Você está na página 1de 7

AUTODEMOLICIN: El demonio odia la misa antigua porque es la ms perfecta reformulacin de todas las enseanzas de la Iglesia Reportaje a la Dra.

Alice von Hildebrand.


Tomamos este reportaje a la Dra. ALICE VON HILDEBRAND del sitio www.catapulta.com.ar, all traducido desde "Christian Order" (www.christianorder.com/).

AUTODEMOLICIN LA DRA. ALICE

ENTREVISTA VON

CON

HILDEBRAND

*La Doctora Alice Jourdain (Bruselas 1923- ) fue alumna y luego esposa de Dietrich von Hildebrand (1899-1977), uno de los mayores pensadores catlicos del siglo pasado, autor de textos fundamentales como tica cristiana, Santidad y eficacia en el mundo y El corazn (un anlisis de la afectividad humana y divina) y dos muy importantes sobre el modernismo: El caballo de Troya en la Iglesia de Dios y la ya mencionada The Devastated Vineyard, esta ltima nunca editada en castellano. El matrimonio escribi juntamente varias obras, entre ellas una admirable: El arte de vivir. Este reportaje fue publicado en The Latin Mass Magazine (Verano de 2001) y reproducido en Marzo de 2007 por Christian Order.

THE LATIN MASS: Dra. von Hildebrand, en la poca en que el Papa Juan XXIII convoc el Concilio Vaticano Segundo, usted ya perciba la necesidad de una reforma en la Iglesia? ALICE VON HILDEBRAND: La mayor parte de las percepciones sobre esto fueron obtenidas por mi esposo. l siempre deca que los miembros de la Iglesia, debido a los efectos del pecado original y del pecado actual, estn siempre en necesidad de reforma. La enseanza de la Iglesia, sin embargo, viene de Dios. Ni una iota puede ser cambiada o considerada en necesidad de reforma.

TLM: Con relacin a la presente crisis, cundo comenz Ud. a percibir que algo andaba mal en la Iglesia? AVH. En Febrero de 1965 estbamos con mi marido en Florencia, aprovechando el ao sabtico. Dietrich estaba leyendo un libro y de pronto lo escuch

sollozar. Como tena problemas cardacos, pens que algo andaba mal y corr para ver qu pasaba. Lo encontr con los ojos llorosos y con una revista en la mano. Le pregunt que pasaba y me dijo que acababa de leer un artculo que para l era prueba de que el diablo haba entrado en la Iglesia. Debo decir que mi marido ya se haba dado cuenta, muchos aos atrs, de que se estaba perdiendo el sentido de lo sobrenatural, pero que la belleza y la sacralidad de la liturgia tridentina haban ocultado el fenmeno. por lo menos hasta el Concilio. Adems, tena en claro que despus de la condenacin de San Po X, los modernistas haban pasado a la clandestinidad, adoptando tcnicas mucho ms sutiles de infiltracin. Sobre este asunto, escribi The Devastated Vineyard, (La Via devastada), sealando que el Vaticano II haba sido como un huracn para la Iglesia (1) Con la prdida del sentido de lo sobrenatural, tambin se perdi la necesidad del sacrificio. El Vaticano II provoc que muchos obispos y sacerdotes dijeran que la Iglesia tena que adaptarse al mundo. Grandes Papas como San Po X afirmaban exactamente lo contrario: el mundo deba adaptarse a la Iglesia.

TLM: Entonces Ud. cree que la acelerada prdida del sentido de lo sobrenatural no es un accidente en la historia? AVH: De ninguna manera y mi marido opinaba igual que yo: en la Iglesia se haba verificado, durante la mayor parte del siglo XX, una infiltracin sistemtica de los enemigos diablicos. El era optimista por naturaleza, pero durante los ltimos aos de su vida, a veces la tristeza lo consuma: Han destruido la Santa Esposa de Cristo, sola repetir, refirindose a la abominacin del lugar santo, de que habla el profeta Daniel.

TLM: El Papa Po XII lo denominaba a su marido como el Doctor de la Iglesia en el siglo XX. Con ese ttulo no poda tener acceso al Papa Pablo VI para expresarle sus temores? AVH: Fue lo que hizo. Nunca olvidar la audiencia privada que tuvimos con Pablo VI, el 21 de junio de 1965, poco antes de que terminase el Concilio. El Papa nos recibi de pie y en cuanto mi marido empez a suplicarle que condenase las herejas que desembozadamente se manifestaban, lo interrumpi bruscamente, dicindole Escrbalo, escrbalo!. Pocos momentos despus, mi marido, por segunda vez, le insisti sobre la gravedad de la situacin, recibiendo la misma respuesta. El Papa estaba sumamente incmodo y pocos minutos despus hizo un gesto a su secretario, el P. Capovilla, para que nos trajese rosarios y medallas, seal de que la audiencia haba finalizado. Cuando volvimos a Florencia, mi marido escribi un largo documento -an no publicado- que fue entregado a Pablo VI en septiembre de 1965, el da anterior a la

ltima sesin del Concilio. Releyndolo cuidadosamente, le dijo a su sobrino Dieter Settler, entonces embajador alemn ante la Santa Sede, que el documento era un poco duro. Razn no le faltaba: haba pedido una clara y completa condenacin de todas las declaraciones conciliares herticas.

