Você está na página 1de 23

modificacin de normas subsidiarias en kareaga iii markina-xemein

VITORIA-GASTEIZ, 01008

informe arqueolgico

C.I.F.: B01298850

c/ Madre Teresa de Calcuta, 19, Bajo

ONDARE BABESA S. L.
PROMOTOR: CIKAUTXO S. Coop.

Firmado digitalmente por ONDARE BABESA S. L. Nombre de reconocimiento (DN): c=ES, o=ONDARE BABESA S. L., ou=Ziurtagiri onartua - Certificado reconocido, ou=Entitatearen ziurtagiria - Certificado de entidad, ou=Condiciones de uso en www. izenpe.com nola erabili jakiteko, dnQualifier=cif B01298850, cn=ONDARE BABESA S. L., givenName=FELIX RAFAEL, sn=VARON HERNANDEZ, serialNumber=B01298850, 1.3.6.1.4.1.18838.1.1=13303113M Fecha: 2011.05.06 09:44:34 +02'00'

ARQUELOGOS: Jos ngel Fernndez Carvajal F. Rafael Varn Hernndez Col. n 6733 Euskadi Vitoria-Gasteiz, 3 de Mayo de 2011
FAX: 945 121 824 Correo electr.: info@ondarebabesa.com www.ondarebabesa.com

Tfno.: 945 124 921

Estudio arqueolgico Modificacin de nn.uu. En markina-xemein (kareaga iii) Memoria final ONDARE BABESA S.L.

NDICE

1. INTRODUCCIN.......................................................................................................................... 2 2. ELEMENTOS PATRIMONIALES CERCANOS A LA OBRA ................................................................. 4 3. PROSPECCIN SISTEMTICA ...................................................................................................... 6 3.1. Fecha ................................................................................................................................. 6 3.2. Equipo Arqueolgico .......................................................................................................... 6 3.3. Tipo de Prospeccin ........................................................................................................... 6 3.4. Zonas a Prospectar ............................................................................................................. 7 3.4.1. Zona de construccin.................................................................................................. 7 3.4.2. Otras zonas ................................................................................................................ 8 3.4.2.1. Puente y Calzada de Kareaga ................................................................................... 8 3.4.2.2. Azud y Canal ............................................................................................................ 8 3.4.2.3. Casa Torre de Kareaga ............................................................................................. 9 3.4.2.4. Ferrera de Kareaga ................................................................................................. 9 3.5. Conclusiones a la Prospeccin .......................................................................................... 10 4. MEDIDAS CORRECTORAS.......................................................................................................... 12 4.1. Medidas Correctoras Generales........................................................................................ 12 4.2. Medidas Correctoras Individuales..................................................................................... 12 5. ANEXOS PLANIMTRICOS Y GRFICOS ...................................................................................... 13

1 www.ondarebabesa.com c/madre teresa de Calcuta, 19 bajo, 01008-vitoria-gasteiz tel. 945 124921, fax 945 121824

Estudio arqueolgico Modificacin de nn.uu. En markina-xemein (kareaga iii) Memoria final ONDARE BABESA S.L.

1. INTRODUCCIN.

A peticin de la empresa CIKAUTXO S.COOP. se ha procedido a la realizacin de un estudio arqueolgico para valorar la zona de construccin de un pabelln logstico en el trmino municipal de Markina-Xemein. Esta construccin precisa de una modificacin puntual de las normas urbansticas locales por lo que ha sido necesario realizar un Estudio de Evaluacin Conjunta de Impacto Ambiental de la Modificacin Puntual de NN.SS. de Markina-Xemein (Bizkaia) encargada por el Ayuntamiento de Markina-Xemein y entregada en Marzo de 2010. Este documento, en su volumen I, estableca que: En la zona de estudio no existe patrimonio histrico-arquitectnico ni arqueolgico, segn las consultas realizadas a la Direccin de Patrimonio Cultura del Gobierno Vasco. Pero si existen algunas estructuras, a escaso metros de la zona objeto de modificacin, que han de tenerse en cuenta. Deber llevarse a cabo un estudio, previo a cualquier proyecto de obras que pueda afectarlas, en base al cual el Servicio de Patrimonio de la Diputacin Foral de Bizkaia establecer la necesidad o no de proyecto arqueolgico, previo a la ejecucin de estas. (Ley 7/1990 de Patrimonio Cultural Vasco art. 49), pg. 17.

