Você está na página 1de 8

Si no est familiarizado con el uso de sintetizadores, le recomendamos que lea el captulo siguiente.

En l se incluye informacin esencial sobre el sintetizador y se explica la diferencia entre los sintetizadores analgicos, digitales y analgicos virtuales. Tambin se presentan trminos importantes relativos al campo de los sintetizadores, como corte, resonancia, envolvente y onda.

Analgico y sustractivo
Una seal de sintetizador analgico es una seal elctrica que se mide en voltios. Con el fin de presentar una breve comparacin con una tecnologa que probablemente le resulte familiar, eche un vistazo a los altavoces. Las bobinas del altavoz se desplazan cuando vara el voltaje, que se incrementa mediante un amplificador de potencia y una salida al altavoz. Cuando el voltaje aumenta, la bobina del altavoz se desplaza hacia delante. Si el voltaje disminuye, la bobina se desplaza hacia atrs. En un sintetizador digital, el flujo de seales es digital. Las descripciones binarias de la seal (una secuencia de ceros y unos) pasan de un algoritmo a otro. Se trata de una distincin importante que debe tenerse en cuenta. No es la seal la que pasa de un oscilador virtual a un filtro virtual, y as sucesivamente. Un sintetizador analgico virtual es un sintetizador digital que emula la arquitectura, caractersticas y peculiaridades de un sintetizador analgico. Incluye el panel frontal con todos los controles, lo que proporciona acceso directo a todos los parmetros de generacin de sonido. ES1 de Logic Pro es un ejemplo de sintetizador analgico virtual. Su flujo virtual de seal es similar al de los sintetizadores analgicos. Incluye algunas de las idiosincrasias deseadas de circuitos analgicos concretos, cuando tienden a crear un sonido agradable. Por ejemplo, los niveles altos del oscilador saturan el filtro. ES1 tambin muestra una superficie de control grfico en la pantalla del ordenador. La unidad central de proceso (CPU) del ordenador es la encargada de efectuar el correspondiente procesamiento de seales (osciladores virtuales y dems).

Apndice
663

Nociones bsicas de sintetizadores

Los sintetizadores analgicos virtuales no simulan los fenmenos no deseados de los sintetizadores analgicos, como, por ejemplo, la tendencia a desafinarse por completo. No obstante, puede ajustar las voces de ES1 para que se desafinen aleatoriamente, y dar as vida al sonido del sintetizador. A diferencia de sus equivalentes analgicos, ES1: puede programarse completamente (puede guardar ajustes de sonido), puede automatizarse totalmente (puede grabar y reproducir movimientos de fader), es polifnico (puede reproducir un mximo de 16 notas de forma simultnea), es multitmbrico (puede reproducir diferentes sonidos a la vez en distintos canales de instrumento) y es sensible a la velocidad. Todas ellas son mejoras clave que superan las limitaciones de los sintetizadores antiguos. No obstante, si no desea hacer uso de estas nuevas funciones, siempre puede desactivarlas.

Definicin de sntesis
La sntesis en este contexto es la (re)produccin de un sonido que emula o sintetiza el sonido de otro instrumento, voz, helicptero, coche, ladrido de perro, etc.; en realidad, cualquier sonido que desee. Esta reproduccin sinttica de otros sonidos es lo que da su nombre al sintetizador. No hay ni que decir que los sintetizadores tambin pueden reproducir una gran variedad de sonidos que nunca se escucharan en el mundo natural. Esta capacidad para generar sonidos que no pueden crearse de otra manera es lo que convierte al sintetizador en una herramienta musical nica. Su repercusin en la msica moderna ha sido enorme y as continuar en el futuro, aunque es ms probable que se desarrollen como un formato virtual que como un componente de hardware.