TLM: Supongo que Ud. se dar cuenta de que, al hablar de infiltracin, muchos pondrn los ojos en blanco, exasperados, diciendo No queremos or hablar de conspiraciones! AVH: Yo solamente puedo hablarle de lo que conozco. Es de pblico conocimiento, por ejemplo, que Bella Dodd, la ex comunista reconvertida al catolicismo, se refiri expresamente a la infiltracin comunista en los Seminarios. Ella nos cont que cuando era miembro activo del Partido, tena frecuentes contactos con no menos de cuatro cardenales que trabajaban para el comunismo.** Muchas veces escuch decir en los EE.UU. que los europeos olamos conspiraciones en todas partes. Pero desde el principio, el Maligno ha conspirado contra la Iglesia, tratando de destruir la Misa y de socavar la creencia en la Presencia Real de Nuestro Seor en la Eucarista. Este es un hecho innegable y absolutamente real. Por otra parte, como europea que soy, tentada estoy de decir que muchos estadounidenses son ingenuos y como no saben mucho de historia, suelen ser prisioneros de la ilusin. Rousseau tuvo mucha influencia en este pas. Cuando en la ltima Cena Nuestro Seor les dijo a sus apstoles que uno de ellos lo traicionara, se quedaron desconcertados. Judas haba hecho su juego tan arteramente que nadie sospechaba de l. Un conspirador astuto y avezado sabe como ocultar sus propsitos, dando muestras exteriores de ortodoxia. ** Bella Dodd (1904-1964), nacida en Italia, se llamaba Mara Asunta Isabella Visono. Abogada, fue una de las principales dirigentes del Partido Comunista de los EE.UU., del cual fue expulsada en 1949. Se reconvirti al catolicismo en 1951 y luego escribi "School of Darkness".

TLM: Antes de que yo comenzase con mis preguntas, Ud. me habl de dos libros muy importantes. Esas obras tenan documentacin probatoria de la infiltracin comunista en la Iglesia? AVH: Los libros que le mencion aparecieron en 1998 y en 2000, y fueron escritos por el Padre Luigi Villa, de la dicesis de Brescia, quien, por expreso pedido del Padre Po haba dedicado muchos aos de su vida a investigar la posible infiltracin de masones y comunistas en la Iglesia. Mi marido y yo lo conocimos al Padre Villa en los aos 60. l insista que ninguna afirmacin suya careca de fundamentos. Cuando apareci "Pablo VI, Beato?" lo envi a cada uno de los obispos

italianos. Ninguno acus recibo ni refut nada de lo que se deca. En ese libro el Padre Villa se refiere a las desobediencias de Monseor Montini, entonces Subsecretario de Estado, respecto a las directivas de Po XII, que tena clara conciencia de la amenaza comunista y haba prohibido que los funcionarios del Vaticano anduviesen en tratos con Mosc. Para su consternacin, se enter a travs del Obispo de Upsala (Suecia) que sus rdenes estrictas no haban sido acatadas. Al principio, se resista a creerlo, hasta que le llevaron pruebas concluyentes de que Montini mantena frecuentes contactos con los soviticos. Entretanto, Po XII, siguiendo la conducta de Po XI, haba enviado clandestinamente a sacerdotes para que reconfortasen a los catlicos que vivan tras la Cortina de Hierro. Esos sacerdotes fueron sistemticamente detenidos, torturados y asesinados. A otros los mandaron a los gulags. Fortuitamente se descubri que en el Vaticano haba un topo: se trataba del jesuita Alighiero Tondi, un estrecho consejero de Montini. Tondi era un agente de Stalin y su misin era mantenerlo informado acerca de los sacerdotes que eran enviados a la Unin Sovitica. Pero Ud. debe agregar a esto el trato que Pablo VI le dispens al Cardenal Mindszenty, quien no quera salir de Hungra, despus de la revuelta de 1956. El Papa le mand abandonar Budapest, pero el Cardenal se refugi en la embajada de los EE.UU. El Papa le haba prometido solemnemente que conservara el Primado de Hungra hasta su muerte. Cuando el Cardenal, que haba sido torturado por los comunistas, lleg a Roma, Pablo VI lo abraz clidamente, pero acto seguido lo hizo marchar a Viena. Al poco tiempo, el Cardenal fue depuesto y se nombr en su lugar a otro, que contaba con el beneplcito del Partido Comunista hngaro. Cuando el Cardenal muri ningn representante de la Iglesia concurri al funeral. Ms tarde, el Padre Villa recibi otra prueba de la infiltracin, suministrada por el entonces Arzobispo (luego Cardenal) Gagnon, a quien Pablo VI le haba encomendado una investigacin sobre la infiltracin dentro de la Iglesia. El Cardenal arm un voluminoso dossier, con muchos datos preocupantes y pidi audiencia con el Pontfice para entregrselo en mano, peticin que le fue denegada. El Papa le hizo llegar un aviso de que el documento estara depositado en las oficinas de la Congregacin para el Clero, bajo doble llave. Pero al da siguiente la cerradura fue violada y el dossier desapareci. El asunto se trat de tapar, pero la prensa se enter del robo. Monseor Gagnon, que se haba guardado una copia, solicit una audiencia privada con Pablo VI, pero no se la concedi. Entonces decidi volverse al Canad. Ms tarde, Juan Pablo II lo hizo venir a Roma y le otorg el capelo.