Y se citaban los elementos arqueolgicos protegidos existentes en el entorno directo de la construccin (a menos de 50 metros de la zona de obras) mencionados en el Inventario de Patrimonio Arqueolgico del Gobierno Vasco: 30. Torre de Kareaga; 31. Ferrera de Kareaga. Adems se aadan tanto el Camino de Santiago, como los elementos arquitectnicos protegidos: 60. Torre de Kareaga (que cuenta tambin con proteccin arqueolgica); 127. Puente junto a Kareaga; 232. Calzada junto a Kareaga (que coincide con el Camino de Santiago).

2 www.ondarebabesa.com c/madre teresa de Calcuta, 19 bajo, 01008-vitoria-gasteiz tel. 945 124921, fax 945 121824

Estudio arqueolgico Modificacin de nn.uu. En markina-xemein (kareaga iii) Memoria final ONDARE BABESA S.L.

Adems el estudio prosegua describiendo el posible impacto sobre el patrimonio cultural del entorno: En cuanto al impacto producido sobre el patrimonio cultural es a destacar, que aunque no existe ningn bien inventariado en relacin con el Patrimonio Histrico Arquitectnico en la superficie de modificacin, as como tampoco ningn elemento del patrimonio arqueolgico conocido, si existe muy cercana la Torre Kareaga. En la modificacin se ha tenido en cuenta la cercana con respecto a dicho edificio, siendo el ms cercano a la zona de estudio, definiendo las alineaciones del edificio previsto en un futuro, a partir de la proyeccin de un crculo de 25 metros de radio, evitando as cualquier posible afeccin al patrimonio, pag. 116.

Como medida correctora del posible impacto al Patrimonio Arqueolgico el estudio propone: Realizacin de un seguimiento de la potencial aparicin de restos arqueolgicos, con objeto de garantizar la conservacin y correcta datacin de cualquier tipo de resto encontrado. En el caso de que durante la obra se localicen formaciones arqueolgicas de inters afectadas por la Ley 7/1990 de 3 de julio de Patrimonio Cultural Vasco se proceder a lo dispuesto en la citada legislacin. (Se proceder a la paralizacin temporal de la obra, de modo que se redacte el pertinente informe para remitirlo a la Diputacin Foral de Bizkaia, y seguir las determinaciones de ste al respecto)., pg. 117.

3 www.ondarebabesa.com c/madre teresa de Calcuta, 19 bajo, 01008-vitoria-gasteiz tel. 945 124921, fax 945 121824

Estudio arqueolgico Modificacin de nn.uu. En markina-xemein (kareaga iii) Memoria final ONDARE BABESA S.L.

2. ELEMENTOS PATRIMONIALES CERCANOS A LA OBRA.

Tal y como indicaba el Estudio de Impacto Ambiental los elementos cercanos a la parcela son de dos tipos, de proteccin arqueolgica: 30. Torre de Kareaga, con clave de proteccin A, y 31. Ferrera de Kareaga, con clave de proteccin D; y de proteccin arquitectnica: 60. Torre de Kareaga, 127. Puente junto a Kareaga, 232. Calzada Junto a Kareaga. De estos elementos, y una vez efectuada la prospeccin a la zona, cabe destacar que NO se deberan ver afectados por las obras los siguientes: Arqueolgicos: 31. Ferrera de Kareaga. Arquitectnicos: 127. Puente junto a Kareaga, 232. Calzada junto a Kareaga. En el caso de la Ferrera de Kareaga nos encontramos ante una propiedad privada alejada tanto de la parcela en la que se van a desarrollar los trabajos como de las vas de acceso a esta. De igual manera sucede tanto con el Puente junto a Kareaga como con la Calzada, que adems estn situados dentro de una zona LIC y, por tanto, con obligatoriedad de no alterar ese espacio. En el caso de la Torre de Kareaga (30/60) su cercana a la zona de trabajo la convierte en sujeto de medidas individuales de proteccin que detallaremos ms adelante.

La Torre de Kareaga segn la documentacin de la ficha n 30 del Inventario de Patrimonio Arqueolgico del Gobierno Vasco est protegida arqueolgicamente con la Clave A segn el Boletn Oficial del Pas Vasco n 107 de 6 de Junio de 1997, esta proteccin afecta al interior del edificio con la categora de Zona de Presuncin Arqueolgica. Esta torre pudo tener su origen durante a fines del siglo XIV o a principios del siglo XV pues aparece el trmino y sus moradores en 1407 y 1474, aunque se le supone una amplia remodelacin en el siglo XVII. Su inters arqueolgico se basara en la documentacin arqueolgica de la Torre para buscar elementos originales y definir su evolucin histrico-constructiva.

