Você está na página 1de 4

1 PRESENTACION DEL CASO CLINICO UNA MUJER DE 28 AOS DE EDAD, A LAS 19 SEMANAS DE EMBARAZO SE QUEJA DE APARICION AGUDA DE ENTUMECIMIENTO

DE LA MEJILLA DERECHA Y LA CAIDA DE LA CARA DERECHA QUE SE PRODUJO EN 1 HORA. ELLA NIEGA TRAUMA EN LA CABEZA. EN EL EXAMEN, LA PACIENTE TIENE DIFICULTAD PARA CERRAR EL PARPADO DERECHO Y SU PLIEGUE NASONABIAL DERECHA ES MAS SUAVE QUE EN LA IZQUIERDA. TAMBIEN ESTA BABEANDO DESDE EL LADO DERECHO DE LA BOCA. EL RESTO DEL EXAMEN NEUROLOGICO ES NORMAL. PISTAS
Entumecimiento de la mejilla derecha Cada dela cara derecha en 1hora Dificultad para cerrar parpado derecho Pliegue nasonabial mas suave Babea del lado derecho PROBLEMAS Que es entumecimiento? Que es cada de la cara? RESPUESTAS Que es entumecimiento? Es una perdida de sensacin en elarea afectada Que es caidade la cara? La cara aplanada y sin movimientos. HIPOTESIS La paciente presenta paralisis de bell. RESUMEN De acuerdo a los sntomas que presenta la paciente pienso que se trata de una paralisis facial como lo es la paralisis de Bell.

PARALISIS DE BELL

La parlisis de Bell es un episodio de debilidad o parlisis temporal de los msculos de un lado de la cara. Estos msculos estn controlados por los nervios faciales. Puesto que hay un nervio facial en cada lado de la cara y la parlisis de Bell suele afectar solamente a uno de los dos nervios, las personas que la padecen suelen experimentar rigidez o debilidad en un lado de la cara.

FISIOPATOLOGIA DE LA PARALISIS DE BELL


Cuando los nervios faciales funcionan correctamente, llevan multitud de mensajes del cerebro a la cara. Esos mensajes pueden decirle a un prpado que se cierre, a un lado de la boca que sonra o haga una mueca de desagrado, o a las glndulas salivares que produzcan saliva. Los nervios faciales tambin ayudan al cuerpo a fabricar lgrimas y a degustar alimentos. Pero, si un nervio facial se inflama y sufre un proceso de compresin, como ocurre en la parlisis de Bell, esos mensajes no se pueden enviar correctamente. El resultado es la debilidad o parlisis temporal de los msculos de un lado de la cara. La parlisis de Bell puede estar causada por una infeccin vrica, como la del virus del herpes (que provoca las pupas labiales o calenturas), el virus Epstein-Barr (que provoca la mononucleosis), o el virus de la gripe (tambin conocida como influenza). Tambin se ha relacionado con un agente infeccioso que provoca la enfermedad de Lyme. Por descontado, esto no significa que todo el mundo que contrae una infeccin vrica o la enfermedad de Lyme desarrollar a la fuerza una parlisis de Bell la mayora de la gente no lo hace. Pero en una cantidad reducida de personas, la respuesta del sistema inmunitario a las infecciones vricas provoca una inflamacin del nervio facial. El nervio inflamado sufre una compresin al pasar a travs de un agujerito ubicado en la base del crneo, que es lo que provoca la parlisis de Bell. La parlisis de Bell puede afectar a personas de cualquier edad, pero es ms frecuente en adultos. Las personas diabticas y las mujeres embarazadas son ms proclives a desarrollar este tipo de parlisis.

