Você está na página 1de 13

TEMA 1. LA FILOSOFA GRIEGA. 3. PLATN.

NDICE. LA FILOSOFA GRIEGA. 3. PLATN. 3.1. INTRODUCCIN. CARCTER GENERAL DEL PENSAMIENTO PLATNICO. 3.2. LOS TEMAS DE LA FILOSOFA PLATNICA. 3.3. LA EVOLUCIN DEL PENSAMIENTO PLATNICO. 3.4. LAS OBRAS DE PLATN. 3.5. EL MITO EN PLATN. 3.6. DESARROLLO DE LA FILOSOFA PLATNICA. 3.6.1. LA TEORA DE LAS IDEAS. 3.6.2. LA INMORTALIDAD DEL ALMA. 3.6.3. LA TEORA DEL CONOCIMIENTO. 3.6.4. LA TEORA DEL MUNDO. 3.6.5. LA VIRTUD Y EL ESTADO. 3.7. APNDICE. EL ORFISMO. 3.8. CUESTIONES SOBRE EL TEMA. 3.9. VOCABULARIO ESENCIAL. 3.1. INTRODUCCIN. CARCTER GENERAL DEL PENSAMIENTO DE PLATN. La obra platnica es ante todo una meditacin sobre el fracaso. Se constituye como discusin no slo de la democracia y ms generalmente de la existencia poltica, sino tambin de esa cultura que se lanz impacientemente a la conquista de conocimientos, a la bsqueda de placeres, a la voluntad de poder. (Franois Chatelet, Historia de la Filosofa). Como hemos visto en el apartado Los sofistas y Scrates: una preocupacin por el hombre, la temtica filosfica del siglo V a.C. se encontraba muy determinada por los problemas planteados por la democracia ateniense: las cuestiones ticas y polticas sustituyen a las preocupaciones cosmolgicas de los primeros filsofos. Los sofistas aportaron nuevas ideas y apoyaron el movimiento popular y democrtico con sus enseanzas. Pero su actitud, relativista y quiz autosuficiente, les enfrent con Scrates, quien partiendo del reconocimiento de su propia ignorancia, desarroll un mtodo (la dialctica) para la investigacin de la verdad absoluta. En esta lnea continuar Platn, quien se inscribe, adems, en el movimiento de la reaccin antidemocrtica. nicamente Platn que polemiza no slo con los sofistas, sino tambin con los presocrticos (jnicos y elatas), pero est muy influenciado por los pitagricos- ir ms all de los problemas prcticos inmediatos y abordar problemas tericos de gran amplitud:

1. Platn pretende devolver al lgos (racionalidad) el valor de la trascendencia y


absolutez de que le haban privado los sofistas. La revalorizacin del lgos presupone, pues, una teora del conocimiento. Platn propone una nuevo tipo de racionalidad: una razn trascendente que tiene como objeto un mundo trascendente, al que llama Mundo de las Ideas.

2.

Su concepcin de la realidad es una clara duplicacin de los mundos: un Mundo Sensible (irreal e incognoscible) y un Mundo de las Ideas (real,
-1-

TEMA 1. LA FILOSOFA GRIEGA. 3. PLATN.

cognoscible y trascendente). Es el reconocimiento, por primera vez, de la existencia de una realidad inmaterial. Platn, adems, inaugura un nuevo tipo de explicacin del cosmos: la explicacin finalista, la consideracin del fin como causa principal (teleologismo; de tlos, fin).

3. Su concepcin del ser humano es dualista: existen un cuerpo fsico y un alma


espiritual, siendo sta inmortal.

4. Su teora tica se centra en el concepto de virtud (aret; bsqueda de la


perfeccin moral, enseable y aprendible).

5. La poltica platnica se inscribe en el contexto de las luchas entre demcratas

y oligarcas, y las discusiones acerca del valor de la ley; contra el relativismo sofista, Platn busca un fundamento trascendente: las Ideas de Justicia y de Bien. Presenta una utopa poltica: el Gobierno de los filsofos. Llega al reaccionarismo oligrquico al final de su vida. Mundo de las Ideas. Y en su obra Timeo se proclama la divinidad del cosmos y de los astros. Para algunos intrpretes posteriores, con Platn aparece ya la idea de la trascendencia divina e, incluso, el monotesmo (la Idea del Bien). De todos modos, ya para los presocrticos, el cosmos o los elementos eran divinos, en el sentido de superiores y sobrehumanos. La idea de un Dios personal y absolutamente trascendente aparecer en la filosofa mucho ms tarde, con el Cristianismo, aunque es cierto que ste har mucho uso de la filosofa platnica. Dilogos de Platn (ver Obra de Platn).

6. El dualismo platnico establece una realidad trascendente a este mundo: el

7. Sus escritos sus obras- tienen forma de dilogo, conocidos como los 8. Su preocupacin predominante es siempre tico-poltica: hacer mejores al ser
humano y a la sociedad, clara influencia de Scrates. 3.2. LOS TEMAS DE LA FILOSOFA PLATNICA.
La filosofa de Platn no es sistemtica. Nos ha llegado en forma de dilogos y es, por tanto, la suma del discurso de todos los interlocutores de sus dilogos, la suma de todas sus contradicciones; el dilogo supuso la eliminacin del lenguaje dogmtico, y es fruto de la democracia del siglo V (Emilio Lled).

