Você está na página 1de 9

Proyecto educativo Prctica IV

La importancia de educar sobre la tenencia responsable de las mascotas OBJETIVO: APOYAR LA EDUCACIN SOBRE LA TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS Legislacin en nuestro pas Ley n 20.380 (Fecha publicacin 03 de octubre 2009, Fecha de promulgacin 11 septiembre 2009) De la educacin para el respeto y la proteccin de Los animales Artculo 2.- El proceso educativo, en sus niveles bsico y medio, deber inculcar el sentido de respeto y proteccin a los animales, como seres vivientes y sensibles que forman parte de la naturaleza. Artculo 3.- Toda persona que, a cualquier ttulo, tenga un animal, debe cuidarlo y proporcionarle alimento y albergue adecuados, de acuerdo, al menos, a las necesidades mnimas de cada especie y categora y a los antecedentes aportados por la ciencia y la experiencia. Artculo 10.- No podrn realizarse experimentos en animales vivos en los niveles bsico y medio de la enseanza. Sin embargo, en las escuelas o liceos agrcolas, as como en la educacin superior, los referidos experimentos slo estarn permitidos cuando sean indispensables y no puedan ser remplazados por la experiencia acumulada o mtodos alternativos de aprendizaje para los fines de formacin que se persigan. La autorizacin para efectuar tales experimentos deber ser otorgada por el director de la escuela o liceo o por el decano de la facultad respectiva. Artculo 12.- En casos de maltrato o crueldad con animales, el juez competente para conocer del delito estar facultado para ordenar alguna de las siguientes medidas, sin perjuicio de las dems atribuciones que le competan:

a) Ordenar que los animales afectados sean retirados del poder de quien los tenga a su cargo para ser colocados al cuidado de una persona natural o jurdica que se designe al efecto. b) Disponer el tratamiento veterinario que corresponda, en caso de encontrarse los animales afectados heridos o con deterioro de su salud. Las medidas sealadas se llevarn a efecto provisionalmente, a costa del imputado. Artculo 16.- Las normas de esta ley no se aplicarn a los deportes en que participen animales, tales como el rodeo, las corridas de vaca, el movimiento a la rienda y los deportes ecuestres, los que se regirn por sus respectivos reglamentos Artculo 18.- Reemplzase el artculo 291 bis del Cdigo Penal, por el siguiente: "Artculo 291 bis.- El que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales ser castigado con la pena de presidio menor en sus grados mnimo a medio (Es una pena que va desde 541 das a 3 aos y un da) y multa de dos a treinta unidades tributarias mensuales, o slo con esta ltima Tenencia responsable de mascotas Lo ms importante de la Tenencia Responsable de Mascotas es reconocerlos como animales y respetarlos como seres vivos Tener una mascota, requiere aceptar la responsabilidad que esto conlleva, responsabilidad que recae casi siempre en un adulto, ya que si una mascota no se cuida y/o no se controla en forma adecuada pasa a constituir un peligro sanitario para el individuo, su familia y para la sociedad. La tenencia no se aplica slo al hecho de sacar a las mascotas con bozal y cadena a la calle, si no tambin a la calidad de vida que los dueos deben darles, esto se refiere a la alimentacin, afecto, educacin, condicin del espacio fsico

donde viven, actividad fsica, esterilizaciones, controles mdicos peridicos, vacunaciones, desparasitaciones y tratamientos. Los animales pueden experimentar placer, dolor y sufrimiento. Cuando los humanos interactuamos con ellos, tenemos la responsabilidad y, en muchos casos el deber legal, de garantizar su bienestar. Las estrategias sostenibles de manejo de poblaciones incluyen: 1) Educacin sobre cuidado de mascotas. 2) Legislacin que sea puesta en vigor. 3) Identificacin y registro de mascotas. 4) Esterilizacin de animales callejeros y con dueo 5) Vacunacin. SOCIEDAD MUNDIAL PARA LA PROTECCIN ANIMAL (WSPA) Tenemos estatus consultivo en el Concejo Europeo y colaboramos con gobiernos nacionales, las Naciones Unidas, la Organizacin para la Alimentacin y la Agricultura, y la Organizacin Mundial de Sanidad Animal, pues ellos son influyentes y pueden mejorar las vidas de millones de animales. Estamos en una posicin nica para hacer que los animales hagan parte de los debates ms perentorios a nivel global y demostrar los vnculos entre el bienestar animal y un desarrollo sostenible exitoso. La educacin, es ah donde debemos realizar nuestro aporte como docentes, como agentes formadores de futuras sociedades