4 www.ondarebabesa.com c/madre teresa de Calcuta, 19 bajo, 01008-vitoria-gasteiz tel. 945 124921, fax 945 121824

Estudio arqueolgico Modificacin de nn.uu. En markina-xemein (kareaga iii) Memoria final ONDARE BABESA S.L.

La Ferrera de Kareaga consta con el n 31 en la ficha del Inventario, y est protegida por la misma resolucin que la citada anteriormente pero con la Clave D, es decir, que cuenta con proteccin el edificio y las instalaciones anexas al mismo. Probablemente naci pasado el ao 1500 y se cita por primera vez en 1608; su origen estara relacionado con la casa-torre: esta conexin entre ambos es en lo que se basa el inters arqueolgico.

5 www.ondarebabesa.com c/madre teresa de Calcuta, 19 bajo, 01008-vitoria-gasteiz tel. 945 124921, fax 945 121824

Estudio arqueolgico Modificacin de nn.uu. En markina-xemein (kareaga iii) Memoria final ONDARE BABESA S.L.

3. PROSPECCIN SISTEMTICA.

3.1. Fecha. Los trabajos de consultas previas se realizaron el da 13 de Abril de 2011 en el Centro de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco en sus dependencias de Vitoria-Gasteiz. Los trabajos de campo se realizaron el da 14 de Abril de 2011.

3.2. Equipo Arqueolgico. El equipo de prospeccin y de trabajo ha estado formado por Jos ngel Fernndez Carvajal, Lcdo. en Historia (Univ. Deusto) y DEA en Arqueologa y Territorio Histrico (UPV-EHU), y por F. Rafael Varn Hernndez, Lcdo. en Historia (Univ. Valladolid) y DEA en Arqueologa y Territorio Histrico (UPV-EHU) con n de Colegiado 6733 de Euskadi.

3.3. Tipo de Prospeccin. La prospeccin visual ha conllevado la visita al Centro Vasco de Patrimonio Cultural para consultar su SIG y las fichas de inventario correspondientes, descritas ms arriba, la visita al lugar y la comprobacin de la fotografa area disponible. La metodologa empleada en campo ha sido la de prospeccin visual intensiva sin recogida de materiales arqueolgicos y sin remocin de tierras. Se realiz doble pasada con frente de prospeccin formado por el equipo arqueolgico con separaciones inferiores a 5 metros entre los prospectores. Se dispuso de GPS de precisin mtrica compatible con los sistemas WAAS/EGNOS1, as como cartografa de la zona facilitada por el contratista y de fotografas reas. El anlisis arqueolgico mediante fotografa area permite, en algunos casos, la teledeteccin de manifestaciones antrpicas sobre el terreno sin la alteracin y/o destruccin que suponen otro tipo de actuaciones arqueolgicas.

Con un error menor a 3 metros segn especificaciones del fabricante. Este error se ve minimizado por la 6 www.ondarebabesa.com c/madre teresa de Calcuta, 19 bajo, 01008-vitoria-gasteiz tel. 945 124921, fax 945 121824

disponibilidad de planimetras y cartografa de escala adecuada, adems de las fotografas areas.

Estudio arqueolgico Modificacin de nn.uu. En markina-xemein (kareaga iii) Memoria final ONDARE BABESA S.L.

Se ha recurrido a la fotografa area para la comprobacin de la situacin previa de la parcela y para ello nos hemos valido de la revisin de las fotografas areas proporcionadas por Google Earth y por el servicio cartogrfico de Gobierno Vasco on-line Geoeuskadi http://www1.euskadi.net/cartografia/visor/home.htm

Aunque los resultados del estudio de las imgenes reas ha sido arqueolgicamente negativo nos ha proporcionado informaciones sobre la parcela que son tiles para comprender su evolucin desde los aos 90. En lo que se refiere a la zona prevista de construccin hay que significar que est sufri trabajos a principios de los aos 90 en 1991 se estaba trabajando all- que sirvieron para la instalacin de un campo de ftbol mediante el recrecimiento del terreno: se instal un frente de escollera paralelo al ro Artibai que fue rellenado de tierra y piedra, por lo que el posible sustrato arqueolgico se encuentra, con certeza, alterado. Durante estos ltimos aos la parcela objeto de estudio ha mantenido esta utilizacin deportiva sin que se haya afectado al subsuelo. Lo que si hemos podido constatar es el deterioro de la Torre de Kareaga en lo que a su cubierta se refiere, advirtindose la prdida de parte de la misma.