Platn se revisa a s mismo continuamente y quiz los dilogos reflejan las discusiones de la Academia, la institucin creada por l en la que ense tantos aos. Escribe [Ver Desarrollo de la filosofa platnica]: 1) sobre la Naturaleza (la teora de las Ideas y su relacin con el mundo sensible; Ontologa y Epistemologa), 2) sobre el ser humano y la inmortalidad del alma (una teora asimismo dualista; Antropologa y Psicologa), 3) sobre el verdadero conocimiento (una teora del conocimiento como reminiscencia; Epistemologa), 4) sobre la nocin y el origen del Mundo Sensible (su teora del mundo; Cosmologa), y 5) sobre la virtud y el Estado (tica y Poltica).

-2-

TEMA 1. LA FILOSOFA GRIEGA. 3. PLATN.

3.3. LA EVOLUCIN DEL PENSAMIENTO DE PLATN. Dada la larga vida de este filsofo y su dedicacin absoluta a la filosofa durante toda ella podemos distinguir tres etapas:

a) Una etapa socrtica, en la que profundiza en el pensamiento de su principal


maestro, Scrates, y comienza a esbozar sus propias ideas. Est contenida en sus dilogos de juventud y transicin, conocidos como dilogos socrticos.

b) Una etapa creativa, en la que elabora el ncleo fundamental de su


pensamiento. Se halla en sus dilogos de madurez.

c) Una etapa de revisin y crtica, en la que tambin desarrolla una


concepcin de la historia y una cosmologa. Se encuentra en los dilogos crticos y en los ltimos que escribi.

3.4. LAS OBRAS DE PLATN. Puede verse http://www.webdianoia.com/platn/platn_obras.htm.

A) Dilogos socrticos o de juventud (399-389 a. C.).


Son de esta poca los viajes a Megara, Cirene, Egipto e Italia. Estas obras reproducen las enseanzas recibidas de Scrates. El tema principal es la virtud y la investigacin se lleva a cabo basndose en preguntas y respuestas sin llegar a ninguna solucin. Son: la Apologa de Scrates (discurso de defensa de Scrates ante el tribunal), Critn (dilogo en que Scrates y sus discpulos discuten en la crcel para que se escape, a lo que se niega pues debe cumplir la ley), Laques (sobre el valor), Crmides (sobre la templanza), Lisis (sobre la amistad), Eutifrn (sobre la piedad), Ion (sobre la poesa como don divino) y el Protgoras (sobre la posibilidad de ensear la virtud, apareciendo el concepto socrtico de la virtud como forma de saber).

B) Dilogos de transicin (389-385).


Tiene lugar en esta poca el primer viaje a Siracusa (Sicilia) a la corte de Dionisio I y la amistad con su sobrino Din. El objeto del viaje fracasa, siendo vendido por Dionisio como esclavo en Egina y rescatado por un conciudadano. Platn comienza a elaborar sus propias doctrinas. Scrates sigue siendo su principal personaje. Se reconoce la influencia del pitagorismo (y quiz del orfismo; ver Apndice. El orfismo) que ha conocido en ese primer viaje a Italia. Toca temas polticos, la preexistencia del alma y su inmortalidad y hay los primeros esbozos de la teora de las Ideas. Son: Gorgias (sobre la retrica y la justicia, crtica de la democracia ateniense), Menn (concepcin del conocimiento como reminiscencia, inmortalidad del alma y enseanza de la virtud), Crtilo (sobre el significado de las palabras y lo que es por convencin y lo que es por naturaleza, tambin teora de las Ideas), Hipias Mayor (sobre la belleza), Hipias Menor (sobre la mentira y la verdad), Eutidemo (sobre la erstica sofstica, la disputa) y Menxeno (parodia de las oraciones fnebres).

C) Dilogos de madurez (386-370).


Su actividad se centra fundamentalmente en la Academia en Atenas. Son sus dilogos fundamentales. La teora de las Ideas sirve de trasfondo a todos los dems temas. Scrates, alter ego platnico, es el personaje que aparece como poseedor de la verdad. En estos dilogos se encuentran los principales mitos platnicos. Son: la
-3-

TEMA 1. LA FILOSOFA GRIEGA. 3. PLATN.

Politea o Repblica (elaboracin de una teora completa del Estado), Sympsion o Banquete (teora platnica del amor y de las Ideas), Fedn (Scrates, en la crcel, dialoga sobre la inmortalidad del alma y la filosofa) y Fedro (acerca del amor, la belleza y el alma).

D) Dilogos crticos (369-362).


Escritos tras el segundo (369) y tercer (361) viaje a Italia a la corte de Dionisio II, quien al poco tiempo rechaz su educacin. Despus de estos desengaos polticos, aparece un Platn lleno de dudas acerca de algunas de sus doctrinas (en particular, la teora de las Ideas) y es cada vez ms pesimista. Se ocupa de problemas lgicos. Scrates deja de ser el principal personaje. Desaparecen los mitos. Son: Parmnides (autocrtica de la teora de las Ideas), Teeteto (bsqueda infructuosa del conocimiento), Sofista, Poltico y un nunca escrito Filsofo- (todos sobre sus dudas acerca de la identificacin filsofo = poltico).