MALTRATO ANIMAL Si leemos el Art 291 BIS del Cdigo Penal, veremos que seala algo que es muy amplio: actos de maltrato o crueldad con animales No especifica que actos, solo dice que deben ser crueles o de maltrato. Entonces, si demostramos que un acto es cruel o maltrata a un animal, entonces es un DELITO. Para demostrarlo debemos presentar MEDIOS DE PRUEBA. Los animales son seres vivos, que sienten fro, hambre, sed, rabia, pena, alegras, pero sobretodo DOLOR. Por lo tanto si abandonas a tu mascota de la que te comprometiste hacerte responsable, tambin estas cometiendo un delito. Puedes denunciar el delito en las siguientes entidades pblicas: Ministerio Pblico (Fiscalas locales donde se ha cometido o se est cometiendo el ilcito) Carabineros de Chile Polica de Investigaciones (BIDEMA) Tribunales de justicia (querella) TRFICO DE ANIMALES No se trata slo de cometer un delito: lo peor es el sufrimiento y la crueldad que conlleva el trfico de animales. Por ejemplo, para capturar a cras pequeas, generalmente matan a la madre que trata de defenderlas; adems, las tcnicas para atraparlas no son precisamente cuidadosas. El tema del transporte es tanto o ms terrible, ya que la mayor parte de los ejemplares mueren asfixiados: la razn, es que van ocultos. En Santiago hay alrededor de 80 tiendas inscritas en el Registro Nacional de Tenedores de Fauna Silvestre, las nicas autorizadas para vender animales exticos. Si posees una mascota extica, piensa que estar mejor y ser ms feliz junto a los suyos, a sus iguales, libre en la naturaleza, donde podr volar o desarrollar completamente sus potenciales. Si te decides a entregarlo, el SAG (Servicio Agrcola y Ganadero.

PORQUE ES BUENO QUE LOS NIOS TENGAN MASCOTAS Animalitos despiertan en ellos sentimientos de afecto y sentido de responsabilidad, ideales para su desarrollo. Segn Deborah Wells El estudio afirma que los beneficios fsicos son importantes. Desde la mejora en el ndice de colesterol y presin arterial o el restablecimiento de la movilidad hasta el fortalecimiento de los msculos, gracias a las caminatas que se realizan para sacarlos a pasear, e incluso la mejora del ritmo cardaco. Desde el punto de vista psicolgico, el estudio indica que el beneficio que los animales de compaa pueden dar a sus dueos es muy notable, pues les disminuye la ansiedad y el estrs, mejora el estado de nimo, reduciendo la depresin y favoreciendo el apego a la vida y la vitalidad, pero sobre todo fomentando las relaciones personales y la comunicacin que se establece entre los dueos de mascotas. Podemos afirmar que la tenencia de una mascota permite: Desarrollar el sentido de la responsabilidad Desarrollar mayor seguridad en s mismo y en las relaciones con los dems. Le permite entender el proceso de la vida y la muerte Refuerza el sistema inmunolgico Desarrollo motriz con la actividad fsica mediante paseos y juegos

Cuando alguien maltrata a un animal, nadie dice nada. Cuando ese animal es un ser humano, todo el mundo habla.

SANTIAGO, 24 noviembre 2012.- Tres casos de maltrato animal se registraron en las ltimas horas. Uno, en Quelln, isla de Chilo; y dos en Antofagasta. En el sur, un perro fue golpeado y quemado con agua caliente; y en el norte, un can fue herido a machetazos por un desconocido, adems de una perra que fue abandonada en pleno desierto, sin agua ni alimentos, junto a sus cachorros.

