Você está na página 1de 32

h

o on

tu r v i r d c i e nc

Ao XII Nmero 27 Mayo 2012

Actividades de

Amaduma
Viaje a tierras
DIFUSIN GRATUITA

Visita al CAC (Museo de Artes Contemporneas La velada potica de San Valentn Excursin a cija Visita al Museo del Vidrio y Cristal

castellanas
Aprendizaje en grupo, individualidades activas
Artculo de la pedagoga Marta Minaya

Asociacin de mayores amigos de la universidad malacitana

Es doloroso, pero es impresdindible. Y urgente


Medidas polticas. ngel Pulla Dijort

El manto de seda
Relato de M Esperanza Lin Glvez

amaduma

ndice

Presentacin
Por la Junta Directiva

Ao XII Nmero 27 DIFUSIN GRATUITA Mayo 2012


Es una publicacin de: AMADUMA AsociAcin de MAyores AMigos de lA UniversidAd MAlAcitAnA Pasaje La Trini n 6 - Local 14 29012 Mlaga Tlf.: 952 22 24 51 Coordinan: Mayte Tudea - ngel Pulla Dijort Redaccin: Amalia Daz Martn ngel Pulla Dijort Joaqun Garca Casanova Jos Luis Casado Toro Jos Ramn Torres Gil Mara Subire Mara Luisa Vzquez Marta Minaya Martnez Gracia Valero Gonzlez Mayte Tudea Busto Nono Villalta Toms Morales Caedo Mara Esperanza Lin Glvez Marta Mendoza Diseo e impresin:

4-5

Rincn potico
Ni una sola palabra por Amalia Daz Martn Lamentos de Antgona por Mara Subire A pesar de todo por Marta Mendoza La infamia nunca ms por Mayte Tudea

6-7

Actividades
Actividades realizadas por Amaduma durante el primer trimestre del ao 2012 por Joaqun Garca Casanova

8-13

Viajar
Viaje por tierras castellanas por Mayte Tudea Busto

14-18

De inters
Objetos, slo objetos? por Mara Luisa Vzquez Arrondo Frases clebres Galera de ilustres malageos: Julio Bentez Bentez
por Mayte Tudea Busto

Aprendizaje en grupo, individualidades activas


por Marta Minaya Martnez

19-20

Ensayo
Es doloroso, pero es imprescindible. Y urgente
por ngel Pulla Dijort

21-23

Relato
Ms hielo, por favor
por Gracia Valero Gonzlez y

La caja de msica

Grficas Anarol S.L. Portada: Joaqun G. Casanova Nuestro blog:


http://elblogdeamaduma.blogspot.com

El manto de seda por Mara Esperanza Lin Glvez Rufino por Nono Villalta
24-30

Reflexin
Emilio Prados por Amalia Daz Martn Un autor para dos monlogos sobre la vida
por Jos L. Casado Toro.

e-mail: amaduma@gmail.com
Prohibida la reproduccin total o parcial de cualquier artculo sin previa autorizacin expresa del Boletn.

De rboles malheridos por Jos Ramn Torres Gil Tambin las ciudades cambian por Mayte Tudea Busto Dos utopas fracasadas por Toms Morales Caedo
31

Necrolgicas

Presentacin

amaduma

Junta Directiva
Abril. Ya estamos en Abril. Una revuelta primavera con un retroceso hacia un invierno que apenas si ha sido, que ha pasado sin pena, sin gloria, y sin lluvia, aunque con fro intenso en determinados das. Un invierno preado de malos augurios econmicos algunos convertidos ya en realidad, y que nos introducen de nuevo en un tnel del tiempo que creamos que nunca habramos de volver a recorrer, lejano ya en la memoria tras el perodo de bonanza y evidentes mejoras que hemos disfrutado en los ltimos aos. No hay nada nuevo bajo el sol; y parece que la historia fuera en ocasiones cclica, reiterativa, y circular. Llegados a un punto en el que creamos que lo alcanzado era definitivo, hay que emprender la marcha otra vez y tratar si es que no se puede seguir avanzando, de que el retroceso sea lo ms leve posible. Ssifo nos persigue implacable. Al mal tiempo, buena cara. Y eso es lo que hicimos en nuestro viaje a La Rioja, Burgos y Atapuerca. Tuvimos una psima pero intermitente meteorologa llova, granizaba o nevaba cuando estbamos bajo techado, y se comportaba cuando permanecamos al aire libre, incluso asomaba tmidamente el sol para nuestro regocijo. Temperaturas desde dos grados hasta diez por encima de esta cifra ni sondolas, pero bien abrigados y con ganas de disfrutar, nos permitieron sacarle el jugo a este viaje en el que hemos recorrido lugares, monumentos, pueblos y ciudades de gran belleza, repletos de historia y dignos de admirar. Catedrales, iglesias, monasterios, abadas, museos, paisaje, gastronoma, y unos cuantos etcteras ms, han redondeado la visita y nos han permitido regresar totalmente satisfechos. Como elementos principales, la armona y el buen ambiente reinante entre todos los compaeros. Ha habido puntualidad, buenas maneras y muy poquitas quejas. Nuestro agradecimiento por ello. Ya se ha entregado a los socios el programa de este segundo trimestre, que viene cargado de actividades que creemos atractivas y muy variadas. Esperamos que os unis a ellas, ya que esa es su nica finalidad. Slo nos resta desearos buen nimo para afrontar las dificultades que se avecinan, y confianza en que a nosotros slo nos rocen y lo ms ligeramente posible. Tras la tempestad, siempre llega la calma y este lema no debemos olvidarlo.

amaduma

Rincn potico
Amalia Daz Mara Subire

Ni una sola palabra


Despus de que volaran el cielo patrio bandadas de cuervos graznando furiosos, entre nimbos cargados de llanto y tormenta, despus de que brotaran en los campos calaveras silenciosas entre las amapolas, y que el ro llevara lamentos sangrantes a un mar sin retorno, las olas de la tempestad lo atraparon. Lo arrastraron a un abismo insondable anegado de horror y traicin. Entonces, entre horizontes de viento y de bruma, naufrag el caudal de su voz. Y a pesar del temblor que agitaba su cuerpo, a pesar del dolor que araaba sus huesos, y del galopar desenfrenado de su corazn, se mordera sus labios resecos y no dira una sola palabra. Luego, un coro de voces dormidas, con lenta cadencia, lo arrullara en la penumbra, y exhausto, an le esbozara una sonrisa a la vida.
Accesit Concurso de Poesa Universidad de Mlaga 2011

Lamentos de Antgona
Ay, tlamo que en roca es horadado y ha de yacer mi cuerpo en el olvido! Mis pasos hacia ti, no merecido castigo, del estrego despiadado. Ay, Moiras que arremeten lo pactado! Esperanzada voy, padre querido, que recibas mi cuerpo escarnecido; por piedad, y a mi hermano fuere honrado. Sin amigos que me lloren, sin marido, Ay, viva voy a la tumba de los muertos, sin ms hijos que dar, cruel castigo; Sin que cumpla el destino concedido. Boda buscar en playa de otros muertos. Por brasas Caminar es mi castigo!

Rincn potico
Marta Mendoza
Febrero 2011

amaduma

Mayte Tudea Busto

Sobre el informe realizado por Ernesto Sbato, NUNCA MS

A pesar de todo
A pesar de que entonces tu mirada era todo candor, todo dulzura, intent no rendirme a tu hermosura, resistirme a tu ofrenda ilusionada. A pesar que en mis brazos entregada, quise evitar tu amor y tu ternura, al fin me contagiaste tu locura, y me envolvi febril tu marejada. A pesar de aquel tiempo transcurrido en que fui tan feliz y desdichado, el recuerdo perdura conmovido. Y a pesar de la lluvia que ha mojado tu cara y mi rostro envejecido, yo todava, sigo enamorado.

La infamia, nunca ms
Aguas del Paran densas y oscuras, vertan en su estuario la ignominia de aquel infausto tiempo. Buenos Aires, la europea y gentil, fue profanada, y en un siniestro tango sometida. Los Falcon transitaban ominosos por calles desoladas y encogidas, tan slo iluminadas por el miedo y la esperanza de un maana incierto, que alumbrara la luz de la cordura. Miseria y delacin en triste abrazo nutran los recintos escondidos, crueldad y dolor los sustentaban, y en mancillados e inocentes cuerpos, florecan las rojas amapolas. Grabado sobre un cielo incandescente qued el horror; los hroes y tumbas emergieron, al fin, con rostro y nombre, convocados por madres cuya angustia, hizo de su valor fiel estandarte. Opacas nubes grises y envolventes trataban de anular el horizonte, de ensordecer el ruido, de acallarlo, y en pramo tornar el pensamiento. Mas siempre brilla el sol tras la tormenta. Ya no llores por m, dulce Argentina, defiende como madre vigilante el supremo valor: la libertad. Gime un acorden y es su lamento, tan slo un grito: la infamia, nunca ms!
Segundo premio Concurso de Poesa Universidad de Mlaga 2011

amaduma

Actividades
Joaqun Garca Casanova

Actividades realizadas por Amaduma durante el primer trimestre del ao 2012


Durante este primer trimestre del ao y segundo del curso lectivo 2011/2012, Amaduma ha realizado una serie de tareas dentro del programa de actividades culturales y ldicas planificadas para dicho periodo. Dentro del mes de Enero, el da 20, se llev a cabo como ya es costumbre la merienda que se ofrece a los socios en celebracin de la entrada del Ao Nuevo, asistieron numerosos asociados, y el lugar elegido para esta conmemoracin fue el Saln de Actos de la Merced, el ambiente fue muy agradable y distendido, disfrutando de un buen vino, refrescos, as como de variados tipos de canaps, fiambres y dulces. Una serie de tres visitas guiadas nos llevaron al CAC (Museo de Artes Contemporneas), http://cacmalaga.org/. Los das fijados para estas visitas fueron 26/Enero, 17/Febrero y 21/Febrero, dnde pudimos contemplar la primera gran exposicin de tapices en Espaa del artista sudafricano Willian Kentridge (Johannesburgo, 1955), en una exposicin temporal llamada No se unir usted al baile?, con un resultado considerado muy interesante, sobre todo por las brillantes explicaciones que recibimos del gua que nos acompa durante todo el recorrido.

El da tres de febrero y en el saln de Actos de la Merced, tuvimos como ponente a D. Juan Carlos Maestro Arcos, que nos habl sobre la felicidad y trat de llevar su mensaje a todos los que all estbamos reunidos, el ttulo de la conferencia Reglate felicidad. El jueves 16 de febrero se organiz la velada potica de San Valentn. Este evento ya se ha convertido en todo un clsico dentro de nuestras actividades, y viene repitindose todos los aos con una gran aceptacin por parte de socios que llenaron el Saln de Actos de la O.N.C.E. Sus participantes fueron, Maruja Quesada, M Eugenia Pereiro, Maria Subire, Amalia Diez, y Mayte Tudea, acompaadas por la guitarra de Jos Ant. Lavado, siendo el desarrollo de la velada tutelada y dirigida por el profesor D. Ricardo Redoli Morales.