E) ltimos dilogos (361-347).


Abandona las cuestiones metafsicas y se interesa por la cosmologa y la historia. Se mantiene la influencia del pitagorismo y su posicin poltica es ms pesimista y reaccionaria. Son: Filebo (sobre el placer y el bien), Timeo (sobre la formacin del mundo), Critias (describe la primitiva Atenas y el mito de la Atlntida), Hermgenes, un esbozo sobre la ciudad futura que qued sin escribir, Las Leyes (acerca de la constitucin ideal para la ciudad, prcticamente una dictadura) y la famosa Carta VII (donde nos presenta su conocida y breve autobiografa). 3.5. EL MITO EN PLATN. En el desarrollo de su filosofa, Platn recurri frecuentemente al mito para expresar sus ideas; se trata de relatos y narraciones, procedentes, en su mayor parte, de la tradicin religiosa griega, que esta autor utiliza con parbolas, imgenes o ejemplos, con el fin de facilitar la comprensin de los temas tratados. Los ms significativos son los siguientes: Mito de la caverna. Aparece, como veremos, en el libro VII de Repblica; en l se expresan al mismo tiempo la teora del conocimiento y la situacin de los seres humanos en el mundo sensible.

La liberacin de los prisioneros de sus cadenas, el volverse desde las sombras hacia las figuras y la luz, su ascenso desde la morada subterrnea hacia el Sol, su primer momento de incapacidad de mirar all a los animales y a las plantas y a la luz del Sol, su capacidad de mirar los divinos reflejos en las aguas y las sombras de las cosas reales y no ya sombras de figuras proyectadas por otra luz inferior al Sol: todo este proceso que hemos descrito, tiene el fin de elevar por medio de las artes lo que mejor que hay en el alma a la contemplacin del mejor de los seres, tal como en nuestra alegora se elevaba el rgano ms penetrante del cuerpo hacia la contemplacin de lo ms brillante del mbito visible y de la ndole del cuerpo.(VII, 532 a).

Mito del carro alado. En Fedro. Se expone la cada de las almas y la relacin de las diferentes almas entre s.

Segn el mito de Fedro, el alma necesita al menos de tres generaciones seguidas en el estado de amante de la sabidura o de la belleza para purificarse, en caso contrario, deber seguir un ciclo de reencarnaciones que dura 10.000 aos, cumplido el ciclo toda alma recupera sus alas y asciende a su lugar. (245 e y ss.).

-4-

TEMA 1. LA FILOSOFA GRIEGA. 3. PLATN.

Un auriga, que gua un tronco de caballos y despus dos caballos, de los cuales uno es bueno y hermoso y el otro todo lo contrario...Necesariamente, pues, nos resultar difcil y duro su manejo. (346 b).

Mito de Eros. En Banquete. Eros, hijo de Pena (la escasez) y de Pros (la abundancia), simboliza al ser humano en tanto en cuanto ignorante por una parte, posee, por otra, la suficiente capacidad para realizar la ascensin dialctica y llegar hasta el conocimiento de la suprema verdad. Mito de Er. Aparece en el libro X de Repblica. Describe la suerte de las almas tras la muerte, sus premios y sus castigos. Mito de Prometeo. En Protgoras. Narra la aparicin de los animales y el ser humano. Los animales surgieron dotados de ciertas capacidades naturales, al ser humano, en cambio, Prometeo le proporcion el fuego y las artes, patrimonio de los dioses.

3.6. DESARROLLO DE LA FILOSOFA PLATNICA. 3.6.1. LA TEORA DE LAS IDEAS. Es el tema platnico fundamental, punto obligado de referencia para todos los temas. Las intenciones de esta teora son:

a) Una intencin tica. Frente al relativismo de los sofistas, P. reclama la


existencia de una Idea eterna e inmutable de Justicia (o de cualquier otra virtud). Como Scrates, quiere fundar la virtud en el saber.

b) Una intencin poltica (ligada a la anterior): los gobernantes han de ser

filsofos guiados por Ideas trascendentes y absolutas, y no por su ambicin poltica. y permanentes. Como todos los objetos sensibles estn sujetos a cambios hay que buscar otro tipo de objetos para la ciencia (episteme): las Ideas.