664

Apndice

Nociones bsicas de sintetizadores

Sntesis sustractiva
La sntesis sustractiva es la sntesis que utiliza filtros. Todos los sintetizadores analgicos y analgicos virtual emplean la sntesis sustractiva para generar sonido. En los sintetizadores analgicos, el oscilador genera la seal de audio de cada voz. El oscilador genera una corriente alterna utilizando una seleccin de ondas que contienen cantidades distintas (mayores o menores) de armnicos. La frecuencia fundamental (o raz) de la seal determina principalmente el tono percibido, su onda es la responsable del color de sonido bsico y la amplitud (nivel) determina el volumen percibido.

Corte y resonancia (ilustrados por medio de una onda en diente de sierra)

Esta imagen muestra una vista general de una onda en diente de sierra (La = 220 Hz). El filtro est abierto, con el corte establecido en el valor mximo, y sin resonancia aplicada. La captura de pantalla muestra la seal de salida de ES1 de Logic Pro, encaminada a un canal de salida monofnico de Logic Pro. La grabacin se realiz mediante la funcin Bounce de este canal, y se visualiza en el Editor de muestras con un ajuste de zoom alto.

Consejo: La documentacin tradicional sobre sintetizadores indica el uso de la onda en diente de sierra con el fin de crear un sonido similar al de un violn. El sonido intenso y claro de la onda en diente de sierra es el ms popular, y se emplea como base para los sonidos sintticos de cuerda y metales. Tambin resulta til para sonidos de bajo sintetizados.

Apndice

Nociones bsicas de sintetizadores

665

Cuando a Miguel ngel se le pregunt cmo poda crear un len a partir de un bloque de piedra, l contest: desecho cualquier parte que no se parezca a un len En . esencia, este principio es la base de la sntesis sustractiva: es necesario filtrar (recortar) nicamente aquellos componentes de sonido que no deben sonar; en otras palabras, se sustraen las partes del espectro de la seal del oscilador. Tras el proceso de filtrado, una brillante onda en diente de sierra se convierte en un sonido suave y clido, sin agudos marcados. Los sintetizadores analgicos y analgicos virtuales no son los nicos dispositivos que emplean tcnicas de sntesis sustractiva. Los samplers y los reproductores de muestras tambin lo hacen, aunque utilizan mdulos que reproducen grabaciones digitales (muestras) en lugar de osciladores (que proporcionan ondas en diente de sierra y otros tipos de ondas). La imagen siguiente muestra una onda en diente de sierra con el filtro entreabierto (24 dB/Fat). El efecto del filtro es similar al de un ecualizador grfico, con un fader definido en una frecuencia de corte determinada (la frecuencia ms alta que debe suministrarse) extendida hacia abajo (rechazo total), de forma que los agudos se amortiguan. Con este ajuste, los bordes de la onda en diente de sierra se redondean, convirtindola en una onda sinusoidal.

La longitud de onda mostrada no es ms elevada: es cosa del ajuste de zoom. Armnicos y teorema de Fourier Cualquier onda peridica puede entenderse como una suma de ondas sinusoidales con determinadas longitudes de onda y amplitudes, cuyas longitudes de onda tienen relaciones armnicas (relaciones de nmeros pequeos) Esto se conoce como . el teorema de Fourier. Trasladado en lneas generales al mbito musical, significa que cualquier tono con una determinada afinacin puede entenderse como una mezcla de tonos sinusoidales parciales. El sonido se compone del tono bsico fundamental y sus armnicos (armnicos superiores). Por ejemplo: la oscilacin bsica (el primer tono parcial) es una La a 220 Hz. El segundo parcial ha duplicado la frecuencia (440 Hz), el tercero oscila tres veces con la misma rapidez (660 Hz), los siguientes oscilan cuatro y cinco veces con la misma rapidez, y as sucesivamente.

