Você está na página 1de 8

5.- METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN.

5.1. TIPO DE INVESTIGACIN INVESTIGACION APLICADA de nivel DESCRIPTIVO

CORRELACIONAL, porque se parte de un hecho concreto que constituye una causa, mereciendo una explicacin los efectos que genera en los estudiantes. Es decir, se da a conocer de qu manera influye la evaluacin cognitiva en relacin a la realidad del aprendizaje significativo que vive el alumno en la universidad para mejorar su calidad acadmica; para lo cual se establecen las relaciones entre las variables, independiente y dependiente. 5.2. DISEO DE LA INVESTIGACIN Descriptivo Simple: X1 _____________________O1 Donde: M1 _____________________O1

5.3.

METODOS DE LA INVESTIGACION: 5.3.1. Mtodo Inductivo. Parte de casos particulares para llegar a conclusiones generales, utilizando la observacin directa de los hechos y el estudio de la relacin que existe entre los elementos de un fenmeno, teniendo como fundamento la experiencia.

5.3.2. Mtodo Deductivo. Se partir de proposiciones o datos generales como vlidos y por medio del razonamiento lgico se deber deducir proposiciones particulares y conclusiones verdaderas.

5.3.3. Mtodo Analtico. Con este mtodo se conocer las bondades y aplicacinde la Evaluacin Cognitiva para llegar a sus 1

ventajas, caractersticas, consecuencias y hallar las relaciones que tienen en cada uno de los factores de investigacin. 5.3.4. Mtodo Sinttico: Permitir resumir los datos estadsticos en cuadros y del anlisis respectivo. grficos despus

5.4.- POBLACIN Y MUESTRA 5.4.1. Poblacin. Est constituido por los alumnosde la Escuela

Profesional de Educacin, en un numero de 122 estudiantes, quienes tienen caractersticas comunes y de los que se

desea conocer las razones de cmo lograr el mejoramiento del aprendizaje significativo en la presente investigacin.

5.4.2. Muestra. Se calcula en un 20% de la poblacin, en un nmero de 40 alumnos de los ciclos II y VI de la especialidad de comunicacin lingstica y literatura. entre varones y mujeres, considerados representantes por poseer todas las caractersticas del Universo y Poblacin.

5.4.3. Tipo de Muestra. El tipo de muestra ser el DETERMINSTICO, por cuanto se delimitar anticipadamente; asimismo, la muestra ser REPRESENTATIVA por los elementos constitutivos que la muestra tiene, con los mismos caracteres que el universo. En cuanto a la tcnica a seguir en la investigacin, en relacin a la nuestra, ser SISTEMTICA porque cada uno de los elementos guarda relacin con el universo o poblacin.

5.5. TCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE DATOS. Los instrumentos que se emplearn para la obtencin de los datos son los siguientes:

5.5.1. Cuestionario. Conformado por un conjunto de preguntas respecto a las variables a medir. Este instrumento permitir valorar los conceptos y utilidad de la evaluacin cognitiva como una valoracin para mejorar el rendimiento acadmico de los alumnos. 5.5.2. Entrevista. Esta tcnica servir para conocer la opinin de los estudiantes acerca del porque se mantiene un sistema de evaluacin obsoleta y como ayudar la implementacin de una nueva valoracin para hacer realidad que el alumno realmente aprenda. La informacin que se obtenga permitir verificar la validez de las hiptesis de investigacin, fundamentadas en teoras vlidas.

5.5.3. Encuesta. Es una tcnica que permite recopilar informacin mediante el cuestionario, con el propsito de medir los diversos indicadores de las variables que sustentan la hiptesis, as como, demostrar el cumplimiento de los objetivos. La encuesta se aplicar fundamentalmente a los estudiantes.

5.6. PROCESAMIENTO DE DATOS. - Recoleccin de datos. - Correccin y tabulacin de datos. - Elaboracin de cuadros y grficos estadsticos. - Anlisis e interpretacin de datos. La aplicacin del cuestionario a travs de la encuesta, permitir recolectar datos que son necesarios, cuyas preguntas confirmarn los problemas, la validez de la hiptesis y el cumplimiento de los objetivos.

