gran escala, relacionado con la tectnica de placas y la orognesis y motivado por los aumentos de presin y temperatura cercanos a la zona de colisin y subduccin, que origina extensas zonas de rocas metamrficas. Hay cuatro variedades comunes de rocas metamrficas que pueden provenir de rocas sedimentarias o de rocas gneas, segn el grado de metamorfismo que presenten, dependiendo de la cantidad de calor y presin a la que se han visto sometidas. As, la lutita se metamorfiza en pizarra a baja temperatura, pero si es calentada a temperaturas lo suficientemente elevadas como para que se recristalicen sus minerales arcillosos formando laminillas de mica, se metamorfiza en una filita.

A temperatura y presin an ms elevadas, se produce una recristalizacin completa, que da lugar a esquistos o gneis, rocas en las que el alineamiento de las laminillas de mica produce una textura laminar llamada foliacin que se caracteriza por el aspecto laminado o bandeado de la roca. En los esquistos, los minerales de color claro (cuarzo y feldespato sobre todo) estn distribuidos homogneamente entre las micas de color oscuro; el gneis, por el contrario, exhibe bandas de color caractersticas. Entre las rocas metamrficas no foliadas, las ms comunes son la cuarcita y el mrmol. La cuarcita es una roca dura, de color claro en la que todos los granos de arena de una arenisca se han recristalizado formando una trama de cristales de cuarzo imbricados entre s. El mrmol es una roca ms blanda y frgil de colores variados en la que se ha recristalizado por completo la dolomita o la calcita de la roca sedimentaria madre. Son aquellas rocas que se han formado por la alteracin de la estructura mineralgica de y qumica de rocas pe-existentes por efecto de la temperatura y la presin altas que se dan a grandes profundidades dando lugar a rocas que se caracterizan por la tendencia a dividirse en laminas delgadas, propiedad conocida como pizarrocidad.

Se pueden clasificar en: a. ROCAS METAMORFICAS FOLEADAS: Se caracterizan por presentar una orientacin de sus minerales y una exfoliacin, ejemplo pizarra. b. ROCAS METAMORFICAS NO FOLEADAS: Son aquellas que no tienen orientacin de sus minerales, por ejemplo cuarcita

CARACTERISTICAS DE ALGUNAS ROCAS METAMORFICAS GNEIS: Son rocas metamrficas que se han formado por presin y temperatura externa de las rocas preexistentes como: granito, granodiorita, aresniscas, etc., contiene minerales como cuarzo, mica, feldespato, etc. ESQUISTOS: Los esquistos se originan por metamorfismo regional donde los efectos qumicos se manifiestan con la intensidad que llegan a producirse pelculas cloritosos o talcosos, formados principalmente por micas, algo de clorita; esquisto talcoso, cuyo mineral principal es el talco, esquisto calcreo, formado por alto contenido de carbonatos Esquisto, trmino aplicado a cualquiera de las rocas metamrficas cuyos cristales, en general los del mineral ms abundante, estn alineados en capas paralelas formando un gran nmero de exfoliaciones compactas y bien desarrolladas. Entre los esquistos importantes estn el de mica, el de hornblenda, el de clorita y el de talco. El cuarzo suele ser el segundo mineral predominante. La roca esquistosa ms comn y, tras el gneis, roca metamrfica ms comn, es el esquisto de mica.

MARMOL: Rocas no foleadas formadas por metamorfismo de contacto o regional, de grano sacaroideo, de colores blanco, gris, verdoso, etc., usado en construcciones y esculturas. Mrmol, variedad cristalina y compacta de caliza metamrfica, que puede pulirse hasta obtener un gran brillo y se emplea sobre todo en la construccin y como material escultrico. Comercialmente, el trmino se ampla para incluir cualquier roca compuesta de carbonato de calcio que pueda pulirse, e incluye algunas calizas comunes; tambin incluye, en trminos genricos, piedras como el alabastro, la serpentina y, en ocasiones, el granito. La superficie del mrmol se deshace con facilidad si se expone a una atmsfera hmeda y cida, pero es duradero en ambientes secos si se le protege de la lluvia. El mrmol ms puro es el mrmol estatuario, que es blanco con una estructura cristalina visible. El brillo caracterstico de este tipo de mrmol se debe al efecto que produce la luz al penetrar levemente en la piedra antes de ser reflejada por las superficies de los cristales internos. La variedad ms famosa de este mrmol procede de las canteras del monte Pentelikon, en tica, que fue el utilizado por los grandes escultores de la antigua Grecia, incluidos Fidias y Praxteles. La coleccin Elgin est compuesta de mrmol de Pentelikon. El mrmol de Paros, utilizado tambin por los escultores y arquitectos de la Grecia antigua, era extrado fundamentalmente de las canteras del monte Parpessa, en la isla griega de Paros. El mrmol de Carrara, que abunda en los Alpes italianos y se extrae en la regin de Carrara, Massa y Serravezza, fue utilizado en Roma con fines arquitectnicos en tiempos de Augusto, el primer emperador, aunque las variedades ms finas de mrmol escultrico fueron descubiertas ms adelante. Los mejores trabajos de Miguel ngel son de este tipo de mrmol; es muy utilizado por los escultores contemporneos. Otros mrmoles contienen una cantidad variable de impurezas, que dan lugar a los modelos jaspeados que tan apreciados son en muchos de ellos. Se usan para la construccin, sobre todo en interiores, y tambin en pequeos trabajos ornamentales, como pies de lmpara, mesas, escribanas y otras novedades. Las variedades escultricas y arquitectnicas estn distribuidas por todo el mundo en forma de grandes depsitos.

PIZARRA: Provienen de las arcillas de grano fino, con foleacin perfecta. Pizarra, roca foliada de grano fino, formada por el metamorfismo de esquisto micceo, arcilla o, con menor frecuencia, de rocas gneas. El proceso de metamorfismo produce la consolidacin de la roca original y la formacin de nuevos planos de exfoliacin en los que la pizarra se divide en lminas caractersticas, finas y extensas. Muchas rocas que muestran esta exfoliacin se llaman tambin, por extensin, pizarras. La pizarra autntica es dura y compacta y no sufre meteorizacin apreciable. Los minerales bsicos contenidos en la pizarra son el cuarzo y la moscovita, un tipo de mica; la biotita, la clorita y la hematites estn presentes muchas veces como minerales accesorios; y el apatito, el grafito, el caoln, la magnetita, la turmalina y el circonio pueden aparecer como minerales accesorios secundarios. La pizarra suele ser de color negro azulado o negro grisceo, pero se conocen variedades rojas, verdes, moradas y variegadas. La pizarra se emplea en la construccin de tejados, como piedra de pavimentacin y como "pizarras" o "pizarrones" tradicionales para escuela. CUARCITA: Roca no foleada, producto de la cristalizacin de las areniscas cuarcferas de color blanco, usado en joyera. Roca comn y muy distribuida compuesta principal o completamente por cuarzo. Esta roca compacta y granulada es un tipo de arenisca metamorfoseada en el que el slice, o cuarzo, se ha depositado entre los granos de cuarzo que componen, en esencia, la arenisca. Otros minerales que pueden estar presentes en pequeas cantidades en la cuarcita incluyen el feldespato, la mica, el rutilo, la turmalina y el circonio. La cuarcita tiene una fractura lisa y se encuentra con mayor frecuencia entre rocas antiguas, como las de los sistemas cmbricos y precmbricos.

Você também pode gostar