3.4. Zonas a prospectar. En principio slo debera prospectarse el rea destinada a la construccin puesto que los elementos previstos enunciados (Torre, Ferrera, Calzada y Puente de Kareaga) no estn en la zona de construccin, sin embargo se decidi localizar los elementos inventariados sobre el terreno de cara a proponer medidas correctoras en el caso de que se detectasen riesgos no previstos en el documento de revisin de las normas subsidiarias que no haba contado con personal especializado en Patrimonio Histrico-Arqueolgico en su redaccin o al menos no consta en la documentacin que se nos ha facilitado-.

3.4.1. Zona de construccin. En esta zona se estaba trabajando con maquinaria pesada que haba eliminado el campo de ftbol que exista en este lugar.
7 www.ondarebabesa.com c/madre teresa de Calcuta, 19 bajo, 01008-vitoria-gasteiz tel. 945 124921, fax 945 121824

Estudio arqueolgico Modificacin de nn.uu. En markina-xemein (kareaga iii) Memoria final ONDARE BABESA S.L.

El espacio est sobreelevado y aplanado fruto de la instalacin, posiblemente en los aos 90, de la instalacin deportiva, para ello se coloc un frente de piedras de escollera en el lado noroeste del espacio y paralelo al ro Artibai lo que permiti el recrecimiento mediante el relleno del espacio comprendido entre la carretera BI-633 y el ro. Este recrecimiento es visible tambin en el flanco noreste por dnde discurre uno de los accesos al Polgono Industrial de Kareaga-I. Por esta razn, y a pesar de que la visibilidad del terreno era ptima, solo se pudo constatar la existencia de estos rellenos actuales de nivelacin.

3.4.2. Otras zonas. 3.4.2.1. Puente y Calzada de Kareaga. En la esquina norte de la zona de construccin, aunque fuera de ella, pudimos comprobar la presencia del Puente de Kareaga que cruza el ro Artibai y que est fuera de uso habiendo sido sustituido por un puente-pasarela realizado con hormign. Por encima de este puente cruzara la calzada de Kareaga cuyo trazado se encuentra protegido por ser parte del Camino de Santiago. En principio no se conservan restos visibles de este camino histrico ocultos, en la orilla derecha del ro, por las infraestructuras del Polgono Industrial. Hay que hacer notar que tanto el Puente como la Calzada estn en zona LIC.

3.4.2.2. Azud y Canal. Junto a la ribera derecha del ro Artibai, e indicado en las planimetras de obra, aparece una presa (azud) que por tipologa uso de sillera, perfil curvo- y por su conexin con un canal en esa misma orilla, recuerda a los utilizados en la Edad Moderna (siglos XVI-XIX) en los cauces de esta zona de Bizkaia para represar los ros y desviar agua por el canal para los ingenios hidrulicos que jalonaban los trazados fluviales, bien para ferreras, para molinos harineros o para ambos. Se recorri el tramo entre el Puente de Kareaga y el azud, en unas condiciones de visibilidad prcticamente nulas. En la prospeccin comprobamos que el canal haba sido anulado como tal para ser sustituido por tuberas que recorren el interior de la estructura y que han sido tapadas dejando arquetas a la vista.
8 www.ondarebabesa.com c/madre teresa de Calcuta, 19 bajo, 01008-vitoria-gasteiz tel. 945 124921, fax 945 121824

Estudio arqueolgico Modificacin de nn.uu. En markina-xemein (kareaga iii) Memoria final ONDARE BABESA S.L.

Ambos elementos se encuentran dentro de zona LIC.

