Você está na página 1de 3

Organizaciones de mujeres formadas entre 1970 y 1986 en cada pas latinoamericano

Mxico Entre 1970 y 1977 se constituyeron el Movimiento Nacional de Mujeres, Movimiento Feminista Mexicano, Grupo Lesbos, Colectivo de Mujeres, Movimiento de Liberacin de la Mujer. Estos cinco grupos formaron la Coalicin de Mujeres Feministas. En 1978 se cre el Frente Nacional de lucha por la Liberacin y los Derechos de la Mujer. En 1984 se cre el Foro Nacional de Mujeres integrado por el Colectivo Revolucionario Integral, Mujeres de Mxico, Unin Nacional de Mujeres Mexicanas, CIDAL, Madres Libertarias, Mujeres por la lucha de la Mujer Centroamericana, Unin de Lucha Revolucionaria, Asociacin Civil Nacional Revolucionaria y militantes del PRT, MRP, PSUM y otros partidos polticos. Adems, existan en 1986 la Asociacin Cristiana Femenina, el Centro de Apoyo a las Mujeres Violadas, el Centro de Orientacin de la mujer obrera de Chihuahua, el Centro para Mujeres, Cine Mujer, el Colectivo de Mujeres Colonas de Cuernavaca, el Colectiva de Mujeres FEM, el Grupo Autnomo de Mujeres, Mujeres para el Dilogo, Mujeres Unidas Oaxaqueas, Red Nacional de Mujeres y otros.

Guatemala Unin Nacional de Mujeres Guatemaltecas, en el exilio. Nicaragua En 1977 se cre la Asociacin de Mujeres Nicaragenses Frente a la Problemtica Nacional (AMPRONAC), que despus del triunfo de la revolucin sandinista tom el nombre de Asociacin de la Mujer Nicaragense Luisa Amanda Espinoza (AMNLAE). El Salvador Asociacin de Mujeres de El Salvador. Repblica Dominicana Desde 1970 hasta la actualidad se formaron los siguientes grupos: Huellas de Mujeres, Mujeres en Lucha, Grupo Mujer-Mujer, Grupo Abriendo Surcos, Mujer-Tec, Unin de Mujeres Dominicanas, Ediciones Populares Feministas, Comit por la Unidad y los Derechos de la Mujer (CUDEM), Crculo Feminista, Centro de Investigacin para la Accin Feminista, Arte Popular y Casa de la Mujer, Asociacin Latinoamericana y del Caribe de Estudios de la Mujer. Cuba 1956: Frente de Mujeres antidictadura. 1960: Federacin de Mujeres Cubanas, que ha realizado hasta 1986 varios Congresos Nacionales.