Actividades

amaduma

El noveno arte, este fue el ttulo de la conferencia con que nos sorprendi D. Jos Ramn Torres Gil el da 24 de febrero viernes, arrastrndonos a lo que puede denominarse como historieta cmic, es decir una serie de dibujos que constituyen un relato, despertndonos el inters por este mundo. Gran parte de la charla estuvo dedicadas a las aventuras de TinTin et Milou. La conferencia tuvo lugar en el Saln de actos de Cajamar. Llegados al mes de marzo nos encontramos con la excursin organizada para el da 10 sbado con destino a cija, hacia all partieron tres autocares, fue un da muy activo en el que despus de un copioso desayuno en ruta, visitamos la ciudad. Divididos en tres grupos, realizamos visitas a conventos, iglesias, palacios, plazas, etc., cada grupo estuvo acompaado por un gua de la localidad. Tras el almuerzo, otro breve recorrido por la ciudad y vuelta a casa, disfrutamos de un excelente da y de unos compaeros extraordinarios con los que compartimos unas horas de agradable compaa. Por ltimo se cerraron las actividades de este periodo con sendas visitas los das 16 viernes y 22 jueves de marzo al Museo del Vidrio y del Cristal, ambos grupos formados por 25 personas cada uno, pudieron disfrutar de las interesantes explicaciones a cargo de los dirigentes de dicho Museo. Se encuentra el mismo situado en una casona restaurada que data del siglo XVIII, en la plaza dnde se ubica la Iglesia San Felipe de Neri, es recomendable visitar la pgina web del museo: http://www.museovidrioycristalmalaga.com/ Con esto hemos llegado al final del recorrido por las actividades programadas y realizadas por Amaduma durante los meses de Enero, Febrero y Marzo del presente ao.

amaduma

Viajar

Mayte Tudea Busto

Viaje a tierras castellanas


Cuando en Marzo mayea, Mayo marzea. Parece un trabalenguas, pero resulta de lo ms descriptivo, y sobre todo, aplicable al invierno corto y seco que hemos tenido, y a esta primavera invernal que se present inopinadamente. Es verdad que el viaje no estaba previsto para Mayo sino Abril, pero podamos haberlo confundido con Febrero sin ningn esfuerzo. Los pronsticos del tiempo no auguraban nada bueno, pero el nimo lo tenamos bien dispuesto y la ilusin por visitar las tierras de Castilla, de esa Castilla legendaria e histrica, nos animaba a realizarlo. Un impresionante autobs de sesenta y cinco plazas, que estrenbamos, un conductor experto y discreto, una gua extrovertida y con muchas ganas de agradar y facilitarnos las cosas, y un grupo de casi sesenta compaeros llenos de deseos de pasarlo bien, era el bagaje con el que contbamos para este proyecto. Y supimos aprovecharlo. Salimos de Mlaga pasadas las siete y media de la maana del da 9. En ruta y todo preparado para cuando llegamos, pudimos disfrutar de un desayuno estupendo, tipo andaluz, con el pan tostado y calentito, el aceite de oliva y la zurrapa en sus dos versiones, que me encanta, y es una tentacin a la que siempre sucumbo y que disfruto a plenitud. El caf, de puchero, del que se poda repetir cuanto quisiramos. Otra vez en marcha, mientras contemplbamos los verdes campos de Andaluca, los mares grises de olivos, la tierra rojiza y frtil, y el paisaje diferente y lleno de contrastes a medida que avanzbamos hacia el Norte. Nos desviamos hacia Toledo donde tenamos prevista la comida. Como siempre, atravesar la Puerta de la Bisagra y ascender por las calles empinadas de esta ciudad imperial, es sumergirse en un pasado glorioso. El almuerzo tpico, con sopa castellana incluida y despus un paseo por los alrededores nos permiti dividir el recorrido y que no se nos hiciera excesivamente pesado. Llegamos, ya casi de noche, a Burgos, al Hotel Corona de Castilla. Despus del reparto de habitaciones, la cena, y terminada sta, algunos de los viajeros nos aventuramos a asomarnos al centro de la ciudad, ya que nuestro hotel estaba enclavado en un lugar urbano y estratgico. Haca fro, pero un fro seco que slo se perciba en la cara. Desde el Arlanzn, ascenda una ligera niebla que difuminaba los contornos del Paseo del Espoln, y los troncos desnudos de los rboles. Sin embargo, no impeda admirar la hermosa Puerta de Santa Mara que da acceso al casco viejo, una puerta almenada, maravillosamente labrada en piedra, que simula ms bien el frontal de un castillo y en cuyo centro se representa la

amaduma

Viajar

servada la hermosa policroma que data desde el siglo XVII y que desde entonces no ha sido restaurada. Esto ha sido posible gracias al cierre del prtico, totalmente inusual, que la ha preservado de las agresiones del exterior. Despus, caminamos por su trazado medieval, nos detuvimos en la Plaza Mayor del Ayuntamiento, y en su carilln vimos danzar a varios autmatas al ritmo del pasacalles tpico de las fiestas. Admiramos la Torre Abacial, la Plaza del Gaitero, con sus dos placas de bronce, en las que maletas, bolsos y zapatos constituyen un homenaje al viajero. El viento arreciaba, y justo cuando el autocar nos recoga, comenz a llover enrgicamente. El tringulo monumental de Burgos, lo constituyen principalmente la Catedral, el Monasterio de las Huelgas y la Cartuja de Miraflores, amn de otros edificios tambin importantes, aunque quiz no tan destacados.

imagen de la Virgen y de distintos santos relacionados con la ciudad. Detrs de ella, se erguan esbeltas y espectaculares, las torres de aguja de la Catedral, de una Catedral majestuosa que impactaba nuestra mirada. Desembocamos en la amplia plaza desnuda que precede al monumento; lo bordeamos y pudimos verlo iluminado de forma un tanto misteriosa y sugerente. Al da siguiente, nos dirigimos hacia La Rioja alavesa, a la villa de La Guardia. Ciudad fortificada en el siglo XIII durante el reinado de Sancho El Fuerte, conserva el trazado original de su muralla y las cuatro puertas que la comunicaban con el exterior, y mantiene todava un buen numero de torreones, reconvertidos ahora en campanarios. La gua local, encantadora y muy preparada nos llev de inmediato hacia la Iglesia de Santa Mara de los Reyes, verdaderamente impresionante. Mezcla de distintos estilos de gran belleza, construida entre los siglos XII al XVI, desde el romnico lombardo al renacentista, la autntica joya del templo es su portada gtica, realizada en piedra y que mantiene perfectamente con-

10

amaduma

Viajar

La Cartuja de Miraflores, que data de finales del siglo XV, es uno de los monumentos ms interesantes del gtico tardo europeo. Es una isla de armona, silencio y paz. Su sobria iglesia, fue construida para acoger los restos de los padres de Isabel La Catlica, y el espectacular retablo de madera policromada y los sepulcros reales, son del maestro Gil de Siloe. El retablo fue decorado con el oro trado por Cristbal Coln en su segundo viaje a Amrica. Realizados a finales del siglo XV estn considerados como uno de los conjuntos funerarios ms impresionantes de la cultura gtica europea. Los dos lujosos sepulcros, esculpdos en alabastro, estn situados en el centro de la cabecera de la iglesia de La Cartuja. El ascetismo impregna la vida de la comunidad cartuja y el recinto transmite la espiritualidad y la paz que en l se respiran. La Catedral es una joya del arte espaol. Fue erigida sobre un templo romnico que exista en ese emplazamiento, y el rey Fernando III y el obispo Mauricio colocaron la primera piedra el mes de julio del ao 122l. Se necesitaran casi cuatro dcadas para su consagracin definitiva y cuenta con un diseo de evidente influencia francesa. Planta de cruz latina, con tres naves y girola. Los chapiteles que culminan la fachada principal, la linterna del crucero y las hermosas portadas decoradas del Sarmental y de la Coronera, embellecen el conjunto. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984. A destacar, la espectacular escalera dorada proyectada por Diego de Siloe, que est considerada como la primera innovacin del arte renacentista en Espaa. Una balaustrada de hierro

amaduma

Viajar

11

dorado remata la escalera. El cimborrio, a cuyos pies reposan los restos del Cid y de su esposa bajo una pequea losa de mrmol; la capilla de Santa Ana, construida como capilla funeraria; la del Condestable, de grandes dimensiones, casi una catedral dentro de otra catedral, erigida como panten funerario de los Condestables de Castilla y, como imagen popular, sin duda, la del papamoscas. En la zona superior de la nave principal destaca este artilugio mecnico de una figura humana sobre el reloj, que toca la campana cada hora al tiempo que abre la boca. El Monasterio de Santa Mara la Real de las Huelgas, joya del arte cisterciense, se levanta en las afueras de Burgos y tiene su origen en el deseo del Rey Alfonso VIII y su mujer, Leonor de Aquitania de construir un retiro para las mujeres de la realeza y un Panten Real. Su belleza formal y su concepcin arquitectnica forman una simbiosis entre elementos de la cultura cristiana y musulmana. Yeseras mudjares policromadas con motivos animales, geomtricos y herldicos, son una huella viva plasmada por los alarifes musulmanes. Las Huelgas se convirti en pocos aos en un centro econmico y de poder gracias a las donaciones civiles y religiosas, convirtindolo en un autntico seoro civil y eclesistico, dotado de un fuero particular que concentr en la abadesa poderes religiosos y jurisdiccionales que la hacan depender nicamente del Papa.

El inmueble semeja una fortaleza, distribuida en varias zonas: Las Claustrillas, la parte ms antigua, de estilo romnico; la iglesia protogtica y el claustro. En la nave central estn los sarcfagos de los fundadores y de otros miembros de la realeza castellana. Comentadas estas tres joyas tan destacadas de la ciudad, paso a recordar el resto de nuestro recorrido. El tercer da tenamos programada la visita a Poza de la Sal, situada en la comarca de las Merindades, territorios gobernados por los merinos, nobles nombrados por el rey que se encargaban de cobrar los tributos; eran los antiguos recaudadores de Hacienda. Esta comarca est ubicada en la parte Norte de la provincia de Burgos, entre la meseta castellana y la cordillera Cantbrica. Poza de la Sal, es un pueblecito castellano, con un centro de interpretacin dedicado a las antiguas salinas romanas. La sal ha definido la economa, la historia y el nombre de esta Villa. Nos recibi Jess, un gua extraordinario que con talento, irona y humor, nos introdujo en el conocimiento de las salinas. Desde el trisico y jursico se fueron sedimentando distintas capas de sal, arcilla y piedra caliza en esas tierras y su produccin y comercializacin han condicionado el desarrollo econmico y social de las mismas y forman parte ya de su legado patrimonial y cultural. Escuchar las explicaciones exhaustivas de Jess result un verdadero disfrute.