3.4.2.3. Casa Torre de Kareaga. Se realiz visita al exterior de la Casa Torre de Careaga fotografiando su estructura externa. La casa presenta un avanzado estado de deterioro, con prdida de paramentos, sobre todo en su flanco noreste y en la cubierta perfectamente visible a pie de Torre y en la fotografa area-. Tal y como detalla la ficha del inventario arqueolgico del Gobierno Vasco el inters de este elemento radicara en comprobar su evolucin constructiva, partiendo desde el subsuelo y leyendo sus alzados. Adems habra que tener en cuenta que, probablemente, el camino que discurre por el lado oeste y norte de la Torre se corresponda con alguna calzada antigua que facilitase el trnsito entre Markina-Xemein y los barrios de esta zona (v.g. Iruzubieta). La cercana a la zona de obras es absoluta: movimientos recientes de tierras han dejado a la vista parte de su cimentacin en el flanco noreste. Entendemos que el documento no ha recogido este deterioro y, aunque establece un permetro de proteccin de 25 metros de dimetro cuyo centro se encuentra en el centro de la Torre y entendemos que debera haberse marcado desde las esquinas exteriores del edificio para garantizar la ausencia de afecciones por movimientos incontrolados de maquinaria o por las propias vibraciones de la obra2.

3.4.2.4. Ferrera de Kareaga. Se realiz visita al edificio y a la parcela en que se encuentra este, fotografiando su estado actual. El edificio y anexos calificados como ferrera estaban transformados en establos ganaderos con utilizacin actual para ganado vacuno y del posible uso ferrn no se advertan restos, aunque hay que anotar que la zona estaba cubierta por herbceas que reducan la visibilidad del terreno casi a 0. El inters de este espacio podra radicar, ms all de restos arqueolgicos en su subsuelo (carboneras, taller, antepara, canal, etctera) en la ms que posible relacin con la Torre,

Hemos de hacer notar que quienes suscribimos este informe carecemos de conocimientos sobre geotcnia, 9 www.ondarebabesa.com c/madre teresa de Calcuta, 19 bajo, 01008-vitoria-gasteiz tel. 945 124921, fax 945 121824

lo que podra invalidar esta afirmacin.

Estudio arqueolgico Modificacin de nn.uu. En markina-xemein (kareaga iii) Memoria final ONDARE BABESA S.L.

estableciendo con esta y quizs con la calzada y el puente- un sistema que de unicidad histrica, econmica y social3 a todo el complejo. No obstante el inters hay que resear que este elemento, en uso, queda alejado de la zona de obras, aunque cercano a posibles accesos a la misma.

Los resultados de la prospeccin de la parcela han sido arqueolgicamente negativos si atendemos a la localizacin de materiales arqueolgicos en superficie as como a la presencia de estructuras emergentes. En el entorno inmediato de la zona de construccin contiene los elementos reseados ms arriba sin que se produjese ningn tipo de hallazgo, a excepcin del reconocimiento del azud y del trazado del canal de la Ferrera de Otaola: este es un elemento que aparece mencionado en la documentacin histrica de Markina-Xemein en el siglo XV y que ha sido situado en el entorno del actual polgono industrial de Kareaga-I4 en el que han quedado fijados en sus viarios los nombres de Otzola Erreka que estara delatando, quiz, la ltima actividad artesanal de la Ferrera- y Otzola Nagusia. Es bastante probable que azud y canal no sean los originales de la instalacin ferrona, por lo que habra que retrotraer su cronologa a periodos ms recientes, sin que podamos especificar un momento exacto que no es el objeto de este estudio-.

3.5. Conclusiones a la Prospeccin. Desde el punto de vista de la afeccin hay que anotar que, en vista de la informacin facilitada y de los trabajos realizados los elementos analizados quedan fuera de la afeccin de los trabajos directos, a excepcin de la Torre de Kareaga cuya inmediatez a las obras debera ser tenida en cuenta por parte de la direccin facultativa de las mismas en orden a tener en cuenta este elemento y a minimizar los trabajos en su rea cercana.

Al modo de los Sistemas Arquitectnicos Banderizos bajomedievales que describen AZKARATE, A.; GARCA,

I. (2004): Las casas-torre bajomedievales. Anlisis sistmico de un proceso de reestructuracin espacial/territorial en Arqueologa de la Arquitectura, 3, UPV/EHU-CSIC, pgs. 7-37.
4

ARIZAGA, B.; MARTNEZ, S. (2006): Atlas de Villas Medievales de Vasconia. Bizkaia, Eusko-Ikaskuntza, pg. 10 www.ondarebabesa.com c/madre teresa de Calcuta, 19 bajo, 01008-vitoria-gasteiz tel. 945 124921, fax 945 121824

271.

Estudio arqueolgico Modificacin de nn.uu. En markina-xemein (kareaga iii) Memoria final ONDARE BABESA S.L.

