Você está na página 1de 5

CARRIZO.

- Denominado tambin caa brava, junquillo, o caa hueca este material se debe de utilizar entero cuando se trate de coberturas y partido cuando se trate de cielo raso o tabiques de quincha. Antiguamente para su sujecin se utiliza el tiento o soga que actualmente se debe utilizar alambre galvanizado N 18 sujetado con clavos galvanizados, se recomienda que estos materiales metlicos sean galvanizados para evitar su corrosin e incrementar su tiempo de vida. TEJAS.- En la zona andina son producidos con arcilla que luego de su coccin en hornos deben cumplir las siguientes cualidades: Deben de tener un color rojo amarillento de sonido metlico. Su superficie de contacto debe ser lisa evitando la presencia de caliches. Toda teja que presenta blancos (caliche) ser separada y rechazada, debido a que este elemento en presencia del agua de las lluvias genera un cambio de volumen y fisura a las tejas. Las tejas por su ubicacin adquieren el nombre de tapa canal o cumbrera. Las tejas de arcilla que actualmente se usan, son mucho mas delgadas, pequeas que las tejas coloniales, utilizadas antiguamente el traslape de teja a teja debe de ser de 5 cm de manera que el agua procedente, especialmente del deshielo de una granizada no penetre hacia el interior del techo. Si en caso de que las nuevas sean sumamente porosas y no existiendo la posibilidad de mejores tejas, se procedern a colocar una capa o una lechada con el techo, haciendo otra posibilidad de impermeabilizar una pintura biluminosa (brea, alquitrn). En techos cuya pendiente sean superiores a los 2230 y que nos garanticen la estabilidad de las tejas, estos se colocaran sin barro, utilizando en su lugar ganchos de alambre galvanizados amarrados a los listones horizontales, necesitndose para ello perforar las tejas.

MORTEROS.- En las coberturas los morteros que se utilizan, generalmente son de base de barro. Se recomienda preparar el barro con bastante paja en una proporcin de 15 carretillas de tierra por una carga de paja, la cual debe estar distribuida conforme se va mezclando al barro; el barro debe ser una mezcla de agua y tierra cernida con un contenido de arcilla y arena balanceada de manera que cuando seque no raje o desmorone fcilmente, el barro debe dormir mnimo

24 horas, antes de su uso este mortero de tierra paja y agua sirve para asentar tejas, se recomienda no aplicarlo directamente sobre la madera ya que cuando seque se desprende fcilmente. Para asegurar la estabilidad de las cumbreras se utiliz una mezcla de cemento arena, uno en 5, pero se debe de tener mucho cuidado en el momento del curado ya que sino se cura este mortero y en presencia del sol, la mezcla se va ha quemar la mezcla quemada no tiene consistencia por consiguiente era mucho mejor utilizar barro a utilizar una mezcla quemada. FALSO CIELO RASO.- En un sistema par y nudillo los espacios que se forman dentro del ambiente son bastante amplias y por consiguiente bastante aireados. Al almacenar estos ambientes gran cantidad de aire fro, generalmente en las noches hacen que estos sean usados como dormitorios en las noches. Amarrar a una nueva estructura horizontal, bajando el nivel del techo utilizando para ello entre los tirantes viguetillas de madera entre tejidos con carrizo partido o enlucidos en barro o yeso. Otro sistema utilizado es el de viguetillas cerradas por tela o yute, las mismas quedan lechadas en cal o yeso. Otros sistema utilizado ha sido el artesonado en madera todos estos sistemas utilizados hace que el ambiente se reduzca especialmente formndose un entretecho que en muchos casos ha sido como deban o como depsito.

FALSO PISO.- Es un elemento o estructura que se ubica bajo el nivel del piso terminado y sirve como elemento consolidante del piso. Nos sirve para evitar el acceso por capilaridad de la humedad del terreno hasta el ambiente a su vez evita el hundimiento y desnivel que se pueda presentar en un piso acabado. El falso piso se coloca generalmente en los primeros niveles, en contacto directo con el terreno.