Luego de la aplicacin del cuestionario, se proceder a la correccin y tabulacin de los datos obtenidos, con el propsito de agrupar toda la informacin, de acuerdo a la necesidad que impone el trabajo de investigacin. Se procede a graficarlos estadsticamente a travs de cuadros y figuras estadsticas, para luego realizar los respectivos anlisis e interpretaciones, primero de las cifras acumuladas y ordenadas y en seguida desde el punto de vista educativo para validar y contrastar las hiptesis.

5.7. VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE LAS INFORMACIONES. La muestra definida para el trabajo de investigacin permite asegurar la obtencin de los datos certeros, vlidos y confiables, de tal manera la informacin que se consigna a travs de las preguntas del cuestionario, las encuestas y las entrevistas se hagan extensivas a la poblacin que se estudia.

La elaboracin de los cuestionarios se efectuar aplicando los principios metodolgicos para organizar las

herramientas, de tal manera que se obtenga la informacin deseada y necesaria as para confirmar obtener los las objetivos de la y

investigacin;

como

conclusiones

recomendaciones de las tesis.

5.8. PRESENTACIN DE LOS ANLISIS E INTERPRETACIN DE LOS DATOS. La informacin que se obtendr a travs de las encuestas y entrevistas, se analizar a la luz de la estadstica para organizar los diferentes matices de la informacin y de este modo obtener el mejor resultado, de acuerdo al propsito que conlleva el presente trabajo de investigacin.

Asimismo la informacin analizada y organizada se presentar a travs de cuadros y figuras estadsticas, de tal manera 4

que fluya la lectura de cada uno de ellos, en

base a la

interpretacin de dichos datos desde el punto de vista estadstico y educativo, con el propsito de la de que las conclusiones y

recomendaciones sustentadas.

investigacin

estn

debidamente

6.- ASPECTO ADMINISTRATIVO. 6.1.- ASIGNACION DE RECURSOS: 6.1.1. RECURSOS HUMANOS: - Tesista: - Asesor: Prof. Flix Valerio Haro. 6.1.2. RECURSOS MATERIALES: Adquisicin de libros, revistas, folletos e informacin por Internet. Papel Bond A4 tiles de Escritorio Materiales de Computacin 6.2.- PRESUPUESTO O COSTO DEL PROYECTO.

ACTIVIDADES 1 PRE INVESTIGACIN. Adquisicin de libros, revistas, folletos e informacin por Internet. Papel Bond A4 tiles de Escritorio Materiales de Computacin

CANT.

COSTO

Varios 2 Millares Varios Varios

S/. 650.00 50.00 145.00 231.00

2. TRABAJO DE INVESTIGACIN Impresin de Encuestas Aplicacin de Encuestas Movilidad Imprevistos 100.00 100.00 40.00 50.00

3. TIPEO E IMPRESIN DE TRABAJO Tipeo e Impresin del Proyecto Tipeo e impresin de la Investigacin Empastado y espiralado de la Investigacin 150.00 300.00 300.00

TOTAL S/. 6.3.- CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. PROGRAMACIN DE ACTIVIDADES Elaboracin del proyecto o plan de tesis. Presentacin del proyecto o plan de tesis. Elaboracin del marco terico. Elaboracin de instrumentos de recoleccin de datos. Aplicacin de instrumentos de recoleccin de datos. Procesamiento de datos. Elaboracin de pre tesis. Elaboracin de tesis. Presentacin de tesis. Sustentacin. 10 TEMPORALIZACIN
May Jun Jul Ago Set Oct

S/. 2116.00

N 01

Nov Dic

Ene

02

03

04

05

06

07

08

09

7. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: DAZ, F. y HERNNDEZ, S.: 2003, Estrategia docente para un aprendizaje significativo: Una interpretacin constructivista, Edit.MC GRAW- HILL, Edicin segunda, Mxico.

ANEXOS

NOTA A TENER EN CUENTA EN LOS ANEXOS:

1. Los 06 casos 2. Matriz de consistencia. 3. Matriz de operacionalizacin de las variables. 4. La estructura del marco terico. 5. El CD grabado

Você também pode gostar