c) Una intencin cientfica. La ciencia slo puede versar sobre objetos estables

As pues, adems de las cosas u objetos sensibles- existen las Ideas u objetos inteligibles- (en griego, idea o eidos; literalmente, aspecto, semblante, forma). Son realidades que existen con independencia de las cosas. Ms an son la realidad misma. Adems, las Ideas son causas de las cosas y el fundamento de todos los juicios que formulamos sobre ellas: una cosa es bella, o buena, etc., porque participa o imita a la idea de Belleza, o del Bien, etc. Se da as una duplicacin del Mundo: por un lado, el mundo Inteligible de la Ideas, real e inmutable; por el otro, el Mundo Sensible de las cosas, imagen del anterior y cambiante. La relacin entre ambos mundos es descrita por Platn con el trmino de participacin (mthexis) o imitacin (mmesis) e incluso con otros como presencia (parousa) o comunicacin (koinona), confesando en Fedn, 100 d: en este punto no estoy an muy seguro; de lo nico que estoy seguro es de que por lo Bello es como todas las cosas llegan a ser bellas .Esta contraposicin entre los dos Mundos aparece expresada en su obra Politea o Repblica mediante el conocido Mito de la Caverna que veremos en el texto para comentar. La teora de las Ideas es una teora pluralista (dos Mundos diversos; pluralidad de Ideas y pluralidad de cosas) que, al mismo tiempo, pretende una cierta unificacin de la realidad (hay una sola Idea para cada especie de cosas). Ms tarde (dilogos crticos) Platn procede a una revisin de la teora de las Ideas. En el Parmnides son ste y su discpulo Zenn los que llevan la voz cantante y en el Sofista ser un extranjero tambin de Elea. Ello da a entender que la crtica
-5-

TEMA 1. LA FILOSOFA GRIEGA. 3. PLATN.

que se hace Platn a s mismo se hace en confrontacin con la filosofa de los elatas (seguidores de Parmnides), y que tiene una doble intencin: superar las dificultades que el propio Platn encontraba en su teora de las Ideas, y superar al mismo tiempo el monismo esttico de esa escuela. Desarrolla esta teora a lo largo de sus obras Fedn, Fedro, Repblica, Parmnides y Sofista.

Dificultades de la Teora de las Ideas.

1. Cuntas Ideas existen? Estn las Ideas de los objetos matemticos (Semejanza-Desemejanza, Unidad-Pluralidad, etc.), las Ideas de valores (Bien, Belleza, Justicia, etc.) y, a partir del Parmnides, justifica tambin la existencia de las Ideas de las cosas sensibles (Hombre, Fuego, Agua, etc.). 2. Cul es la relacin entre las Ideas y las cosas? Como el concepto de participacin o imitacin se le antoja confuso a Platn, introdujo entre las Ideas y las cosas una realidad intermedia que sirviera de puente: las entidades matemticas. 3. Cul es la relacin de las Ideas entre s? En Repblica haba admitido la prioridad absoluta de la Idea del Bien. Ms tarde, admitir una cierta comunicacin entre las Ideas, sin que por ello pierdan su propia identidad. Hay Ideas que no pueden entrar en comunicacin entre s (por ejemplo, las Ideas de Movimiento y de Reposo), pero s pueden hacerlo ambas con la Idea de Ser. Platn haba concebido el Mundo de las Ideas como un mundo esttico (las Ideas son eternas e inmutables), a semejanza del Ser inmvil de Parmnides. En el Sofista, se propone dinamizar el Mundo de las Ideas, introduciendo en l la vida, la inteligencia y el movimiento. En efecto, el extranjero de Elea (es decir, Platn) dice en este dilogo: Por Zeus!, cmo vamos a admitir que el movimiento, la vida, el alma, el pensamiento, no tienen lugar alguno en el seno del Ser Universal, que no vive ni piensa, y que, solemne y santo, vaco de entendimiento, permanece all, plantado, sin poder moverse? (Sofista, 248 d). En todo caso, lo que hace Platn es lo siguiente: si Parmnides afirmaba que slo se poda hablar del Ser (y nada ms que del Ser), Platn piensa que hay que hablar de cinco conceptos fundamentales: Ser, Movimiento, Reposo, Mismidad (lo idntico) y Alteridad (lo otro). Lo cual equivale a decir: no es posible explicar el Mundo sin la multiplicidad y el movimiento. En consecuencia, hay que admitir tambin el no-Ser (que Parmnides rechaz como impensable): cada ser es lo que es (Mismidad), y al mismo tiempo no es lo otro (Alteridad). El Movimiento es Movimiento y no es Reposo. Esto es el acta de defuncin de la filosofa de Parmnides. De este modo, Platn justifica que pueda haber mltiples Ideas y cosas, y que en el Mundo pueda darse la vida y el movimiento (al menos en el Mundo de las cosas). 3.6.2. LA INMORTALIDAD DEL ALMA. Tambin su concepcin del ser humano es dualista (cuerpo / alma), siendo el alma inmortal (novedad introducida por P. en la filosofa clsica, es herencia pitagrica). Al igual que el Mundo de las Ideas tiene prioridad absoluta sobre el Mundo Sensible, tambin el alma la tiene sobre el cuerpo, porque el alma platnica goza de un parentesco con las Ideas que la convierte en un intermediario entre los dos Mundos (intenciones gnoseolgicas). Se puede decir que Platn es el creador de la psicologa racional, a pesar de inspirarse abundantemente en las doctrinas de los pitagricos y en el orfismo. Sin embargo, sus concepciones psicolgicas son bastante fluctuantes como todo el pensamiento platnico en general- y recurren con frecuencia a los mitos o a las
-6-

TEMA 1. LA FILOSOFA GRIEGA. 3. PLATN.

explicaciones simplemente probables. En efecto, Platn pensaba que descubrir cmo es el alma es tarea divina y demasiado larga; hablar con semejanzas es todo lo que puede hacer un hombre (Fedro, 246 a). Adems, su teora del alma tiene intenciones evidentemente ticas: probar la necesidad de controlar las tendencias instintivas del cuerpo y asegurar una retribucin futura al que practica la justicia, contra el inmoralismo de algunos sofistas. Divisin tripartita del alma. Platn establece una divisin tripartita del alma (expresin, quiz, de los conflictos ticos y psquicos que el hombre experimenta en s mismo). Esta divisin aparece ya en Repblica (donde, quiz, no se trata sino de funciones distintas de una misma alma): o o o el alma racional (nous, lgos), inmortal, inteligente, de naturaleza divina y situada en el cerebro; el alma irascible (thyms), fuente de pasiones nobles, situada en el trax e inseparable del cuerpo (por tanto, mortal); el alma apetitiva (epithyma), fuente de pasiones innobles, situada en el abdomen y tambin mortal.