En lo que se refiere a la parcela en la que se van a ejecutar los trabajos debemos resear que entendemos que los trabajos de acondicionamiento realizados en los aos 90 para la instalacin de un campo de ftbol, unidos a los que es estaban ejecutando en el momento de nuestra prospeccin, habrn provocado la prdida de estratigrafas arqueolgicas en el espacio comprendido entre el muro de escollera paralelo al ro Artibai y la carretera BI-633.

11 www.ondarebabesa.com c/madre teresa de Calcuta, 19 bajo, 01008-vitoria-gasteiz tel. 945 124921, fax 945 121824

Estudio arqueolgico Modificacin de nn.uu. En markina-xemein (kareaga iii) Memoria final ONDARE BABESA S.L.

4. MEDIDAS CORRECTORAS.

Se establecen dos tipos de medidas correctoras, de carcter general y de carcter individual.

4.1. Medidas Correctoras Generales. Se informar a la direccin de obra y a los responsables de los tajos de la existencia de los elementos patrimoniales protegidos para que eviten actividades incontroladas en su entorno, al menos en 10 metros, de los lados ms exteriores. Se facilitar a la direccin de obra y a los responsables de los trabajos un plano con la indicacin de los elementos, este plano se recibir contra la firma de un documento que especifique lo descrito en este apartado. En el caso de aparicin de restos arqueolgicos se estar a lo que dispone la legislacin vigente en materia de Patrimonio Arqueolgico: se detendrn de manera inmediata los trabajos y se avisar al Servicio de Arqueologa de la Diputacin Foral de Bizkaia que decidir las actuaciones a seguir. En cualquier caso no se reanudarn los trabajos hasta que este Servicio lo autorice por escrito.

4.2. Medidas Correctoras Individuales. Ferrera de Kareaga: Zona de exclusin de trabajos. Notificacin a la direccin de obra y a los responsables de los tajos. Puente y calzada de Kareaga: Zona de exclusin de trabajos. Notificacin a la direccin de obra y a los responsables de los tajos. Atencin especial al uso de estos espacios como aparcamiento de maquinara de obras y/o zona de realizacin de maniobras de maquinara y/o vehculos pesados. Torre de Kareaga: Zona de exclusin de trabajos. Notificacin a la direccin de obra y a los responsables de los tajos. Colocacin de jalonamiento perimetral al menos en los lados este y norte de la torre, alejado 5 metros de los lados exteriores del edificio.

12 www.ondarebabesa.com c/madre teresa de Calcuta, 19 bajo, 01008-vitoria-gasteiz tel. 945 124921, fax 945 121824

Estudio arqueolgico Modificacin de nn.uu. En markina-xemein (kareaga iii) Memoria final ONDARE BABESA S.L.

5. ANEXOS PLANIMTRICOS Y GRFICOS.

01. Ubicacin General. 02. Ubicacin de Elementos Protegidos. 03. Zonas de Prospeccin. 04.01. Zona de Construccin: Fotografas Areas. 04.01. Zona de Construccin: Prospeccin. 04.02. Calzada y Puente de Kareaga. 04.03. Azud y Canal. 04.04. Casa Torre de Kareaga. 04.05. Ferrera de Kareaga.

13 www.ondarebabesa.com c/madre teresa de Calcuta, 19 bajo, 01008-vitoria-gasteiz tel. 945 124921, fax 945 121824

Intervencin:
Arquelogo:

ESTUDIO ARQUEOLGICO
ONDARE BABESA, S.L.

Plano: 01.
Ref.:

UBICACIN GENERAL

E.:

S/E ABR.11

Cliente: Obra:

CIKAUTXO S.COOP.

01.

Fecha:

URBANIZACIN AREA 41 KAREAGA III

Puente de Kareaga (127, Arquitectnico) Calzada de Kareaga (232, Arquitectnico)

Ferrera de Kareaga (31, Arqueolgico, Clave D)

Torre de Kareaga (30, Arqueolgico, Clave A) Casa-Torre de Kareaga (60, Arquitectnico)


Intervencin:
Arquelogo:

ESTUDIO ARQUEOLGICO
ONDARE BABESA, S.L.

Plano: 02. UBICACIN ELEMENTOS


Ref.:

E.:

S/E ABR.11

Cliente: Obra:

CIKAUTXO S.COOP.

02.