TLM: Por qu el Padre Villa escribi esos libros criticando a Pablo VI? AVH: Debo decirle que el Padre era reticente en cuanto a su publicacin. Pero cuando varios obispos impulsaron la beatificacin de Pablo VI, se decidi a imprimirlos. En definitiva, lo que hizo fue nada ms que seguir las instrucciones de la Curia, acerca de que cualquier hecho negativo respecto de los candidatos a la beatificacin deba ser entregado a la Congregacin respectiva.

Teniendo en cuenta el tumultuoso pontificado de Pablo VI, y las confusas seales que haba dado, refirindose a que el el humo de Satans haba entrado en la Iglesia, pero negndose a condenar oficialmente las herejas; la encclica Humanae Vitae -honra de su pontificad - aunque eludi su proclamacin ex ctedra; la promulgacin del Credo del Pueblo de Dios en 1968, pero sin ordenar su carcter obligatorio para todos los catlicos; su desobediencia a las rdenes de Po XII sobre no mantener contacto alguno con Mosc y su poltica de apaciguamiento con el gobierno de Hungra, renegando de la solemne promesa hecha al Cardenal Mindszenty; su desconsideracin hacia la persona del bendito Cardenal Slipyj, que haba pasado 17 aos en el gulag y finalmente su actitud con el Cardenal Gagnon. En fin, todo esto hablaba contra la beatificacin de Pablo VI y el libro del Padre Villa finalmente apareci con el titulo de Paolo Sesto, Mesto (Pablo Sexto, el amargo). Pero el Padre pag un precio muy duro por sus dos libros, ocasionndole enormes aflicciones. Es que el comn de los catlicos tiene veneracin ilimitada por el Pontfice. Pero Nuestro Seor nunca prometi que tendramos Papas perfectos. Lo que s prometi es que las puertas del infierno no prevaleceran. No olvidemos que, a pesar de que hubo Papas malsimos, y algunos muy mediocres, la Iglesia fue bendecida con grandes Pontfices. Ocho de ellos fueron canonizados y varios beatificados, historia triunfal que no tiene parangn con lo que sucedi en el plano secular.

TLM: Entonces Ud. tiene un juicio negativo sobre el pontificado de Pablo VI? AVH: Slo Dios puede juzgar a Pablo VI. Pero no puede negarse que su pontificado fue complicado y trgico. Bajo su gobierno fueron introducidos muchsimos ms cambios en quince aos, que durante todos los siglos anteriores. Por cierto que es sumamente intranquilizador leer los testimonios de ex comunistas como Bella Dodd y estudiar los documentos masnicos del siglo XIX, y tambin por ejemplo, conocer las actividades de personajes como el cura apstata Paul Roca (1). All se puede apreciar en toda su amplitud cmo se cumplieron los objetivos de las logias: el xodo de sacerdotes y monjas despus del Vaticano II, la aparicin de una corriente teolgica con graves errores nunca censurados, el feminismo, la presin para que se abandone el celibato, la inmoralidad en los clrigos, las liturgias blasfemas [vanse los artculos de David Hart en "First Things", abril de 2001, see articles by David Hart in First Things, April 2001, "The Future of the Papacy"]. Y desde luego estn los tremendos y radicales cambios hechos en la sacra liturgia, junto con un ecumenismo absolutamente falaz. Nadie ms que un ciego puede negar que los planes del Enemigo se cumplieran. Muchos se sorprendieron por lo que hizo Hitler, aunque no mi marido, que haba ledo concienzudamente Mein Kampf. Pero los dirigentes prefirieron no creer Pero por ms grave que sea la situacin, ningn catlico fiel debe olvidar que Nuestro Seor prometi permanecer junto con su Iglesia hasta el fin de los tiempos. No viene mal una pequea meditacin sobre el relato evanglico, cuando Cristo dorma, mientras la barca de los Apstoles zozobraba, en medio de una feroz tormenta.