El espesor de un falso piso vara entre 20 - 30 cm, pudiendo utilizar una base con empedrado o en su defecto material o compactacin (lastre) correctamente apisonado o compactado. Al utilizar una base de lastre, este se debe compactar en capas de 5 - 10 cm, hasta llegar al nivel requerido. Al utilizar piedras estas pueden variar en un espesor de 10 - 15 cm las cuales se deben de colocar perfectamente hincadas hacia el suelo. Si el terreno es sumamente hmedo el falso piso debe ser impermeabilizado, colocando encima del suelo de la piedra una capa de plstico doble o se recomienda utilizar el mortero o mezcla un aditivo (sika o chema) el cual dar mejores resultados con relacin al plstico.

CONTRA PISO.- Son elementos que sirven bsicamente para nivelar las bases para los pisos.

Generalmente se colocan a partir de los segundos niveles y con bastante frecuencia en estructuras de concreto. Una vez vaciada de losa debido a su magnitud y a su expansin a la intemperie (sol, lluvia) principalmente no logran un acabado en su superficie, se coloca una mezcla de cascajillo, cemento, arena, de espesor no mayor a 5 cm sobre la superficie de la losa. En esta superficie o contrapiso se debe de cuidar los niveles y las pendientes, en el caso de baos y cocinas en consecuencia el contrapiso debe contar dentro de su volumen y acabado con inclinacin de la pendiente fina. Los contrapisos junto a su superficie nivelada deben de contar con una superficie rugosa que sea capaz de recepcionar y adherir los pegamentos para el piso terminado. PISOS DE MADERA.- En las construcciones antiguas el piso de madera se utilizaba mayormente en los segundos niveles debido a que principalmente no exista el cemento como material de construccin. Para utilizar la madera se requiere 2 elementos, el principal portador de la carga y distribucin del piso denominado durmiente, solera o tirante y el segundo las tablas o ladrillos que conforman en si. Los durmientes o tirantes son maderas de seccin gruesa (4 x 6 6 x 8), seccin que depende de la longitud o de la luz a cubrir y las tablillas con maderas de seccin ms delgada (1 x 4 3/4 x 4). Para oponer o reemplazar elementos de un piso daado de madera se debe verificar el tipo de madera, sus dimensiones y sus caractersticas de colocacin, de madera que se pueda retornar incluso al estilo inicial de colocacin. Generalmente en construcciones antiguas, los pisos con sumamente deteriorados en consecuencia se considera el cambio toral de pisos de madera y para lo cual se utilizan todos los alcances que la tecnologa nos pueda brindar, as tendremos: a. La colocacin de pisos de madera en un 1er nivel. b. La colocacin de pisos de madera en un 2do nivel. c. La colocacin de pisos de madera en una losa de concreto armado. a. La Colocacin de pisos de madera en un 1er nivel. Se verifica que primero un terreno natural este completamente enrasado, compactado y libre de materia orgnica, este nivel debe estar referido al nivel de obra o nivel de obra o de referencia. Es importante que no exista material orgnico a fin de evitar la presencia de hongos, humedad races que puedan generar

retoos, etc. Sobre este nivel se vaca un solado, mezcla de cemento, hormign, arena y de un espesor mximo de 5cm. Sobre el solado fraguado se debe colocar los durmientes de madera de secciones de 4 x 6 o similar, estos durmientes deben de estar preservados con pentaclorofenol, chemadril, aceite quemado, alquitrn, brea o grasa, a fin de evitar su pronta podredumbre. El esparcimiento de durmiente entre eje y eje no debe ser mayor de 60 cm y forzosamente se deben de colocar en los extremos (inicio y final) de la longitud por entablar. Se recomienda utilizar madera eucalipto seca. Entre durmiente y durmiente se coloca concreto pobre 1:10, cemento hormign en rasndola junto con la superficie de los durmientes en este punto se corrigen con cordel todos los hundimientos excedentes de concreto de manera que quede una superficie uniforme, se coloca este material con la finalidad de evitar que el entablado sufra deflexiones, y si el terreno es sumamente hmedo se debe colocar impermeabilizante en la mezcla. Las tablillas o machihembrados se deben de comenzar a colocar por la parte hembra, hacia el muro y con la ayuda de grapar y sargentas, obtener una buena junta para luego ser asegurada con clavos colocados en su seccin lateral a modo de lanceros. Se debe evitar entre una hilera y otra la continuidad de las juntas. Para el acabado final se debe de considerar el pulido de la superficie para luego colocar dos manos de aceite de linaza y el uso de cera o laca.

Você também pode gostar