Você está na página 1de 1

COHERENCIA Y COHESIN La coherencia de un texto se logra a travs de la correcta organizacin de la informacin sobre un determinado tema.

Esto significa que las ideas, los conceptos, los hechos del texto tengan relacin entre s y formen un tejido. El sentido, es decir la coherencia se da en el texto por medio de la cohesin, que viene a ser entonces, la marca en el texto de la ya nombrada coherencia y es la relacin de dependencia entre los elementos de un texto que pertenecen a una oracin o a distintas oraciones de ste. Para indicar la cohesin la lengua tiene distintos procedimientos o elementos. Uno de los elementos de cohesin son los conectores: palabras de enlace que relacionan las ideas, los conceptos o los hechos y las cosas. Estas relaciones o conexiones son de distinto tipo, cada una tiene sus conectores acordes, como por ejemplo:
TIPO DE CONEXIN O CLASIFICACIN Aditivos, de agregado o suma Oposicin Causa Consecuencia Tiempo Lugar Orden Continuacin Conclusin Ejemplificacin Comparacin Semejanza FUNCIN CONECTORES

Sumar otras ideas, conceptos, hechos, o elementos Y, adems, tambin a lo ya dicho. Indicar que lo que se va a decir es opuesto a lo Sin embargo, pero, al contrario, en cambio, por el contrario, no dicho antes. obstante Indicar que lo que sigue es una causa. Porque, por, pues, ya que, por esa causa, por esta razn, a causa de, Indicar que lo que sigue es una consecuencia de lo Entonces, por eso, por lo tanto, en consecuencia, por esa razn, que se dijo. por lo cual, por consiguiente Localizan la accin, informacin y dems en un Cuando, despus, luego, entonces, mientras, mientras tanto, ms tiempo. tarde, ahora, ya, en este momento, antes, anteriormente, das atrs, en tanto Localizan la accin, la informacin y dems en un Donde, ah, aqu, all, all, ac, en ese lugar, cerca, lejos, arriba, lugar. abajo, delante, atrs Ordenar las ideas o los temas. En primer lugar, en segundo lugar...,primero, segundo..., para empezar, para terminar, por ltimo Continuar con el mismo tema. A continuacin, en este sentido, seguidamente, para continuar Presentar el resumen o conclusin de lo dicho En resumen, en conclusin, para resumir, finalmente anteriormente. Presentar un ejemplo Por ejemplo, es decir, tales como, en el caso de, en particular, al respecto Se establecen relaciones entre dos o ms Como, a la manera de, ms...que, menos...que, tan...como, igual elementos. La comparacin puede ser de diferencia, que, lo mismo que, mientras que o igualdad. Indicar que lo que se va a decir es semejante a lo Del mismo modo, de la misma manera que se dijo antes.

Adems de los conectores hay una cohesin entre palabras, ya que todo lo que se dice responde a un tema determinado dentro de un texto. Esta es otra forma de mantener el texto "unido". Estos elementos de cohesin son:
COHESIN ENTRE PALABRAS

Repeticin Sinonimia

DEFINICIN Es la repeticin siempre de la misma palabra. Ej: La flor est llena de ptalos. La flor contiene perfume. Para no repetir la misma palabra se reemplaza por un sinnimo o una expresin equivalente. Ej: Las nias observan la flor. Las pequeas la admiran. Para no repetir la misma palabra se utiliza en este caso un pronombre que la reemplaza, es decir se refiere a la palabra escrita anterior o posteriormente. Ej: La flor est en la colina. Ella tiene hermosos colores. Sus ptalos estn llenos de roco. Para no repetir la palabra directamente se omite, es decir que la elipsis seala una palabra que no est. Ej: La flor est en la colina. Tiene hermosos colores.

Referencia

Elipsis

Você também pode gostar