De alguna manera, tambin la teora del alma tambin es dualista: hay una parte inmortal del alma, y el resto es mortal y ligado al cuerpo. En el Timeo el alma racional ha sido creada directamente por el Demiurgo con los mismo elementos que el Alma del Mundo. Se afirma as su inmortalidad y su carcter divino, es decir, su similitud con el Mundo de las Ideas (lo que da la posibilidad de conocerlas). La inmortalidad del alma es una de las doctrinas fundamentales de Platn, y constituy una novedad filosfica. En Repblica, por ejemplo, Scrates pregunta a Glaucn: No sabas que nuestra alma es inmortal?. Glaucn pone cara de asombro y dice: No, de verdad que no lo saba. Cmo se puede afirmar semejante cosa? (608 d). Y comenta E. Rohde: Al profano se le antojaba una ocurrencia paradjica eso de que el alma del hombre sea eterna e inmortal. Platn contribuy a que las cosas cambiasen en ese terreno [...] Parece ser que tambin el Scrates histrico estaba muy seguro de esta cuestin. Platn dedic su dilogo Fedn a hacer la demostracin (105 c) [-A aquello a lo que el alma llega, llega siempre trayendo la vida?. As llega, ciertamente, contest. -Existe algo contrario a la vida o nada? Existe algo contrario, la muerte. Por tanto, el alma jams admitir lo contrario a lo que ella siempre conlleva. Est muy claro. Y lo que no acepta la muerte, cmo lo llamaremos? Inmortal. -El alma acepta la muerte? No. Por tanto, el alma es inmortal.]. Sin embargo, l mismo reconoce que sus argumentos no son sino probables y que no disipan todas las dudas. En cualquier caso, est claro que Platn estaba firmemente convencido sobre esta cuestin. Hay que notar que en el Timeo afirma Platn que el alma no es inmortal por naturaleza, sino nicamente por la voluntad del Demiurgo que la form. En cuanto al cuerpo humano, Platn mantiene una concepcin bastante peyorativa (que ser heredada por la filosofa posterior): el cuerpo es un estorbo para el alma, la arrastra a sus pasiones y le impide la contemplacin de las Ideas. Por eso, lo mejor que le puede pasar al filsofo es morir, y la filosofa no es sino una preparacin para la muerte. En el Fedro la unin del alma con el cuerpo se presenta como un castigo por alguna falta cometida por el alma, y es concebida como una unin puramente accidental (como el piloto en la ave o el msico con su instrumento) En el Timeo, en cambio, el cuerpo es concebido menos peyorativamente, y Platn afirma que puede estar en perfecta armona con el alma.
-7-

TEMA 1. LA FILOSOFA GRIEGA. 3. PLATN.