Venezuela 1969: Movimiento de Liberacin de la Mujer y Liga de Mujeres. 1974: Movimiento Hacia la Nueva Mujer. 1978: Grupo Persona y La Conjura. 1980: Grupo Mircoles. En 1986 funcionaban adems los Crculos Femeninos Populares creados por el Centro al Servicio de la Accin Popular (CESAP), de inspiracin cristiana. Tambin el grupo Ser Mujer de los Teques, la Liga Feminista de Maracaibo, el Colectivo de Mujeres de Guayana, el Movimiento de Mujeres de Mrida, el grupo 8 de marzo de Maracay. En 1984, se empez a publicar en Caracas la revista La Mala Vida. Colombia Dcada del 70: edicin de las revistas Las Mujeres, en Medelln, y Cuntame tu vida, en Cali, y surgimiento de varios grupos que en 1979 realizan el primer Encuentro Nacional. En 1986 existan las siguientes organizaciones: en Bogot, Mujeres en la lucha, Mujeres en Accin, Grupo Mujer, Crculo de Mujeres. En Cali, Grupo Mujer y Salud, Grupo Amplio por la Liberacin de la Mujer. En Bucaramanga: Grupo Femenino 8 de marzo. En Manizales: Movimiento de Mujeres. En Cartagena: Organizacin Feminista La Mujer. En Barranquilla: revista La Chichamaya. Desde marzo de 1982 funciona en Bogot la Casa de la Mujer. En 1984 se cre el Foro Nacional de Colombia, donde acta un importante sector feminista. Tambin existe la Asociacin Cristiana Femenina y varios centros de investigacin: Centro de Documentacin y Comunicacin Feminista, Centro de Estudios e Investigaciones de la Mujer, Centro de Informacin y Recursos para la Mujer, Centro y Red de Informacin sobre la Mujer para Amrica Latina. Se publican las revistas: Antropos, Mujeres en Accin, Otro, Qu Pasa Mujer, Y dicen que somos muecas? y Sexo y Vida. Ecuador En la dcada de 1970 surgen la Asociacin Ecuatoriana de Mujeres y la Unin de Mujeres Trabajadoras del Ecuador. En los aos 70: Frente Amplio de Mujeres (FAM), Evas de la Manzana (Quito), CEM de Guayaquil, FUM de Ambato y UPOCAM de Manab. En 1982 se fund la Coordinadora Nacional de Grupos Autnomos de Mujeres. Tambin existe el Grupo Tomasa Garcs, Centro de Accin de las Mujeres de Guayaquil, Grupo Autnomo de Mujeres, Las Manuelas, Unin de Mujeres Campesinas y la Casa de la Mujer en Quito. Per Durante la dcada de 1970 se crearon: ALIMUPER (Accin para la Liberacin de la Mujer Peruana), Promocin de la Mujer, Movimiento Manuela Ramos, Mujeres en Lucha, Frente Socialista de Mujeres y Centro Flora Tristn. En 1980 se cre en Lima la Casa de la Mujer. Bolivia En 1986 existan la Confederacin Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, los Comits de Amas de Casa y varios Sindicatos de trabajadoras que exigieron en 1984 representacin en la Central Obrera Boliviana.

Chile Durante la dcada de 1980 surgen: MENCH 83 (Movimiento de Emancipacin de la Mujer Chilena), Mujeres de Chile (MUDECHI), Comit de Defensa de los Derechos de la Mujer (CODEM), Mujeres por la Vida, Movimiento de Mujeres Independientes (MMI), Mujeres por el Socialismo, Movimiento de Mujeres Pobladoras (MOMUPO) y el Coordinador Poltico de Mujeres de Oposicin. Adems, las mujeres son la columna vertebral de la Agrupacin de Familiares de Detenidos-Desaparecidos. Se han realizado varios Encuentros Nacionales de Mujeres, y existen varias publicaciones feministas y centros de estudios de la mujer. Brasil En la dcada del 70 surgen varios grupos y en 1978 se realiza el Primer Congreso de Mujeres Metalrgicas. En 1979, el Primer Encuentro Nacional de Mujeres, y en 1982 el Segundo. En 1985, el Primer Encuentro de las Mujeres Trabajadoras. En 1985 existan 2 grupos de mujeres en Acre, uno en Alagoas, 2 en Amazonas, 8 en Baha, 7 en Cear, 2 en Espritu Santo, 7 en Gois, uno en Maranho, 14 en Minas Gerais, uno en Matto Grosso, uno en Par, 6 de Paraiba, 4 en Paran, 3 en Pernambuco, 2 en Piau, uno en Ro Grande do Norte, 8 en Rio Grande do Sul, 6 en Santa Catarina, uno en Sergipe, ms de 30 en Ro de Janeiro y cerca de 50 en So Paulo. Uruguay En 1967 se crea Nueva Accin Femenina. En 1985 existan: el Consejo Nacional de Mujeres, la Comisin de Mujeres Uruguayas, el Grupo de Estudios sobre la condicin de la mujer en Uruguay, el Proyecto condicin de la Mujer y grupos femeninos militantes del Frente Amplio.

Você também pode gostar