12

amaduma

Viajar

De all nos dirigimos a Medina de Pomar, y al Alczar de los Velasco, totalmente reconstruido, y que en su momento, serva de residencia y fortaleza. Enrique II concedi a Pedro Gonzlez de Velasco el ttulo de Condestable de Castilla. Al regreso hacia el Hotel, hubo un pequeo despiste por parte de la gua, y tomamos una carretera equivocada. Consultado un lugareo, nos indic que podamos continuar por ese camino sin problemas. Pero el buen hombre desconoca las dimensiones de nuestro autobs, un gigante de quince metros de largo. El puerto por el que ascendamos, sinuoso y estrecho, cada vez ms sinuoso y ms estrecho, obligaba a nuestro chfer a realizar en cada curva un alarde de pericia, hasta que llegado un momento pareci que iba a ser imposible continuar. Situados en una curva, al borde de un desnivel profundo no le llamaremos precipicio- y observando las maniobras del chfer y su cara de preocupacin, los compaeros empezaron a preocuparse ligeramente; aquello tena mala pinta. Afortunadamente, la habilidad profesional de Paco eludi el riesgo. Y creo que todos respiramos un poquito ms tranquilos. Por la tarde, tarde desapacible y lluviosa, visitamos el Monasterio de las Huelgas, que ya he descrito anteriormente, y desde all nos encaminamos hacia el Museo de la Evolucin Humana, un extraordinario proyecto que acoge todos los descubrimientos sobre el ser humano, retrotrayndolos hasta hace ms de un milln de aos. En l se explica de manera fcil y didctica la historia del hombre como especie y cuenta con una rplica de los descubrimientos de Atapuerca.

Estbamos ya en el cuarto da; atravesamos el desfiladero de Yecla, imponente mole rocosa, y disfrutamos visualmente del verdor del paisaje y de los ros cantarines y transparentes. Nos dirigimos al Monasterio de Santo Domingo de Silos, en el que el Abad Domingo inici las obras del maravilloso claustro romnico, tomado de la estructura de las casas romanas, y donde el refinamiento y la elegancia se manifiestan en las tallas de sus capiteles, y en el extraordinario labrado de los altorrelieves de los ngulos. En el centro del claustro monacal, pudimos contemplar el erguido surtidor de sombra y sueo, como lo describi Gerardo Diego, un ciprs enhiesto como una espada, arrogante y desafiando al cielo. El gua que nos acompa, monocorde y aburrido, repitiendo una leccin aprendida de memoria y que pareca ajena por completo a su inters, desluci la visita. Vimos tambin el cenotafio con la escultura en piedra de Santo Domingo y su bculo, y visitamos la farmacia del Monasterio, con innumerables recipientes de cermica de Talavera de la Reina, y donde se guardaban las hierbas medicinales con las que los frailes realizaban sus combinaciones farmaceticas. Desde all nos dirigimos a las majestuosas ruinas del que fue uno de los monasterios benedictinos ms importantes de Castilla, el de San Pedro Arlanza. Iniciado en el ao 912, fue abandonado en el siglo XIX tras la desamortizacin. Ya por la tarde, y despus de haber resuelto el tema de la visita a Atapuerca que la gua aseguraba no estar incluido en el programa, fuimos a visitarlo todos aquellos compaeros que tenan inters en hacerlo. Las dificultades del

amaduma

Viajar

13

terreno no eran tales, y el tiempo, aunque algo enfurruado, se port. Result muy interesante ver el yacimiento y escuchar las explicaciones de la gua perteneciente al grupo de investigadores. Conocimos el crneo de Migueln y nos acercamos un poco al mundo prehistrico y al primitivo homo sapiens. El quinto da, nos encaminamos hacia tierras riojanas. San Milln de la Cogolla con sus monasterios de Suso y Yuso, nos impresion. Primero, recorrer sus frtiles tierras con las grandes extensiones de viedos; despus admirar el verde paisaje de tupidos bosques que descienden hasta el valle, y luego contemplar la belleza del Escorial riojano, el Monasterio de Yuso, perfectamente conservado, y hoy regido por los frailes agustinos tras la desamortizacin de Mendizbal. El monasterio de Suso, cenobio visigtico erigido por el rey Sancho Garca para glorificar a San Milln, eremita ms tarde convertido en santo que vivi en las primitivas cuevas que hoy son monasterio, fue destruido por Almanzor, y aunque se volvi a reconstruir ms tarde, se decidi edificar otro en las tierras bajas, el de Yuso, grandioso y sobrio, y que cuenta con uno de los archivos de historia medieval ms importantes de Espaa. Desde all nos trasladamos a la Abada de Caas, de las monjas cistercienses, a quienes el Conde Lope Diaz de Haro don la villa de Caas para que fundaran una Abada. Fue su hija, Doa Urraca, quien siendo abadesa, la construy en el siglo XIII. Se inici romnica y termin gtica. Un magnfico retablo renacentista destaca a los pies de la Iglesia, y el altar, encabezado por un solitario Cristo crucificado, se ilumina a travs de unas bellas ventanas ojivales de alabastro. Cuenta tambin con un interesante museo que alberga los fondos propios de la Abada. Despus, nos encaminamos hacia el restaurante, donde nos sirvieron una estupenda

comida. Ya en la tarde, enfilamos hacia Santo Domingo de la Calzada para visitar la tumba del Santo. Recorrimos sus calles empedradas y admiramos la Iglesia. En una urna de cristal situada en lo alto, pudimos ver al gallo y la gallina, vivos, en recuerdo de la leyenda del milagro de Santo Domingo. Como broche final, las Bodegas Bilbanas, en las que nos dieron una larga explicacin sobre el proceso de transformacin de la uva en vino. Estbamos ya muy cansados, y deseosos de regresar al Hotel. Al da siguiente haba que iniciar el regreso y convena descansar. El sexto da, rumbo hacia el Sur y el tiempo, revuelto. Fro, viento, lluvia y nieve. Durante el recorrido, no nos privamos de nada. Y la suerte, nos concedi un parntesis de sol en Aranjuez, lo que nos permiti pasear por los jardines de Palacio y admirar sus fuentes y sus estatuas. La comida en el restaurante la Rana Verde result estupenda, tanto por las viandas como por el lugar, que era un lujo para la mirada. Llegamos ya anochecido a Mlaga, contentos por el viaje realizado, y por la armona y el buen ambiente que hemos disfrutado en l. Y con la mente puesta en el siguiente.

14

amaduma

De inters
M Luisa Vzquez Arrondo

Objetos, slo objetos?


Me he levantado a la hora de todos los das, con el alba y sin despertador. Me encanta saber que an el mundo est dormido, salvo algunos. Con un caf humeante entre las manos, observo a travs de la ventana de mi dormitorio como la luz va poco a poco clareando las sombras de la noche. Algo llama mi atencin, alguien me sisea. Me vuelvo y no veo a nadie. El sonido viene de mi despertador. Ese que por las noches coga entre las manos y le daba la orden de que me despertase, segn las necesidades del da siguiente, a cierta hora. Y, orgulloso del cometido y la confianza puesta en l, as lo haca, ignorante de las distintas reacciones que iba a producir su trabajo bien hecho. No entenda los improperios que reciba, los malos modos, a veces incluso que lo estampase contra la pared. Lo miro con cario porque pienso que, muchas veces, deba preguntarse qu he hecho mal. Qu saba l del cansancio acumulado, de las pocas ganas que tena de empezar un nuevo da, del reto que supona, de la lucha rutinaria del vivir diario, de mis preocupaciones, de las pocas ganas de seguir luchando, de la depresin en la que estaba sumida? Al poco rato vea que todo volva a la normalidad. Era slo una pequea reaccin momentnea pero yo no le peda disculpas. No es que las necesitara porque era consciente de que haba cumplido con su deber, que ha hecho lo que le ped y eso debe bastarle. Sin embargo se duele de la incomprensin humana. El plan de Dios me hizo para ello y tengo que sentirse satisfecho- se deca a s mismo reafirmndose. Le entiendo y l lo nota. Le sonro y me devuelve la sonrisa. Tambin l, en la soledad del dormitorio, ha sabido de mi vida, de mis miedos y me cuenta que antes de sonar se le encoga el alma al ver la paz que trasluca mi rostro y cmo dilataba la hora de sonar, eso que, a veces, me hizo pensar que atrasaba. Cuando al final no tena ms remedio que hacerlo, cerraba los ojos y peda un inconsciente perdn. Era la misma sensacin que yo haba sentido cuando iba al cuarto de mis hijos para levantarlos. Le miro con una indescriptible ternura. Ahora s que no era mi enemigo, sino mi amigo. Lo cojo entre las manos y, durante un rato, nos comunicamos y nos hacemos compaa. Tanto tiempo juntos y nunca le haba valorado! Me siento en el borde de la cama con la taza en las manos. Mi taza!, por supuesto. Tal vez a algunos le extrae pero sern los menos. Casi todos tenemos la nuestra, la que hace que su contenido nos sepa mejor. Nos levantamos y muchos, lo primero que hacemos es ir a la cocina para preparrnosla. Es una necesidad, tal vez slo un impulso o una accin cotidiana pero, en cualquier caso, algo que nos conecta con la realidad. Le presento a mi nuevo amigo. Ya se conocan. Cmo no, me dicen, si vivimos en la misma casa? Muchas veces la has dejado junto a m mientras ibas de un lado a otro. Y otras me dejabas aqu olvidada, aade la taza. Entonces hablbamos de ti, de cmo estabas y hasta llegaste a asustarnos cuando el reloj me dijo que apenas dormas nada. Es un momento mgico. Vertemos el lquido y acunamos la taza entre las manos. El vapor que emana nos tranquiliza, su olor nos envuelve, an est muy caliente, hay que esperar. Algunos no pueden, yo entre ellos, y prefiero quemarme un poco. Esa magia se repite otras veces a lo largo del da pero, seamos sinceros, no es lo mismo aunque cada uno tenga su encanto y que, sin