El primer caso ocurri esta maana, cuando transentes curiosos se acercaron a un perro que estaba en la calle con evidentes signos de maltrato. Al verlo notaron que no slo haba sido golpeado y malherido, sino que adems alguien le haba arrojado agua hirviendo, dejndole lesiones en su cuerpo.

El segundo caso, ocurrido en Antofagasta, fue denunciado por la agrupacin para la Proteccin de los Derechos de los Animales (Prodas), cuando encontraron a un perro acuchillado.

El can presenta evidencias del maltrato con arma blanca en su nariz, orejas, lomo, cabeza y patas. Una de las lesiones le dej comprometidos sus pulmones.

Los hechos ocurrieron en el sector Villa Azul, en donde el perro es conocido como "Lobito", quien siempre recorre las afueras de un supermercado en donde los trabajadores lo cuidan y alimentan.

Se sospecha que las heridas se las propin un hombre que desde hace unos das deambula por el lugar, ya que el can al verlo le ladr y se inquiet.

Voluntarios de Prodas acudieron hasta carabineros para estampar la denuncia por maltrato animal, junto con brindarle las atenciones veterinarias correspondientes, segn consigna en sitio SoyChile.cl.

En la misma ciudad, se conoci a travs de las redes sociales el caso de una perra que fue abandonada en el sector Rayrock en pleno desierto, sin acceso a agua ni comida, junto a una camada de seis cachorros.

Cabe recordar que en Chile hay ms de 4 millones de perros vagos, los que a diario deben sortear las adversidades de vivir en la calle al no tener un amo.

Qu hacemos con los ms de 4 millones de perros vagos? Sobreviven al fro y al hambre sorteando un sinfn de adversidades. El tema de los perros vagos, para muchos, debera ser analizado y solucionado a nivel gubernamental. Respecto a la masificacin de albergues caninos, las opiniones estn divididas.

SANTIAGO.- Son ms de 4 millones de perros en Chile los que a diario eluden los pormenores de una vida nmade, buscando alimentos en la basura o un lugar donde cobijarse. La interrogante, radica en qu hacer con una poblacin canina abandonada que crece sin control.

En la Seremi de Salud Metropolitana, indicaron a Emol que en 2011 registraron 31.513 casos de personas mordidas por perros sin dueo, los cuales slo pueden retirar de la va pblica ante casos de rabia o brotes epidemiolgicos. Los municipios, tampoco pueden exterminar a los canes por el mero hecho de vivir en las calles.

Se estima que cerca de un 70% de la poblacin canina del pas no es supervisada en su totalidad por un dueo. Esos perros o son vagabundos, o bien pertenecen a sectores donde reciben comida, pero carecen de un amo.

La veterinaria de la Universidad de Chile, Alicia Valds, afirma que una hembra de tamao considerable puede parir hasta 15 perros dos veces al ao. "El exterminio no es solucin, ya que los sobrevivientes seguirn reproducindose", afirm. Opinin similar posee el ecologista, Flix Gonzlez. "El problema tiene su raz en la costumbre arraigada de algunos de botar animales cuando sienten que sobran en su casa", sentenci.

Ambos, coinciden en que la solucin se fundamenta en la informacin que deberan manejar las personas al momento de adquirir una mascota. Las jornadas de adopcin y campaas de esterilizacin de hembras son parte de los procesos de concientizacin que realizan organizaciones y municipios.

Al Servicio Agrcola y Ganadero (SAG) slo le compete la regulacin de las jauras de perros, que no habitan en sectores urbanos y mantienen un comportamiento ms rstico.

Segn sus registros, en 2005 un 30% de las crias de huemul de la Reserva Nacional Lago Cochrane murieron a causa de ataques de perros asilvestrados; y un 70% de los pudes que fueron rehabilitadas en Temuco y Valdivia fueron mordidos por canes. Zorros, vicuas, nutrias, gallinas y ovinos tambin son vctimas de los dichos ataques.

Por ltimo, Flix Gonzlez asegur que "las autoridades toman medidas cuando un perro muerde a un nio. Si hicieran un trabajo minucioso de la situacin existente, el animal jams hubiera nacido en la calle".

Você também pode gostar