666

Apndice

Nociones bsicas de sintetizadores

Puede destacar los parciales alrededor de la frecuencia de corte utilizando valores altos de resonancia. La imagen de abajo muestra una onda de diente de sierra de ES1 con un ajuste alto de resonancia y la frecuencia de corte en torno al 60%. Este tono suena una duodcima (una octava y una quinta) ms alto que el tono bsico. Resulta evidente que exactamente tres ciclos del armnico superior enfatizado entran en un ciclo de la onda bsica:

El efecto del filtro resonante puede compararse con un ecualizador grfico con todos los faders por encima de 660 Hz hacia abajo, pero con el de 660 Hz (frecuencia de corte) en su posicin mxima (resonancia). Los faders para frecuencias por debajo de 660 Hz permanecen en el centro (0 dB). Si se desactiva la seal del oscilador, un ajuste mximo de resonancia provoca la autooscilacin del filtro. De este modo se genera una onda sinusoidal.

Apndice

Nociones bsicas de sintetizadores

667

Otras ondas del oscilador


Las ondas reciben el nombre de ondas en diente de sierra, cuadradas, de pulso o triangulares debido a su forma cuando se visualizan en un oscilograma (como en el Editor de muestras de Logic Pro). A continuacin se muestra la onda triangular:

La onda triangular cuenta con pocos armnicos, lo que resulta evidente debido a su forma, ms parecida a una onda sinusoidal que a una onda en diente de sierra. Esta onda contiene nicamente armnicos impares (sin octavas). La documentacin tradicional sobre sintetizadores recomienda el uso de la onda triangular para la creacin de sonidos similares a los de una flauta. No obstante, en la era del muestreo, resulta bastante complicado vender a nadie una onda triangular como un sonido de flauta.

La captura de pantalla anterior muestra una onda rectangular. La onda rectangular contiene todos los armnicos impares, cuyas amplitudes disminuyen proporcionalmente con el nmero correspondiente. La anchura entre impulsos puede establecerse en cualquier valor, y se utiliza como direccin de modulacin. La documentacin tradicional sobre sintetizadores compara la onda rectangular con el sonido de un clarinete, ya que el clarinete no presenta ningn armnico par en una determinada gama de frecuencias.

668

Apndice

Nociones bsicas de sintetizadores

Envolventes
Cul es el significado del trmino envolvente en este contexto? La imagen representa un oscilograma de un tono de percusin. Resulta sencillo observar cmo el nivel alcanza inmediatamente su punto ms alto, para decaer a continuacin. Si traza una lnea que rodee la mitad superior del oscilograma, puede denominarla envolvente del sonido (un grfico que visualiza el nivel como una funcin de tiempo). El generador de envolventes es el encargado de ajustar la forma de la envolvente.

La captura de pantalla muestra la grabacin de un sonido de ES1 creado mediante estos ajustes de parmetros ADSR (attack time o tiempo de ataque, decay time o tiempo de cada, sustain level o nivel de sostenimiento y release time o tiempo de liberacin): ataque lo ms corto posible, valor medio para cada, cero para sostenimiento, valor medio para desvanecimiento. Al pulsar una tecla, la envolvente pasa de cero a su nivel mximo en el tiempo de ataque, cae desde dicho nivel al nivel de sostenimiento en el tiempo de cada y mantiene el nivel de sostenimiento mientras se mantiene pulsada la tecla. Al soltar la tecla, la envolvente cae de su nivel de sostenimiento a cero durante el tiempo de liberacin. La envolvente de cuerdas o metales del sonido siguiente (que no aparece en este grfico) tiene un tiempo de ataque y liberacin mayores y un nivel de sostenimiento superior.

Apndice

Nociones bsicas de sintetizadores

669

El generador de envolventes tambin puede controlar la subida y bajada de la frecuencia de corte. Tambin se puede utilizar este tipo de generadores para modular otros parmetros. En este contexto, la modulacin puede considerarse como un mando a distancia de un parmetro determinado. Existen ms fuentes que pueden hacer las veces de fuente de modulacin: por ejemplo, el tono (nmero de nota), la sensibilidad a la velocidad y la rueda de modulacin.

670

Apndice

Nociones bsicas de sintetizadores

Você também pode gostar