De inters
arte, historia, biografas, geografa, psicologa, medicina, cocina, bricolaje y un sinfn de ejemplares ms que, poco a poco, han venido a formar parte de la vida de nuestro hogar. Motivos?, tambin muchos. Por el gusto a la lectura, por los estudios de los hijos, por pura inversin, por debilidad ante un vendedor, por coleccionismo, por simple adorno, cualquier excusa es buena. Y repito, ah estn, mudos espectadores de las idas y venidas de los habitantes de la casa, de los acontecimientos ms felices y ms tristes, de las risas, los gritos, las lgrimas, los juegos, los silencios, de las horas de luz y las de oscuridad, en fin, de las luces y sombras de cada casa. De nada se extraan, nada les sorprende porque, de todo ello y mucho ms, estn llenas sus pginas. Es la misma vida maquetada. Comprar un libro es todo un rito. Primero por el placer que nos produce entrar en la librera, santuarios de saber. Luego por tenerlo entre las manos, abrirlo, olerlo, leer la contraportada y, encontrado el momento apropiado, posar los ojos en sus pginas y, una a una, palabra a palabra, inmiscuirnos en la trama que nos narran, hacindonos partcipes de las historias de unos personajes, que como cada uno de nosotros, luch para forjar su propia vida. Hoy se sienten en peligro. Escuchan que las nuevas tecnologas presagian su extincin pero, esta vez, no ser por medio del fuego sino por la aparicin del libro digital que salvaguardar el contenido pero no el placer de los otros sentidos que, a modo de droga, nos hacan adictos. La ciencia avanza hoy tan rpido que, a muchos, nos coge ya en una etapa de la vida que difcilmente nos acostumbraremos a ellos. Las casas y las bibliotecas sern su ltimo reducto que no su muerte porque as como antao fueron mrtires de la no cultura, hoy sern reliquias de un pasado tan viejo como la misma humanidad.

amaduma

15

duda alguna, los mejores son los que paladeamos en los fines de semana porque sin prisas, sin la hora imponiendo su ritmo, ese caf nos sabe mucho mejor, ms an porque nos la podemos tomar sentados, a solas o acompaados, todava en pijama en ese lugar tambin especial y charlando tranquilamente, como me la estoy tomando yo ahora con mi nuevo amigo. La taza depende de nuestros gustos. Las hay con nuestros propios nombres o con las que identifican nuestro papel en la familia: pap, mam, abuela... Otras son recuerdos de nuestros viajes o, sencillamente, una de coleccin. Pero, eso s, muy especiales. Algn da, cansados de cumplir con su obligacin, dejarn de funcionar y vendr su muerte fsica en el fondo de un contenedor que ojal sea el apropiado para acabar sus das pero se sentirn bien consigo mismo pues desde su mismidad cumplieron con el cometido que le haba sido asignado. Deseo para m y para todos vosotros ese sentimiento de paz cuando llegue el nuestro. LOS LIBROS Ah estn, uno junto a otros, numerados, por orden alfabtico, por autores, por premios. Luego reagrupados por materias: naturaleza,

16

amaduma

De inters

Frases que merecen ser recordadas


El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos. Platn. Existen apenas dos formas de ver la vida. Una es pensar que no existen los milagros, y la otra es pensar que todo es un milagro. Einsten. Si tengo un dolor o un amor, tengo la suerte de poder transformarlo en poesa. Benedetti. La poesa es un altillo de almas; es un tragaluz para la utopa. Benedetti. Si me considero, no valgo nada, si me comparo, valgo mucho. San Agustn. Apenas sabemos disfrutar de las cosas porque siempre estamos poniendo nuestra atencin en la siguiente. Carl Honor. El mundo no te debe nada, estaba antes que t. Mark Twain. Leer y escribir, son sinnimos de existir. Annimo. El filsofo Aristipo le dijo a Digenes: - Si aprendieras a ser sumiso con el rey, no tendras que comer lentejas. Y Diognes le contest: - Si hubieras aprendido a comer lentejas, no tendras que adular al rey.

Frases de Groucho Marx


Por qu preocuparse por la posteridad? Qu ha hecho ella por m? Bebo para hacer ms interesantes a los dems. La poltica es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnstico falso, y aplicar despus los remedios equivocados. He pasado la mejor noche de mi vida, pero no ha sido sta. Es mejor permanecer callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas. Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros. Hay cosas ms importantes que el dinero, pero... cuestan tanto! Disclpenme si les llamo caballeros. Todava no les conozco lo suficiente. En su lpida: - Perdone que no me levante, seora.

De inters
Mayte Tudea Busto

amaduma

17

Galera de ilustres malagueos


Biografa y datos ms particulares de aquellos personajes que han hecho patria chica y son el orgullo y el ejemplo a seguir por los nacidos en esta tierra bendita y luminosa.

Julio Bentez Bentez


Cuando se decidi la portada de esta revista, al elegir la fotografa del Comandante Bentez, tan conocido para nuestros odos, pero tan ignorado por muchos de nosotros en su trayectoria personal y profesional, tuvimos que recurrir a las hemerotecas para informarnos sobre su figura y sobre los hechos que le hicieron merecedor de que en el Parque de Mlaga, lugar emblemtico por excelencia, permanezca su efigie como personaje destacado de esta ciudad. Julio Bentez Bentez, naci en El Burgo, un hermoso pueblo de la serrana de Ronda, el 17 de Julio de 1.878; hijo de Juan Bentez Montero, capitn de Infantera y de Julia Bentez Riscos. Es de suponer que la profesin de su padre, militar, influy decisivamente en su vocacin, vocacin que demostr ser muy profunda, por la dedicacin y la entrega valerosa que hizo a la misma. A los 16 aos ingresa en la Academia de Infantera, con destino al Regimiento Aragn 21. Es enviado a Cuba con su compaa a luchar contra los insurrectos. All, por mritos de guerra, asciende a primer teniente. En 1.898 regresa a Espaa. En el ao 1.905 es ascendido a capitn, viajando a Pars como supernumerario. En 1.912, se casa en Mlaga, en la Parroquia de la Alameda, con Mara Nieves Fernndez Oja, estando destinado en el Regimiento Ceriola nmero 42 de Melilla. El 3 de enero de 1.916 es ascendido a comandante. En frica, se producen insurrecciones en el Rif, organizadas por Abdelkrim, y se dedica a pacificar el territorio. A comienzos de julio de 1.921, marcha hacia el campamento de Sidd-Dris, hacindose cargo de l. En la madrugada del da 2, comienza un fuerte ataque enemigo que se prolonga durante veintisis horas, dirigiendo la defensa a pesar de encontrarse herido y dando pruebas de su elevado espritu militar y de lo acertado de su mando. Es propuesto para la concesin de la medalla laureada de San Fernando. El 13 de julio, se dirige al fuerte de Iriguiben, donde toma el mando de la posicin. Coincide su llegada con la sublevacin de la zona por Abdelkrim. Situada cerca de Annual, de difcil acceso, los rebeldes impiden con su fuego que puedan recibir alimentos, agua y municiones, mientras son atacados con un can. La falta de agua, la sed y el ardiente sol africano provoca muchas bajas; apenas hay vveres y a pesar del hambre y de las enfermedades los defensores resisten estoicamente. El da 21, el comandante Bentez dice: Los de Iriguiben mueren pero no se rinden. Fue uno de los ltimos en caer entre la alambrada y el parapeto. Se le premi con la ms alta condecoracin espaola, la laureada de San Fernando, y ascendido por mritos de guerra a Teniente-Coronel. La inauguracin del monumento en su memoria, obra del escultor Julio Gonzlez Pola, estuvo presidida por el rey Alfonso XIII, la reina Victoria Eugenia, y Miguel Primo de Rivera, entonces presidente del Gobierno, y tambin su viuda, su hija, y de tres supervivientes de aquel hecho heroico. Sobre un pedestal de piedra blanca, labrado en mrmol, yace un soldado sosteniendo una bandera con la mano. Rematando el pedestal, se muestra la imagen en bronce del comandante Bentez, sosteniendo un sable y con uniforme militar de guerra. En el centro del pedestal, la cruz laureada de San Fernando con la siguiente inscripcin: AL HEROICO COMANDANTE BENTEZ.

18

amaduma

De inters
Marta Minaya Martnez
(Pedagoga)

Aprendizaje en grupo, individualidades activas


Cuando se trata de elegir un mtodo de aprendizaje suele considerarse el grupo como uno de los ms adecuados y no slo porque sea ms econmico, lo mismo en la enseanza pblica que en la privada. Se le suponen una serie de beneficios per se; sin embargo, al abusar de los grupos tambin aparecen las desventajas que desaniman tanto al educador como a los participantes. El grupo necesita una enseanza individualizada para que funcione como tal y se alcancen los objetivos educativos; esa tarea de diseo y de atencin continua al proceso de enseanza- aprendizaje corre a cargo del profesional. Tambin necesita la implicacin de cada uno de los participantes, su participacin activa tanto fsica - asistencia, atencin, relacin cordial con los dems- ,como intelectual. Hay personas que se apuntan a cualquier tipo de curso, dudando incluso de si les interesa o no el contenido. Su decisin puede estar relacionada con ocupar el tiempo, coincidir con determinadas personas o porque queda bien, por ejemplo. No estamos hablando de cursos necesarios por motivos profesionales o laborales, o los propios de la enseanza obligatoria, sino de la formacin no obligatoria ni, en principio, necesaria. Olvidamos con frecuencia que se precisa un mnimo de motivacin personal para aprender. Plantearnos por qu asistimos, si nos interesa el contenido o el profesional que imparte el curso es imprescindible. Tenemos que ser sinceros y reconocer que cualquier formacin requiere cierto nivel de trabajo por nuestra parte. Si una persona se apunta a un curso de ingls y va desmotivada y sin intencin de trabajar slo conseguir aburrirse, pensar que para qu se ha apuntado y la falta de inters y de trabajo terminar por corroborar su idea de que no iba a aprender nada. El profesional podr hacer poco por cambiar esa situacin. Muchas veces el aprendizaje implica que hay que dudar de nuestro propio conocimiento, de nuestras ideas, para estar realmente abiertos al cambio que supone aprender. Todos conocemos a personas que van a un curso o a una conferencia convencidas de su postura y de que nadie podr cambiarla y sobre todo de que digan lo que digan all las cosas son como ellas piensan. Por supuesto saldrn diciendo que han perdido el tiempo, que el ponente no tena ni idea y cosas ms peregrinas. Muchas veces perdemos la ocasin de aprender algo porque pensamos que lo sabemos todo. Cuando se forma parte de un grupo de aprendizaje debe establecerse un dilogo entre el asistente, su inters, sus conocimientos, sus dudas, sus reflexiones, el grupo y el profesional que gua el trabajo. Este ir y venir intelectual necesita ms de un trabajo individual y silencioso que de estar comentando continuamente en voz alta nuestra opinin o experiencia; de hecho todos conocemos a participantes que acaban acaparando la atencin del grupo, y casi siempre, entorpeciendo el trabajo con sus continuas intervenciones, provocando el desnimo del ponente y el malestar de los compaeros. Para crear un ambiente agradable y provechoso y tambin para que cada uno, cuando acabe la actividad, tenga la impresin de que le ha merecido la pena, el trabajo en grupo necesita de un participante activo y abierto al proceso de aprendizaje. El ponente nota la implicacin por los gestos, las miradas, las intervenciones enriquecedoras y el respeto a las opiniones de los dems y a la dinmica de trabajo. De esta manera aunque seamos una eminencia en algn tema nos podremos sorprender y aprender con relacin a ese tema. Tambin as el ponente podr aprender de ese curso que imparte, porque las dudas de los dems, las preguntas, las discordancias pondrn en cuarentena su propio conocimiento para argumentarlo, ampliarlo o actualizarlo. El aprendizaje en grupo aporta mucho a los alumnos y al docente, siempre y cuando se haga un acercamiento personal. De esta manera tambin nos resultar ms motivador, ms sugerente y tendremos la impresin de no haber perdido nuestro tiempo, porque no es slo nuestro tiempo lo que hemos aportado.

