Você está na página 1de 6

REDES E INTERNET. Ejercicio 1.

a) Escribe brevemente tu definicin personal de Internet. Procura no copiar las definiciones que otras personas hayan realizado o que hayas ledo. Internet es la mayor red de comunicacin e intercambio de informacin del mundo ya que los usuarios pueden compartir sus saberes y creencias. b) Busca en Internet a travs de un motor de bsqueda, por ejemplo, Google, cules son los smbolos que se utilizan para realizar un esquema o representacin grfica de una red de ordenadores. Crea un documento de Word en el que recojas los smbolos y su significado. Enva dicho archivo.

Computadora de Escritorio: El smbolo para este dispositivo es el de una computadora de tipo desktop.

Computador Porttil: Este smbolo representa a las notebooks, laptops, o minibooks.

Servidor: Un servidor es una computadora que comparte sus recursos o brinda algn

tipo de servicioa las dems computadoras clientes en una red. Todo dispositivo que represente un Servidor es representado por el siguiente icono:

Telfono IP: El smbolo lleva el texto IP encima del icono del telfono.

SwitchLAN: Un conmutador interconecta dos o ms segmentos de red, funcionando de manera similara los puentes (bridges), pasando datos de un segmentoa otro, deacuerdo con la direccin MAC de destino de los datagramas en la red. Es el dispositivo ms utilizado para interconectar redes de rea local. Se representan por una caja con flechas opuestas unasa otras en la parte superior.

Firewall: Una pared es el smbolo que representa a la pared de fuego. Es el encargado de proporcionar seguridada las redes.

Router: Direccionador, ruteador o encaminador es un dispositivo de hardware para interconexin de red de ordenadores que opera en la capa tres (nivel de red). Un enrutador es un dispositivo para la interconexin de redes informticas que permiteasegurar el enrutamiento de paquetes entre redes o determinar la ruta que debe tomar el paquete de datos. Los router ayudan adireccionar mensajes mientras viajan atravs de una red.

El router es representado por un cilindro con flechas en la parte superior.

Router Inalmbrico: Es similaral router normal, solo que este lleva unasantenas en la parte superior. Este tipo de router generalmente se encuentra en las redes domsticas.

Access Point: Un punto deacceso inalmbrico (WAP oAP por sus siglas en ingls: Wireless Access Point) en redes de computadoras es un dispositivo que interconecta dispositivos de comunicacin inalmbrica para formar una red inalmbrica

Nube: El smbolo de la nube se utiliza para resumir un grupo de dispositivos de red, sus detalles pueden no ser importantes en este anlisis.

Medios LAN: Este smbolo representa la conexin por cable en una redLAN.

Medios Inalmbricos: Al igual que los medios LAN pero con la diferencia que se utilizan con los dispositivos inalmbricos.

Medios WAN: Es utilizado para realizar conexiones con redes de rea amplia.

Bridge: Un puente o bridge es un dispositivo de interconexin de redes de computadoras que operaen la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI. Este interconecta dos segmentos de red (o divide una red en segmentos) haciendo el pasaje de datos de una red hacia otra, con base en la direccin fsica de destino de cada paquete. Los puentes de red, se simbolizan por:

Hub: El HUB o concentrador es un equipo de redes que permite conectar entre s otros equipos y retransmite los paquetes que recibe desde cualquiera de ellos a todos los dems. Los hubs han dejado de ser utilizados, debido al gran nivel de colisiones y trfico de red que propician. Aunque son muy poco utilizados hoy en da, pero tambin tienen su smbolo.

Repetidores: Un repetidor es un dispositivo electrnico que recibe una seal dbil o de bajo nivel y laretransmitea una potencia o nivel msalto, de tal modo que se puedan cubrir distancias ms largas sin degradacin o con una degradacin tolerable.

Modem: El modem (modulador-demodulador) es un dispositivo que permite la transferencia de datos atravs de la lnea telefnica, desde una computadora a otra.

Impresora:

c) Utilizando los smbolos que has encontrado en el apartado anterior, realiza una representacin grfica o dibujo del esquema de red del aula de informtica en la que trabajas en el colegio. Guarda el dibujo en formato "JPG" o "PNG" y enva el archivo.

d) Qu es una red troncal? Pon ejemplo de tres redes troncales importantes. Una red troncal (o backbone) es una red utilizada para interconectar otras redes, es decir, un medio que permite la comunicacin de varias LAN o segmentos. Suelen ser de alta capacidad y permiten un mayor rendimiento de las conexiones LAN de una empresa. Tres redes troncales importantes son: Telefnica, Verizon, Lince... e) Explica qu es RedIRIS y cul es la funcin de un "Agente registrador" (vernic.es). RedIRIS es la red espaola para Interconexin de los Recursos Informticos de las universidades y centros de investigacin. Como tal provee de servicios de conexin a Internet a dichas instituciones. Las principales funciones de los Agentes Registradores son las siguientes:
o o

Representar a los solicitantes ante Red.es para la asignacin y renovacin de dominios. Asesorar a los solicitantes de dominios que contraten sus servicios y realizar cuantas gestiones sean requeridas al efecto.

o o

Tramitar las solicitudes de asignacin y renovacin de dominios bajo .es. Cualquier otra funcin relacionada con la asignacin y renovacin de dominios que les sea encomendada por Red.es.

Você também pode gostar