Fecha:

URBANIZACIN AREA 41 KAREAGA III

Puente de Kareaga Calzada de Kareaga Azud y Canal

Ferrera de Kareaga

Zona de Construccin

Torre de Kareaga
Intervencin:
Arquelogo:

ESTUDIO ARQUEOLGICO
ONDARE BABESA, S.L.

Plano: 03. ZONAS PROSPECCIN


Ref.:

E.:

S/E ABR.11

Cliente: Obra:

CIKAUTXO S.COOP.

03.

Fecha:

URBANIZACIN AREA 41 KAREAGA III

Estado de la parcela en 1991 (arriba) con el campo de ftbol ya construido. Contrasta con la fotografa de 2001 en la que se aprecia la construccin del Polgono Industrial de Kareaga.

Estado de la parcela en 2011. La superficie se encuentra alterada por las labores mecnicas que se estaban realizando sobre ella.

Intervencin:

E.:

Cliente:

ESTUDIO ARQUEOLGICO
Ref.:

S/E
Fecha:

CIKAUTXO S.COOP.
Obra:

Plano:

04.01. ZONA DE CONSTRUCCIN (1)

Arquelogo:

ondare babesa, s.l.

ABRIL.11

AREA 41 KAREAGA III

Vestuarios del campo de ftbol y alteracin de la superficie a prospectar.

Trabajos que se estaban efectuando en la parcela y su cercana a la Torre de Kareaga

Superficie de la zona a prospectar, rellena con arcillas y bloques calizos.

Intervencin:

E.:

Cliente:

ESTUDIO ARQUEOLGICO
Ref.:

S/E
Fecha:

CIKAUTXO S.COOP.
Obra:

Plano:

04.01. ZONA DE CONSTRUCCIN (2)

Arquelogo:

ondare babesa, s.l.

ABRIL.11

AREA 41 KAREAGA III

Puente de Kaeraga, en su estado actual, conservando el arco.

Flecha amarilla que marca el Camino de Santiago hacia Iruzubieta cruzando sobre el puente de Kareaga.

Calzada asfaltada en direccin a Markina-Xemein.

Intervencin:

E.:

Cliente:

ESTUDIO ARQUEOLGICO
Ref.:

S/E
Fecha:

CIKAUTXO S.COOP.
Obra:

Plano:

04.02. CALZADA Y PUENTE DE KAR.

Arquelogo:

ondare babesa, s.l.

ABRIL.11

AREA 41 KAREAGA III

De arriba abajo: Presa en el ro Artibai, que es posible se relacione con el molino de Otoaola (Arriba). Vista del canal, junto al puente de Karega (Centro). Tapa de arqueta de la conduccin actual de aguas que circula soterrada por el interior del canal (Abajo).

Abajo: Muro hecho a base de piezas de escollera para recrecer el lugar dnde se instal el campo de ftbol.

Intervencin:

E.:

Cliente:

ESTUDIO ARQUEOLGICO
Ref.:

S/E
Fecha:

CIKAUTXO S.COOP.
Obra:

Plano:

04.03. AZUD Y CANAL

Arquelogo:

ondare babesa, s.l.

ABRIL.11

AREA 41 KAREAGA III

Alzado Oeste de la Casa Torre.

ARRIBA: Alzado Norte de la Casa Torre, que presentA un alto grado de deterioro. CENTRO: Alzado Este, cubierto por vegetacin ABAJO: Alzado Sur. Bajo la vegetacin se encuentra el patn que da acceso a la construccin..

Intervencin:

E.:

Cliente:

ESTUDIO ARQUEOLGICO
Ref.:

S/E
Fecha:

CIKAUTXO S.COOP.
Obra:

Plano:

04.04. CASA TORRE DE KAREAGA

Arquelogo:

ondare babesa, s.l.

ABRIL.11

AREA 41 KAREAGA III

Alzado Oeste de la Ferrera, convertida en establo.

Alzado Este de la Ferrera, se observa un rotundo cambio de aparejo en la construccin fruto, quizs, de los distintos usos de la edificacin a lo largo del tiempo.

Ferrera y Torre de Kareaga desde su lado Sur: en la imagen se aprecia la cercana entre ambos edificios.

Intervencin:

E.:

Cliente:

ESTUDIO ARQUEOLGICO
Ref.:

S/E
Fecha:

CIKAUTXO S.COOP.
Obra:

Plano:

04.05. FERRERA DE KAREAGA

Arquelogo:

ondare babesa, s.l.

ABRIL.11

AREA 41 KAREAGA III

Você também pode gostar