amaduma

Ensayo

19

ngel Pulla Dijort

Es doloroso, pero es imprescindible. Y urgente


Posiblemente, si yo estuviera en el puesto del presidente del gobierno, dimitira antes de tomar algunas de las medidas que hay y habr que tomar. Pero yo lo hara porque no me he entrenado para estos asuntos. No soy poltico ni dios quiera, y adems me gusta tomar las decisiones en aquello que veo claro y en corto, no es mi debilidad la macro-economa. Lo que s es innegable es que las medidas que se estn tomando por parte del gobierno espaol, no solo NO nos van a sacar de la crisis en que estamos donde por cierto nos han metido unos impresentables que ahora ni dan la cara ni devuelven lo que han saqueado, sino que adems a finales del ao 2013, si es que llegamos, utilizando la clebre frase de Alfonso Guerra a Espaa no la va a conocer ni la madre que la pari. Tendremos un pas con escassima clase media alta, mucha clase media baja, y una enorme masa de pobres, de todo tipo, incluidos los de solemnidad, que me gustara escuchar a quien sea capaz de poner en orden semejante jamelgo. Y con qu medios y con qu avales y con qu planes. No tengo la capacidad de imaginar la situacin laboral de aquellas personas menores de cuarenta aos, cuando logremos conseguir que vuelvan a poderse incorporar de nuevo a un sistema laboral normal. Si se les exige las condiciones actuales para acceder a la jubilacin Con qu edad podrn jubilarse o qu tipo de jubilacin recibirn con sus historiales laborales? Entiendo la obsesin por la disminucin de la deuda de los pases, pero no solamente la deuda puede hundir las economas. Debe vigilarse y corregirse, pero ello puede coexistir con otro tipo de medidas que a su vez estimulen la creacin de puestos de trabajo. Si al exceso de deuda, unimos es exceso de desempleo y el desajuste en los precios, se me erizan los cabellos al pensar en cmo nos encontraremos en Espaa a finales del ao 2013. Es previsible, aunque nos resulte muy doloroso a todos los que ya lo hemos visto anteriormente, hace muchos aos, que se repita la oleada de espaoles en busca de trabajo a otros pases que hayan tenido mejor trance que nosotros. Lo peor es que en esta circunstancia tendremos un enorme hndicap. Sern muchos los pases que compitan por colocar sus excedentes en otros puntos, al igual que nosotros. Estados Unidos de Amrica y Gran Bretaa han decidido seguir otro tipo de medidas eco-

20

amaduma

Ensayo

nmicas para intentar salir de la crisis, y poco a poco lo han ido consiguiendo (?), pero en Europa, siguiendo las directrices marcadas por Alemania la seora Merkel nos hemos obcecado exclusivamente en la eliminacin del dficit, sin preocuparnos que eso mismo nos lleva al estrangulamiento del crecimiento del PIB, y consecuentemente a la prdida y no recuperacin de puestos de trabajo, prdida de valor de las retribuciones, menor consumo y, como consecuencia, vuelta de nuevo a ms prdidas de puestos de trabajo. Y as hasta el agotamiento, la depauperacin y la postracin final. No entiendo qu tipo de incapacidad tenemos que nos impida discernir entre tantos problemas, que es precisamente la falta de competitividad, perdida hace ya un tiempo, la que nos aboca a nuestra situacin dentro del grupo de pases del euro, y produce esa falta de crecimiento potencial, perdido con la desaparicin del boom inmobiliario y que nos sita en el punto donde nos encontramos. Con alto dficit, poco empleo y el excesivo endeudamiento y dependencia del visto bueno de nuestros valedores para cualquier pretendida operacin. Siempre que se habla de la generacin perdida se hace referencia a aquella generacin de intelectuales habida entre la Primera Guerra Mundial y la Gran Depresin. Considero que este final del siglo XX e inicio del siglo XXI est produciendo una generacin tristemente perdida, con el agravante de que va a exigir el paso de excesivos aos hasta que se pueda encontrar, y en qu circunstancias pueda hacerse, es una incgnita. No soy excesivamente optimista en su resolucin. Por lo que estoy viendo estos ltimos das, parece ser que en EEUU y en algunos de los pases dirigentes europeos estn contemplando seriamente un cambio fuera del enroque habitual. Eso s podra suponer para los pases perifricos

una tabla de salvacin, una solucin a nuestra agnica situacin. Alguna forma de poder volver a pensar en otros sistemas fuera del estrangulante tipo de deuda a reducir. Se empieza a hablar del nuevo control a los bancos. Ellos han sido en gran parte culpables de la crisis financiera que padecemos y hemos padecido. A ellos, en primer lugar, es a quienes se debe controlar y unir al esfuerzo fiscal a nivel europeo. Continuamente me pregunto y no encuentro una contestacin satisfactoria a esta mi obsesin: Qu hace en Banco Central Europeo? Por qu no compra directamente deuda soberana, en lugar de hacerlo por medio de entidades financieras, que lo nico que hacen es enriquecerse haciendo lo que en principio debi hace el citado banco? S que hay muchos que pueden contestarme a estas preguntas con contestaciones precisas, concisas y concretas, pero tambin que no nadie que quiera hacerlo y menos arriesgar su puesto o silln por esa causa. Y s, acabo de hacerme a m mismo una promesa de no volver a tocar en la revista nunca ms estos asuntos, porque me deprimen y termino por no estar de acuerdo con nadie. S quiero dejar constancia de que, a pesar de los recortes, tomas de decisiones drsticas sobre reduccin de gastos, incrementos de impuestos, etc, si no las acompaamos de otro tipo de medidas que animen a un incremento de consumo, financiaciones a pequeas empresas y autnomos y toda clase de apoyo a la creacin de empleo, al finalizar el ao 2013, con un posible incremento del desempleo de un milln de personas, no soy capaz de adivinar nuestro porvenir ni el del gobierno.

amaduma

Relato

21

Gracia Valero Gonzlez

Ms hielo, por favor


Tras un interminable da de resaca, y cuando estaba a punto de dormirme, o un extrao e inquietante ruido en la cocina. Haciendo un enorme esfuerzo, y con mucho cuidado, fui a ver lo que poda estar sucediendo. Casi perd el conocimiento al encontrarme con una horrenda y gigantesca tarntula, a la que le faltaba un ojo, hurgando la escarcha del congelador con sus peludas patas y con el rallador del queso. Tena la boca llena de trozos de hielo y el sonido del rechinar de sus dientes al masticarlos, me produjo un terror desconocido. Not cmo mi cuerpo se quedaba paralizado por la tremenda impresin, y cmo un sudor frio me recorra por el cuerpo. Sent que mi garganta de llenaba de algodn, y mi corazn se aceleraba como un viejo reloj al que le dan cuerda. Apenas poda ya respirar. Me desmay. Me despert sobresaltado y aturdido, y corr de nuevo a la cocina. Todo estaba quieto y en orden. Abr el frigorfico y me asegur de que las cubiteras estaban bien repletas. Llen un gran vaso de cubitos y me serv una generosa cantidad de mi bourbon preferido. Me hallaba en aquella fase de ardiente y violenta sed. Solo entonces tuve la firme conviccin de que mi dipsomana no tena cura.

La caja de msica
La elegante abuelita abra una y otra vez la caja de msica, regalo de su nieta, que la haba ido a ver a la residencia para ancianos. Escuchaba Cascanueces y observaba cmo la diminuta bailarina emerga de la cajita al son del comps. Al personal mdico le pareci que la anciana se mostraba menos taciturna desde la visita, ya que padeca una demencia muy severa. Lo que desconocan era su hermosa historia. Ella haba sido primera bailarina, nada menos que del Ballet Bolshoi. Pero dej la danza por amor. Cmo haba querido a su adorado Dimitri! Un amanecer se despert, y de pronto record su primera noche triunfal y los fuertes aplausos de un pblico entregado. La encontraron abrazada a su preciosa caja, dormida para siempre, y con una sonrisa en los labios.

22

amaduma

Relato

M Esperanza Lin Glvez

El manto de seda
Despus de mi boda, viajaba con frecuencia a Francia desde La India para que me confeccionaran los mejores y ms lujosos trajes que mi nuevo cargo requera. En uno de esos viajes, decid mandar a bordar un manto especial a los modistos de uno de los mejores talleres de Pars, en la Rue de la Paix; para la Virgen de la Victoria, patrona de mi ciudad. Eran numerosas las fiestas y celebraciones que se hacan en palacio y deba recibir a los mandatarios extranjeros con las mejores galas. Mi esposo, el Maharaj, se senta orgulloso de mi belleza y juventud, alardeando sin pudor ante nuestros invitados. A m me hubiera gustado ir a Mlaga, mi ciudad natal, en alguna de esas ocasiones, pero me aconsejaron que no era prudente porque los malagueos no acababan de aceptar mi boda por el rito sij. Nunca lo entend, y tuve que conformarme con las noticias que a travs de sus cartas me mandaba D. Narciso Daz de Escovar, mi antiguo profesor de artes declamatorias, quien continu siendo durante nueve largos aos el fiel confidente de todo lo que aconteca en mi tierra, y a quin yo refera con mis rudimentarios conocimientos los detalles y el exotismo de mi nueva vida palaciega. Me viene a la memoria con nostalgia y cario aquella insistencia en que le escribiera unos versos o cantares y que, despus de mucho cavilar, le envi en una de mis cartas, con mala letra y peor ortografa: En la tierra que yo vivo es una tierra preciosa, donde se ven muchos lujos y mujeres muy hermosas Yo he tenido mucha suerte y tambin muchas penitas, pero a todos en este mundo, les llega una buena horita. Cuando el manto estuvo terminado, lo mand ilusionada porque haba quedado bellsimo: era de seda natural verde oliva, bordado en oro y plata, con pequeas perlas naturales. Mi regalo no obedeca a un gesto altanero, ni de perdn. Simplemente deseaba hacerlo por amor a mi ciudad. Recib la noticia con gran tristeza. Al parecer las camareras de la Virgen se negaron a vestirla con l debido a su indigna procedencia. Otros ilustres varones de la cofrada quisieron tirarlo al mar, siendo salvado por el obispo de la poca que, conocedor del gran valor material de la prenda, la guard en un arca, junto a los dems presentes donados por algunos feligreses. Despus de mucho tiempo y cuando mi imagen pblica fue algo restaurada por la historia local a pesar de que siempre me consideraron concubina y no esposa, decidieron exponer el manto en una vitrina de la Iglesia de la Victoria, como uno ms de los regalos a la patrona. Y ah permanece todava. Nunca ha visto la luz del cielo de mi Mlaga, ni han llegado hasta l la msica de cornetas y tambores. Tampoco el olor a flores e incienso ha impregnado la seda a su paso, ni sus perlas han brillado en procesin a la Catedral... Se me agolpan los sentimientos y ahora me doy cuenta de que no me he presentado como corresponde. Soy Ana, o, como todos me llamaban, Anita Delgado Briones, en un tiempo Princesa de Kapurthala.