signos y sntomas
Los sntomas de la parlisis de Bell suelen aparecer aproximadamente entre una y dos semanas despus de una infeccin vrica. Generalmente los sntomas alcanzan la mxima intensidad durante las primeras 48 horas. Pocas horas o pocos das antes de la aparicin de la parlisis, algunas personas tienen cefalea (dolor de cabeza) o les duele detrs o delante de las orejas. Los

afectados pueden notar como si un lado de la cara se les cayera o se les pusiera rgido. Algunos solo experimentan cierta debilidad, mientras que otros no pueden mover en absoluto un lado de la cara. Otos sntomas de la parlisis de Bell incluyen:

dificultad para cerrar completamente un ojo sequedad en un ojo problemas para saborear alimentos con la parte anterior del lado afectado de la lengua cambios en la cantidad de saliva producida o babeo or sonidos que parecen ms fuertes de lo normal por una oreja.

La parlisis de Bell solamente afecta a la cara, de modo que, si una persona tiene debilidad u otros sntomas en otras partes del cuerpo, su problema tendr otra causa.

DIANOSTICO

El diagnstico de parlisis facial perifrica (PFP) es clnico, por lo tanto los pilares bsicos sern la anamnesis y la exploracin. 1. Anamnesis: debemos investigar si ha habido antecedente de traumatismo craneofacial, infeccin tica o de otro origen, episodios previos, patologas asociadas. Reflejar el tratamiento de base, forma de instauracin de los sntomas, tiempo de evolucin, sntomas y signos asociados. Frecuentemente est precedida por prdromo viral (60 % de los pacientes) 2. Exploracin: siempre debe realizarse una exploracin fsica, neurolgica y otorrinolaringolgica completas.La prdida de la expresin facial completa o incompleta de un lado de la cara es de inicio agudo; caracterizado por dificultad para movimientos faciales, dolor, generalmente de Localizacin retroauricular, disgeusia, algiacusia y alteraciones del lagrimeo. Es evidente la asimetra, tanto al reposo como en movimiento; es necesario explorar el reflejo de parpadeo y el lagrimeo. La alteracin en el

resto de los pares craneales es indicativa de valoracin en el segundo nivel de atencin mdica. 3. Definiciones de sntomas y signos encontrados en la parlisis facial perifrica:Signo de Bell: movimiento ocular sinrgico que se evidencia por la incapacidad del paciente para ocluir el ojo. Al intentarlo, el globo ocular se dirige hacia arriba hasta que la crnea visible queda oculta por el prpado superior. Ectropin: eversin del prpado inferior con descubrimiento de la carncula lagrimal. Lagoftalma: el ojo del lado afectado est ms abierto que el del lado sano, debido al predominio del tono del msculo levador del prpado superior inervado por el tercer par craneal, sobre el patologa. El uso de la goma de mascar y de vibradores mecnicos no se recomienda ya que puede provocar fatiga muscular por accin global de la musculatura facial y de los msculos de la masticacin.

TRATAMIENTO Antivirales. Se recomienda la administracin complementaria de antivirales como el aciclovir. En caso de infeccin por herpes simple, se administran 200 mg de aciclovir cinco veces al da (cada cuatro horas), durante cinco das. En caso de ser un sndrome de Ramsay Hunt , se debe utilizar de 400 a 800 mg., ci Esteroides. En la parlisis de Bell, el uso de esteroides en las primeras 72 horas es de utilidad, la prednisona a dosis de 1 mg/kg/da (mximo 80 mg), la cual se debe descender paulatinamente en el trmino de 7 a 10 das. Otros autores recomiendan usar 60 mg. diarios por tres das y descender paulatinamente. nco veces al da por 7 das. PREVENCION
No existen pautas para prevenir la parlisis de Bell, ya que se desconoce su causa. Tampoco hay exmenes que permitan detectarla antes de que aparezcan los sntomas. Si cree que corre riesgo de padecer parlisis de Bell, hable con su mdico acerca de las distintas formas de disminuir su nivel de riesgo.

TEMAS DE ESTUDIO Nervios craneales Anatoma 1 Fisiopatologa de la paralisis de bel

Você também pode gostar