Aterrorizados los despertaron y l les reproch: Por qu temis, hombres de poca fe? e hizo que la tempestad cesase de inmediato.

TLM: Veo por sus referencias sobre el ecumenismo que a Ud. no le cae nada bien la actitud de convergencia con otras religiones. Antes la Iglesia tena la misin de convertir AVH: Le cuento algo que le caus enorme tristeza a mi marido. En 1946, enseando en Fordham, se present en una de sus clases, un estudiante judo que haba servido en la Armada durante la guerra. Al terminar la exposicin lo abord a Dietrich para decirle que l haba vivido una singular experiencia en el Pacfico, contemplando una bellsima puesta de sol. Ese espectculo lo llev a preguntarse sobre Dios. El muchacho vena de Columbia, donde no encontr la respuesta a su inquietud. Pero un amigo le habl de Fordham y del profesor Dietrich von Hildebrand, a cuyas clases empez a concurrir regularmente. Al finalizar una de ellas, salieron a caminar juntos y durante el paseo le cont a Dietrich que muchos profesores, al enterarse de que era judo, le aseguraron que no trataran de convertirlo. Mi marido, estupefacto, detuvo la marcha y le pregunt: Qu le dijeron?. Al repetirle la ancdota, Dietrich le asegur que ira hasta el fin del mundo, con tal de que Ud.se haga catlico. Al poco tiempo, el estudiante judo se convirti e ingres a la Cartuja, ordenndose luego de sacerdote.

TLM:

Ud.

pas

muchos

aos

enseando

en

Hunter

College.

AVH: As es y le podra hablar de los numerosos estudiantes que se convirtieron, atrados por la Verdad. Pero no fui yo quien lo hizo: simplemente rec para ser un instrumento de Dios y para que l me ayudase a vivir segn el Evangelio. Eso nicamente se obtiene con la gracia de Dios. Lamentablemente, algunos catlicos que se dicen tradicionalistas, creen que la Verdad es una posesin personal y no un don de Dios. Semejante actitud los puede conducir al fanatismo. La Fe no es un juguete intelectual ni tampoco una partida de ajedrez. Deberan procurar cambiar de postura, sobre todo si defienden la Misa tradicional. Lo que todos debemos intentar es tratar de ser santos.

de

TLM: Entonces, Ud. cree que esa es la nica solucin para remediar la crisis la Iglesia?

AVH: No olvidemos que estamos luchando no slo contra la sangre y la carne, sino tambin contra Potestades y Principados. Esto debera servir para causarnos temor y hacernos redoblar el esfuerzo para ser santos, y rezar para que la Esposa de

Cristo

salga

de

esta

crisis

espantosa

ms

radiante

que

nunca.

La respuesta catlica es siempre la misma: fidelidad absoluta a las enseanzas de las Iglesia y a la Santa Sede, recepcin frecuente de los Sacramentos, rezo del Rosario, lectura espiritual diaria y agradecer el que hayamos recibido la plenitud de la Revelacin. Gaudete, iterum dico vobis, Gaudete.

en

TLM: No quiero terminar la entrevista sin conocer su opinin sobre la Misa latn. Sera su restablecimiento una solucin para la crisis?

AVH: El diablo odia la misa tradicional, y la odia porque es la ms perfecta reformulacin de todas las enseanzas de la Iglesia. Y sobre esto Dietrich me dio la clave. Porque, mucho antes del Concilio, los sacerdotes que la rezaban ya haban perdido el sentido de lo sobrenatural y trascendente. La recitaban rapidsimo, casi murmurando y sin articular bien las palabras, seal de que intentaban introducir en la Misa su propia secularizacin (2). La misa tradicional no permita irreverencia alguna y por eso muchos malos sacerdotes se alegraron cuando se la dej de celebrar.

(Christian Notas cataplticas:

Order,

marzo

de

2007)

1 - Paul Roca (1830-1893). Nacido en Francia, se orden sacerdote en 1858 y comenz a vincularse con crculos gnsticos y esotricos. Pese a la suspensin de Roma, sigui presentndose como si aun fuese miembro de la Iglesia, anunciando el advenimiento de una divina sinarqua, bajo la autoridad de un Papa convertido al cristianismo cientfico y socialista. (Cfr. La masonera dentro de la Iglesia, Cruz y Fierro Editores, Buenos Aires, 1968, pp.39-59. El prlogo es de Julio Meinvielle). 2 - Dietrich von Hildebrand ya haba detectado ese espritu de secularizacin, que lo llev a publicar en 1953 "The New Tower of Babel", obra nunca traducida al castellano.

www.catapulta.com.ar Artillero: Prof. Augusto Padilla

Você também pode gostar