amaduma

Relato

23

Nono Villalta

Rufino
Rufino vive en un barrio ignorado que no tiene nombre, aunque tampoco le hace falta. Hasta l no llega nada, solo entra la pobreza ms absoluta. Como su mujer, Juana, est parado sin ningn tipo de ingresos. Tienen cinco hijos (la menor un beb). Rufino sali del talego hace tres meses, tuvo problemas con las drogas, ahora est en libertad condicional. No hay nada para trabajar y encima cuando dices donde vives se te cierran todas las puertas. Ahora busco chatarra y saco unos 10 euros al da. La Juana ayuda haciendo rifas nocturnas por los bares. Lo estamos pasando mal y es menester agarrarse a cualquier cosa. A Rufino nunca le salen las cuentas (es verdad que dej la escuela muy pronto) pero cuando stas son pequeas l se las ava con los dedos y aun as lo de su nia pequea no logra cuadrarlo. Su mujer, a la que quiere con locura, dice que fue en un bis a bis. Y es que la Juana es una criatura hermosa, de unas hechuras perfectas, de carnes blancas como un tulipn abierto; sus ojos son dos relmpagos que te electrizan al mirarte y su cara redonda y lisa como la porcelana. Joaqun, as a secas, es el prroco del barrio, que olfatea como un sabueso el agua bendita y que abati la paloma del Espritu Santo para extraer la informacin que le hizo abrazar la teora de la liberacin. Pues Joaqun le dice que Dios permite que los hombres sean puestos a prueba. Y le cuenta lo de Santa Teresa, que cuando hablaba con l le reprochaba que le hiciera pasar tantos sufrimientos con la reforma del Carmelo. Dios le contestaba: son las pruebas que pongo a mis amigos a lo que la recia castellana replicaba con razn tienes tan pocos. Rufino, en sus cortas entendederas, le cuestionaba al cura, Padre desde que nac yo tambin estoy a prueba?. Y es que Rufino, de tanto sufrir, se ha olvidado hasta de cuando naci. Aunque si sabe que fue en Badalona a donde emigraron sus padres buscando trabajo y huyendo de la estrechez de Almera en un tren que debi llamarse el Transmiseriano, que los arroj a un entorno de penuria sin futuro inmediato. Obligado por las circunstancias a resolver una tragedia que ningn padre quisiera para s, el trapicheo con la yerba es lo nico que ha encontrado entre entradas en el trullo. Juana, tu no me has engaado nunca verdad? Ella ocult su mirada que deca a gritos lo que su corazn callaba por vergenza. Rufino amaga la cabeza y sonre. Efectivamente no hay fiesta sin tragedia. No hay felicidad familiar sin su rplica de hondsima desdicha. Ellos lo aceptan y quieren ser felices con lo que les ha tocado vivir. Curtidos por la vida los desdichados? Los desgraciados son, sin lugar a dudas, vctimas del infortunio, que van dejndose atrs la fatalidad de la misma manera que un animal cicatriza sus heridas sin dejar de afanarse en la selva.
(*) Inspirado en un personaje real.

24

amaduma

Reflexin
Amalia Daz Martn

Emilio Prados
Es sabido que entre los aos 1920 y 1930 irrumpi en Espaa un conjunto de escritores extraordinarios (principalmente poetas) a los que llamaron Generacin del 27, o Grupo Potico del 27. Fueron tantos y tan extraordinarios, que muchos estudiosos han hablado de un segundo Siglo de Oro o de una Edad de Plata. Cuando este grupo estaba en plena creacin, el levantamiento del 18 de Julio y sus con secuencias lo dispers, siendo sus integrantes silenciados durante mucho tiempo. A pesar de ello, supe de Juan Ramn Jimnez considerado su gua y maestro, porque en 1956 le dieron el Premio Nobel de Literatura y sali en los peridicos, y de Federico Garca Lorca por su trgica muerte y por los poemas del Romancero Gitano. Estos poemas, los traa del exilio en Orn un maestro que me daba clase en casa; l los recitaba y yo los aprend. Para la maestra de mi colegio, ni esta generacin ni sus poetas existan. Cuando termin en la escuela, gran parte de mi tiempo lo ocup entre costuras y preparndome para ser una buena ama de casa, no obstante, al leer todo lo que caa en mis manos comenzaron a sonarme, junto a los poetas afines al rgimen, los nombres de los exiliados Alberti y Salinas, y los de Aleixandre, Guilln y Dmaso Alonso, que se quedaron en Espaa. Aplicada en la tarea para la que fui preparada, pas el tiempo, y ya entrada la democracia. Mi hijo me coment que quera matricularse para estudiar bachillerato en el Instituto Emilio Prados, y yo, (tengo que confesar mi ignorancia) le pregunt: Quin es Emilio Prados? A mi pregunta respondi que era un poeta malagueo de la Generacin del 27. Mi hijo entr en ese instituto y tuvo de profesor a Francisco Chica, con quien qued como amigo; al poco tiempo, Chica se fue a Mjico para terminar una tesis doctoral sobre Prados, y ms tarde, fue comisario de una exposicin sobre l. Fui a ver la exposicin, y me sent interesada por el personaje y su obra potica. Emilio Prados Such naci en 1890 en el seno de una familia acomodada de la burguesa malaguea, de talante liberal. Con quince aos se traslada a Madrid a estudiar, y en 1918, se incorpora al grupo universitario de la Residencia de Estudiantes, donde conoce a Juan Ramn Jimnez que lo orientar hacia la poesa. La residencia era el centro de entrada de las ideas vanguardistas de Europa, y all, entabl amistad con los artistas ms relevantes del momento: Buuel, Dal, Garca Lorca, Moreno Villa

Reflexin

amaduma

25

Cae enfermo y es ingresado en un sanatorio en Suiza. All descubre a los grandes maestros de la literatura europea y se reafirma en su vocacin de escritor. Volvi a Madrid, pero al poco tiempo deja esta ciudad para vivir en Mlaga, donde con Manuel Altolaguirre, fund y dirigi la revista Litoral, de gran importancia para los poetas del 27. Durante el primer perodo que se edit (1926-1929), en sus pginas se publicaron poemas de casi todos ellos, y contribuy a la entrada del surrealismo en Espaa. Asentado en la ciudad que le vio nacer, Prados hace excursiones diarias hasta las playas de El Palo. Este lugar es el centro de las reflexiones poticas de su juventud y le sirve de inspiracin para sus primeros poemas; de esa poca es El misterio del agua. En este poemario da categora simblica a la gente de la mar. Le gusta verla faenar con sus redes y sus jbegas; para l representan las races de las primitivas culturas mediterrneas. En estas vivencias de El Palo tambin se hallan las bases de su compromiso social, lleva a cabo una intensa labor con las clases ms pobres; da ayuda material a los pescadores para que reparen sus barcas y sus redes, y en la Repblica, crea el Sindicato de Pescadores, adems, al comprobar el grado de analfabetismo en esta barriada, se implica en la tarea de ensear a leer y escribir a los hijos de los pescadores. Entre 1932 y 1938 se inclina hacia una potica social y poltica, pero con un lenguaje surrealista; de esta poca son: la voz cautiva y Llanto en la sangre Al estallar la guerra, viendo el clima de violencia que se

vive en Mlaga, regresa a Madrid donde entra a formar parte de la Alianza de Intelectuales Antifascistas y colabora en tareas humanitarias. Despus se marcha a Barcelona, y cuando la situacin es insostenible para la causa republicana, en 1939 se va a Pars. Y de all a Mjico con otros intelectuales republicanos. En 1944, ya en su exilio mejicano, publica tres nmeros de la revista Litoral. (En 1968 Jos Mara Amado, vuelve a editar en Mlaga esta revista emblemtica de la poesa espaola, y en 1975 se incorpora a ella Lorenzo Saval, sobrino nieto de Emilio Prados, que es su actual director). La poesa de Emilio Prados en el exilio emana de un profundo sentimiento de desarraigo y soledad, convirtindose en ms filosfica, de esta poca son los libros: Memorias del olvido, Mnima muerte, Signos del ser El compromiso social y la potica de este escritor malagueo, se fueron entrelazando a lo largo de su vida. Cuando fue a editar sus obras completas en Mjico, poco antes de su muerte, no se olvida de sus vivencias juveniles en El Palo, la dedicatoria ser para los pescadores de esta barriada sin cielo ni memoria Emilio Prados no volvi del exilio, falleci el 24 de Abril de 1962 en Mjico, aorando su ciudad y su mar. Al cumplirse ahora el medio siglo de su muerte, este escrito pretende ser como un desagravio a su memoria, por el tiempo que l y su poesa fueron desconocidos para m.

