Você está na página 1de 3

INTRODUCCIN DE UNA DISPOSICIN FINAL EN EL ANTEPROYECTO DE LEY ORGNICA DE RGIMEN DISCIPLINARIO DE LAS FUERZAS ARMADAS.

Con ocasin de la elaboracin del anteproyecto de ley orgnica de rgimen disciplinario de las Fuerzas Armadas, por parte de la Direccin General de la Guardia Civil se ha propuesto la introduccin de una disposicin final que se refiera a la modificacin de la Ley Orgnica 12/2007, de 22 de octubre de rgimen disciplinario de la Guardia Civil. El texto normativo a incorporar en el anteproyecto de ley orgnica de rgimen disciplinario de las Fuerzas Armadas en relacin con la modificacin del rgimen disciplinario de la Guardia Civil es el siguiente:

Anteproyecto de Ley Orgnica de Rgimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas () Disposicin final ______. Modificacin de la Ley Orgnica 12/2007, de 22 de octubre de rgimen disciplinario de la Guardia Civil. La Ley Orgnica 12/2007, de 22 de octubre, de rgimen disciplinario de la Guardia Civil se modifica en los siguientes trminos: Uno. Al artculo 2 se le adiciona un tercer apartado con la siguiente redaccin: 3. Los miembros de los rganos de gobierno y representacin, as como aquellos miembros de la Guardia Civil que obrasen en nombre y representacin legal o voluntaria de una asociacin constituida al amparo de la Ley Orgnica 11/2007, de 22 de octubre, reguladora de los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil, respondern disciplinariamente por los actos y omisiones realizados en el ejercicio de sus actividades asociativas, cuando los mismos fueran constitutivos de cualquier infraccin tipificada en esta ley. Cuando los actos y omisiones se realicen en ejecucin de acuerdos adoptados por juntas directivas u rganos de representacin de carcter permanente de las asociaciones, respondern disciplinariamente todos los miembros de dichos rganos, salvo los que se hubieran opuesto o no hubiesen intervenido en su adopcin. Dos. Al artculo 7 se le adicionan dos apartados con la siguiente redaccin: 3 bis. Organizar, participar o asistir en lugares de trnsito pblico a reuniones o manifestaciones de carcter poltico, sindical o reivindicativo, haciendo uso de su condicin de Guardia Civil. 3 ter. Asistir a reuniones o manifestaciones portando armas o vistiendo el uniforme reglamentario. Tres. Al artculo 8 se le adicionan dos apartados con la siguiente redaccin:

21 bis. Cualquier manifestacin, expresin pblica o acto de propaganda, realizados por cualquier medio, oral o escrito, a favor o en contra de partidos polticos o sindicatos, de sus candidatos o de sus programas u opciones polticas o sindicales, siempre que quede de manifiesto la condicin de guardia civil de quien las efecte. 39. Ocultar o falsear su identidad o condicin profesional ante las autoridades o superiores de manera verbal o por medio de cualesquiera documentos. Cuatro. El apartado 8 del artculo 9 queda redactado de la forma siguiente: 8. Hacer reclamaciones o peticiones en forma o trminos irrespetuosos u omitir el conducto reglamentario para formular cualquier solicitud, reclamacin o queja relacionada con el servicio. Cinco. Al apartado 2 del artculo 24 se le adiciona un segundo prrafo con la siguiente redaccin: Esta medida de cese del presunto infractor en sus funciones habituales podr ser ampliada por la autoridad o mando con nivel al menos de Jefe de Comandancia, Sector o equivalente hasta un plazo de quince das cuando los hechos que la motivan tengan entidad delictiva y estn siendo objeto de conocimiento por la Autoridad judicial. Seis. El artculo 50 quedar redactado de la manera siguiente: Artculo 50. Inicio y tramitacin. 1. El acuerdo por el que se inicie el procedimiento, se notificar al interesado, quien, en los cinco das siguientes, podr presentar un escrito de oposicin, proponer las pruebas que considere necesarias para su defensa y acompaar los documentos que tenga por conveniente. 2. El acuerdo de inicio deber contener un relato de los hechos imputados, su calificacin jurdica y la determinacin de la sancin a imponer de acuerdo con las potestades de la autoridad o mando con competencia disciplinaria e indicar expresamente los derechos que asisten al interesado. En el supuesto de que los hechos hayan sido presenciados por la autoridad o mando que inicia el expediente, se le advertir al interesado de que, si no formula oposicin o no propone la prctica de prueba, podr resolverse sin ms trmite. Cuando el procedimiento hubiera sido incoado por alguna de las autoridades o mandos determinados en los artculos 28, 29, y 30 apartado 1, stos podrn encomendar su instruccin a un subordinado que deber tener, al menos, el empleo de Suboficial, con expresin del derecho que asiste al interesado de recusarle. 3. Si el interesado hubiera propuesto prueba, la autoridad o mando competente, y en su caso el instructor designado, dictar resolucin motivada sobre su procedencia, disponiendo lo necesario para su prctica. 4. De la prueba practicada y de las dems actuaciones que conformen el procedimiento, se dar vista al interesado para que, en el plazo de cinco das, pueda formular las alegaciones que a su derecho convengan.

5. La resolucin que se adopte en materia de prueba se notificar al interesado. Frente a dicha resolucin no cabr recurso alguno sin perjuicio de que se pueda hacer valer la denegacin indebida de medios de prueba en el recurso que proceda frente a la resolucin del expediente. 6. El plazo mximo de tramitacin del procedimiento ser de dos meses contados desde la fecha del acuerdo de inicio. Transcurrido el mismo sin dictarse y notificarse la resolucin, se producir la caducidad. ()

Você também pode gostar