Por fin, Platn se ocup del problema del destino del alma en algunos de sus ms bellos mitos (ver El Mito en Platn): mito de la cada y la ascensin del alma Fedro-, mitos del juicio final Gorgias, Fedn y Repblica. Aqu acepta la doctrina pitagrica de las sucesivas reencarnaciones del alma. En el mito de Er Repblica- se explica que el destino futuro de las almas depende de su libre eleccin (determinada, sin duda, por las experiencias de su anterior existencia). Trata estos temas en sus obras Gorgias, Fedn, Fedro, Repblica y Timeo. 3.6.3. LA TEORA DEL CONOCIMIENTO. El objetivo de Platn es devolver al lgos (palabra, razn) el valor de trascendencia y absolutez de que le haban privado los sofistas (relativizndolo). Esta revalorizacin del lgos conlleva una teora del conocimiento en la que la palabra permite el acceso a un reino trascendente de valores y esencias inmutables (las Ideas), bien por el camino del recuerdo (anmnesis), bien por el procedimiento discursivo de la dialctica1 ascendente. P. propone un nuevo tipo de racionalidad: una razn trascendente2, que es capaz de elevarse del terreno de la opinin (dxa) al mbito de lo inmutable y nicamente inteligible, al conocimiento seguro (epistme). Hemos visto que gracias a la teora de las Ideas, P. ha podido encontrar un objeto estable y permanente para la ciencia. Y gracias a las Ideas, palabras como justicia o belleza poseen un significado no nicamente convencional y relativo: remiten a la Justicia-en-s o a la Belleza-en-s. Pero la teora de las Ideas plantea un grave problema: cmo nos es posible conocer las Ideas, si pertenecen a otro mundo distinto del nuestro (el Mundo Inteligible)? P. contesta con dos doctrinas distintas: la reminiscencia y la dialctica. La reminiscencia (anmnesis). La Idea no est contenida en las cosas sensibles que participan de ella o la imitan; la Idea, como hemos visto, es una realidad separada. Por tanto, la percepcin de las cosas sensibles no puede drnosla a conocer. El conocimiento sensible es slo opinin (dxa) acerca de algo que est en devenir (algo, por tanto, que no es el Ser la Idea-, sino lo que est entre el Ser y el no-Ser). Las Ideas slo pueden ser conocidas por contemplacin directa en el Mundo Inteligible. Pero el alma humana (Fedro) ha morado en ese Mundo y ha contemplado all las Ideas. Al entrar en el mundo sensible y unirse a un cuerpo, olvida las Ideas. Sin embargo, al contemplar las cosas pueden recordarlas. El conocimiento de las Ideas es, pues, recuerdo (anmnesis) de lo que ya hay en el alma. El conocimiento sensible no carece de valor, por tanto: sirve de ocasin para el recuerdo. La teora de la reminiscencia o del recuerdo aparece desarrollada en sus obras Menn, Fedn (en el que sirve para probar la inmortalidad del alma) y Fedro. La dialctica. En principio, la dialctica es un proceso ascendente hacia la Idea, y luego de Idea en Idea hasta la Idea suprema (el Bien) [se ver en la lectura del Mito de la caverna]. Proceso, pues, que va desde lo mltiple (cosas, Ideas) hasta lo uno (el Bien). De este modo, dice P., el nico que es capaz de una visin de conjunto es el dialctico o sea, el filsofo. Pero tambin hay una dialctica descendente (diiresis), proceso inverso que reconstruye la serie de las Ideas sin recurso alguno a la experiencia. De este modo, la dialctica permite establecer la comunicacin (koinona) y trabazn (symplok) entre las Ideas. Pero la dialctica posee un importante apoyo emocional: el amor (eros). El eros platnico es tambin un proceso ascendente, una especie de dialctica emocional. Platn le dedica sus dilogos Banquete y Fedro. En ste, el alma que ha
1 2

Dialctica: ver esquema sobre Los grados del conocimiento. Trascendente: que est ms all, por encima de las cosas del Mundo Sensible.
-8-

TEMA 1. LA FILOSOFA GRIEGA. 3. PLATN.

cado a la tierra ha olvidado todo y ha perdido sus alas (mito del carro alado); pero viendo la hermosura de este mundo, y acordndose de la verdad, toma alas y, una vez alada, desea emprender el vuelo. Nada tiene de extrao, entonces, que P. diga que el amor es filsofo, o bien que es justo que slo eche alas la mente del filsofo. En conclusin, dialctica y amor son los medios para acceder al Mundo de las Ideas. Y si hay que prepararse para esa ascensin, las matemticas sirven de propedutica, puesto que son el preludio del aire que aprender. En efecto, las matemticas dan un fuerte impulso hacia la regin superior, ya que arrancan del mundo del devenir e introducen en la contemplacin de objetos inteligibles. Por eso se dice que en la puerta de la Academia estaba escrito: Nadie entre aqu si no es gemetra. El proceso ascendente de la dialctica aparece, como se ver, en Politea o Repblica (509d -511e), texto de obligatoria lectura. 3.6.4. LA TEORA DEL MUNDO. Platn es el primero que descubre el mundo puramente espiritual (el Mundo de las Ideas, el Mundo del Ser). ste sirve de Modelo eterno al Demiurgo (Artesano, Fabricador) para construir el Cosmos (el Mundo de las cosas o Mundo Sensible) a partir de la masa material preexistente, mvil y catica, y del espacio vaco tambin preexistente. El Demiurgo es una causa activa e inteligente que nos recuerda al Nous de Anaxgoras. P. inaugura tambin un nuevo tipo de explicacin, diferente y antittica de la atomista, la explicacin teleolgica o finalista (responde a la pregunta para qu?, en vez de a la mecanicista por qu?, cmo? ). El fin o finalidad es la causa principal que, segn P. debe utilizarse para explicarlo todo (incluye intencionalidad en la Naturaleza). En su cosmologa hay un optimismo innegable: ste es el mejor y ms bello mundo posible. Adems se advierte una divinizacin del Cosmos: convierte los astros en dioses sustituyendo a los dioses olmpicos. Tambin, influido por el pitagorismo, lleva a cabo un esfuerzo de matematizacin del cosmos, haciendo coincidir la materia y el espacio (cuerpo fsico = cuerpo geomtrico). P. desarroll estas ideas en su obra Timeo. 3.6.5. LA VIRTUD Y EL ESTADO. La tica platnica est centrada en el concepto de virtud (aret), concepto que adquiere ya la dimensin moral que tendr a partir de ese momento (en un principio, aret hacia referencia a cualquier tipo de excelencia o perfeccin). La virtud es un camino hacia el Bien y la Justicia, permite el acceso a las Ideas, que, a su vez, son su fundamento ltimo. De todos modos no hay un concepto estable de virtud en la filosofa platnica, como se poda esperar, sino conceptos diversos que no son excluyentes entre s. a) Virtud como sabidura. Es el concepto que hereda de Scrates, al cual P. se mantuvo siempre fiel. Slo que ahora ese saber es de orden superior: el conocimiento de las Ideas del Bien, Justicia, Valor, etc. As, P. intenta superar el
-9-