26

amaduma

Reflexin
Jos L. Casado Toro
Profesor

Un actor, para dos monlogos sobre la vida


Suelo priorizar la asistencia a una sala cinematogrfica, entre otros incentivos, para la distraccin y el ocio durante los fines de semana. Casi siempre existe en la cartelera algn ttulo que viene precedido por esa crtica que avala la asistencia del espectador. Sin embargo, aquel sbado en Febrero, an con fro para abrigarse, compr la entrada de una obra escnica que representaban en un teatro administrado por el gobierno regional de la Junta. La tarde nos haba dejado un intenso chubasco, que gener humedad y ambiente glido en la noche, a esa incmoda hora de las nueve. No me parece el horario ms inteligente para iniciar la representacin. Te obliga a cenar en el tiempo de la merienda o ya cercanas las solemnes campanadas con las que comienza un nuevo da. Poco ms de un cincuenta por ciento, fueron las butacas del aforo ocupadas por un pblico mayoritariamente joven. Probablemente, estudiantes universitarios. El vestuario que predominaba entre los ilusionados espectadores era muy diferente al de aquellos que gustan asistir a ese otro gran teatro municipal, de preclaro renombre literario, al menos en el selecto patio de butacas. Y cul era la pieza teatral que iba a ser objeto de representacin? Se trataba de una modalidad escnica complicada pero interesante: el monlogo. Ese nico personaje, en la habitacin escenificada de un hotel, nos iba a introducir en una bella historia de amor, superados los cincuenta, cuando el protagonista haba conocido, fsicamente, a esa otra persona con la que mantena una relacin on line, desde los dos ltimos meses. Lucas (nuestro personaje) y Claudio (as se llamaba el compaero hallado en las redes infinitas de Internet) residan en dos ciudades alejadas por unos 300 kilmetros. Durante la tarde haban tenido su primer encuentro personal, para el descubrimiento recproco y, tras una cena dibujada con agrados, gestos y nervios, decidieron volver a reunirse para la maana siguiente. La trama argumental comienza cuando Lucas, sentado a los pies de la cama, reflexiona acerca de lo que puede suponer, para ambas vidas, una relacin que avanza hacia la consolidacin. Nos habla de su vida, narrando aquel ya lejano matrimonio con Laura, sin sentido desde haca casi una dcada. Se lamenta de la ausencia de hijos en su vida y de la renovacin que Claudio puede realizar en una trayectoria personal, gris y desmotivada, como la que ha atravesado y sufrido en esos ltimos diez aos de realidades y necesidades al tiempo.

Las bien pronunciadas palabras 2 que el veterano actor nos transmite, generan una profunda atencin entre un auditorio que se siente partcipe de las confidencias personales que comparte el nico personaje. Nos sentimos trasladados, convidados, con ese respeto incondicional que merece la sinceridad interpretativa, a las vivencias, reflexiones y confidencias de una persona que afronta su gran oportunidad renovadora, para la recuperacin del sentir. En esa impersonal habitacin, de un provinciano hotel, observamos el mobiliario. Digno, aparentemente elegante, pero escaso por el limitado espacio disponible. Una luz difusa y algo anaranjada ilumina la desangelada estancia, donde un antiguo televisor, de aquellos analgicos, presenta sus imgenes mudas en el sonido. Lucas ha bajado totalmente el volumen, porque desea pensar y hablar en voz alta. No se ha quitado an la ropa de calle, lo que nos permite comprobar el esmero que ha utilizado para su atuendo, en ese su primer da para el cambio en su vida. Chaqueta azul marino, pantalones vaqueros de marca y zapatos de piel de nobuk, marrn oscuro. Eligi una camisa de tonalidad rosa plido, para usar sin corbata. Ha querido ofrecerle a Claudio una imagen que potencie una juventud ya alejada, por la evidencia del calendario y el discurrir de los das. Su compaero de relacin parece ser algo ms joven, a tenor de una frase en la que alude a la necesidad de compartir y disfrutar la vitalidad juvenil que aqul representa. Esa noche, y otras muchas noches, se viene enfrentando ante una realidad, verdaderamente insospechada, para su atraccin sentimental en lo personal. A pesar de algunas fotos intercambiadas en los correos,

Reflexin
el impacto visual con su compaero ha sido esclarecedor. Hay detalles que una imagen digitalizada difcilmente puede alcanzar sobre la estricta realidad. Para l, esta presencia ha mejorado el discurso previo de la imaginacin, lo que le hace aflorar una sonrisa plena de satisfaccin. Han sido unas horas, intensas pero ilusionadas, regadas por los nervios del primer encuentro, con un compaero que puede ser decisivo en la deriva que marca el rumbo de su existencia. De manera inesperada, y para sorpresa de los espectadores, ocurre uno de los hechos ms inslitos vividos en una sala teatral. Llevaba casi una hora la representacin cuando el actor protagonista, por alguna razn o motivo que desconocemos, sufre un lapsus de concentracin y memoria. Se queda, totalmente hurfano del discurso narrativo, durante unos interminables y tensos minutos. Su rostro refleja el desconcierto, preocupacin y ansiedad, ante ese escaparate de miradas que pronto cruzan comentarios y murmullos entre los asientos. Qu le ocurre? Qu le est pasando? Se encontrar mal? El segundero de los relojes camina con una lentitud cruel y desesperante ante la sorpresa general. Tras unos cuatro o cinco minutos de crispado silencio, nuestro actor reacciona. Se levanta de la esquina de la cama donde, en ese instante, recitaba su monlogo, dirigindose a nosotros con la cabeza algo baja pero con voz firme y controlada en la modulacin. Respetados, queridos espectadores. Les quiero solicitar su comprensin y perdn, por esta situacin que estn viviendo en el escenario de un teatro. Deseo explicarles una circunstancia personal que me afecta. Hace una semana me prescribieron una medicacin, para 3 tratar un problema en mi salud. Me aseguraron que no iba a provocarme efectos negativos para mi profesin como actor. Parece que no ha sido as. Ayer tuve un pequeo aviso, por cuya brevedad no le conced la menor importancia. Por el contrario, hoy, he perdido la concentracin y la lnea argumental de mi exposicin. Les aseguro que, en determinados momentos, he visto con un cierto pnico, como mi memoria se quedaba en la orfandad absoluta de contenidos. Ha sido una sensacin verdaderamente incmoda y desagradable, no slo por el hecho de sufrir una amnesia cruel para mi discurso sino, y sobre todo, porque Vds. han pagado una entrada para asistir a la representacin que ha quedado interrumpida. En este preciso instante, no estoy seguro de lo que estn manifestando Lucas o Claudio, en el contenido de la obra. Sin embargo, reiterndoles mis profundas disculpas voy a completar, si Vds. me lo permiten, esos veinte minutos, o los que sean necesarios, de la representacin. Les hablar no de esos dos personajes que luchan por una oportunidad sentimental en sus vidas. Voy a contarles, con la seguridad y franqueza de la experiencia, acerca de toda una trayectoria que he recorrido en mi profesin por las tablas, ficticias y reales, de muchos teatros de la geografa espaola y extranjera. Voy a continuar el monlogo, en el que su nico protagonista va a ser aqul quien les habla. Si el respetable pblico lo autoriza, contina la representacin. Les estar hablando, con la fuerza de la sinceridad, todo el tiempo que Vds. deseen. Perdnenme, una vez ms. Mil gracias. El pblico asistente, puesto en pie, responde con una cerrada ovacin al veterano y prestigioso actor. Era la mejor forma de mostrar su comprensin, afecto y apoyo, a una persona que nos haba regalado, hasta ese instante, un esforzado y cuidado trabajo representativo, avalado por una brillante trayectoria en las tablas de los escenarios, y en la gran pantalla, por espacio de varias dcadas. Volvimos a sentarnos en las cmodas butacas de la gradera escnica. Nuestro artista tambin lo hizo, utilizando una de las modestas sillas que conformaban el decorado de una habitacin en el hotel. Frente a su pblico, comenz a narrarnos imgenes, facetas y elementos de toda su vida de actor. Con un hablar pausado, sereno y agradable, nos fue relatando y explicando el apasionado y difcil oficio de dar vida a personajes trazados, con artesana maestra, en la imaginacin de sus hbiles autores. Ancdotas, experiencias, logros y dificultades, estuvieron en la base de otro monlogo. Probablemente ms interesante, por lo humano y real, que el primero, atendido por un pblico entregado a la sinceridad del protagonista. Incluso hubo oportunidad para que varios espectadores plantearan algunas preguntas que, con sencillez y agrado, fueron atendidas por el maestro en la escena. Salimos ya muy tarde del teatro. Las manecillas del reloj marcaban las once y veinticinco minutos. Casi dos horas y media, de minutaje continuado, para un nico actor en la sin par experiencia. En realidad se nos brindaron dos monlogos, bien construidos en su veracidad, cuando el precio de la entrada slo garantizaba uno de ellos. Por cierto, antes de despedirse, el actor an tuvo el gesto de escenificar los minutos finales de la obra anunciada, a fin de que los espectadores conocisemos el desenlace de la relacin entre Lucas y Claudio. El primero recibe una llamada telefnica. Tras atenderla, visiblemente 4 emocionado, pronuncia unas palabras entrecortadas: gracias amigo, gracias... amor. La verdad de muchas vidas, lejanas y prximas, tal y como son en la sinceridad. Un grandioso teln, de fieltro y terciopelo rojo, nos aleja pausadamente al solitario personaje, que observa pensativo sus recuerdos caminando, sin direccin, por la pequea habitacin de su hotel.

amaduma

27

28

amaduma

Reflexin
Jos Ramn Torres Gil

De rboles malheridos
Todo pasa. Una sola cosa te ser contada y es tu obra bien hecha.
La frase se lee en un monumento dedicado al pensador Eugenio dOrs que se alza frente al Museo del Prado. Yo la lea cuando iba a las clases de Botnica que imparta Emilio Guinea en el Jardn Botnico. El profesor no iba a nuestra Facultad, sino que los alumnos debamos atravesar medio Madrid para sentarnos alrededor de una gran mesa, en una sala enorme del pabelln Villanueva (hoy, sala de exposiciones) apenas calentada por una estufa salamandra. Don Emilio responda al tpico de sabio distrado, con sus escasos pelos de punta, gafas colgantes y bolsillos repletos de tijeritas, pinzas, lupas y cuanto haca falta para analizar plantas. Porque en eso consistan sus clases. Cero terica: observar tallos y flores, y usar las claves para identificar los especmenes. Nos sentamos Sherlock Holmes frente al misterio del sabueso de los Baskerville. En casa elaborbamos fichas resumiendo lo aprendido. Dibujar, describr y situar las plantas para penetrar en la magia del mundo vegetal. Yo trabajaba en una camilla, al lado de mi madre, de quien admiraba sus conocimientos de plantas comunes: el amor de hombre, la alegra de la casa, la flor del dinero, la sangre de Cristo, mientras que yo deba llamar Lythospermun a la chupamiel y Scrophularium a la hierba del moro. Cuando el invierno madrileo no propiciaba plantas frescas, don Emilio dedicaba unos das a la terica, pero se aburra pronto y decida que paseramos por los espacios del Jardn para admirar los soberbios rboles que all se encontraban, no pocos desde la poca de Carlos III. Entre otros, yo admiraba el ahuehuete (Taxodium), la sequoia gigante y el almez (Celtis australis) con el que me familiarizara, muchos aos despus, en Mlaga. Los Celtis han ocupado en el Parque el sitio de los viejos y enfermos Pltanos de sombra. Yo los conoca como almeces plural de almez y aqu supe que se les haba mudado el nombre a diminutivo con una letra de aadidura para rebautizarlos como almencinos. Sea como fuere, va para seis aos que los plantaron y asombra su fcil adaptacin y su buena salud: han crecido mucho y sus hojas son ya una esperanza de buena sombra. Esperanza que, de momento, hemos perdido para muchos rboles de nuestras aceras. No s qu nefasta costumbre hace que, cada dos o tres aos, el final del invierno coincida con la salida en masa de presuntos jardineros dedicados a la poda sin piedad ni delicadeza de algunos de nuestros rboles que han osado crecer y echar ramas y hojas, los muy. A los que se encuentran en parques y glorietas suelen respetarlos, pero a los que bordean las veredas, los dejan hechos una lstima. Esta temporada los naranjos de mi barrio han sufrido un ataque en toda regla, de modo que no volvern a darnos sombra sino hasta dentro de un par de aos, precisamente cuando los vuelvan a destrozar. He odo decir que la ruina de los pltanos del Parque se fragu hace ms de dos dcadas, por una de esas podas salvajes que propici la entrada de hongos y la consiguiente pudricin. Yo no viva entonces aqu, lo cuento como me lo contaron. Claro que no son slo los naranjos quienes sufren la ira arboricida. Son compaeros mrtires Robinias, Platanus, Sterculias, Ficus, Jacarandas lo que diga el Perito (quin ser ese mandams?), segn explican los operarios si se les pregunta por el plan de ataque. Que realizan, insisto, sin la menor delicadeza ni profesionalidad, dejando claro que ni siquiera son del oficio. Chapuceros, ganapanes, mandados por quienes deban cuidar el tesoro vegetal de esta ciudad, que no puede presumir de grandes aciertos urbansticos ni de edificios singulares, pero que s podra hacerlo de su esplndida vegetacin. Podra, pero no lo permitirn quienes nunca leyeron a DOrs, quienes nunca se enorgullecern de su obra bien hecha.