TEMA 1. LA FILOSOFA GRIEGA. 3. PLATN.

relativismo de la virtud de los sofistas (puesto que existe lo Justo-en-s) y realizar la unificacin de todas las virtudes en la Idea del Bien. b) Virtud como purificacin. Tanto en Fedro como en Fedn el hombre virtuoso es el que purifica su alma de las pasiones y se desprende del cuerpo para poder realizar el acceso a las Ideas. Se notan aqu las influencias pitagricas. Ms tarde, en Filebo (en el que se recogen las discusiones de las escuelas socrticas acerca de la primaca del saber o del placer), P. admitir que la vida buena y virtuosa es una vida mixta en la que hay que saber aceptar tambin el placer con moderacin. c) Virtud como armona. Este concepto se desarrolla en Repblica, como se ver. La justicia es considerada aqu como la virtud fundamental, consistente en el acuerdo de las tres partes del alma, exactamente como los tres trminos de una armona, el de la cuerda grave, el de la alta y el de la media (443 d). La armona surge en el alma cuando cada parte hace lo que le es propio (441 e), de tal manera que dominen o sean dominadas entre s conforme a naturaleza (444 d). Lo cual significa que la parte racional (siendo prudente) debe guiar a la parte irascible (que deber ser valerosa), y ambas dominar a la parte apetitiva (que ser, as, atemperada). El hombre que lo consiga ser armonioso y justo. Por eso la virtud es la salud, belleza y bienestar del alma (444 e), y la justicia es la armona del hombre. Tenemos aqu, formulada por primera vez, la divisin de la virtud en cuatro categoras fundamentales: prudencia, fortaleza y templanza (correspondientes a las tres partes del alma), y justicia (como la armona que resulta as de un alma virtuosa). Pero P. establece una clara correlacin entre el alma y el Estado: en el alma de cada uno hay las mismas clases que en la plis, y en el mismo nmero (441 c). La estructura dela sociedad se encuentra reflejada en el alma (y viceversa). Por eso la tica conduce a la Poltica. Slo en la sociedad justa es posible educar hombres justos. Trata estos temas en sus obras Fedn, Fedro, Repblica y Filebo. La Poltica (de plis, ciudad-Estado, sociedad) platnica se inscribe en el contexto de las luchas entre demcratas y oligarcas, y las discusiones en la sociedad ateniense acerca del valor de la ley. Los sofistas haban anulado la posibilidad de fundamentar la ley en la physis de los presocrticos (al entender la naturaleza como impulso individualista y egosta), por lo cual P. busca un fundamento trascendente : las Ideas de Justicia y Bien. Se explica as que proponga el gobierno de los filsofos. Con ello crea una utopa poltica irrealizable (ver La Repblica. Una introduccin). La realidad la plis, en este caso- no puede ser sino una sombra lejana del ideal. Adems, P. considera el tiempo como factor de degeneracin: no hay nada ms peligroso que el cambio (Leyes, 797 d). La nica manera de librar al Estado de la decadencia es fijar una legislacin que consagre la inmovilidad poltica. En esta bsqueda de una buena poltica est muy presente la simpata hacia Esparta como forma de gobierno en la que todos los ciudadanos se sometan al Estado con una obediencia absoluta al gobernante y a la ley, con una dura educacin militar, la imposicin de comidas en comn y la conviccin de que el hombre forma parte del Estado. Aunque para P. existe un prerrequisito: todo debe basarse en un factor caractersticamente ateniense, el uso de la razn. P. fue el creador del primer ensayo de teora poltica de amplias proporciones que conocemos. Se inscribe en un movimiento ms extenso de crtica a la democracia (Iscrates, Jenofonte, Aristfanes); pero hay que tener en cuenta que la democracia ateniense era particularmente susceptible de manipulaciones. El proyecto poltico de P. va directamente dirigido contra la doctrina relativista de los sofistas, y pretende escapar a la temporalidad: el modelo de Estado como el
- 10 -

TEMA 1. LA FILOSOFA GRIEGA. 3. PLATN.