Reflexin
Mayte Tudea Busto

amaduma

29

Tambin las ciudades cambian


S, esta ciudad, Mlaga, que aunque no me ha visto nacer estoy segura que me siente suya, no es ni parecida a aquella otra que conoc en los aos sesenta, cuyo encanto me cautiv, pero a la que an mirndola con los mejores ojos los ojos enamorados de entonces, se mostraba como una ciudad pobre, desangelada, algo pueblerina y que viva, para mi sorpresa, de espaldas al mar. Siempre he comentado que cuando vine a vivir a esta tierra, cambi los verdes de mi Norte por los azules de este Sur que tambin he hecho mo, y que me impresionaron por su intensidad y por su brillo, ese brillo plateado que tienen los pescatos de la baha y que les dota de un sabor y de una frescura especial. Cuando camino por la Mlaga actual y trato de recordar cmo era en el pasado, me admira el cambio que se ha producido en ella, me recreo observndola y siento una sensacin de orgullo cuando la muestro a mis familiares y amigos que la visitan. Hay algo en esa actitud de madre satisfecha, e incluso vanidosa ante el crecimiento experimentado por el hijo, aunque en ese crecimiento ella no haya tenido ms aportacin que la de su cario. Ya s que las ciudades no slo las constituyen su centro, pero no cabe duda que ese es el escaparate al que se asoma el que llega por primera vez y la conoce. Y la Mlaga de hoy, es la que se recrea en el mar desde ese magnfico nuevo puerto, desde ese muelle donde destacan los edificios de cristal concebidos como algo transparente y mimtico con los colores del agua, los amplios jardines, el palmeral, las zonas abiertas y dilatadas como el espacio en el que se miran. Yo creo que ha sido una de las obras ms importantes despus de la del siglo XIX, en la que ganndole terreno al mar se construy el Parque del que hoy disfrutamos. Y despus, el gran acierto de peatonalizar el ncleo de la ciudad antigua, desde la calle Larios hasta la Plaza de La Merced, la han transformado en una ciudad viva, llena de atractivos cuartos de estar al aire libre en que se han convertido las terrazas de los restaurantes y de las cafeteras. Mesas, sofs, toldos y las hermosas y floridas jardineras que adornan estos establecimientos y cualquier otro rincn, la convierten en una continuacin del propio hogar. Uno de los mayores valores con los que cuenta esta tierra es el de su clima, y esta es la mejor manera de rentabilizarlo. Sentarse de noche frente al Teatro Romano y La Alcazaba desde el gora en que se ha convertido la calle Alcazabilla, y contemplar esos monumentos iluminados estratgicamente recortarse en el azul cobalto del cielo, resulta un verdadero goce para la vista. No puedo dejar de mencionar la oferta musestica actual. El Picasso, y el Tyssen, enclavados en lugares que anteriormente eran casi intransitables y que se ofrecen renovados a nuestros ojos, amn de todos los dems, el CAC, el de Costumbres y Artes Populares, el del Vino, el del Vidrio y Cristal, el de las Cofradas, el de los Automviles etc., suponen un atractivo cultural muy importante. Cuando el Museo de Bellas Artes se re-inaugure en el singular edificio neoclsico de la Aduana, Mlaga se podr denominar sin ningn tipo de exageracin, la ciudad de los museos. Aunque ha habido ms de una aberracin de tipo urbanstico en el pasado, en su mayora de difcil correccin, por no decir imposible, es justo tambin reconocer que se han llevado a cabo proyectos excelentes, desde el extenso Paseo Martimo de Poniente a los nuevos parques y jardines de los que esta capital estaba tan necesitada. Como culminacin de este sueo que se est realizando conseguiremos que nuestra Mlaga se convierta por fin en una ciudad limpia? Slo depender de nosotros, los malagueos, los biolgicos y los adoptados.

30

amaduma

Reflexin
Toms Morales Caedo

Dos utopas fracasadas


Hablamos de Jesucristo y de Marx. Uno crey que el amor poda cambiar el mundo y el otro que era viable una sociedad perfecta, sin clases. Woody Allen afirma: Dios ha muerto, Marx ha muerto y yo no gozo de buena salud. Me gusta ms la sentencia-graffiti de aquel estudiante del Mayo del 68 francs, que apareca en una de las fachadas parisinas: Dios ha muerto, Marx ha muerto y yo no me encuentro muy bien. Tambin yo podra decir lo mismo al afirmar: Nietzsche vive, Marx ha muerto y aqu estoy yo, intentando vivir. Todos sabemos que la sentencia Dios ha muerto es de Nietzsche (y esa proposicin significa muchas cosas). Nietzsche echa mano de Zaratustra -un profeta del ao 1.000 (a.C.)- que fue uno de los principales responsables del engao de los filsofos idealistas y de las religiones dogmticas, que envenenaron los espritus con la promesa de otros mundos imaginarios o parasos, terrenales o celestiales. Ese mismo Zaratustra, reconvertido, es el que va a deshacer la farsa, predicando la buena nueva de la Muerte de Dios. Tambin Feuerbach haba sentenciado que los hombres crean a los dioses segn sus necesidades (el hombre pobre crea un Dios rico, el enfermo un Dios sano, el temporal un Dios eterno, el ignorante un Dios sabio,.) y, luego, posteriormente, creen en ellos, como si existiesen realmente, cuando slo han sido y son ideas. Para Feuerbach no es que Dios haya muerto, es que nunca ha existido, a no ser en la mente de los hombres. Para Nietzsche, Dios ha muerto porque era hostil a la vida, porque los valores que predica y propone son antivitales y, adems, la fe en l es un signo de debilidad, de cobarda, de decadencia. El Cristianismo, predicando la resignacin (metfora del camello) como una virtud, incapacita al hombre para el desarrollo del espritu libre. Bienaventurados los pobres, los enfermos, los hambrientos.. Si, ya, son unos afortunados cmo van a querer salir de su situacin?. Una vez, pues, fenecidos los falsos valores celestiales, el hombre debe crear los nuevos valores terrenales, placenteros, dionisacos, vitales, ascendentes, Dios ha muerto, Viva el hombre. Marx, como analista social y econmico, nadie lo pone en duda. La mejor radiografa del capitalismo salvaje fue El Capital, pero como adivino y profeta fue un desastre (quiz no tanto l como los que intentaron llevar a la prctica sus ideas). Por si fuera poco, su teora social (que estaba ideada para una sociedad capitalista imparable, en expansin) va a ser ensayada en una Rusia medieval, agrcola (no industria), de zares (no de burguesa), de Patriarcas (no laica)... Tras muchos aos de esconder el rgimen y sus pretendidos logros, la cada del muro de Berln, en 1.989, tras 28 aos (desde 1.961) dej ver las vergenzas y desnudeces, las miserias del pueblo que haba seguido a los lderes marxistas. Las dos mayores utopas del mundo Occidental, el cristianismo y el comunismo, se han desmoronado, se han diluido. La utopa en el ms all del tiempo, en la eternidad, y la utopa del ms ac, en el tiempo futuro. La utopa celestial y la utopa terrenal. Marx, como Jess de Nazaret, estaban condenados, de antemano, al fracaso ms absoluto, porque ambos predicaban dos grandes ingenuidades: uno crea que el amor poda cambiar el mundo, el otro crea en la sociedad perfecta sin clases. Uno muri en la cruz, al otro lo ha matado la historia. El altruismo, como cualidad humana general, slo sera posible si todos, genticamente, vinisemos programados o furamos ngeles. De ah que slo anida en el corazn de algunos. Al ser, todos, individuos necesitados tenemos que pelearnos por conseguir los recursos, siempre precarios, que nos mantengan con vida y en la vida. En nuestra naturaleza anida el egosmo o, al menos, el egocentrismo. Cmo van a encontrarse bien, el estudiante parisino o el humorista judo-americano?

NECROLGICA S
Lamentamos mucho tener que referirnos a la prdida en este ltimo trimestre de tres de nuestros compaeros. Primero fue Jos salinas (Pepe), testigo fotogrfico de muchas de las vivencias de Amaduma, esposo de Maria Jess Caro, (Maruchi) conocida y querida por todos nosotros; ms tarde Evencio Mediavilla Gmez, asociado desde hacia mucho tiempo y participante en casi todas las actividades que realizbamos, y ms recientemente Manuel Gutirrez Snchez (Manolito) que estuvo con nosotros desde los comienzos de la Asociacin y particip de su gestacin y desarrollo. Ha sido un mal trimestre y sentimos con su marcha una cierta orfandad. Con ellos se van tambin momentos compartidos, en su mayora gratos, experiencias viajeras, trozos de vida irrepetibles ya y en los que permanecen incardinados porque fueron partcipes de ella y as quedarn en nuestra memoria. Eran los tres buenas personas, competentes, generosos, colaboradores, tres autnticos caballeros. En nuestro blog incluimos una semblanza de cada uno, que pretenda ser un reconocimiento y un recuerdo lleno de afecto. Desde aqu, Pepe, Evencio, Manolito, os deseamos un descanso en paz. La Junta Directiva.

Você também pode gostar