modelo del cosmos- se encuentra inscrito en el Mundo eterno e inmutable de las Ideas. Su teora de la evolucin de las formas polticas, no corroborada por la misma historia de Grecia, revela un aspecto esencial de la teora poltica de P.: el devenir histrico de los Estados conduce necesariamente a su degradacin (en contra del optimismo de Protgoras, para quien la historia significaba progreso). La sucesin de regmenes de mejor a peor- sera la siguiente: La aristocracia (de ristos, el mejor, y krtos, poder, fuerza) es el gobierno de los mejores y, por tanto, preferible a todos los dems. Le sucede necesariamente la timocracia (de thyms, energa, fuerza, nimo) en la que los gobernantes amarn el poder y los honores, no basando su pretensin de mando en la elocuencia ni en nada de tal ndole, sino en las acciones guerreras y en las cosas relativas a sas. (Repblica, VIII, 549 a). Luego la oligarqua (de olgos, pocos) quees un rgimen basado en la tasacin de la fortuna, en el cual los ricos mandan y los pobres no participan en el gobierno.(Rep., VIII, 550 c). Ms tarde, la democracia (de dmos, pueblo) que parece ser una organizacin poltica agradable, anrquica y polcroma, que asigna igualdad similarmente a las cosas iguales y a las desiguales. (Rep., VIII, 558 c). En sta, en opinin de P., el pueblo llano elimina a los ricos, se impone una libertad inmoderada y se desprecian las leyes, llegndose al caos. Como consecuencia llega la tirana (de trannos, dictador), que es la ruina definitiva del Estado: De la extrema libertad surge la mayor esclavitud. El dictador... tras destronar a muchos otros, se establece en el carro del Estado, perfeccionando la transformacin de lder en tirano... y el pueblo, al huir del humo como suele decirse- de la sumisin a hombres libres, va a parar al fuego del despotismo de los esclavos y en lugar de aquella libertad abundante e intempestiva se viste con la esclavitud ms dura y ms amarga, la de los esclavos. (Rep., VIII, 566 y ss.). A la hora de juzgar su pensamiento poltico, deberemos tener en cuenta la constante inestabilidad poltica de la Grecia, sobre todo la de Atenas, de su tiempo, y asimismo considerar los graves acontecimientos ocurridos, como las actividades demaggicas llevadas a cabo por el poltico Alcibades, quien posteriormente traicion a los atenienses, la derrota de Atenas ante Esparta y el gobierno de los Treinta Tiranos (uno de ellos el to de P., Critias); posteriormente, restituida la democracia, el juicio y la sentencia de muerte contra Scrates; ms tarde, su propio fracaso en la corte de Dionisio I en Siracusa, etc... Tal vez Platn, sintindose destinado por origen y por su vocacin a intervenir en los destinos polticos de su plis sinti que la situacin concreta de la Hlade chocaba constantemente con su idealismo. Trata estos temas en sus obras Politea o Repblica y Las Leyes. 3.7. APNDICE: EL ORFISMO. El orfismo es un conjunto de creencias prehelnicas que hacia el siglo VI a. C. Fueron recopiladas por el poeta y msico Orfeo en unas composiciones orales, mediante las cuales se difundieron por la totalidad del mundo griego. Esta doctrina sostena que el alma era de carcter divino, mientras que el cuerpo y lo material constituan el principio del mal. En consecuencia, predicaba la renuncia a los placeres del cuerpo, es decir, la vida asctica, con el fin de conseguir la purificacin (ascesis) del alma como medio para ascender a la felicidad eterna. En relacin con este
- 11 -

TEMA 1. LA FILOSOFA GRIEGA. 3. PLATN.

proceso defendan la metempsicosis: el alma que no logra a purificarse, una vez muerto el cuerpo, transmigraba a oro. La importancia filosfica de estas creencias religiosas se pone de manifiesto en el hecho de que tuvieron una gran relevancia en la concepcin terica de varios pensadores, as, las ideas de purificacin (ascesis) y transmigracin (metempsicosis) de las almas se encuentran presentes en las doctrinas de los pitagricos y, a travs de stas, influyeron en el pensamiento de Platn. 3.8. CUESTIONES SOBRE PLATN. 1. Qu signific Scrates para la filosofa de Platn? 2. Indica los hechos ms destacados de la guerra del Peloponeso. 3. Posee importancia el pensamiento poltico en la obra de Platn? Por qu? 4. Seala las diferencias entre el mundo sensible y el mundo inteligible. 5. Enumera las caractersticas de las Ideas platnicas. 6. Analiza el concepto de reminiscencia y su significado en el marco de la teora platnica del conocimiento. 7. Compara las diversas clases de conocimiento con los diferentes tipos de realidades sealadas por Platn. 8. Explica la relacin de la dialctica con las distintas clases de conocimiento. 9. Qu es el ser humano para Platn? 10. 11. Indica la relacin del alma con el mundo sensible y el mundo inteligible. Explica la relacin entre las almas, sus virtudes y las clases sociales del Estado platnico.

3.9. VOCABULARIO ESENCIAL. REMINISCENCIA MUNDO SENSIBLE/ MUNDO INTELIGIBLE IDEAL/ REAL OPININ/ CIENCIA IMAGINACIN (O CONJETURA) CREENCIA (U OPININ PLAUSIBLE) RAZN (O PENSAMIENTO) DISCURSIVA INTELIGENCIA INTUITIVA FSICA MATEMTICAS DIALCTICA ESENCIA UNIVERSAL IDEA IDEALISMO IDEA DEL BIEN
- 12 -

PARTICIPACIN IMITACIN TRASCENDENTE/ INMANENTE ALMA/ CUERPO ALMA RACIONAL ALMA IRASCIBLE (AGRESIVA) ALMA APETITIVA (CONCUPISCIBLE) JUSTICIA PRUDENCIA TEMPLANZA FORTALEZA VIRTUD EDUCACIN ARISTOCRACIA TIMOCRACIA OLIGARQUA

TEMA 1. LA FILOSOFA GRIEGA. 3. PLATN.

DEMOCRACIA

TIRANA

- 13 -

Você também pode gostar